Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD SANTA MARA DECANATO DE POSTGRADO CIENCIAS JURDICAS ESPECIALIZACIN EN AUDITORA FORENSE

SISTEMA REGISTRAL VENEZOLANO

Profesor: Maryorie Borges

Autoras: Gazzaneo Oriana, C.I. Nro. 18.534.348 Oviedo Laura, C.I. Nro. 7.593.982

Caracas, febrero 2013

Sistema Registral

Segn Sanz Fernndez: "es el conjunto de normas que en un determinado pas regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a travs del Registro de la Propiedad, as como el rgimen y organizacin de esta institucin. Lo cual dicho en forma sinttica sera el conjunto de normas reguladoras de la institucin del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitucin o publicidad de aquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organizacin y el rgimen del Registro".Alfonso de Cosso por su parte establece que un sistema Registral no es otra cosa que el conjunto armnico de principios que aspira a producir, mediante la institucin del registro de propiedad, la necesaria seguridad del trfico de bienes inmuebles y la constitucin de relaciones reales sobre los mismos ofreciendo con ello slidas bases en que asentar el crdito hipotecario.

En un sentido vasto se puede decir que es el conjunto de reglas, principios de derecho registral y administrativo, relacionados entre s, formando un todo orgnico, un cuerpo nico con finalidad u objetivos especficos y con jurisdiccin dentro del mbito nacional de un estado. Cuando se habla del Sistema Registral, se hace referencia al conjunto de normas que regulan todo lo correspondiente a los registros pblicos de un determinado territorio. "Es el conjunto de normas, reglas o principios racionalmente ligados entre s que regulan una organizacin Registral determinada".

En Venezuela, se dicta la Ley de Registro Pblico y Notariado con el objeto de regular la organizacin, el funcionamiento, la administracin y las competencias de los registros principales, mercantiles, pblicos y de las notaras,para garantizar la seguridad jurdica, la libertad contractual y el principio de legalidad de los actos o negocios jurdicos, bienes y derechos reales.

Caractersticas

1) Es regulador de la publicidad: consiste en la divulgacin de una situacin jurdica a objeto del conocimiento de los interesados para la tutela de derechos y seguridad del trnsito jurdico. 2) Es legitimador: impone credibilidad en el Registro. 3) Es protector: asegura y protege la confianza en la apariencia registral.

Clasificacin

1) Segn los efectos de la Publicidad Registral: a) Sistemas Registrales de simple oponibilidad de lo escrito: Son aquellos en que lo escrito se puede hacer valer contra terceros. b) Sistemas Registrales Convalidantes: Admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito. c) Sistemas Registrales Constitutivos: Son aquellos que no admiten prueba en contrario, acerca de la exactitud y veracidad de lo inscrito.

Principios Registrales

Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de los servicios que se prestan, los registros y las notaras debern observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en los artculos del 3 al 9 de la Ley citada en el prrafo anterior, los cuales se mencionan a continuacin:

Principio de Rogacin:La presentacin de un documento dar por iniciado el procedimiento registral, el cual ser impulsado de oficio hasta su conclusin, siempre que haya sido debidamente admitido. Principio de Prioridad: Todo documento que ingrese al Registro deber inscribirse u otorgarse con prelacin a cualquier otro presentado posteriormente, salvo las excepciones establecidas en la esta Ley.

Principio de Especialidad: Los bienes y derechos inscritos en el Registro, debern ser definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones. Principio de Consecutividad: De los asientos existentes en el Registro, relativos a un mismo bien, deber resultar una perfecta secuencia y

encadenamiento de las titularidades del dominio y de los dems derechos registrados, as como la correlacin entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones.

Principio de Legalidad: Slo se inscribirn en el Registro los ttulos que renan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley. Principio de Publicidad: La fe pblica registral protege la verosimilitud y certeza jurdica que muestran sus asientos. La informacin contenida en los asientos de los registros es pblica y puede ser consultada por cualquier persona.

