Você está na página 1de 12

ASADO.

De Jernimo Casas

Invitado I: - No entiendo. El dueo: - Habamos comido, habamos tomado. Algunos se pusieron a jugar a las cartas. Las mujeres, algunas, se fueron a caminar. Sabs, mientras estn juntas hablan al mismo tiempo y no se escuchan. Se cuentan todo. Otras, estaban por ah, decorando la noche. Mientras unos empezaban a irse... Yo estaba en la pileta. Conocs la pileta? Invitado I: - No. El dueo: - La tens que ver. El problema que ahora, no hace buen tiempo. Otoo, Ves? Esta tierra de mierda, estril, toda resquebrajada. Qu te deca? Invitado I: - Del perro. El dueo: - Qu perro? Invitado I: - El de anoche. El dueo: - Ah s Coco. Invitado I: - Coco es el perro? El dueo: - No, Fusil. El perro... Fusil! Invitado I: - (Como llamando a un perro). Fusil, Fusil. Ja, tiene nombre de perro, el Fusil... Fusil. Gracioso. Fusil. (Re). El dueo: - Era un buen perro. Invitado I: - Pero qu pas? El dueo: - Hasta dnde haba llegado? (Pausa). Ya es medioda. Aqul tiene que estar llegando. Invitado I: - Quin?

Llanura. Una estancia. La tierra resquebrajada. Desolacin. Luz seca. Dos o tres troncos para que los personajes puedan sentarse, si as lo desean. Desde la extraescena se escuchan las voces de los personajes aproximndose.
El dueo: - S, alejmonos un poco. No quiero que mi mujer nos escuche. La soledad de esta llanura nos enmarca. Nos contiene. Invitado I: - Pero... No esperamos a que llegue el otro? El dueo: - No te preocupes. Seguramente llegar ms tarde. Est en la catedral. Poniendo cara de ngel. Invitado I: - S, l siempre fue uno as... un curita. El dueo: - Qu te parece? Desde ac no se siente la insistencia del capataz, ni de los peones. Ac no te invaden. Saben que cuando estoy ac, es porque quiero que me dejen en paz. Invitado I: - No te pregunt! Cmo estuvo anoche? El dueo: - Qu cosa? Invitado I: - La fiesta. Quines vinieron? El dueo: - Bien. Sabs? El coco, el de bigotitos. Me hace cagar de risa. Es un hijo de puta. Yo creo que ni las piensa. Las hace directamente. Invitado I: - Qu quers decir? El dueo: - Eso, que las hace. Se le ocurre... y preparate. Es una caja de sorpresas, ese tipo. Aunque a veces se pasa. Invitado I: - Pero qu hizo? El dueo: - Tuve que matar al perro. Si no se coma a todos los invitados.

El dueo: - A quin esperamos nosotros? Invitado I: - Ah, s. Pero termin de contarme. De Coco, del perro. Del Fusil. El dueo: - No haba terminado? Invitado I: - No s... estabas en la pileta. El dueo: - Ah, la pileta. Nada. Yo estaba sentado en una de las reposeras escuchando un tanguito y saboreando un buen vinito. Sabs? Cuando quers matar el da con la cada de la noche. Te quers tranquilizar. Mirar como las siluetas de los rboles se pierden con la oscuridad Invitado I: - Te ests poniendo metafrico? El dueo: - Sabs, odio las metforas. No me interrumpas. Sentate. Esperemos a que llegue ste. Invitado I: - Perdon. No penss cultivar nada ac? El dueo: - Me dejs terminar? (Pausa). Qu quers que cultive en esta tierra de mierda? Invitado I: - Perdon. Segu con Fusil. El dueo: - Fusil. Daba vueltas por todas partes. Reconozco que a m tambin me rompa las pelotas. Te deca. Yo estaba escuchando msica, chupando. El perro, cada tanto, vena. Me olfateaba la mano. Sabs cmo son los perros? Yo estaba recostado en la silla. Desde atrs senta ese aliento de porquera, jadeaba desde atrs. Ac en la oreja lo senta. Despus, se volva a ir. Invitado I: - A m los perros no me gustan, por eso, y por otras cosas. Aunque digan que son fieles. Entre nosotros, la fidelidad es para los giles. Por eso me pregunto si los perros son fieles o son giles. El dueo: - Ah, mir... All lleg. Invitado I: - Quin lleg?

