Você está na página 1de 26

Tema 9: Geoqumica del ambiente exgeno Geoqumica de los sedimentos y el suelo

BIBLIOGRAFIA Fyfe, .S. *: Abarca parcialmente el tema, 1981 C: Captulo, p: pginas Meteorizacin, hidrlisis, oxidacin y C:4*,p:3236 reduccin en los procesos sedimentarios Meteorizacin de rocas Potencial inico y clasificacin geoqumico de los elementos en el ciclo exgeno Diferenciacin sedimentarias y clasificacin geoqumica de los sedimentos Ambientes de depositacin con relacin a los parmetros Eh - pH Caractersticas qumicas de los suelos Constituyentes minerales primarios secundarios Los oligoelementos en el suelo El potencial de meteorizacin y C:11,p:7280 C:11,p:7778 C:11,p:8081 C:11,p:8081 C:10,p:25 7 C:11,p:6971 C:7p: 140 C:7p: 140 C:10p: 211 C:3p: 51 C:12p: 258 C:11p: 230 C:20,p:41 4 Gonzalez Rollinson Henderso Bonorino, H., (3) n, P., F, 1972 1993 1982 C:11,p:6971 Krauskop Faure, G. f, K. 1979 1992 C:4p: 79 C:10p: 211 C:18p: 413 C:12,p:20 4 C:14,p:25 0

C:1,p:5, C:3,p:64, C:3,p:69, C:5,p:206

Evolucin de elementos traza y tierras raras Geoqumica de los carbonatos Composicin y frecuencia de las rocas sedimentarias ms comunes Composicin Componentes orgnicos Importancia de la materia orgnica en los suelos Intercambio inico Reaccin del suelo: el pH.

Introduccin Si las rocas estn expuestas a la erosin en la superficie de la tierra, son meteorizadas (desintegradas, descompuestas, despedazadas, alteradas), y si los productos no son erodados ah mismo, se desarrolla un suelo. Por lo tanto en un material transportado (sedimentario) es posible que se desarrolle un suelo, despus de un tiempo considerable. Este suelo podra guardar una pequea relacin con la formacin rocosa subyacente. La formacin del suelo depende principalmente de la temperatura y la lluvia y en menor proporcin de la composicin del material parental meteorizado. En exploracin mineral se ha encontrado que puede haber una relacin directa y simple entre los modeloso geoqumicos de los elementos en el suelo residual y aquellos del bedrock (lecho rocoso) subyacente. Aquellos suelos que se desarrollan sobre depsitos minerales meteorizados pueden contener valores anmalos. El propsito de los estudios geoqumicos de suelos es detectar esas anomalas.

Aspectos generales de la meteorizacin La meteorizacin de las rocas es el resultado de la accin de tres diferentes procesos: a) Fsicos b) Qumicos c) Biolgicos

a) Meteorizacin Fsica:
- La rocas formadas en profundidad estn a menudo bajo estrs. La energa estrs est relacionada con el fracturamiento despus de la denudacin. - El calentamiento de las rocas por el sol y el subsecuente enfriamiento por las noches causa fracturamiento tambin. - El poder abrasivo del agua, el viento transportando partculas o el efecto de trituracin de los glaciares, es otra fuerza destructiva.

b) Meteorizacin Qumica:
- La hidratacin (absorcin de agua) y la hidrlisis ( reaccin qumica tendiente a producir o consumir H+ y HO-) son las ms importantes reacciones qumicas causantes de la descomposicin de las rocas. - La oxidacin y reaccin con CO2 atmosfrico son de menor importancia. Algunos de los nuevos minerales formados por alguna de las reacciones mencionadas anteriormente, ocupan mayor volumen que los minerales originales. Esto conduce a un considerable estrs y subsecuente fracturamiento de la roca. Otros productos son solubles y podran disolverse en presencia de suficiente cantidad de agua subterrnea. Esto podra crear pequeos huecos en la roca lo cual contribuira tambin a su desmembramiento. Los diagramas de Eh/pH son tiles para determinar si un mineral es qumicamente estable en el ambiente de meteorizacin. A menudo las flucturaciones estacionales por ejemplo, cambian el nivel del agua subterrnea y esto puede afectar fuertemente ambos factores. Las fluctuaciones en un periodo de 2 aos en 5 suelos anegados se presentan en la tabla de la Fig. 1. No todos los elementos llevados en solucin por meteorizacin qumica, podran permanecer en solucin siempre, aunque su forma inica sea estable bajo las condiciones prevalecientes. El efecto de recoleccin de los precipitados de hidrxidos de Fe y Mn es un fenmeno comn en la superficie del agua subterrnea. Elementos en solucin con similar tamao y carga inica pueden ser removidos completamente del agua subterrnea. Los elementos propensos a ser recolectados por Fe y Mn se exponen en la Fig. 2. Este es un muy importante fenmeno en la geoqumica de suelos y de sedimentos de corriente.

c) Meteorizacin Biolgica:

El material orgnico contribuye a la meteorizacin a travs de sus races penetrando a travs de pequeas fracturas y fisuras produciendo dislocacin de los granos, etc. Por otra parte se producen procesos qumicos alrededor de las races. Se han informado valores por debajo de pH 2 en la puntas de las races. El material orgnico tambin es importante por la cantidad de O2 y CO2 en la superficie de las rocas. Las plantas tambin retienen humedad y como el agua es un cataltico para muchas reacciones de meteorizacin, esto es tambin un factor importante. La oxidacin del Fe y sulfuros (meteorizacin de depsitos de sulfuros) y la reduccin de sulfuros son reacciones que pueden ser fuertemente catalizadas por ciertas especies de bacterias. La intensidad y principal tipo de meteorizacin dependen del clima. Por ejemplo tenemos extremos tales como, encontrar perfiles de meteorizacin con profundidades de varias dcimas de metros en las regiones tropicales hmedas (mas de 150 cm de lluvias/ao), mientras que en regiones secas la meteorizacin es relativamente baja. En regiones de montaas altas y reas polares, el congelamiento del agua en los poros de las rocas, es la principal fuerza de rotura de rocas.

METEORIZACIN QUMICA
Otro proceso geolgico en el cual podemos esperar encontrar ideas tiles qumicas es la meteorizacin de las rocas en la superficie de la Tierra. Las reacciones de meteorizacin son en un sentido las ms familiares reacciones geoqumicas de todas, porque estn en todo alrededor de nosotros, bajo condiciones ordinarias de presin y temperatura. La materia prima, los productos, los agentes de meteorizacin todos son accesibles para el estudio en el campo y pueden ser fcilmente llevados al laboratorio. Naturaleza general de las reacciones de meteorizacin Para algunas cosas, la meteorizacin involucra procesos mecnicos tambin como reacciones qumicas, expansin del agua en el congelamiento, crecimiento de races, hinchamiento o dilatacin de los minerales debido a la hidratacin. Un segundo y ms seria complicacin en la aplicacin de ideas qumicas es la lentitud de la descomposicin de las rocas, en contraste a las rpidas reacciones de los carbonatos, las reacciones de meteorizacin son lentas, incompletas y a menudo irreversibles. En el laboratorio podemos duplicar fcilmente el material y los ambientes de meteorizacin, pero no el tiempo. Esta es una dificultad comn en la experimentacin geoqumica. Las limitaciones del tiempo es especialmente problemtico cuando estamos tratando con procesos de baja temperatura, lo cual ocurre en el estudio de la meteorizacin. Las reacciones qumicas de meteorizacin son bsicamente simples. Los detalles pueden parecer complejos, pero los procesos en conjunto involucran disociacin inica, adicin de agua, y dixido de carbono, hidrlisis e hidratacin. Las dificultades surgen de la composicin compleja de los minerales y mezclas de minerales que sufren meteorizacin, no de las reacciones en si. Desde un diferente punto de vista, la meteorizacin significa la aproximacin al equilibrio de un sistema involucrando rocas, aire y agua. Un arreglo equilibrado en este sistema es difcil de definir precisamente, pero esto incluira minerales como limonita cuarzo y caolinita. Actualmente la posicin del equilibrio final no es de gran importancia porque las reacciones son tan lentas que podemos tratar en la mayor parte con procesos parcialmente completos. Por ello nuestros conocimientos sobre meteorizacin son ampliamente cualitativos ms que cuantitativos. Podemos descifrar que ocurre qumicamente en la descomposicin de una roca, pero no tenemos medios para predecir con seguridad cual podra ser el estado de una roca a un tiempo

