Você está na página 1de 80

DIAGRAMAS DE DISPERSIN Y DIAGRAMA DE FLUJO

CONTROL DE CALIDAD V SEMESTRE ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES DESARROLLO EMPRESARIAL

2011

Diagramas de Dispersin
Es un tipo de diagrama matemtico que Permite estudiar la relacin entre dos variables,

ES LLAMADO TAMBIN GRAFICO DE CORRELACIN

CUANDO SE UTILIZA UN DIAGRAMA DE DISPERSIN?

En las fases de comprobacin de teoras e identificacin. Cuando existe una variable que est bajo el control del experimentador. Cuando existe un parmetro que se incrementa o disminuye.

independiente = eje de x
dependiente = eje de y

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
Cuando sobre una poblacin estudiamos simultneamente los valores de dos variables estadsticas, el conjunto de los pares de valores correspondientes a cada individuo se denomina distribucin bidimensional.

EJEMPLO 1
Las notas de 10 alumnos en Matemticas y en Ingls son:
MATEMTICAS 2 4 5 5 6 6 7 7 8 9

INGLS

7 10

Los pares de valores {(2,2),(4,2),(5,5),...;(8,7),(9,10)}, forman la distribucin bidimensional.

IDEA DE CORRELACIN

Con frecuencia se estudia sobre una misma poblacin los valores de dos variables estadsticas distintas, con el fin de ver si existe alguna relacin entre ellas, es decir, si los cambios en una de ellas influyen en los valores de la otra. Si ocurre esto se dice que las variables estn correlacionadas o bien que hay correlacin entre ellas.

IDEA DE CORRELACIN
En el ejemplo anterior parece que hay cierta tendencia a que cuanto mejor es la nota en Matemticas, mejor es la de Ingls.

MATEMTICAS

INGLS

7 10

NUBE DE PUNTOS O DIAGRAMA DE DISPERSIN


La primera forma de describir una distribucin bidimensional es representar los pares de valores en el plano cartesiano. El grfico obtenido recibe el nombre de nube de puntos o diagrama de dispersin.

NUBE DE PUNTOS

CORRELACIN LINEAL Y RECTA DE REGRESIN.


Cuando observamos una nube de puntos podemos apreciar si los puntos se agrupan cerca de alguna curva.
Si as ocurre diremos CORRELACIN LINEAL. que hay

LA RECTA se denomina RECTA DE REGRESIN.

CORRELACIN LINEAL Y RECTA DE REGRESIN.

CORRELACIN LINEAL Y RECTA DE REGRESIN.


Una

correlacin lineal fuerte se presenta cuando la nube se parezca mucho a una recta y, ser cada vez ms dbil (o menos fuerte) cuando la nube vaya desparramndose con respecto a la recta.

CORRELACIN LINEAL Y RECTA DE REGRESIN.


En el grfico se observa que en el ejemplo la correlacin es bastante fuerte, ya que la recta que ha dibujado est prxima a los puntos de la nube.

CLASES DE CORRELACIONES
Cuando

la recta es creciente la correlacin es positiva o directa: al aumentar una variable, la otra tiene tambin tendencia a aumentar, como en el ejemplo anterior.

CLASES DE CORRELACIONES
Cuando

la recta es decreciente la correlacin es NEGATIVA O INVERSA: al aumentar una variable, la otra tiene tendencia a disminuir.

Ejemplo 2:

Una persona se entrena para obtener el carnet de conducir repitiendo un test de 50 preguntas. En la grfica se describen el n de errores que corresponden a los intentos realizados.

Ejemplo 2:
Se

observa que hay una CORRELACIN MUY FUERTE (los puntos estn "casi" alineados) y Negativa (la recta es decreciente).

Ejemplo 3:

A 12 alumnos de la ECCI se les pregunt a qu distancia estaba su residencia de la Universidad, con fin de estudiar si esta variable estaba relacionada con la nota media obtenida. Se obtuvieron los datos que figuran en la siguiente tabla:
0,12 5,7 0,4 9,1 0,5 6,3 0,7 6,7 1 4,3 1,2 5,4 2,1 7,8 2,5 4,5 3 7,2 3 8,1

Distancia (en km)


Nota media

0,05 8,4

0,1 4

Ejemplo 3:

Observamos una nube de puntos que no sugiere ninguna recta concreta, porque la correlacin es prcticamente inexistente, es decir, No tiene nada que ver con el rendimiento acadmico la distancia del domicilio a la Universidad.

