Você está na página 1de 13

F O T O S PA R A I M I TA R P O S T U R A S

P r o y e c t o p a r a u n t r a t a d o s o b r e l a h i s t e r i a

Una creacin de Jorge Gallardo, Mireia Illamola, Brbara Roig y Mnica Mayn basada en La invencin de la histeria, de Georges Didi- Huberman.

1.- Introduccin. A finales del S.XIX, exista en Pars un hospital psiquitrico en el que residan cuatro mil mujeres, llamado Salptrire. All trabajaba como mdico Jean-Marie Charcot, quin separ de entre las mujeres epilpticas a lo que l consider un grupo especial de ellas: las histricas. Para desarrollar sus investigaciones y poder compartir sus avances, Charcot puso en funcionamiento un estudio fotogrfico1 y un teatro, en el que se hacan demostraciones de ataques histricos. Si ya de por s la histeria es una enfermedad que tiene una relacin especial con la ficcin y el hecho de representar2, las enfermas de la Salptrire, tuvieron adems que aceptar el hecho de ser sometidas a esta prctica cientfica, en la que tenan que representarse a s mismas. Estos son los puntos de partida para crear un tratado escnico sobre la histeria3. En l se reconstruye, de forma ms o menos directa, la vida de una de las pacientes de la Salptrire, Augustine. A travs de la regularidad de esta enferma, los psiquitricas y psiclogos que trabajaban en la Salptrire, definieron el cuadro clsico de la histeria.

Augustine recogida por los fotgrafos de la Salptrire.

2.- Estructura. Entendemos el texto teatral como texto verbal, corporal, sonoro, destinado a ser testado en el proceso de ensayos hasta el final. Por eso nos propusimos desde el principio escribir un collage formado por una serie de microescenas porosas. Esta porosidad, viene dada por la heterogeneidad de los materiales y de las formas de trabajo. A esto aadimos la idea de tratado para proponer un discurso dividido en fases, que si bien no siguen una estructura de descripcin cientfica (de las partes ordenadas segn una lgica causal, al
1 2 Todo el trabajo fotogrfico y de registro de la Salptrire fue recogido y compilado en: Iconographie photographique de la Salptrire, un gran volumen de fotografas y descripciones que recientemente ha sido revisado por Georges Didi-Huberman en su libro La invencin de la histeria. La histeria es tal vez ininteligible. En la histeria, la manifestacin no puede extirparse de la apariencia. Pone en movimiento algo de la mimesis, pero que no sabe extirpar el arte de la naturaleza, o de forma recproca, el agere del facere. En ella, los afectos son gestos y los gestos, apariencias. Georges Didi-Huberman, La invencin de la histeria.

3 Esta pieza, como se dir ms abajo en otro apartado, ser escrita por y para tres actrices.

todo), contiene en s misma un reflejo del desorden que plantea la histeria. Escribimos una primera lista de temas posibles, como punto de partida para el trabajo de los ensayos: Los ataques que tiene como centro el espectculo de la enfermedad, la enfermedad tratada como espectculo: espasmos, convulsiones, sncopes, semblanzas de epilepsia, catalepsias, xtasis, comas, letargias, delirios, poses plsticas: farsas en las que se crea y se recrea el cuerpo histrico, mil forma en unos instantes. Las alucinaciones en la que en tono testimonial y muy ntimo, los personajes se refieren a la historia de Augustine, a la que tratan como a alguien a quien conocieron muy de cerca, para acabar desmintindose y admitiendo, sarcsticamente, que aquello que ha sucedido no es ms que una obra de teatro. Los estados normales (delirios de actrices, la rebelda de Augustine) escena sobre el hecho de interpretar en relacin con la enfermedad de la histeria; esta escena surge de un episodio que se repeta en las sesiones en las que se entrevistaba a Augustine, en las que, de forma muy ambigua, ella misma pona en entredicho las prcticas de los doctores de la Salptrire. La escena de las auras en la que se trabaja sobre los reflejos, los estado intermedios entre la ficcin y el testimonio, y en la que se seduce al pblico con la promesa de una accin que no se realiza. Las lecciones de los martes en las que se reproducen, critican y analizan, las sesiones en las que Charcot y su equipo exhiban los resultados de sus investigaciones, dentro de un teatro y con un pblico de expertos sentados en la platea. El colmo del teatro una ficcin que se establece contra la esencia misma del ser ficcional

3.- Tratamiento estilstico y lingstico: Dice Borges:


Yo dira que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades y que linda con su propia caricatura... es barroca la etapa final de todo arte, cuando ste exhibe y dilapida sus medios.

