Você está na página 1de 46

CLASIFICACIN GENERAL.

Clasificacin de la oracin segn la actitud del hablante Enunciativas: afirman o niegan algo, por lo cual se clasifican en enunciativas afirmativas y negativas. El verbo se encuentra conjugado en modo indicativo.

Ejemplo: Elena escogi todos los uniformes el da de ayer.

Imperativas: expresan una orden, ruego o mandato. El verbo se encuentra conjugado en modo imperativo.

Ejemplo: Vladimir guarda silencio por favor.

Desiderativas: expresan un deseo. Muchas veces figuran verbos (querer, desear, esperar,...) o expresiones (ojal, Dios quiera,...) que expresan ese deseo. El verbo se encuentra conjugado en modo subjuntivo.

Ejemplo: Ojal pierdan el partido. Dubitativas: expresa una duda. Frecuentemente figuran verbos o expresiones que expresan esa duda (dudar,...) (tal vez, acaso,...). El verbo se encuentra conjugado en modo potencial.

Ejemplo: Pablo quizs no logre terminar la tarea Interrogativas: expresan preguntas. Pueden clasificarse en directas e indirectas: Directas: utilizan signos de interrogacin y estn encabezadas por palabras de sentido interrogativo (qu, cmo, cul, cunto, etc...).

Ejemplo: Cul es el motivo de su silencio? Indirectas: utilizan verbos interrogativos (preguntar, inquirir, etc...) que anteceden a la pregunta y no utilizan signos de interrogacin.

Ejemplo: Me pregunto cundo comenzar el acto.

Exclamativas: expresan una idea con ms fuerza. Muestran admiracin, sorpresa y gritos. Utilizan signos de admiracin para indicar el cambio de actitud del hablante.

Ejemplo: Qu bien la pasamos! Todas estas clases de oraciones pueden expresarse en forma afirmativa o negativa.

VARIACIONES MOROFOLOGICAS Todas las posibles variaciones morfolgicas que una palabra puede experimentar se realizan mediante alguno de los siguientes procedimientos: Flexin Derivacin Composicin Parasntesis

FLEXIN La palabra sufre, en su terminacin, ciertos cambios llamados Morfemas Flexibles o Desinencias. Morfemas flexivos son los que sealan los accidentes gramaticales: gnero, nmero, persona, tiempo y modo. Tiene carcter predominantemente gramatical. Las palabras que pueden ser N del S son: un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada

Genero

Nmero

Persona

Tiempo

Modo

Voz

Accidente propio del sustantivo, adjetivo y articulo: Masculino: artculo l y la desinencia o del adjetivo. Femenino: articulo la y la desinencia a del adjetivo. Neutro: el que no es ni masculino ni femenino (solo existe en las formas pronominales: esto, eso, aquello, ello y lo.

Accidente propio del sustantivo, adjetivo y articulo. El nmero afecta al verbo en todas sus personas. Hay dos variantes: singular y plural.

Accidente propio y exclusivo del verbo. La accin verbal puede expresarse en pasado, presente y futuro y en cada caso mediante formas simples o compuestas.

Accidente propio y exclusivo del verbo. Puede expresarse en presente, pasado y futuro.

Accidente propio y exclusivo del verbo (indica la actitud del hablante). Hay tres modos: indicativo (realidad), subjuntivo (no realidad), imperativo ( expresa mandato, ruego, orden)

Accidente propio y exclusivo del verbo: hay dos voces activa (cuando la accin la realiza el sujeto) y pasiva (cuando la accin recae en el sujeto)

DERIVACIN La palabra sufre en su terminacin, cambios o alteraciones llamados MORFEMAS DERIVATIVOS O SUFIJOS. Lo que queda de una palabra al suprimir todos los sufijos se llama radical o raz, si se trata del verbo y base de derivacin en los dems casos: dorm-it-orio (raz: dorm, del verbo dormir). Segn la base de derivacin, los derivados pueden formarse as: Palabra primitiva + sufijo: solar (sol+ar) Raz + sufijo: (casita (cas+ita) Palabra derivada + sufijo: porosidad (poroso, derivador de poro+idad) Palabra compuesta +sufijo: vanagloriar (vana+gloria, +iar) Por la naturaleza del sufijo, los derivados se clasifican en:

1) Aumentativo-sufijo ms comunes: azo,on,ote y sus formas femeninas. 2) diminutivo:-sufijos: ito, ico, illo y sus formas femeninas. 3) Despectivo-sufijos: ajo, astro, acho, uza 4) Patronmico-sufijo: az, ez, iz, oz, uz 5) Gentilicio-sufijo: an, ano, es, i, ense, ino, eo 6) Superlativo morfolgico: el sufijo simo (con variantes de gnero y nmero) COMPOSICIN Es una estructura formada por dos o ms palabras. Las palabras compuestas pertenecen a casi todas las categoras, excepto el verbo. Los compuestos ms comunes son los sustantivos y adjetivos. Los compuestos pueden formarse de dos modos: A) Compuestos formados por Radicales de Palabras B) Compuestos por un prefijo y una palabra. a este tipo pertenecen los compuestos, ya citados, formados por la preposicin + sustantivo, adjetivo, verbo y otros ms, tambin los formados por prefijos de origen latino y griego.

PARASNTESIS Es la estructura en la que se dan de manera solidaria la derivacin y la composicin. Parasinttica, es, pues, la palabra que es a la vez derivada y compuesta. Quince + ao: quinceaero Para + aguas: paraguas. Porta + folio: portafolio. FUCIONES SINTACTICAS DE LA ORACIN GRAMTICAL

Sujeto:

El Sujeto es la parte de la Oracin de la cual se dice o se predica algo. Esta funcin es desempeada siempre por un SN, cuyo N (ncleo) concuerda siempre en n y pers. Con el verbo. IDENTIFICACIN DEL SUJETO DE UNA ORACIN.- Para identificar el Sujeto de una oracin preguntaremos quin? / Quines? o Qu cosa?/ Qu cosas? al verbo de la oracin. La respuesta que obtengamos, ser el Sujeto. Semnticamente el sujeto puede ser: Lgico: Si efectivamente realiza la accin del verbo. Gramatical: Cuando no realiza la accin y se limita a guardar la concordancia con el verbo. Este caso se da: En oraciones pasivas (con sujeto paciente). Con verbos copulativos (que no indican acciones propiamente). Con verbos factitivos (Me he operado de la garganta). Puede ejercer como Sujeto: Un sustantivo. Entra fro. Marta vive en el campo. Un pronombre. Eso est bien. T vete tranquilo. Un grupo nominal. Me encantan las pelculas de suspense. Una oracin. Es importante que vengas pronto esta tarde. Un elemento sustantivado. A veces lo barato es caro. FORMA DEL SUJETO. El Sujeto de una oracin simple es casi siempre un sintagma nominal, o un pronombre personal tnico. Ejemplos: Yo como. Sujeto = Pronombre personal El nio canta. Sujeto = S.N.

A veces. un Sujeto puede ser un Sintagma Preposicional introducido por las preposiciones "entre" o "hasta", que en estos casos, en realidad, han perdido su valor preposicional, pues, puede suprimirse sin que cambie el sentido de la oracin: Entre Luis y Mara repararon diez motocicletas > Luis y Mara repararon diez

motocicletas Hasta Ramn sabe la noticia > Ramn sabe la noticia A veces, el Sujeto tambin ir precedido de locuciones que indican cantidad como "ms de", "menos de" ...: Ms de diez mil personas estaban en el estadio de ftbol. Diez mil personas estaban en el estadio de ftbol. EL SUJETO OMITIDO.-Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el Sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oracin con verbo impersonal y por lo tanto no tiene Sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un Sujeto omitido. As pues, el Sujeto omitido es aquel que no aparece explcito o expreso en la oracin. Al Sujeto omitido se le llama tambin Sujeto gramatical COMPLEMENTO DEL NOMBRE. El Complemento del Nombre puede aparecer en el Sujeto de tres formas: 1. como Sintagma Adjetival o adjetivo: El coche amarillo es mo. 2. como sintagma preposicional: La cartera de mi padre es nueva 3. como Sintagma Nominal (aposicin): El Duero, ro espaol, desemboca en Portugal 4. como Sintagma Adverbial o adverbio: Un hombre as no merece mi atencin Predicado: El Predicado es la parte de la Oracin que dice o predica algo del Sujeto. Su N es siempre un SV, que puede ir solo (La Tierra gira) o acompaado de Complementos (La Tierra gira alrededor del Sol). En espaol hay dos clases de Predicados: a) Predicado Nominal (PN) formado por un SV copulativo (ser,estar y parecer) ms un sintagma (SN, SPrep o SAdj) que hace la funcin de Atributo. Ej. Luisa (S) es (Vcop) enfermera (SN-Atrib). Javier (S) estaba (Vcop) nervioso (SAdj-Atrib)

b) Predicado Verbal (PV) formado por un SV predicativo (cualquier verbo no copulativo) ms Complementos, que son elementos facultativos, es decir, pueden o no aparecer.

