Você está na página 1de 13

2.

1 Dinmica de Primaria
Nombre de la dinmica: La historia de todos Objetivo: Esta es una sencilla dinmica con la que surgen interesantes historias. Con ella podrs evaluar la creatividad y la destreza en la redaccin que poseen tus alumnos. Material: Una hoja blanca y lpiz Tiempo: Es de 20 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del saln de clases. Desarrollo: Sienta a tus alumnos en un crculo y pdeles que saquen una hoja de papel. En seguida diles que empiecen a escribir una pequea historia. Deja que pase un minuto, y pdeles que roten su hoja hacia el compaero que se encuentre a su lado derecho Pdeles que continen escribiendo la historia de su compaerito, deja que pase otro minuto y vuelve a rotar las hojas. Cuando la hoja regrese a su dueo, permite que cada nio lea su historia en voz alta, por turnos.

2.2 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: El juego del tesoro Objetivo: Desarrollar el inters y la curiosidad de los nios Material: una caja grande para guardar tesoros. Para cada grupo: dos dados usuales y un conjunto importante de objetos que sean atrayentes para los chicos (caracoles, bolitas, piedritas...) en una gran caja. Para cada alumno: una cajita por nio que se pueda cerrar. Tiempo: Es de 25 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del saln de clases. Desarrollo El maestro explica la situacin a los nios, que se encuentran reunidos alrededor de l, a partir de un cuento o historieta: Hoy traje una gran caja llena de preciosas piedritas. Para tenerlas, ustedes lo que tienen que hacer es tirar los dados, decir qu nmero sacaron y pedirle al gestor esa cantidad de piedritas (tantas como puntos tengan las caras de los dados que tiraron). Cada uno ordenar sus piedritas dentro de su caja y le colocar su nombre. Ese ser su tesoro. En cada grupo, el maestro designa un coordinador que va a ser el encargado de entregar el nmero de piedritas pedido. Cada nio a su turno: Lanza los dos dados simultneamente Busca cul es el total de sus puntos Pide al coordinador el nmero de piedritas que le corresponde; Verifica el nmero de piedritas recibidas y las coloca en su caja: ese es el valor de su tesoro inicial. Los nios trabajan, comentan, comparan sus ganancias y los procedimientos efectuados para obtenerlas. La eleccin del coordinador quedar a cargo de la maestra en una primera instancia y luego los nios en forma rotativa dirn quin puede ser coordinador. Es todo el grupo el que verifica el pedido realizado al coordinador y lo que ste entrega a cambio. Al final de la jornada, la maestra propone a sus alumnos, guardar sus tesoros en una gran caja.

2.3 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Las palabras Objetivo: Este juego es para 2 o ms personas pero cuantas ms jueguen mejor: Material: palabras Tiempo: Es de 15 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del saln de clases. Desarrollo: 1.El primer jugador dice una palabra cualquiera sobre un tema particular segn la edad del nio. 2. El siguiente dice otra y repite la del anterior jugador. 3. As sucesivamente, es decir, el siguiente nio dice otra palabra, ms la del anterior a l, ms la del primer jugador. 4. Cada vez se har ms difcil y se irn eliminando aquellos que no consigan recordar toda la lista de palabras (o para hacerlo ms fcil si son pequeos solo se puede fallar dos veces). 5. Tambin se puede hacer an ms difcil imponiendo un ritmo rpido a los jugadores, sin mucho tiempo para pensar.

2.4 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Reciclaje Objetivo: Es muy importante educar a los nios del buen uso de los recursos, tanto para ahorrar y optimizar su uso. Material: bolsas, latas, botellas, basura etc. Tiempo: Es de 30 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del saln de clases. Desarrollo: Cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al da (365 kg. por persona al ao), donde la materia orgnica representa ms del 40% del total de los desechos. Con el papel se puede utilizar el recurso del reciclaje. Es una actividad educativa que aportara conocimientos y concienciara el buen uso del papel. Pero primero debes explicarles en qu consiste el concepto de reutilizar y reciclar. Reutilizar: es dar el mximo uso a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma funcin que fue concebido. Reciclar: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plsticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energa. La elaboracin de papel reciclado es un proceso muy simple.

Qu -Agua: elemento fundamental en el proceso del

necesitas? reciclado.

-Papel: Cualquier papel de desecho, peridicos, embalaje, cartn, papel impreso, etc. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel. -Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico. -Recipientes: del tamao que deseamos tener la hoja de papel.

-Bastidor de madera. El molde y la forma se pueden fabricar o comprar. Tan solo necesitamos unas maderas y una malla metlica. El molde y la forma son unos

marcos rectangulares sencillos del mismo tamao. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla. -Prensa: para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. -Plancha: se utiliza para acelerar el secado del papel.