El barroco en la escena contempornea podra ser aquella manifestacin que apuesta por una composicin aglutinadora de disparidades, con el objetivo de liquidar la validez identitaria de los soportes. En ltima instancia, llevar esta idea hasta el detalle, significa la escritura escnica de un hbrido: mitad ficcin, mitad testimonio; mitad ensayo, mitad biografa. Y retorcer el rizo para agotarlo: hacerlo sobre la histeria, y hacerlo sobre Augustine, escribir un tratado sobre una persona con accesos de ficcin. En el rostro del hbrido, resuena el eco de al menos otros dos rostros, pero l no es ninguno de ellos. Un tratado sobre la histeria, tendra que ser entonces un hbrido, o mejor, un lugar de hibridacin, la cama donde hacen el amor, se aparean y paren, los hombres castizos, bestias sin raza. Estas son las leyes bsicas que se im-pro-ponen para construir un estilo hbrido, mitad ficcin/mitad biografa: no intentar suplantar la realidad, no intentar crear realismo; intentar transformar la realidad, partiendo de textos y propuestas testimoniales, documentales, para llegar a exhibir las escenas como un conjunto de elementos artificiales de un espacio interior; bajo una afirmacin, debera rezumar el olor de una personalidad, no de una veracidad.

Cmo? Tomando las intermitencias y paradojas del cuerpo histrico como base para la construccin dramatrgica: un deseo no se atreva a decir su nombre, en ello radicaba su sorprendente fuerza, su genialidad, su ardid y su maestra; pero al mismo tiempo era lo que asignaba todo deseo perverso a una irremediable precariedad.4

4 El objetivo en efecto, no parece poder ser alcanzado, no existe ms que un clinamen, una declinacin sin fin hacia el objeto, y esta perpetuidad misma compromete el deseo a un riesgo de muerte del deseo.

Sobreponiendo la experiencia con el conocimiento, al conocimiento mismo. Tratando la peculiaridad sin voluntad de encuadre5. Imponiendo la lgica intuitiva a la lgica metdica. Figurando y llevando a escena, pero siempre al lmite de una falsificacin6. Promoviendo la intromisin y activacin de la metfora en la realidad. Mirando con ojos de placer. Manteniendo la mirada siempre extranjera.

Esta obra debera contener las huellas de nuestra relacin con ella. Quizs el rigor sea sustituido por su sombra, pero es necesaria una rendija por donde pueda colarse el mar. Quede, para nosotros reservado, el deseo de la escritura.

Para desactivar el proceso por el cual la peculiaridad del individuo es cosificada para su generalizacin en forma de sntoma.

6 La puesta en escena se convierte de hecho en puesta a distancia y puesta en espera del objeto.

4.- Descripcin de los personajes.


Aqu, que mentimos es verdad, de hecho imitar es mentir: jugamos a mentir (y el que no mienta que tire la primera piedra), y as toda la noche... sta corre de nuestra cuenta.

Esta ser una pieza escrita por y para tres actrices. Tres mujeres que presten su cuerpo para la recorporeizacin de la historia de Augustine y a travs de ella re-presenten las historias de la Salptrire, de forma particular y peculiar, nunca literal. Tres mujeres, para romper la dualidad sin dejar de garantizar el intimismo. Tres testimonios que re-presentan. Unos cuerpos que son a veces narrativos y a veces descriptivos. Cuerpos que parten de la realidad misma del acto escnico, a travs de un contacto directo con el pblico. Cuerpos que entran, a travs de la confesin, en un terreno intermedio, mitad acontecimiento, mitad simulacin. Personajes sutiles, conatos de personajes, que construyen ficciones sobre datos histricos, cuadros clnicos verdaderos. Casirostros, casi-cuerpos, casi-accin, casi-textos que se manifiestan en el desorden.
Si no hay articulacin entre el viviente y el lenguaje, si el yo queda suspendido en esta separacin, entonces puede darse el testimonio. La intimidad, que traduce nuestra no coincidencia con nosotros mismos, es el lugar del testimonio. El testimonio tiene lugar en el no-lugar de la articulacin. 7

No se trata de romper la cuarta pared. Se trata de construirla detrs de las butacas del pblico e incluirlo en todo aquello que suceda, como los expertos que presenciaban las lecciones de los martes en la Salptrire.