Los PV pueden ser, a su vez, Transitivos, si llevan o pueden llevar OD (Objeto Directo). Ej. Mara dibuja un paisaje (OD); e Intransitivos, si no pueden llevar OD. Ej. El nio bosteza desmesuradamente (CCModo). Dos tipos de Predicado: Predicado nominal: Mi madre es costurera. RECUERDA: Los verbos copulativos son SER ESTAR PARECER Predicado verbal: con un verbo predicativo es decir, que no sea copulativo. Mi hermano estudia en la Universidad. El sintagma verbal del predicado. La estructura del Sintagma Verbal es la que sigue: NCLEO Verbo en forma personal Verbo en forma no personal Perfrasis verbal ADVERBIO Algunos desempearn la funcin de Complemento Circunstancial, pero otros pueden desempear funciones distintas que afectan a la totalidad de la oracin. COMPLEMENTOS Complemento Directo Suplemento Complemento Indirecto Atributo Complemento Predicativo Complemento Circunstancial Complemento Agente

El verbo es el ncleo del Sintagma Verbal y, por tanto, del predicado. Llamaremos verbo a toda palabra que es capaz por s misma, o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oracin. Semnticamente podemos definir al verbo como la palabra que designa acciones (cantar, coser, etc...), estados o procesos (envejecer, crecer, vivir) que experimentan los seres. Complementos del sintagma verbal

DEFINICIN Complemento Directo. Concreta el significado del verbo en las estructuras transitivas. El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la accin del verbo.

ESTRUCTURA S.Nominal: Mara ley un libro. Pronombres (lo, la, los, las / me, te, se, nos, os): Lo compr / Luis me vio/ Ana nos salud S. Prep. "a": Pablo bes a su madre. Proposicin subordinada: Deseo que me mires. S. Prep. "a, para": Entregu el regalo a Ana. Pronombres le, les / me, te, se, nos, os): Dile la verdad. / Me regalaron un libro/ Os quitaron el reloj Proposicin subordinada: Escribe una carta a quienes te avisaron. S. Nominal sin preposicin: Esta noche saldr. S. Prep. (Con cualquier preposicin): Estuve en Alcal. / Sub hasta el tejado S. Adverbial: Camina muy despacio Propos. Sub. Adverbial: Cuando llegues, llama. S. Prep: Cuido de mis padres. Pienso en ti. Me arrepiento de mi actuacin. Creo en tus palabras Prop.

IDENTIFICACIN # Conmutable por los pronombres personales lo, la, los, las. Ana comprdos camisas > Ana las compr # En el cambio a pasiva se convierte en sujeto paciente. Pedro lee un libro > Un libro es ledo por Pedro Puede ir precedido slo por "a" cuando es persona: Veo un coche. / Veo a Luis Conmutable por le, les. Puede ir precedido exclusivamente por "a" o "para".

Complemento Indirecto. Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia o perjudica de la accin del verbo.

Complementos Circunstanciales. Sealan circunstancias que inciden en la accin verbal: lugar, tiempo, modo, compaa, instrumento, causa, finalidad...

Preguntando al verbo dnde?, cmo?, cundo? etc. Generalmente se pueden eliminar de la oracin sin que esta quede sintcticamente incompleta

Suplemento. S.Prepocional precedido de preposicin. Que concreta el significado del verbo. La preposicin es seleccionada por el verbo.

Al conmutarlo por pronombres, deja como referente la preposicin ms un pronombre tnico: l, esto, eso... Mara se acord de su padre >

Subordinada: La polica confa en que detendr a los ladrones.

Complemento Agente. En las oraciones pasivas es el ejecutor de la accin del verbo.

S. Prep: (prep. "por, de"): Es conocido de todos. Prop: La alumna es alabada por quienes la conocen.

Atributo. Exclusivo del Predicado Nominal. Se ofrece una facultad al sujeto o se destaca una cualidad o apariencia del mismo.

Complemento Predicativo: Expresa una cualidad del sujeto o del C.Directo en oraciones predicativas

S.Nominal: Juan es mdico. S. Prep: l es de Sevilla. S. Adjetivo: Este caballo parece veloz. S. Adverbial: Mara est bien. Proposicin Subordinada: El profesor est que trina. S Adjetivo: Juan vive feliz / Luis encontr cansada a Mara S.Nominal: Eligieron concejal a Luis

Mara se acord de l. Es el verbo quien impone la preposicin, por lo tanto, debemos saber si a ese verbo le debe seguir obligatoriamente un complemento encabezado por dicha preposicin. En el paso a activa se convierte en sujeto. Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales. Los concejales inauguraron las instalaciones Es exclusivo de las pasivas. Slo admite las preposiciones "por" y "de" (la segunda, mucho menos frecuente) Concuerda con el sujeto en gnero y nmero. Conmuta con el pronombre "lo", independientemente de que sea masculino, femenino, singular o plural. Estas casas parecen viejas > Estas casa lo parecen

Vocativo. Llamada de

S.Nominal: Mara,

Concierta en gnero y nmero con el Sujeto o con el C. Directo. Aparece en oraciones predicativas, no en las copulativas. Cuando es un S. Adjetivo se puede sustituir por as: Luis encontrcansada a Mara > Luis encontr as a Mara Suele separarse con una

atencin. Es una funcin extraoracional.

ven Proposicin Subordinada: Ese que charla tan fuerte, que se calle

coma. No debe confundirse con el sujeto: Juan come/ Juan, come.

SUSTANTIVO.
Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por s, como: hombre, piedra, entendimiento... Gramtica de la lengua castellana. Real Academia Espaola. 1796 El sustantivo es una categora gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto. El sustantivo es tambin conocido como el nombre, justamente porque su funcin es nombrar a distintos seres. Ejemplos de sustantivos: Persona, perro, Antonio, voluntad, bolgrafo, Espaa, computadora. Clasificacin del sustantivo.

Sustantivos propios: El sustantivo propio es aquella palabra que sirve para denominar en forma concreta a algn sujeto u objeto. Es decir, con los nombres propios nos referimos especficamente a un individuo u objeto en particular. Ejemplos de sustantivos propios: Amrica, Jos, La Cenicienta, etc. Como se aprecia en los ejemplos, la regla para la correcta ortografa de los nombres propios es que deben escribirse con mayscula inicial. Sustantivos comunes: El sustantivo comn se utiliza para designar en forma general a toda persona, animal u objeto. Ejemplos de sustantivos comunes: nio, vaca, gato, amor, etc. Los sustantivos comunes vuelven a dividirse en: Sustantivos abstractos: Los sustantivos abstractos estn constituidos por ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos. Ejemplos de sustantivos abstractos: odio, bondad, compasin, felicidad, alegra. Sustantivos concretos: Los sustantivos concretos, en contraposicin a los abstractos, son aquellos que s son perceptibles por los sentidos. Ejemplos: heladera, carpeta, teclado, etc.

Sustantivos contables: Los sustantivos contables son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeracin. Ejemplos: tres sillas, dos mesas, cinco lpices Sustantivos no contables: Como su nombre lo indica, los sustantivos no contables son aquellos que no pueden ser enumerados. Un aspecto importante de este tipo de sustantivo es que, si bien no pueden enumerarse, s pueden medirse. Ejemplos: agua, leche, harina. Sustantivos individuales: Los sustantivos individuales sirven para nombrar a un ser en particular. Ejemplo: el sustantivo abeja es un individual porque se est nombrando a un tipo concreto de insecto. Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Continuando con el ejemplo anterior, el sustantivo para designar en forma colectiva a las abejas, se realiza utilizando el trmino enjambre. Sustantivos derivados: Son aquellos que derivan de otra palabra. Ejemplo: "zapatera", trmino que deriva del sustantivo comn zapato. Sustantivos primitivos: Al contrario de los derivados, los sustantivos primitivos no derivan de otra palabra. Ejemplos: gato, rbol, cuadro ADJETIVO Los adjetivos son las palabras que se adjuntan directamente a un sustantivo especificando o explicando algo de l Construir bien en espaol. La forma de las palabras. Edit. Novel El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oracin y que tiene por funcin principal modificar al sustantivo y concuerda con este en nmero y gnero. El diccionario de la Real Academia Espaola lo define en los siguientes trminos: 3. adj. Gram. Que califica o determina al sustantivo. Nombre adjetivo, oracin adjetiva. U. m. c. s. m. El adjetivo es una parte de la oracin. Ejemplos de adjetivos: Su automvil viejo le ha servido para viajar a casa de tus tos. Estoy muy alegre con tu visita. Mis nuevas mascotas. Tanto viejo como alegre agregan al sustantivo que acompaan una nueva caracterstica.

Existen varios tipos de adjetivos tales como los calificativos, los demostrativos, los adjetivos indefinidos, los numerales, y muchos ms, los cuales modifican al nombre de una determinada manera. La funcin del adjetivo

Como se afirma en la definicin, el adjetivo tiene por funcin principal la de modificar al sustantivo. Y al mismo tiempo que lo modifica, concuerda con este en nmero y gnero. Sin embargo, tambin algunas veces el adjetivo puede alterar a un pronombre. Por ejemplo, Algo malo est pensando esa persona. Algo es un pronombre indefinido que est siendo modificado por el adjetivo calificativo malo. Tienen a su vez la funcin de ser atributo cuando la modificacin que introduce al nombre se realiza mediante el empleo de un verbo copulativo (ser, estar, semejar, resultar, parecer) Ejemplo: Juan est nervioso. Su carcter parece amigable. Todo result excelente. Grados del Adjetivo.

