Você está na página 1de 49

Universidad Especializada de las Amricas.

Facultad de Educacin Social y Especial.

Licenciatura en Educacin con especializacin en Dificultades en el Aprendizaje.

Tema: Guas de actividades de aprestamiento.

Elaborado por: Esther Navalo de Chong.

III Semestre. 2009.

E. de Ch 1

E. de Ch 2

"Dmelo y quizs me olvide! Ensame y lo recordar! Involcrame y lo entender!" Benjamn Franklin.

E. de Ch 3

Introduccin Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de nios y nias en edad PRE- escolar. El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el nio y nia el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisicin de hbitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de xito en el aprendizaje. Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (nio y nia) y otro al educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto (nio y nia), se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingstico que le permite aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora, el trmino incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al nio para que enfrente las distintas tareas que demanda la situacin de aprendizaje. Contempla tambin la determinacin del tiempo y la manera de ensear ciertas actividades relacionadas con la maduracin progresiva de las habilidades del nio. El aprestamiento estimula la evolucin de las capacidades innatas del nio. Por esta razn debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simblico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.

E. de Ch 4

E. de Ch 5

Guas de actividades de aprestamiento. Las actividades propuestas se presentan a modo de sugerencias para los Especialista en dificultades en el aprendizaje para realizar una adecuada intervencin en el trabajo pedaggico con nios y nias que presenten dificultades en el aprendizaje Entre las actividades que contempla esta gua de aprestamiento, encontraremos ejercicios tendientes a desarrollar funciones cognitivas como Psicomotricidad, Pensamiento, Percepcin, Lenguaje, Atencin y Memoria. La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades metodolgicas de enseanza del interventor que le permitan trabajar actividades presentes como: grafomotricidad, tcnicas pictogrficas, escriptogrficas, arabescos (ejercicios de trazados) y recorte. Seguimiento de instrucciones, secuencias lgicas, diferenciacin de atributos, habilidades perceptivas, interpretacin, reconocimiento e identificacin visual (imagen visual), auditiva (imagen acstica, conciencia, discriminacin, asociacin y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen las palabras) y kinestsica (ejercicios y movimientos del cuerpo). Es importante abordar la enseanza de las primeras letras y nmeros, a travs de las distintas modalidades perceptivas mencionadas, de ste modo se desarrolla e incorpora a los esquemas del nio los aprendizajes, por medio de la memoria y afianzamiento del lenguaje.

E. de Ch 6

Las Placas de Grafomotricidad.

Las Placas de Grafomotricidad estn diseadas para desarrollar en el nio, las habilidades de la grafa necesarias previas a la escritura, permitindonos evaluar la praxia motrica de la habilidad psicomotriz y visomotriz y el avance en el este proceso bsico iniciatico a la escritura, accediendo a la adquisicin del sinistrogiro o levogiro; dextrogiro; lneas ascendentes, descendentes, curvas, curvas en reversa, unin de lneas rectas, conexin, envolver, etc. con una presin adecuada del lpiz y los trazos necesarios para aprender a formar las letras y/o figuras. La utilizacin de las placas de grafomotricidad, implica que el Especialista en dificultades en el aprendizaje considere: Que las actividades que realice con sus alumnos deben ser sesiones de trabajo breves en tiempo, pues son agotadoras para los nios. Las actividades se deben realizar de manera sistemtica, es decir sesiones cortas, pero durante perodos largos, para que los nios y nias adquieran los automatismos necesarios en la escritura manual, como la presin, se refiere a la presin que el nio o nia ejerce con el lpiz sobre el papel, se puede comenzar a automatizar desde los 4 aos, por medio de dictados de presin: fuerte intermedio flojo; Sinistrogiro, que es mover la mano con movimientos circulares hacia la izquierda, para poder realizar los enlaces entre las letras, en este movimiento interviene la mueca. Las actividades deben realizarse en un cuaderno especial para ello, de modo que la o el Especialista en dificultades en el aprendizaje vaya evaluando los progresos de los alumnos.

E. de Ch 7

Placas de Grafomotricidad.

E. de Ch 8

E. de Ch 9

E. de Ch 10

E. de Ch 11

Pintar los crculos:

E. de Ch 12

En cada rectngulo, marcar la figura ms grande.

E. de Ch 13

Trazar una lnea sin tocar los contornos.

E. de Ch 14

Trazar una lnea en la silueta de la casa.

E. de Ch 15

Trazar una lnea en la silueta del caracol, sin traspasar los contornos.

E. de Ch 16

Trazar una lnea en el camino, sin traspasar los contornos.

E. de Ch 17

Trazar una lnea para que la mariposa llegue a la flor.

E. de Ch 18

Encierra en cada fila el dibujo que sea igual al modelo.

E. de Ch 19

Trazar el cable del telfono sin topar los contornos.

E. de Ch 20

Pintar: Rojo el lpiz ms largo, amarillo el lpiz ms pequeo y verde el lpiz ms gordo. E. de Ch 21

Recortar la figura alrededor de su contorno.

E. de Ch 22

Pegar la figura sobre la silueta.

E. de Ch 23

Contina la secuencia de cada serie.

E. de Ch 24

Marca en cada serie el dibujo diferente.

E. de Ch 25

Marca con un crculo los caramelos rojos y verdes y con una cruz los caramelos azules.

E. de Ch 26

Dibuja el Rostro a los nios.

E. de Ch 27

Observa el modelo y dibuja el cuerpo de la nia que falta.

E. de Ch 28

Recorta la mueca que esta a tu derecha y pega en la cuadricula del lado izquierdo de la hoja. E. de Ch 29

Completa los cuadros y los crculos de acuerdo a las claves sealadas. Los cuadros van juntos y los crculos tambin.

E. de Ch 30

Observa el modelo y luego completa las dems caras.

E. de Ch 31

Observa las imgenes, encuentra y solo pinta el auto y la casa.

E. de Ch 32

E. de Ch 33

E. de Ch 34

Emitir el sonido del fonema A.

E. de Ch 35

Repasar el lpiz por el contorno de la vocal A.

E. de Ch 36

E. de Ch 37

Emitir el sonido del fonema E.

E. de Ch 38

Repasar el lpiz por el contorno de la vocal E.

E. de Ch 39

E. de Ch 40

Emitir el sonido del fonema I.

E. de Ch 41

Repasar el lpiz por el contorno de la vocal I.

E. de Ch 42

E. de Ch 43

Emitir el sonido del fonema O.

E. de Ch 44

Repasar el lpiz por el contorno de la vocal O.

E. de Ch 45

E. de Ch 46

Emitir el sonido del fonema U.

E. de Ch 47

Repasar el lpiz por el contorno de la vocal U.

E. de Ch 48

Bibliografa. ACTIVIDADES PROGRAMA P-900 (Mabel Condemarn y otros). ADAPTACIONES Y ACTIVIDADES (Rodrigo Campos Ugalde).

Infografa. http://www.timbreseducativos.cl/catalogos/GrafoPlates.htm#

E. de Ch 49

Você também pode gostar