Você está na página 1de 37

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

VICEMINISTERIO DE RECURSOS HIDRICOS Y RIEGO SERVICIO NACIONAL DE RIEGO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)


REPRESENTACIN EN BOLIVIA (Contrato de Prstamo N2057/BL-BO)

PROGRAMA NACIONAL DE RIEGO CON ENFOQUE DE CUENCA PRONAREC

DOCUMENTO
DE SELECCIN Y CONTRATACIN DEL CONSULTOR INDIVIDUAL
PARA LA

ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL

Proyecto: Produccin de Arroz Bajo Riego Inundado Yapacani, Santa Cruz

NMERO DE PROCESO:_(indicar nmero o cdigo)

(Lugar, fecha 2010)

INDICE
Documento DOC-1: Documento DOC-2: Documento DOC-3: Documento DOC-4: Documento DOC-5: Documento DOC-6: Documento DOC-7: Documento DOC-8: Documento DOC-9: Documento DOC-10: Documento DOC-11: Documento DOC-12: Procedimiento B Concurso Pblico Trminos de Referencia Carta de Postulacin del Candidato Formato de Hoja de Vida Instrucciones a los Postulantes Pases Elegibles (no corresponde) Criterios de Calificacin Procedimiento de Seleccin y Contratacin de Consultores Individuales. Cuadro de Conformacin de la Lista Competitiva de Consultores Individuales. Acta de Cierre de Recepcin de Postulaciones. Acta de Apertura de Postulaciones Informe de Calificacin y Seleccin Anexo 1: Cuadro comparativo de las calificaciones de los consultores Anexo 2: Cuadro individual de calificacin de los consultores Documento DOC-13:
Notas: 1. 2. El Organismo Ejecutor debe particularizar los documentos DOC-1 al DOC-7 y DOC-9 al DOC-13 para su respectivo Programa. Las partes sombreadas que estn entre corchetes [] o entre parntesis () (incluyendo estas notas) deben ser eliminadas luego de ser particularizadas por el Organismo Ejecutor o Beneficiario en cada proceso de seleccin de consultor individual.

Contrato de Consultores individuales

DOCUMENTO DOC-1
(PROCEDIMIENTO B)

PUBLICACIN
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONCURSO PBLICO N CI- [indicar nmero]

Convocatoria
Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca
Contrato de Prstamo N 2057/BL-BO

Consultora:

Asistencia Tcnica Integral para el proyecto produccin de arroz bajo riego inundado, Yapacani_Santa Cruz.

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar parcialmente el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca mediante el Contrato de Prstamo N 2057/BL-BO. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua es el responsable de la ejecucin del Programa, en el marco del cual se invita a los profesionales interesados a presentar sus postulaciones para efectuar la consultora arriba indicada. El servicio de Asistencia Tcnica integral, tiene como objetivo de prestar apoyo tcnico y asesoramiento profesional a los productores de arroz durante la implementacin y la gestin de los mdulos de riego, fortalecimiento y capacitacin a la Asociacin, aportes de contraparte a los costos de inversin y para O&M y en los aspectos productivos de arroz bajo riego inundado de manera tal que a su conclusin se aseguren las condiciones de autogestin por los productores de arroz y la sostenibilidad de los mdulos de riego. Asimismo, apoyar en la identificacin de entidades especializadas en apoyo a la produccin de arroz y comercializacin encaminado a que los propios productores establezcan alianzas estratgicas o cadenas agro-productivas sostenibles en el tiempo. El perfil profesional requerido es el siguiente: a. b. c. Formacin Acadmica: Formacin profesional en ciencias agronmicas, se valorar estudios de postgrado en riego, produccin de arroz en zonas tropicales, cuencas y otros en temas afines a la Consultora. Experiencia Profesional General: Experiencia general cinco (5) aos desde la obtencin del primer ttulo acadmico. Experiencia Profesional Especfica: Acreditar experiencia especifica dos (2) aos, en asistencia tcnica a organizaciones de productores de arroz en zonas tropicales o participacin en la elaboracin o ejecucin de proyectos agrcolas tropicales bajo riego. Otros conocimientos y/o destrezas: Conocimiento de normativas del sector riego, produccin de arroz bajo riego inundado ; destrezas y conocimientos de metodologas participativas de capacitacin; conocimiento en la elaboracin de planes operativos y presupuestos; habilidad en coordinacin de trabajos con instituciones pblicas o privadas (ONGs), manejo de paquete computacionales del entorno Windows, iniciativa de trabajo en campo bajo presin social, buena redaccin de informes y comunicacin oral.

d.

Los Trminos de Referencia y dems documentacin (Carta de Postulacin del Candidato, Formato de Hoja de Vida, Instrucciones a los Postulantes, Criterios de Calificacin, Procedimiento de Seleccin y Contratacin de Consultores Individuales) podrn ser recabados, en horario de trabajo, en las oficinas del (indicar el nombre de la entidad ejecutora del servicio de asistencia tcnica), o solicitada al correo electrnico: [indicar direccin de correo electrnico] a partir del da [indicar fecha y hora]. (Para los Organismos Ejecutores del Sector Pblico tambin debe mencionarse el nmero de CUCE en
www.sicoes.gov.bo)

Los profesionales interesados debern presentar una carta manifestando su inters de participar en el proceso de seleccin y su hoja de vida ms la documentacin de respaldo respectiva en fotocopias simples, en la siguiente direccin: (indicar la direccin de la entidad ejecutora del servicio de asistencia tcnica), en sobre cerrado, hasta el da [indicar fecha lmite] a horas [indicar hora lmite]. No se devolver la documentacin recibida. [Insertar nombre y cargo de la persona que emite la convocatoria] [Insertar nombre de la ciudad y fecha] [Indicar correo electrnico]

[(*) El ejecutor debe otorgar un plazo mnimo de 5 das hbiles posteriores a la emisin de la invitacin para la presentacin de documentos del postulante.]

DOCUMENTO DOC-2 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA PROGRAMA NACIONAL DE RIEGO CON ENFOQUE DE CUENCA

ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL


PROYECTO: PRODUCCION DE ARROZ BAJO RIEGO INUNDADO, YAPACANI

TRMINOS DE REFERENCIA
1. ANTECEDENTES
Ante la insuficiencia de precipitaciones y la irregularidad de las condiciones meteorolgicas en el Altiplano, Valles, Chaco y Llanos, que dificultan la produccin, el Gobierno de Bolivia solicit el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC). Es as que Bolivia ha recibido un financiamiento del BID para financiar la ejecucin del Programa mediante el Contrato de prstamo N 2057/BL-BO. El propsito del PRONAREC es mejorar el acceso, eficiencia y gestin del riego para la produccin agropecuaria de manera que permita aumentar el ingreso agrario de las familias rurales del pas. La ejecucin del PRONAREC estar a cargo de la Unidad de Coordinacin y Ejecucin del Programa (UCEP) que se encuentra bajo la dependencia del Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y a su vez del Vice-ministerio de Recursos Hdricos y Riego que ejecutaran en coordinacin con el Servicio Nacional de Riego (SENARI) y los Servicios Departamentales de Riego (SEDERIs), basadas en el Contrato de Prstamo y en la Resolucin Ministerial de delegacin de la ejecucin y administracin del Componente-I inversiones para desarrollar riego comunitario, y del Componente-II gestin del agua para riego con enfoque de cuenca. El componente I, en su fase de inversin obras ser ejecutado por el Fondo de Inversin Productivo y Social (FPS). Mientras el Componente II, correspondiente al sub-componente fortalecimiento a las organizaciones de regantes y capacitacin se ejecutar a travs de un servicio de Asistencia Tcnica Integral (ATI) que ser contratado por la UCEP en coordinacin con SENARIs y SEDERIs. Es de indicar, que las tareas iniciales de apoyo a la ejecucin de los mdulos de riego, estarn a cargo de SEDERIs con el apoyo del PRONAREC para asegurar un buen control social local. En cambio, las actividades encaminadas al fortalecimiento y capacitacin de la organizacin de productores, operacin y mantenimiento del sistema de mdulos instalado y aspectos productivos de arroz sern ejecutadas por el Consultor de ATI de acuerdo a los Trminos de Referencia para el proyecto de riego Produccin de Arroz Bajo Riego Inundado que a continuacin se describe.

