Você está na página 1de 33

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Arquitectura Construccin 4 Arq. Vinicio Gonzlez

TEMA 2: INFRAESTRUCTURA VIAL

JAIRON TUMAX AZAON 2007 32002

TEMA 2

Pgina 1

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

INTRODUCCIN Es importante dentro del campo de la arquitectura, tener un amplio conocimiento en temas de infraestructura vial, ya que se aplican para todos los proyectos que vayamos a realizar a nivel profesional y tener conocimiento de ellos nos abre las puertas a un campo bastante extenso y del cual los arquitectos podemos y debemos sacar provecho. El siguiente trabajo nos enfoca en varios aspectos importantes dentro del campo de la infraestructura vial.

TEMA 2

Pgina 2

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


ESTRUCTURA VIAL: El sistema vial o de circulacin de la urbanizacin mnima, deber entroncarse armoniosamente con el sistema vial de la ciudad y con el de las reas adyacentes, asegurando el desplazamiento eficiente de personas y vehculos. El diseo apropiado de la vialidad es el principio bsico del correcto desarrollo de la estructura urbana; por tanto, se debe tener un claro conocimiento de los conceptos mencionados a continuacin: Jerarqua: Es la clasificacin de las diferentes vas dentro de la trama vial de la ciudad, segn su importancia. Capacidad: Es el concepto idneo de la cantidad de vehculos que pueden circular por hora en una va sin provocar congestionamientos. Velocidad: Se refiere a la velocidad promedio a la que puede circular un vehculo en una calle determinada.

TEMA 2

Pgina 3

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

CATEGORIAS VIALES: La seleccin de la categora vial para cada sector de la urbanizacin, estar determinada por el tipo, volumen y velocidad del trnsito. Dependiendo de dichos factores, se establecen las siguientes categoras viales. Va primaria: Accesos a la urbanizacin y avenidas tangenciales o perimetrales de trnsito pesado y rpido. Sin acceso directo a lotes o reas de uso pblico. Va Secundaria: Calles de trnsito semipesado y baja velocidad; constituye la va principal interna de la urbanizacin y servir para dar acceso a los diferentes sectores del conjunto. Dan acceso a no ms de 800 lotes.

Va Terciara: Calles de trnsito liviano y lento; permiten el acceso directo a las reas de uso pblico y parqueos colectivos. Dan acceso a no ms de 400 lotes. Va Peatonal: Calles para el uso exclusivo de personas que se desplazan a pie. Debern construirse las obras que sean necesarias, a efecto de evitar el acceso de vehculos a ests calles, de acuerdo con requerimientos del FHA. Se establecen dos categoras. -Va Peatonal Primara: calle principal colectora, de trnsito intenso, de ancho constante. Dan acceso a no ms de 100 lotes. -Va peatonal Secundara: Calle auxiliar, de ancho continuo, de trfico moderado. Dan acceso a no ms de 50 lotes.

Estacionamientos Comunales: Toda urbanizacin cuyo diseo involucra la utilizacin de vas peatonales, deber considerar reas destinadas a estacionamientos de vehculos, comn mnimo de un espacio vehicular por cada seis lotes, que se encuentran ubicados sobre vas peatonales. Las reas destinadas a parqueos comunales, debern estar ubicadas a no ms de 120 metros del lote ms alejado a servir. Urbanizacin: Es el proceso mediante el cual se habilitan tierras, con el objeto de incorporarlas al rea urbana de una ciudad, mediante la introduccin de servicios pblicos. Urbanizacin Mnima: Es toda urbanizacin destinada exclusivamente para la construccin de viviendas mnimas.

TEMA 2

Pgina 4

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

REDONDELES Y CUL DE SAC

Cuando hablamos de redondeles, tambin podemos hablar del cul de sac que es en pocas palabras una calle o callejn sin salida. Un cul-de-sac es una calle sin salida, o lo que es lo mismo, una donde solo se puede entrar o salir pasando por un nico punto de entrada. El trmino proviene del francs y cataln y significa literalmente fondo de bolsa y se utilizaba para referirse al morral de caza en el que se metan los conejos capturados. Desde el punto de vista urbanstico (el que nos interesa), se utiliza para minimizar el trfico dentro de zonas residenciales.

