Você está na página 1de 12

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

INSTRUMENTOS DE PRESUPUESTACIN EMPRESARIAL CP. FLAVIO HERNNDEZ HERNNDEZ

ALUMNO: JOAQUN CASTILLO MARTNEZ

CUARTO SEMESTRE

GRUPO: A

CIUDAD VALLES, S. L. P.

FEBRERO 06 DE 2013

ndice
INTRODUCCIN

1- Introduccin a la contabilidad administrativa.

1.1- Comparacin de la contabilidad financiera y administrativa.

1.1.1- Concepto de contabilidad administrativa y financiera.

1.1.2- Establecer diferencias entre la administrativa y la contabilidad financiera.

1.2- Importancia de la contabilidad administrativa en la planeacin control y toma de decisiones.

1.2.1- Planeacin contabilidad administrativa.

1.2.2- Control contabilidad administrativa.

1.2.3- Toma de decisiones contabilidad administrativa.

CONCLUSIN

INTRODUCCIN En la poca actual, vivimos en un mundo cada vez ms globalizado, donde las tecnologas van evolucionando da a da, una economa global en la que lo que pasa en una nacin puede llegar a afectar a otra. Por eso es indispensable mantener el mnimo de fallas dentro de las organizaciones, con el fin de optimizar todos los recursos con los que cuenta dicha compaa. Esto se logra a travs de una buena administracin, utilizando el proceso administrativo para establecer metas y objetivos a seguir, ayuda al incremento de los beneficios para la misma. Darle el enfoque administrativo a la contabilidad auxilia a los administradores tener informacin que le sirva de apoyo para tomar decisiones que beneficien la empresa, por eso el papel de la contabilidad administrativa dentro de los entes econmicos hoy en da es de vital importancia para garantizar una buena administracin.

1. INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1.1. COMPARACIN DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. Tanto la contabilidad financiera como la administrativa suelen tener un mismo sistema de informacin del cual se desprenden, sin embargo cada una est destinada a cumplir ciertas funciones que ayuda a tomar decisiones a diferentes profesionistas, tienen similitudes ya que emergen de un mismo sistema, pero a la vez poseen diferencias que son necesarias conocer como administrador o contador para poder ejercer bien cada una de las funciones para las que fueron desarrolladas. CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Est organizada para producir informacin de uso interno de la administracin. Formula, mejora y evala polticas para la empresa. Conoce las reas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a travs, por ejemplo, de la cadena de valor. Planea y controla las operaciones diarias. Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etctera. Nunca requiere especifico. un modelo o formato CONTABILIDAD FINANCIERA Genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin. La informacin se utiliza como punto de referencia para planificar. Es obligatoria. Exactitud y precisin. Requiere un modelo o formato especifico. Est regulada por las normas de informacin financiera. La informacin que se genera con fines externos tiene que ser producida segn determinadas normas, de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentacin y, por lo tanto, pueda compararlos. La misma informacin es requerida por las instituciones de crdito para llevar a cabo sus anlisis. Intenta determinar la utilidad precisin. Informa sobre los sucesos ocurridos en la empresa.

Est enfocada hacia el futuro. No est regulada por informacin financiera. las normas de

La informacin requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos. Es un sistema de informacin opcional. No intenta determinar la utilidad con la precisin de la contabilidad financiera.

Otorga ms relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el anlisis de las decisiones. Hace hincapi en las reas de la empresa como clulas o centros de informacin (divisiones, lneas de producto, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen. Permite un continuo. proceso de mejoramiento

No existe gran relacin con otras disciplinas.

Recurre a disciplinas como la estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados.

1.1.1.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por areas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. El contador de la empresa se encarga de disear, realizar y presentar los informes de contabilidad administrativa. Estos informes no suelen trascender las puertas de la empresa; es decir, solo son utilizados por los gerentes, propietarios o responsables de la compaa para evaluar el desarrollo de los negocios de acuerdo con las polticas y objetivos establecidos dentro de la misma con anterioridad. Para esto se utilizan diversas herramientas de control. Los resultados de la contabilidad administrativa permiten planificar y prever el futuro de la empresa. Una de las diferencias entre la contabilidad administrativa y la financiera, es que esta ltima est regulada por reglamentos o normas ya que sus resultados son para uso externo, mientras que la administrativa es para uso interno, para que los usuarios que la usen tomen decisiones dentro de la compaa para buscar un mejor beneficio. CONTABILIDAD FINANCIERA. Un enfoque diferente de la contabilidad que recolecta, clasifica, registra, suma e informa acerca de las operaciones cuantificables en dinero que una entidad econmica realiza durante un periodo determinado. Para llevar a cabo todas las tareas antes mencionadas

utiliza ciertos principios que les facilita informar en forma oportuna y verdica las operaciones de la vida activa de la empresa. Cumple con una funcin principal que es llevar a cabo en forma histrica la vida econmica de una compaa; los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o futuro. Tambin proporciona los estados contables o financieros que son sujetos al anlisis e interpretacin, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estables del desarrollo de las operaciones de la empresa. 1.1.2. ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRATIVA Y LA CONTABILIDAD FINANCIERA. a) La contabilidad administrativa est organizada para producir informacin de uso interno de la administracin, por ejemplo: Formula, mejora y evala polticas para la empresa. Conoce las reas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a travs, por ejemplo, de la cadena de valor. Planea y controla las operaciones diarias. Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etctera.