1.- Grados de comparacin. Al igual que el espaol, cuando queremos comparar personas o cosas, contrastamos sus cualidades o atributos por medio de adjetivos en sus diversos grados: positivo, comparativo y superlativo. Positivo: denota la cualidad en el grado ms simple. Un hombre bueno Comparativo: denota un grado mayor, igual o menor, comparando dos cosas. El comparativo puede ser de igualdad, cuando el grado en que se muestra el adjetivo en ambos elementos de la comparacin es igual. Mark es tan alto como Peter Tambin puede ser de inferioridad cuando lo que queremos destacar es que el grado en el que se presenta el adjetivo en un elemento es menor al que se da en el otro elemento. Mark es menos alto que Peter

Por ltimo el comparativo puede ser de superioridad cuando queremos significar que el grado que alcanza el adjetivo en uno de los elementos es mayor que el que se muestra en el otro. Mark es ms alto que Peter Superlativo: denota la cualidad en su ms alto grado. El superlativo puede ser relativo si se compara la cualidad con la de otros elementos. El mejor hombre del mundo Tambin puede ser absoluto cuando no se compara la cualidad con ninguna otra y el elemento la posee en su grado mximo. Un hombre buensimo 2.- El comparativo de igualdad. El grado comparativo de igualdad se construye insertando el adjetivo positivo en la estructura as...as (tan...como). Detrs del segundo as puede usarse: El pronombre sujeto: He is as tall as she. El pronombre objeto: He is as tall as her. El pronombre sujeto + el verbo auxiliar: He is as tall as she is. 3.- El comparativo de inferioridad. Esta comparacin se forma en grado positivo intercalado en la estructura menos...que. Ella es menos lista que t. Aunque esta estructura es gramaticalmente correcta, se utiliza poco, sustituyndose, por razones de cortesa, por el comparativo de igualdad negativo. Ella no es tan lista como t. 4.- Adjetivos "cortos" y "largos".

Para formar el grado comparativo y el superlativo del adjetivo, se distingue entre adjetivos "cortos y "largos". Dentro del grupo de los llamados cortos, incluimos: Los monoslabos En el grupo de los largos, entran los dems bislabos y todos los polislabos. Como excepciones a esta regla cabe destacar, entre otros, a los monoslabos real, que siendo cortos, sern tratados como largos. Los Artculos "Artculo es una parte de la oracin que se junta solo al nombre sustantivo, o a otra parte que haga veces de nombre, para sealar y determinar la persona, cosa o accin de que se habla" Gramtica de la lengua castellana, RAE. Edicin de 1824 El artculo es una parte variable de la oracin que tiene la funcin de limitar la extensin del sustantivo. Como lo indica la antigua definicin de la RAE, puede ir antepuesto al nombre, o bien tomar su lugar. No es lo mismo decir quiero comer naranjas, que quiero comer las naranjas de mi ta En el primer enunciado, solo se habla de que el sujeto desea comer naranjas. Es decir, hablar de dicha fruta en un sentido general. No se especifica qu tipo de naranjas. En el segundo enunciado, el artculo "las" desempea el rol de limitar el significado del sustantivo bananas, ya que solamente se est haciendo referencia a las que posea la ta. Ejemplos de artculos: el, la, lo, los, la, las, un, una, uno, unos. El parque est sucio La casa de mi abuelo es muy antigua Unas palomas revolotean encime de su casa Los padres de Ramn estn de vacaciones Un lindo campo Una casa se incendi. Lo bueno de todo esto es que aprendimos algo que nos servir Clases de artculos.

Artculo definido: Los definidos designan objetos concretos, los cuales se suponen ya conocidos por el oyente. Ejemplo. El toro.. .La mesa Artculo indefinido: los artculos indefinidos indican van a unidos al sustantivos lo presentan en un sentido general o vago. Ejemplo: Un cuaderno. Una casa. Caractersticas de los artculos Teniendo en cuenta su concepto, es posible resumir las caractersticas de los artculos de la siguiente manera: - Es una palabra variable, ya que puede tener variaciones de gnero y nmero - Precede no slo al sustantivo, sino tambin a los adjetivos y otros grupos de palabras - Son palabras tnicas y tonas. Los determinados son palabras tonas. En cambio, los indefinidos, constituyen trminos tnicos. Los Pro-nombres. Los pronombres son palabras que cumplen la misma funcin individualizadora de una persona o una cosa que los sustantivos; a los que sustituyen directamente, o agregndoles alguna calificacin que los vincula con otra parte de la oracin .

Los pronombres no son descriptivos de la naturaleza o sentido del sustantivo o nombre al que sustituyen; sino que tienen solamente un sentido referencial en cuanto adquieren determinados sentidos por relacin al sustantivo que sustituyen, en el conjunto de la oracin. La captacin del sentido que los pronombres reciben del sustantivo a que sustituyen, se produce de dos maneras: Por anfora lo que ocurre cuando el sustantivo sustitudo ya haba sido mencionado en la oracin: Habl por telfono con el cliente y le dije que no tenamos ese producto. Por catfora lo que ocurre cuando el sustantivo sustitudo es mencionado en la oracin con posterioridad: Le dije por telfono al cliente que no tenamos ese producto.

Los pronombres tienen gnero y nmero propios; pero hay pronombres de gnero neutro, as como de forma invariable. Clasificacin de los pronombres. Existen varias clases de pronombres, segn los atributos que aportan al sustantivo que sustituyen: Pronombres personales que sustituyen a las personas y les atribuyen la posicin que ocupan respecto de la ejecucin de la accin expresada por el verbo, por lo que se les denomina en el orden de la persona como primera, segunda o tercera ya sea del singular o del plural: Singular Primera persona Segunda persona Tercera persona Neutro YO T L/ELLA ELLO Plural NOSOTROS/NOSOTRAS VOSOTROS/VOSOTRAS ELLOS/ELLAS

Las principales caractersticas de los pronombres personales son que se distinguen en cuanto al nmero en casi todas sus formas; solamente tienen gnero en la tercera persona porque tanto la primera como la segunda ya estn individualizadas en la oracin al ser el que habla y aquel a quien se dirige; pero tienen gnero todas las formas del plural, si bien, cuando el conjunto est compuesto por ambos gneros o no est especificado, se emplea el masculino. Los pronombres personales presentan diversas variaciones, que se relacionan con la posicin ocupada por la persona a que se hace referencia, respecto de los efectos de la accin expresada en el verbo; lo que se designa como modos de declinacin. Los modos de declinacin son: El modo nominativo cuando el sujeto ejecuta la accin directamente: yo paseo.

El modo acusativo cuando la accin que ejecuta el sujeto recae sobre el sustantivo sustituido por el pronombre (complemento directo): Alberto escribe una carta; Alberto la escribe (LA sustituye a la carta). El modo dativo cuando la accin que ejecuta el sujeto est dirigida al sustantivo sustituido por el pronombre (complemento indirecto): Juan obsequi un juguete a su hermanito; Juan le obsequi un juguete. El modo hablativo cuando la accin que ejecuta el sujeto es realizada por la persona de que se habla: Ella lo bes. Las formas pronominales personales segn los modos de declinacin son:
Primera persona Segunda persona Tercera persona

Sing.

Plural Masc. Fem.

Sing.

Plural

Sing.

Plural

Masc. Fem. Masc. Fem. Neutro Masc. Fem. t te vosotros vosotras l ella ello ellos ellas os os las, les les

Nominativo Acusativo Dativo Hablativo

yo me

nosotros nosotras nos nos

lo la lo (le) me nos nos te os os le, le, le, (la), se m, nosotros nosotras t, vosotros vosotras se se conmigo contigo ello, l, ella, s s s

les, le, (las) se se ellos ellas

Las formas de los pronombres personales m, t y s, llevan siempre antecedindolas una preposicin: para t, de s, a m pero cuando esa preposicin es "Con", asumen las formas conmigo, contigo, consigo. La forma para s de la tercera persona resulta anfibolgica, es decir que comprende varios sentidos; por lo cual generalmente se prefirieren las formas para l; para ella. Las formas tonas del dativo y el acusativo, como ME, LE, TE, LO, pueden usarse detrs del verbo: cllate, dgale Juan; pero en general ese uso se reserva a las expresiones literarias, prefirindose por lo corriente colocarlas antes: Le dije, me cont; te advierto; lo recuerdo bien.

Pronombres posesivos que al mismo tiempo que sustituyen al sustantivo, indican su relacin de pertenencia con alguno de los sujetos invocados en la oracin:
Primera persona Segunda persona Tercera persona

masculino singular femenino Un poseedor masculino plural femenino masculino singular Varios poseedores plural femenino femenino masculino

mo ma mos mas nuestro nuestra nuestros nuestras

tuyo tuya tuyos tuyas vuestro vuestra vuestros vuestras

suyo suya suyos suyas suyo suya suyos suyas

Pronombres relativos: se usan para sustituir un sustantivo recientemente mencionado, evitando su repeticin y el consiguiente efecto desagradable de esa reiteracin: La persona a la cual venimos refirindonos. Los pronombres relativos son:
Pronombre relativo Aplicable a Personas y cosas Personas y cosas Variacin Invariable Nmero si gnero no Nmero si Caracteres Admite artculo Admite artculo No admite

QUE CUAL cuales

QUIEN quienes CUANTO cuanta cuantos cuantas CUYO cuya cuyos cuyas

Personas

gnero no

artculo

Personas y cosas

Nmero y gnero

No admite artculo No admite artculo Concuerda con el consecuente

Personas y cosas

Nmero y gnero

Pronombres interrogativos y exclamativos se usan para sustituir un sustantivo en una oracin de carcter interrogativo o exclamativo. Son los mismos que los pronombres relativos, pero se diferencian en que se escriben con un acento que permite diferenciarlos, que se denomina acento diacrtico: QU - QUIN - CUL - CUNTO - CYO TYO es un pronombre preferentemente interrogativo, que inquiere sobre la pertenencia, aunque es de uso mayormente literario: Tuya es esta carta?; aunque puede emplearse con el mismo sentido pertenencia, en forma afirmativa: Me refiero a la persona cuya es esta carta.