particular en el futuro. No podramos intentar definir o delimitar el trmino meteorizacin qumica con alguna exactitud. Las reacciones de las rocas y los minerales con los constituyentes del aire y del agua en o cerca de la superficie de la Tierra. Pero meteorizacin debera incluir la alteracin de los minerales en las minas a profundidades de ciento o miles de metros, evidentemente causada por el agua subterrnea, la cual es de origen superficial?. Cubrira la alteracin de las rocas por el agua de mar a gran profundidad en el ocano?. Cambios en la composicin de las rocas Una aproximacin al tema de la meteorizacin es considerar los cambios globales en la composicin de la roca fresca a travs de sus diferentes estados de descomposicin. Una serie de anlisis muestran esos cambios en la Tabla 1 (Tabla 4-1, Krauskopf, K. 1979, pp 81).
Tabla 4-1, Krauskopf, K. 1979, pp 81 La columna I muestra los anlisis de una muestra de roca fresca, y las columnas II, III y IV muestra los anlisis de material alterado. En general los grados de meteorizacin se incrementan de II a IV, pero no hay seguridad que el material original fue precisamente el mismo o que el IV representa un mayor periodo de meteorizacin que II y III.

La forma ms comn de expresar los anlisis de rocas y materiales derivados de rocas es como se muestra en la tabla 1, en la cual los elementos estn dados como porcentaje en peso de sus xidos. Por lo tanto los anlisis supuestamente representan la piedra basal actual de las sustancias complejas presentes. Los minerales que contienen oxgeno pueden todava ser formalmente estimados como combinacin de xidos (por ejemplo la composicin de la Albita puede ser escrita como NaAlSi3O8 o Na2O Al2O3 6SiO2), pero sabemos que es un formalismo y que tiene una pequea relacin con la estructura mineral actual. Los xidos son todava convenientes en las expresiones analticas, a menudo por otras razones que por tradicin: muchas rocas consisten principalmente de minerales que contienen oxgeno, pero el oxgeno no es determinado separadamente. Idealmente un anlisis debera totalizar hasta 100% (a menos que estn presente minerales abundantes sin oxgeno) y la seguridad de los anlisis puede ser juzgada en parte por la proximidad de su total a 100; en muchas de las transformaciones qumicas comunes de material de roca, digamos meteorizacin, metamorfismo o metasomatismo, los elementos no estn separados del oxgeno. Puesto que los xidos tan comnmente aparecen en los anlisis, muchos de ellos son mencionados con nombre cortos; los de la tabla 1 son llamados en orden: slice, almina, xido frrico, xido ferroso, magnesia, xido de calcio, sodio y potasio. Este orden particular, dicho sea de paso, es tambin tradicional para los xidos mayoritarios y tiene el mrito que trae juntos elementos relacionados qumicamente. Para propsitos especiales, por supuesto, los anlisis son a menudo enunciados de otro modo, como porcentaje en peso de elementos, como mol por ciento de elementos u xidos, o como parte por mil o parte por milln. Los anlisis qumicos de la Tabla 1 incluyen como un ltimo tem otros juntando TiO2, MnO, BaO, P2O5, CO2 y S. Ellos han sido dados separadamente en la referencia original pero son todos minoritario y sin inters para esta discusin. En la base de la tabla esta la composicin mineral aproximada (o modal) en por ciento del volumen. De la tabla la prdida de algunos constituyentes es inmediatamente evidente: ms rpido para Na, Mg y Ca, un tanto ms lento para K y Si. Este orden de perdida es lo comn para la meteorizacin de todo tipo de rocas, pero no es en absoluto universal. Los constituyentes que pueden desaparecer primero en algn caso particular dependen de una variedad de factores: composicin mineral, textura de la roca, clima, drenaje, tiempo de exposicin. Para determinar cuanto de algn constituyente se ha perdido de una serie de anlisis, como los de la tabla 1 es un problema mayor. Cada anlisis da solamente las cantidades relativas de varios elementos presentes en un estado particular de meteorizacin. Si por ejemplo, una roca meteorizada ha perdido mucho de su Na y Ca original, pero solamente un poco del Al y Fe, los anlisis mostraran un aparente incremento en los dos ltimos constituyentes, como se puede observar en los anlisis I y II en la tabla. Para explicar un par de anlisis mostrando un

decrecimiento en algunos constituyentes e incremento en otros, obviamente podemos hacer una serie de suposiciones. Posiblemente el incremento y decrecimiento son reales en otras palabras, meteorizacin puede involucrar prdida de algunos elementos y adicin de otros, la masa total de la roca permanece esencialmente constante. O algn constituyente puede estar inafectado por meteorizacin mientras que todo lo dems decrece; aqu el constituyente constante y otros cuyos prdida es solamente despreciable mostraran un aparente incremento. O finalmente, la meteorizacin puede llevar a un decrecimiento en todos los elementos, aquellos que decrecen menos mostraran un aparente incremento. Nada en los anlisis de ellos nos habilita a escoger entre estas alternativas. Si tenemos evidencias independientes de como la masa o volumen de roca ha cambiado durante la meteorizacin, nuestro problema est solucionado. Ordinariamente tales evidencias no son obtenibles y nosotros podemos proceder solamente haciendo una suposicin arbitraria. Lo ms comnmente usado es que la almina no cambia apreciablemente durante la meteorizacin. Esta suposicin parece razonable en las bases que Al2O3 en los anlisis de material meteorizado generalmente muestra el mayor aparente incremento y que de todos los comunes constituyentes de las rocas, Al es el menos abundante en las aguas superficiales. Los clculos involucran los siguientes pasos, como se observa en la tabla 2 (Tabla 4-2, Krauskopf, K. 1979, pp 83). 1 Recalcular los anlisis a 100 para distribuir el error analtico (columna I y II). 2 Asumir que el Al2O3 es constante. Durante la meteorizacin, 100 g de roca fresca ha decrecido en peso tal que el Al2O3 se ha incrementado aparentemente de 14.61 a 18.40%. Por lo tanto el peso total ha decrecido en una proporcin de 14.61/18.40% o de 100 a 79.40 g. La cantidad de cada constituyente en los 79.40 g puede ser hallado por la multiplicacin de cada nmero en la columna III para esta misma proporcin. Esto da los valores en la columna A. Tabla 4-2, Krauskopf, K. 1979, pp 81 Las columnas I y II, dando la composicin en porcentaje en peso, son repetidas de la Tabla 1, excepto que el error analtico en uno ha sido distribuido que el total es 100. La columna A muestra el peso calculado en gramos de cada xido remanente de la meteorizacin de 100 g de roca fresca, en la suposicin del Al2O3 constante. La columna B muestra las ganancias y perdidas de los diferentes xidos en gramos, y la columna C muestra la misma ganancia y perdida en porcentajes de las cantidades originales. 3 El decrecimiento o incremento de cada constituyente es hallado por sustraccin de los nmeros en la columna A de aquellos en la columna I (tratando los ltimos como gramos por 100 g ms que porcentajes). Esto da los nmeros en la columna B 4 Los porcentajes de decrecimiento o de incremento de cada constituyente es computado por divisin de los nmeros en la columna B por aquellos en la columna I, dando los nmeros en la columna C. Este mismo mtodo de clculo esa menudo usado con los anlisis mostrando otros tipos de alteracin de rocas, por ejemplo alteracin hidrotermal cerca de venas e intrusivos gneos. La suposicin del Al constante es una base vacilante aqu, pero est particularmente justificado por la carencia de evidencias de que el Al migre extensivamente en la formacin de venas y aureolas de contacto metamrfico.