El dueo: - No lo ves? (Hace seas con la mano. Un gesto como de que todo va bien. Indica a Invitado II de que venga). Invitado I: - Yo ayer no pude venir. Tena ganas. A mi me gustan las fiestas. El dueo: - El fuego lo estaban preparando. No? Invitado I: - Yo cuando llegu vi una humareda. As que pienso que... s. Termin de contar. El dueo: - Hoy. Un asado especial. Un da especial. El cumpleaos de la patria. Mir como camina. Se ve que es un boludo. Invitado I: - S, pero... mucha iglesia, muchos valores y principios. Pero le mete los cuernos a su mujer con una atorranta que se parte. El dueo: - Y a vos qu mierda te importa? Si se lo puede permitir... Invitado I: - Yo tambin quisiera permitrmelo.

Desde lejos la voz de Invitado II.


Invitado II: - Eh, perdonen la demora. Quera pasar por casa, para cambiarme las botas. Invitado I: - Qu haces en pantalones cortos? Hace un fro de cagarse. Las botas s, pero los cortos... est fuera de lugar. El dueo: - No te hagas problemas. Todo en orden? Invitado II: - Cmo estn? Invitado I: - Cmo fue la misa? El dueo: - Tuviste problemas para encontrar la casa? Invitado II: - No, no. De qu hablaban?

Invitado I: - De Coco y Fusil. Invitado II: - Qu es? Coco y Fusil. Una cancin. (Entona) Coco y Fusil. Un bolero. Un tango? No. Coco y Fusil... Una fbula para nios? Invitado I: - Es media hora que me est contando. Todava no s de qu se trata. El dueo: - Dejalo ah. Ahora no tiene sentido esa historia. Invitado I: - Es decir, que era una historia. No era verdad? El dueo: - Yo no cuento historias. No me gustan las metforas, ya te lo dije, ni las moralejas, menos la poesa, ni los finales cerrados o que son felices. Invitado II: - Mir. All, uno de los tuyos me dio esta bolsa. Est el vino y unos quesitos. El dueo: - Quin era? Coco? Invitado II: - No s... no los conozco por nombre. Invitado I: - Coco es un nombre? El dueo: - Un pseudnimo. Invitado I: - Los pseudnimos son como metforas. Los nombres tambin. Si no te gustan... El dueo: - Hoy ests insoportable. Qu te pasa? Invitado II: - Hoy? Siempre es as. Un zapato en la piedra. Quiero decir... la piedra del zapato, en l. El dueo: - Ah, estn todos de joda. Versitos, paradojas, metforas. Pseudnimos. Invitado I: - El que usa pseudnimos sos vos. El dueo: - Vamos, sac el queso. Me pica el bagre.

Invitado II: - Lo ves? Otra metfora. Estamos cargados. (Pausa). Otra. El dueo: - Eso no es una metfora, es un modo de decir. Invitado I: - S, pero bagre est por hambre. (Pausa). No, bagre... es la metfora. Picar es otra metfora. Bueno. Dejmoslo ah. Dec que tens hambre y listo. Invitado II: - Est por tripa. El dueo: - Tripa? La quieren terminar. Borregos. Invitado I: - Borrego es otra metfora. Nos ests llamando borregos. Invitado II: - Dale, un poco de humor. Invitado I: - Ves? l no usa metforas. Podra haber dicho un poco de salsa... y quedbamos con las metforas culinarias. Pero dijo humor. Sos vos que te esconds en las metforas. Aunque las odies. El dueo: - Bueno. Por qu no vas a ver si Coco necesita una mano? Invitado I: - Coco est por mierda? Me ests mandando a la mierda? El dueo: - No, te estoy diciendo que vayas a ver si Coco empez a meter la carne al fuego. Invitado I: - Est bien. Voy. (Pausa). Ah, No me termins de contar de Fusil? Invitado II: - And. A ver si empezamos con este asado. El dueo: - Despus te la termino de contar.

Sale Invitado I.
El dueo: - Es cada vez ms insoportable.

Invitado II: - Ya sabs que pienso de l. Pero... insististe. Es importante. (Pausa). A esta hora lo habra limpiado. (Pausa). Perdn. Limpiado no, metfora. (Pausa). Qu tens all? En los galpones. El dueo: - Ah tengo a los recin llegados. Los dividen. Y los ablandan. En la pileta. Invitado II: - Los ablandan? A quin? El dueo: - Te lo dije antes, a los que recin llegan. Sac el vino. Invitado II: - Ah, entiendo. (Pausa). Me parece que entiendo. O no? (Pausa). Y en aqul? El dueo: - Ah estn los que nacen a la sombra. Sabs... distribucin interna, exportacin. Invitado II: - Vino? El dueo: - S, por favor. Invitado II: - Ah, faltan los vasos... Qu vino es? El dueo: - Tinto, rojo. Invitado II: - Como la sangre. El dueo: - Te dije que no me gustan las metforas ni las comparaciones. Invitado II: - Era un comentario... para decir algo. El vino es el sangre de... El dueo: - Menos mal que no sos poeta. Si no, daras asco. Invitado II: - Por la sangre o por el vino? (Pausa). Tambin es produccin de la estancia? El dueo: - A mis amigos le doy de lo mejor. Obvio todo es materia prima elaborada ac. Es reserva. Ah est volviendo aqul.