Pronombres numerales son los que cumplen la funcin de sustantivar los nmeros. Se distinguen: Los cardinales que corresponden a la designacin de los nmeros, pero cumpliendo la funcin de sustituir a sustantivos, por lo cual no tienen variacin de gnero, y salvo el UNO, todos tienen significacin de plural: Cuando v esos libros, compr los tres. Los ordinales que corresponden al orden de ubicacin secuencial; de modo que tanto pueden tener variacin de gnero como de nmero: Fuimos los primeros, pero ellas fueron las cuartas.

Pronombres indefinidos se usan para sustituir sustantivos que se refieren a cosas o a personas, pero con un sentido general y vago: ALGO - ALGUIEN - ALGUNO - NINGUNO - CUALQUIERA DEMASIADO - POCO - NADA - MUCHO - TODO - NADIE QUIENQUIERA Los que tienen carcter cuantitativo, son imprecisos en cuanto a la cantidad, salvo los de contenido negativo, que obviamente implican la inexistencia total. Admiten variaciones de gnero y nmero algunos, algunas, todas, demasiado peros con algunas precisiones: Algunos no admiten esas variaciones: ALGO, ALGUIEN, NADA, NADIE (es incorrecto nadie). Los que son compuestos, forman el plural con su primer componente, y no individualizan gnero: CUALESQUIERA, QUIENESQUIERA. El verbo En todas las oraciones hay una palabra que nos informa acerca de lo que hace, dice, piensa... alguien. Todas las palabras marcadas del ejemplo anterior son verbos, que se definen como esas palabras que nos informan de los que hace o le sucede al sujeto; o como palabras que significan acciones o estados que suceden en un tiempo determinado; o tambin como palabras que nos informan de lo que sucede, hace o piensa alguien. Lexemas y morfemas verbales. Lexema o raz Es la parte de la forma verbal que contiene el significado bsico del verbo, es decir, es la parte que nos informa de la accin que ocurre. El lexema nos permite diferenciar entre vivir y morir o comer y beber. El lexema del verbo se obtiene quitando las terminaciones -ar, -er, -ir al infinitivo de los verbos.

cant-ar, beb-er, sacud-ir. Morfemas o desinencias Los morfemas del verbo son las terminaciones que se aaden al lexema para construir las distintas formas verbales. A estas terminaciones las llamaremos desinencias verbales. Las desinencias se obtienen al quitar el lexema a una forma verbal. Cant-abamos, beb-eremos, sacud-o Las desinencias aportan significados gramaticales (accidentes gramaticales) como tiempo, modo, nmero y persona. La conjugacin Llamamos conjugacin al conjunto de todas las formas de un verbo que resultan de la combinacin de un lexema verbal con todas las desinencias verbales posibles. Las desinencias de los verbos espaoles se distribuyen en tres conjugaciones: Primera conjugacin Est formada por todos los verbos cuyo infinitivo termina en -ar. cantar, amar, saltar Segunda conjugacin Formada por todos los verbos terminados en -er. comer, beber, temer Tercera conjugacin Pertenecen a ella todos los verbos terminados en -ir. vivir, partir, recibir.

Accidentes gramaticales: Se llaman as los diferentes significados que aportan al verbo las desinencias. Accidentes Nmero Persona Clases Referencia Ejemplos Singular Un solo sujeto T estudiaste. Plural Varios sujetos Vosotros estudiis. Primera Persona(s) que habla Yo escribo. Segunda Persona(s) que escucha T lees. Tercera De quien(es) se habla l lo sabe. Pasado Hechos ya ocurridos Pint la pared. Presente Hechos que estn ocurriendo T pintas la pared. Futuro Hechos que ocurrirn Nosotros la pintaremos. Indicativo Hechos reales, seguros Acert una quiniela. Subjuntivo Expresin de deseo, duda... Quisiera acertar. Imperativo Expresin de mandato Adivina el resultado!

Tiempo

Modo

El nmero de los verbos Las formas verbales pueden estar en singular y en plural. Una forma verbal est en singular cuando la accin la realiza una persona. Yo escribo, t hablas, l duerme, ella duerme Una forma verbal est en plural cuando la accin es realizada por varias personas. nosotros(as) corremos, vosotros(as) saltis, ellos(as) vienen La persona de los verbos Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Una forma verbal est en primera persona cuando la accin la realiza el hablante solo o con otros. yo juego, nosotros(as) lavamos. Una forma verbal est en segunda persona cuando la accin la realiza el oyente solo o con otras personas distintas del hablante. t juegas, vosotros(as) lavis

Una forma verbal est en tercera persona cuando la accin es realizada por una o varias personas distintas del hablante y el oyente. l juega, ella juega, usted juega, ellos lavan, ellas lavan, ustedes lavan Las formas no personales Algunas formas verbales no expresan la persona gramatical que realiza la accin del verbo; por esa razn se llaman formas no personales del verbo. El tiempo de los verbos Las formas verbales sitan la accin en un tiempo determinado. El presente seala que la accin coincide con el momento en el que se est hablando. Juego ahora, en este momento. El pasado indica que la accin corresponde a un momento anterior al presente. Jugaba antes, esta maana. El futuro se refiere a una accin situada en un tiempo que an no ha llegado. Jugar despus, ms tarde. El modo de los verbos Las formas verbales nos informan de la actitud que tiene el hablante cuando habla. Esta informacin depende del modo en que est la forma verbal. Empleamos el modo indicativo cuando hablamos de acciones que consideramos reales o seguras. Ayer llovi. Hoy llueve. Maana llover. Empleamos el modo subjuntivo cuando nos referimos a acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas. Ojal llueva. Quiz lloviera.

Empleamos el modo imperativo cuando dirigimos rdenes afirmativas al oyente. Sintate pronto. Venid aqu. Los tiempos verbales Llamamos tiempos al conjunto de formas verbales que presentan la accin de la misma manera y corresponden a un mismo tiempo (pasado, presente o futuro). Cada tiempo verbal consta de seis formas que varan en nmero y persona. PRESENTE DE INDICATIVO. Verbo Llamar Primera persona (yo) llamo Segunda persona (t) llamas Singular Tercera persona (l) llama Primera persona (nosotros) llamamos Segunda persona (vosotros) llamis Plural Tercera persona (ellos) llaman Tiempos simples y tiempos compuestos Las formas verbales simples constan de una sola palabra. Llora, llorara Las formas verbales compuestas constan de dos palabras: una forma del verbo haber y el participio del verbo que queremos conjugar. He llorado, habra llorado

Tiempos simples Presente Pretrito imperfecto MODO INDICATIVO Pretrito perfecto simple Amo Pretrito perfecto compuesto Pretrito pluscuamperfecto

Tiempos compuestos he amado

Amaba

haba amado

am amar

Pretrito anterior

hube amado habr amado

Futuro Condicional Presente MODO SUBJUNTIVO Pretrito imperfecto Futuro MODO IMPERATIVO Presente amara ame amara o amase amare ama

Futuro perfecto Condicional perfecto Pretrito perfecto Pretrito pluscuamperfecto Futuro perfecto habra amado haya amado hubiera o hubiese amado hubiere amado

Tiempos imperfectos y tiempos perfectos Tiempos imperfectos son los que presentan la accin sin acabar. Los nios construan un castillo de arena. El verbo construan nos informa de una accin que no sabemos si acab. Son tiempos imperfectos todos los tiempos simples, salvo el pretrito perfecto simple. Tiempos perfectos son los que presentan una accin ya terminada. Los nios construyeron un castillo de arena. El verbo construyeron nos informa de una accin que ya acab. Son tiempos perfectos todos los tiempos compuestos y el pretrito perfecto simple. Tiempo verbal y tiempo real Los tiempos verbales sitan la accin en un tiempo real determinado. Las formas del presente se refieran a acciones actuales, las formas del futuro se refieren a acciones venideras y las formas del pretrito se refieren a acciones pasadas. Muchas veces, sin embargo, empleamos los tiempos verbales con un valor distinto del tiempo real que les corresponde: Presente con valor de pasado. Se llama tambin presente histrico y se emplea para actualizar acciones ya pasadas. Coln descubre Amrica en 1492. Presente con valor de futuro. Se emplea para referirnos a acciones venideras.

La prxima semana me voy a Pars. Presente con valor habitual. Se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y despus del momento en que hablamos. Todos los das va a la tienda. Presente con valor intemporal. Se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. El cielo es azul. Presente con valor de mandato. Se emplea para dar rdenes. Te sientas y te callas. Clases de verbos Verbos auxiliares Algunos verbos se unen a las formas no personales (infinitivo, gerundio, participio) de otros verbos para formar el ncleo del predicado. Estos verbos que ayudan a formar otros y aaden cierto significado se llaman verbos auxiliares. El verbo auxiliar ms importante es haber, que se une al participio de los verbos para formar los tiempos compuestos. Ana ha llegado pronto. El verbo ser se une al participio de muchos verbos para formar la voz pasiva, en la que es el sujeto el que recibe la accin del verbo en lugar de realizarla. La ciudad fue destruida por un terremoto. Otros verbos como echar, estar, venir..., funcionan a veces como auxiliares y forman las perfrasis verbales. Pedro ech a correr. Luisa est preparando una sorpresa. Vengo gastando mil pesetas diarias. PERFRASIS DE INFINITIVO Significados

Formas haber de + infinitivo haber que + infinitivo tener que + infinitivo

Ejemplos

Indican obligacin.