Secuencia de la alteracin mineral El rpido decrecimiento de Na, Ca y Mg, la ms lenta prdida de K y Si, y la an ms lenta prdida de Al y Fe son el reflejo de la susceptibilidad de varios minerales a la meteorizacin. Generalmente los minerales mficos se degradan o descomponen ms rpidamente que los flsicos (aunque no significa que siempre) liberando Mg, Fe, y en menores cantidades Ca y los lcalis; el Fe es en gran parte oxidado inmediatamente a xido frrico permaneciendo en el material meteorizado sin ser arrastrado en solucin. Entre los feldespatos, las plagioclasas se alteran ms rpido que los feldespatos potsicos y entre las plagioclasas, las clcicas se alteran ms rpido que las sdicas, liberando Na y Ca ms rpidamente que K. Cuando los cationes estn libres, las armazones de Al-Si-O de los minerales silicticos originales estn en parte descompuestos, en parte reconstituidas en las armazones de los minerales de arcilla, as que solamente una parte del Si y muy poco Al se ponen en solucin. En la Tabla 1 (tabla 4-1) se muestran cambios tpicos en la composicin mineral durante la meteorizacin. Una observacin de campo comn es que el granito muestre sus minerales oscuros en su mayor parte convertidos a limonitas, mientras que los feldespatos permanecen comparativamente frescos y que las plagioclasas tengan un aspecto ms calcreo que los feldespatos potsicos. La relativamente rpida descomposicin de las plagioclasas (Ca-Na) es a menudo muy abundante en las secciones delgadas, donde los cristales de plagioclasa pueden estar moteados con granos muy pequeos de minerales de arcilla y calcita, mientras que la ortosa o microclino estn limpios y frescos como el cuarzo. Experimentos llevados a cabo con rocas y minerales pulverizadas puestos en contacto con agua y cido anlogamente muestran la rpida descomposicin de los minerales mficos y de las plagioclasas clcicas, y de la tendencia del Na, Ca, y Mg a disolverse en mucho mayor cantidad que los otros cationes. Sobre la base de esas observaciones y experimentos, los minerales comunes de las rocas gneas pueden ser acomodados en una serie, o mejor dicho en dos series paralelas, de acuerdo a su tasa de meteorizacin: Minerales mficos Olivino Piroxeno Anfbol Biotita Feldespato K Muscovita Cuarzo Esas series tienen una semejanza notable con el orden de cristalizacin de los minerales de las rocas gneas (Serie de Bowen). Los minerales que se forman a las ms altas temperaturas como Olivino y plagioclasas clcicas, son los ms susceptibles a los procesos de meteorizacin. Es necesario aclarar que lo remarcado precedentemente es una amplia generalizacin aplicable a la mayora de las rocas y a la mayora de los ambientes de meteorizacin, pero no puede ser tomado como una regla universal, porque las excepciones son muy comunes. Las biotitas pueden aparecer ms de alteradas que la hornblenda y los minerales mficos de un granito pueden lucir ms frescor que los feldespatos. La tasa de meteorizacin depende de muchos factores, tales como: Tamao de grano Cantidad de fracturamiento Susceptibilidad qumica Lo cual impide poder realizar una generalizacin para poder cubrir todos los casos. Minerales flsicos Plagioclasas Ca-Na Plagioclasas Na-Ca

Agentes de la meteorizacin qumica El aire seco produce la descomposicin de las rocas solo muy lentamente, atestiguado por la preservacin de las inscripciones esculpidas hace 3 o 4 mil aos atrs en el clima rido de Egipto. La humedad acelera enormemente la velocidad de los procesos, porque el agua de por s es un activo agente de meteorizacin y porque el agua mantiene en solucin, y por lo tanto en ntimo contacto con la superficie de la roca, varias sustancias, las cuales reaccionan con los minerales de las rocas. Las ms importantes sustancias son el Oxgeno libre (O2), Dixido de carbono (CO2), cidos orgnicos, cidos del nitrgeno y cidos del azufre. El Oxgeno libre (O2) es importante en la alteracin de todas las rocas que tienen sustancias oxidables, particularmente Fe y S. A temperaturas ordinarias las reacciones que involucran el O2 son bajas. Muchos materiales oxidables tales como: madera, telas, muchos metales, carbn y petrleo pueden permanecer indefinidamente en contacto con el oxgeno del aire, si el agua est ausente y si la temperatura permanece baja, sin problemas. El agua aumenta la velocidad de la oxidacin, probablemente por disolucin de diminutas cantidades de minerales u otros materiales porque las reacciones del O2 son ms rpidas con sustancias disueltas, particularmente con iones, que con slidos. El agua introducira la reaccin por ella misma, como en la formacin de sustancias hidratadas. Pero su rol es principalmente de un catalizador, es decir, que provee un ambiente favorable porque de lo contrario los procesos seran sumamente lentos. El Dixido de carbono (CO2) ayuda a la alteracin primaria formando cido carbnico cuando se disuelve en agua. Todas las aguas naturales expuestas al aire son soluciones diluidas de sus cidos, por ej. agua de lluvia, de ri, muchas aguas subterrneas. Se ha calculado que esa tal solucin en ausencia de H+ y HO-, tiene un pH de aproximadamente 5,7. Esta leve acidez hace del agua natural un mejor solvente que estrictamente el agua neutral podra ser, una conclusin ampliamente demostrada por muchos trabajos experimentales en la disolucin de minerales en varios solventes. Localmente, las aguas naturales contienen otros materiales que incrementan su acidez. El humus degradado del suelo, por ejemplo, agrega sustancias al agua que bajan su pH comnmente de 4,5 a 5, y a veces a valores por debajo de 4. La naturaleza precisa de esas sustancias no esta clara. Particularmente la acidez es debida simplemente a una anormal concentracin de CO2 liberado por la alteracin, particularmente esto puede ser atribuido a diminutas cantidades de bien definidas cidos orgnicos simples (por ejemplo: cido actico (CH3COOH). Acidos Hmicos: se refiere a uno de un mal definido grupo de compuestos de alto peso molecular obtenido por digestin de madera en lcalis fuerte (base fuerte) y despus neutralizada con cido. Los cidos hmicos aparecen como un precipitado gelatinoso, el cual es cuidadosamente lavado mostrando prcticamente propiedades no cidas del todo. Como comnmente ocurre en geologa, la palabra tiene un amplio y vago significado, refirindose a algn indefinido, material particularmente coloidal coloreado oscuro, derivado de la descomposicin de materia orgnica y que le imparte una acidez a la solucin. La acidez es probablemente ms correctamente atribuida a cidos carbnicos y simples cidos orgnicos que a los cidos hmicos. Los cidos del nitrgeno HNO3 (cido ntrico) y HNO2 (cido nitroso) pueden tambin jugar un rol (en menor medida) en muchas aguas naturales. Esos cidos pueden ser derivados de descomposicin orgnica y accin bacteriana en suelos o por la disolucin en aguas de lluvia de xidos de Nitrgeno formado durante las descargas de los relmpagos. Mucho ms localmente y particularmente en regiones volcnicas y en la zona de oxidacin de depsitos de menas los cidos del azufre H2SO3 y H2SO4 vienen a ser importantes. En algunos lugares reducen el pH por debajo de 1. Ordenando los agentes de meteorizacin en esta forma es una introduccin til a las