Entra Invitado I.
Invitado I: - Coco tiene un humor. Ah, me dio los vasos. Dice que no quiere que le roben la receta... que es todo un secreto. El dueo: - Hagamos un brindis mientras esperamos. Invitado I: - Parece un festejo. El dueo: - Estamos festejando. Invitado II: - Por qu? Nosotros debemos festejar un da como hoy? Invitado I: - Qu da es hoy? Ah, qu estpido. El cumpleaos de la patria. Estaba pensando en otra cosa. Perdonen. Brindemos. El dueo: - Por la salud, que es lo ms preciado. Invitado II: - Salud. Invitado I: - Salud. No. Por la patria! Salud, est implcito mientras se brinda. Es un deseo. Invitado II: - Hoy ests verdaderamente insoportable. Ests alzado? El dueo: - Qu dijo Coco? Viste algo? Invitado I: - No. Me dijo que ya empez a separar las brasas del fuego. Haba una humareda ah. Ah, me dio esto, para vos. El dueo: - (Lee un papel). Un juego? Que se deje de joder y nos haga de comer. Invitado II: - Qu juego es? Invitado I: - Ah, le pregunt del perro. De Fusil. Qu hijo de puta! Le contaste? El dueo: - Bueno, no es para tanto. Era un perro.

Invitado II: - Che, cuenten para ac tambin. Perro, Fusil. Qu pas? Invitado I: - Por eso te rompa las pelotas. Porque le haba dado pastillas a Fusil. Se puso como una bestia. Quiero decir, que Fusil era ya una bestia. Cmo se dice en ese caso? El dueo: - Como loco. Drogado. El perro drogado. Invitado II: - No entiendo nada, un perro que se droga. Invitado I: - Y quin lo sac de la pileta muerto? El dueo: - Coco. Invitado II: - Quin estaba muerto? Invitado I: - Fusil. Lo fusilaron. Parece absurdo. Al perro. Lo sacrificaron. Lo inmolaron, todo drogado por el parque y en la pileta... estaba insoportable. Quin dio la orden de disparar? Coco? El dueo: - Coco me mir. Yo asent. Invitado II: - O cambiamos de tema, o me cuentan. Est bueno el vino. Invitado I: - Un buen vino. Denso. Tiene cuerpo. El dueo: - Saba que les gustara. Es el que descorcho para las grandes ocasiones. Salud. Invitado II: - Fusil. Cmo es? Invitado I: - Era. El dueo: - No interrumpas ms. As le cuento. Invitado I: - Ah, a l le conts. El dueo: - No seas infantil.

Invitado I: - Igual, hactelo contar por Coco. Te hace cagar de risa. Dnde lo conociste? El dueo: - A quin? Invitado I: - A Coco. Yo tambin quiero uno as. Es fiel? El dueo: - Coco me sigue. Porque le gusta estar de esta parte. Desde esta vereda, la del xito. Si fuese al revs... el estara all. O ests all o ests ac. Ningn secreto. Le gusta el poder, la joda. Mejor dicho... Invitado II: - Voy a buscar pan. Quieren algo?

Sale Invitado II.


Invitado I: - Mejor dicho? Hablabas de Coco. (Pausa). Yo creo que aqul se hace el boludo. Decas? El dueo: - No me est muy simptico. Cuando bamos juntos a la escuela... Invitado I: - Ibas a la escuela con Coco? Ah, no saba que se conocan desde antes. El dueo: - No, no hablo de Coco. Me perd. Hablo de l. (Seala hacia el lado de Invitado II). S, lo conozco desde hace mucho. Despus nos separamos. l hizo tierra y yo aire... Invitado I: - Y yo mar. Amo el mar. El dueo: - Si, pero a vos te conocimos por culpa de las circunstancias. Invitado I: - Ahora que lo mencionas... Tierra, aire, mar... Falta el Fuego. El dueo: - El fuego est en la parrilla. Invitado I: - De qu signo sos? De aire, mar, tierra... fuego. El dueo: - Ahora no empieces con estupideces. Ests borracho?