MEDIDA DE LA CORRELACIN
La apreciacin visual de la existencia de correlacin no es suficiente. Usaremos un parmetro, llamado coeficiente de correlacin que denotaremos con la letra r, que permite valorar si sta es fuerte o dbil, positiva o negativa.

MEDIDA DE LA CORRELACIN
El clculo es una tarea mecnica, que podemos realizar con una calculadora o un programa informtico. Nuestro inters est en saber interpretarlo. Para el coeficiente de correlacin, se puede destacar una de sus propiedades:

-1 < r < 1

Estimacin mediante la lnea de regresin


Hasta el momento las lneas de regresin se colocaron al ajustar las lneas visualmente entre los puntos de datos, pero para graficar estas lneas de una forma ms precisa podemos utilizar una ecuacin que relaciona las dos variables matemticamente.

Estimacin mediante la lnea de regresin

La ecuacin para una lnea recta donde la variable dependiente Y est determinada por la varianza dependiente X es:

Y = Variable dependiente

Y a bX
Interseccin en Y Pendiente de la lnea

X = Variable independiente

Estimacin mediante la lnea de regresin


Usando esta ecuacin podemos tomar un valor dado en X y calcular el valor de Y. La a se denomina interseccin en Y por que su valor es el punto en el cual la lnea de regresin cruza el eje Y, es decir el eje vertical. La b es la pendiente de la lnea; representa qu tanto cada cambio de unidad de la variable independiente X cambia la variable dependiente Y. Tanto a como b son constantes numricas, puesto que para cada recta dada, sus valores no cambian.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Se ha visto como determinar la ecuacin para una lnea recta; ahora, como podemos calcular una ecuacin para una lnea dibujada en medio de un conjunto de puntos en un diagrama de dispersin? Para esto debemos minimizar el error entre los puntos estimados en la lnea y los verdaderos puntos observados que se utilizaron para trazarla.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Para esto debemos introducir un nuevo smbolo, para indicar los valores individuales de los puntos estimados. Esto es, aquellos puntos que caen en la lnea de estimacin.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

En consecuencia escribiremos la ecuacin para la lnea de estimacin como:

Y a bX

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Una forma en que podemos medir el error de nuestra lnea de estimacin es sumando todas las diferencias, o errores, individuales entre los puntos observados y los puntos estimados.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

La suma de las diferencias individuales para calcular el error no es una forma confiable de juzgar la bondad de ajuste de una lnea de estimacin.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

El problema al aadir los errores individuales es el efecto de cancelacin de los valores positivos y negativos, por eso usamos valores absolutos en esta diferencia a modo de cancelar la anulacin de los signos positivos y negativos.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Pero ya que estamos buscando el menor error debemos buscar un mtodo que nos muestre la magnitud del error, decimos que la suma de los valores absolutos no pone nfasis en la magnitud del error.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Parece razonable que mientras ms lejos este un punto de la lnea e estimacin, mas serio seria el error, preferiramos tener varios errores pequeos que uno grande.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

En efecto, deseamos encontrar una forma de penalizar errores absolutos grandes, de tal forma que podamos evitarlos. Puede lograr esto si cuadramos los errores individuales antes de sumarlos.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Con estos se logran dos objetivos:

1. Penaliza los errores ms grandes, y, 2. cancela el efecto de valores positivos y negativos.

Recta de regresin por el mtodo de mnimos cuadrados.

Como estamos buscando la lnea de estimacin que minimiza la suma de los cuadrados de los errores a esto lo llamamos: MTODO DE MNIMOS CUADRADOS

COMO DIBUJAR UN DIAGRAMA DE CORRELACIN O DISPERSIN

DIAGRAMA DE DISPERSIN

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posicin en el eje horizontal x y el valor de la otra variable determinado por la posicin en el eje vertical Y.