TEMA 2

Pgina 5

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

GABARITOS

CUNETAS Las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propsito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daos, su diseo se basa en los principios de los canales abiertos.

TEMA 2

Pgina 6

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


CONTRA CUNETAS: La funcin de las contra cunetas es prevenir que llegue al camino un exceso de agua o humedad, aunque la practica ha demostrado que en muchos casos no es conveniente usarlas, debido a que como se construyen en la parte aguas arriba de los taludes, provocan reblandecimientos y derrumbes. Si son necesarias, deber, estudiarse muy bien la naturaleza geolgica del lugar donde se van ha construir, alejndolas lo mas posible de los taludes y zampendolas en algunos casos para evitar filtraciones.

BALASTRADOS Son calles de terracera aplanadas con tractores y que luego se cubren con capas de piedra de ro; existentes ms que todo en reas rurales del pas. Son transitadas en poca de verano, ya que en invierno pierden su calidad y cuando regrese el verano, se tendr que balastrar nuevamente.

TEMA 2

Pgina 7

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


EMPEDRADOS

Debido a que existen diversos tamaos y proporciones de piedras, estas se pueden cortar dando varios diseos, las cuales su proceso de colocacin y preparacin del terreno es de la misma forma que el adoqun, aunque en algunos casos se aplica sabieta para que las piedras queden amarradas entre s.

ADOQUINES

VENTAJAS Costo menor comparado con asfalto o con losas de concreto tradicionales. Superficie apropiada y de rodadura suave a trnsito de vehculos de cualquier tipo o clase. Fabricacin o colocacin simple con personal no especializado y de poca calificacin. Facilidad para efectuar reparaciones. Facilidad de remocin y reinstalacin para obras de acueducto, de alcantarillado e instalacin telefnica. Fabricacin en el lugar de la obra, con que se economiza transporte. Ofrece una vista agradable al estar colocado.

TEMA 2

Pgina 8

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


TIPOS DE PAVIMENTO CON ADOQUN Pavimento adoquinado para trnsito pesado: Debe colocarse en calles que tengan trnsito frecuente de vehculos pesados y paso constante de gran nmero de vehculos, an siendo estos de tipo liviano. Pavimento adoquinado para trnsito liviano: Puede colocarse en calles secundarias, algunas reas de estacionamiento o en calles principales, cuando se estime que el volumen de trnsito es relativamente bajo, an tratndose de vehculos pesados. La diferencia entre los dos tipos de adoquinado estiba en que el de trnsito liviano no necesita la capa de material selecto que constituye la sub-base, colocndose la capa de arena gruesa de base directamente sobre la sub-rasante.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL PAVIMENTO ADOQUINADO Bordillo: Sirve para evitar que los adoquines se desplacen lateralmente retenindolos para que no se jueguen o se abran. Bombeo: Pendientes hacia los lados, del orden del 3%, para que el agua llovida desage con mayor facilidad.

TEMA 2

Pgina 9

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


CONSTRUCCIN DEL PAVIMENTO ADOQUINADO: NIVELACIN DEL TERRENO: Existen dos procedimientos: a. Cuando exista planos y datos que indiquen los niveles a que debe quedar la calle. b. Cuando no exista planos y el nivel de la calle se acomode a la forma actual que tiene sta, es necesario que los promontorios de tierra se aplanen y los agujeros grandes se rellenen a manera de conservar un solo nivel en toda la calle, tomando en cuenta que se debe rellenar y cortar lo menos que se pueda, aunque de preferencia es mejor cortar.

c. Despus de largo, se pendiente a la bajndole de ancho.

nivelar el terreno a lo necesita darle calle hacia los lados, 3cms. por cada metro

d. Sobre el terreno nivelado se coloca una capa de arena gruesa de 5cms. de espesor y se termina de nivelar a manera de recubrir los pequeos agujeros.

TEMA 2

Pgina 10

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

e. Si la Supervisin del Instituto recomienda usar sub-base de material seleccionado (material selecto), la misma asesorar la estimacin de grueso de sub-base y la calidad del material.