Giorgio Agamben (2005: 137)

5.- Impulsos para crear escenas: puntos de partida. Las reflexiones de Didi-Huberman y nuestro contacto con ellas, desencadenan el trabajo, dividido en bloques. 1.- PROMESAS INCLUMPLIDAS: Una promesa de accin que no llega a realizarse.
- El extremo narcisismo, gracias al cual la histrica consiente a toda escenificacin de su cuerpo, el extremo narcisismo histrico es fundamentalmente fascinante. - Imgenes de un cuerpo saturado de sexualidad. Pero imgenes falsas, representando ficticias. - Dialctica de esperas, dialctica de promesas. - El anuncio de lo que no se manifiesta mediante algo que s se manifiesta.

2.- ESPERO QUE TE GUSTE: Acciones que se encadenan.


- El encanto de y hacia Augustine tena forma de contrato - El desastre de un contrato, revela su naturaleza. - Automatismo prodigioso del cuerpo catalptico, gracias al cual, segn la actitud que se imponga a la enferma, los gestos que le hagan ejecutar, la fisonoma cambia y se coloca en armona con la actitud. As: posamos el ndice y el corazn sobre los labios, como en el acto de un beso, y el deleite amoroso se dibuja sobre el rostro.

3.- AQU MANDO YO: Recreacin de un cuerpo.


- Porque la histrica repite su desgracia sin cesar. No solamente volviendo a representarla, sino adems reconvocando siempre su inesperada llegada. - Es sobre todo de reminiscencias de lo que sufre la histrica Freud. - El cuerpo como marioneta de uno mismo. - Augustine vociferaba, rea, vomitaba. Al mismo tiempo. Deliraba. Amor, amenaza, atentado, todo al mismo tiempo. Todo y cualquier cosa Qu parte creer, se preguntaban, qu detalle de actitud?- Un mismo recoveco de su cuerpo interpretaba, como dice Freud, un doble papel, una intolerable intermitencia del placer y del desplacer, sin ser nunca capaces de elucidar dicha intermitencia. - Contra todo pudor, una de las pacientes, en plena representacin divulgativa en el teatro del hospital intim con uno de los que la miraban desde el pblico; as lo recoge en sus crnicas uno de los mdicos: Dirigindose a uno de los asistentes, se inclina bruscamente hacia l diciendo: Abrzame... Dame.... Toma. Aqu tienes mi.... Estas declaraciones directas al pblico, en ocasiones, eran llamadas saludos. En la representacin de su propio delirio, las enfermas conquistaban al pblico.

4.- IMAGNATELO T: Lo que est en juego es satisfacer el pacto imaginario entre pblico y escena. La desaprobacin de escenas emocionales nos lleva a temer las emociones fuertes, a temer nuestra propia ira y odio. El miedo a la ira y al odio cambian con la falta de confianza en nuestra habilidad de lidiar con el mundo y cambiarlo, o siquiera de afectar de la manera ms leve nuestro propio destino, lo cual nos conduce a la creencia irracional de que el mundo y la mayora de personas en l son buenas y que los entretenimientos ms banales y triviales son demasiado divertidos y profundamente placenteros.