RECORDAR: Las correlaciones ms comunes son

correlacin fuerte positiva (Y aumenta claramente con X). correlacin fuerte negativa (Y disminuye claramente con X).

RECORDAR: Las correlaciones ms comunes son


correlacin

dbil positiva (Y aumenta algo

con X).
correlacin

dbil negativa (Y disminuye algo con X).

RECORDAR: Las correlaciones ms comunes son


correlacin

compleja (Y parece relacionarse con X pero no de un modo lineal) .


nula (no hay relacin entre X e Y).

correlacin

ERRORES
Errores comunes son: No saber limitar el rango de los datos y el campo de operacin del proceso. Perder la visin grfica al sintetizarlo todo en resmenes numricos.

Cmo elaborar un Diagrama de Dispersin


1. Obtener tabla de pares de valores con valores mximos y mnimos de cada variable. 2. Situar la causa sospechada en el eje horizontal.
3. Poner ttulo al grfico y rotular. 4. Identificar y clasificar el modelo de correlacin. 5. Comprobar los posibles fallos en el anlisis.

En un plano cartesiano representamos cada par X e Y; como un punto donde se cortan las coordenadas de los ejes X e Y

EJEMPLO

ver

Se tiene un grupo de personas adultas de sexo masculino. Para cada persona se mide la altura en metros (Variable X) y el peso en kilogramos (Variable Y). Es decir, para cada persona tendremos un par de valores, X e Y; que son la altura y el peso de dicha persona,.

N Persona Altura (m) Peso (Kg.) 001 002 003 1.94 1.82 1.79 95.8 80.5 78.2

N Persona 016 017 018

Altura (m) Peso (Kg.) 1.66 1.96 1.56 74.9 88.1 65.3

004
005 006 007 008

1.69
1.80 1.88 1.57 1.81

77.4
82.6 87.8 67.6 82.5

019
020 021 022 023

1.55
1.71 1.90 1.65 1.78

64.5
75.5 91.3 66.6 76.8

009
010 011

1.76
1.63 1.59

82.5
65.8 67.3

024
025 026

1.83
1.98 1.67

80.2
97.6 76.0

012
013

1.84
1.92

88.8
93.7

027
028

1.53
1.96

58.0
95.2

014
015

1.84
1.88

82.9
88.4

029
030

1.66
1.62

74.5
71.8

En primer lugar podemos observar que las personas de mayor altura tienen mayor peso, es decir parece haber una correlacin positiva entre altura y peso. Pero un hombre bajito y gordo puede pesar ms que otro alto y flaco. Esto es as porque no hay una correlacin total y absoluta entre las variables altura y peso. Para cada altura hay personas de distinto peso

Se puede afirmar que existe cierto grado de correlacin entre la altura y el peso de las personas.

Cuando se trata de dos variables de cualquier tipo, puede no haber ninguna correlacin o puede existir alguna correlacin en mayor o menor grado, como podemos ver en los grficos siguientes

CORRELACION POSITIVA

CORRELACION NEGATIVA

Se dice que existe una correlacin entre ambas variables si cada vez que aumenta el valor en X aumenta proporcionalmente el valor en Y.

Si cada vez que aumenta el valor en X disminuye en igual proporcin el valor en Y tenemos una correlacin negativa.

TIPOS DE CORRELACIONES

CORRELACION POSITIVA SUBE A LA DERECHA

CORRELACION NEGATIVA SUBE A LA IZQUIERDA

Cmo interpretar un Diagrama de Dispersin


El anlisis de un diagrama de dispersin consta de un proceso de cuatro pasos

1. se elabora una teora razonable. 2. se obtienen los pares de valores y se dibuja el diagrama. 3. se identifica la pauta de correlacin. 4. se estudian las posibles explicaciones.

DIAGRAMAS DE FLUJO O FLUJOGRAMAS

Definicin Diagrama
Son

la representacin grfica de los procesos en un sistema.

Necesidades Informacin

PROCESO

Servicio

Entrada
Insumos

Salida
Producto

Informacin

CARACTERISTICAS DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

Presenta Informacin clara , ordenada y concisa del proceso. Esta formado por una serie de smbolos unidos por flechas

Cada smbolo representa una accin especifica las flechas entre los smbolos representa el orden de la realizacin de las acciones.