2. OBJETIVOS
El servicio de Asistencia Tcnica Integral tiene como objetivos de: Prestar apoyo tcnico y asesoramiento profesional a los productores de arroz durante la implementacin y la gestin de los mdulos de riego, fortalecimiento y capacitacin a la Asociacin, pago de aportes de contraparte a los costos de inversin y aportes para O&M de los mdulos de riego, y en los aspectos productivos de arroz bajo riego inundado de manera tal que a su conclusin se aseguren las condiciones de autogestin por los productores de arroz y la sostenibilidad de los mdulos de riego. Identificar entidades especializadas en apoyo a la produccin de arroz y comercializacin encaminado a que los propios productores establezcan alianzas estratgicas o cadenas agro-productivas sostenibles en el tiempo.

El desarrollo de las actividades para lograr los objetivos deber estar orientado a conseguir la sostenibilidad de las inversiones sustentadas en el fortalecimiento de las capacidades de autogestin local de los productores para el uso y aprovechamiento adecuado de los recursos hdricos y potencialidades productivas de la zona.

3. ALCANCES DE TRABAJO
Para conseguir la sostenibilidad y la autogestin de los mdulos de riego, el trabajo de Asistencia Tcnica Integral se ejecutar abordando lo siguientes componentes bsicos: La gestin del sistema de mdulos orientada a las tareas de operacin y mantenimiento de los mdulos instalados, vinculada a la consolidacin de derechos y obligaciones de uso y aprovechamiento productivo del agua. La organizacin de productores, con tareas de capacitacin tendientes a dar suficiente capacidad e instrumentos para la auto-gestin de los mdulos de produccin de arroz bajo riego inundado. La estructura de produccin de arroz encaminada al mercado y a la seguridad alimentaria nacional.
4

La preservacin de las fuentes de aguas sub-terrneas manteniendo en equilibrio el aprovechamiento sostenido para fines de riego y su entorno ambiental en el tiempo.

La asistencia tcnica deber articular y sincronizar los mdulos de riego instalados con las tareas de operacin y mantenimiento de los mdulos, con el sistema de distribucin y aplicacin de agua a las parcelas de produccin de arroz bajo riego inundado, sin dejar de lado el sistema de drenaje. Su tarea central es adaptar la oferta de agua de los pozos como resultado del Proyecto a las condiciones nuevas de produccin de arroz bajo riego. El proyecto de produccin de arroz bajo riego inundado, con la ejecucin del proyecto en su primer ao beneficiar a 50 grupos familiares de pequeos agricultores organizados en la Asociacin de Productores de Arroz de la Provincia Ichilo AS.P.A.B.R.I. Por otra parte, en la zona existe una valiosa experiencia de la Colonia Japonesa en la produccin de arroz bajo riego inundado. La produccin en la Colonia, supera ampliamente a la produccin tradicional de los pequeos productores en una relacin de 1 a 8. Al mismo tiempo, ste sistema de produccin ha demostrado ser favorable para la preservacin de la fertilidad de los suelos, principalmente en el control de las malezas y plagas. Se trata de un proyecto piloto, que se enmarca positivamente en las polticas del Estado Nacional, para la reactivacin productiva a travs de la coordinacin con la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (EMAPA) y el apoyo a la ejecucin de obras de riego con enfoque de cuenca, concordantes al Plan Nacional de Riego, la preservacin de los recursos naturales y el respeto de la frontera agrcola, con insercin de tecnologa pertinente hacia la revolucin productiva. El diseo productivo son mdulos de 100ha de terreno mecanizado con 5 parcelas de 20ha familiares cada uno, dotados de capacitacin, insumos, asesoramiento, medios tecnolgicos; riego oportuno y suficiente, extrado de acuferos subterrneos mediante pozos semi-profundos de 120 m, que sern almacenadas en estanques gemelos y distribuido a las parcelas por medio de canales dinmicos. La cosecha arrocera para su comercializacin ser entregada al ingenio arrocero de EMAPA. En una fase posterior, se prev la instalacin de un complejo o ingenio arrocero propio de ASPABRI, a travs de un sistema de parbolizacin para mejorar las cualidades del producto. La operacin, mantenimiento y administracin de los sistemas modulares, asesorados por el Proyecto, quedar bajo la responsabilidad de los beneficiarios y de la Asociacin ASPABRI. En ste sentido, el servicio de asistencia tcnica integral deber apuntar a dar la respuesta a la pregunta central, es decir, como realizar la produccin de arroz bajo riego inundado sostenible a largo plazo?, manteniendo la frontera agrcola sin chaquear ms bosques vrgenes, sin causar el agotamiento de la productividad de los suelos y sin generar un desequilibrio en el aprovechamiento de los recursos hdricos de la zona!.

4. ACTIVIDADES
Se plantea la implementacin de las actividades agrupadas en los siguientes ejes de trabajo: Apoyo al fortalecimiento de la organizacin de productores de arroz y capacitacin. Apoyo en la implementacin y gestin de los mdulos de riego instalados. Apoyo al pago de aportes a los costos de inversin y aportes de O+M. apoyo puntual en los aspectos productivos de arroz bajo riego inundado. Apoyo y coordinacin en la identificacin de entidades especializados en la produccin de arroz y comercializacin.

4.1. Apoyo a la organizacin de regantes y capacitacin. La capacitacin jugar un rol importante en todo el proceso de la implementacin del Proyecto y deber ser siempre adaptada peridicamente segn el progreso de las actividades programadas y segn las estaciones y temporadas agrcolas durante el ao. La capacitacin estar dirigida principalmente a los miembros de ASPABRI y a los socios de cada mdulo de riego, sin ser limitativo a los tcnicos que participarn en la ejecucin de obras en cada mdulo de riego, a los tcnicos de los municipios involucradas al Proyecto, o cuando as lo solicitarn los directivos de ASPABRI para asuntos relacionadas al Proyecto. Actualmente, ASPABRI como entidad promotora y beneficiaria del Proyecto, tiene personera jurdica N 286/07 y cuenta con personal tcnico necesario, vehculos y oficina que funciona en la poblacin de Yapacani. Sin embargo, an se encuentra en etapa de formacin y consolidacin de su estructura organizativa y de la prestacin de servicios.
5

Las actividades que debern ser realizadas para los propsitos de capacitacin y fortalecimiento de la organizacin de regantes, incluyen: Coordinacin y presentacin de la estructura organizativa de ASPABRI, derechos y obligaciones de los socios y la participacin de instituciones involucradas al Proyecto. Organizacin de cursos talleres sobre la gestin de los mdulos de riego adoptados: modalidad de operacin y distribucin de agua en cada mdulo, planes de riego, etc. Apoyo en la conformacin de directivas o representantes en cada mdulo de riego, mnimamente conformado por un representante, un secretario de actas y un tesorero. Apoyo y asesoramiento a ASPABRI en la organizacin de cursos-taller, reuniones, asambleas de los socios y otras, orientadas al fortalecimiento de ASPABRI. Curso-taller para la revisin, ajuste y actualizacin del reglamento de riego existente en ASPABRI. Definir claramente atribuciones de los socios, del Directorio, los derechos al acceso de agua, derechos a la infraestructura, obligaciones y responsabilidades de mantenimiento. Asimismo establecer claramente los niveles de coordinacin y niveles de toma de decisiones. Curso-taller sobre las normativas del sector riego Ley N2878 y la Ley 1333 del medio ambiente y su reglamento. Elaboracin de materiales divulgativos o de difusin del avance de las actividades y de los resultados logrados para mantener informado y motivar la participacin efectiva de los socios beneficiarios. Elaboracin de registro actualizado de socios beneficiarios por mdulos de riego, que permita generar una base de datos para efectos de seguimiento y prestacin de asistencia tcnica segn el requerimiento de cada mdulo con identificacin plena de sus necesidades, nmero de familias, extensin de su propiedad y parcelas habilitadas para la produccin de arroz.