COLOCACIN DE LOS ADOQUINES:

a. Primero se colocan 3 estacas a cada 3 metros del tramo que se va a adoquinar y van colocadas una en el centro y las otras 2 en las orillas del ancho de la calle, en cada estaca se marca el grueso del adoqun sobre el nivel de la arena, en las marcas se coloca pita para obtener el nivel de la calle; con esta pita se logra poner adoquines testigos o guas para poder colocar los dems y poder pasar nivel con su regla maestra. b. Al tener los adoquines guas se comienza el adoquinado, ponindolas del centro hacia las orillas, y colocando en el centro, medios adoquines que van alineados con la pita central; dejando una separacin de 1cm. entre cada adoqun, despus se procede a la colocacin de los dems nivelndolos con la regla maestra.

TEMA 2

Pgina 11

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


JUNTAS: a. Despus de tener un rea adoquinada se rellena parcialmente los espacios entre adoquines con arena fina, dejando aproximadamente 1.5cms. sin rellenar. BORDILLO: a. El bordillo debe construirse antes y llenarse despus el espacio entre adoquinado y bordillo con concreto, o fundirse directamente en contacto con la ltima hilera de adoquines para que queden ligados. Puede ser de dos tamaos: a. Cuando el bordillo sirva para dar nivel a la banqueta deber tener, como mnimo 30cms. de alto y sobresalir 15cms. sobre el nivel del adoquinado. b. En los cruces de calles, en el final del adoquinado y en las partes donde no es necesaria banqueta, el bordillo tendr 15cms. de alto y se fundir hasta el nivel de los adoquines. TERMINACIN DE LAS JUNTAS: a. Despus de fundido el bordillo se prepara una mezcla de arena fina con arcilla en la relacin de 10 cubetas de arena por 1 cubeta de arcilla desmenuzada, mezclndolas cuidadosamente. Esta mezcla se utiliza para llenar los espacios que quedaron en el adoqun cuando se ech slo arena, procurando que la mezcla de arcilla y arena sobresalga de la junta. Las juntas as llenadas deben apisonarse pasando un rodillo pesado sobre el rea adoquinada. APISONADO: a. Se debe apisonar el pavimento, hacindose pasar una aplanadora liviana de llantas de acero lisas o llantas neumticas. El apisonado debe efectuarse pasando el rodillo sobre la calle varias veces y traslapando cada rodada con la anterior.

TEMA 2

Pgina 12

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


LLAVES DE CONFINAMIENTO: a. En calles con pendiente longitudinal del 5% o mayor, colocar llaves de confinamiento o bordillos fundidos en el lugar en forma transversal para asegurar los adoquines cuando haya necesidad de levantar alguna porcin del pavimento aguas abajo y que no haya desajuste entre los mismos o se lave la arena de asiento. Se recomienda espaciar estas llaves a cada 10mts. o menos, si la inclinacin de la pendiente o las condiciones locales lo ameritan. La seccin de estos bordillos deber ser de 10*30cms. y atrs con el pavimento.

FABRICACIN DE LOS ADOQUINES

DESCRIPCIN: Los adoquines son bloques de concreto que constituyen la capa del pavimento que soportar directamente el paso del trfico. Se puede usar cualquier forma para los adoquines, aunque se recomienda la siguiente, por razones de facilidad de construccin, uniformidad de diseo, evita tener que disponer de varios tipos o formas de moldes, etc.

MATERIALES: El adoqun necesita ser de buen concreto y bien construido para evitar que se raje con el trnsito de vehculos.

TEMA 2

Pgina 13

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Agregado grueso: Puede ser grava (canto rodado de ro) y piedrn. Tamao de a de pulgada, siempre que sea posible es mejor utilizar grava.

Arena: La arena debe ser de ro, no muy fina ni muy gruesa; limpia y dura. No debe tener arcilla o barro. No debe tener desperdicios o desechos vegetales o animales. No debe tener sales. No usar arena de mar o estero.

Agua

Cemento

MEZCLADO DE CONCRETO: Puede ser en mezcladora o a mano.

TEMA 2

Pgina 14

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Los cuatro componentes: Agua, cemento, arena y agregado grueso, deben medirse para tener una buena mezcla. PROPOCIN: Con 3 a 5 galones de agua por saco de cemento con la arena seco-saturada. Si el agua se pasa de 5 galones el concreto ya no ser tan apropiado para adoqun. Mientras menos agua, ms fuerte el concreto. El concreto para bordillo puede ser 1:2:4, y llevar hasta 6 galones de agua por saco de cemento como mximo; dando ello un FC de 200 kg/cm2. Siendo preferible de 1:2:3 con 5 galones de agua por saco para un FC de 250 kg/cm2 en los parqueos.