Para qu se usan?
Sirve

para aclarar cmo funcionan las cosas y cmo pueden mejorarse. Ayuda a buscar los elementos clave de un proceso. Facilita el conocimiento general del proceso. Sirve para identificar los responsables del proceso. Permite establecer reas importantes para la observacin o recopilacin de datos. Facilita la identificacin de reas a mejorar. Facilita la generacin de hiptesis sobre las causas de los problemas del proceso.

Diagramas de Flujo de Proceso


Son Con
En Se

vitales para el desarrollo de manuales.

el enfoque por niveles se permite un detalle escalonado de los procesos.


el diseo de estos es importante velar por la simplicidad y el orden lgico. pueden emplear para el diagnstico y el rediseo.

Tipos de diagramas de flujo


Flujogramas de primer nivel o de direccin descendente. Flujograma de segundo nivel o detallado. Flujograma de ejecucin o matriz.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como dibujo. Permite identificar los problemas y mejora del proceso. ( conflictos de autoridad, responsabilidades, cuellos de botella) Excelente herramienta para capacitar a los nuevos colaboradores .

Muy

lento Realiza numerosas comparaciones Realiza numerosos intercambios

Ventajas y Desventajas de los diagramas de Flujo

Flujograma de primer nivel


Muestra

los pasos principales de un proceso y puede incluir tambin los resultados intermedios de cada paso (el producto o servicio que se produce) y los subpasos correspondientes. Se usa para obtener un panorama bsico del proceso e identificar los cambios que se producen en el proceso. La mayora de las veces pueden graficarse en 4 5 recuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso.

Flujograma de primer nivel

PRESENTACIN DE SOLICITUD

VERIFICACIN DE DATOS Y ELABORACIN DE BOLETA

EMISIN DE CERTIFICADO

ENTREGA DEL CERTIFICADO AL CLIENTE

Flujograma de segundo nivel


Indica

los pasos o actividades de un proceso, incluye adems: puntos de decisin, perodos de espera, insumos y resultados.
utiliza para examinar reas del proceso en forma detallada y para buscar problemas o aspectos ineficientes.

Se

FLUJOGRAMA DE SEGUNDO NIVEL

CLIENTE EN VENTANILLA
ENVIO DE FAX

PRESENTACION DE SOLICITUD

VERIFICACION DE DATOS

CORRECTO SI

NO

VERIFICACION EN PANTALA

ALIMENTACION DEL SISTEMA

ELABORACION DE TARJETA

PREPARACION DE BOLETA

EMISION DE CERTIFICADO

FIRMA Y AUTENTICACION

EMISION DE TITULO DE PROPIEDAD

CORRECCION DE DATOS

ENTREGA AL INTERESADO

Flujogramas de ejecucin o matriz


Representa

en forma grfica el proceso en trminos de quin se ocupa de realizar los pasos. Tiene forma de matriz e ilustra los diversos participantes y el flujo de pasos entre esos participantes. Es muy til para identificar quin proporciona los insumos o servicios a quin, as como aquellas reas en las que algunas personas pueden estar ocupndose de las mismas tareas.

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO


FORMATO VERTICAL
En

el flujo o la secuencia de las operaciones va de arriba hacia abajo .


Lista ordenada operaciones de proceso. de un

FORMATO HORIZONTAL

La Secuencia de Operaciones va de Izquierda a Derecha. FORMATO ARQUITECTONICO Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectnico del are de trabajo

Simbologa: Flujo de Procesos


(Segn la Normas Iso 10013:2000)
S Proceso - Procedimiento- Actividad Revisin de transaccin, documento o tarea Decisin Base de Datos

i m b o l o g a

Transporte Demora

Diskette Documento

Almacenamiento transaccin o documento


Atencin al Pblico

Simbologa Utilizada
A continuacin se detallan los smbolos a utilizar y una lista de trminos comunes para cada una de ellas. Actividad descrita: Operacin, actividad o tarea Smbolo empleado:

Trminos comunes: Abrir expediente Actualizar archivo, formulario Anexar Anotar Aprobar Asignar Brindar Calcular, sumar, dividir, multiplicar, etc. Clasificar Cobrar Colocar (se debe definir si existe un almacenamiento) Consultar Depositar Desglosar Designar Distribuir Divulgar