Se puede poner color y crear efectos.

2.5 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Ambiente burbujeante Objetivo: Una actividad extra a la clase puede ser crear una fbrica de burbujas. Lo nico que necesitaras es disponer de un espacio amplio para poner a trabajar a los alumnos en el material y despus que puedan jugar creando diferentes burbujas al aire libre. Material: Un recipiente de plstico 12 tazas de agua fra Una taza de jabn liquido Una cucharada sopera de glicerina ( se puede conseguir en la farmacia ) Tiempo: 20 minutos Lugar: Esto es fuera del saln de clases Desarrollo: Las versiones en miniatura pueden hacerse sumergiendo varios popotes de plstico en la solucin y soplando suavemente. Las burbujas en serie pueden hacerse pegando con cinta unos seis popotes y soplando despus. Otra manera de hacer burbujas es utilizando limpia pipas (puedes conseguirlos en cualquier papelera). Slo necesitas formar un crculo, dejando libre una parte del limpia pipas para que sirva de agarrado. Para producir burbujas grandes, te sugerimos utilizar un alambre y formar un crculo con este, dejando un espacio para que sirva de mango. Organiza un concurso para los nios. Pdeles que soplen sobre la superficie del lquido con una charola llena de solucin para hacer burbujas.

2.6 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Escucha atentamente a la voz Objetivo: Esta dinmica consiste en ensear a los jvenes qu tan importante es escuchar la voz de JEHOVA, y lo difcil que es caminar sin la voz de nuestro gua que es el Seor JESUCRISTRO. Material: Pauelos: si tu grupo es de 40 personas, necesitars 20 pauelos, es decir la mitad del total de personas que hayan en el grupo. Tiempo: 30 minutos Lugar: Dentro del saln de clases Desarrollo: Parte #1 Formar un crculo y enumerar a los integrantes de las siguiente manera: 1,2,1,2,1,2. Cuando hayas terminado, pdele a los integrantes que les toc el nmero 1 que se tapen los ojos con el pauelo y que comiencen a caminar por el saln. Mientras tanto los que les toc el nmero 2 solo deben observar a sus compaeros. Parte #2 Ahora da la indicacin a los que les toc el nmero 2 que ayuden a un compaero que tenga los ojos tapados y que lo guen por todo el saln indicando: derecha, alto, izquierda, camina reversa etc. Parte #3 Luego se cambian los papeles, los nmero 2 se taparn los ojos y caminarn por todo el saln y los nmero 1 observarn a sus compaeros y pasados unos minutos los ayudarn de igual manera como a ellos los guiaron, derecha, izquierda, etc. Parte #4 Forma nuevamente el crculo y realicen comentarios de cmo es mas fcil el caminar por un lugar. Parte #5 Aqu puedes usar textos que traten de escuchar la voz de JEHOVA, ya que de igual manera nuestro caminar es largo y si no escuchamos la voz de JEHOVA nos

puede llevar a varios fracasos, mustrales que tan importante es hacernos sensibles a la voz de JEHOVA y ms que nada estar atentos a su voz ya que esto les ayudar para la obediencia.

2.7 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: La casa sobre la roca Objetivo: La habilidad que tienen para realizar una casa en tan poco tiempo Material: hojas, listn, botellas, hojas de los arboles todo lo que podamos encontrar en el medo ambiente Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del saln de clases Desarrollo: Se harn grupos de 4 personas mnimo y con un mnimo de 4 grupos. En el transcurso de esos 15 minutos cada grupo tendr que fabricar una casa con el material proporcionado o material que les proporcione el medio ambiente. Al trmino de los quince minutos se dar el primer premio a la casa mejor lograda. Lo que no saben los participantes es que se dar un premio a la casa ms robusta. Para determinar la casa ms robusta, se har uso de una pelota de ftbol. Se lanzar la pelota de manera equitativa a cada casa. La casa que presente menores daos ser la ganadora.

2.8 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Los animales de granja Objetivo: El objetivo de la dinmica es identificar algunas de las caractersticas principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos. Material: tarjetas, lpiz, tijeras, hojas para dibujar Tiempo: 25 minutos Lugar: Dentro del saln de clases Desarrollo: Segn el nmero de alumnos que tengas en clase, prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos, gallinas, vacas, etc., para formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Entrega una tarjeta a cada nio y explcales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado. Los nios debern encontrar a los compaeros que estn imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. Cuando se hayan formado todos los grupos, los alumnos debern identificar qu animal est representando cada grupo. Luego preguntars a los alumnos en que se parece y que se diferencia su animal de los otros grupos.

