Você está na página 1de 3

Oriente y Occidente, dos miradas distintas.

Pareciera que el hombre es el mismo en cualquier lugar, pero las culturas que lo conforman y, por supuesto, su medio geogrfico, lo obligan a mirar el mundo, su universo, con distintos ojos. Existen grandes diferencias entre la cosmovisin oriental y la occidental, origen del choque entre ambas culturas. El hombre, desde el principio de los tiempos, ha observado la naturaleza y sus fenmenos: las estaciones del ao, el movimiento de los astros, los ciclos agrcolas, etc, y se ha situado a s mismo dentro de estos ciclos, como un ser ms que experimenta los cambios propios de la madre naturaleza; es decir, ha sido consciente de que comparte, con el resto de la naturaleza, el tiempo cclico que rige su vida. Debido a este tiempo cclico, sabe que nada es permanente, ni siquiera la muerte. Sabe que existen diversas oportunidades para completar la meta de su vida. Es por eso que se encuentra inmerso en un ciclo de reencarnaciones, parecido al ciclo de las estaciones del ao que regresan continuamente. El hombre es insignificante comparado con el universo. Todo su entorno es sagrado. ste es el pensamiento del hombre nacido en el Oriente, pensamiento del hombre antiguo, que ha permanecido a travs de los siglos. El hombre moderno, occidentalizado, en cambio, se coloca en el centro del universo, concibindose a s mismo como el amo y seor de su entorno. El hombre es la medida de todas las cosas aseguraba Protgoras (sofista del siglo V). No en vano Dios creo al hombre para domear sobre las bestias de la creacin y sobre todo su entorno, rezaba la Biblia. Este hombre espera vivir una vida incomparable, una vida que valga la pena haber sido vivida, pues slo tiene una vida para demostrar quin es. Espera,

asustado, el final de su mundo, la destruccin, el apocalipsis. Concibe su vida en forma lineal: nacimiento, crecimiento, reproduccin y muerte. Tiene una nica oportunidad de demostrar quin es. Hereda el protagonismo de los antiguos hroes griegos como Aquiles, Teseo, Jasn, Perseo y Orfeo, entre otros, que logran hazaas inimaginables, convirtindose en paradigmas de valenta, en ejemplo de hombres que logran cumplir su destino y conquistar el cielo, los Campos Elseos. Al centrarse en s mismo, olvida lo sagrado de su entorno. El hombre oriental, en cambio, sabe que sus hroes, Rama y Krishna, por ejemplo, son tan slo reencarnaciones de Vishnu. Los griegos nos heredaron una visin antropocntrica del universo. En eso radica la occidentalizacin del mundo (entre otras cosas), que se llev a cabo a partir de que el mithos cediera su lugar al logos; a la prdida del pensamiento sagrado enraizado en la comprensin del cosmos como cclico. El mundo occidental, afianzado desde este momento en el logos, termina siendo objetivo, lgico, universal, cientfico; en cambio el oriental seguir siendo subjetivo, emocional, personal, de creencias y fe, de mitos. El primero resuelve las preguntas de cmo; el segundo, de por qu. Mientras el occidental busca conquistar el mundo, el oriental busca conquistarse a s mismo. El hombre en Oriente tiene tendencia a vivir lo ms posible en lo sagrado. Lo sagrado equivale a la potencia y, en definitiva, a la realidad por excelencia, a la perennidad y eficacia. El hombre en Occidente vive en lo profano. La oposicin sacro-profano se traduce a menudo como una oposicin entre real e irreal o pseudo-real. Para este mundo oriental, an no llega el tiempo de la muerte de Dios, como dira Nietszche con respecto al mundo occidental.

El arte es prueba de estas diferentes cosmovisiones: En Oriente, el arte se halla intrnsecamente ligado a lo sacer, su imagen es de aqul de quien es imagen. Es necesario para conseguir el poder sagrado para vivir. Por el contrario, el arte en Occidente, es emanacin o proyeccin de la personalidad individual de quien la realiza. Y el arte queda connotado socialmente como improductivo, como un valor suntuario destinado al goce hedonista. Para el occidental, el mundo es lgico, estandarizado, absoluto, verdadero, prctico, lineal, al grado que continuamente va progresando. En cambio, para el oriental, el mundo es relativo, simblico, mstico, especulativo, tradicional, cclico. Defender las creencias de cada mundo ha producido comportamientos violentos. El mundo occidental cree que es mejor el razonamiento lgico; el oriental, la fe. Al final de cuentas, valdr la pena indagar quin tiene la verdad?

Você também pode gostar