Você está na página 1de 5

TALLER DE SISTEMATIZACIN DE PRCTICAS PEDAGGICAS

PRESENTACIN:

El Taller Virtual de Sistematizacin de Prcticas Pedaggicas brinda algunas herramientas que les permitirn hacer de su experiencia de formacin, una oportunidad para resignificar su hacer, y retomando uno de los valiosos aportes de Vigotsky al conocimiento del desarrollo humano, acercar sus prcticas a las zonas de desarrollo que le estn prximas, y a la espera que su voluntad se movilice para acercarse a ellas.

Lo que hacemos es un reflejo de lo que somos y de las intenciones que nos motivan hacia la accin. Los sentidos que otorgamos a las realidades en las que estamos inmersos, contribuye a la generacin de conocimientos sobre nuestras esencias y particularidades, para emprender el camino hacia su potenciacin y permanente transformacin. En el contexto educativo, se trata de pensar en las prcticas que caracterizan la profesin docente y que pueden significarse alrededor de los principios de la paz y la convivencia ciudadana. Ellas son el espejo en el que se puede ver reflejada la manera particular como se asume la tarea de dar forma a quienes crecen y de asumir el hecho de ser maestros.

Reflexionar sobre las prcticas pedaggicas es adentrarse en el terreno del conocimiento de lo que se es y hace, al ejercer el rol docente. El camino propuesto para realizar la reflexin es la sistematizacin, dado que ella

permite descubrir las singularidades de las prcticas desde la voz de sus protagonistas para empoderarlos de la tarea que les corresponde y hacer que la educacin sea una oportunidad para ser ms, en el sentido que Freire lo indic.

El material que dejamos en sus manos contiene la ruta metodolgica que sustenta el proceso formativo en el Taller, en ella se detallan las etapas y se sugieren aspectos a tenerse en cuenta a la hora de transitar la ruta propuesta. En los apartados Para Saber Ms se presentauna reflexin que combina tres ejes temticos: La sistematizacin, el hacer docente y el sentido con el que asumimos la investigacin en la escuela.

Lo que a continuacin les presentamos es un punto de partida, para que su proceso formativo se convierta en una oportunidad para animar la reflexin crtica sobre el hacer pedaggico que permita visibilizar las prcticas que la rutina invisibiliza, y movilizar a sus actores hacia mayores niveles de desarrollo profesional.

DESCRIPCIN DEL TALLER Objetivo:Brindar herramientas investigativas a los docentes de las instituciones educativas para que sistematicen sus prcticas pedaggicas y las signifiquen alrededor de los principios para la formacin ciudadana. Herramientas: Biblioteca electrnica: Es un espacio donde se encuentran alojados artculos cientficos que tratan el tema de la sistematizacin como mtodo y herramienta de investigacin en la Educacin Foro virtual Esta herramienta permite el intercambio de reflexiones sobre la lectura de los textos alojados en la biblioteca electrnica y en los apartados Para Saber ms. Cada semana se programa un tema de dialogo asincrnico entre los participantes con la orientacin del tutor. Ventana de divulgacin de experiencias de sistematizacin Los productos de cada una de las etapas de sistematizacin son divulgados en este espacio. Aqu los participantes reciben la retroalimentacin por parte del tutor de los logros y retos del proceso de formacin de cada uno de los participantes en el Taller. Ruta de sistematizacin:

Est conformada por la descripcin del proceso de las tres Etapas de Sistematizacin, las cuales proponen actividades a los participantes y les brinda informacin clave para poder alcanzar los objetivos que se persigue en cada una de las etapas. Para saber ms Lo conforman cinco textos en los que se expone la visin que se tiene de la investigacin que pueden realizar los maestros a travs de la sistematizacin de sus prcticas pedaggicas. Cada texto es insumo de los foros permanentes sobre el tema central del Taller. Foro Caf virtual Es un escenario para el intercambio de experiencias entre los participantes sobre su proceso de formacin o sobre temas de su inters. Aqu se pueden intercambiar ideas sobre asuntos cotidianos de la labor docente y del proceso de formacin del Taller. Aula virtual: Preguntas y respuestas Es el espacio para que los integrantes formulen preguntas al tutor virtual sobre el proceso de sistematizacin que adelantan y reciban la correspondiente orientacin por parte de l. Videoteca Aqu se divulgan los videos que orientan la participacin en el proceso de sistematizacin de las prcticas pedaggicas; as como los que sean producidos por los maestros en su proceso de sistematizacin.

ETAPAS DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIN

1: IDENTIFICACIN DE PRCTICAS PEDAGGICAS


3:

2: ANALIZANDO EL TEJIDO

lOS CAMINOS HACIA LA REFLEXIN DE LA PRCTICA


RUTA DE FORMACIN

FUNDAMENTACIN TERICA Y CONCEPTUAL

LECTURA GUIA DE SISTEMATIZACIN

ENCUENTRO CON EL TUTOR VIRTUAL

DIALOGO EN GRUPOS DE INTERS

ENCUENTRO CON EL TUTOR VIRTUAL

VISIBILIZACIN DEL REPORTE DE SISTEMATIZACIN

PARTICIPACIN EN EL FORO VIRTUAL

RECORRIDO METODOLGICO DE CADA ESTAPA DE SISTEMATIZACIN

PARTICIPACIN EN EL CAF VIRTUAL

Duracin: 4 meses 40 horas de aprendizaje autnomo, virtual, situado y colaborativo.

Es hora de consultar el cronograma y seguir paso a paso las actividades propuestas. Las herramientas para trabajar las encontraran en el men del material de multimedia. Sean bienvenidos y les deseamos xitos en su proceso formativo.

Você também pode gostar