10

Invitado I: - Y en el chino? El dueo: - Qu chino? Invitado I: - El horscopo. El dueo: - Hay un horscopo chino? Invitado I: - S, hay animales. Tipo... El dueo: - Animales? Depende. Yarar, yacar, vizcacha, cobra, puma, tiburn, vbora, rubio, panza, luz, tete, turco. Doce. Como los apstoles. Invitado I: - No vale. El dueo: - Qu no vale? Invitado I: - No son sos los animales del chino. El dueo: - Qu chino? Qu animales? Invitado I: - Vos no me escuchs. Te hablo y no me das bola. (Pausa). Panza, rubio, tete, turco. No son animales. El dueo: - Eso no est a m decirlo. Ah est volviendo. Parece que no le hizo gracia lo de Coco.

El dueo: - Es el mejor amigo. Nunca te deja a pata. Invitado II: - Seguimos? El dueo: - Con qu cosa? Invitado II: - Con las metforas. El dueo: - Qu dije ahora? Invitado II: - Dejalo ah. Ac est el pan. El dueo: - A m no me sargenteas. Invitado I: - Eh, eh. Tranquilos. Pasmosla bien. Invitado II: - Me repugna. El dueo: - Habls de m? Invitado II: - Me repugna lo que le hicieron al pobre perro. Darle pastillas. Que se vuelva loco. Que corra de un lado a otro, drogado, excitado, y despus... Qu? Fusilarlo en la pileta. Qu clase de diversin es? Invitado I: - Pero no te la agarres con l. Fue todo idea de Coco. El slo asinti. El dueo: - Por qu me defends? No necesito abogados. Invitado I: - Bueno, cambiemos de tema. Juguemos al truco. El dueo: - Es un juego de putas. Invitado II: - Ests un poco tenso? Antes no eras as. Eras ms... dcil. El dueo: - Qu carajo te importa? No me habls por un poco. Para qu carajo vinieron? Por qu tengo que soportarlos? Ayer... gente, bullicio. Hoy tengo ganas de estar solo.

Entra Invitado II.


Invitado II: - Cmo te junts con esa gente? Invitado I: - Ahora empieza el moralista. En definitiva era un perro, se ve que la fiesta estaba aburrida. A m me gustara tener a alguien como Coco. Es fiel? El dueo: - Fusil? Invitado I: - No, Coco. Es fiel?

11

12

Invitado I: - Mir. Ah encontr un hueso. Por qu no jugamos a la taba? El dueo: - Ese hueso era de Fusil. Ahora vengo.

Invitado I: - Claro que lo s! Don Segundo Sombra. Qu penss, pajero? Te cres que yo no fui a la escuela? (Pausa). Ah est volviendo. Al fin se le dibuj una sonrisa en la cara. Menos mal. Invitado I: - No lo jodas. Est con resaca. El dueo: - Bueno. Ahora estoy mejor. Coco eligi al ms animal. Invitado II: - Ah si? Es un modo de agasajarnos? El dueo: - S. Viendo quin eras... Con tu moralismo barato... eligi el mejor. Invitado I: - Coco es un hombre de campo? El dueo: - S, pero tiene sus propios mtodos. l sabe qu hacer para sacarme una sonrisa. Hacerme sentir bien. Invitado II: - Qu edad tiene el bicho? El dueo: - Qu preguntas me haces? Qu se yo cuantos aos tiene el coso? Como si entendieses algo. Como si te importase o fuese importante. Invitado I: - Qu quers decir con que tiene sus propios mtodos? Ves? sta es una pregunta astuta. El dueo: - Los meti a todos en la pileta. Hoy temprano. Invitado II: - En la pileta. Qu mtodo es? Para baarlos? El dueo: - Despus... Encendi los reflectores de alto voltaje y... Sssss, los sumergi en el agua. Ah, ya quedaron menos. Invitado I: - Fantstico, como seleccin, digo. Es fantstica. Despus? El dueo: - Finalmente, los que quedaron... los puso en el galpn. Al ablande. Peridicamente los baaba y los tapaba con mantas hmedas. Invitado II: - Pero... hace fro para taparlos con la humedad.