5.- Falsos testimonios: Para hablar de la histeria, y de las prcticas de la Salptrire, usamos al personaje de Augustine, una de las enfermas, que fue famosa en el hospital por su docilidad y la regularidad de sus ataques. A travs del lenguaje testimonial, las tres actrices dibujan un retrato borroso de Augustine, jugando a decir que la verdad es mentira y que la mentira es verdad.
Las alucinaciones normalmente se referan, segn los doctores de la Salptrire a una primera escena, la escena del trauma. Las histricas, en estado normal, suelen recordarla con total frescura, pero durante el ataque, la parten y la reviven en mil formas. Nunca sabremos si este relato es autntico, ya que los mdicos dudaban de la veracidad de las histricas, inclinadas siempre a fabular, amantes de la mentira. La manifestacin fsica del ataque histrico (como el vmito en la bulimia nerviosa) es una puerta de salida, la solidificacin de una abstraccin tan etrea que se vuelve insoportable. El vmito (violenta espacialidad) se convierte en resultado, causa, acto, que tranquiliza el vaco provocado por la falta de causalidad. De ah quizs incluso la necesidad exhibicionista del ataque histrico. Innaccesibilidad de todo lo etreo que lleva a la concrecin de una innaccesibilidad corporal. Recorrido afectivo arrojado de lleno hacia el interior. La histrica, para precipitar su angustia, espera su momento, que desconoce. sta espera ahonda la temporalidad del mimo, que ya no se denominar con un como si, sino como un como si... como si, un balanceo. Repeticin ahondada de drama, espera misteriosa, aquella, en ocasiones, de una precipitacin a gritos del misterio, o insinuada, o envuelta de irona, o de un torbellino de hilaridad y de horror, siempre acrobacia alrededor de un abismo, siempre angustia.

6.- Cnticos: Porque esto es un poco un concierto con muchas partes: Me cas mi madre. Alfonsina (Agustina) y el mar. Every night in my dreams.

7.- La escena de las auras.


Una histrica es, entre otras cosas, la intermitente de su propio cuerpo. Los gritos de las histricas nunca dejaron de resultar sospechosos. Sospechosos de no ser, justamente, ms que giros, pero en el sentido de tropos (es decir, una retrica), en el sentido de piruetas (una payasada). En el sentido, finalmente, de simulacros (una mentira)

8.- El colmo del teatro (delirios de actrices)


Es casi una venganza, totalmente estructural: hacer una escena contra escenificar. Purgar el exceso y el pecado de mmesis. (Actrices). Un sueo que devora el sueo. Y la indecisin cambiar, cuando surja un momento propicio, en un odio a la imagen. Efecto de las decepciones, de las paradojas de evidencia. Ser el odio de todo lo que permanece, resiste y regresa como de lo real en las imgenes, poses, actitudes, delirios histricos. La histeria vendr a ser lo mismo que encarnar sus mil producciones imaginarias, sus espectros. Alimentarse, primero. Reproducir, seguidamente, y dominar la reproduccin. Finalmente, conjurar, exorcizar, para siempre. Y si miras al abismo durante mucho tiempo, el abismo te devolver la mirada. La histrica declama de forma espectacularmente perfecta. Se parece a lo que Artaud llamaba un atletismo afectivo; la histrica pasa a toda prisa de cualquier tipo de afecto a otro. () Augustine hizo ostentacin, se engalan a su gusto, representaba, realmente, es decir, realmente demasiado. Pero con ello no engaaba a nadie. Tan slo representaba, pero con lujo, derroche. () Esto denomina la monstruosidad misma del acto entregado al simulacro. Sobreactuado, disparatado, exorbitante. Y al mismo tiempo es capaz de ejecutar como una autmata, sin rastro alguno de sensibilidad, la ms variada gama de poses. Su propio padecimiento puede ser extremo y tambin puede parecer poco consciente. Por lo tanto, la histrica, no ser otra cosa ms que un mimo? Desesperada visibilidad histrica. () El espectculo pasa a tal sumisin, que sta pasa a ser subversin (Me quieres devorar con los ojos? Pues venga, adelante, lo deseo!), a crueldad; una especie de materia, que no es un sustrato sino una demasiado-materia. El amor que despierta un cuerpo histrico no es solo bello: es un desafo del exceso en el consentimiento, si ofrece algo a la mirada, obliga a la mirada a una total deposicin, a un abandono tal, que ya no puede creerse apolnea. Y es menos un momento de apogeo en la ficcin emprendida que un momento de ruptura de la ficcin, como la interrupcin del propio espectculo, un teatro en llamas la paciente renuncia a sus sntomas o los ignora y se declara incluso curada. La escena ha cambiado completamente, todo transcurre como si cierta funcin hubiese sido repentinamente interrumpida por un suceso real. Augustine gesticula un odio hacia el teatro en el mismo escenario en el que se la mantiene como prima

donna. () La mscara es el caos convertido en carne. Augustine dio muestras de esta angustia escnica el da en que reconoci, entre los espectadores de la leccin clnica, que asistan a su repeticin y pantomima de una antigua violacin, siempre presente, al violador en persona, que haba acudido a echar el ojo sobre lo que debi tal vez considerar, en algn momento, como su propia obra. El mdico tiene grandes dificultades para mantener la situacin. Terror absoluto de Augustine, ciento cincuenta y cuatro ataques en un solo da.

