Você está na página 1de 25

GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA

Colegiado Acadmico de Educacin Media


Secretara de Educacin-Seccin 40 del S.N.T.E.

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

BIOLOGA I CUARTO SEMESTRE

POR: ELABORADO POR

PROFESORES DE EDUCACIN MEDIA DEL ESTADO

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS, ENERO DE 2011

DIRECTORIO:

Lic. Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas Mtro. Javier lvarez Ramos Secretario de Educacin Profra. Juana Mara Velasco Hernndez Subsecretaria de Educacin Estatal Profr. Julio Cesar Cham Martnez Secretario General Seccin 40 del SNTE Lic. Francisco Javier Cruz Hernndez Director de Educacin Media Profr. Juan Manuel Yong Cruz Secretario de Trabajo y Conflictos del nivel Medio Seccin 40 SNTE Mtro. Jos Francisco Oliva Gmez Coordinador del Grupo Tcnico Acadmico Colegiado Acadmico de Educacin Media Secretaria de Educacin Seccin 40 del SNTE Profesores de Educacin Media.

PRESENTACIN:

como oportunidades formativas mediante ejercicios de diseo curricular para desarrollar competencias, a partir de los supuestos que plantea la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). Esfuerzos que se han visto concretados en la consolidacin de los aspectos terico-metodolgicos necesarios para el diseo de los programas mediante el ejercicio permanente que se ha realizado durante los tres semestres anteriores. Algo destacable del proceso implementado para la construccin de programas es la articulacin lograda, de la cultura curricular de las preparatorias del estado, donde se privilegia la participacin activa de los docentes en el diseo, la implementacin y la evaluacin curricular; con la propuesta de la RIEMS de atender la implementacin en los niveles escolares y ulicos. Ejercicio que ha sido aprovechado por los actores educativos para reflexionar la prctica educativa a partir de los referentes del modelo curricular para desarrollar competencias. Lo anterior ha permitido que los actores involucrados directamente hayan propiciado la posibilidad de una verdadera reforma, si consideramos que sta solo se logra, cuando existen cambios en las prcticas cotidianas de las instituciones educativas. Si bien es cierto, que la participacin de los docentes no ha logrado a incluir a todos los posibles, es importante destacar que los cambios apreciados en quienes han involucrado, seguramente estn generando interacciones y relaciones sociales distintas al interior de las escuelas, alterando las prcticas rutinarias. Con este ejercicio se culmina la construccin de los programas comprendidos para las fases de introduccin y profundizacin, explicitadas en la estructura curricular vigente de las preparatorias del estado, proceso que coincide con la atencin de las competencias disciplinares bsicas planteadas por la RIEMS. Est pendiente atender las competencias disciplinares extendidas que sern atendidas durante la construccin de los programas correspondientes a la fase de especializacin.

a publicacin de los programas del cuarto semestre refleja los esfuerzos de la Direccin de Educacin Media en colaboracin con la Secretara de Conflictos del Nivel Medio para propiciar espacios que sean capitalizados por los docentes,

Con este ejercicio se culmina la construccin de los programas c SECRETARA DE EDUCACIN