Actividad descrita: Revisin Smbolo empleado:

Trminos comunes: Analizar Chequear Corroborar Evaluar Revisar Verificar

Actividad descrita: Transporte Smbolo empleado:

Trminos comunes: Enviar Llevar Remitir Transportar Trasladar

Actividad descrita: Decisin Smbolo empleado:

Trminos comunes: El documento cumple con los requisitos? El documento a sido aprobado? Actividad descrita: Almacenamiento Smbolo empleado:

Trminos comunes: Almacenar Archivar Colocar (se debe definir si existe almacenamiento)

Actividad descrita: Cualquier punto de contacto con el cliente o atencin al pblico Smbolo empleado:

Trminos comunes:

Brindar (al cliente) Entregar (al cliente) Informar (al cliente) Presentar solicitud o formulario Recibir (del cliente) Solicitar (al cliente) Avisar (al cliente)

Actividad descrita: Generacin de documento (escrito) Smbolo empleado:

Trminos comunes: Llenar formulario Elaborar reporte (escrito) Confeccionar (nota, reporte, etc.) Redactar

Actividad descrita: Demora Smbolo empleado:

Trminos comunes: Esperar (notificacin, documento, reporte, etc.)

Actividad descrita: Informacin en Base de Datos (informatizada)

Smbolo empleado:

Trminos comunes: Introducir (datos, informacin) en base de datos Actualizar base de datos

Actividad descrita: Informacin en sistema de informacin Smbolo empleado:

Trminos comunes: Introducir (datos, informacin) al sistema Digitar (en el sistema) Registrar (en el sistema) Actualizar sistema

Conectores
A

Se utiliza en aquellos casos que el diagrama necesite ms de una pgina para ser levantado. Se coloca despus de la ltima actividad diagramada en una pgina y al principio de la siguiente, para denotar continuidad. Es conveniente utilizar una letra para rotularlo.

FIN

Se utiliza para identificar el ltimo paso de un procedimiento. Se coloca despus (abajo) de la ltima actividad diagramada.

Acciones previas para realizar un diagrama Flujo


Pasos para Construir un diagrama de Flujo

Identificar las ideas a ser incluidas en el diagrama. Definir que se espera obtener del diagrama. Identificar quien lo empleara y como Determinar los limites del proceso a describir.

Establecer el alcance del proceso a describir -Comienzo y fin del proceso

Identificar y listar las principales actividades. Identificar los puntos de decisin.


Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes ttulos.

PASOS DE CONSTRUCCIN

Etapas de desarrollo
Defina
Haga

el proceso a levantar.

una lista en orden cronolgico de diferentes actividades y sus responsables.

Sintetice Incluya
Utilice Aplique

las actividades en forma clara y concisa.

las observaciones. la simbologa definida


el formato preestablecido.

PROCESO DE FOTOCOPIADO

INICIO

EJEMPLO
Verificar funcionamiento de la fotocopiadora SI Colocar Documento

Opera correctam ente la maquina?

N O

Ejecutar el procedimiento de corregir la falla

Se atoraron las hojas?

N O

Ejecutar el procedimiento de desatorar las hojas

Indicar numero de copias

Iniciar Copiado

Tiene algn problema con insumos?

N O

Ejecutar el procedimiento de verificar insumos

PROCESO DE FOTOCOPIADO 1

EJEMPLO
Verificar FOTOCOPIAS

ARMAR PAQUETES
SE ENTREGAN LAS COPIAS COMPLETAS?
NO

FOTOCOPIAR FALTANTES Y ENTREGAR

ENTREGA

SI
CANTIDAD
DE DINERO INDICADA?
NO

RECIBIR DINERO

SOLICITAR DINERO COMPLETO

SI FIN

TALLER FLUJOGRAMA

REALIZAR EL FLUJOGRAMA PARA EL PROCESO DEL PROCESO DE LA EMPRESA ELEGIDA PARA EL TRABAJO FINAL.

GRACIAS POR LA ATENCIN PRESTADA

Você também pode gostar