reacciones de meteorizacin, pero la no-interferencia podra ser bosquejada como que varios agentes funcionan individualmente. En la naturaleza los procesos de solucin, hidratacin, ataque de cidos y oxidacin tiene lugar simultneamente. Solucin e hidratacin Lo ms simple de las reacciones de la meteorizacin son la disolucin de minerales solubles y la adicin de agua para formar hidratos. Disolviendo comnmente significa dejar libre de iones, como en la meteorizacin de los depsitos de sal y capas de yeso, y en muchas ms lenta solucin de rocas carbonticas. La disolucin de Si, en otro sentido, forma la molcula neutra de H4SiO4 (Acido Silcico) sin alguna apreciable disociacin inica en el rango de pH de las soluciones naturales. Las reacciones de Hidratacin y Deshidratacin son ms misteriosas. Tal vez mejor entendida es el cambio de yeso a anhidrita y viceversa: CaSO4 2H2O CaSO4 + 2H2O (esta es la prdida de agua). Los rangos de estabilidad de los dos minerales es bastante bien conocido a travs de experimentos y acontecimientos geolgicos. Conforme a esto las reacciones de Hidratacin y Desidratacin tienen lugar en la fcilmente en naturaleza. Ms lentas pueden ser las reacciones que involucran xido frrico y sus hidratos, porque Hematita y Limonita pueden persistir por eras geolgicas. Recientemente se ha conocido que los precipitados de xido frrico, a menudo escrito como Fe(OH)3 son inestables con respecto a los xidos anhidors: 2Fe(OH)3 Fe2O3 + 3H2O La relativa estabilidad de la limonita y hematita, es simbolizada aproximadamente en la ecuacin: Fe2O3 + H2O 2FeOOH es mucho menos cierto. El acaecimiento de los xidos de Fe anhidors e hidratados es similara a los ambientes geolgicos sugiriendo que las diferencias en estabilidad no son grandes y que las reacciones forman una de las otras son extremadas bajas. Similares incertidumbres existen respecto a las formas hidratadas y anhidras de xidos de Al y xidos de Mn. Meteorizacin de carbonatos Los carbonatos estn sujetos al ataque de los cidos porque el grupo de carbonato CO32- as facilmente unido con el in H+ para formar el ion bicarbonato estable, HCO3- (el HCO3- es al momento el anin del cido carbnico H2CO3, es tambin por si solo un cido puesto que se disocia mu levemente en H+ y CO32- ). Como un cido el HCO3- tiene una constante de disociacin de 5.0 x 10-11; algn cido ms disociado que este es capaz de reaccionar con los carbonatos. El cido carbnico con una K de 4.5 x 10-11; ajusta este requerimiento y es el ms comn solvente de los carbonatos en la naturaleza. CaCO3 + H2CO3 Ca2+ + 2HCO3La constante de equilibrio para calcita es 4.4 x 10-5, lo cual significa que una slucin en equilibrio con CO2 a 25 y conteniendo HCO3- excepto ese derivado de la reaccin por si mismo puede ser disuelta Calcita a un mximo de Ca2+ concentracin de 4.7 x 10-4 M. La cantidad podra ser mayor a ms baja temperatura porque ms CO2 podra disolverse dando ms altas concentraciones de H2CO3 esto tambin podra ser mayor si el suministro de CO2 es inusualmente grande, tal como es posible en los manatiales de agua o en lugares donde la vegetacin es rpidamente descompuesta; esto podra ser menor a altas temperaturas y menos tambin si la solucin contiene HCO3- de otras

fuentes. En la naturaleza la disolucin de las calizas en cidos carbnicos es evidenciado por la superfice acanalada y picada de viruela de los afloramientos de los afloramientos, por el ensanchamiento de grietas en las calizas y por las altas concentraciones de Ca2+ (comunmente 0.1 a 0.2M) en las aguas subterraneas en regiones de calizas. La disolucin de otros carbonatos en ambiente natural ocurre por el mismo tipo de reaccin. Por ejemplo la Dolomita (carbonato de Mg) es ligeramente menos soluble que la calcita.

Oxidacin Entre los productos de meteorizacin, los xido de Fe son los ms abundantes. Todos los xidos formados en contacto con el aire son xidos frricos; ellos incluyen dos formas de los compuestos anhidros Fe2O3 (el mineral comn hematita y el menos comn xido magntico maghemita) y al menos dos hidratados, goethita (HFeO2) y lepidocrocita. El material denominado limonita es principalmente goethita de grano fino, comunmente mezclada con diferentes cantidades de arcillas. El xido frrico (Fe3+) precipitado en el laboratorio por la adicin de una base es escrito Fe(OH)3, pero una frmula menos definida Fe2O3 nSiO2 podra ser ms apropiada. El color de xido simple es caractersticamente rojo y del hidratado amarillo a marrn. Pero el color no es una gua segura de la composicin, porque depende de varios factores, estado de subdivisin, de las impurezas y del grado de hidratacin. Las condiciones de formacin de los diferentes compuestos no son todava bien conocidas. Por el momento las investigaciones estn preocupadas con el cambio de xido ferroso a frrico. Se podra usar la frmula Fe2O3 con el entendimiento que en la naturaleza este compuesto estara a menudo hidratado. Algunos compuestos expuestos al aire en forma prolongada son oxidados en la siguiente forma: Fe2SiO4 (fayalita) + O2 + 2H2O Fe2O3 + H4SiO4(Acido Silcico) 4HCO32CaFeSi2O6 (hedenbergita) + O2 + 10 H2O + 4CO2 Fe2O3 + 4H4SiO4 + 2Ca2+ +

2FeCO3 (siderita) + O2 + 2H2O Fe2O3 + 2H2CO3 Las ecuaciones de este tipo expresan solamente el resultado global de los procesos de oxidacin: la transformacin del Fe en xido frrico, la liberacin de Si como disuelto H4SiO4 o SiO2 coloidal, y la ionizacin del metal monoxidable como el Ca. Los detalles no son conocidos, pero las reacciones involucran disoluciones levemente progresivas de los compuestos ferrosos por H2CO3. Fe2SiO4 + 4H2CO3 2Fe2+ + 4HCO3- + H4SiO4 seguido por la oxidacin del Fe2+. 2Fe2+ + 4HCO3- + O2 + 2 H2O Fe2O3 + H2CO3 Los dos pasos pueden ser separados, en el caso la disolucin original del Fe tiene lugar bajo condiciones reductoras (por ejemplo a travs de la accin de soluciones conteniendo o que estn en contacto con materia orgnica); el segundo paso debera seguir solamente cuando la solucin se ha movido en un ambiente oxidante. Don de la oxidacin tiene lugar en superficies expuestas, los dos pasos podran no ser distinguibles, porque el Fe2+ se podra haber oxidado tan rpidamente que las cantidades presentes en algn momento podran no ser detectadas. La ocurrencia de tales reacciones de oxidacin es un reflejo de la gran estabilidad y gran solubilidad del xido frrico. La oxidacin de los minerales de manganeso (Mn) es ms complicada que los de Fe, porque