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

SUBSECRETARA DE EDUCACIN ESTATAL DIRECCIN DE EDUCACIN MEDIA COORDINACIN ACADMICA GRUPO TCNICO ACADMICO

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS


ASIGNATURA

BIOLOGA I
CAMPO DISCIPLINAR

Ciencias experimentales
SEMESTRE Cuarto HORAS SEMANALES 5 TOTAL HORAS 80

DIAGNSTICO El ingreso de los alumnos al nivel de preparatoria se realiza mediante un examen denominado examen de seleccin. Los alumnos de nuevo ingreso tienen edades que van desde los 14 hasta los 19 aos, incluso se aceptan jvenes que tienen hasta 21 aos, lo que origina que tengan intereses diferentes, desde establecer relaciones de amistad y de noviazgo, hasta la conformacin de grupos sobre deportes y msica principalmente, referente a las relaciones que puedan establecer con los maestros es mnima, tienen una formacin acadmica bsica heterognea, provenientes de escuelas secundarias federales, tcnicas, estatales, particulares e incluso telesecundarias. Las familias de procedencia de la mayora de los jvenes son de nivel socioeconmico medio, bajo y marginal. Algunas carecen de los servicios pblicos bsicos y otras gozan de luz elctrica, agua entubada, transporte pblico urbano y forneo, drenaje, alcantarillado y basurero municipal, sin embargo, al igual que en la mayora de las ciudades, existen muchas deficiencias en el funcionamiento adecuado de los mismos. Un problema detectado entre los estudiantes de las escuelas es la poca importancia que le dan a su salud desde el punto de vista fsico, psicolgico y social, presentndose deficiencias en reas tales como falta de educacin sexual, prevencin de adicciones, ausencia de prctica de valores, etc.; en el plano ecolgico la situacin es similar o peor, ya que no tienen idea de cmo tratar los deshechos que ellos mismos producen, menos an, los que son producidos por hospitales, fbricas e industrias. No todas las preparatorias cuentan con un departamento de tutoras o de orientacin educativa y/o ecolgica, menos aun con un consultorio mdico que puedan coadyuvar en el diagnstico y tratamiento de los problemas de salud. Algunas instituciones pblicas municipales (INJUVEN, DIF, Proteccin Civil, etc.) acuden a la institucin proporcionando informacin sobre adicciones, sexualidad, riesgos sobre incendios, manejo de desechos orgnicos e inorgnicos, enfermedades por contagio y problemas de autoestima. A la par, algunos docentes a travs de la Secretara Acadmica se esfuerzan por atender las dificultades que enfrentan los jvenes; sin embargo, esto no es suficiente, sobre todo all donde los problemas de desintegracin familiar acusan un alto porcentaje de los problemas de los alumnos, provocando que stos repercutan en el abandono escolar.

La asignatura de Biologa, ubicada en el cuarto semestre de la estructura curricular, no ha enfocado antes sus propsitos a la resolucin de este tipo de problemas, limitndose a proporcionar a los jvenes conocimientos tericos y prcticos del contenido de la asignatura. La mayora de los profesores han impartido cursos cuya congruencia entre s no se corresponde con lo deseable tanto en lo cognitivo como en la estructura misma de los conocimientos. Por el estilo de enseanza, normalmente el foco de atencin ha sido el maestro, lo que trae como consecuencia alumnos pasivos. Generalmente el examen es la nica estrategia de seleccin de los estudiantes hbiles de los no aptos para continuar con el proceso. En este sentido, se ubica a la enseanza como eje: la posicin de la enseanza culpa del estudiante de su fracaso dentro del proceso. Con stos resultados etiquetamos a los jvenes. Necesitamos comprender y activar a los alumnos donde el aprendizaje se d por un comportamiento activo-participativo para que adquiera la capacidad de asociar la informacin nueva y desconocida con los conocimientos previos. Mencin por dems merecen los problemas del entorno social como la violencia, drogadiccin, narcotrfico, prostitucin infantil, inseguridad y migracin que rondan continua y constantemente a los estudiantes. El problema no son slo de los alumnos, en la escuela se detecta una falta de comunicacin y compaerismo entre los docentes y la nula presencia de las academias, por lo que el trabajo interdisciplinario no se logra. Los cursos de actualizacin y formacin docente (que son muy pocos) constituyen el nico espacio de reflexin acadmica entre los maestros, pero lo realmente grave, es que aunque se oferten los cursos, existe una apata, ausentismo y simulacin de la mayora de los docentes que asisten a ellos. Para la imparticin de la asignatura Biologa I se necesitan de espacios adecuados para llevar a cabo las actividades prcticas que faciliten la adquisicin, desarrollo y concrecin de las competencias en los jvenes, sin embargo la mayora de las escuelas preparatorias carecen de la infraestructura adecuada como lo son laboratorios equipados, aula de medios, domos, auditorio, bibliotecas, internet, cubculos para docentes, etctera.

PROPSITOS El estudiante relaciona los niveles de organizacin qumica, fsica, biolgica y ecolgica de los seres vivos y descubre la importancia de la biologa en la vida cotidiana. Comprende y valora las teoras del origen de la vida, as como las diferencias morfolgicas y fisiolgicas de los sistemas celulares, identifica a stas, como la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Se introduce al estudio de los grandes grupos de seres vivos clasificados en tres dominios y seis reinos. Adquiere y desarrolla competencias a travs de las actividades de aprendizaje que realiza de manera colaborativa e incorpora las tecnologas de la informacin y comunicacin en pro del cuidado de su salud y la conservacin de su entorno.