MEZCLADO A MANO

MEZCLADO A MAQUINA

PUNTO DE

MEZCLA

TEMA 2

Pgina 15

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

FUNDICIN DE LOS ADOQUINES:

a. Los moldes se colocan sobre una superficie plana no muy lisa, por ejemplo: tablones de madera sin cepillar.

Se recubre el molde y el tabln, antes de fundir el adoqun, de aceite quemado o material similar para evitar que el concreto se pegue al molde.

b. Se funde el concreto: en dos capas, en una operacin.

Cada capa se compacta cuidadosamente con una varilla de o 5/8 lisa, de preferencia y con plancheta en la punta.

Se le da cierto acabado final sin tratar de dejarlo demasiado liso.

TEMA 2

Pgina 16

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


Puede darse el acabado final golpeando suavemente la superficie con lo cual los finos y el agua aflorarn a la superficie y se retira el molde con cuidado.

CURADO DE LOS ADOQUINES: No se debe retirarlos del tabln hasta el da siguiente. Cubrir inmediatamente: Bolsas vacas de cemento, o cualquier material que conserve la humedad, stas deben humedecerse y mantenerse hmedas.

ASFALTO

CARRETERAS: Una buena gua para carreteras es un mximo del 20% de inclinacin. Los caminos no debern exceder el 12% (8% como mximo para accesibilidad a sillas de ruedas).

TEMA 2

Pgina 17

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

El asfalto es una mezcla natural o artificial de materiales bituminosas y minerales. Entendemos por lo que se llaman materiales bituminosos aquellas fracciones solubles en el sulfuro de carbono contenidas en el asfalto natural, en las piedras asflticas y en los residuos de la destilacin de los aceites minerales. El material del asfalto procedente de capas profundas acude constantemente a llenar los huecos nuevas cantidades fluidas y calientes de asfalto por el efecto de las presiones subterrneas. El asfalto de trinidad contiene un 40% de materias bituminosas, un 30% de aceites minerales y un 30% de agua. Es, pues, muy rico en materias bituminosas y tiene, por consiguiente, gran viscosidad. Ambos asfaltos tienen alto contenido de azufre (6%). Circunstancia que los distingue esencialmente de las materias bituminosas procedentes del aceite mineral. Formando piedras asflticas, se encuentra asfalto natural en Suiza. La piedra asfltica es una caliza impregnada de materias bituminosas que se extrae de minas y se prepara y elabora en las fbricas de asfalto. El asfalto natural se encuentra en el mercado en forma de polvo asfltico, de mstique o almciga asfltica natural y de placas de asfalto comprimido. Para los trabajos de impermeabilizacin y obturacin de aguas se emplea especialmente el mstique de asfalto natura, que es una mezcla de materias bituminosas con polvo asfltico natural en la que entra de un 16 a un 22% de las primeras.

PAVIMENTOS

Pavimentos in situ (hormign): Ventajas: colocacin relativamente sencilla, disponible en varios acabados, colores y texturas. Superficie duradera, uso plural y sin interrupciones anuales, gastos de mantenimiento bajos, larga duracin, baja absorcin trmica, superficie dura y sin elasticidad, adaptable a formas curvas. Inconvenientes: Necesidad de juntas, algunas superficies no son estticamente gratas, disgregable si la colocacin es incorrecta, dificultad en lograr colores uniformes y permanentes, el color claro refleja y puede deslumbrar, las sales anticongelantes pueden daar algunos tipos, poca elasticidad.

