Você está na página 1de 37

BAUTISMO 1

RITO DE ACOGIDA
V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. R. Amn. V. La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos vosotros. R. Amn. Hermanos: Con gozo habis vivido en el seno de vuestra familia el nacimiento de un nio/a. Con gozo vens ahora a la Iglesia a dar gracias a Dios y celebrar el nuevo y definitivo nacimiento por el Bautismo. Todos los aqu presentes nos alegramos en ste momento, porque se va a acrecentar el nmero de los bautizados en Cristo. Dispongmonos a participar activamente.

1.1. El sacerdote, en primer lugar, interroga a los padres:

BAUTISMO 2

1. Sacerdote: Qu nombre habis elegido para ste nio/a?

Padres: (nombre del nio/a).


2. Sacerdote: Qu peds a la Iglesia para (nombre del nio/a)?

Padres: El Bautismo.
3. Sacerdote: Al pedir el Bautismo para vuestro hijo/a, sabis que os obligis a educarlo/a en la fe, para que este nio/a, guardando los mandamientos de Dios, ame al Seor y al prjimo como Cristo nos ensea en el Evangelio?

Padres: S, lo sabemos.
1.2. Dirigindose despus a los con esta u otras palabras:

padrinos,

les pregunta

BAUTISMO 3

Sacerdote: Y vosotros, padrinos, estis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea?

Padrinos: S, estamos dispuestos.

1.3. Prosigue el celebrante diciendo:

Sacerdote: (Nombre del nio/a), la comunidad cristiana te recibe con gran alegra. Yo, en su nombre, te signo con la seal de Cristo Salvador. Y, vosotros, padres y padrinos, haced tambin sobre l/ella la seal de la cruz.
Y en silencio, signa al nio en la frente. Despus invita a los padres, y si parece oportuno a los padrinos, para que hagan lo mismo.

1.4. Oracin colecta

BAUTISMO 4

Oh Dios, que nos haces participar del misterio de la muerte y la resurreccin de tu Hijo, concdenos que, fortalecidos por el Espritu de la adopcin filial, caminemos siempre en novedad de vida. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amn.

BAUTISMO 5

LITURGIA DE LA PALABRA
1. Primera Lectura
(Se sube al ambn despus de la oracin colecta)

*Lectura de la carta del Apstol San Pablo a los Glatas

3, 26-28

Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess. Los que os habis incorporado a Cristo por el Bautismo os habis revestido de Cristo. Ya no hay distincin entre judos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jess. Palabra de Dios.

BAUTISMO 6

2.

Salmo Responsorial

(Se sube al ambn despus de la primera lectura)

Sal. 26, 1. 4. 8b-9abc. 13-14

-Salmista: El Seor es mi luz y mi salvacin.


Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin temer? El Seor es la defensa de mi vida, quin me har temblar?
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Una cosa pido al Seor, Eso buscar: Habitar en la casa del Seor Por los das de mi vida; Gozar de la dulzura del Seor Contemplando su templo.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Tu rostro buscar, Seor, No me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, Que t eres mi auxilio.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Espero gozar de la dicha del Seor en el pas de la vida. -Espera en el Seor, s valiente, ten nimo, espera en el Seor.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

(DE PIE) Aleluya. Un Seor, una fe, un bautismo, Un Dios, Padre de todo. Aleluya.

BAUTISMO 7

3. Evangelio (Mt. 28, 18-20)

Lectura del santo evangelio segn San Mateo

En aquel tiempo, acercndose Jess a los once discpulos les dijo: -Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu santo; y ensendoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.
Palabra del Seor.