RELACIN COMPETENCIAS / ESTRUCTURA CONCEPTUAL COMPETENCIAS GENRICAS Y SUS ATRIBUTOS 1. Se conoce y se valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. -Elige alternativas y cursos de accin con base y criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. -Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 3. Elige y practica estilos de vida saludable. -Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. -Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. -Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. -Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de un corto y largo plazo con relacin al ambiente. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. -Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. -Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. -Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. -Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. -Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS 6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 12. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece. 13. Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos CONCEPTOS DEL CAMPO DISCIPLINAR DISCIPLINA La biologa en la vida cotidiana La clula

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos -Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. -Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE I: La biologa en la vida cotidiana Trabaja en forma colaborativa CATEGORA Se expresa y comunica 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos -Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. ATRIBUTO -Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. -Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. COMPETENCIA DISCIPLINAR 10.- Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 13.- Relaciona los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los sistemas vivos. La biologa en la vida cotidiana: CONCEPTOS 1: Biologa, Zoologa, Botnica, Histologa, Citologa, Paleontologa, Embriologa, Antropologa, Sistemtica, Taxonoma, Nomenclatura, Fisiologa, Matemticas, Fsica, Qumica, Biofsica, Bioqumica, Biogeografa. CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR CONCEPTOS 2: Ser, Materia y energa, Ser vivo, Ser inerte, Movimiento, Metabolismo, Respiracin, Homeostasis, Irritabilidad, Crecimiento/Desarrollo, Diferenciacin, Reproduccin, Evolucin, tomos, Elementos qumicos, Molculas, Biomolculas, Organelos u orgnulos, Clula, Colonia, Talo, Tejido, rgano, Sistemas y Aparatos, Organismo complejo y completo o Individuo, Poblacin, Comunidad, Ecosistema, Bioma, Biosfera, Tierra, Sistema solar, Galaxia, Universo.

COMPETENCIA COMPETENCIA GENRICA

CONCEPTOS 3: Nivel microscpico, Nivel macroscpico. ESTRATEGIA DIDCTICA 1. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin ACCIONES ESTRATGICAS RECURSOS Docente -Genera preguntas detonadoras. Cul es la relacin de la biologa con otras ciencias y su importancia? -Socializa mediante ejemplos las actividades; organiza y coordina los equipos y la participacin. Alumno -Participa en una lluvia de ideas, sobre el objeto de estudio de la biologa. -Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo -Mediante la manipulacin de informacin obtenida, realiza una investigacin bibliogrfica. -Colores -Materiales de libre eleccin -Video proyector -Presentacin de un video sobre los avances de la biologa. -En equipos realiza un collage de la importancia de la biologa y lo socializa. -Ordenador y can. -Cmaras -Elabora un diagrama sobre las ramas, ciencias auxiliares y ciencias intermedias de la biologa. -Telfono celular con cmara -Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa -El cibercaf ESCENARIOS TIEMPO (HRS) 5

2. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin

Qu caractersticas identifican y distinguen a un ser vivo de un ser inerte? -Socializa y organiza las condiciones para la elaboracin del escrito sobre las caractersticas de un ser vivo.

-Elaboracin por equipo del escrito sobre las caractersticas que identifican a un ser vivo, previamente elegido por ellos, de su entorno inmediato.

-Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo -Colores

-Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa -El cibercaf

-Se organiza y dirige el plenario de discusin para comparar la informacin recabada y concluir.

-En el aula y en Plenario, exponen sus escritos y construyen conclusiones de acuerdo a su creatividad (acrstico, mapa mental, mapa conceptual, crucigramas, etc.).

-Materiales de libre eleccin -Video proyector -Ordenador y can. -Cmaras -Telfono celular con cmara

3. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin

Por qu en los sistemas vivos se pueden observar y comprobar los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica? -Socializa las fuentes de informacin para llevar a cabo la investigacin y propone diferentes formas de realizar el escrito correspondiente.

-Realiza una investigacin bibliogrfica de manera individual sobre los conceptos relativos a los niveles de organizacin qumica, biolgica, fsica y ecolgica de los seres vivos y a partir de esta informacin elabora una representacin simblica por equipo (mapa conceptual, mapa mental, diagrama, maqueta, modelo, etc.). -Exhiben los trabajos realizados

-Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo -Colores -Materiales de libre eleccin -Video proyector -Ordenador y

-Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa

10

-Coordina la exposicin, para comparar la informacin recabada.

por equipos y frente al grupo y elaboran sus conclusiones. -Realizan una prctica donde observan e identifican a nivel microscpico y macroscpico los niveles de organizacin de los sistemas vivos.

can. -Cmaras -Telfono celular con cmara

-El cibercaf

-Organiza y explica una prctica, donde el alumno observe e identifique a nivel microscpico y macroscpico, los diferentes niveles de organizacin de los seres vivos.