4.2. Apoyo en la implementacin y gestin de los mdulos de riego instalados. Las tareas de asistencia tcnica se constituirn en el nexo de comunicacin e interaccin contino del progreso de las actividades entre los beneficiarios, la entidad promotora y la entidad constructora para que la instalacin de los mdulos sea concluida a satisfaccin de todos los involucrados al Proyecto. Las actividades del componente gestin de los mdulos de riego en su forma de diseo conceptual se desarrollarn casi simultneamente a la instalacin de mdulos, y con mayor intensidad una vez puesta en marcha el funcionamiento de los mdulos. Para efectos de organizacin, las actividades se distinguirn en los siguientes componentes: diseo conceptual del funcionamiento del mdulo de riego; operacin de la bomba y almacenamiento; distribucin de agua a las parcelas, aplicacin de agua a las parcelas o inundacin y control del sistema de drenaje, mantenimiento del sistema de bombeo y obras de riego instaladas. Entre las tareas principales a desarrollar se resaltan a continuacin Entre las tareas principales por desarrollar para este componente son los siguientes: Desarrollar un diseo conceptual del funcionamiento de mdulo de riego instalado en forma concertada con los socios. Cmo va a funcionar un mdulo de riego durante el ao?. Elaborar un plan anual de riego para cada mdulo (alcances y limitaciones). Definir el sistema de operacin de la bomba para los dos periodos de produccin de arroz bajo riego inundado. El bombeo se realizar en forma interrumpida o continua?. Elaborar un plan de bombeo para cada mdulo segn las caractersticas de distribucin a las parcelas y segn el tiempo de llenado y vaciado de los estanques. Definir los costos de operacin de la bomba reales para cada mdulo de riego. Definir la modalidad de almacenamiento y operacin de los estanques gemelas. Tiempo de llenado y tiempo de vaciado. Manipuleo de vlvulas o compuertas de control y/o regulacin. Definir la modalidad de distribucin de agua del estanque hacia las parcelas. La distribucin de agua se realizar en forma secuencial de parcela a parcela o en forma simultnea a todas las parcelas?. Qu caudal de agua circular por los canales de distribucin en cada periodo de riego?. Definir las frecuencias y lminas de aplicacin para cada mdulo de riego. Cul ser la lmina adecuada para dotar un riego optimo a las parcelas cultivadas?. En qu momento, el sistema de parcelas necesitarn drenaje?. Qu medidas se tomar durante la presentacin de lluvias intempestivas prolongadas?. Definir la frecuencia de mantenimiento del sistema de bombeo y de las obras de riego instaladas para cada mdulo. Cules sern las tareas de mantenimiento rutinario y quienes lo asumirn?. En qu momentos se realizarn el mantenimiento preventivo o en qu casos el mantenimiento de emergencia y otros?.

Realizar visita de intercambios de experiencias a los mdulos de riego en operacin, que puede ser los mdulos instaladas en la colonia Japonesa u a otro similar.

Durante el acompaamiento al funcionamiento del sistema de mdulos de riego y bombeo, los manuales e instructivos para la operacin de los mdulos se debern elaborarse en forma concertada, participativa y validada por los propios socios y por ASPABRI. Estos manuales o instructivos se refieren a la operacin y mantenimiento de la bomba, de la operacin y distribucin de agua del sistema de estanques, de las frecuencias y lminas de aplicacin a las parcelas y para el sistema de drenaje. Paralelamente a las actividades del monitoreo y seguimiento del funcionamiento de los mdulos de riego, el Consultor, realizar actividades de monitoreo de los pozos en explotacin del rea del Proyecto, entre ellas: Medicin mensual de caudales de bombeo de los pozos ejecutado por el Proyecto y otros pozos de la zona que pudieran ser relevantes en la generacin de informacin. Medicin de niveles freticos en forma mensual en el rea del Proyecto. Coordinacin con entidades locales para la generacin de base de informacin y sistematizacin de datos de la explotacin de agua mediante los pozos existentes en la jurisdiccin de los municipios San Juan de Yapacani, Yapcani y San Carlos.

4.3. Apoyo al pago de aportes a los costos de inversin y aportes de O+M. La sostenibilidad de las inversiones en obras de riego, ms an en ste caso, inversiones nuevas para el establecimiento de mdulos de riego productivos de arroz, estar plenamente asegurada cuando los beneficiarios, tengan una participacin efectiva a los costos de inversin y una motivacin productiva y econmica clara para mantener funcionando el sistema de riego instalado a largo plazo. Para que el Proyecto sea realidad, existe buena experiencia del sistema de produccin de arroz bajo riego inundado en la zona de la colonia Japonesa, cuyos rendimientos se elevaron al doble que la produccin tradicional. Esta experiencia deber motivar a los beneficiarios para que su participacin y contribuciones econmicas a los costos se traduzcan en la materializacin de los objetivos del Proyecto, considerado como modelo para la regin. Es importante diferenciar los tipos de aportes o contribuciones que realizaran los socios durante y post-implementacin del Proyecto. Uno de las contribuciones, estar referida al pago de aportes a los costos de inversin en obras, instalacin de equipos de bombeo, nivelacin de parcelas. La otra, estar relacionada al pago de aportes o cuotas para cubrir los costos de servicios de operacin y mantenimiento de los mdulos de riego. Para asegurar los aportes a los costos de inversin, a manera indicativa, se debern realizar prioritariamente las siguientes actividades: Apoyar a ASPABRI en la formalizacin (documento firmado) y definicin de plan de pagos, plazos, garantas y mecanismos coercitivos para la recuperacin de aportes. Organizar cursos-taller de carcter informativo y socializacin, de los montos, plazos y mecanismos de pago en cada mdulo de riego. Elaborar medidas y mecanismos para el seguimiento y control del cumplimiento de aportes de contraparte.

Con respecto a los aportes para los servicios de operacin y mantenimiento de los mdulos de riego se efectuarn las siguientes actividades: Apoyar en la elaboracin del presupuesto anual para las tareas de operacin y mantenimiento del sistema de mdulos de riego, como para las tareas de administracin y/o aspectos organizativos de los socios beneficiarios. Determinar costos reales de operacin de los mdulos de riego, y definir conjuntamente con los socios los costos rutinarios de operacin (mensual y anual) y costos para medidas preventivas o de emergencia que fueran necesarias para garantizar el funcionamiento de los mdulos de riego. Elaborar manuales de pago de los aportes para O+M de los mdulos de riego, especificando los costos de los distintos servicios, compra de accesorios, instrumentos y otros para asegurar su funcionamiento.