BAUTISMO 8

Oracin de los fieles

Sacerdote: Hermanos: Oremos ahora por este nio/a que va a ser bautizado, por sus padres y padrinos, y por todo el pueblo santo de Dios. 1. Para que ste nio/a, al participar en el misterio de la muerte y resurreccin de Cristo, alcance nueva vida, y por el Bautismo se incorpore a su Santa Iglesia. Roguemos al Seor. 2. Para que el Bautismo y la Confirmacin lo/a hagan fiel discpulo suyo, que d testimonio del Evangelio en el mundo. Roguemos al Seor. 3. Para que a travs de una vida santa llegue al Reino de los cielos. Roguemos al Seor. 4. Para que los padres y padrinos sean ejemplo de fe viva para este nio/a. Roguemos al Seor. 5. Para que Dios guarde siempre en su amor a sta familia. Roguemos al Seor. 6. Para que renueve en todos nosotros la gracia del Bautismo. Roguemos al Seor. 7. Por la Iglesia universal. Roguemos al Seor. 8. Por las necesidades del mundo. Roguemos al Seor.

BAUTISMO 9

* Despus el celebrante invita a los presentes a invocar a los Santos.


-Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros. -San Jos, esposo de la Virgen, ruega por nosotros. -San Juan Bautista, ruega por nosotros. -Santos Apstoles Pedro y Pablo, rogad por nosotros.

* Pueden aadirse los nombres de otros Santos, sobre todo de los que sean patronos del nio, de la iglesia o del lugar.
-San N. -San N.

* Se termina as:
Todos los Santos y Santas de Dios,
nosotros. rogad por

BAUTISMO 10

Oracin de exorcismo

Sacerdote:
Dios todopoderoso y eterno, que has enviado a tu Hijo al mundo, para librarnos del dominio de Satans, espritu del mal, y llevarnos as, arrancados de las tinieblas al Reino de tu luz admirable; te pedimos que este nio/a, lavado del pecado original, sea templo tuyo, y que el Espritu Santo habite en l. Por Cristo nuestro Seor. Amn.
Uncin prebautismal

Sacerdote:
Para que el poder de Cristo Salvador te fortalezca, te ungimos con este leo de salvacin en el nombre del mismo Jesucristo, Seor nuestro, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

Se hace la uncin con el leo de los catecmenos en el pecho

BAUTISMO 11

LITURGIA DEL SACRAMENTO


Seguidamente se va procesionalmente al batisterio o, segn la oportunidad, al presbiterio, si all se celebra el Bautismo. Bendicin e invocacin a Dios sobre el agua Cuando hubieren llegado a la fuente bautismal, el sacerdote dice: Oremos, hermanos, al Seor Dios todopoderoso, para que conceda a este nio la vida nueva por el agua y el Espritu Santo. Sacerdote: Te bendecimos, Padre misericordioso, porque de la fuente del Bautismo hiciste brotar en nosotros la nueva vida de hijos de Dios. Todos: Bendito seas por siempre, Seor. Sacerdote: Te bendecimos, Padre misericordioso, porque renes en un solo pueblo, por el agua y el Espritu Santo, a todos los bautizados en tu Hijo Jesucristo. Todos: Bendito seas por siempre, Seor. Sacerdote: Te bendecimos, Padre misericordioso, porque nos haces libres para gozar de tu vida con el Espritu Santo que infundes en nuestros corazones. Todos: Bendito seas por siempre, Seor. Sacerdote: Te bendecimos, Padre misericordioso, porque envas a los bautizados para que anuncien con gozo a todos los pueblos el Evangelio de Cristo. Todos: Bendito seas por siempre, Seor. Sacerdote: Bendice, ahora, Seor, este agua, en la que va/van a ser bautizado/a/os (nombre del nio/a), (tu/s elegido/a/os) a quien/quienes has llamado al bao de la regeneracin en la fe de tu Iglesia, para que tengan la visa eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.