El responsable de administrar una organizacin requiere una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organizacin, como los accionistas, las instituciones de crdito etc. Esto obliga a que exista un sistema de informacin especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia bsica radica en la forma en que se presenta la informacin hacia el exterior, que difiere de la requerida para usos internos. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato especifico, como es el caso en la contabilidad financiera. b) La contabilidad administrativa est enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin: obviamente, esta ltima informacin se utiliza como punto de referencia para planificar. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planificacin, dirigida al diseo de acciones es necesario contar con informacin histrica que diagnostique la situacin actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, a fin de fijar las rutas y estrategias que permitan lograr una ventaja competitiva.

c) La contabilidad administrativa no est regulada por las normas de informacin financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la informacin que se genera con fines externos tiene que ser producida segn determinadas normas, de

tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentacin y, por lo tanto, pueda compararlos. Por ello es necesario que la informacin este plenamente regulada. En cambio, la informacin requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos; por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciacin para fijar precios, etctera.

d) La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de informacin opcional. De acuerdo con nuestra legislacin mercantil, deben presentarse a la consideracin de la asamblea de accionistas los resultados del ejercicio tres meses despus del cierre de este, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma informacin es requerida por las instituciones de crdito para llevar a cabo sus anlisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa; no existe obligatoriedad. Prueba de ello es que solo un pequeo porcentaje de las empresas mexicanas se ha dado a la tarea de disear un sistema interno de informacin para la toma de decisiones.

e) La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisin de la contabilidad financiera, ya que otorga ms relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el anlisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectan para predecir el futuro de la empresa, por lo cual no es necesario preocuparse por la exactitud y precisin que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.

f)

La contabilidad administrativa hace hincapi en las reas de la empresa como clulas o centros de informacin (divisiones, lneas de producto, etc.) para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen. Esto permite un proceso de mejoramiento continuo, a travs de un anlisis de las actividades y procesos que se efectan en las diferentes reas para incrementar la competitividad, ms que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en ella.

La contabilidad administrativa, como sistema de informacin administrativo, recurre a disciplinas como la estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc., para completar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los

problemas de la organizacin; de ah que exista gran relacin con otras disciplinas, lo que no sucede en la contabilidad financiera.

1.2. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PLANEACIN, CONTROL Y TOMA DE DECISIONES.

EN

LA

"Todo lo que se hace se puede medir, slo si se mide se puede controlar, slo si se controla se puede dirigir y slo si se dirige se puede mejorar" Dr. Pedro Mendoza A. Tal es el caso de la contabilidad administrativa, la cual se encarga de medir, controlar, dirigir y mejorar a una compaa. Su funcin, como antes se menciono, es la de dar informacin a los usuarios interinos de la empresa, para que les permita establecer un modelo que mejore la administracin de la misma. Se basa en el proceso administrativo, las cuatro fases principales del proceso son planeacin, organizacin, direccin y control. Dentro de la planeacin y el control juega un papel muy importante, a continuacin se explica cmo se aplica la contabilidad en estas etapas. 1.2.1. PLANEACIN.

Esta parte del proceso implica la seleccin de misiones y objetivos, adems de las acciones que se cumplirn, se requiere de la toma de decisiones, es decir, de optar entre diferentes cursos de accin a futuro. De modo que, los planes constituyen un mtodo racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionas con anticipacin. Supone as mismo y en forma destacada la innovacin administrativa, crear nuevos modelos administrativos que ayuden a la optimizacin de los recursos, incluyendo el capital humano, que en muchos casos no se sabe como explotarlo en forma positiva dentro de un rea de la empresa. La planificacin tiene puente entre el punto donde se est y aquel otro donde se desea ir, es decir, marca el camino que debemos seguir si queremos alcanzar nuestros objetivos previamente trazados. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA PLANEACIN. La planeacin es un elemento que se ha vuelto ms importante en la actualidad, hablando en cualquier aspecto, debido a que es ms fcil controlar algo planificado con anticipacin, que lo que no se planea previamente, en el entorno econmico, se ha convertido en algo indispensable debido a la globalizacin en la que se encuentran muchos pases ante el desarrollo tecnolgico, la economa cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de informacin relevante que posee actualmente en las empresas. Se hace necesaria por varios motivos: Para prevenir los cambios del entorno, de suerte que anticipndose a ellos sea ms fcil la adaptacin de las organizaciones y se logre competir exitosamente en estrategias. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organizacin. Como medio de comunicacin, coordinacin y cooperacin de los diferentes elementos que integran la empresa.