CRITERIOS DE EVALUACIN CONOCIMIENTOS Relaciona las caractersticas y organizacin de los seres vivos con las ciencias y ramas afines a la biologa. Distingue la biologa de sus ramas, de las ciencias intermedias y auxiliares. Reconoce los niveles de organizacin de la materia viva. Enlista las caractersticas que identifican a los seres vivos. ACTITUDES Entrega puntual de los trabajos Congruencia de los trabajos escritos y en la participacin. Tolerancia y respeto en el trabajo colaborativo y debates. Creatividad y originalidad en la elaboracin de los trabajos. Honestidad y responsabilidad en sus acciones. DESEMPEO Presenta un modelo fsico. Presenta una lnea de tiempo. Elabora una presentacin visual (collage, diapositivas, carteles, etc.) donde se manifieste la importancia de la biologa en su entorno inmediato. En una prctica de laboratorio selecciona, usa y mantiene el instrumental de laboratorio. Informe escrito de la prctica de laboratorio de acuerdo a un formato previamente acordado.

EVIDENCIAS ESPERADAS

Elabora un collage sobre la importancia de la biologa en su entorno. Exposicin y entrega de una sntesis escrita (acrstico, cuadro sinptico, ficha, mapa mental, mapa conceptual, crucigrama, etc.) sobre las caractersticas que identifican un ser vivo de su entorno. Trabajo escrito de la investigacin bibliogrfica sobre los niveles de organizacin de los seres vivos, y a partir de esto elabora un diagrama. A partir de un memorama sobre las caractersticas y niveles de organizacin de la vida, jerarquiza los niveles de organizacin y relaciona todos estos conceptos con las ramas de la biologa.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE II: La clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos Se auto determina y cuida de s. CATEGORA Piensa crtica y reflexivamente. 3.- Elige y practica estilos de vida saludable. COMPETENCIA 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. COMPETENCIA GENRICA -Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. -Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. ATRIBUTO -Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. -Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. -Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.- Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenmenos naturales a partir de evidencias cientficas. 12.- Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

COMPETENCIA DISCIPLINAR

La clula como unidad estructural y funcional de los seres vivos: CONCEPTOS 1: Teoras del origen del universo, Teoras del origen de la vida, Clula. CONCEPTO O EJE PROBLEMATIZADOR CONCEPTOS 2: Teora celular, Tipos de clulas, Microscopia, Fisiologa y morfologa celular. CONCEPTOS 3: Virus, Tipos de virus, Enfermedades virales. CONCEPTOS 4: Taxonoma, Nomenclatura, Dominios, Reinos, Nombre comn., Nombre cientfico, Nomenclatura binomial. ESTRATEGIA DIDCTICA 1. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin ACTIVIDADES ESTRATGICAS RECURSOS Docente -Genera una lluvia de ideas para contestar las siguientes preguntas: Qu condiciones propiciaron el origen y evolucin de la vida? -Socializa las fuentes de informacin para llevar a cabo la investigacin y propone diferentes formas de realizar el escrito correspondiente. Alumno -Realiza una investigacin bibliogrfica sobre las diferentes posturas que tratan de explicar el origen de la vida. -Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo -Colores -Mediante un debate analiza las diferentes teoras sobre el origen de la vida. -Materiales de libre eleccin -Video proyector -Elaboran conclusiones por equipo. -Ordenador y can. -Cmaras -Telfono celular con -Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Sala de medios -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa -El cibercaf ESCENARIOS TIEMPO (HRS) 10

cmara

2. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin

Por qu La clula es la unidad fundamental de la vida? -Sugiere fuentes de informacin sobre el desarrollo de la microscopia y la teora celular.

-Mediante la manipulacin de materiales obtenida de una investigacin bibliogrfica, revistas o internet, sobre el desarrollo de la microscopia y la teora celular, subraya los conceptos ms importantes.

-Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo -Colores -Materiales de libre eleccin

-Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Sala de medios -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa -El cibercaf

15

-Propone una prctica de laboratorio para introducir al alumno en el manejo del microscopio.

-En equipo, identifica y reconoce las partes de un microscopio, a travs de una prctica donde pueda observar una clula.