BAUTISMO 12

Cuando el agua est ya bendecida, se omite la invocacin Bendice ahora, Seor, diciendo el sacerdote: Por el sacramento de este agua consagrada, (nombre del nio/a, nios), llamado/a/os al Bautismo en la fe de la Iglesia, nazcan de nuevo y tengan vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn.
Renuncias y profesin de fe

Queridos padres y padrinos:


En el sacramento del Bautismo, este nio/a que habis presentado a la Iglesia va a recibir, por el agua y el Espritu Santo, una nueva vida que brota del amor de Dios. Vosotros, por vuestra parte, debis esforzaros en educarlo/a en la fe de tal manera que esta vida divina quede preservada del pecado y crezca en l de da en da. As, pues, si estis dispuestos a aceptar esta obligacin, recordando vuestro propio Bautismo, renunciad al pecado y confesad vuestra fe en Cristo Jess, que es la fe de la Iglesia, en la que va a ser bautizado vuestro hijo/a.

1. Sacerdote: Renunciis a Satans?

BAUTISMO 13

Padres y padrinos: S, renuncio.

2. Sacerdote: Y a todas sus obras?

Padres y padrinos: S, renuncio.

3. Sacerdote: Y a todas sus seducciones?

Padres y padrinos: S, renuncio.

4.

Sacerdote: Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

Padres y padrinos: S, creo.

BAUTISMO 14

5.

Sacerdote: Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos y est sentado a la derecha del Padre?

Padres y padrinos: S, creo.

6. Sacerdote: Creis en el Espritu Santo, en la Santa Iglesia Catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna?

Padres y padrinos: S, creo.

Sacerdote: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro. Todos: Amn.

BAUTISMO 15

Bautismo El sacerdote invita a la familia para que se acerque a la fuente, y pregunta a los padres y padrinos:

Sacerdote: Queris por tanto, que vuestro


hijo/a (nombre del nio/a) sea bautizado en la fe de la iglesia, que todos juntos acabamos de profesar?

Padres y padrinos: S, queremos.

LA/EL NIA/O lo lleva la madre o el padre

E inmediatamente diciendo:

el sacerdote

bautiza al nio/a

(Nombre del nio/a), yo te bautizo en el

nombre del Padre, (1 infusin de agua) y del Hijo, (2 infusin de agua) y del Espritu Santo. (3 infusin de agua)

BAUTISMO 16

Uncin con el Santo Crisma

Sacerdote:
Dios todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que te ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espritu Santo, te consagre con el crisma de la salvacin para que entres a formar parte de su pueblo y seas para siempre miembro de Cristo, sacerdote, profeta y rey. Amn.
Sacerdote: (en silencio, unge el santo crisma).

la coronilla

al nio/a con

Imposicin de la vestidura blanca

Sacerdote:
(Nombre del nio/a), eres ya nueva criatura y has sido revestido de Cristo. Esta vestidura blanca sea signo de tu dignidad de cristiano. Ayudado por la palabra y el ejemplo de los tuyos, consrvala sin mancha hasta la vida eterna. Amn.
Y se impone al nio el vestido blanco.

BAUTISMO 17

Entrega del cirio

El

sacerdote muestra el cirio pascual y dice: -Recibid la luz de Cristo. padre enciende la vela del nio en el cirio pascual.

El

El sacerdote:

A vosotros, padres y padrinos, se os confa acrecentar esta luz. Que vuestro hijo/a, iluminado por Cristo, camine siempre como hijo/a de la luz. Y perseverando en la fe, pueda salir con todos los Santos al encuentro del Seor.
Effeta Si al sacerdote le parece oportuno, puede aadir el rito del effeta de la forma siguiente: tocando con el dedo pulgar los odos y la boca del nio, dice:

El Seor Jess, que hizo or a los sordos y hablar a los mudos, te conceda, a su tiempo, escuchar su Palabra y proclamar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre. Amn.

BAUTISMO 18

LITURGIA EUCARSTICA
Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros pan de vida.
R. Bendito seas por siempre, Seor.

(Echa vino y un poco de agua en el cliz, diciendo en secreto:) El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana.

Bendito seas, Seor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin.
R. Bendito seas por siempre, Seor.