El dueo se va.
Invitado II: - Dale, juguemos. Invitado I: - Pedile disculpas. Hay que amansarlo. Es un calentn. Est salvaje hoy. Por qu no se hace domar por una yegua? (Pausa). Otra vez ca en la trampa. Metforas y metforas. No puedo hablar... porque al seor le molestan los modos de decir. Domar por una yegua. En realidad es al revs. Como se juega a la taba? Yo tiro. Una buena yegua... qu bueno. Necesito acogotar la bataraza. Me vienen las ganas. Invitado II: - De qu cosa? Invitado I: - De una yegua. Invitado II: - No seas ordinario. Invitado I: - Es por eso que la gente se calienta con vos. Sos un moralista de mierda. Le mets los cuernos a tu mujer. Con una atorronta. Una yegua, una potranca que se parte en mil pedazos... Y te me vens a hacer el pija. Dale, jug. Invitado II: - Qu s yo cmo se juega! Invitado I: - Tirs el hueso. Tiene que caer del lado... No sirve este hueso. Las tabas tienen un lado de chapa. Invitado II: - Lo nico que quisiera... es terminar el da. No tengo ganas de pelear. Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, si entre ellos se pelean... los devoran los de ajuera. (Pausa). Sabs quin es? Quin dice eso?

13

14

Invitado I: - Vos no entends nada. El campo es as. Es la ley del ms fuerte. De la naturaleza. Si no... Cmo se hace? Si no clasifics, entre los ms dbiles y enfermos... No se puede comer cosas enfermas. Los vendan? Porque, yo no entiendo, pero dicen que no tienen que ver a quien los sacrifica... Eso es cierto? Lo del ablande lo entiendo. Es para ablandar la carne. A veces todo el suelo est lleno de sal gruesa. Es verdad? Porque arden las heridas. No? El dueo: - De hecho... todo este procedimiento es de purga. Si, van vendados. Tambin trabajan mucho para desorientarlos. Por eso las vendas... Tres pasos para adelante. Dos para all, uno para ac, en fin... Te deca, la purga es el procedimiento ms largo. Invitado I: - Dicen que si el bicho ve a quien lo mata... despus cuando se lo come... te puede caer mal. Es cierto? A m me gustan estas cosas... Segu... La purga... Decas? El dueo: - La purga se divide en dos fases. Como dice Coco. La fase grupal. En donde se divide, se purga del montn a los ms aptos. Y luego, la fase individual. En esa, la purga es directamente animal. Quiero decir, individual, de l. Desde su interior. Mtodos naturales. Invitado II: - Y cmo se elige al que va a la parrilla? Y los que quedaron en la pileta? El dueo: - En la pileta quedan los perejiles. Los que no valen nada, son boleta. Luego se transforman en comida de pescado. Al ro. (Gesticula). Se los hace desaparecer. Ni ac ni all. Van desapareciendo poco a poco. Ablandados por el agua. Desintegrndose. (Pausa). Invitado I: - Y no flotan como soretes? Nada... nada. Te interrump. El dueo: - Una vez en el ablande... Todos apilados, temblando, mojados, tiritando. Se acercan unos a los otros para darse calor... Cuando ya han pasado un perodo en la humedad y en la oscuridad, se procede nuevamente con la mquina... El que va a la parrilla...

Invitado I: - Qu mquina? Cuestan? Las herramientas agrcolas cuestan. Qu maquinaria es? El dueo: - Quieren ms vino? (Les sirve). No cuesta mucho. Es una pavada. Es una mquina que descarga electricidad sobre los cuerpos. Y mojado... En fin. Entre todos... se descargan... y los que logran ponerse de pie son los ms aptos. (Gesticula) Desde el suelo... trac... saltan... hasta llegar a estar en pie. Invitado II: - Y a los de aqul galpn? Las cras... Esos tambin van a la parrilla? El dueo: - Esos no se tocan. Te dije que se venden. Se exportan o se distribuyen. Da guita. Invitado I: - Qu hay en aqul galpn? Me perd. El dueo: - Los que nacen ac. En cautiverio. Coco insiste con las cras, dice que deben de estar buenas para la mquina. Invitado II: - Pero esto, Coco. Cundo lo hace? El dueo: - Peridicamente. Invitado I: - Perdon... Coco tendr una taba? El dueo: - Preguntale. (Pausa). Par... ahora no lo jodas. Invitado II: - Coco... Trabaja solo? El dueo: - Depende. Tiene un grupo de trabajo. imposible. Ellos le dan una mano en el Quirfano (Pausa). Aclaro que los nombres a los lugares no dado un nombre ms campestre. Es Coco. A l se lo Invitado I: - Qu es la terapia intensiva? El dueo: - Es la purga cuando se transforma en individual. Despus de levantarlo de la tierra con la descarga... Lo llevan al martirio. Coco... hace Solo... hacer todo, sera y en Terapia Intensiva. los puse yo. Les habra permito.