4.4. Apoyo en los aspectos de la produccin agrcola bajo riego. Entendiendo por el proceso productivo como el conjunto de actividades y emprendimientos que se realizarn antes y durante el ciclo productivo del cultivo del arroz. Entre las actividades mencionamos la preparacin del terreno o parcelas destinadas para el cultivo de arroz, la siembra y trasplante de arroz, aplicaciones de riego, control de plagas y malezas y otras labores culturales que se seguirn hasta la cosecha del arroz. Por preparacin del terreno deber entenderse como el

acondicionamiento adecuado de las parcelas para mejorar su productividad de manera sostenida de los suelos sin comprometer o inducir a futuro, el agotamiento rpido de su fertilidad o productividad de los mismos. Se considera que la produccin de arroz bajo riego inundado es nueva para la zona bajo condiciones de pequeos productores que se instalar con la ejecucin del Proyecto. Por lo que demandar una importante atencin al proceso productivo de arroz que se experimentar con la dotacin de agua para riego inundado. Entre las actividades a ser emprendidas para ste componente son: Elaboracin de un calendario agrcola anual para cada mdulo de riego segn sus caractersticas agroecolgicas y disponibilidad de agua. Apoyo a los socios beneficiarios en la seleccin de cultivos alternativos para la rotacin con el cultivo de arroz, de manera que se adapten a las condiciones de las parcelas bajo riego inundado y que generen beneficios adicionales para sus ingresos econmicos de las familias y beneficios para la conservacin de los suelos. Establecimiento de medidas adecuadas para el control de plagas y malezas tendientes a producir arroz orgnico en lo posible libre de contaminantes qumicos. Definicin de medidas que compatibilicen el calendario de riego planteada en funcin a la disponibilidad de agua de las diferentes fuentes (pozo, ro, lluvia, etc), con el calendario de cultivo de arroz segn sus requerimientos de riego, que variarn segn las condiciones agroecolgicas de cada mdulo y/o zona de riego. Realizacin de visitas de intercambio de experiencias a sistemas similares. Realizacin de cursos-taller sobre la produccin intensiva del cultivo de arroz bajo riego inundado y la conservacin sostenido de los recursos naturales de la regin.

4.5 Apoyo y coordinacin en la identificacin de entidades especializadas en la produccin de arroz y mercado. El Consultor realizar apoyo tcnico a los socios en la identificacin de instituciones, organizaciones, programas o proyectos que prestan servicios de apoyo a la produccin de arroz bajo riego inundado y comercializacin por ejemplo EMAPA, programa CRIAR y otras, con perspectivas que la misma Asociacin ASPABRI pueda entablar alianzas estratgicas y/o cadenas agro-productivas para potenciar el componente productivo post-Proyecto. Al respecto, el Consultor en coordinacin con ASPABRI realizar las siguientes tareas: Identificacin de entidades, programas o proyectos especializados de apoyo a la produccin agrcola y comercializacin, indicando las personas de contacto, caractersticas o rubros de trabajo de la entidad, lugares de trabajo, etc. Apoyar y coordinar con ASPABRI para entablar contactos institucionales tendientes a establecer acuerdos o alianzas estratgicas y/o cadenas agro-productivas a mediano o largo plazo.

Asimismo, el Consultor realizar una estrecha coordinacin con el servicio departamental de riego de la Prefectura para que l equipo tcnico de dicha entidad pueda brindar una colaboracin institucional directa a la asociacin de regantes en aspectos productivos y gestin de los mdulos de riego post-proyecto. 4.6 Estrategia de ejecucin. La implementacin del proyecto para la produccin de arroz bajo riego es algo nuevo para la zona de Yapacani por sus caractersticas agroecolgicas particulares con relacin a los lugares (valles) donde habitualmente se prctica agricultura bajo riego. Por tanto el Proyecto, se constituye desafo nuevo y ser para futuros proyectos un modelo para las condiciones de produccin de arroz bajo riego inundado por los pequeos productores campesinas. Es primordial la participacin continua de ASPABRI como entidad promotora del Proyecto, en coordinacin con las instituciones locales (municipios, organizaciones locales) para asegurar el logro de los objetivos planteados con el Proyecto con enfoque de cuenca y la produccin de arroz bajo riego inundado, en concordancia con su entorno ambiental y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales (suelo, agua y bosques). Asimismo, el enlace con las entidades que prestan servicios en aspectos productivos, como con el Municipio, EMAPA y ONGs es de suma importancia para fortalecer las potencialidades productivas del rea y preservacin de los recursos hdricos de la zona. A partir de la gestin 2010, la participacin y apoyo tcnico de los SEDERIs a la organizacin de regantes o Asociacin ser revitalizante y decisiva para dar continuidad a las acciones instaladas con el Proyecto y a los emprendimientos propios de los usuarios de riego. En tal sentido, el Proyecto se deber implementarse con una visin integral de desarrollo productivo de la zona y del aprovechamiento adecuado de los recursos hdricos existentes en la regin.
8

Entre algunos elementos claves a ser considerados para la instalacin de mdulos son: La produccin de arroz bajo riego inundado es nueva para las condiciones agroecolgicas de la zona. Existe experiencia puntual en la colonia Japonesa sobre la produccin de arroz bajo riego inundado desde hace 10 aos, que puede ser una referencia importante para replicar aspectos positivos para la instalacin sostenible de nuevos mdulos de riego. Existe la necesidad de sistematizar la informacin existente en la zona sobre el aprovechamiento de los recursos hdricos subterrneos y escurrimientos de los ros, de manera que a futuro permita realizar una planificacin y explotacin sostenida de los recursos hdricos subterrneos a largo plazo. Ser importante definir y distribuir niveles coordinacin y responsabilidades entre los entes participantes al Proyecto. Las actividades en general son interdependientes y dinmicas por tanto el logro de un resultado depender de la realizacin de uno o ms actividades interrelacionadas. Se considera que las actividades planteadas en sus diferentes componentes son indicativas no limitativas a la realizacin de actividades adicionales o complementarias con el uso de metodologas adecuadas segn el criterio y experiencia del Consultor que coadyuve al logro de los objetivos del Proyecto.

5. RESULTADOS
Los productos esperados para cada temtica planteada en los objetivos sern presentados a medida que avance la implementacin de los mdulos de riego y puesta en marcha su funcionamiento. En general el desarrollo de las actividades planteadas son interrelacionadas e interdependientes por tanto los resultados a lograrse tambin son interdependientes. Cabe resaltar, se calificar al consultor fundamentalmente por los resultados logrados a satisfaccin de los beneficiarios y del Contratante. A la conclusin del periodo de implementacin del Proyecto, se espera que el sistema de mdulos instalados funcione a satisfaccin de los socios y facilite sus tareas de gestin de riego para la produccin de arroz bajo riego inundado. En temas de capacitacin y fortalecimiento a la Asociacin los resultados esperados son: El ASPABRI y la gestin social de los mdulos funciona sin el apoyo externo. Han sido realizadas cursos-talleres de capacitacin sobre la gestin de los mdulos de riego, actualizacin del reglamento de riego, normativas del sector riego y de medio ambiente. El ASPABRI cuenta con un reglamento de riego actualizado y es de conocimiento y aceptacin de todos sus socios asociados. Los mdulos de riego tienen sus propias directivas o representantes, incluida el Secretario de actas, tesorero, conformadas y elegidas por consenso de sus socios. El ASPABRI y los socios en cada mdulo realizan sus reuniones y/o asambleas con normalidad y en fechas bien definidas; y a su vez cuentan con libro de actas debidamente firmadas y libro de cuentas econmicas debidamente aprobadas. Los socios beneficiarios conocen ampliamente sus derechos y obligaciones con ASPABRI y conocen las normativas vigentes sobre el sector riego y medio ambiente. Los materiales divulgativos sobre el avance de actividades han sido presentados y distribuidos peridicamente a los socios e involucrados al Proyecto. Existe un registro actualizado de los socios beneficiarios para cada mdulo de riego y han sido presentados y aprobados por ASPABRI.