BAUTISMO 19

(Inclinado, dice en secreto:) Acepta, Seor, nuestro corazn contrito y nuestro espritu humilde; que ste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. (Se lava las manos, diciendo en secreto:) Lava del todo mi delito, Seor, limpia mi pecado.

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
Los dems: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.
1. Oracin sobre las ofrendas

Te pedimos, Seor, que, juntamente con los dones que te presenta tu Iglesia, aceptes como ofrenda espiritual a quienes, configurados a Cristo, tu Hijo, por el bautismo (y confirmados con la seal del crisma) has agregado a tu pueblo sacerdotal. Por Jesucristo nuestro Seor.
Amn.
2. Prefacio

Sacerdote:
Los dems:

El Seor est con vosotros.


Y con tu espritu.

BAUTISMO 20

Sacerdote:
Los dems:

Levantemos el corazn.
Lo tenemos levantado hacia el Seor.

Sacerdote:
Los dems:

Demos gracias al Seor, nuestro Dios.


Es justo y necesario.

En verdad es justo darte gracias y exaltar tu nombre, Padre santo y misericordioso, por Jesucristo, Seor y Redentor nuestro. Te alabamos, te bendecimos y te glorificamos por el sacramento del nuevo nacimiento. T has querido que del corazn abierto de tu Hijo manara para nosotros el don nupcial del Bautismo, primera Pascua de los creyentes, puerta de nuestra salvacin, inicio de la vida en Cristo, fuente de la humanidad nueva. Del agua y del Espritu engendras en el seno de la Iglesia, virgen y madre, un pueblo de sacerdotes y reyes, congregado de entre todas las naciones en la unidad y santidad de tu amor.

BAUTISMO 21

Por este don de tu benevolencia tu familia te adora y, unida a los ngeles y a los santos, canta el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo es el Seor, Dios del Universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.
(El sacerdote, con las manos extendidas, dice:)

Santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad;


(Junta las manos y las extiende sobre las ofrendas, dice:)

por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu,
(Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz conjuntamente, diciendo:)

de manera que sean para nosotros Cuerpo y + Sangre de Jesucristo, nuestro Seor.

BAUTISMO 22

(Junta las manos.)

El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:

Tomad y comed todos de l, porque esto es mi cuerpo, que ser entregado por Vosotros.
Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos diciendo:

Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdn de los pecados.
Haced esto en conmemoracin ma.

Este es el Sacramento de nuestra fe.


Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!.

BAUTISMO 23

As, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la muerte y resurreccin de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cliz de salvacin y te damos gracias porque nos haces dignos de servirte en tu presencia. Te pedimos humildemente que el Espritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acurdate, Seor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra; y con el Papa N., con nuestro Obispo N. y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llvala a su perfeccin por la caridad. Acurdate de nuestro hermano (nombre del nio/a) y (de aquellos hermanos nuestros) que hoy has hecho renacer del agua y del Espritu Santo, librndolos del pecado; t que los has incorporado, como miembros vivos, al cuerpo de Cristo, inscribe tambin sus nombres en el libro de la vida.

BAUTISMO 24

Acurdate tambin de nuestros hermanos que durmieron en la esperanza de la resurreccin, y de todos los que han muerto en tu misericordia; admtelos a contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, y as, con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y cuantos vivieron en tu amistad a travs de los tiempos, merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eterna y cantar tus alabanzas. Por Cristo, con l y en l, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. R. Amn.

BAUTISMO 25

Comunin

Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense:
(Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina): Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino, hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. (El sacerdote, con las manos extendidas, prosigue l solo):

Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
(El sacerdote junta las manos.) R. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor. (Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta):

Seor Jesucristo,

BAUTISMO 26

que dijiste a tus apstoles: La paz os dejo, mi paz os doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
(Junta las manos)

T que vives y reinas por los siglos de los siglos.