TEMA 2

Pgina 18

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Asfalto: Ventajas: Capacidades de reflexin trmica y lumnica bajas, uso general y sin interrupciones anuales, superficie duradera, gastos de mantenimiento bajos, superficie no pulverulenta, adaptable a formas curvas, posibilidad de ser poroso. Inconvenientes: A falta de un buen encintado, los bordes se deshacen, se ablanda en tiempo caluroso, soluble a la gasolina, keroseno y otros disolventes del petrleo. Sistema de revestimiento sinttico (patentado) Ventajas: Puede disearse para usos concretos en pistas de juegos, calzadas, etc. Amplia paleta de colores, ms elstico que el hormign o el asfalto aplicable en ocasiones, sobre hormign o asfalto antiguos. Inconvenientes: su instalacin y reparacin pide mano de obra especializadas, ms caro que el hormign y el asfalto. Pavimento por elementos ( ladrillo): Ventajas: Superficie no reflectante, superficie antideslizante, amplia paleta de colores, buenas proporciones, fcil reparacin. Inconvenientes: Coste elevado de colocacin, limpieza difcil, posible descomposicin por la accin de heladas, proclive a asentamientos diferenciales eflorescencia. Cermica: Ventajas: Superficies interiores y exteriores de buen pulimento. Inconvenientes: Pavimentacin apropiada climas suaves, coste elevado de colocacin. Ladrillos de adobe: Ventajas: Colocacin rpida y sencilla, con suficiente dosis de un estabilizador asfltico su duracin es indefinida, rico en colorido y textura. Inconvenientes: Tendencia a disgregarse por los bordes almacena gran cantidad de calor, frgil, exige cimentaciones enrasadas (rotura fcil), Polvoriento, apropiado exclusivamente en zonas clidas y secas. Losa de piedra natural: Ventajas: Muy duradera si se coloca correctamente, condiciones naturales para soportar la intemperie. Inconvenientes: Colocacin relativamente econmica, de aspecto aparentemente fro, duro y ptreo, dificultad en lograr efectos estticos a travs del dibujo y color, mojada o gastada puede ser lisa y resbaladiza. Pavimentos exteriores para uso peatonal ligero: En estos estn: jardines particulares, ajardinamientos blandos en parques, etc. Materiales: Pueden ser de baldosas prefabricadas de hormign de un espesor mnimo 30mm., ladrillos cermicos ordinarios y de revestimiento de calidad especial prensados de 65mm de espesor, Ladrillos de alta dureza: 35mm de espesor mnimo, Pavimento

TEMA 2

Pgina 19

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


flexible, bloques prefabricados de hormign espesor mnimo de 60mm., Ladrillos cermicos aparejados, espesor mnimo de 50mm. Acondicionamiento del terreno/ suelo natural: El acondicionamiento del terreno natural en pavimentos exteriores para uso peatonal ligero no tiene la misma importancia que en otros casos, dado que las cargas a soportar son pequeas. Se acepta que, al cabo de los aos, aparezcan en estos pavimentos leves asentamientos. Mediante la excavacin se eliminar la materia orgnica que haya en el suelo natural. La aplicacin de un herbicida reducir el crecimiento de hierbas a travs del pavimento. La cimentacin se enrasar cuando sea posible, y an mejor si se compacta con una apisonadora de jardn. Cuando se necesite dar pendientes (ciertos tipos son auto drenantes) se tendr en cuenta la rasante de la cimentacin. Pavimentos exteriores para uso peatonal intenso: Se utilizan en: Localizaciones urbanas, caminos de urbanizaciones, en calzadas particulares para vehculos. Segn las especificaciones, resistirn tambin el paso ocasional de vehculos pesados. Materiales: Baldosas prefabricadas de hormign, espesor mnimo: 50mm., ladrillos cermicos ordinarios y de revestimiento de calidad especial y prensados espesor de 65mm., ladrillos de alta dureza espesor mnimo de 50mm., bloques prefabricados de hormign, espesor mnimo de 60mm. Pavimento flexible, ladrillos cermicos aparejados espesor mnimo de 50mm. Acondicionamiento del terreno/suelo natural: Es importante que el suelo natural se acondicione con cuidado para el paso de trfico pesado. Extrigase de la capa vegetal de tierra la materia orgnica. Los lugares de terreno blando y las zanjas de paso de instalaciones se rellenan y co9mpactan por capas de 150mm de espesor. Al conjunto se le dan las cotas definitivas con una tolerancia de + o 25mm, incluidas las pendientes si las hubiera, y acto seguido se compactan con una aplanadora-vibradora de 350kg, con rodillo de 2,53 toneladas o con algn artilugio equivalente. Pavimentos exteriores para uso ligero de vehculos: Se utilizan en: cul-de-sac, patios en pasajes vas vecinales cortas, con velocidad mxima de trfico rodado de 50-60km/h. Materiales: Baldosas prefabricadas de hormign, espesor mnimo 63-75mm, ladrillos prensados de 65mm de espesor, ladrillos de alta dureza espesor de 50mm, bloques prefabricados de hormign, espesor mnimo de 60a 80mm., pavimento flexible, ladrillos cermicos aparejados espesor mnimo de 50 y 65mm. Acondicionamiento del terreno/suelo natural: Es importante que el suelo natural se acondicione con cuidado para el paso de trfico rodado; incluso cuando el uso se prevea poco intenso, extrigase de la capa vegetal de tierra la materia orgnica. Los lugares de terreno blando y las zanjas de paso de instalaciones se rellenan y compactan por capas de 150mm de espesor.