La planeacin que recibe ayuda de la contabilidad administrativa es bsicamente la operativa, que consiste en el diseo de acciones cuya misin es alcanzar los objetivos que se desean en un periodo determinado, sobre todo en lo referente a la operacin de la empresa, mediante el empleo de diferentes herramientas tales como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad etc. 1.2.2. CONTROL.

Conocemos como control a la medicin y correccin del desempeo de alguna actividad a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos. Planeacin y control estn estrechamente relacionados, como mencione anteriormente es mucho ms sencillo corregir algo previamente planeado. Hay incluso autores sobre temas de administracin que consideran que estas funciones no pueden separarse. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL. La poca actual se caracteriza por la complejidad econmica en la administracin de los recursos, que tanto a nivel macroeconmico como microeconmico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos con la administracin, a fin de lograr un uso ptimo de los insumos. Esto puede lograrse cuando se aplica la filosofa, del mejoramiento continuo, que no sea otra cosa que la cultura de calidad total, que tenga como propsito esencial eliminar todo aquello que no alcanza los estndares y suprimir lo que no permite competir satisfactoriamente. Para lograrlo se necesita un sistema de informacin basado en la estadstica que muestre dichas desviaciones, lo que implica la necesidad de contar con un buen sistema de control administrativo que propicie el mejoramiento continuo. Por lo tanto, el control administrativo debe ser el proceso mediante el cual la administracin se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. La informacin que proporciona la contabilidad administrativa puede ser til en el proceso de control de estos tres aspectos: Como medio para comunicar informacin acerca de lo que la direccin desea que se haga. Como medio de motivar a la organizacin a fin de que actu en la forma ms adecuada para alcanzar los objetivos empresariales. Como medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos resultados se obtienen, y de esta manera evaluar el desempeo de los responsables de cada rea de la empresa.

La contabilidad administrativa es necesaria para obtener mejor control. Una vez que se ha concluido una determinada operacin, se deben medir los resultados y compararlos con un estndar fijado previamente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administracin pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia.

1.2.3.

TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones es la seleccin de un curso de accin entre varias alternativas, y constituye por lo tanto la esencia de la planeacin. No puede decir que exista un plan si no se ha tomado una decisin, un compromiso de recursos y anlisis de planeacin. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DECISIONES. Se dice que la contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones. Para tomar una buena decisin se requiere utilizar el mtodo cientfico, que puede desglosarse de la siguiente manera: 1 Anlisis a) Reconocer que existe un problema. b) Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios. c) Obtener y analizar los datos. 2 Decisin a) Proponer diferentes alternativas. b) Seleccionar la mejor. 3 Puesta en prctica. a) Poner en prctica la alternativa seleccionada. b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido. Este modelo de toma de decisiones, en las etapas 1 y 2 la contabilidad administrativa ayuda a que la decisin sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la informacin que se posea. En dichas etapas deben simularse los distintos escenarios y ser analizados a la luz de los diferentes ndices de inflacin esperados, segn el tipo de industria y actividad de que se trate. En toda organizacin diariamente se toman decisiones. Unas son rutinarias, como contratar un nuevo empleado; otras no lo son, como introducir o eliminar una lnea o producto. Ambas requieren informacin adecuada. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequea o grande, est en funcin directa del tipo de informacin disponible; por lo tanto, si se desea que una organizacin se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de informacin. A mejor calidad de la informacin, se asegura una mejor decisin.

CONCLUSIN Ahora se puede establecer la diferencia de enfoques que tienen la contabilidad administrativa y financiera, que a pesar de salir de una misma base de informacin, el resultado de sus estudios y pruebas son completamente diferentes, sabemos que mientras una se usa internamente en la compaa, la otra informa a terceros de el estado financiero de la empresa. Una de ellas es obligatoria (financiera) ya que es regulada por las normas de cada nacin. En tanto la administrativa puede ser opcional, ya que mejora el nivel administrativo de la empresa, en la actualidad quien se arriesga a no contar con ella puede que tenga un pequeo periodo de vida en el mbito empresarial.

BIBLIOGRAFIA Ramrez Padilla, David Noel. Contabilidad administrativa / David Noel Ramrez Padilla. -8a. ed. -- Mxico: McGraw-Hill, 2008. xv, 607 p. 02 FEBRERO 2013: http://definicion.de/contabilidad-administrativa/ 02 FEBRERO 2013: http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Base-Para-LaPlaneaci%C3%B3n-Control/1618313.html 04 FEBRERO 2013: http://ooci.org/index.php?option=com_content&view=article&id=79%3Adr-pedro-mendozaa-&catid=2%3Afrases&lang=es

Você também pode gostar