-Video proyector -Ordenador y can. -Cmaras

-Organiza un debate sobre la teora celular y solicita a los equipos elaborar sus conclusiones.

-En equipo se realiza un debate sobre la teora celular y se elaboran conclusiones a travs de un escrito.

-Telfono celular con cmara

Cules son las diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares?

-Propone a los alumnos diferentes formas para la elaboracin de modelos fsicos de la clula.

-En equipo realiza un modelo de los diferentes tipos de clula.

-Socializa fuentes de informacin para llevar a cabo una investigacin sobre la funcin y estructura de los componentes celulares.

-Investigacin bibliogrfica sobre la funcin y estructura de los componentes celulares.

-Organiza a los equipos para llevar a cabo una representacin de la morfologa y fisiologa celular.

-Representacin de la estructura y fisiologa celular por medio de artes escnicas.

-Organiza equipos de trabajo, para que indaguen el nombre de algunas bacterias comunes con las enfermedades que causan. Adems para que relacionen las consecuencias que provocara el que una persona que sufra de anorexia o bulimia pueda ser infectada por estas bacterias.

-Investigan en equipos de trabajo, el nombre de algunas bacterias comunes con las enfermedades que causan; adems relacionan por que las personas que padecen anorexia o bulimia son ms susceptibles a desarrollar enfermedades bacterianas.

3. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin

Los virus son seres vivos? -En base a una lluvia de ideas, genera ejes de discusin.

-A partir de un caso clnico, resuelve ejes de discusin.

-Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo

-Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Sala de medios -Entorno inmediato de la escuela y la casa. -La casa -El cibercaf -Comunidad

-Organiza los equipos para llevar acabo la presentacin y ejecucin de sus trabajos.

-En equipo realiza una presentacin (mapa, trptico, cuadro, etc) de los virus

-Colores -Materiales de libre eleccin -Video proyector -Ordenador y can. -Cmaras -Telfono celular con cmara

-Promueve y participa brigadas de salud.

4. Aprendizaje basado en la reflexin y colaboracin

Cules son las reglas para asignar los nombres cientficos? Cules son los sistemas de clasificacin ms actuales de los seres vivos? -Organiza y socializa las actividades.

-Realiza una clasificacin taxonmica de acuerdo a sus preconcepciones.

-Cuaderno -Lpiz -Bolgrafo

-Aula -Laboratorio escolar -Biblioteca -Sala de medios -Entorno inmediato de la escuela y la

10

-Elabora una investigacin bibliogrfica acerca del sistema de clasificacin taxonmica de Linneo.

-Colores -Materiales de libre eleccin -Video proyector

-Presenta una lista de nombres cientficos con los errores ms comunes y propicia una discusin.

-En equipo realiza una exposicin sobre la clasificacin taxonmica de los seres vivos.

-Ordenador y can. -Cmaras -Telfono celular con cmara

casa. -La casa -El cibercaf -Comunidad

-Elije organismos comunes de su entorno para su clasificacin de acuerdo a Linneo, comparndolo con los nombres comunes de otras regiones.

-Investiga las ventajas de la clasificacin de los seres vivos en tres dominios y seis reinos. CRITERIOS DE EVALUACIN CONOCIMIENTOS Identifica las teoras sobre el origen de la vida. Conoce las diferentes partes y usos de un microscopio compuesto. Reconoce las diferencias entre clulas procariotas y eucariotas. Comprende la fisiologa y ACTITUDES Entrega puntual de los trabajos Congruencia de los trabajos escritos y en la participacin. Tolerancia y respeto en el trabajo colaborativo y debates. Creatividad y originalidad en la elaboracin de los trabajos. Honestidad y responsabilidad en DESEMPEO Presenta un modelo fsico En una prctica de laboratorio distingue los diferentes tipos de clulas con la seleccin y uso adecuado del instrumental de laboratorio. Informe escrito de la prctica de laboratorio de acuerdo a un formato previamente acordado. Elaboracin de tabla comparativa con argumentos en pro y en contra de las teoras sobre el origen de la vida. Reporte escrito de la prctica de laboratorio sobre microscopa de acuerdo al formato previamente acordado. Presenta un modelo fsico donde EVIDENCIAS ESPERADAS

morfologa celular. Distingue las diferencias entre un virus y una clula. Describe los criterios de clasificacin de los seres vivos. Comprende que la biodiversidad interacciona con sus procesos vitales y el entorno al que pertenece.

sus acciones. Valora las preconcepciones sobre el origen, diversidad, morfologa y fisiologa celular.