TEMA 2

Pgina 20

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


Las pendientes si las hubiera; la compactacin se realiza con rodillo de 6 a 10 toneladas o mquina equivalente. Construccin de Calzadas La construccin de calzadas puede dividirse en dos categoras: Calzadas flexibles (macadam, grava) Calzadas rgidas (piezas prefabricadas o hechas en obra de hormign) Ambas observan la siguiente disposicin por capas: a) capa da rodadura b) Capa intermedia c) Capa de base d) Sub base e) Suelo natural.

BORDILLOS

Los bordillos se necesitan para evitar el desmenuzamiento lateral de la calzada, para controlar la evacuacin del agua de escorrenta y disuadir a quienes pretendan invadir con su vehculo las aceras y los mrgenes ajardinados. Los bordillos altos pueden arruinar el carcter de una zona y, a mayor abundamiento, cabe que signifique un riesgo para el trfico rodado; entonces es preferible colocar bordillos enrasados con el pavimento (piezas prefabricadas de hormign de 125 a 250mm de altura. No existe motivo para ignorar materiales ni planteamientos de diseo nuevos al respecto, sobre todo cuando se trate de preservar el carcter rural de una zona. Sin embargo, cualquier solucin innovadora de bordillo debe contar con el beneplcito de la administracin local.

MATERIAL: Desde el granito al bloque de hormign y al hormign premoldeado, la variedad de materiales es considerable. Aunque caro, el granito armoniza muy bien con el contexto rural, es recio y duradero. Se suministran igualmente bordillos de piedra artificial a precios muy econmicos y no faltan sitios donde sustituirn con xito a los prefabricados de hormign, al ser ms lisos. En proyectos a pequea escala se emplean el ladrillo y grandes piezas de madera como las traviesas. COLOCACIN: Los bordillos se colocan, antes que la base y el revestimiento superficial de las calzadas, sobre un lecho de 199 a 150mm de hormign (mezcla en seco 1:3:6). Deben contar con una banqueta y un respaldo de ho9rmign. Las juntas convencionales son

TEMA 2

Pgina 21

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


de mortero de cemento y arena (1:3) y las de dilatacin se distancian entre s unos 20m en aquellos bordillos de hormign in situ que delimitan calzadas flexibles y son coincidentes cuando bordillo y calzada estn hechos ambos de hormign. Tanto las juntas formadas por las piezas de los bordillos como por las losas de la calzada han de sellarse con un filler flexible. TIPOS: Los bordillos prefabricados de hormign se suministran con perfiles romos, remates inclinados o caras achaflanadas, textura superficial lisa y colores gris o blanco. Los bordillos de granito, y ms si son artificiales, slo se fabrican con secciones rectangulares. Se pueden conseguir ladrillos de hormign de colores especiales. El bordillo vertical que flanquea una calzada hecha con losa de hormign descansa en sta, no tiene la funcin de evitar su desplazamiento y disgregacin y cuenta con un respaldo posterior de hormign. Tratndose de un pavimento flexible, el bordillo se coloca donde pueda frenar el movimiento de las capas de material granular. Donde se produzcan encuentros entre caminos y superficies blandas se necesitar a veces un bordillo que evite la disgregacin del suelo o la rotura del linde de un csped; no obstante, es preferible colocar un bordillo bajo de ladrillo en lugar del convencional. El inters del bordillo escalonado radica en que da al peatn una situacin de ventaja respecto al vehculo, amn de mantener a uno y otro separados. Esta solucin se observa en muchas localidades antiguas y es muy til cuando hay diferentes caminos de nivel.