el Mn tiene tres estados de oxidacin. Los iones son Mn2+, Mn3+, Mn4+. El estado Mn3+ est representado por la manganita (MnOOH) y el Mn4+ por pirolusita (MnO2), pero una serie de xidos ms complejos. De todos ellos el ms estable a la exposicin de la atmsfera es la Pirolusita. MnSiO3 (rodonita) + O2 + 2 H2O MnO2+ H4SiO4 MnCO3 (rodocrosita) + O2 + 2 H2O MnO2 + H2CO3 Otra vs esas reacciones tienen lugar por pasos y de nuevo el primer paso es ms comunmente la lenta disolucin de los minerales de Mn por cido Carbnico. El segundo paso, la oxidacin del Mn2+, puede continuar inmediatamente si las condiciones son oxidantes, o puede ser demorada indefinidamente. El segundo paso es ms complicado que para el Fe porque forma xidos intermedios antes de la pirolusita. Otro elemento comn que es oxidado durante la meteorizacin, es el Sulfuro. Este elemento se presenta en las rocas gneas y en las vetas como sulfuro - forma compuestos con los metales en los cuales el sulfuro tiene un nmero de oxidacin de S2-. La oxidacin puede cambiar el nmero a algn valor ms alto, pero en contacto con el aire el equilibrio se produce cuando el S ha alcanzado su estado de oxidacin ms alto posible S6+, en forma de sulfato. PbS + 2O2 PbSO4 (insoluble) ZnS + 2O2 Zn2+ + SO42- (muy soluble) En el caso de la Pirita (FeS2) que forma xidos muy insolubles, y por lo tanto produce un medio cido muy fuerte. En la mayora de los casos hay abundante Acido sulfrico en las guas subterrneas.

Hidrlisis de los Silicatos La meteorizacin de estos minerales es primeramente un proceso de hidrlisis. La forsterita (Olivino rico en Mg) se hidroliza de acuerdo a la siguiente ecuacin: Mg2SiO4 (forsterita) + 4H2O Mg2+ + 4HO- + H4SiO4 (Acido Silcico) El in H+ del agua se une con el grupo silicato y forma el Acido Silcico muy dbil. El agua superficial generalmente contienen un poco ms de H+ que el agua pura, porque tiene disuelto CO2 y este adicional H+ ayuda al proceso de hidrlisis. El Acido Cabnico tambin puede ser incluido en la ecuacin Mg2SiO4 + 4H2CO3 Mg2+ + 2HCO3- + H4SiO4 Si hubiera cidos ms fuertes en la solucin, por ejemplo sulfrico que proviene de la pirita se tiene: Mg2SiO4 + 4H+ Mg2+ + H4SiO4 Entonces el in H es tn efectivo que la meteorizacin en esos lugares es muy profunda y completa. Por lo tanto la ecuacin de hidrlisis puede ser escrita de diferentes maneras de acuerdo a la disponibilidad del H+

Hidrlisis de los feldespatos La hidrlisis de los feldespatos tiene caractersticas similares a la de los silicatos y se obtienen minerales de arcilla (Montmorillonita, caolinita, illita). De todas maneras hay reacciones mucho ms complejas y en todos los casos, la hidrlisis de los silicatos siempre deja las soluciones ms bsicas. Si el agente de meteorizacin es agua pura el pH sube a 7, si fuera cido carbnico el pH sera algo ms reducido. Box 9.4 Hydrolysis To a geochemist the term hydrolysis refers to reactions m which either (or both) of the O-H bonds m water is broken. Consider the hydrolysis of atmospheric sulphur dioxide. SO2 + H2O -> H2SO3 -> H+ + HSO3" sulphurous acid This is one of the reactions contributing to the phenomenon of acid rain (O'Neill. 1992). Hydrolysis of an acidic oxide (SO;. NO;, CO;1) generally gives an acidic solution. The converse applies to the hydrolysis of a basic oxide: Na2O + H2O - 2NaOH basic hydroxide solution Hydrolysis reactions are important in weathering. Elements of intermediate ionic potential like Al and Fe(H!) are soluble only in fairly acid solutions. If an Al-bearing solution mixes with a less acidic solution, precipitation occurs as a result of hydrolysis: AI3+ + 3H2O -> AI(OH), + 3H + solution insoluble precipitate Los geoqumicos se refieren a estos elementos y sus preciptales como hidrolizados (ver diagrama). Para ciertos elementos como Fe y Mn, el primer paso en este proceso es la oxidacin. Fe2 + y Mn2 + se disuelven fcilmente por las aguas ligeramente cidas durante la intemperie, pero una vez disuelto son propensos a la oxidacin a Fe3 + y Mn4 +, cuyos ms altos potenciales inicos se encuentran en el campo hidrolizado y que precipitan en consecuencia, como minerales como goethita (FeO (OH)).

La meteorizacin de los minerales aluminosilicticos es una lenta y complicada reaccin de hidrlisis, en la cual el efcto global es la romosin de los cationes y parte de la slice en solucin, mientras que el Al y la Si remanente quedan como un mineral de arcilla. La naturaleza de los minerales de arcilla formados dependera del ambiente de meteorizacin: La caolinita es favorecida por las soluciones cidas y buen drenaje. La montmorillonita por soluciones alcalinas que contienen Ca2+, Mg2+ y Fe2+. La Illita por abundante potasio. En algunas parte del trpico la meteorizacin es ms completa removiendo toda la Si, y dejando xidos hidratado de Fe y Al como los principales resduos slidos inorgnicos. Las arcillas de cualquier tipo arrastradas al mar son floculadas en contacto con los electrolitos del agua de mar y pasan a formar parte de los sedimentos.

Ambientes de Meteorizacin Se han estudiado con algn detalle las reacciones qumicas involucradas en la meteorizacin. Desde un amplio punto de vista vamos a ver como los procesos de meteorizacin son afectados por diferentes ambientes. El ltimo producto de la meteorizacin es el suelo, y las variedades deberan dar una pista sobre la influencia de los ambientes en la meteorizacin. El suelo es un material muy complejo. Parece que los suelos de diferentes ambientes tienen caractersticas reconocibles, especialmente con la naturaleza de sus minerales de arcilla, los cuales pueden ser atribuidos a los ambientes ms que a las rocas originales. Los suelos con Caolinita son comunes en climas templados con moderada a altas precipitaciones, mientras que la Montmorillonita e Illita (arcillas con un alto contenido de cationes: Mg, Fe y K) son ms abundantes en los suelos semiridos. Lo ms llamativa influencia del ambiente en suelos es la formacin abundante de suelos rojos en algunos sectores de las zonas trpicales hmedas y subtropicales. Esos suelos tienen ms almina y xido frrico y menos slice que los suelos de los climas fros, el extremo suelo de este tipo es llamado lateritas, consiste casi totalmente de almina y/u xido frrico y prcticamente con nada de slice. Excepto por las diferencia en las arcillas, sera difcil encontrar otras en los procesos y productos de meteorizacin. La degradacin va ms rpido y penetra ms profundamente en los climas templados y hmedos, ms que en los climas ridos. Los lmites entre rocas alteradas e inalteradas pueden ser irregulares

Los suelos - Edafologa Definicin: Material producido por los efectos de meteorizacin y la accin de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de la tierra. Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes): Horizonte A: Capa superior del suelo. Descomposicin de materia orgnica con libercin de cidos. Este cidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otos elementos qumicos para moverse hacia abajo, hacia horizonte B. Horizonte B: Zona de accumulacin. Generalmente con arcillas y xidos de hierro. Horizonte C: Capa inferior del suelo, sobre la roca slida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados. Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los ms conocidos son el Podsol y el Tschernoziem. Los factores ms importantes de la formacin de un suelo son:

a) b) c) d) e)

El clima Temperatura cantidad de precipitaciones Tipo de vegetacin El tiempo (en aos)