9.- Prefiero ser imaginaria. Desplazar la histeria hacia aqu, hacia el oficio y el ocio de imaginar.
CRTICA A LOS MECANISMOS DE VERACIDAD: Crtica al soporte testimonial Crtica al soporte fotogrfico

El seor Rgnard ha querido, para el segundo volumen de la Iconographie, utilizar un procedimiento fotogrfico que da lugar a pruebas tiradas en tinta de impresin y, en consecuencia, inalterables La fotolitografa, que empleamos en la actualidad, consiste en un sencillo reporte sobre piedra del clich obtenido con cmara oscura. La tirada se efecta, a continuacin en la prensa. Este procedimiento implica todas las garantas de veracidad inherentes a la fotografa, al mismo tiempo que las ventajas de la impresin en tinta grasa.

7.- Un puado de fotos y unos cuantos referentes CAJA DE MATERIALES: - Iconografa fotogrfica de la Slpetrire.
http://www.archive.org/stream/iconographiepho00regngoog#page/n324/mode/2up http://www.google.es/search?q=iconographie+photographique+de+la+salp%C3%AAtri%C3%A8re&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1024&bih=537#q=iconographie+photographique+de+la+salp%C3%AAtri %C3%A8re&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=1&biw=790&bih=1000

- Artculos de prensa: Instrumentalizacin de la enfermedad:


http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobreantibioticos.html

La histeria pareca ser pandmica:


http://www.mundomujer.cl/pags/Sexologia/HistoriaSexII.htm

VDEOS: About being considered reatarded: Amanda Buggs


http://www.youtube.com/watch?v=qn70gPukdtY

Fans Histricas:
http://www.youtube.com/watch?v=KMSn2NbDi3M http://www.youtube.com/watch?v=dTCm8tdHkfI http://www.youtube.com/watch?v=iY4o9_811JQ http://www.youtube.com/watch?v=8s-ihphbnj4&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=esMrFvOjYD8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=kmWbM0xGdlI&feature=related

LILIANA FELIPE: Las histricas somos lo mximo


http://www.youtube.com/watch?v=MobDqnh86RY

PINTURA: Paula Regio Serie: Mujeres Perro.


http://www.google.es/search? q=paula+rego+mujeres+perro&hl=es&prmd=imvnso&source=lnms&tbm=isch&ei=C22ZTpr_IcTDswbNkPz3Aw&sa=X&oi=mode_link&ct=mode& cd=2&ved=0CBEQ_AUoAQ&biw=1024&bih=537

PERFORMANCES: Cristina Blanco: http://laportabcn.com/laportabcn/Obra.do?id_obra=777

Anexo 1: Sobre las acciones de los doctores de la Salptrire.