BANQUETAS

TEMA 2

Pgina 22

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Las reas con que contar la va verde debern estar comunicadas entre s, por medio de las bandas de circulacin peatonal y vehicular (no motorizado). El pavimento tendr una tipologa con una banda con grava volcnica, cemento y arena de 10cm para rodadura de ciclistas, sillas de ruedas etc. Dando Medidas: 5 x 25 x 25 una rodadura de durabilidad buena frente a la accin de Peso: 10 Lbs. los agentes atmosfricos y el crecimiento de Unidades x m: 7.5 vegetacin, garantizando comodidad, otra banda con acabado del mismo material granular mas compactado Compresin: unidades % de Absorcin: 102 kg/cm2 de 5cm de grosor o bien fundidas de concreto y/o adoqun especial para el paseo a pie. El ancho mnimo % de 18% de la banda para peatones por razones de seguridad Tolerancia: 1% ser de 1.00 m., siendo preferible 1.50m. o mayor. Estar fijado en funcin de la afluencia de caminantes prevista en el tramo de la va verde ( es previsible un uso por caminantes mayor en los tramos prximos a poblaciones, como lo son todas las millas 38 y 43, que en tramos ms rurales.), como se muestra : El ancho mnimo a considerar por razones de seguridad para uso de vehculos no motorizados, ser de 2.00m y el ptimo de 2.50m no es recomendable anchos superiores por cuestiones econmicas y porque favorece el uso indebido de la traza por vehculos a motor sin autorizacin. El ancho ptimo de la seccin de la banda completa est entre 3.5m y 4.0m. En cualquier caso, por razones de seguridad, ser imprescindible la ausencia de escaln entre la banda de rodadura y la de pie. Las reas de descanso, plazas y caminamientos tendrn funcin vestibular, que distribuirn a los usuarios hacia los diferentes componentes de los conjuntos y de la va verde.

BALDOSAS

TEMA 2

Pgina 23

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Medidas: Peso: Unidades x m: Compresin: % de Absorcin: % de Tolerancia:

6 x 30 x 30 14 Lbs. 5.5 unidades 102 Kg/cm2 18% 1%

El Proceso de Produccin Extraccin de Materia Prima Preparacin del barro Formacin del ladrillo Secado Quemado Despacho

Materia Prima Los principales componentes son barro y talpetate El talpetate es bsicamente arena y es usado como desengrasante La mezcla de estos dos elementos produce el ladrillo

Preparado del barro El barro es molido Se agrega agua para maximizar su plasticidad La humedad facilita su moldeo La mezcla es transportada y refinada

TEMA 2

Pgina 24

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

FORMACIN: La mezcla pasa por una extrusora (cmara de vaco) para eliminar porosidad El ladrillo toma forma al pasar por un molde. Estos moldes son intercambiables

TEMA 2

Pgina 25

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

El ladrillo sale del molde en un bloque continuo Este bloque es cortado con las especificaciones necesarias de su modelo Luego son colocados en tarimas para finalmente ser secados

Secado El ladrillo es secado a la intemperie y luego es colocado en cmaras El tiempo de secado vara dependiendo de varios factores

Quemado Para el quemado al vaco contamos con 2 hornos Hoffman y zig-zag El combustible es slido de diferentes clases Las temperaturas necesarias fluctan entre 780 y 900 C El ladrillo es sometido a su mxima temperatura de cocido un promedio de 3.5 horas

TEMA 2

Pgina 26

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

BROCALES

DESCRIPCIN: Auto-extinguibles. De larga duracin. Diseos modernos. Prcticamente irrompibles. Estructurados con acero armado.

