Você está na página 1de 3

Universidad Nacional de Costa Rica Maestra en Conservacin y Manejo de Vida Silvestre Ecologa de poblaciones

Sofia Graciela Rosales Tejada 8 de febrero de 2013

Qu, para qu y por qu debemos conservar?


Goal: To maintain evolutionary processes and the viability of species and functional landscapes necessary to achieve this (Frankel, 1974)

Tradicionalmente se maneja el concepto de que la biologa de la conservacin tiene como fin preservar la biodiversidad del planeta. La biodiversidad abarca una gran variedad de organismos vivos, sistemas ecolgicos (terrestres, marinos y acuticos) y de los complejos ecolgicos de los cuales forman parte (diversidad interespecfica, intraespecfica y de los ecosistemas) (Granizo et al. 2006). Basados en este concepto, muchos de los planes de conservacin se han enfocado en disear reas de conservacin que eficientemente protejan una muestra representativa de especies y hbitats (Klein et al. 2009, Margules y Pressey 2005). Sin embargo, preservar objetos en particular (genes, especies o ecosistemas) no debe de ser el ltimo objetivo de la conservacin. Los esfuerzos de conservacin tambin deben contemplar la preservacin de los procesos (ecolgicos y evolutivos) que generan y mantienen la biodiversidad del planeta (Bowen 2009, Garca y Glagiardi 2009, Klein et al. 2009, Margules y Pressey 2005, Moritz 2002) Los procesos ecolgicos comprenden procesos fsicos (ciclo hidrolgico de los ros, etc.) y las actividades de las plantas y animales (dispersin de semillas, migracin de aves y peces, etc.) que influyen en la salud de los ecosistemas y contribuyen en el mantenimiento de su diversidad, integridad gentica, y por lo tanto en el mantenimiento de su potencial evolutivo. Los procesos evolutivos estn representados en la diversidad gentica de las poblaciones de plantas y animales que pueden originarse por aislamientos histricos (nuevos cauces de ro que separan poblaciones, etc.) o adaptaciones a gradientes medioambientales (Garca y Glagiardi 2009). La necesidad de conservar los procesos ecolgicos y evolutivos implica reconocer que los patrones de la biodiversidad que observamos hoy (especfica, gentica y ecosistmica) no es esttica, sino que responde a las condiciones cambiantes del ambiente. Son estas condiciones del ambiente, tanto fsicas como biolgicas, las que se deben proteger para tratar de garantizar a perpetuidad la biodiversidad. La conservacin completa de estos procesos es ms importante si se considera que las especies necesitarn la capacidad de una rpida adaptabilidad a la estocasticidad ambiental; algo que hoy en da est ocurriendo aceleradamente debido a las actividades antropognicas (Bowen 2009, Garca y Glagiardi 2009). Adems de su importancia para la conservacin integral de las especies y hbitats, la identificacin y conservacin de estos procesos es crtico para el desarrollo y aplicacin de un manejo sostenible de los recursos naturales. Por ejemplo, Garca y

Glagliardi (2009) proponen que la explotacin de los grandes bagres en los ros de Loreto, Per (donde los individuos adultos de dorado desovan luego de un largo viaje de casi 5000 Km. desde la zona del estuario del ro Amazonas, en su confluencia con el Ocano Atlntico) necesita una coordinacin estrecha con organismos de control pesquero en la Amazona de Brasil para conservar sus procesos de migracin regional (donde los dorados juveniles se alimentan y alcanzan la adultez mientras se desplazan ro arriba hasta las cabeceras de los ros en la Amazona de Per, Ecuador y Bolivia). Una red de reas protegidas en Loreto debera garantizar la continuidad de estas migraciones regionales si la meta es conservar y usar sosteniblemente en el largo plazo la biodiversidad en la regin. As tambin se pone en manifiesto que estos procesos funcionan a escalas espaciales y temporales que se extienden ms all de determinados lmites polticos y administrativos y que por lo tanto, su aplicacin y desarrollo debe involucrar distintos niveles de cooperacin nacional e internacional (Garca y Glagiardi 2009, Klein et al. 2009). Recientemente, la conservacin de los procesos ecolgicos y evolutivos no han sido explcitamente incorporados como objetos de conservacin. Esto se ha debido a que estos procesos han sido difciles de definir espacialmente, y sobre todo porque se ha asumido que la conservacin de estos procesos est garantizado si conservamos reas lo suficientemente grandes. Si bien es cierto que ciertos procesos, tales como los procesos de depredacin natural por grandes felinos y otros predadores, pueden ser conservados en megareservas, muchos otros procesos pueden ser totalmente obviados de la planificacin de la conservacin si no son enfocados directamente (Garca y Glagiardi 2009). Por ejemplo, muchos animales, particularmente aves, son conocidos por presentar patrones de movimientos espaciales y temporales difciles de predecir y que son consecuencia de la heterogeneidad de la distribucin de los recursos en espacio y tiempo. Encontrar y recolectar informacin de estas dinmicas es difcil, especialmente si se trata a nivel continental. Incluso cuando ciertos procesos estn mejor entendidos, puede ser difcil obtener informacin consistente y persuasible (Klein et al. 2009). Finalmente, recalco nuevamente la importancia de proteger estos procesos pues de lo contrario la conservacin de la biodiversidad en cualquiera de sus formas no est garantizada. Ahora, el reto es idear estrategias prcticas para su realizacin. Se debe de reconocer que el conocimiento de estos procesos es muchas veces incompleto y que los conflictos entre necesidades de la biodiversidad y sociedades humanas son comunes y deben conciliarse a travs de compensaciones y el ajuste de prioridades. Sin embargo es algo que debe hacerse. A largo plazo, el beneficio de mantener estos procesos se ver reflejado en el bienestar de la sociedad.

Literatura citada
1. Bowen, B. 1999. Preserving genes, species, or ecosystems? Healing the fractured foundations of Conservation policy. Molecular Ecology 8: 5-10. 2. Garca, R., y G. Gagliardi. 2009. Identificacin de Procesos Ecolgicos y Evolutivos Esenciales para la Persistencia y Conservacin de la Biodiversidad en la Regin Loreto, Amazona, Per. Iquitos, Loreto.

3. Granizo, T., E. Secaira., y M. E. Molina. 2006. Objetos de Conservacin. Pginas 15-31 en T. Granizo, editor. Manual de Planificacin para la Conservacin de reas, PCA. TNC y USAID, Quito, Ecuador. 4. Klein, C., K. Wilson., M. Watts., J. Stein., S. Berry., J. Carwardine., M. Stafford., B. Mackey., y H. Possingham. 2009. Incorporating ecological and evolutionary processes into continental-scale Conservation planning. Ecological Applications 19(1): 206-217. 5. Margules, C.R., y R. L. Pressey. 2000. Systematic conservation planning. Nature 405: 243-253. 6. Moritz, C. 2002. Strategies to Protect Biological Diversity and the Evolutionary Processes that Sustain It. Systematic Biology 51(2): 238-254.

Você também pode gostar