Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DE INFORMES DE PRCTICAS DE LABORATORIO

Aprobado por el Decano de la Facultad, mediante el acuerdo ______________ Vigencia: El presente instructivo entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2012.

PRESENTACIN El instructivo contiene el diseo general que deber utilizarse en los cursos de cada licenciatura de la Facultad de Ingeniera, que tengan laboratorio. Cada especializacin contendr especificaciones distintas y puede no contener todos los componentes aqu presentados, lo que deber ser definido por cada Direccin de Escuela. OBJETIVOS Y DEFINICIONES Objetivo General Estandarizar criterios de elaboracin de reportes de prcticas de laboratorio de los cursos de licenciaturas de la Facultad de Ingeniera. Objetivos Especficos Formar al estudiante en cuanto la elaboracin correcta de informes de laboratorio. Estandarizar la estructura general del reporte que el estudiante presenta en cualquier laboratorio. Crear en el estudiante la tcnica adecuada de elaboracin de reportes para facilitar el Trabajo de Graduacin en cuanto a estructura aceptada.

CONSIDERACIONES GENERALES ESTRUCTURALES El informe deber ser constituido con los parmetros siguientes: Hojas tamao carta Misma calidad de papel e impresin, para todo el informe Impreso en color negro Tamao de la letra: 12 puntos (excepto para ttulos donde se utilizar 14 puntos) Sangra de 5 espacios horizontales en el inicio de cada prrafo Numeracin centrada en la parte inferior de la pgina Interlineado de 1.5 El separador decimal a utilizar es , El separador de millares y millones es un espacio Ejemplo: 14 560,89 (catorce mil quinientos sesenta con 89/100) Para escribir aos o cifras de cuatro valores no es necesario dejar espacio. Ejemplo: en el ao 1989 Mrgenes o Pginas pares: superior y derecho 4 cm, inferior e izquierdo 2.5 cm. o Pginas impares: superior e izquierdo 4 cm, inferior y derecho 2.5 cm 4 cm 4 cm

Pginas pares 2.5 cm 4 cm 4 cm

Pginas impares 2.5 cm

2.5 cm

2.5 cm

FORMATO DE PORTADA

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de rea de Laboratorio de : Impartido por:

TTULO DE PRCTICA DE LABORATORIO (tamao de letra de 14 pts. si es corto, 10 pts. si es largo)

Nombre del(los) estudiante (s) Guatemala, da del mes del ao

RESUMEN

Es una versin sintetizada de todo el documento. Debe tener como mximo 500 palabras. Informa al lector del contenido del trabajo, sin que tenga que leerlo en su totalidad. Incluye objetivos, metodologa y resultados generales. Debe ser un esbozo del contenido y las conclusiones. No debe contener datos o informacin que no figure en el informe. La pgina es encabezada por el ttulo RESUMEN, centrado, escrito todo con mayscula, con letra de 14 puntos y con negrilla. Cuatro enter abajo, iniciar el texto. Un resumen de un estudio emprico debe describir el problema bajo investigacin en una oracin si es posible, los elementos ms importantes del mtodo, resultados con los niveles de confiabilidad estadstica y las conclusiones, as como las implicaciones del estudio. Un resumen de revisin terica debe describir el tpico en una oracin, el propsito, organizacin y alcance, las fuentes utilizadas y las conclusiones. Un resumen de un estudio de caso, debe describir al sujeto y sus caractersticas relevantes, la naturaleza de la solucin al problema ejemplificada y las cuestiones relevantes para la teora o para futuras investigaciones.

OBJETIVOS La pgina es encabezada por el ttulo OBJETIVOS, centrado, escrito todo con mayscula, con letra de 14 puntos y con negrilla. Cuatro enter abajo, iniciar el texto. La palabra General y Especficos estarn escritos con negrilla desde el margen izquierdo. arbigos. En esta pgina deben aparecer los objetivos y la hiptesis (si la hubiera). El objetivo general expresa lo que se desea lograr con la realizacin del trabajo. Es un enunciado global, sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la prctica de laboratorio. Lleva sangra de 1 centmetro. Los objetivos especficos representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Se derivan del general. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Los objetivos se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (terminacin ar, er o ir) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica. Tienen que ser congruentes entre s. Los Objetivos Especficos se identifican con nmeros

Alcance del estudio Exploratorio

Explicacin del alcance del estudio

Formulacin de hiptesis

Tienen como objetivo No se formulan hiptesis. esencial familiarizarse con un tpico desconocido, poco estudiado o novedoso. Sirven para analizar cmo Slo se formulan hiptesis cuando es y cmo se manifiesta se pronostica un hecho o dato. un fenmeno y sus componentes. Pretenden determinar cmo se relacionan o vinculan diversos conceptos entre s (o si no se relacionan). Se formulan hiptesis correlacinales (relaciones entre dos o ms variables, forma de asociacin).