Hay que llamar a la puerta. Hay que comer. Tienes que ir.

deber de + infinitivo ir a + infinitivo echar(se) a + infinitivo poner(se) a + infinitivo acabar de + infinitivo venir a + infinitivo Formas estar + gerundio andar + gerundio ir + gerundio Formas llevar + participio tener + participio dejar + participio

Indica suposicin. Indica accin prxima a realizarse. Indican comienzo de la accin. Indica fin de accin.

Deben de ser las dos. Voy a jugar un partido. Ech a correr. Se ech a llorar. Se puso a trabajar. Acabo de llegar.

Indica aproximacin. Viene a costar cinco euros. PERFRASIS DE GERUNDIO Significados Ejemplos Est llorando. Indican accin en su Anda leyendo un cuento. desarrollo. Voy preparndome. PERFRASIS DE PARTICIPIO Significados Ejemplos Lleva ledas dos obras. Indican accin terminada. tengo visto un piso. Lo ha dejado dicho.

Los verboides Los verboides son, como su nombre lo indica (el sufijo -oide significa 'falso'), falsos verbos. Esto quiere decir que parecen verbos -reciben, de hecho, los modificadores del verbo- pero se comportan sintcticamente como otras clases de palabras. Dicho en otros trminos, se trata de formas no personales que los verbos pueden adoptar. Y ah est la clave: slo los verbos, como clase de palabras, tienen un accidente gramatical llamado persona (que puede ser: primera, segunda o tercera); si no la tienen, NO son verbos. Existen tres clases de verboides: los infinitivos, los participios y los gerundios. Veamos: Los infinitivos son los que renocemos por la terminacin -r, unida, de acuerdo con la conjugacin a la que pertenezcan, a una vocal que puede ser -a-, -e- o -i-. Dicho en criollo: -ar, -er, -ir. Adems de recibir los mismos modificadores que los verbos (objetos, circunstanciales), el infinitivo funciona como un sustantivo en la oracin. Por ejemplo: Apalear duendes es mucho ms fcil que capturarlos.

El verbo de la oracin es 'es'. 'Apalear duendes' es el sujeto de esa oracin. 'Apalear' es el ncleo de ese sujeto y 'duendes', su objeto directo. Veremos el temita de 'capturarlos' en un prximo post. Los participios son los que reconocemos por las terminaciones -ado (primera conjugacin) e -ido (segunda y tercera conjugacin). Los participios pueden recibir todos los modificadores de los verbos, pero funcionan como adjetivos en las oraciones. Al funcionar como adjetivos, tienen sus accidentes, es decir, varan en gnero y en nmero. Son los que utilizamos, tambin, para construir las formas compuestas de los verbos (he mutilado; haban brincado). Por ejemplo: Anacleta ser reventada, pero Archibaldo es paspado. 'Reventada' y 'paspado' son las formas adjetivas de los verbos 'reventar' y 'paspar', respectivamente. Funcionan en esa oracin como predicativos subjetivos obligatorios, es decir, como, adjetivos y concuerdan en gnero y en nmero con el sustantivo al que modifican (aqu son dos: Anacleta y Archibaldo. Saldenlos.) Los gerundios terminan en -ando (primera conjugacin) y -endo (segunda y tercera conjugacin). Como los otros, reciben los modificadores del verbo, pero se comportan como adverbios en las oraciones. Por ejemplo: Sabiendo que es un idiota, trajimos garrotes, por si no quera entender por las "buenas". El verbo en esta oracin es 'trajimos'. 'Sabiendo' encabeza una construccin circunstancial y NO funciona como verbo. En qu persona est conjugado 'sabiendo'? EN NINGUNA, se entiende? Por eso, no podramos (o sea, s podemos, pero est MAL) poner un punto despus de 'idiota', porque la frase carecera de sentido. Los Adverbios El adverbio es un tipo de palabra invariable que tiene por funcin modificar de distintas formas al verbo, a un adjetivo, o bien a otro adverbio. Es un trmino que no vara porque un adverbio no posee gnero o nmero. Por tanto, se puede afirmar que los adverbios poseen dos caractersticas bsicas: la de un modificador y que se trata de una palabra invariable. Clasificacin de los adverbios segn la gramtica oficial.

Existen una gran cantidad de adverbios y los mismos se clasifican teniendo en cuenta la forma que estos modifican al trmino que acompaan. La Gramtica de la lengua espaola seala que los adverbios se clasifican teniendo en cuenta cuatro criterios, los cuales son: Adverbios segn su significado. Como lo indica su nombre, se tiene en cuenta el concepto que el adverbio expresa. Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, maana, hoy, pasado maana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todava, siempre, an, jams, nunca, temprano, tarde, antes, despus, luego, pronto, cuando, cundo. Adverbios de lugar: all, aqu, ah, ac, all, abajo, arriba, cerca,, delante, detrs, lejos,, debajo, encima, atrs, enfrente, alrededor, donde, dnde. Adverbios de modo: as, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, rado, como, cmo. Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, ms, menos, tan, tanto, cuanto, cunto, casi, medio, apenas, as de, azaz, harto. Adverbios de afirmacin: s, tambin, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente. Adverbios de duda: probablemente, quiz, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser. Adverbios de negacin: no, nunca, tampoco, negativamente, jams. Adverbios segn su estructura morfolgica. Esta clasificacin tiene en cuenta la manera que cada adverbio se encuentra formado en lo que respecta a su morfologa. Morfolgicamente, existen dos tipos, los cuales son: Adverbios simples: bien, mal, cerca, lejos, siempre, s, quiz(s), acaso, aqu, all, entonces, luego. Adverbios derivados: Son aquellos que provienen de otra palabra. A este grupo pertenecen los terminados en -mente: Ejemplos: rpidamente, presurosamente, lentamente. Tambin son adverbios derivados palabras como: debajo, detrs. Adverbios segn su naturaleza gramatical. Los que corresponden a este grupo, vuelven a clasificarse en dos grupos, los cuales son: Adverbios lxicos: Se afirma que los mismos constituyen una clase abierta, ya que pueden ir incorporando una gran cantidad de nuevos adverbios. En general, a este grupo corresponden aquellos terminados con en -mente. Aunque tambin existen otros, tales como: adrede, bien, deprisa, regular, temprano.

Adverbios gramaticales: Este grupo forma una clase cerrada, al contrario de los adverbios lxicos. Vuelven a subdividirse en los siguientes tipos: Demostrativos: Aqu, ahora, as. Identificativos: Antes/ despus. Encima/debajo. Los identificativos estn integrados por los adverbios de tiempo y de lugar. Cuantificativos indefinidos: Mayormente, los adverbios de cantidad se encuentran en este grupo. Ejemplos: algo, demasiado, suficiente. Relativos: cuanto, cuando, como, donde. Interrogativos y exclamativos: cunto, cundo, cmo, dnde. Adverbios segn su incidencia sintctica. Este grupo clasifica a los adverbios teniendo en cuenta las diferentes relaciones y significados que pueden adoptar en cada oracin. Se divide en los siguientes tipos. Adverbios argumentales: Son aquellos que se hallan comprendidos especialmente en el predicado. Ejemplo: Coloca el libro ah. Adverbios atributos: Estos adverbios cumplen la funcin de los atributos. Ejemplo: Se encuentra divinamente. Modificadores de adjetivos: demasiado cerca, harto lejos. Adjuntos o circunstanciales: Modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. En el contexto en que son utilizados su empleo no es estrictamente necesario . Ejemplo: hablar bien, muy bajo. Adverbios oracionales: Los adverbios oraciones son aquellos que pueden modificar en forma general a todo el enunciado. Expresa lo que el hablante juzga en la oracin. Dentro de este grupo se encuentran otros subtipos tales como los adverbios de tpico (ej: legalmente, sus acciones son incorrectas, de enunciacin (ej: sencillamente, ha resultado ser un fracaso), y otros.

Las Preposiciones. Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido. Por ese motivo, las preposiciones nunca pueden emplearse aisladas en el uso comunicativo del idioma, porque integran las oraciones con una funcin puramente gramatical. En ese sentido, las preposiciones rigen a otras palabras, y se utilizan

ubicndolas por delante de esas palabras a las cuales rigen; lo que origina su denominacin como preposiciones. Clasificacin de las preposiciones. Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las ms y son palabras independientes; y las inseparables, que se unen a la palabra que califican. Las preposiciones separables, en total, son diecinueve: A, ante, bajo, cabe, con, de, desde, contra, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre y tras. Esas preposiciones se clasifican diversos grupos en base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden ms de uno: Preposiciones de lugar que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. Preposiciones de tiempo que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre. Preposiciones de causa que dan una vinculacin de origen a resultado: de, por. Preposiciones de finalidad que determinan una finalidad u objetivo: a, para. Preposiciones de compaa que expresan una asociacin de sujetos en cuando a una accin: con Preposiciones de instrumentacin que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la accin: a, con, de, en. Preposiciones de modo que indican la forma en que se realiza la accin: a, con, de, en, por. Uso de las preposiciones. Las preposiciones se utilizan generalmente calificando sustantivos, pero cabe utilizarlas con gerundios de verbos, adjetivos y participios; como as tambin infinitivos e interjecciones: Llmame en cuanto termines; eso te pasa por distrado; ya termin de pintar.