TRAGANTES O COLOADERAS

Una entrada o una coladera de una calle, es una abertura hecha en la superficie de a calle generalmente en las cunetas de las aceras, destinadas a permitir el paso del agua desde la superficie de la calle a la atarjea. Las condiciones que afectan a la localizacin y el funcionamiento, la capacidad y la conveniencia al proyectar coladeras comprenden: 1. la altura de la cera o banquetas 2. Densidad del transito 3. La posicin de la coladera o entrada sea vertical en la cara de la acera 4. Las dimensiones

TEMA 2

Pgina 27

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


5. La direccin del eje mayor de las aberturas sea paralelo o perpendicular a la direccin del escurrimiento pluvial de las calles. 6. la rugosidad de la superficie de la cuneta. 7. La forma y la pendiente de la cuneta frente a la coladera. 8. La pendiente de la cuneta. 9. uso de deflectores y otros dispositivos de fondo de la cuneta , para dirigir el escurrimiento. 10. localizacin, tamao y forma de las rejillas. 11. seccin transversal de la calle y la corona de la superficie. 12. La naturaleza de la superficie de la calle especialmente pavimento y otras condiciones. Las rejillas con las barras paralelas a la direccin del escurrimiento del agua por la cuneta, admitirn el agua con mayor rapidez que las barras transversales, pero tambin dejan pasar ms desperdicios. Las barras transversales, especialmente cuando la coladera est en el fondo de la cuneta, se obstruyen ms pronto. La separacin entre las barras de las rejillas colocadas en el fondo de las cunetas deben de oscilar entre 12.5 a 15.00. En el caso de las rejillas horizontales y soportes de 60 cm. entre ellas

MUROS DE CONTENCIN

Los muros de contencin se utilizan para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavacin, corte o terrapln est restringido por condiciones de propiedad, utilizacin de la estructura o economa. Por ejemplo, en la construccin de vas frreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la va es fijo y el corte o terrapln debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los stanos de edificios deben ubicarse dentro de los lmites de la propiedad y contener el suelo alrededor del stano.

TEMA 2

Pgina 28

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

Tipos de muros de contencin

Los principales tipos de muros de contencin son: Muros de gravedad Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prcticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en: Muros de hormign en masa: Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o taln). Muros de mampostera seca: Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no). Muros de escollera: Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamao que los de mampostera. Muros de gaviones: Substituyen a los de escollera cuando no hay disponibilidad de grandes rocas. Muros prefabricados o de elementos prefabricados: Se pueden realizar mediante bloques de hormign previamente fabricados. Muros aligerados: Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reduccin de peso...). Muros jardinera: Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho ms esttico, y de menor impacto, ver rocalla.

TEMA 2

Pgina 29

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


Muros estructurales Son muros de hormign fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexin y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rpidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o taln sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto. Siempre que sea posible, una extensin en el puntal o la punta con una dimensin entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solucin ms econmica. Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T". En algunos casos, los lmites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L. Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre s a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. Tambin existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo. En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metlico) para que trabaje a traccin. Surgen as los 'muros atirantados'

Muros de tierra armada y de suelo reforzado Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metlicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesin al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeo espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Muro de contencin armado con geotextil Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormign), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos. Los muros de tierra armada pueden rematarse tambin con bloques de hormign huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera. Un muro de suelo reforzado es un muro de tierra armada en que se sustituyen las

TEMA 2

Pgina 30

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


armaduras metlicas, por geotextil. Es una solucin ms barata, a pesar de que ser menos resistente. Anlogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geotextil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge as un 'muro vegetalizado'. Verificaciones tpicas en el clculo

Fuerzas que actan sobre un muro de contencin PASARELAS

Son puentes pequeos destinados para los peatones. ELEMENTOS QUE LAS CONFORMAN: Columnas prefabricadas de acero o concreto prefabricadas. Gradas metlicas o de concreto. Joist de acero. Vidrio transparente. Lmina tipo duralita - ondalita. Muro de mampostera. Pasamanos. Publicidad. Seales de trnsito.

TEMA 2

Pgina 31

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4

PUENTES

PARTES QUE FORMAN LOS PUENTES COLGANTES: PUENTES COLGANTE: Sistema de piso: Consta de vigas transversales, vigas longitudinales y superficie de paso. Pndolas (cables verticales). Cables principales. Sistema de rigidez. Flecha. Torres. Anclajes.

TEMA 2

Pgina 32

[INGRAESTRUCTURA VIAL COSTRUCCION 4


PUENTE COLGANTE SIN RIGIDEZ (HAMACA): Sistema de piso: Consta de vigas transversales y superficie de paso. Barra de barandal. Cables principales. Cables secundarios. Flecha. Columnas. Anclajes.

TEMA 2

Pgina 33

Você também pode gostar