En temas de la gestin de mdulos de riego los resultados esperados son: El Consultor ha presentado un esquema conceptual de funcionamiento de un mdulo de riego instalado. Han sido consensuados planes anuales para cada mdulo de riego. Han sido presentados manuales para operacin y mantenimiento del sistema de mdulos de riego. Los usuarios asumen sus responsabilidades y aseguran el funcionamiento de los mdulos (bomba, estanques, sistema de canales, etc). Los planes de bombeo han sido consensuadas y adaptadas segn las condiciones de operacin de cada mdulo de riego. La modalidad de distribucin de agua de los estanques hacia las parcelas ha sido definida y consensuada con los socios beneficiarios. Han sido definidas las frecuencias de riego y las lminas de aplicacin para cada mdulo de riego. Ha sido realizada la visita de intercambio de experiencias a un sistema similar.
9

Existe datos e informacin sistematizada sobre la explotacin de los pozos, y comportamiento de los niveles freticos de la zona del Proyecto y calidad de agua.

Los resultados esperados sobre las contribuciones econmicas a los costos de inversin y aportes para los servicios de operacin y mantenimiento de los mdulos de riego son: El ASPABRI cuenta con documentos o convenios debidamente firmados por los socios que define claramente, los montos de deuda, el plan de pagos, plazos, garantas y mecanismos para la recuperacin de aportes a los costos de inversin. Existen registros de seguimiento y control del cumplimiento de aportes de contraparte. Ha sido presentado y aprobado por los socios en cada mdulo de riego el presupuesto anual para las tareas de operacin y mantenimiento, y para los dems gastos de tipo administrativo u organizativo. Han sido presentados y aprobados manuales para el pago de aportes de O+M, con el detalle de costos reales sobre los servicios del uso de la bomba, adquisicin de accesorios cuando fueran necesarias para tareas de mantenimiento y otros gastos imprevistos desglosados para pagos mensuales y anuales. Los aportes de los socios cubren todos los gastos de O+M de los mdulos de riego.

Los productos esperados para el componente productivo son: Ha sido presentado y consensuado un calendario agrcola anual para las condiciones de produccin de arroz bajo riego inundado. Para la rotacin de cultivos ha sido seleccionado y definido los cultivos alternativos que se adapten a las condiciones bajo riego inundado sin alterar la productividad de los suelos. Se han establecido medidas adecuadas para el control de plagas y malezas tendientes a producir el arroz orgnico al menos exenta de contaminantes qumicos. Los calendarios de riego y calendario agrcola de arroz han sido compatibilizadas para el aprovechamiento ptimo de las fuentes de agua disponibles en la zona. Se ha identificado limitaciones y potencialidades de pequeos productores de arroz bajo riego inundado con perspectivas de ampliacin de los niveles productivos sostenibles y la replicacin de experiencias hacia otras zonas similares.

Los resultados esperados en la identificacin de entidades de apoyo a la produccin de arroz y comercializacin son. Ha sido identificado instituciones, programas o proyectos para que el ASPABRI pueda establecer acuerdos de alianzas estratgicas o cadenas agro-productivas a mediano o largo plazo para promover y ampliar la produccin de arroz bajo riego post-proyecto. Existe lista de informacin necesaria de entidades, programas o proyectos que facilita a ASPABRI, realizar los contactos institucionales, la suscripcin de convenios o alianzas estratgicas que beneficia a los socios productores.

6. INFORMES
Se presentarn informes mensuales con informacin puntual sobre el avance de las actividades planificadas, e informes trimestrales con informacin ms detallada y respaldada, especificando los resultados intermedios logrados, haciendo notar las dificultades surgidas durante el desarrollo de las actividades programadas. Asimismo, en el informe trimestral deber incluir una proyeccin de las actividades prioritarias para el siguiente trimestre. Los hitos intermedios son: Primero: al primer trimestre, las reuniones de los socios se realizan con regularidad en fechas fijas y hay mecanismos de coordinacin claramente definidos. Han sido discutidos el funcionamiento conceptual de los mdulos de riego. Segundo: al segundo trimestre, han sido consensuadas las reglas de O&M de los mdulos de riego. Los socios realizan sus reuniones sin el apoyo externo. Al menos han sido ejecutadas 30% de las actividades programadas. Tercero: al tercer trimestre, existe un plan de riego consensuado para cada mdulo de riego. El ASPABRI cuenta con el registro de uso y aprovechamiento de agua para riego tramitado. Han sido realizadas ms del 45% de las actividades programadas. Cuarto: al cuarto trimestre, el 60% de las actividades han sido cumplidas. Los mdulos de riego funcionan con poco apoyo externo a los socios. Ha sido discutido y definido el cultivo alternativo para la rotacin con el cultivo de arroz bajo riego inundado. Han sido definidos las lminas y las frecuencias riego. Los socios cumplen con sus aportes y existen mecanismos de sancin.

10

Quinto: al quinto trimestre, el 85% de las actividades han sido ejecutadas. Los aportes cubren todos los gastos de O+M de los mdulos de riego. Han sido compatibilizados el calendario de riego de los mdulos y el calendario de produccin de arroz bajo riego. Han sido identificadas entidades que brindarn apoyo en la produccin de arroz y comercializacin. Sexto: ltimo trimestre, se realizar la consolidacin y el cierre de las actividades, y presentacin del informe final de ATI. Todas las actividades han sido ejecutadas, los resultados han sido logrados a satisfaccin del contratante y socios. Los objetivos ha sido cumplidas.

A la conclusin del servicio de asistencia tcnica integral, el Consultor presentar un informe final definitivo (impreso y digital) a los 15 das siguientes de la fecha de conclusin del plazo de contrato de prestacin de servicios, detallando los resultados logrados y las recomendaciones para un eventual apoyo post-proyecto. El informe incluir todo el material producido: datos, planos, fotos y toda la informacin relacionada al Proyecto. El informe ser entregado al Contratante conforme a los requerimientos solicitados en el Contrato. Los productos a lograrse por el asistente tcnico sern coordinados con el responsable de la Consultora, conforme el avance de las actividades hasta su cierre y conclusin de sus servicios. El consultor es el nico responsable del cumplimiento de sus actividades y logro de resultados del asistente o promotor.

7. PLAZO Y LUGAR DE TRABAJO


El servicio de asistencia tcnica tendr una duracin de 18 meses calendario. De ste periodo, un tercio (1/3) del tiempo total, emplear en las actividades de gestin de mdulos de riego, O&M y capacitacin a los socios con nfasis en la operacin de bombas y llenado de estanques, y un tercio (1/3) del tiempo ocupar en temas productivos de arroz bajo riego inundado; definicin de mecanismos para el cobro de aportes; y un tercio (1/3) del tiempo se dedicar a las tareas de identificacin de entidades especializadas en produccin, comercializacin y monitoreo de la explotacin de agua de los pozos mediante sistemas de bombeo. El Consultor presentar un cronograma (actualizado) para el inicio del trabajo que ser aprobado por la entidad Contratante previo a la firma del Contrato. Se estima que la Consultora de Asistencia Tcnica se iniciar al sexto mes despus de iniciado con la ejecucin de obras, s los primeros meses de construccin de mdulos son apoyados por los tcnicos de ASPABRI y SEDERIs. En caso contrario, la Consultora deber arrancar simultneamente al inicio de la instalacin de mdulos de riego debido que el proyecto es piloto y nuevo para la zona. Cabe sealar, a medida que entren gradualmente en funcionamiento los mdulos de riego, se prev el apoyo y asesoramiento a los socios por parte del Consultor al menos uno o dos campaas de produccin del cultivo de arroz bajo riego inundado. Luego el ASPABRI asumir la responsabilidad de dar continuidad con el apoyo tcnico y con colaboracin de SEDERIs Santa Cruz y por el tiempo necesario a los aspectos productivos hasta alcanzar niveles de produccin previstos con el Proyecto El lugar de trabajo comprender el rea del Proyecto, situada en las jurisdicciones de los municipios de Yapacani, San Juan y San Carlos respectivamente. La sede de operaciones y el centro de coordinacin ser la poblacin de Yapacani donde se encuentra las oficinas de ASPABRI. Sin embargo, en funcin a la intensidad de trabajo a ser programados, eventualmente el Consultor tomar como lugar de trabajo, al centro poblado municipal ms cercano a los mdulos de riego en ejecucin o en operacin, en coordinacin con el directorio de ASPABRI.