Formacin de Suelos La parte descompuesta de los fragmentos de las rocas estn sujetos a continuos ataques por la atmsfera y por el agua que percola a travs de ellos. El movimiento del agua produce disolucin

de material y arrastre de las partculas coloidales desde un nivel a otro. La vegetacin juega un rol, particularmente en la descomposicin y proporcionando cido al agua. Algo de la materia orgnica puede tambin ser trnasportada por el agua y absorbida por las arcillas, por lo tanto modificndole sus propiedades. Las bacterias ayudan en la descomposicin de la materia orgnica y muy probablemente sirven como catalizadores para las reacciones inorgnicas, particularmente para la oxidacin del Fe y Mg. El resultado de este complejo de reacciones es el material llamado suelo. La formacin del suelo no es abruptamente distinguida de la meteorizacin, pero es ms precisamente el ltimo estado de los procesos de meteorizacin. Lo esencial sobre la formacin del suelo es la transposicin del material desde un nivel in los fragmentos alterados a otro. Esto evoluciona a niveles de diferente composicin llamados horizontes y la secuencia vertical de horizontes desde la superficie para abajo hasta la roca fresca es llamado el perfil del suelo. Los horizontes son designados por letras, el ms alto u horizonte A, es el nivel del suelo desde el cual desciende el material soluble movilizado por el agua. El horizonte B es el nivel intermedio en el cual el material soluble y material coloidal es depositado. El horizonte C es la zona fragmentada pero todava con gran cantidad de clastos sin alteracin, que gradan hacia el lecho rocoso. Este ltimo es la roca madre o el material parental.

Cada horizonte puede a su vez ser subdividido por nmeros, por ejemplo A1, el cual significa que hay un nivel en la parte superior del horizonte A que contiene abundante vegetacin. La extensin de los perfiles depende de un gran nmero de variables: El tipo de roca: Un horizonte puede ser ms distintivo en suelos formados en granitos o basaltos que en un horizonte de arcillas caolinticas o una arenisca de puro cuarzo, porque en el ltimo caso las soluciones del suelo podran hallar poco que remover de un horizonte al otro. Otra variable es el clima, particularmente la cantidad de lluvia: la cantidad de material movido, las otras cosas siguen siendo iguales, puede ser mayor donde las precipitaciones son mayores y la cantidad de agua del suelo es mayor tambin. La topografa es el tercer factor: Para una pendiente alta el suelo es lavado antes de que los horizontes A y B puedan ser claramente diferenciados y reas pantanosas el movimiento del agua es tan lenta que no hay una importante transposicin vertical. Otro posible factor es la distribucin estacional de las lluvias, duracin de los periodos de fro, la temperatura promedio y una fuente local de inusual soluciones cidas o bsicas. Las observaciones indican que los suelos desarrollados bajo condiciones favorables, pendiente suave, con adecuado drenaje, en una regin donde el clima ha permanecido constante por un largo tiempo, adquieren caractersticas que dependen principalmente del clima. La naturaleza del lecho rocoso produce pequeas diferencias en el tipo de suelo, excepto para rocas de composicin extrema tales como las gneas ultramficas o niveles salinos. Los suelos que provienen de distintas rocas son diferentes al principio pero con el tiempo todos tienden a un tipo de suelo determinado por el clima. Si un perfil del suelo es ta bien desarrollado y el suelo se ajusta al clima, podra ser estable indefinidamente. La baja erosin de la superficie compensada con la progresiva meteorizacin del sustrato rocoso, permitira que el perfil se mueva hacia abajo gradualmente, manteniendo las caractersticas de los horizontes. Esos suelos son descriptos como Suelos Zonales, significando que son tpicos de ciertos climas zonales. Alternativamente puede ser llamado suelos maduros indicando que ha pasado por por una secuencia de estados de desarrollo y ahora no tendra grandes cambios. Por el contrario los suelos azonales o inmaduros se producen en zonas de grandes pendientes, o zonas de recientes movimientos orognicos, la caracterstica es que el sustrato rocoso tiene una marcada influencia en la composicin y caractersticas del suelo.

El tipo Podsol:

Fig.: Podsol

El tipo Tschernoziem:

Fig.: Tschernoziem

GEOQUIMICA DE SUELOS Formacin de Suelos La combinacin de la geologa, las condiciones geomorfolgicas y los procesos de meteorizacin antes descriptos, resultara en la formacin de un gran nmero de tipos de suelos diferentes. Cada uno de ellos est caracterizado por un set diferente de niveles, horizontes de suelo con propiedades diferentes. a) Suelos azonales: Son pobremente desarrollados y se forman preferentemente en reas localizadas e incluye los siguientes tipos: - Litosoles - Suelos coluviales - Suelos aluviales. b) Suelos intrazonales: Estn bien desarrollados, se forman localmente e incluyen los siguientes tipos: - Suelos hidromorficos (pantanos, cinagas, etc.) y suelos salinos (depresiones desrticas). c) Suelos zonales: La clasificacin de suelos zonales (soil taxonomy) est an sujeta a discusin por parte de muchos pedologistas, pero se distinguen en general 6 tipos principales de suelos residuales. Su distribucin mundial esta representada en forma esquemtica en la Fig. 3. Muchos de esos tipos principales pueden ocurrir dentro de reas pequeas (Fig. 4). Se encuentran grandes variaciones locales dentro de cada tipo. Grandes reas en regiones tropicales estn cubiertas con suelos latosolicos, los cuales estn actualmente subclasificados en: 1) Suelos ferruginosos: en reas con vegetacin de sabana. 2) Suelos ferrosos: principalmente en regiones de selvas tropicales lluviosas, pero tambin en superficies de plataforma antiguas que reciben poco aporte de lluvias. 3) Ferrisoles: En las mismas reas como 1) y 2) pero solamente en la parte superior de las rocas mficas. Para los tipos 2) y 3) se usa a menudo el trmino Laterita. Este tipo de suelo garantiza alguna atencin especial como el 40% de las lateritas que estn cubriendo basamento precmbrico metamorfizados, lo cual es de considerable inters en prospeccin mineral y esto ocurre a menudo en reas del mundo que hasta ahora han sido poco exploradas. Los requerimientos para la formacin de lateritas son un clima hmedo y clido con lluvias estacionales (mas de 200 mm/ao) y un periodo seco, una buena porosidad de la roca parental y un buen desarrollo del sistema de drenaje. Las lateritas consisten en un arreglo de minerales de goethita, hematita, hidrxidos de aluminio, minerales de caolinita y cuarzo. Si los perfiles de suelos laterticos son secados, porque la tabla de agua subterrnea bajo o por un cambio climtico, el tope de suelo de la laterita puede gradar en una corteza (duradera) dura infrtil. Este proceso es irreversible (ver Fig. 5). En la Fig. 6 se describen perfiles de suelo de Africa. Inmediatamente esto podra aclarar que no hay o no huvo consenso entre distintos autores sobre la clasificacin de esos tipos de suelos. Los trminos comunmente usados en artculos, en altereacin tropical, formacin de suelo, prospeccin en terrenos laterticos, etc. son brevemente explicados en las ltimas pginas de este captulo. Cuatro de los 6 principales tipos de suelos estn representados en la fig. 7. Un perfil de suelo puede ser subdividido en un nmero de horizontes A, B y C, cada uno puede ser subdividido ms,