Descriptivo

Correlacional

Explicativo

Busca encontrar razones Se formulan hiptesis causales o causas que provocan (establecen relaciones de causaciertos fenmenos. efecto) .

CAPTULOS Cada captulo inicia en pgina impar y con el ttulo del mismo escrito con letra 14 puntos, centrado, con maysculas y negrilla. aparece el texto. Para cada especializacin, podr abarcar los siguientes componentes: memoria de clculo, resultados, anlisis de resultados, clculo de error. El texto debe escribirse con interlineado 1.5, sangra de un 5 espacios en la primera lnea, y con mrgenes justificados. De preferencia todos los prrafos deben quedar completos en cada pgina y separados uno del otro por dos enter, pero nunca una lnea suelta, ni al final, ni al inicio de una pgina. Los prrafos son de 8 a diez lneas mximo. Los subttulos, al igual que en el ndice, estarn escalonados y le precedern y sucedern dos enter. Las nomenclaturas de los subttulos deben principiar debajo de la letra del subttulo anterior. Tambin sern escritos con negrilla. Nunca debe quedar un ttulo suelto al final de una pgina. Todo el cuerpo del trabajo y los apartados finales deben numerarse con nmeros arbigos. Las figuras y/o tablas deben ajustarse a los mrgenes establecidos y mencionarse en el prrafo anterior o posterior, inmediatamente prximo. Todas debern estar identificadas en la parte superior con el nmero y un ttulo significativo. fuente. Adems, en el caso que sean tomadas, copiadas, escaneadas, fotocopiadas de algn documento o publicacin debe indicarse la Cuatro enter abajo,

El caso de los reportes de Anlisis Inorgnico Los captulos del reporte son: 1. Marco Terico Esta seccin servir de base para todo el desarrollo experimental llevado a cabo en la prctica. Ser de una extensin mxima de tres pginas. Deber de incluir una breve descripcin de los principios aplicados en la prctica. De igual manera deber de exponer la aplicacin industrial de estos principios. 2. Marco Metodolgico En este apartado se describir detalladamente el procedimiento utilizado durante toda la fase experimental. En este apartado se deber de incluir, procedimientos de experimentales, sntesis, as como de monitoreo o bien pruebas de identificacin. Incluyendo criterios de medicin, instrumentacin, etc. 3. Resultados En este captulo deben incluirse todos los datos obtenidos al final de la prctica, como masa o volumen recuperados, contenido de algn elemento en un compuesto o cualquier otro tipo de resultado final. Adems se debe incluir el porcentaje de rendimiento en el caso que fuera posible determinarlo. En algunas prcticas los resultados pueden ser solamente cualitativos, como por ejemplo la determinacin de elementos que componen una muestra, determinacin de la naturaleza de un compuesto. As como los resultados de las pruebas de identificacin y deben de presentarse en una tabla preferiblemente.

De ser necesario esta seccin debe de incluir las pruebas de identificacin (Especficamente en el caso de Qumica Orgnica I y II). Las pruebas de identificacin tienen como finalidad asegurarse de que el mtodo utilizado es adecuado para obtener el producto deseado, teniendo como principio la evaluacin de propiedades, tanto fsicas como qumicas, del compuesto en cuestin; estas pruebas se realizan poniendo en contacto el compuesto a ser identificado con algn otro compuesto (con el cual se espera un comportamiento conocido y observable) La forma de presentar una prueba de identificacin es la siguiente: Prueba No. Nombre de la Prueba: Criterio de la Prueba: Reaccin: Observacin: Conclusin: El nombre de la prueba se refiere al reactivo con el cual se trata el compuesto desconocido (por ejemplo: Reaccin con sodio metlico); tambin puede estar relacionado con alguna propiedad del compuesto ej. Solubilidad en agua); o el nombre especfico en caso de tenerlo, ej. Prueba de Baeyer. En el criterio de la prueba se enuncia el comportamiento de la muestra, al ser sometida a la prueba realizada, segn la bibliografa, incluyndose adems la referencia y pgina de donde se sac el criterio. En reaccin debe indicarse la que sucede cuando se lleva a cabo la prueba, debiendo aparecer debidamente balanceada; en algunas pruebas se evalan nicamente propiedades fsicas, por lo tanto, se debe indicar que no existe por tratarse de una propiedad fsica.