Alcance de los Servicios Registrales

Requisito de Admisin: Todo documento que se presente por ante los registros y notaras deber ser redactado y visado por un abogado (a) debidamente colegiado y autorizado para el libre ejercicio profesional. Manejo Electrnico: Todos los soportes fsicos del sistema registral y notarial actual se digitalizarn y se transferirn a las bases de datos correspondientes.El proceso registral y notarial podr ser llevado a cabo ntegramente a partir de un documento electrnico. Firma Electrnica: La firma electrnica de los registradores (a) y notarios (a) tendr la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga. Misin: La misin de los registros es garantizar la seguridad jurdica de los actos y derechos inscritos, con respecto a terceros, mediante la publicidad registral. 4

Publicidad Registral: Reside en la base de datos del sistema automatizado de los registros, en la documentacin archivada que de ellas emanen y en las certificaciones que se expidan. Efectos Jurdicos: Los asientos e informaciones registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral, surtirn todos los efectos jurdicos que corresponden a los documentos pblicos. En este sentido, el artculo 1.357 del Cdigo Civil Venezolano (CCV) establece que el instrumento pblico o autntico es aquel que ha sido autorizado por un Registrador, Juez u otro funcionario pblico con la facultad de darle fe pblica, previo el cumplimiento de las solemnidades legales. Adicionalmente el artculo 1.359 del CCV le atribuye al instrumento pblico la cualidad de hacer plena fe entre las partes como respecto de terceros.

Cabe agregar que de acuerdo al artculo 43 de la LRPN la inscripcin en el registro no convalida los actos o negocios jurdicos que sean nulos o anulables, por lo que los asientos registrales de actos o negocios jurdicos slo podrn ser anulados por sentencia definitivamente firme. Por otra parte cuando se trata de actos inscritos en el Registro Mercantil, el artculo 52 de la LRPN establece que la inscripcin y posterior publicacin del acto -cuando sea requerida- crea una presuncin que no puede ser desvirtuada acerca del conocimiento universal del mismo. Servicio Autnomo de Registros y Notaras (SAREN)

Es el rgano creado en esta Ley, sin personalidad jurdica, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, encargado de forma autnoma de la planificacin, organizacin, coordinacin, inspeccin, vigilancia, procedimiento y control sobre todas las oficinas de registros y notaras del pas.

Este Servicio dispondr de una estructura organizativa legal, tcnica y administrativamente calificada para el desarrollo de sus funciones, adoptar una 5

poltica moderna de captacin, estabilidad y desarrollo de su personal, en los trminos previstos en la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica y en la Ley Orgnica del Trabajo. De acuerdo a su rgimen funcionarial, los registradores titulares, suplentes o auxiliares y dems personal adscrito al SAREN que ejerza funciones de coordinacin, ocupan cargos de confianza y por lo tanto son de libre nombramiento y remocin.

Cada registro estar a cargo de un registrador o registradora titular y ser responsable del funcionamiento de su dependencia. Los requisitos exigidos por la Ley para ser registrador (a) son: ser venezolano (a), mayor de edad, abogado (a), con no menos de cinco aos de experiencia profesional. Su designacin, nombramiento y remocin estar a cargo del Ministerio del Interior y Justicia, a travs de resolucin. Sistema de Folio Real:

Segn el artculo 34 de la Ley de Registros y Notara en las zonas urbanas o rurales donde existan levantamientos catastrales, las inscripciones de bienes y de derechos se practicarn de conformidad con el sistema denominado folio real, de manera que los asientos electrnicos registrales tendrn por objeto los bienes y no sus propietarios.

El folio real ser elaborado por medios mecnicos o automatizados, y consiste en un detallado resumen de la operacin sujeta a inscripcin, que permita de manera clara y precisa establecer la tradicin legal del inmueble, todas las cargas y gravmenes que se constituyan y sus respectivas cancelaciones, as como las medidas judiciales que pesen sobre el bien y los datos de sus suspensiones. El registrador (a) en la nota de registro indicar el nmero del folio real correspondiente. Sistema de Folio Personal:

En las zonas urbanas o rurales donde no existan levantamientos catastrales, las inscripciones de bienes y de derechos se realizarn de acuerdo al sistema denominado folio personal.

Para la inscripcin y anotacin de aquellos actos previstos en el Cdigo Civil, cuya competencia est atribuida a los que ste denomina Registro Subalterno o Registro Pblico, en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesin, en el Registro Nacional de Hierros y Seales, y en las leyes que rijan la materia de minas e hidrocarburos y otras leyes relacionadas con la inscripcin registral, los documentos en que se constituyan, modifiquen, cedan, traspasen, prorroguen o extingan sociedades mercantiles que comprendan inmuebles o que se aporten a las mismas, los decretos de embargo sobre bienes inmuebles, se seguir llevando por el sistema de folio personal. Registro Mercantil

El Registro de Comercio ahora llamado Registro Mercantil, obliga a registrar diversos actos de comercio (Art. 2 del Cdigo de Comercio) o relacionados con l. Tiene siempre como finalidad que exista constancia pblica de un acontecimiento que interese saberlo a la sociedad o por lo menos a los acreedores en el caso del registro de bienes y autorizaciones a otras personas. As que el registro significa publicidad para conocimiento de los posibles interesados y para dar firmeza a una serie de actos jurdicoscreacin de una sociedad, de una firma personal, constitucin o liberacin de hipotecas, entre otros) que pueden afectar a los intereses de terceras personas.