2.9 Dinmica de Primaria


Nombre de la dinmica: Actividades de presentacin Objetivo: Que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compaeros. Material: Plumn, gis, pizarrn, tarjetas, Tiempo: 30 minutos Lugar: Se realiza dentro del saln de clases. Desarrollo: La actividad comienza con el trabajo del docente o lder del grupo, quien tendr que dibujar en el pizarrn tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizar tarjetas con los nombres de los nios y colocar cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado. Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los nios. La idea es que d a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrn. El primero en pasar tendr que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendr que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitacin tendr que decirle su nombre a todo el resto del grupo. As tendrn que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compaeros. Una vez finalizado, la actividad contina de la siguiente manera: A esta altura cada uno de los chicos dispondr de una tarjeta con su nombre, lo que debern hacer es formarse en crculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos. El docente comenzar a leer cada uno de los nombres y los nios tendrn que ir intentando memorizar los mismos. Luego, las tarjetas se irn pasando de mano en mano por un tiempo determinado, con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro. Cuando las tarjetas dejen de girar, el alumno tendr que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueo de dicha tarjeta, es decir, al nio con el nombre que figura en ella. As hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta, momento en el que el docente o lder del grupo se la colocar en su pecho con la ayuda de un alfiler. As, con la ayuda del maestro los alumnos se irn conociendo y memorizando sus nombres, al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria.

2.10 Dinmicas de Primaria


Nombre de la dinmica: El rbol social Objetivo: I. Ofrecer una forma creativa y accesible de apropiarse, utilizar y manejar, un modelo de interpretacin estructural de un grupo y de la sociedad. II. Lograr que se entienda a un grupo y la sociedad como un todo, diferenciando 3 niveles. _ Ideolgico _ Jurdico/poltico _ Econmico III. Reconocer la interrelacin de estos tres niveles. Tamao de Grupo: 20 personas como mnimo. Tiempo Requerido: 60 minutos aproximadamente Material: Pizarrn, Portafolio y marcadores. Lugar: Un lugar Amplio. Se puede utilizar el aula donde se desarrolla el curso. Desarrollo: I. Se comienza preguntando a los participantes: Cules son las partes principales de cualquier rbol? Conforme van respondiendo se va dibujando, hasta tener la raz, el tronco y el follaje del mismo. Despus se les pregunta: Qu funciones tienen estas partes (raz, tronco y follaje) para el rbol? II. En el momento que estn ampliamente descritas las partes de el rbol y sus funciones, se debe enfatizar que ste en un TODO, un sistema con vida, que necesita de la estrecha interrelacin de sus partes, para garantizar su supervivencia. Un comentario que puede ayudar a esto es que ni un tronco, ni una raz o el follaje solos, forman un rbol. III. Habiendo resaltado al rbol como un sistema, se procede entonces a compararlo con la sociedad preguntando: En la sociedad que elementos se asemejan o cumpliran las funciones sealadas para la raz, el tronco y el follaje? Si la raz sirve al rbol para extraer del suelo las sustancias que lo alimentan, en la sociedad cmo extraemos de la naturaleza todo lo que necesitamos para vivir? Si el tronco le da fortaleza al rbol, en la sociedad qu o quienes simbolizan la

fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas? Si el follaje cubre al rbol, lo protege y es por medio de las hojas o frutos que identificamos el tipo de rbol del que se trata, en la sociedad a travs de qu medios o elementos los seres humanos, se explican (descubren) justifican (protegen) o reproducen (encubren). La clase de relaciones que establecen entre ellos, y los frutos que generan esas relaciones?. IV. En el desarrollo de la discusin sobre la ubicacin de los distintos elementos de la realidad en el rbol, debe llegarse a bautizar a cada uno de los tres niveles del rbol. Al follaje se le nombrar nivel ideolgico, donde se reproduce, encubre o descubre todo el sistema social. Al tronco se le llamar nivel poltico, donde el poder, toma forma organizativa, institucional y jurdica, a estos dos ltimos niveles se les puede llamar tambin superestructura. A la raz y todo lo contenido en ella, se le llamar nivel econmico o infraestructura., donde se ubica todo el proceso de produccin de bienes de una sociedad, su circulacin, su distribucin y su consumo. V. Es importante saber sentir como Instructor, cundo introducir los trminos infraestructura y superestructura, ya que esto va a ayudar o va a confundir al grupo, esto depender del nivel de conocimiento que tengan del mismo. VI. En sesin plenaria se analiza el ejercicio y el instructor obtienen comentarios finales.

Você também pode gostar