La observacin se refiere a lo ocurrido en el laboratorio y debe enunciarse en trminos de producto obtenido en el laboratorio, sin citar el nombre del compuesto que supuestamente se prepar. Finalmente, la conclusin se refiere a si la prueba fue positiva o negativa; es lo nico que debe referirse. Una prueba positiva implica que el compuesto sufri un cambio qumico o fsico; en caso contrario la prueba es negativa.

4. Interpretacin de resultados Esta seccin corresponde a una demostracin, explicacin y anlisis de todo lo que ocurri y result de la prctica, interpretando de una manera cuantitativa y cualitativa, tanto los resultados como los pasos seguidos para la obtencin de los mismos. An cuando la discusin se apoya en la bibliografa, no debe ser una trascripcin de la misma, ya que el estudiante debe explicar con sus propias palabras y criterio lo que sucede en la prctica. Otro punto a discutir es el procedimiento experimental, el cual debe ser explicado mediante la aplicacin de conocimientos generales de qumica y fisicoqumica. Se debe discutir el procedimiento en una forma ordenada, justificando cada uno de los pasos seguidos para el desarrollo del experimento, tomando en cuenta las correcciones hechas al mismo. Por ejemplo, debe explicarse el por qu de un calentamiento para aumentar la temperatura en una reaccin, la importancia de un lavado, y otros. En cuanto a los resultados propiamente dichos, debe explicarse el por qu de los mismos. Si el resultado est expresado como un porcentaje de rendimiento, debe explicarse por qu ste es alto, bajo o incluso superior al 100%. Si es un resultado cualitativo debe mencionarse los fundamentos en los cuales se bas para obtenerlo.

Por ltimo, sobre la discusin de las pruebas de identificacin, debe explicarse qu propiedad del compuesto se evala, la razn por la cual el compuesto debe o no reaccionar con el identificador, etc. Si alguna prueba resulta negativa, debe argumentarse alguna razn (de tipo experimental), y debe evaluarse qu tanto afecta el resultado de la prctica.

FIGURAS Se refiera a: mapas, planos, grficas, fotografas, cuadros, diagramas de flujo. Se utilizan para mostrar visualmente datos al lector. Colocar centrado, iniciar con la palabra Figura y el nmero de aparicin que le corresponde en nmeros arbigos, insertar 5 espacios horizontales y la descripcin o nombre en letra tamao 12 pts y negrilla. Ejemplo: Figura 1. Seguido de una descripcin o nombre de la figura

Tener en consideracin los siguientes aspectos al colocar una figura: Necesidad o importancia para el trabajo Claridad, simpleza y visible para el lector Es mencionada en el texto (no es indispensable que la figura quede exactamente en un lugar, si ya no cabe en la pgina el texto puede seguir desarrollndose normalmente y en el espacio donde corresponde verla se escribe en el texto: Ver figura) Utilizar lneas claras y sencillas para identificar cada figura Entre el ttulo y la figura debe haber un espacio verticia, as como entre la figura y la fuente. Tablas Las Tablas se utilizan para presentar datos al lector, deben complementar y clarificar el texto. Colocar centrado, iniciar con la palabra Tabla y el nmero de aparicin que le corresponde en nmeros romanos, insertar 5 espacios

horizontales y la descripcin o nombre en letra de 12 puntos y negrilla. Ejemplo: Tabla I. Seguido de una descripcin o nombre de la tabla

