Você está na página 1de 3

PATOLOGA DE LA EDIFICACIN 44 ESTRUCTURAS AFECTADAS POR ALUMINOSIS 1.

- GENERALIDADES
INTRODUCCIN
Entre los aos 1950 y 1980, aproximadamente, era muy frecuente, principalmente en pases europeos, entre ellos Espaa, el uso de cemento aluminoso. Aos despus, los edificios de determinadas zonas geogrficas o con determinadas caractersticas medioambientales en los que se emple manifestaron graves daos, localizndose principalmente en los forjados, ya que fueron las viguetas pretensadas las piezas ms usuales en las que se utiliz este cemento. El cemento aluminoso se fabrica a partir de la mezcla de bauxita y caliza, a diferencia del portland en el que se fusionan arcillas y caliza. Este tipo de cemento presenta una resistencia muy superior a la del cemento portland, en un tiempo mucho ms reducido (en tan slo 24 horas alcanza la resistencia del portland en 7 das), por lo que era muy apropiado para obras en las que era necesaria una rpida puesta en uso o en la prefabricacin (de ah su mayor difusin en viguetas). Algunas otras ventajas son que se puede hormigonar a muy bajas temperaturas, por sus buenas caractersticas refractarias se puede emplear en construcciones que vayan a soportar elevadas temperaturas y que resisten a su vez la accin de agua de mar y aguas sulfatadas, siendo menos vulnerables que el portland. No obstante, a pesar de estas ventajas, debido a su prdida de resistencia mecnica con el tiempo en determinadas situaciones medioambientales, el uso de cemento aluminoso est prohibido para elementos estructurales.

2.- DESCRIPCIN DE LOS DAOS


El dao principal es la oxidacin o corrosin de las armaduras, lo que provoca en los elementos afectados, tales como las viguetas: manchas de xido fisuras flechas o deformaciones desprendimiento de recubrimientos prdidas de seccin del acero

En forjados, debido a la corrosin de la armadura de las viguetas, pueden darse adems: - rotura por cortante cerca de los apoyos debido a la prdida de resistencia del hormign as como fallo por aplastamiento del hormign - rotura a flexin: por la prdida de seccin de la armadura todo ello puede llegar a provocar el colapso inminente de la estructura.

Fig.1.- Corrosin armaduras.

3.- ORIGEN DE LOS DAOS


En este cemento se puede producir la aluminosis (que se puede dar cuando existe un ambiente continuado de humedad y la temperatura es elevada -ms de 25C-) en la que se produce la conversin de aluminatos hexagonales en cbicos, afectando dicha transformacin a la porosidad y resistencia de mecnica: el hormign se vuelve ms poroso y la resistencia puede llegar a reducirse hasta un 75%. Si se da la conversin del cemento aluminoso y adems se produce la carbonatacin (reaccin del dixido de carbono del aire con la parte alcalina del cemento dndose una reduccin del ph) en presencia de humedad se facilita la corrosin provocando los daos relacionados en el apartado anterior e incluso el colapso de la estructura por la prdida de seccin de las armaduras. En zonas como Catalua, Baleares o Levante frecuentemente los ridos empleados son calizos facilitando el fenmeno de carbonatacin en el hormign.

Fig.2.- Color caracterstico del hormign no carbonatado en el ensayo con fenolftalena.

Ya que la humedad es un factor que interviene directamente en el fenmeno de corrosin, las patologas van a presentarse en los elementos que estn ms expuestos a la misma, tales como los situados en zonas hmedas de las viviendas, como baos y cocinas, donde existe mayor condensacin, en elementos a la intemperie en zonas costeras, donde adems la presencia de cloruros de la sal aceleran el proceso de corrosin de la armadura, forjados sanitarios no ventilados u otros afectados por roturas de bajantes, o tuberas, filtraciones, etc.

4.- PREVENCIN Y REPARACIN DE DAOS


Un test completo de aluminosis podra abarcar los siguientes pasos: 1. Identificar si el cemento empleado es aluminoso, mediante: una inspeccin visual detallada, mediante el color. El hormign de cemento aluminoso es: ocre o marrn chocolate o pardo muy oscuro ensayos cualitativos ensayos qumicos ensayos de difraccin de rayos X mediante los cuales se analiza la presencia o no de distintos elementos o compuestos propios de este cemento. 2. Evaluacin de la seguridad residual de la estructura: analizando si aparecen: grietas manchas de xido deformaciones o flechas excesivas prdida de seccin, pudiendo realizar alguna pequea perforacin o cala para observar directamente la armadura. Hay que analizar el grado de transformacin que ha sufrido el hormign de forma que se pueda estudiar la vida residual de la estructura.

Si no se encuentran indicios de que exista corrosin y el hormign se encuentra transformado habr que evitar que las condiciones de humedad varen para que no se facilite el proceso. Si las armaduras estn limpias de xidos pero el hormign no est completamente transformado habr que considerar que la oxidacin va a aparecer, por lo que habra que mantener el ambiente siempre seco (humedades inferiores al 60%). Si en cambio se detectan fisuras en el recubrimiento o manchas de xido se ha de comprobar si la corrosin es parcial o generalizada. 3. Comprobar si el hormign est o no carbonatado (mtodo de la fenolftalena). Pueden existir estructuras que estn en un ambiente de humedad permanente y no estn carbonatadas, por lo que sus armaduras no presentan signos de corrosin. Puede darse el caso tambin de que el hormign est carbonatado pero en el ambiente al que se encuentra expuesto no se d una humedad que provoque la corrosin, no estando perjudicada la estructura al no haberse producido una prdida de seccin de la armadura.

4. Medicin de la velocidad de corrosin con la que, junto con la prdida de seccin de la armadura, se podra llegar a calcular la vida residual del elemento afectado. La vida residual de la estructura depender de la resistencia mecnica del hormign, la seccin de las armaduras y el grado de fisuracin, que puede haber afectado a la adherencia del acero y el hormign.

Analizado el estado de la estructura se ha de estudiar la solucin final de reparacin, bien reforzando la misma, sustituyendo los elementos daados, o llevando a cabo su demolicin, en cualquier caso previo apuntalado del edificio, ya que el colapso podra ser instantneo.

Bibliografa: Tecnologa y teraputica del hormign armado. Ismael Sirvent Casanova. Procesos Patolgicos frecuentes en la Edificacin. Cesic. Ietcc. Procesos de degradacin del cemento aluminoso fundido. Revista BIA. Gua para la inspeccin y evaluacin preliminar de structuras de hormign en edificios existentes. Instituto valenciano de la edificacin. Generalitat Valenciana.

Você também pode gostar