Hay algunos verbos que necesariamente deben ser acompaados por preposiciones, a causa de su propia significacin: Nos veremos por la noche; estuve esperndote desde esta maana. El buen uso de las preposiciones es un factor importante en el empleo correcto del idioma, y presenta algunas particularidades; siendo frecuente que se usen de manera impropia. El buen uso de las preposiciones es un factor importante en el empleo correcto del idioma, y presenta algunas particularidades; siendo frecuente que se usen de manera impropia. La preposicin A El uso debe ajustarse al tipo de complemento de la oracin y al sentido idiomtico de la frase. Cuando precede a un complemento directo, debe emplearse delante de un nombre precedido de artculo definido (salvo que sea nombre propio), o con adjetivo determinativo: Recibi a los invitados; salud a Ernesto. Cuando precede a un complemento indirecto, siempre se emplea la preposicin; Le he comprado un obsequio a mi madre; maana ir temprano a la Escuela.

La preposicin ANTE se emplea para indicar que algo est delante de -, o en presencia de tanto en forma real como en sentido figurado: Hube de pensar rpidamente ante una situacin como sa; nos detuvimos ante la estatua del prcer. La preposicin BAJO se emplea para indicar que algo est fsicamente por debajo de -; pero tambin, se usa para indicar una situacin de dependencia por subordinacin, o de relacin consecuencial: Se escondi bajo la cama; est bajo las rdenes de su jefe; no acepto bajo ningn concepto. La tarea debe estar terminada para maana. Tomar el autobs para ir al centro de la ciudad. No me preocupa su opinin: para lo que vale! Te lo he contado para que lo sepas. La preposicin POR se emplea con muy variados sentidos, entre ellos causa u origen, aproximacin de lugar o de tiempo, modo, finalidad, sustitucin de algo, sujeto de un verbo en voz pasiva:

Fue sancionado por su mal comportamiento. La Escuela queda por los alrededores de la Estacin. Le responder por el correo electrnico. Les hicieron pasar gato por liebre. Ese cuadro fue pintado por Miguel ngel Con todo lo que nos queda por hacer!. Palos por que bogas; y por qu no bogas, palos. Debe ponerse debida atencin en los casos en que esta preposicin es seguida de QUE, tanto en cuanto a los casos en que se acenta con tilde, como a los casos en que se escriben unidas o por separado: POR QU se utiliza para formular una interrogante: Por qu no respondiste a mi pregunta? PORQUE se utiliza para expresar una razn o motivo: Por que no saba la respuesta correcta. POR QUE equivale a por lo cual, o por el cual: sa fue la razn por que lleg tarde a clase. PORQU asume la funcin de sustantivo, indicativo de la razn o fundamento de una conducta u opinin, y en consecuencia admite el plural: A nadie interesan los porqus de mi alejamiento. La preposicin SEGN se emplea para indicar correlacin, origen de una expresin u opinin, o dependencia causal: Realiz la obra segn las instrucciones recibidas. Vamos aprendiendo segn pasan los aos. Hay que proceder segn la opinin de los que saben. Los hechos ocurrieron segn estaba previsto. Esta preposicin se integra en varias expresiones muy usuales, tales como segn como, segn y conforme, segn y cuando, etc. La preposicin SIN se emplea para expresar carencia de algo: El atleta se qued sin energas. Tengo que vivir sin dinero y sin amor. Hay que proceder sin demora a limpiar las calles. Los hipertensos deben comer sin sal.

Esta preposicin se integra en varias expresiones muy usuales, tales como sin fin, sinfn, sin ms ni ms, sin ir ms lejos, sin pena ni gloria, etc. La preposicin SO expresa una idea de dependencia o de consecuencialidad, y se emplea en expresiones de refinamiento idiomtico, no necesariamente literarias, pero frecuentemente en discursos argumentales, o piezas de oratoria, del tipo de: Deber hacerse de esta manera, so pena de fracasar. No realizaron inversiones so pretexto de economizar recursos. Ocultaron los hechos so capa de guardar secreto. Existe diferencia entre el empleo de esta preposicin y el trmino SO que equivale a TAN o TANTO, en sentido a la vez admirativo y despectivo, que tampoco se emplea en el habla corriente, pero s en el lenguaje castizo o refinado; en expresiones como so ignorante!, o similares. La preposicin SOBRE indica una situacin de superioridad en sentido fsico o conceptual, de contenido temtico, proximidad cronolgica, afectacin con alguna restriccin u obligacin: Distribuy los platos sobre la mesa. Hizo un gran esfuerzo, y se impuso sobre todos sus competidores. La siguiente pantalla trata sobre los refranes. Iniciaron el examen sobre las catorce horas. Tiene dos hipotecas y un embargo sobre su casa. Esta preposicin se integra en varias expresiones muy usuales, tales como estar sobre aviso, obrar sobre seguro, sobre manera, etc. La preposicin TRAS indica una situacin de posterioridad o de bsqueda de un objetivo, en sentido fsico, cronolgico, o conceptual; aunque su uso no es corriente, emplendose en expresiones cultas y literarias, en tanto que corrientemente se prefiere usar DETRS o DESPUS DE: Tras el ocaso, lleg la noche. La locomotora estaba colocada tras los vagones. Tras los postres, sirvieron caf con licores dulces y chocolates. Todos corrieron tras las ofertas publicitarias. Conjuncin Conjuncin es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras, como su etimologa de origen latino explica: cum, con, y

jungo, juntar; por lo tanto, que enlaza o une con. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso. Forma La conjuncin es invariable y se utiliza para enlazar elementos de igual o distinta estructura; Luisa va a trabajar y Pedro se queda en casa Todos los que estaban en el ajo y Paco La conjuncin slo posee valor gramatical y lingstico y su valor semntico es tan abstracto que es apenas formulable. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposicin: Carmen trabaja, y no todos los das, etc. Existe, adems, un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos partes, una en la primera proposicin unida y otra por lo general encabezando la segunda: Hasta tal punto le tena antipata, que vino para matarlo En espaol, las conjunciones se clasifican en propias e impropias. Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo nivel sintctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones coordinantes o coordinativas: y, ni, pero, sino...: Luis caminaba triste y pensativo. Conjunciones impropias son las que enlazan a distinto nivel sintctico oraciones dependientes: las locuciones o partculas subordinantes cmo, cundo, que, porque, para que... Las conjunciones subordinantes degradan la oracin en que se insertan y la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: Dijo que vendra. Lo hizo porque quiso. Las conjunciones, segn los distintos tipos de relaciones o enlaces oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes. Conjunciones coordinantes o coordinativas Las conjunciones coordinantes son aquellas que unen elementos en un mismo nivel de importancia, hasta el punto de que resultan intercambiables sin que el

significado se altere: Luisa barre y Manuel plancha = Manuel plancha y Luisa barre. Existen varios tipos: copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas y distributivas. Conjunciones copulativas Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad funcional dos o ms elementos homogneos e indican su adicin. Son: y, e, ni, que. Y es la conjuncin ms usada en la lengua coloquial: Sergio y Daniel pasean; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresin sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo y lo quiero mucho y juega conmigo. Este uso pleonstico se mantiene en la lengua popular de las narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofona: Se reunieron e hicieron los trabajos. Vinieron padres e hijos. La conjuncin ni equivale a y no y seala la adicin de dos trminos, pero implica que sean negativos: No hizo los trabajos ni estudi. A fin de marcar la expresividad, se antepone a veces a todos los trminos unidos: Ni tengo trabajo ni dinero. La conjuncin copulativa que es de uso arcaizante, aunque tambin figura en locuciones con valor intensificador: Y t llora que llora. Lo mismo da que da lo mismo. Conjunciones adversativas Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o trminos sintcticos, de forma que cada uno corrige al otro. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial expresa una correccin o restriccin en el juicio de la primera oracin, de modo que la coordinacin es restrictiva: mas, pero, aunque. Mas indica una restriccin ms leve que pero, se usa exclusivamente en la lengua escrita y su uso en la lengua hablada resulta antinatural. Existe, por otra parte, una serie de conjunciones que proceden de formas lingsticas ms extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente como nexos adversativos: sin embargo, empero, con todo,a pesar de, no obstante,ms bien, excepto, salvo, menos... Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinacin es exclusiva: sino, sino que, antes bien, al contrario: No lo hizo Juan sino Pedro.