Es una institucin que se ha creado como fuente de informacin para conocer el verdadero estado de las situaciones jurdicas en materia comercial, su finalidad es hacer pblica la vida mercantil del comerciante, lo que es conocido como la Publicidad Registral, la cual reside en la base de datos del sistema automatizado de los registros, en la documentacin archivada que de ellas emanen y en las certificaciones que se expidan (Artculo 26, Ley del Registro Pblico y 7

Notariado). Por medio de la Publicidad Registral se facilita el acceso a cualquier persona para consultar e investigar el dato que interesa en la negociacin que se propone llevar a cabo; evita la ocultacin maliciosa de gravmenes, de doble venta; y ampla, fomenta y afianza el ahorro de los inversionistas grandes o pequeos que ven su propiedad garantizada, cuando figura inscrita en un tipo de registro exacto y seguro. La importancia del Registro Mercantil radica en el carcter pblico del cual estn investidos los registros de comercio o registros mercantiles, es el instrumento creado por el Estado para regular las constituciones de las sociedades de carcter mercantil por parte de los distintos sujetos de derecho en las relaciones de carcter mercantil en cuanto a la obligacin en que se encuentran los que voluntariamente quieran constituir una sociedad de esta naturaleza, como quienes la conforman, su capital, su objeto, su domicilio, las disposiciones estatutarias las cuales contemplan cul es la estructura y funcionamiento de la sociedad. Artculo 17(CC).- En la Secretara de los Tribunales de Comercio se llevar un registro en que los comerciantes harn asentar todos los documentos que segn este Cdigo deben anotarse en el Registro de Comercio.

Artculo 18(CC).- El registro se har en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podr ponerse en uso sin una nota fechada y firmada en el primer folio, suscrita por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil, en los lugares donde lo haya, en la que conste el nmero de folios que tiene el libro. Los asientos se harn numerados, segn la fecha en que ocurran y sern suscritos por el Secretario del Tribunal o jefe de la Oficina y por el interesado a cuya solicitud se haga el registro.Se llevar en otro libro empastado un ndice alfabtico de los documentos contenidos en el registro, a medida que se fueren registrando, con anotacin del nmero que les corresponda y del folio en que se hallan.

Todos los nombres de los interesados que se expresen en el documento que se registre, se anotarn en el ndice en la letra correspondiente al apellido.

Organizacin: Podr estar integrada por registros mercantiles territoriales y por un registro central, se halla bajo la dependencia del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a lo previsto en el Reglamento del Registro Mercantil, todos los asuntos relativos al Registro Mercantil estarn encomendados a la Direccin General de los Registros y del Notariado (hoy Servicio Autnomo de Registros y Notaras SAREN).

Objeto del Registro Mercantil (Artculo 51 de la LRPN y Artculo 2 del Reglamento Mercantil)

1.- La inscripcin de los comerciantes individuales y sociales y dems sujetos establecidos por la Ley, as como la inscripcin de los actos y contratos relativos a los mismos, de conformidad con la ley y el Reglamento. 2.- La inscripcin de los representantes o agentes comerciales de establecimientos pblicos extranjeros o sociedades mercantiles constituidas fuera del pas, cuando hagan negocios en la Repblica. 3.- La legalizacin de los libros de los comerciantes. 4.- El depsito y publicidad de los estados contables y de los informes peridicos de las firmas mercantiles. 5.- La centralizacin y publicacin de la informacin registral, que ser llevada a cabo por el Registro Mercantil Central en los trminos prevenidos por este Reglamento. 6.- La inscripcin de cualquier otro acto sealado en la ley.

Documentos que deben registrarse

Artculo 19(CC).- Los documentos que deben anotarse en el Registro de Comercio, segn el artculo 17, son los siguientes: 1. La autorizacin del curador y la aprobacin del Juez, en su caso, habilitando a los menores para comerciar.