8. SUPERVISIN Y COORDINACION
El trabajo de Consultora estar supervisado por un Tcnico (Agrnomo) que ser designado por SEDERIs Santa Cruz en coordinacin con la entidad Contratante. Las actividades del Consultor sern coordinadas directamente con la Directiva de ASPABRI, Municipio involucradas al Proyecto y con SEDERIs departamental y SENARIs nacional.

9. PERFIL PROFESIONAL DEL CONSULTOR


El Consultor deber acreditar los siguientes requisitos: i) Formacin Profesional

Ttulo acadmico con formacin en ciencias agronmicas. Se valorar estudios de post-grado en riego, produccin de arroz en zonas tropicales u otros conocimientos en temas afines a la Consultora.
11

ii)

Experiencia Profesional General

Acreditar al menos cinco aos de experiencia profesional general desde la obtencin del primer ttulo acadmico. iii) Experiencia Profesional Especfica

Acreditar experiencia profesional especfica al menos 2 aos en asistencia tcnica a organizaciones de productores de arroz en zonas tropicales o participacin en la elaboracin o ejecucin de proyectos agrcolas tropicales bajo riego. iv) Otros conocimientos y destrezas. Conocimiento de normativas del sector riego y produccin de arroz bajo riego inundado (polticas nacionales y planes departamentales de riego). Conocimientos de la agricultura tropical, con nfasis en el cultivo de arroz. Destrezas personales y conocimientos para la aplicacin de metodologas participativas y organizativas para llevar a cabo los cursos o talleres de capacitacin. Conocimientos en la elaboracin de planes operativos, y presupuestos. Habilidad demostrada en tareas de coordinacin con Municipios, organizaciones de riego, ONGs, instituciones prefecturales y gubernamentales. Manejo de paquetes del entorno Windows (Word, Excel, Power Point, etc). Iniciativa y capacidad de trabajo bajo presin. Buena redaccin de informes y comunicacin oral.

Para el cargo de asistente tcnico local o promotor, se requerir un tcnico de campo, con conocimientos de riego y/o produccin del cultivo de arroz en la zona de Yapacani. Se tomar en cuenta la capacidad y habilidad comunicacional de trabajo con organizaciones de productores de campo.

10. PRESUPUESTO Y MODALIDAD DE CONTRATACION.


El presupuesto total es de $us 33.387.-, incluye los honorarios del Consultor, y honorarios de asistente promotor, servicios no personales, materiales y suministros, los gastos de movilizacin, impresin de material, los gastos de preparacin de informes, gastos de organizacin de talleres/curso de capacitacin obligaciones impositivas, etc. El resumen del presupuesto para la prestacin del servicio de asistencia tcnica integral se presenta en el Anexo 1. El presupuesto consolidado de los honorarios del Consultor, tambin incluye la remuneracin del asistente o promotor para el tiempo que durar la ejecucin del servicio de ATI. El asistente ser sub-contratado por el Consultor y trabajar bajo su responsabilidad. El Contrato para el servicio de asistencia tcnica ser bajo la modalidad de suma alzada.

11. FORMA DE PAGO


El monto total convenido ser cancelado en cinco pagos de acuerdo al siguiente detalle: i) ii) iii) iv) v) Primer pago, 25% contra la presentacin de un plan y cronograma de trabajo que deber ser concertado y aprobado por el Contratante. Segundo pago, 20% al hito intermedio segundo contra la presentacin del segundo informe trimestral analtica y detallada del avance de las actividades desarrolladas. Tercer pago, 20% al hito intermedio tercero contra la presentacin del tercer informe trimestral analtica y detallada del avance de las actividades desarrolladas. Cuarto pago, 20% al hito intermedio quinto contra la presentacin del quinto informe trimestral analtica y detallada del avance de las actividades desarrolladas Pago Final, 15% se realizar contra la presentacin del informe final de Consultora aprobado por el Contratante, el cual deber incluir todos los productos solicitados en el punto 6 y a satisfaccin del contratante y contar con la no objecin del BID.

12

12. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDAD A.T. Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Inf. Mensual Inf. Trimestral X X X X X XX X X X X MESES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX X X X X X X X X X X X X X X XX XX XX XX XX XX XX XX X X X X X X X X X X X

XX XX XX XX X X XX X X X X X X XX

XX XX XX XX XX XX XX XX X X X X X X XX X X X X X X XX X X X X

XX

Nota: El cronograma es indicativa no limitativa a ajustes reales que deber efectuar el Consultor al inicio de su trabajo en funcin al periodo de ejecucin, experiencia, propuesta tcnica y metodolgica. En todo caso, al Consultor se calificar por los resultados logrados a satisfaccin del Contratante y beneficiarios ms que su presencia fsica en el lugar. Abreviaciones: Actividad 1: Apoyo a la organizacin de productores de arroz y capacitacin. Actividad 2: Apoyo a la gestin de mdulos de riego y operacin de bombas. Actividad 3: Apoyo al pago de aportes a los costos de inversin y aportes de O+M. Actividad 4: Apoyo puntual a los aspectos productivos de arroz bajo riego inundado. Actividad 5: Apoyo en la identificacin de entidades especializados en produccin de arroz y comercializacin. Infor. Mensual: Informe mensual, a manera indicativa sobre el avance de las actividades. Infor. Trimestral: Informe trimestral, en forma analtica y detallada sobre el avance actividades.

ANEXO-1 (DOC-2)
PRESUPUESTO A.T.I.: Produccin de arroz bajo riego inundado, Yapacani_Santa Cruz.