Las conjunciones adversativas ms utilizadas son pero y sino: Ira contigo pero no puedo; mas, como ya se ha dicho, est reducida a la lengua escrita y principalmente a la lengua literaria y expresa una correccin ms suave que pero: Hizo un juramento, mas en vano; empero pertenece al estilo literario afectado; pero y mas pueden encabezar una clusula con sentido enftico: Pero, Juan, si t no estabas!. Conjunciones disyuntivas Las conjunciones disyuntivas indican alternancia inclusiva (estudias o trabajas?: puede hacer las dos cosas tambin) o bien exclusiva o excluyente (vienes o te quedas?: no puede hacer las dos cosas a la vez). Sus nexos son: o, su variante combinativa u y o bien; se sitan entre los trminos que indican la alternancia, o bien antepuestos a cada uno de ellos: "Llam Pedro o Juan?". "O llam Pedro o llam Juan". Se emplea u por eufona, cuando precede a una palabra iniciada por o u ho: Lo har uno u otro para evitar un efecto cacofnico. Otras veces, o indica que los trminos unidos son equivalentes y sirven para designar una misma realidad: Todo ocurri o sucedi en un momento. Antiguamente, se usaba la conjuncin o para formular otro ttulo en una obra teatral que serva para reestrenarla: "Marcela, o cul de las tres". Este uso sirvi a un poeta como Vicente Aleixandre para crear una curiosa disyuncin copulativa en su etapa surrealista, de la que puede servir de ejemplo el ttulo de uno de sus libros: La destruccin o el amor. Conjunciones explicativas Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre comas como o sea, esto es, es decir, mejor dicho, id est, es ms: Se fue al otro mundo, es decir, se muri. Conjunciones distributivas Las conjunciones distributivas indican distribucin o alternancia; repiten los trminos: o... o; se emplean a veces unidades de tipo adverbial: bien... bien, ya... ya, ora... ora: Ya vienes, ya te quedas. Tambin se usa la forma verbal inmovilizada sea, cuando los trminos unidos expresan equivalencia. Conjunciones subordinantes o subordinativas

Las conjunciones subordinantes son aquellas que unen en distintos planos, de forma que uno resulta ms importante o principal que el otro, que resulta secundario o subordinado. Por eso los elementos unidos no son intercambiables sin que el significado quede alterado o resulte incomprensible o ininteligible. Se dividen en tres grandes grupos: Las que introducen subordinadas sustantivas. Las que introducen subordinadas adjetivas, tambin llamadas de relativo (que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos). Las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lgicas. Las conjunciones subordinantes o subordinativas que introducen subordinadas sustantivas introducen oraciones que desempean las funciones propias de un sintagma nominal (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto, suplemento, complemento del nombre). Las conjunciones de las proposiciones subordinadas sustantivas se clasifican segn la funcin que la oracin sustantiva desempee dentro de la oracin principal. Se utiliza que, conjuncin completiva, para la funcin de sujeto y de complemento directo: Me molest que no me lo dijeras; Dijo que lo hara. A veces, se emplea que con alguna preposicin, por ejemplo en funcin de suplemento: l se convenci de que era importante. Tambin se emplea si para las interrogativas indirectas: Me pregunto si vendr. Tambin pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: Me pregunt cmo vendran. Me pregunt cuntos vendran. Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas por pronombres relativos (que, quien, el cual, cuyo y sus variantes), que desempean al mismo tiempo una funcin sintctica dentro de la proposicin subordinada que introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposicin o no: El libro que me prestaste era muy bueno El libro de que me hablabas era bueno. Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones que introducen proposiciones subordinadas: las que introducen proposiciones circunstanciales de tiempo, modo, lugar y comparacin, y las que indican operaciones o relaciones lgicas entre la proposicin subordinada y la proposicin principal como son la causa, la consecuencia, la consecuencia inesperada o no deseada llamada concesin, la finalidad y la condicin.

Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o locuciones conjuntivas y pueden indicar: Tiempo (cuando, al + inf., mientras, despus de que, antes de que). Lugar (donde, adonde, por donde, en donde, desde donde...). Modo (como, segn, conforme, como si, de la forma, manera, modo que). Comparacin (tan... como; ms... que; menos... que). En este ltimo caso se utilizan nexos discontinuos o correlativos. Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales lgicas pueden indicar: Causa (porque, ya que, por + inf., etc.). Consecuencia, esto es, implicacin o seguimiento lgico (as que, por tanto, pues, conque, as pues, de forma, manera, modo o suerte que). Concesin, esto es, consecuencia inesperada o no deseada, esto es, complicacin (aunque, por ms que, a pesar de que, con + inf., pese a que, etc.). Finalidad, aplicacin (para que, a fin de que, con el cometido, intencin o propsito de que, a fin de + inf., etc.). Condicin (si, caso que, en el caso de que, de + inf., como, etc.). LAS INTERJECCIONES Introduccin Podemos decir que las interjecciones pertenecen a la coloquialidad de la lengua, es decir, al empleo comn que hacen de un determinado sistema lingstico los hablantes de unas determinada sociedad en sus actos cotidianos de comunicacin. La conversacin o coloquio es una forma de interaccin verbal puntual, determinada por tres caractersticas: la actualizacin oral su inmediatez la interdependencia dinmica de todos los elementos en el proceso de comunicacin.

Estas caractersticas confieren al lenguaje coloquial su propia identidad y su relevancia como objeto de estudio. Debemos tener en cuenta que en el proceso expresivo conversacional al que pertenecen las interjecciones, a los medios lingsticos se unen simultneamente factores psicolgicos, sociales, situacionales y puramente fsicos. Hay un lenguaje y un paralenguaje de la conversacin. En realidad, ms que la pura transmisin de informacin, interesa la participacin en la comunicacin y la fluidez de sta, a lo que contribuyen las interjecciones. La unidad viene dada en el coloquio ms por el mantenimiento de la tensin en la conexin interlocutiva que por el encadenamiento significativo o formal entre los diferentes enunciados o los diversos turnos de la palabra. Lo esencial es que se establezca la tensin y que se mantenga. La realizacin lingstica tiene lugar desde una perspectiva rigurosamente actual. Se trata de situar en el presente, localizado y personal el proceso expresivo, por eso, en la conversacin normal, la urgencia comunicativa raramente permite la reflexin, la conciencia. La que llamamos conversacin normal es la ms espontnea, si entendemos espontaneidad como irreflexin, y en ella toman parte las interjecciones, que le confieren ese carcter . Podemos distinguir tres grandes principios que rigen el uso coloquial del lenguaje: EXPRESIVIDAD o reflejo espontneo de la afectividad del hablante COMODIDAD o tendencia espontnea del hablante al menor esfuerzo para lograr la comunicacin. ADECUACIN o adaptacin espontnea por parte del hablante de su lenguaje a las condiciones de la comunicacin. Estos tres principios de organizacin discursiva sobre una base comn de espontaneidad y primaca de la comunicabilidad, nos permiten clasificar la interjeccin como fenmeno estilstico o gramatical que aparece en el coloquio, y que adems es especfica del lenguaje coloquial porque su funcin responde a estos tres principios. La interjeccin La interjeccin, que coincide con los adverbios y con las palabras de enlace en no estar sometida a ninguna concordancia, se distingue de ellos en no pertenecer al entramado de la oracin: es un enunciado de trmino nico, que destaca por su

relevancia expresiva; tiene entonacin independiente de la de esta y se separa con comas del resto de la frase: No esperaba esto, CARAMBA, pero puede establecer relaciones con otras unidades y formar con ellas enunciados ms complejos. Adems, es una palabra invariable, ya que no presenta flexin. Hay interjecciones que -como la del ejemplo anterior- expresan sensaciones o emociones de la persona que habla; otras que actan como llamada a la persona a quien se habla: Eh!, venga usted para ac; y otras que tratan de dar una imagen viva de una accin: Zas!,se cort la luz. Papel de la interjeccin En todos los ejemplos anteriores vemos que la interjeccin, aunque no desempea ningn papel en la oracin, est agregada a ella y le aade sus contenidos expresivos. Pero en otros casos la interjeccin se presenta desempeando ella misma, por s sola, el papel de una oracin que, por ser imposible diferenciar en ella un sujeto y un predicado, ser una oracin unimembre-: ay!, oh!. En otros casos, por ltimo, es simple transcripcin de un ruido cualquiera por medio de fonemas (tal como se ve, por ejemplo, en las historietas de los tebeos): guau!, crac!, glub! Algunas interjecciones, en casos muy poco frecuentes, pueden llevar un complemento, sin que por ello se integren en la oracin: Ah de la casa!. Pero cuando constituyen oracin unimembre pueden contener igual que una oracin normal- una proposicin, como ocurre en Ay de vosotros, como no cumplis! Clasificaciones A continuacin, reproducimos la clasificacin que Manuel Seco hace de las interjecciones : Interjeccin imitativa. Al margen de las oraciones, enquistadas en ellas con entonacin independiente y sin formar parte de su engranaje de tal manera que podran borrarse sin que por ello se alterase en nada la estructura de aquellas-, aparecen a veces palabras o grupos de palabras que establecen un segundo hilo de comunicacin, paralelo al de la oracin, ms directo que esta y reforzador de la misma. Representan con respecto a la oracin un papel parecido al de las ilustraciones que acompaan a un texto escrito (sin olvidar que a veces el texto escrito es precisamente la explicacin o aclaracin del grabado). Cuando decimos: De pronto, ZAS, se me cay todo encima, la palabra zas, que no pertenece al sujeto (todo) ni al predicado ( de pronto se me cay encima), es una