El encanto se vuelve violacin y el experimento, crimen. La Salptrire es la capital de la falsas apariencias. Cuando descubrieron que durante la hipnosis, las enfermas entraban directamente en un ataque, empezaron a hipnotizarlas frente al pblico de investigadores expertos del teatro de la Salptrire. Movimiento vertiginoso del afn de escalada experimental. Inducir fue la gran palabra de esa prctica de la repeticin: inducir, es conducir a la histrica, siempre, siempre de forma ms visible, hacia una quintesencia plstica del sntoma. Combinando la hipnosis con inducciones de todo tipo (inhalaciones, inyecciones, y me olvido de algunas) se consigui llegar a una autntica direccin del delirio y de su forma de actuar. Dirigir a la actriz, sin que ella se d cuenta! La terapia consisti en experimentar, y la experimentacin en hacer visible, cada vez ms visible, el ataque histrico. As pues, volver a provocar un ataque (su espectculo, ante todos, en el anfiteatro) es considerado un medio teraputico. Hacer que se repita el ataque es una forma de curarlo, segn Charcot. Reinventan sin cesar el cuerpo histrico como superficie experimental de desencadenamientos, siempre a la bsqueda de un principio sustancial, de una descripcin protocolaria de esa especie de disfrute del que una histrica hace muestra, o lo parece, al mismo tiempo que de sus dolencias. Frente a esta bsqueda, el cuerpo histrico consenta, pues, a una indefinida reiteracin del os sntomas, fragmentos de respuestas, una enloquecida reiteracin. Para una instancia perversa, apetecible. Iconografiable. El teatro hipntico, en tanto que est dominado por el fascinador, delimita e intensifica el sntoma: le fuerza a la perfeccin del dibujo, que ofrece, en el mismo artificio, como una realidad del acontecer sintomtico en s mismo. () El teatro del poder de fabricar las taxonomas de cuerpos en sufrimiento. Vuelvo a esa pasin dramatrgica, devoradora, de los mdicos de la Salptrire, a ese querer hacer que las enfermas sean capaces de interpretar todos los papeles. Esto me parece crucial. () Las lecciones de los martes, no habrn sido tambin como sesiones catrticas (para las actrices an ms que para los espectadores), en el sentido en que nos habla la tradicin de una catarsis de los humores pecantes, lo que nos llega del verbo peccare: pecar, caer, cometer el mal y engaar a otro...? Esto quiere decir que Charcot inventaba un teatro contra la teatralidad histrica, para denunciar a sta como simulacin, exceso y pecado de mmesis? Podra ser. Un amor violentamente obligado y dulcemente aceptado. Una gestualizacin del fantasma, o ms bien de la connivencia entre el fantasma histrico (convocado hipnticamente) y un fantasma de escenificacin (convocado como tema experimental), una gestualizacin de los fantasmas se encuentra fatalmente con los fantasmas de la muerte, de la agresin, del hacer pedazos. Pero no solo eso. La fe alivia, gua, cura. Las curaciones de histricas, en la Salptrire, habrn sido, pues lo que fueron desde siempre: milagros, operaciones mgicas fundamentadas en una indescifrable complicidad de la histrica con su mdico. La solucin al mal de imaginar est en imaginar el bien: El milagro teraputico responde a un prodigio del que estn dotados los cuerpos en tanto que histerizados. La curacin milagrosa no es na curacin, es un sntoma, un sntoma histrico. No obstante, no puedo dejar de hablar del vnculo de ese sacrificio con lo que he denominado una predacin fotogrfica. Es como si Augustine se sacrificase ella misma a plena luz, es como si su grito fuese respuesta a un simple y perforador ataque de la luz que impresionaba, adems de las placas, a todo su cuerpo, lo timpanizaba, lo convulsionaba. Augustine, pues, como vctima: maldita y consagrada; trgica; repugnante (cuerpo convulso, espuma en la boca, secreciones mltiples): Y su grito: como luminoso. Vnculo de luz a sacrificio, de luz a sangre. No todo era consentimiento. La forma se alimenta, testa, detesta finalmente las imgenes, cuando las imgenes se vuelven poco interlocutoras, o bien pierden en belleza. Pero nunca se cesar de fabricar otras imgenes, con la esperanza perversa de una imagen adecuada a la forma. La invencin de la Histeria ir, pues, exasperndose a s misma. En dos sentidos. Como gestin infernal, si se me permite decirlo, como tirana, metiendo en cintura cada vez ms apretada a los fantasmas histricos, a los cuerpos histricos. Escalada de la retorsin. Pero tambin, y al mismo tiemo, como gestin de las imgenes con miras a formas, es decir, como esttica. Un paradigma ms all de la fotografa y del teatro: la pintura. Puesto que Charcot habr intentado, como si nada, subsumir las mil formas de la histeria en ultrsima instancia dentro de la hiptesis, vase en el canon, histrico y esttico, de lo que denomin los Demonacos en el arte: una cierta nocin del arte barroco, un cierto uso de la iconografa entendido, esta vez, en su sentido ms tradicional, el de las representaciones pictricas. A Charcot se le achacaba que: la histeria, en la Salptrire, se cultivaba, no se curaba.

Augustine, retratada por los fotgrafos de la Salptrire.

Você também pode gostar