15

16

todo con la mano. Les tira del cuero... Les da sopapos en las orejas. Telfono, se llama a esa toma. (Gesticula). Es con las dos manos. A las orejas. Pa! Seguramente les zumban... (Pausa). Son bravos, todava tienen aguante... Me dijo que a ste de hoy tuvo que dispararle en una pata. Y cagarlo a cadenazos. Invitado I: - Entonces es macho... seguramente. Invitado II: - A m no me gusta todo esto. Me da impresin. Prefiero comer y no saber nada. Invitado I: - No, no, a m s. Si vas al campo, te tens que informar de los procedimientos, es la vida rural. As... tiene ms sabor. Uno se siente parte de la naturaleza. Caza para comer. Despierta los instintos. El hambre es un instinto. Para qu disfrazarla? Qu sabrs vos de instinto? Dejame esa yegua que te curts, un par de das en casa... As se le doy para que tenga, al comps de la vigela. Viste? Gaucho pura sangre, guachito. Soy un poeta. El dueo: - Entonces? Sigo? Me hace bien contar como es la vida en el campo. No invert en esto para luego no compartirlo. Invitado II: - Si hace un rato, nos estabas echando. Invitado I: - No le des bola. Contame a m. And a buscar la ensalada... and... El dueo: - S, la ensalada pedsela a mi mujer... a Coco, dejalo tranquilo. No quiere que lo jodan mientras labura.

Invitado I: - No lo soporto. Tenemos que encontrar el modo de sacarlo del medio... no s... Segu con la terapia intensiva... Un da me tens que invitar, as Coco me ensea. Avisame. El dueo: - El casco de la estancia... pero est el casco de la muerte... y tambin el Vuelo de la muerte? (Pausa). Donde me qued? Ah, terapia intensiva. Nada, cuando est all... Se le da golpecitos con una varilla, o un palo. En el lomo, en las nalgas, patas, pezuas... En el anca... En las bolas, debe ser terrible. Invitado I: - S, pero la carne as empieza a estar en xtasis. El dolor... despus de un poco se pierde. Los msculos se relajan. La carne se ablanda an ms. Pero... mientras le dan los golpes... Los cuelgan? El dueo: - S, se los cuelga... con ganchos. Igual que en la carnicera. Invitado I: - Una vez... vi que los metan en un pozo. Hasta la cabeza. Por qu? El dueo: - Es otro mtodo de ablande. Ahora no se puede hacer porque la tierra est seca. Lo hacemos ms en primavera o en verano. La tierra es ms frtil. En los pozos, enterrados hasta la cabeza... pasan semanas. A la intemperie. Con el sol, las lluvias, la escarcha, el roco... Pero el cuerpo, con la humedad de la tierra, los insectos y todo, gana ms cuerpo. Hablo del sabor. El cuerpo gana ms cuerpo. Invitado I: - Me perd de nuevo. Qu gana ms cuerpo? El dueo: - El cuerpo! Invitado I: - Ah, ah... es un modo de decir... Ms... Consistencia. Es la palabra. El dueo: - Otro modo... es ponerles una bolsa de plstico en la cabeza, la atas al cuello y lo dejs libre. Empieza a dar vueltas como un gusano... hasta que se queda sin aire. Y cae al suelo. As queda mansito. Invitado I: - Y cmo se llama el mtodo?

Invitado II se dirige hacia el lado de Coco.


El dueo: - No, para all no. Mi mujer est en la casa. En el casco. Es para el otro lado.

Invitado II. Va hacia el otro lado.

17

18

El dueo: - Submarino seco. Invitado I: - No tiene nada que ver con el campo. Un submarino en el campo. Qu delirio. Coco es bueno, pero para poner nombres... no es original. El ablande es una fase que me gusta. Qu ms hacen? El dueo: - De todo. A veces, despus del ablande fsico, probamos a ver si hay un ablande psquico, pero no lo hay. Le llevamos la hembra al macho o viceversa, para estudiar los fenmenos. No pasa nada entre ellos. Entre macho y hembra despus del ablande no hay lugar para las palabras. Me entends? Invitado I: - Ah vuelve aqul con el pasto, con la hierba. Con su ensaladita nos mete a pastear. Le dara una cachetada por imbcil. Est atento a que no te sople la mujer. Estos hijos de puta hacindose los putos seducen a las mujeres. A las mujeres les gustan los maricones. El dueo: - Empieza a sentirse un olorcito.