ver Fig. 8 y 9. Cada horizonte tiene sus propiedades especficas y ambientes qumicos. El perfil de un tipo de suelo puede variar considerablemente, ciertos horizontes pueden ser excesivamente finos o en otros casos estar completamente eliminados. En la Fig. 10 se dan algunas variaciones en las propiedades fsicas y qumicas de diferentes horizontes de suelos de un podzol tropical. Tambin el contenido de elementos traza puede variar, ver Fig. 11 para Cu, Co, Ni, Cr, V, Mn y Fe como hematita en perfiles de latosoles de Zambia. Cada ambiente representa un diferente ambiente para las caractersticas de los metales traza. De esto queda claro que es de suma importancia que durante un estudio geoqumico, las muestras deben ser colectadas siempre desde el mismo horizonte de suelo. En la Fig. 12 Los halos de dispersin secundaria en tres diferentes horizontes de suelos, A, B y C es determinado en suelos que cubren un depsito angosto tipo veta. La anomala en los horizontes A y B tienen aproximadamente el mismo ancho pero uno en el horizonte A carece de contraste. El contraste en el horizontes C es muy pronunciado pero la anomala esta extendidad en una muy limitada superficie y podra requerir una alta densidad de muestreo (es caro) para ser localizado. Ademas las muestras del horizonte C no son fcilmente obtenibles. En esta situacin, el muestreo del horizonte B vendra a ser la ms apropiada eleccin. Aparte de elegir de que horizonte de suelo muestrear, se debe seleccionar la fraccin de tamao de grano ptima y el procedimiento analtico, al comienzo de un estudio. La ms comunmente usada fraccin de tamao de suelo para ser analizada, es la de la malla -80 (0,187 mm). Esto es un tipo de compromiso como la distribucin mecnica puede ser mejor determinada in el material de suelo grueso mientras que los elementos hidromorficamente dispersados pueden ser mejor seguidos en la fraccin ms fina. No todos los minerales estn sujetos a meteorizacin en la misma magnitud. Hay un orden de resistencia a la meteorizacin en los minerales, (en la Fig. 13) que es al revs de la serie de cristalizacin de minerales de Bowen. La Fig. 14 ilustra la alteracin de los minerales durante la meteorizacin. Por ejemplo los feldespatos son facilmente alterados a minerales de arcilla. La hidrlisis es la principal fuerza de este proceso, por lo cual los metales tazas son liberados de la estructura cristalina. A travs de la intermediacin del agua subterrnea los ines liberados son dispersados hidromorficamente en ambasa direcciones, vertical y lateralmente. Hay a menudo tambin un nmero de minerales resistentes a la meteorizacin: Cuarzo (no bajo todas las circunstancias) Zircn Rutilo Au nativo, etc. Esos minerales pueden concentrarse en los horizontes A y C del perfil del suelo. Algunos de esos minerales tiene aprecialbes cantidades de elementos trazas. Por ejemplo: Zircn puede contener arriba de un 1% (10.000 ppm) de U. Magnetita primaria arriba de 400 ppm de Cu, 500 ppm de Pb y/o 4000 ppm de Zn.

La acumulacin de tales minerales puede producir una fluctuacin en los valores de background, en ciertos horizontes mencionados.

METEORIZACION DE DEPOSITOS DE MENAS Y MODELOS DE DISPERSION DE ELEMENTOS TRAZA ANOMALOS. Hay dos tipos de dispersiones secundarias en el ambiente de meteorizacin de los depsitos minerales: Dispersin mecnica o clstica: de pequeas partculas mineralizadas pero incluso de peascos (canto rodado) debido a simplemente la fuerza de la gravedad en la reptacin de suelos o deslizamientos o por viento, hielo o agua. Dispersin hidromrfica: debido a la hidrlisis o disolucin de mineralizacin de aguas subterrneas y reprecipitacin a cierta distancia de la mineralizacin. Esto tambin incluye transporte en forma coloidal de los componentes de la mineralizacin por el agua subterrnea.

Las condiciones de meteorizacin por encima de los depsitos sin sulfuros se asemejan a las condiciones de meteorizacin por encima de las rocas comunes. Los modelos de los elementos traza anmalos en los suelos sobreyacentes o de pendiente abajo, a menudo son de nauraleza clstica y relacionados a la presencia de minerales de menas resistentes a la meteorizacin, cromita, casiterita, columbita, etc. Las condiciones de meteorizacin por encima de mineralizaciones conteniendo sulfuros difiere considerablemente de aquellas que ocurren por encima de rocas y depsitos minerales sin sulfuros. La oxidacin de pirita produce un ambiente de muy bajo pH (en trminos simples se forma cido sulfrico). Bajo esas condiciones de bajo pH y oxidacin la mayora de los otros minerals, incluyendo minerales de mena son prontamente oxidados, por lo que los elementos traza como Zn, Cu, Ni y Co son despendidos en relativas grandes cantidades. La movilidad de esos elementos, bajo tales circunstancias es alta y por lo tanto se forman extensos patrones de dispersin hidromrficos. Como los modelos hidromrficos relacionados a meteorizacin de rocas, esos modelos son usualmente mejor desarrollados en la parte superior de los horizontes B. Los elementos que no son mviles bajo esas condiciones podran acumularse en el Gossan en el tope de los depsitos de sulfuros meteorizados. Esto es una costra rica en Fe a menudo con estructura de boxwork, la cual es a veces difcil de distinguir de ciertas tipos de formaciones de suelos laterticos. Los estudios de istopos estables, principalmente de Pb, han sido aplicados con xito en estudios de gossan. Como ilustracin de dispersin secundaria en suelos se presentan un nmero de ilustraciones de perfiles y estudios de Botswana, Zinbabwe y Brazil (Fig. 15 y 16). Ambos son ilustraciones de anomalas en coberturas residuales. Los resultados tambin proveen informacin sobre del lecho rocoso subyacente no expuesto.

Tema 9: Geoqumica del ambiente exgeno. Geoqumica de los sedimentos y el suelo

Erosin Definicin: El comienzo del Transporte Figura: La erosin, la sedimentacin y el transporte pertenecen principalmente a dos factores: 1) Velocidad del agua (velocidad del flujo) 2) Tamao de los particulos
Fig. 19. Clasificacin granomtrica de sedimentos clsticos
Individuo Bloque Canto rodado Guijn Grava Guijarro Guija Agregado suelto Aglomerado gruesa mediana fina Sbulo gruesa Arenisca Arena mediana fina Agregado consolidado Aglomerado 256 Conglomerado grueso 61 mediano 16 fino 4 Granulo Grano Sabulita 2 gruesa 1 mediana fina 1/16 Partcula Limo Limolita Pelitas 1/255 Partcula Arcilla Arcilita 1/255 mm Psamitas 62,5 Psefitas 4 mm