Elabora una presentacin en diapositivas apoyndose en TICS, donde demuestre las diferencias morfolgicas y fisiolgicas de las clulas de los tres dominios y seis reinos. Disea y opera brigadas de salud en su comunidad.

destaca las diferencias entre clulas eucariontes y procariontes. En un esquema impreso compara las semejanzas y diferencias entre clulas: animal y vegetal. Entrega una cuadro sinptico donde fundamenta por qu un virus no es un ser vivo. Redacta y entrega una sntesis de una cuartilla sobre las ventajas del sistema de clasificacin taxonmica, incluyendo la clasificacin de un ser vivo de su contexto usando el sistema de establecido por Linneo (incluyendo todos niveles taxonmicos).

PROYECTO SEMESTRAL DE TRABAJO Las acciones planeadas a lo largo del semestre se conjunta en torno a un proyecto (se sugiere BRIGADAS DE SALUD), para lo cual se propone: 1. Organizar y conformar grupos que realicen una investigacin local de las dependencias que se relacionan con la prevencin, cuidado y promocin de la salud pblica, sugerir: DIF, ECOSUR,CRIPS, SS, CRUZ ROJA, etc 2. Cada grupo formado seleccionar la brigada a la cual se integrarn para la realizacin de las actividades correspondientes de cada institucin 3. .Las autoridades educativas establecern el vnculo administrativo entre los jvenes, profesores e instituciones relacionadas con la salud pblica para la coordinacin de las brigadas 4. .Seguimiento y evaluacin del proceso de las brigadas de salud pblica

COMPETENCIAS DOCENTES

Para poder lograr este propsito es necesario que el docente desarrolle las siguientes competencias:

1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Reflexiona e investiga sobre la enseanza y sus propios procesos de construccin del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseanza y de aprendizaje. Se evala para mejorar su proceso de construccin del conocimiento y adquisicin de competencias, y cuenta con una disposicin favorable para la evaluacin docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformacin y mejoramiento de su comunidad acadmica. Se mantiene actualizado en el uso de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

2.-Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiado para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje.

5.- Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y co-evaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoracin de s mismos. Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construccin del conocimiento. Promueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superacin y desarrollo. Fomenta el gusto por la lectura y por la expresin oral, escrita o artstica. Propicia la utilizacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar informacin, as como para expresar ideas.

7. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. Favorece el dilogo como mecanismo para la resolucin de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atencin adecuada. Estimula la participacin de los estudiantes en la definicin de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir. Promueve el inters y la participacin de los estudiantes con una conciencia cvica, tica y ecolgica en la vida de su escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo. Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. Contribuye a que la escuela rena y preserve condiciones fsicas e higinicas satisfactorias. Facilita la integracin armnica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional. Colabora en la construccin de un proyecto de formacin integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, as como con el personal de apoyo tcnico pedaggico. Detecta y contribuye a la solucin de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo comn con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participacin social. Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su prctica educativa.

BIBLIOGRAFA RECURSOS ELECTRNICOS: 1. La clula: http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1095, 2. Bioelementos: http://enfenix.webcindario.com/biologia/molecula/index.phtml 3. Primera unidad de evolucin: http://www.natureduca.com/cosmos_indice.php 4. Clulas procariota y eucariota: http://www.cellsalive.com/cells/3dcell.htm 5. Imgenes de clulas procariotas y eucariotas: http://www.cellsalive.com/gallery.htm 6. Clula eucariota animal y vegetal: http://www.cellsalive.com/cells/cell_model.htm 7. La clula ms grande del mundo: http://edant.clarin.com/diario/1999/04/17/e-05901d.htm LITERATURA RECOMENDADA: 1.- Biggs Althon J., Biologa. La dinmica de la vida, Ed. Interamericana. Edic. 2008 2.- Curtis Hellen, Biologia, Ed. Panamericana, Edic. 2006 3.- Gama Fuertes Mara de los ngeles, Biologa biognesis y microorganismos, Segunda Edicin 2004, Editorial Prentice Hall, Mxico D.F. 4.- Gama Fuertes Mara de los ngeles, Biologa II Nivel de Bachillerato, Primera edicin 1998, Editorial Prentice Hall Mxico D.F. 5.- Mndez Rosales Mara Eugenia, Biologa 1 con enfoque en competencias, Segunda edicin 2010, Editorial Book Mart, Mxico D.F. 6.- Vzquez Conde Roselino, Biologa 1, Publicaciones Culturales 7.- Velazquez Ocampo Marta Patricia, Biologa, Edit. ST editorial, Edic. 2008. 8.- Ville Claude A., Biologa, Octava Edicin 1996, Editorial Mc Graw Hill, Mxico, D.F.