Invitado I: - Par... no pasemos a la parrilla todava. Siento el olor... se me hace agua a la boca... pero contame primero como lo matan. El dueo: - Lo matan en la parrilla. Se lo asa vivo. Invitado I: - Fantstico. Cmo es? Llega vivo a la parrilla? Cmo es la parrilla? El dueo: - Ah... No la habas visto? Invitado I: - No, cuando fui a ver a Coco, no me dejaban acercarme. El dueo: - Es el elstico metlico de una cama, sabs, por las dimensiones... y adems va asado entero y vivo... ligado desde las patas, se lo empieza a acariciar con la mquina por todo el cuerpo, con especial inters e intensidad en los genitales. Sobre la parrilla la bestia salta, en la medida que le permiten las ligaduras, se retuerce, se agita y trata de evitar el contacto con los hierros candentes e hirientes. La mquina tiene que ser manejada como un bistur. Por eso Coco dice que es Terapia intensiva. No es moco de pavo manejarla. Invitado I: - Ves? Eso no lo saba. Todos los das se aprende algo nuevo. Yo crea que lo asaban muerto. Sabidura del campo, le dicen. (A invitado II). Vos segu comiendo lechuga pajarito, que yo me quedo en la escuelita! El dueo: - Mientras quema, se producen contracciones musculares, tambin mientras se lo asa... Se lo mueve con un palo... Invitado II: - Vos nunca hiciste un asado? El dueo: - No. No soy bueno. Ahora es cuando viene la ltima purga. Invitado I: - Como el tango, la ltima purga. El dueo: - Curda. Es el tango. No importa. Me segus? Con el bistur empezs a quemar... esfnteres, ubres, genitales, dientes, encas, lengua, prpados, orejas... Yo pienso que es catrtico... Parece un trueno que te

Se siente olor de carne asada. Chorizo. Invitado II vuelve.


Invitado II: - Ac vuelvo. Qu olorcito. Quin se resiste a este olor? Estaba hablando con tu mujer. Est ms joven. Hecha una piba. Haca tiempo que no la vea. Ac est la ensalada. Invitado I: - Ves lo que te digo? El dueo: - Veo. Invitado II: - Qu ves? El dueo: - El olor. Veo el olor que nos envuelve. Invitado II: - Ah, siguen jugando al poema. Veo el olor. Escucho el sabor. Y qu toco? Invitado I: - Mientras que no toqus a la mujer de l... Je, je... El dueo: - No, digo... que ya estamos cerca... estar en la parrilla.

19

20

vuela la cabeza en mil pedazos y con un delgado cordn con pequeas bolitas... Invitado I: - No me digas... No... Que lo hacen como a los caracoles que expulsan y se lavan con la baba, con su jugo... para purgarlos... y los cuecen con la misma porquera que tienen dentro. Sabas vos eso? Lo que expulsan sirve como salsa... El dueo: - Tal cual... el cordn con las bolitas se introduce en la boca, que es muy difcil de tragar. Las bolitas provocan arcadas y vmitos. Se hace hasta conseguir que lo trague. Cada bolita es un electrodo y cuando funcionan parece que mil cristales se rompen, se astillan en el interior y se desplazan por el cuerpo hirindolo todo. Invitado II: - Es horrible. Pobre animal. Pero qu bien que huele. Invitado I: - Ah, ahora te la bancs. No te da impresin. Ves cuando uno tiene hambre... despus... el animal, el animal... Claro, por algo ser animal. El dueo: - Y al fin... se procede con el vaciamiento. Las vsceras no sirven. Hay que achicharrarlas todas... o con un clavo incandescente. O si no con un fierro por el culo. Es salvaje s... Descargs electricidad y lo quems por dentro. Ya as... empezs a despellejarlo. Con una navaja, una hojita de afeitar. Lo haces feta. Por las quemaduras se forman diferentes capas que se desprenden fcilmente. Invitado II: - Y los huevos no se comen? Invitado I: - Ya sali el putito. Saba que lo ibas a preguntar. Me la jugaba. Quers comerte los mos, tiburn? El dueo: - Las bolas... quedan as de grandes. (Hace un gesto con las dos manos). A los perros! Queda todo quemado. Negras, con llagas, pus, violceas. Para que produzca saliva y secrecin... se las retuerce o con la mano... o con una pinza. As se purga con ms facilidad. En todo sentido. Defecan... Vomitan... Invitado II: - Bueno basta, que estamos a punto de comer.