Considerar los siguientes aspectos: Necesidad de la tabla Relacin con el texto Coherencia, organizacin, documentacin e integridad Las cifras alinearlas sobre la derecha (unidades bajo unidades, decenas bajo decenas, etctera) Colocar idntico nmero de valores significativos (con dos decimales, con cinco decimales, etctera). Indicar las dimensionales en que se calcula el valor (metros, grados Celcius, segundos, etctera) La fuente en figuras y tablas debe escribirse con letra 10 e indicando los siguientes datos: (APELLIDOS, Nombre. Ttulo del libro. p. xx) Para el caso de las fuentes en fotografas, se debe escribir el nombre del sitio de dnde tomaron la fotografa. Debe quedar centrada. Para la fuentes electrnicas, se debe colocar la fecha visita de las pginas. Cuando las figuras y tablas son elaboradas por el alumno, debe indicarse que son: elaboracin propia. Debe escribirse con letra cursiva las palabras tomadas de otro idioma y usar el Sistema Internacional de Medidas, preferentemente.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Si se agregan citas textuales (extractos copiados literalmente de libros, revistas, artculos, etctera) dentro del Cuerpo del Informe, estarn entre comillas , no debe traspasar de 10 renglones. La informacin bibliogrficas de las citas textuales debern colocarse como pie de pgina, indicando autor (APELLIDO, Nombre), ttulo de texto/revista/tesis y el nmero de pgina(s) de donde obtuvo la informacin. Ejemplo: Caso 1: GONZALEZ, Pedro. La mecnica del futuro. p. 18. Caso 2: www.wikilengua.org. 24 de octubre de 2011 Caso 3: Fuente: elaboracin propia.

Se limita a 3 citas textuales por pgina.

Figura 1.

Ejemplo figura pasos de la planeacin

Fuente: elaboracin propia.

Tabla I. Encabezado1

Ejemplo de tabla Encabezado2 Contenido

Contenido

Fuente: elaboracin propia.

APARTADOS FINALES Los apartados finales del informe final son: conclusiones, recomendaciones, bibliografa, apndice y/o anexos. CONCLUSIONES Encabeza la pgina la palabra CONCLUSIONES, centrada y escrita con maysculas y negrilla en 14 puntos. Cuatro enter abajo aparecen las conclusiones propiamente dichas. Deben contener la sntesis de los temas tratados en la parte central del trabajo y deben vincularse a los objetivos y/o hiptesis. Tambin deben presentarse en prrafos sintticos correlativos a los temas tratados. Para el formato recomendaciones:

de

esta

seccin

deben

seguirse

las

siguientes

Son prrafos sintticos identificados con nmeros arbigos. Cada conclusin inicia con su nmero correspondiente, cinco espacios horizontales despus, se escribe el texto de la misma. En las conclusiones no se colocan ejemplos, citas textuales o referencias. No se deben citar figuras, tablas grficas o pedirle al lector que confirme la informacin en alguna pgina del interior del cuerpo del trabajo. Son puntuales, breves e indican los resultados de la investigacin. Entre una conclusin y otra debe existir doble enter.

La redaccin debe ser clara y directa. Debe evitarse expresiones como: Se concluy, Con el presente trabajo se llega a la conclusin de que

BIBLIOGRAFA

Encabeza la pgina la palabra BIBLIOGRAFA, centrada y escrita con maysculas y negrilla de 14 puntos. Cuatro enter abajo inician las referencias propiamente dichas. La bibliografa lleva sangra francesa. Esta se aplica en el segundo rengln y consiste en dejar 5 espacios o un centmetro del margen. Cada bibliografa inicia con su nmero correspondiente, cinco espacios horizontales despus se escribe el texto de la misma. Entre una bibliografa y otra debe existir doble enter.

Se escribir de acuerdo a la Norma ISO 690 Referencias Bibliogrficas, disponibles en la pgina de Lingstica, y que a continuacin se presenta:

BIBLIOGRAFA

1.

APELLIDO, Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc) No. de Edicin. Lugar: Editorial, ao. No. de pginas. Serie. Notas. ISBN 2. APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la parte en la obra. 3. Ttulo de la publicacin en cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSN 4. APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del artculo". Responsabilidad secundaria. Ttulo de la publicacin seriada. Edicin. Localizacin en el documento fuente: ao, nmero, pginas. 5. pginas. Pas. Ttulo. Publicacin, fecha de publicacin, nmero,

Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin, [fecha de consulta]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado.

Apndice Es el material elaborado por el/la estudiante. Pueden ser: casos observados y estudiados, resultados de muestreo, tabulaciones, planos, anuncios, publicaciones mencionadas en el trabajo, fotografas, informacin adicional de apoyo. En conclusin, cualquier material de apoyo. Si se incluyen tablas o figuras en esta seccin, no agregarlas al ndice de ilustraciones. Esta seccin debe de incluir: 1. Datos originales 2. Muestra de Clculo 3. Datos calculados 4. Anlisis de error

Vigencia: El presente instructivo entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2012.

Você também pode gostar