2. El acuerdo o consentimiento del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal no administrados por la mujer, conforme lo dispuesto en el artculo 16. 3. La revocacin de la autorizacin para comerciar dada al menor. 4. Las capitulaciones matrimoniales, inventarios solemnes, testamentos, particiones, sentencias ejecutadas o actos de adjudicacin las escrituras pblicas que impongan al cnyuge comerciante responsabilidad en favor del otro cnyuge. 5. Las demandas de separacin de bienes, las sentencias ejecutoriadas que las declaren y las liquidaciones practicadas para determinar lo que el cnyuge comerciante deben entregar al otro cnyuge. La demanda debe registrarse y fijarse en la Secretara del Tribunal de Comercio, con un mes, por lo menos, de anticipacin a la sentencia de primera instancia, y caso contrario, los acreedores mercantiles tendrn derecho a impugnar, por lo que mira a sus intereses, los trminos de la separacin y las liquidaciones pendientes practicadas para llevarla a cabo. 6. Los documentos justificativos de los haberes del hijo que est bajo la patria potestad, o del menor, o del incapaz que est bajo la tutela o curatela de un comerciante. 7. La autorizacin dada al padre o al tutor para continuar los negocios del establecimiento mercantil correspondiente al menor. 8. Las firmas de comercio, sean personales, sean sociales, de conformidad con las disposiciones del 2 de esta Seccin. 9. Un extracto de las escrituras en que se forma, se prorroga, se hace alteracin que interese a tercero o se disuelve una sociedad y las en que se nombren liquidadores. 10. La venta de un fondo de comercio o la de sus existencias, en totalidad o en lotes, de modo que haga cesar los negocios relativos a su dueo. 11. Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores y dependientes para administrar negocios. 12. La autorizacin que el juez de Comercio acuerda a los corredores o venduteros con carcter pblico para el ejercicio de sus cargos. 13. Los documentos de constitucin de hogar por el comerciante o por el que va a dedicarse al comercio. 10

Artculo 20(CC).- El registro de los documentos expresados en el artculo anterior deber hacerlo efectuar todo comerciante dentro de quince das, contados, segn el caso, desde la fecha del documento o ejecutoria de la sentencia sujetos a registro, o desde la fecha en que el cnyuge, el padre, el tutor, o curador principien a ejercer el comercio, si en la fecha de aquellos no eran comerciantes.

Artculo 21(CC).- El funcionario pblico ante quien se otorgaren, los documentos, o el juez que dictare los autos o sentencia que, segn los artculos anteriores, deban registrarse, har la comunicacin de ellos al Tribunal de Comercio respectivo, a costa del comerciante interesado que causa la comunicacin, bajo la pena de cien bolvares de multa; y si se le probare fraude, indemnizar los daos y perjuicios que causare y ser destituido. Artculo 22(CC).- El Secretario del Tribunal de Comercio fijar y mantendr fijada por seis meses, en la sala de audiencias del Tribunal, una copia de cada documento registrado, con su nmero de orden y fecha bajo las mismas penas e indemnizaciones establecidas en el artculo anterior.

Artculo 23(CC).- Los comerciantes que omitieren hacer el registro de los documentos a que se refiere este pargrafo, sufrirn una multa de quinientos bolvares por cada caso de omisin e indemnizarn adems los daos y perjuicios que con ella causen. Artculo 24(CC).- El cnyuge, el hijo, el menor, el incapaz o cualquier pariente de ellos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pueden requerir ante el Juez de Comercio el registro y fijacin de los documentos sujetos a estas formalidades. Artculo 25(CC).- Los documentos expresados en los nmeros 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 del artculo 19, no producen efecto sino despus de registrados y fijados.

11

Sin embargo la falta de oportuno registro y fijacin no podrn oponerla a terceros de buena fe los interesados en los documentos a que se refieren esos nmeros. Efectos Jurdicos del Registro: La inscripcin de un acto en el registro Mercantil y su posterior publicacin, cuando sta sea requerida, crea una presuncin, que no puede ser desvirtuada, sobre el conocimiento universal del acto inscrito.

12

Referencias Bibliogrficas

Garay Juan y Garay Miren. (2012). Legislacin Mercantil CDIGO DE COMERCIO comentado. Editorial Corporacin AGR, S.C.Caracas, Venezuela.

Repblica Bolivariana de Venezuela. (2006) LEY DE REGISTRO PBLICO Y NOTARIADO. Gaceta Oficial Nro. 5.833 Extraordinario.

Rodrguez

Durn,

Gerson

S.

(2004).

EL

REGISTRO

MERCANTIL

EN

VENEZUELA. Tomo I. San Cristbal, Venezuela.

Consultas por internet:

www.lawyersenterprise.com

http://isearch.babylon.com/?q=reglamento+mercantil+venezolano

http://html.rincondelvago.com/derecho-mercantil-venezolano.html

http://usmderecho4g.wordpress.com/2009/04/24/derecho-registral/

13

Você também pode gostar