Fig. 19.1. Clasificacin de Pelitas


Iconsolidados Arcilla Arcilita Consolidados Lutita Metamrficos Pizarra

Fangolita

Limo

Limolita

Argilita

Hornfels

Fig. 20. Minerales escenciales de rocas sedimentarias Composicin Mineral Cuarzo SiO2 Ortoclasa KAl Si3 O8 Microclino KAl Si3 O8 Plagioclasa NaAl Si3 O8 - CaAl Si3 O8 Muscovita KAl3 Si3 O10 (OH)2 Biotita K(Mg, Fe)3Al Si3 O10 (OH)2 Caolinita Al4 Si4 O10 (OH)8 Montmorillonita (Al, Mg, Fe)4 (Al, Si)8 O20 (OH)4 n H2O Illita K0-2 Al4 (Al, Si)8 O20 (OH)4 Clorita (Al, Mg, Fe)3 (Al, Si)4 O10 (OH)2 (Al, Mg)3 (OH)6 Calcita CaCO3 Aragonita CaCO3 Dolomita CaMg(CO3)2
Fig. 20.1. Composicin qumica promedio de diferentes tipos de rocas Promedio en rocas gneas SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O H2O P2O5 CO2 SO2 BaO C MnO Total 99,56 100,00 100,00 99,84 99,93 82 pelitas, 12 areniscas, 6 calizas; Leith and Mead. Poldervaart, Geol. Soc. Amer. Spec. Paper 62, 132, 1955. Fig. 20.2. Composicin qumica promedio de Areniscas Constituyente SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MnO MgO CaO Na2O K2O H2O+ H2OP2O5 CO2 SO3 S C Total Ortocuarcitaa 95,4 0,2 1,1 0,4 0,2 0,1 1,6 0,1 0,2 0,3 1,1e 100,7 Arenisca lticab 66,1 0,3 8,1 3,8 1,4 0,1 2,4 6,2 0,9 1,3 3,6 0,7 0,1 5,0 100,0 Gauvacac 66,7 6,6 13,5 1,6 3,5 0,1 2,1 2,5 2,9 2,0 2,4 0,6 0,2 1,2 0,3 0,1 0,1 100,4 Arcosad 77,1 0,3 8,7 1,5 0,7 0,2 0,5 2,7 1,5 2,8 0,9 0,1 3,0 100,0 59,14 1,05 15,34 3,08 3,80 3,49 5,08 3,84 3,13 1,15 0,30 0,10 0,06 Promedio en pelitas 58,10 0,65 15,40 4,02 2,45 2,44 3,11 1,30 3,24 5,00 0,17 2,63 0,64 0,05 0,08 Promedio en areniscas 78,33 0,25 4,77 1,07 0,30 1,16 5,50 0,45 1,31 1,63 0,08 5,03 0,07 0,05 0,66 0,3 100,00 7,89 42,57 0,05 0,33 0,77 0,04 41,54 0,05 Promedio en calizas 5,19 0,06 0,81 0,54 Promedio en sedimentos 57,95 0,57 13,39 3,47 2,08 2,65 5,89 1,13 2,86 3,23 0,13 5,38 0,54 0,1 13,4 Promedio en sedimentos 44,5 0,6 10,9 4,0 0,9 2,6 19,7 1,1 1,9

Tomado: Pettijohn (1963), Tabla 12. a Computado a partir de 26 anlisis publicados. b Computados a partir de 20 anlisis. c Basado sobre el total de 61 anlisis incluyendo 28 gauvacas de Nueva Zelanda (Paleozoico y Mesozoico) de Reed (1957, pag. 16). d Computado a partir de 32 anlisis publicados. e Estimado a partir de CaO.

Fig. 22. Relacin entre la composicin qumica y el tamao de grano Constituyente SiO2 TiO2 Al2O3 Oxidos de Fe MgO CaO Na2O K2O Ignicin Arena fina 71,15 0,50 10,10 3,72 1,00 3,05 0,80 2,20 5,00 Limo (5-50 ) 61,29 0,05 13,30 3,94 3,31 5,11 1,32 2,33 7,05 Arcilla gruesa (1-5 ) 48,07 0,09 10,03 8,91 3,50 4,90 1,17 2,57 10,91 Arcila fina (< 1 ) 40,61 0,70 18,97 7,42 3,19 0,24 1,19 2,02 12,51

Fig. 22.1. Serie de estabilidad de Goldich Decrecin de la estabilidad Cuarzo Muscovita Feldespato potsico Biotita Plagioclasa alcalina Plagioclasa alcali-calcica Plagioclasa calci-alcalina Augita Plagioclasa calcica Olivino Horblenda

pH de medios naturales y su relacin con la precipitacin de hidrxidos pH 11 Magnesio 10 9 Magnesio bivalente Agua de mar 8 7 6 5 4 3 Hierro trivalente 2 1 Manantiales Termales cidos 2 1 Zinc Cobre Hierro bivalente Aluminio Agua de turberas Agua de mina Agua de ro Agua de lluvia 8 7 6 5 4 3 Suelos alcalinos 10 9 Precipitacin de hidrxidos Medio natural pH 11

COMPOSICIN QUMICA DE LAS ROCAS CARBONTICAS


Muestra N Humedad (%) Prdida por calcinacin (%) CO2 Resduo insoluble en cido CaO MgO Fe2O3 FeO MnO TiO2 Cr2O3 P2O5 Al2O3 Na K Sr S(Total) Cl Total % 1 0.58 44.80 2 0.42 44.79 3 2.09 48.18 4 0.10 42.91 5 0.11 42.68 6 0.05 39.91 7 0.09 44.80 8 0.01 45.41 9 0.11 44.58 10 0.07 40.05

0.17

0.05

0.06

1.79

2.05

8.14

0.82

2.90

11.85

0.06

50.60 2.54 0.011 0.005 0.003 <0.001 0.002 0.06 0.08 0.59 0.03 0.40 0.18 0.53 100.57

49.27 2.99 0.017 0.003 <0.001 0.002 <0.001 0.03 0.04 0.58 0.02 0.56 0.11 0.39 99.26

39.78 8.29 0.017 0.003 <0.001 0.001 <0.001 0.01 0.11 0.67 0.04 0.40 0.07 0.16 99.87

53.61 0.51 0.02 0.14 0.022 0.03 0.003 0.17 <0.10 0.01 0.02 <0.10 <0.10 0.33 99.66

53.06 0.80 0.055 0.16 0.056 0.005 0.002 0.30 <0.10 0.006 0.01 0.04 0.04 0.09 99.43

49.50 0.76 0.16 0.65 0.046 0.008 0.002 0.33 0.27 0.02 0.02 0.20 0.20 0.06 100.31

30.44 21.40 0.09 0.19 0.011 0.004 0.003 0.07 <0.10 0.03 0.01 <0.10 <0.10 0.16 100.11

32.45 18.62 0.011 0.047 0.002 0.013 0.003 <0.10 0.13 0.04 0.02 0.06 <0.10 0.14 100.04

7.85 34.90 0.08 0.28 <0.001 0.013 0.001 0.13 0.05 0.03 0.04 0.04 <0.10 0.14 100.09

0.22 6.07 n.d.2 50.62 2.66 n.d.2 n.d.2 <0.01 n.d.2 0.06 0.02 n.d.2 n.d.2 n.d.2 99.83

Muestra de laguna de Heron Island, compuesta de calcarenitas de grano fino no consolidadas con constituyentes de Aragonita y Calcita de alto y bajo Mg, (Wolf, 1963a). Muestra N2 Roca de playa de Heron Island compuesta de calcarenitas esqueltica cementada por Aragonita. Constituyentes Aragonita y Calcita de alto y bajo Mg, restos orgnicos (Wolf, 1963a). Muestra N3 Colnia de Lithothamnion (alga) Heron Island Note el alto Mg (Wolf, 1963a). Muestra N4 Depsito de algas del Devnico bajo, Caliza Red Hill (Wolf, 1963a). Muestra N5 Micrita algal del Devnico bajo de la bioherma Nubrigyn (Wolf, 1963a). Muestra N6 Calcarenita algal de una facies turbidita de la Formacin Tolga (Wolf, 1963a). Muestra N7 Dolomita de G.R.G., Cuenca de Georgina Muestra N8 Dolomita en la Caliza Kaibab Nevada (Bisell, H.J.) Muestra N9 Pellets de Magnesita del Sistema Adelaida Bajo (Adelaida, Aust.) Muestra N10 Siderita de Mammoth Black Ridge (Australia) Muestra N1

APLICACIN DEL CONCEPTO DE POTENCIAL IONICO

Productos comunes del proceso de Meteorizacin Qumica

Principales Tipos de Psamitas

Hidrlisis de Feldespatos Formacin de Arcillas

Valores de Eh y pH de Medios Naturales

Aplicacin de Diagramas Eh pH al Hierro.

Concepto de Barrera Geoqumica

Valores de Eh y pH de Diferentes Materiales Naturales

Você também pode gostar