ANEXOS
PROPUESTAS PARA LA EVALUACIN DE COMPETENCIAS

A) LISTA DE COTEJO PARA SINTESIS (A PARTIR DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA)


INDICADOR CUMPLIMIENTO SI 1.- Presenta las ideas importantes del tema. 2.- Tiene coherencia y cohesin. 3.- Observa buena ortografa. 4.- Se entreg en tiempo y forma. Calificacin NO EJECUCIN PONDERACIN 50% 20% 15% 15% OBSEVACIONES

B) RBRICA DE EVALUACIN PARA TRABAJO ESCRITO (PROTOCOLO, MAPA CONCEPTUAL, REPORTE DE PRCTICA, ETC.)
PORCENTAJE DE COMPETENCIA LOGRADO

ASPECTOS A EVALUAR

EXCELENTE

BUENO

REGULAR

DEFICIENTE

CONTENIDO

El tema fue cubierto ampliamente

El tema fue bien desarrollado pero no de forma amplia El tema est bien organizado. El texto muestra un buen cuidado de la redaccin.

El tema fue cubierto limitadamente.

El tema no cubri el minino necesario. El tema est organizado de manera confusa. El texto muestra un pobre cuidado de la redaccin.

ORGANIZACIN

El tema esta excelentemente organizado. El texto cumple con las reglas de ortografa y gramtica.

El tema est pobremente organizado. El texto muestra un regular cuidado de la redaccin.

REDACCION

PUNTUACIN

C) GUIA DE OBSERVACIN

INDICADOR 1.-Se realiz el experimento siguiendo las o instrucciones. 2.-El material fue bien manejado. 3.-Se realizaron las observaciones 4.-Se realiz un reporte de experimento. calificacin

CUMPLIMIENTO SI NO

EJECUCIN PONDERACIN 50% 20% 10% 20%

OBSEVACIONES

D) MAPA CONCEPTUAL CRITERIOS DE VALIDACIN Claridad conceptual Jerarquizacin Proposiciones Palabra de enlace Calificacin VALOR 25% 25% 25% 25%

E) PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Evaluacin del portafolio de evidencias Nombre de la escuela: _____________________________________________________. Nombre del alumno ________________________________________________________ Equipo nmero: ___________________ nmero de lista: _________ 4 Evidencia documental: Organizacin del portafolio: presentacin, objetivo, documentos y otros materiales. Documentos sobre las caractersticas de los seres vivos: movilidad, irritabilidad, metabolismo, crecimiento, desarrollo, reproduccin, adaptabilidad y organizacin que le permitan completar la tabla 1 Documentos sobre los niveles de organizacin de los seres vivos: estructura atmica, molecular, celular, tejidos, rganos, aparatos, sistemas e individuos, que le permiten completar la tabla 2. Evidencia de producciones y reproducciones: Mapa conceptual que muestre las relaciones entre las caractersticas y la organizacin de los seres vivos. Fotografas, dibujos e imgenes de las reas verdes de la escuela donde se observen flora y fauna del entorno. Tabla que relaciona las caractersticas de los seres vivos con el problema de la basura escolar. Tabla 3. Trpticos, dpticos y boletines que muestran las reas de la escuela que presentan problemas de la basura, as como actividades y mecanismos para su solucin. Seales atractivas que invitan a no tirar basura en la escuela Evidencia de testimonio. Productos escritos elaborados por los alumnos que expliquen por qu los agreg al portafolio y para que los us. Comentarios por escrito de las visitas guiadas a ECOSUR y CIP, que se relacionan con el problema de la basura. TOTAL 3 2 1 Nula o poca organizacin Los documentos no tienen informacin relevante, cuadro no completo Los documentos no tienen informacin relevante, cuadro no completo Los mapas no presentan relacin conceptual No presentan evidencia de objetos La tabla no esta terminada No presenta ningn producto. Las seales no tienen relacin con el proyecto No presento ningn documento. No entrega comentarios.

Você também pode gostar