Você está na página 1de 3

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO (JOB ENRICHMENT)

A partir de la experiencia de Elton Mayo es cuando se toma conciencia de la importancia de la motivacin del personal. La escuela de los recursos humanos formaliz y desarroll esta conciencia. Podemos destacar el pensamiento de autores como Maslow, Herzberg y Vroom. Todos ellos analizan aspectos parciales del fenmeno de la motivacin como para tener en cuenta las distintas aportaciones entre las que podemos destacar las siguientes: LA ESCALA DE VALOR DE MASLOW: es el ms destacado del movimiento humanista de la psicologa americana. Maslow clasifica las necesidades humanas en 5 niveles que deben satisfacerse de forma progresiva; estas necesidades constituyen una fuente de motivacin que desaparece a medida que se satisface.

Segn este autor el trabajador se ve impulsado en primer lugar por la motivacin econmica, que le lleva a obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades bsicas. Una vez quedan resueltas estas necesidades la motivacin del trabajador se dirige a la bsqueda de la seguridad, que le permita consolidar los logros adquiridos y valora prioritariamente la seguridad en el trabajo, la proteccin ante la vejez, el paro, etc... Una vez cubiertas las necesidades vitales y de seguridad se trata de consolidar un estatus favorable dentro de la empresa intentando que los otros miembros lo identifiquen con el rol que le corresponde, se persigue ocupar un puesto consolidado dentro del grupo y ser aceptado por el mismo, de manera que las personas del grupo lo consideren y respeten en el papel que desempea. En esta fase la motivacin se dirige a la satisfaccin de las necesidades sociales. El paso posterior ser desenvolver el autoestima, mediante el logro de objetivos que la persona se proponga dentro de la empresa. En esta fase la motivacin econmica podra desempear un papel importante ya que una remuneracin elevada podra ser un ndice de la direccin de estima hacia el trabajador, siendo una forma de valorar sus capacidades. El ltimo estadio corresponde a la motivacin para buscar la autorrealizacin global que satisfaga la capacidad de creacin, el deseo de poder, la consecucin del techo profesional.

TEORIA BIFACTORIAL DE HERZBERG: ENRIQUECIMIENTO EN EL TRABAJO Herzberg analiza la motivacin desde la ptica externa y no desde las necesidades de los trabajadores. El autor considera que en la motivacin laboral existen dos grupos de factores: los factores higinicos que no producen motivacin, pero que su carencia genera insatisfaccin en la plantilla y factores motivacionales, que estn en el origen de la satisfaccin en el trabajo. - Factores higinicos: el ambiente fsico del trabajo, el salario, la estabilidad, las relaciones con los compaeros y superiores, etc... Estos aspectos son el sustrato bsico en el que se desenvuelven las relaciones laborales y su existencia y el buen funcionamiento hacen que no se produzca malestar en el trabajo, pero no motivan de forma directa. Si por el contrario se producen fallos se origina una situacin de insatisfaccin. Si los trabajadores perciben que los salarios son los correctos, el ambiento es grato pero no se va a trabajar ms ni mejor. Pero si los salarios son insuficientes hay insatisfaccin por lo que pueden aparecer conflictos y la productividad se resiente. - Los factores motivacionales impulsan de forma directa a trabajar ms y mejor. Segn Herzberg guardan relacin con el sentido del puesto y la tarea realizada. La posibilidad de aplicar conocimientos y desarrollo profesional, ser responsable de un puesto o tarea o asumir objetivos y ser evaluado conforme a los mismos define a los factores motivacionales. Herzberg lleg a la conclusin de que los factores responsables de la satisfaccin profesional estn desligados y son diferentes de los factores responsables de la insatisfaccin profesional. ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO (JOB ENRICHMENT) A partir de la teora de la motivacin de Herzberg se proponen tcnicas para dar ms contenido a las tareas desempeadas en determinados puestos. Se trata de evitar la monotona. Si adems se incrementa la responsabilidad y el puesto adquiere mayor relevancia y la persona que lo desempea se siente mejor valorada, este proceso dar lugar a que los puestos de trabajo tengan mayor contenido. Esto se conoce como "job enrichment" o enriquecimiento del trabajo. Se puede enriquecer un puesto de varias maneras: - Dando a los trabajadores ms libertad para decidir sobre cosas tales como: mtodos de trabajo, ritmo, rechazo/aceptacin de los materiales. - Estimulando la participacin de los subordinados y la interaccin entre los trabajadores. - Dando a los trabajadores la sensacin de responsabilidad ante las tareas realizadas. - Tomando medidas para asegurar que los trabajadores puedan ver como su trabajo contribuye al producto terminado.

- Ofreciendo a las personas retroalimentacin (informacin) sobre el desempeo de su trabajo antes que los supervisores. - Haciendo participar a los trabajadores en el anlisis y cambio de los aspectos fsicos del ambiente de trabajo.

Você também pode gostar