Você está na página 1de 4

Guerra Fra: Submarinos Soviticos en los UNITAS

http://www.naval.com.br: Durante el Operativo UNITAS XXIV, en octubre de 1983 con la participacin del submarino nuclear USS Skipjack SSN-585 de los EE.UU y el submarino Baha (S12) de Brasil han sido testigos de un acontecimiento inusual . Durante el ejercicio, el operador de sonar de submarino Baha que estaba de servicio en la PAC (Ploteo y Seguimiento de Blancos) inform de un contacto submarino con cerca de 35 nudos! El contacto ultra-rpido no era el submarino norteamericano y se dio la orden al submarino brasileo de superficie de emergencia. El USS Skipjack fue tras del contacto, pero el submarino intruso de sumergi a una profundidad mayor y aumento la velocidad, haciendo que los norteamericanos lo perdieran. Poco despus fue restaurada a su condicin normal el ejercicio. Pero el caso en 1983 no fue el primero. En 1980, durante UNITAS XXI, entre los puertos de Ro de Janeiro, Salvador y Recife , los aviones Grumman S-2E Tracker (P-16E) de la Fuerza Area Brasilea, que operan desde NaelMinas Gerais , tuvo un registro inusual en su sistema de sonoboyas Julie / Jezebel, fuera de las normas de los submarinos nucleares de Estados Unidos que estaban presentes en el ejercicio.

Un P-3 Orion Marina de los EE.UU. que participaba en la operacin fue llamado y confirm: era un husped no invitado, un submarino sovitico. NOTA Poder Naval : Si el lector sabe ms historias como la de MB durante la Guerra Fra, envelo a la direccin alexgalante@naval.com.br FOTO : EE.UU. submarino nuclear USS Snook (SSN 592), la misma clase que el USS SkipjackEn una visita a Ro en enero de el 06.01.1984, durante la Operacin UNITAS XXV.

Notas al margen para elSnorkel.com por Dr.Mariano Sciaroni:

El 1 de julio de 1959, a 55 millas nuticas de la costa del Estado de Baha se produjo un extrao encuentro entre un contacto sumergido y fuerzas navales brasileas. Mientras sumergibles de la Marinha se encontraban en maniobras en superficie, fue avistado un periscopio y luego un misterioso submarino fue mantenido en el sonar por 30 minutos. El contacto se perdi y jams pudo ser retomado, an cuando se sumaron a la bsqueda dos torpederas y elementos de la Fora Area Brasileira. En dicho momento, las sospechas recayeron en la Unin Sovitica, que se vieron reforzadas al anunciar dicho pas, pocos meses despus, que un submarino enorme y con ventanas de observacin (?) haba completado una misin cientfica en el Atlntico Sur. Ese parece fue el primer hito de una relacin duradera entre medios brasileos y submarinos (soviticos?), la cual perdur a lo largo de toda la guerra fra.

Ahora bien, este contacto que nos relata el magnfico portal Poder Naval tiene ciertas particularidades, que llevan a hacer algunos comentarios. En primer lugar, no se lo podra clasificar como submarino cierto (CERTSUB), es decir inequvocamente como submarino, dadas las condiciones en que fue detectado. El grado de certeza del contacto, ciertamente, resulta menor. Seguidamente, debe afirmarse que UNITAS XXIV ocurri en el ao 1983, un ao despus de Malvinas y la militarizacin que vivi el Atlntico Sur para dicho momento, circunstancia que fue aprovechada por los soviticos para intentar conseguir informacin de inteligencia de sus enemigos occidentales. Tal es as que existen constancias que el submarino nuclear de ataque sovitico K-513 (clase OTAN Victor II), explor las cercanas de Ascensin a mediados de noviembre de 1982, habiendo previamente recalado en Luanda, Angola.

Ceremonia de cruce del Ecuador del K-513 (Atlntico Sur), ocurrida el 3 de noviembre de 1982. Dicho de otra forma, los soviticos consideraban desbalanceado al Atlntico Sur, por lo cual no era inusitado que se enviaran submarinos nucleares de ataque a dichas aguas. Vale recalcar que la inteligencia naval norteamericana reparaba en los submarinos convencionales de dicho pas (usualmente de la clase OTAN Foxtrot) operando desde Cuba y desde Angola pero, a la luz de los despliegues hoy conocidos, pareciera muchos de los nucleares no eran detectados. En suma, en dicho contexto, no es descabellado que un submarino nuclear de ataque de aquel conjunto de naciones pudiera estar en el Atlntico Sur, espiando y registrando operaciones UNITAS. Sin embargo, y tambin debe decirse, segn lo que fue informado a la prensa en Octubre de 1983, en los ejercicios donde se verific este contacto habran estado participando, por EE.UU, una fragata, dos destructores, un buque anfibio y el USS Skipjack (SSN-585).

Lo curioso es que el USS George Washington (SSN-598) efectivamente particip de la fase atlntica de UNITAS XXIV, por lo cual queda la duda si este contacto a gran velocidad y sumergido no sera este submarino, su presencia quiz conocida por las fuerzas de su propio pas pero no las del anfitrin. Quiz, con estas notas hayamos trado ms preguntas que respuestas. Posiblemente la nica certeza sea que la Guerra Fra (como varias veces dijimos) estuvo en aguas mucho ms cercanas de las que generalmente imaginamos. El Dr Mariano Sciaroni es Autor del Libro "Malvinas:Tras los submarinos ingleses" y artculos como "Soviticos en Malvinas" entre otros.

Você também pode gostar