R. Amn.
(El sacerdote, extendiendo y juntando las manos, aade):
La paz del Seor est siempre con vosotros. R. Y con tu espritu. Sacerdote: Daos fraternalmente la paz. (El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena, y deja caer una parte del mismo en el cliz, diciendo en secreto El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.):

Sacerdote:

-Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. -Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. -Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
Seor Jesucristo, la comunin de tu Cuerpo y de tu Sangre

BAUTISMO 27

no sea para m un motivo de juicio y condenacin, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable. (El sacerdote hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena, lo muestra al pueblo, diciendo:)

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
(Y, juntamente con el pueblo aade:)

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
(El sacerdote dice en secreto: El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Despus toma el cliz y dice en secreto: La sangre de Cristo me guarde para la vida eterna. Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo.) 1. Antfona de comunin

Mirad qu amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues lo somos.
2. Comunin

Sacerdote: El cuerpo de Cristo. El que va a comulgar: Amn.

BAUTISMO 28

3. Oracin despus de la Comunin

Te pedimos, Seor, que, alimentados con el sacramento del Cuerpo y de la sangre de tu Hijo, crezcamos en la comunin del Espritu y en el amor de los hermanos, de tal modo que alcancemos con ardiente caridad la plenitud del Cuerpo de Cristo. l, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Bendicin Seguidamente el sacerdote bendice a la madre que tiene en sus brazos al nio, al padre y a todos los presentes, diciendo:

Sacerdote: El Seor todopoderoso, por su Hijo, nacido de Mara la Virgen, bendiga a esta madre y alegre su corazn con la esperanza de la vida eterna, alumbrada hoy en su hijo, para que del mismo

BAUTISMO 29

modo que le agradece el fruto de sus entraas, persevere con l en constante accin de gracias. Por Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Sacerdote: El Seor todopoderoso, dispensador de la vida temporal y la eterna, bendiga a este padre, para que junto con su esposa sean los primeros que, de palabra y obra, den testimonio de la fe ante su hijo, en Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Sacerdote: El Seor todopoderoso, que nos ha hecho renacer a la vida eterna por el agua y el Espritu Santo, bendiga a stos fieles, para que siempre y en todo lugar sean miembros vivos de su

BAUTISMO 30

pueblo; y conceda la abundancia de su paz a todos los aqu presentes, en Jesucristo nuestro Seor. Todos: Amn. Sacerdote: La bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros. Todos: Amn.

Ofrecimiento del nio a la Virgen Es costumbre que la madre, acompaada de los dems asistentes, lleve al nio a un altar de la Virgen donde todos cantan la Salve:

Salve, Regna, mater misericrdiae;

Dios te salve, Reina y Madre de vida, dulzura y

vita dulcdo et spes nostra, salve. Ad misericordia,

te clammus gemntes et flentes in esperanza nuestra; Dios te salve. hac lacrimrum valle. A ti llamamos los desterrados a ti suspiramos,

Eia ergo, advocta nostra, illos hijos de Eva;

BAUTISMO 31

tuos

misericrdes Et

culos

ad

nos gimiendo y llorando, en este valle

convrte,

Jesum,

benedctum de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada

fructum ventris tui, nobis post hoc exslium ostnde.

nuestra, vuelve a nosotros esos tus y despus

O clemens, o pia, o dulcis Virgo ojos misericordiosos; Mara.

de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce Virgen Mara

BAUTISMO 32

Bendicin e imposicin del escapulario de la Virgen del Carmen 1. Oracin de bendicin

El sacerdote, con las manos extendidas, reza:

Oh Dios, inicio y complemento de nuestra santidad, que llamas a la plenitud de la vida cristiana a los que han renacido del agua y del Espritu Santo: mira con bondad a estos hijos tuyos, que reciben con devocin este escapulario en honor de la Virgen Mara, y haz que sean imagen de Cristo, tu Hijo, y as, al terminar su paso por esta vida, con la ayuda de la Virgen Madre de Dios, sean admitidos al gozo de la mansin eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Responden: Amn.
2. Imposicin del escapulario