Invitado I: - En una palabra... lo dejan seco. El dueo: - S, lo dejan seco. Y no es una metfora. Invitado II: - Me pregunto si despus de todo esto... hay lgrimas. Invitado I: - No te digo? Ests cada da ms puto. Las bestias no lloran. No tienen sentimientos. Cundo viste vos una vaca, un caballo lagrimear? La vaca de tu esposa el da que la dejes moquear seguramente... y a la yegua que tens... el da que yo le meta el pedazo en el orto te la hago llorar. Pero despus... en general. Estos no sienten, no tienen sentimientos. Las lgrimas es el sudar de la emocin, de los sentimientos. Es transpirar del dolor. El dueo: - Hay algo que no cierra. Antes te habl de los apstoles. Invitado I: - Cundo? El dueo: - Cuando hablabas de los animales... que eran doce. Invitado I: - Doce? Ah, doce son los signos del zodaco. Y tambin del chino. Ah, ah... el horscopo. S, s... me acuerdo. Pero no existe el signo de la yarar, ni del yacar, ni de la vizcacha... O s? Es un horscopo que no conozco. Lechuga! Vos conocs el signo de yarar? Invitado II: - No s, ser un horscopo mapuche. O guaran... Invitado I: - Qu mapuche, si esos indios no tenan ni casa, ahora tenan horscopo. And... El dueo: - No es casualidad. Que sean doce... hijo de puta. Y quin es el trece? Es coco. Invitado II: - Trece era Jess, en la ltima cena. Invitado I: - Por qu tens que meter la iglesia en todo? Dejalo razonar. El dueo: - Es un hijo de puta. Coco es un hijo de puta.

21

22

Invitado I: - Pero cmo... hasta hace un segundo... Coco era Magnfico. El dueo:- Coco, una vez, me pidi doce colaboradores. Yarar, yacar, vizcacha, cobra, puma, tiburn, vbora, rubio, panza, luz, tete, turco. Doce. Ms l. Invitado I: - Y yo te hablaba del chino. Invitado II: - Quin es el chino? No est en la lista. Invitado I: - El horscopo chino. Rata, gallo, tigre, caballo. (Pausa). Panza, Luz, Rubio... No son animales. El dueo: - Coco... mientras los sacrifica, los tortura... mientras les dice. No tens a nadie. No sos nada. Sos bosta. No exists. Slo a m. Nadie te va a buscar. Yo soy todo para vos. Yo soy Dios. Hay un sentido mstico en lo que hace. Invitado I: - Pero es un modo de decir... eso lo carga, le da fuerzas... no es fcil el trabajo que hace. Dejalo que se sienta Dios. Al fin de cuentas... por el olor, te digo que cocina como los dioses. Voy a ver si desfila este asado.

contra las metforas. No son claras, engaan y mienten. El vino es vino. La carne es carne. Nosotros somos nosotros. Los otros, son otros. Ah se acerca aqul con la bandeja y la carne... tu mujer me dio este mantel. Celeste y blanco. Como el cielo y las nubes. Como nuestro pecho. Dice que el sol lo bord a mano con tu hijita. No saba que tenas una hija. (Pausa). Ella sabe que sos estril desde cuando eras cadete? El dueo: - S. Invitado II: - Yo tambin lo s... mientras que no lo sepa tu hija. Cmo se hace para tener un hijo con un solo testculo? Te hablo as, porque somos amigos. Delante de l no tocara este tema. Te ests quebrando? No. Ahora coraje carajo. Vamos a comer. Invitado I: (Entrando). Eh, me podran dar una mano. Esto huele a manjar. Le dije a Coco que quiero ser alumno suyo. Ac est... Ah, el putito puso el mantel con los colores de la patria. Bien... Qu detalle! As que... el picnic del 25. Servime ms vino.

Apoya la bandeja sobre el mantel bandera celeste y blanca. En la bandeja hay el cuerpo de una persona asada. Despedazado. Desmembrado.
Invitado I: - Pongmonos de pie delante de semejante maravilla. Esto no es metfora. Es un poema. Un brindis. Por la Patria. Al gran pueblo.

Sale Invitado I.
Invitado II: - En fin... Picate unas hojas y tomate un vaso de vino, antes de comer la carne. El dueo: - Tal vez aqul tenga razn. Puede que sea yo que me haga paranoias. Vos me conocs bien... te lo reconozco, estoy desvariando un poco. Invitado II: - Es normal. No somos pibes. Lo nico importante es lo que hacemos. Si lo hacemos es por los pibes, para darles un mundo mejor. Lo importante es eso. Sentate. Disfrutemos del feriado. Del da de la patria. Con este sol de Mayo. Algn da nos mirarn con ojos equivocados. Como si furamos demonios. Dirn que nos hemos comido una generacin, que alimentamos nuestras tripas con las vsceras de la juventud. Pero es una metfora. Y a vos no te gustan las metforas. Ni a m, ni a l. Luchamos

La imagen queda por unos segundos. Los tres de pie brindando. Apagn. Desde la oscuridad se escucha al unsono: SALUD.

Fin, Chientina, Terricciola, (Pi) Italia. 23/12/2003

23

24

Você também pode gostar