representacin grfica- a travs de una imitacin del ruido- del mismo hecho que se est relatando en la oracin. Esa palabra es una interjeccin [imitativa]. Interjeccin expresiva. En otros casos, las interjecciones no tratan de dar una imagen de un hecho, sino de expresar una sensacin o una emocin del que las pronuncia: AH, qu gusto!; AY, no sabes cunto lo siento!; No lo tomes tan a pecho, POR DIOS; VAYA, esto s que no me lo esperaba. Interjeccin apelativa. Hay otro grupo de interjecciones que sirven, no para comunicar o expresar algo, como las anteriores, sino slo para iniciar la comunicacin, para establecer el contacto con el oyente antes de emitir el mensaje: CHIST!, vengan ustedes por este lado; EH!, acrcate ms. Se trata, como vemos, de la pura conexin con el prjimo. Es normal que por medio de interjecciones se practique el mero acto social sin otra comunicacin- del saludo o la despedida: HOLA, ADIOS, BUENOS DIAS, HASTA LUEGO. El vocativo. La funcin de abrir o mantener el contacto no solo puede estar desempeada por una interjeccin; es ms frecuente que se realice por medio de una palabra que designe a la persona con quien queremos comunicar: VOSOTROS, cuidado con abrir la boca; No insistas, FELIPE; MI QUERIDO AMIGO: Contesto a su carta del 25; VALENCIANOS: una vez ms me dirijo a ustedes. Esta palabra (o conjunto de palabras) con que nombramos a la persona a quien queremos dirigirnos y que, como las interjecciones, queda al margen de la oracin y con entonacin independiente de la de esta, se llama vocativo. Interjeccin y vocativo aislados. Las interjecciones y ms raramente- los vocativos pueden presentarse solos , sin adherirse a ninguna oracin: Ay!, Ah!, Dios mo!. En este caso son oraciones unimembres. Interjecciones por traslacin. Por traslacin, pueden convertirse en interjecciones palabras o grupos de palabras de otras clases: vaya!, hombre!, demonio!, bueno!, Dios mo!, maldita sea!, pues s!, buenos das! Tambin podemos clasificar la interjeccin en dos tipos: Propia: aquella que se usa exclusivamente como conjuncin , como ah!, eh!, oh!, adis!, es!, uf!, bah!, hala!, ay!, quia!, huy!, ojal!, ol!, zas!, puf!, ca!, cspita!, hurra!, tate!, zape!, pchs!, guay!... Impropia: aquella que utilizada como interjeccin, en su origen era un sustantivo: cscaras, hombre, demonios, silencio, nimo, caracoles; un adjetivo: bravo, otra, qu; un verbo : vaya, anda, calla, dale; un adverbio: fuera, despacio, atrs; un grupo nominal: mi madre, su ta. Algunas consideraciones morfosintcticas. La interjeccin: trmino nico de relevancia expresiva y emocional. Ana Mara Vigara Tauste considera que las interjecciones son el producto de una cierta tendencia espontnea (tambin insiste en este aspecto) a reducir la

expresin a lo afectivamente imprescindible. En sentido estricto, lo afectivamente imprescindible en la expresin del dolor puede ser ay!, o Dios!, o mierda!; todo lo dems es gesto, mmica, sentimiento personal. La sola entonacin exclamativa hace innecesarias ms palabras en casos as: basta con una, y casi podra servir una cualquiera de entre las que tienen connotaciones negativas. Sin embargo, en honor a la verdad, las interjecciones, que suelen aparecer exclusivamente en el plano de la interaccin (prestando o sealando) , sintcticamente aisladas y con entonacin exclamativa, raramente aparecen solas: constituyen casi siempre el umbral que da paso a la informacin explcita de la causa que ha provocado en el hablante su preferencia de tal interjeccin: Mierda!... qu dao, qu dao me he hecho en este pie Bien es verdad que basta la interjeccin para que podamos conocer con bastante precisin el estado anmico del hablante. Y an ms: a solas, sin interlocutor que le prestara atencin, la misma persona se habra conformado con su Mierda! incontenida y, a lo sumo, habra pensado sin voz todo lo dems. La relevancia expresiva de la interjeccin no radica tanto en que se trate de un enunciado de trmino nico cuanto en su espontaneidad (incontenible), en su aislamiento sintctico y, sobre todo, en la entonacin que le caracteriza. L. J. Cisneros cree que las formas exclamativas son las que, de preferencia, recogen con eficacia el rasgo sentimental; y es natural que cuando ste es el que buscamos poner de relieve se ocurra a la expresin exclamativa donde al propio tiempo que se respeta el aspecto de la comunicacin de las ideas, se consolida y afianza el matiz emocional. En la lengua oral se aprecian estos matices mejor que en la lengua escrita, porque la entonacin es elemento definitivo por el que encauza la expresin sentimental.

Las interjecciones propias (ah, ay, bah, caray, oh, huy) son, como es sabido, trminos carentes de significado intelectual, sancionados por el uso, que se fijan, estereotipados, en la lengua. Almela argumenta que, las interjecciones, cumplen a su modo con todas las peculiaridades que se atribuyen al llamado discurso repetido o reproducido. Constituyen, por ello, autnticos ndices de la subjetividad del hablante. Se ha considerado, en general, que equivalen a oraciones (sentido completo, entonacin independiente) y no a partes de la oracin, pues no cumplen en ella ninguna de las funciones descritas por las gramticas. Como no tienen significado intelectual, especifican circunstancialmente su sentido por medio de la entonacin (independiente, como de elemento aislado) y el contexto en el momento de la

actualizacin comunicativa (sorpresa, ira, desencanto, pudor, alegra, tristeza, dolor, bienestar, enfado, disgusto, contrariedad): de ah su frecuencia y su alta rentabilidad en la lengua espontnea. La interjeccin como proceso de desemantizacin. Las llamadas interjecciones impropias o secundarias son trminos desemantizados (sustantivos, verbos, frases), que pueden proceder de cualquier esfera vital (preferentemente, de la sexual y la religiosa) . Aisladas tambin entonacionalmente, sirven como las anteriores para el momentneo desahogo emocional (del ms diverso signo) del hablante y especifican tambin circunstancialmente su sentido en el momento de la actualizacin. Aunque, quiz porque pueden identificarse inequvocamente como palabras con significado, parecen tener ms especializadas sus limitaciones emotivo-semnticas: hostias, la hostia, Dios, redis, Seor, la Virgen, demonios, coo, cojones, leche, y una leche, la leche, porras, mierda, madre ma, vaya, venga, ya, anda ya, joder, ah va [pronunciado ahiv], y dale, no te fastidia, no te jode, ser posible, encima Algunas como hombre! y mujer! conservan en el uso algo de su sentido original: el trmino femenino raramente aparece aplicado cuando el interlocutor es masculino (al contrario s puede ocurrir con cierta frecuencia). Interjecciones expandidas: enunciados independientes Ms all del empleo aislado de las formas tradicionalmente consideradas interjecciones propias e impropias o de su empleo como refuerzo funcional o semntico (ah, pillo!), se pueden encontrar las que se llaman interjecciones expandidas: aquellas que constituyen oraciones interjectivas y originan, como trmino regente, dependencia en la cadena sintagmtica en que aparecen (y que conforman): Vamos con el nio! Caray con tu amigo! Ms all de la mera interjeccin (desemantizacin), cualquier trmino, independientemente de su funcin y en conexin con el contexto interlocutivo, se puede convertir en ndice emotivo del hablante, aislado sintctica y entonacionalmente (esta entonacin emocional suele reproducirse en la lengua escrita con signos de exclamacin, que sirven para sealarla, a pesar de que en la realidad slo excepcionalmente coincide con la entonacin propiamente exclamativa):

El arroz! En casa! Pues vaya invento A mi marido! En eso estoy yo pensando Del instituto! Encima! Por si faltaba algo Hasta Santiago [andando]! Imagnate Por fn! Se trata, como puede verse, de secuencias unitarias que funcionan igual que las interjecciones, pero en las que, eliminando el contorno meldico que las unifica como enunciados sintomticos, podramos encontrar que cumplen una de las funciones oracionales si estuviesen insertas en una oracin; es decir, actan simultneamente en el plano de la interaccin (enunciacin-enunciado) y en el nivel sintagmtico del discurso. En realidad, todos estos enunciados podran ser considerados como el producto peculiar de la sntesis de dos tendencias sintcticas complementarias en la expresin espontnea de la subjetividad: la dislocacin expresiva y la condensacin. El hablante dice en primer lugar aquello que ms le interesa, pero no lo expresa en su forma lgica completa, sino que lo reduce a sus trminos mnimos y lo asla sintcticamente, confirindole independencia de enunciado completo (desde el punto de vista de la comunicacin) y un mayor relieve. Ofelia Kovacci cree que oraciones como Miedo yo? o El timbre! no son elpticas, a pesar de no tener verbo, pues no precisan acudir a ningn contexto para precisar su sentido (contienen y permiten por s mismas la informacin completa). Esto quiere decir que, al menos en lo que concierne a la lengua hablada, prdiga en este tipo de enunciados (pero tambin a la escrita, cree A. M. Vigara Tauste), debemos considerar como hace Kovacci- que existen en el sistema oraciones de predicado no verbal (en este caso, Sujeto-Predicado objeto). Lope Blanch propone el nombre de frase para este tipo de enunciados sin relacin predicativa y el genrico de clusula para toda expresin (tenga la forma que tenga) con autonoma elocutiva, derivada de su plenitud conceptual.

Por lo dems, no debemos olvidar, como advierte Seco, que en las interjecciones, la expresin emocional tiende a ser pantalla de una intencin enftica con la que se busca golpear la conciencia del t.

Você também pode gostar