El sacerdote en voz alta, dice la frmula de imposicin:

Recibe este hbito por el cual quedas admitida/o en la Cofrada de la familia Carmelita, dedicada a la Virgen Mara, y comportndote de tal manera que, con su ayuda materna, para gloria de la Santsima Trinidad y para el bien de la Iglesia y de los hombres, te esfuerces cada da ms en vestirte de las virtudes de Cristo y hacer que su vida se manifieste en la tuya. Responden: Amn.

BAUTISMO 33

3. Los padres acercan la nio/a a recibir el escapulario

Cuando vuelven a su sitio el sacerdote dice:

Por la bendicin de este escapulario, has sido admitida/o en la familia Carmelita, para que puedas servir con mayor dedicacin a Cristo y a su Iglesia. Para que lo consigas con ms perfeccin, yo, con la potestad que se me ha concedido, te admito a la participacin de todos los bienes espirituales de la familia del Carmelo.
El sacerdote, en silencio, roca con agua bendita a todos los presentes.

BAUTISMO 34

Primera Lectura

(Se sube al ambn despus de la oracin colecta)

*Lectura de la carta del Apstol San Pablo a los Glatas

3, 26-28

Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess. Los que os habis incorporado a Cristo por el Bautismo os habis revestido de Cristo. Ya no hay distincin entre judos y gentiles, esclavos y libres, hombres y mujeres, porque todos sois uno en Cristo Jess. Palabra de Dios.

BAUTISMO 35

Salmo Responsorial

(Se sube al ambn despus de la primera lectura)

Sal. 26, 1. 4. 8b-9abc. 13-14

-Salmista: El Seor es mi luz y mi salvacin.


Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: El Seor es mi luz y mi salvacin, a quin temer? El Seor es la defensa de mi vida, quin me har temblar?
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Una cosa pido al Seor, Eso buscar: Habitar en la casa del Seor Por los das de mi vida; Gozar de la dulzura del Seor Contemplando su templo.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Tu rostro buscar, Seor, No me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, Que t eres mi auxilio.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

-Salmista: Espero gozar de la dicha del Seor en el pas de la vida. -Espera en el Seor, s valiente, ten nimo, espera en el Seor.
Respuesta: El Seor es mi luz y mi salvacin.

(DE PIE) Aleluya. Un Seor, una fe, un bautismo, Un Dios, Padre de todo. Aleluya.
3. Evangelio (Mt. 28, 18-20)

BAUTISMO 36

Lectura del santo evangelio segn San Mateo

En aquel tiempo, acercndose Jess a los once discpulos les dijo: -Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu santo; y ensendoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo.
Palabra del Seor.

BAUTISMO 37

Oracin de los fieles

Sacerdote: Hermanos: Oremos ahora por este nio/a que va a ser bautizado, por sus padres y padrinos, y por todo el pueblo santo de Dios. 1. Para que ste nio/a, al participar en el misterio de la muerte y resurreccin de Cristo, alcance nueva vida, y por el Bautismo se incorpore a su Santa Iglesia. Roguemos al Seor. 2. Para que el Bautismo y la Confirmacin lo/a hagan fiel discpulo suyo, que d testimonio del Evangelio en el mundo. Roguemos al Seor. 3. Para que a travs de una vida santa llegue al Reino de los cielos. Roguemos al Seor. 4. Para que los padres y padrinos sean ejemplo de fe viva para este nio/a. Roguemos al Seor. 5. Para que Dios guarde siempre en su amor a sta familia. Roguemos al Seor. 6. Para que renueve en todos nosotros la gracia del Bautismo. Roguemos al Seor. 7. Por la Iglesia universal. Roguemos al Seor. 8. Por las necesidades del mundo. Roguemos al Seor.

Você também pode gostar