ITEM
1 2 3 4 5 6 7

DESCRIPCION
Total Honorarios consolidados del Consultor Talleres/cursos para el fortalecimiento de ASPABRI Talleres/cursos gestin de mdulos de riego y O&M bombas Talleres/cursos contraparte inversin y aportes para O&M Talleres/cursos produccin de arroz bajo riego inundado Intercambio de experiencias Talleres/cursos: Cuencas y explotacin de recursos hdricos

TOTAL (USD)
30.802 520,0 535,0 210,0 210,0 900,0 210,0

TOTAL (USD)

33.387

13

ANEXO-2 (DOC-2)
FICHA TCNICA DEL PROYECTO Nombre: Ubicacin Poltica: Ubicacin Geogrfica: Grupo Meta: rea regable: rea Bajo Riego Sin Proyecto: rea Bajo Riego Con Proyecto: rea de Riego Incremental: Justificacin: Proyecto: Produccin de arroz bajo riego inundado. Municipios: Yapacan, San Juan de Yapacan y San Carlos; Provincia Ichilo, Departamento de Santa Cruz. 17 30 y 15 15 Latitud Sur y 63 20 y 64 45 Longitud Oeste y a una altura media de 285 m.s.n.m. 50 grupos familiares de pequeos productores. 4.000 ha de cultivos temporales. 0 hectreas. 1.000 ha bajo riego por inundacin 1.000 ha con riego por inundacin Bolivia tiene un enorme dficit de arroz que incide negativamente en la seguridad y soberana alimentaria de su poblacin. La ejecucin del proyecto permitir mejorar la produccin, superar sta insuficiencia y aliviar la pobreza de los pequeos productores. Garantizar la seguridad alimentaria nacional, luchar contra la pobreza, desarrollar el programa nacional de riego con enfoque de cuenca, mediante la produccin de arroz, a travs de la implementacin de un sistema de riego complementario. Asegurar la disponibilidad de agua en las zonas de produccin de arroz de la Provincia Ichilo, mediante la perforacin y explotacin de pozos de agua y atajados para riego inundado. Construccin de 10 sistemas modulares de riego de 100ha c/u, para la produccin de arroz bajo riego inundado, a travs de: 9 pozos perforados de 120 m de profundidad; y 2 atajados. Instalacin de 10 bombas con sus implementos y accesorios de operacin. 10 estanques gemelos, con capacidad total de 100.800 m3. Obras de toma, cajones disipadores de energa y canales de conduccin y distribucin. Nivelacin de parcelas de produccin de arroz. Capacitacin, asesoramiento en la instalacin de mdulos, gestin de riego y produccin de arroz bajo riego. Un ao calendario. $us 1.677.112,76.- para 10 Mdulos de 100ha cada uno. $us 1.511.453,29.- para 10 Mdulos $us 132.272,35.- para 10 Mdulos $us 33.387,12.- para 10 Mdulos Asociacin de Productores Arroceros Bajo Riego Inundado (AS.P.A.B.R.I.), RA N 286/07, prov. Ichilo, Santa Cruz. TIRf: 29 % VAN: $us 5.047.761.A travs de EMAPA (Empresa Apoyo Produccin de Alimentos).

Objetivo del Proyecto:

Objetivo Especfico:

Metas:

Implementacin: Costo del Proyecto: Financiacin Obras civiles: Financiacin Supervisin: Financiacin As.Tec. Integral: Marco Institucional: Indicadores Econmicos: Comercializacin:

14

DOCUMENTO DOC-3 CARTA DE POSTULACIN DEL CANDIDATO


[Lugar y fecha] Seores [Nombre del Organismo Ejecutor] [Direccin] [Ciudad] Ref.: Concurso Pblico N CI- [indicar nmero] - indicar el nombre de la consultora. De mi consideracin: Luego de haber recibido y examinado los trminos de referencia y dems documentacin preparada para la consultora objeto del concurso, quien suscribe esta postulacin ofrece realizar el servicio de consultora de acuerdo a las caractersticas, requerimientos y plazos detallados en los trminos de referencia, los que considero adecuados. Para el efecto, adjunto mi hoja de vida debidamente firmada bajo el formato solicitado y con los respaldos exigidos. Declaro que toda la informacin proporcionada por mi persona es verdica y autntica, por lo que autorizo mediante la presente a que cualquier persona natural o jurdica suministre a los representantes autorizados de [nombre del Organismo Ejecutor] toda la informacin que consideren necesaria para verificar la documentacin que presento; en caso de comprobarse falsedad en la misma, me doy por notificado que esa entidad tiene el derecho de descalificar mi postulacin sin que medie reclamo alguno, y que estar impedido de participar en ningn proceso de seleccin y contratacin que sea efectuado por los Programas financiados parcial o totalmente por el BID, durante el perodo de tres aos. No tengo conflicto de inters alguno y cumplo con los requisitos de elegibilidad establecidos en el DOC-5. Asimismo, entiendo y acepto que ustedes no estn obligados a aceptar esta postulacin ni ninguna otra que puedan recibir y que pasar por un proceso de seleccin para contratar al consultor ganador en base a la mejor calificacin de antecedentes profesionales y de experiencia especfica laboral presentada. Atentamente,

_______________________________________ Nombre y Firma del Postulante

15

DOCUMENTO DOC-4

FORMATO DE HOJA DE VIDA


CONSULTORA A LA QUE POSTULA: ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL _ PRODUCCION DE ARROZ BAJO RIEGO INUNDADO, YAPACANI

I.

DATOS PERSONALES.-

Nombres y Apellidos: Lugar y Fecha de Nacimiento: Nacionalidad: N de Cdula de Identidad Direccin: Telfono: Correo Electrnico:

II. FORMACIN PROFESIONAL.-

La informacin a proporcionar en el siguiente cuadro deber ser precisa, debindose adjuntar los diplomas correspondientes (en fotocopias simples). II.1 ESTUDIOS REALIZADOS
Fecha de Extensin del Ttulo (Mes/Ao) # de Folio (de la
documentacin de respaldo)

Ttulo

Especialidad

Universidad

Ciudad/Pas

Ttulo de Grado: Ttulo(s) de Postgrado:

II.2 OTROS ESTUDIOS/ESPECIALIZACIONES/CONOCIMIENTOS


Duracin (horas) # de Folio (de la
documentacin de respaldo)

Nombre del Curso

Fecha

Institucin

Ciudad/Pas

16

III. EXPERIENCIA PROFESIONAL.III. a) EXPERIENCIA PROFESIONAL GENERAL.Perodo de trabajo N Nombre de la Entidad Cargo desempeado Descripcin del trabajo realizado Inicio
(da/mes/ao)

Fin
(da/mes/ao)

Tiempo en meses en el cargo

# de Folio (de la
documentacin de respaldo)

III. b.1) EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECFICA 1 (POR AOS DE TRABAJO) Perodo de trabajo N Nombre de la Entidad Cargo desempeado Descripcin del trabajo realizado Inicio
(da/mes/ao)

Fin
(da/mes/ao)

Tiempo en meses en el cargo

# de Folio (de la
documentacin de respaldo)

III. b.2) EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECFICA 2 (EN TRABAJOS_PROYECTOS_CONSULTORIAS SIMILARES) Nombre de la Entidad Descripcin del trabajo realizado Perodo de trabajo Inicio Fin
(da/mes/ao) (da/mes/ao)

Tiempo en meses de la consultora

Costo de la Consultora ($us o equiv)

# de Folio (de la documentacin de respaldo)

V. OTROS CONOCIMIENTO Y/O DESTREZAS.-

Concepto

Detalle

Por la presente manifiesto bajo Declaracin Jurada la veracidad de la informacin contenida en este formulario y autorizo a cualquier persona natural o jurdica a suministrar a [Nombre del Organismo Ejecutor], toda la informacin que considere necesaria para verificar la misma. Nombre y Firma del Postulante: Fecha:

17

DOCUMENTO DOC-5
INSTRUCCIONES A LOS POSTULANTES Las instrucciones que se emiten a continuacin tienen el objeto de ayudar a los interesados a preparar sus postulaciones en el marco de las normas de la presente invitacin. 1. Presentacin de Postulaciones El interesado deber presentar su postulacin en un sobre cerrado y rotulado con los siguientes datos: a. Dirigido al Organismo Ejecutor o Beneficiario que invita o convoca al concurso; b. Tipo de concurso (Concurso por Invitacin Pblica) y nmero; c. Nombres y apellidos del postulante, direccin, telfono y correo electrnico ; y d. Fecha de presentacin del sobre cerrado. Documentos a Presentar El sobre presentado por el postulante deber contener los siguientes documentos: a. Carta de Postulacin del Candidato firmada, presentada segn formato del Documento DOC-3. b. Hoja de Vida del Candidato segn formato del Documento DOC-4 y respaldada con fotocopias simples. c. Fotocopia simple de la cdula de identidad o del pasaporte vigente. Requisitos de Elegibilidad que debe cumplir el Postulante a. Debe tener la nacionalidad de un pas miembro del Banco. Para ello debe satisfacer uno de los siguientes requisitos: i) es ciudadano de un pas miembro; o ii) ha establecido su domicilio en un pas miembro como residente bona fide y est legalmente autorizado para trabajar en dicho pas. b. Puede mantener solamente un cargo a tiempo completo financiado con recursos del BID y puede facturar slo a cuenta de un contrato por tareas desempeas en un solo da. c. Salvo con la autorizacin del BID, durante un perodo de cinco (5) aos posterior a la terminacin del empleo con el Banco, sus ex-empleados no podrn prestar servicios ni participar en ningn proyecto, transaccin o iniciativa en nombre de cualquier entidad que realice o est negociando para realizar operaciones con el Banco, cuando el exempleado haya participado personal y sustancialmente en dicho proyecto, transaccin o iniciativa durante su vinculacin con el Banco. Se entiende por empleado del Banco a los funcionarios de planta y los empleados contractuales en todas sus modalidades, incluidos los consultores. d. Debe revelar cualquier situacin actual o potencial de conflicto de inters que pudiera afectar su capacidad para servir en beneficio del Organismo Ejecutor o Beneficiario, o que pudiera percibirse que tuviera este efecto. e. Si el concurso est bajo las polticas GN-2220-10 o anteriores. No es elegible si pertenece a la planta regular o temporal de la institucin prestataria o beneficiaria, o ha pertenecido a ella durante los seis meses anteriores a una de las siguientes fechas: (i) fecha en que se present la solicitud de prstamo/cooperacin tcnica; y ii) la fecha fijada para la seleccin del consultor. Para GN-2350-4, GN-2350-6 o GN-23507, el prrafo anterior no es aplicable y rigen los dos siguientes literales: f. No es elegible si pertenece a la planta regular o temporal de la entidad contratante (beneficiaria o ejecutora); o tiene negocios o relacin familiar con algn miembro del personal de la entidad contratante que est directa o indirectamente involucrado en: la preparacin de los Trminos de Referencia de la consultora o en el proceso de seleccin para la consultora o en la supervisin del contrato de esta consultora. Los funcionarios del gobierno o servidores pblicos solamente pueden ser contratados como consultores individuales o como miembros de un equipo de una firma consultora, siempre que: (i) estn en licencia sin goce de sueldo; (ii) no sean contratados por la entidad en la que hayan trabajado durante el periodo inmediatamente anterior al que comenzaron la licencia; y (iii) su contratacin no genere un conflicto de intereses.

2.

3.

g.

4. 5.

Mtodo de Seleccin Seleccin basada en la comparacin de las calificaciones de los consultores postulantes. Inhabilitaciones o Rechazos El postulante ser rechazado en caso de que: a. Cualquier documento presentado sea falso o adulterado. En este caso, el hecho de prctica corruptiva ser registrado y comunicado al Banco y el consultor no podr participar en ningn proceso de seleccin y contratacin que sea efectuado por los Programas financiados parcial o totalmente por el BID, durante tres aos. b. No haya firmado su carta de postulacin y su hoja de vida.
18

6.

Declaracin Desierta del Concurso El presente concurso podr declararse desierto cuando: a. Tratndose de un Concurso por Invitacin, no se hayan recibido al menos tres (3) postulaciones vlidas. En un Concurso Pblico no aplica este inciso y aunque se recibiera una sola postulacin, sta ser analizada y evaluada y si cumple con los requerimientos del concurso, podr continuarse el proceso. b. No se llegue a suscribir contrato con el profesional calificado en primer lugar y tampoco con ninguno de los profesionales con las calificaciones siguientes que hubieran alcanzado un puntaje igual o mayor a los puntos establecidos en los criterios de calificacin del documento DOC-7. c. Existan casos de fuerza mayor que impidan al Organismo Ejecutor o Beneficiario convocante contratar la consultora. Fuerza mayor se define en la clusula dcima octava del modelo de contrato. Aceptacin Voluntaria de las Reglas por parte de los Postulantes El Organismo Ejecutor o Beneficiario se reserva el derecho de aceptar o rechazar las postulaciones de acuerdo a los criterios arriba establecidos, sin que esto signifique incurrir en daos o perjuicios a los Postulantes, los mismos que aceptan esta condicin de manera voluntaria. El establecimiento del mtodo y los criterios de calificacin son de exclusiva atribucin del Organismo Ejecutor o Beneficiario.

7.

19

DOCUMENTO DOC-6
PASES ELEGIBLES
Elegibilidad para el suministro de bienes, la contratacin de obras y prestacin de servicios en adquisiciones financiadas por el Banco [Nota:. Las referencias en estos documentos al Banco incluyen tanto al BID, como a cualquier fondo administrado por el Banco.] [A continuacin se presentan 2 opciones de nmero 1) para que el Usuario elija la que corresponda dependiendo de donde proviene el Financiamiento. Este puede provenir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), u ocasionalmente, los contratos pueden ser financiados por fondos especiales que restringen an ms los criterios para la elegibilidad a un grupo particular de pases miembros, caso en el cual se deben determinar estos utilizando la ltima opcin:] 1) Pases Miembros cuando el financiamiento provenga del Banco Interamericano de Desarrollo. a) Pases Prestatarios: (i) Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Pases no Prestatarios: (ii) Alemania, Austria, Blgica, Canad, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japn, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Republica de Corea, Repblica Popular de China, Suecia y Suiza.

b)

20

DOCUMENTO DOC-7 CRITERIOS DE CALIFICACIN


Los criterios de calificacin para los postulantes fueron preparados en funcin al perfil requerido en los trminos de referencia de la consultora (punto 9, documento DOC-2) y los factores son los siguientes: A. Los requisitos mnimos exigidos en los trminos de referencia para formacin profesional y experiencia profesional especfica no son puntuables, por ello, los factores de habilitacin con criterio Cumple/No Cumple son: 1. 2. B. B.1 El postulante tiene que poseer el ttulo acadmico mnimo requerido. El postulante tiene que poseer la experiencia profesional especfica mnima requerida.

Factores con criterio de evaluacin: Calificaciones (puntajes) mximas Entrevista Calificacin curricular Total 10 %. 90 %. 100 %

Para obtener la calificacin curricular, las hojas de vida de los concursantes sern evaluadas aplicando los siguientes criterios, con los cuales se obtendr la calificacin final de los participantes sobre mximo cien (100) puntos.
ELEMENTOS DE EVALUACIN Formacin Profesional Experiencia Profesional General Experiencia Profesional Especfica PUNTAJE MXIMO (90) 10 30 50

TOTAL B.2. Criterios para la asignacin de puntajes: Se aplicarn los siguientes criterios:

90

B.2.1 Formacin Profesional (Mximo 10 puntos) La educacin requerida corresponder a profesionales con ttulo universitario, con especialidad en materias afines a la naturaleza de la consultora.
MXIMO FORMACIN PROFESIONAL (10 PUNTOS) Ttulo profesional Post-grado o especializacin equivalente en rama afn Cursos, seminarios, talleres, etc., sobre temas relacionados con los servicios requeridos. 6 2 2

B.2.2 Experiencia Profesional General (Mximo 30 puntos segn se aplique lo sealado en B) Mnimo 5 aos contados a partir de la fecha de obtencin del primer ttulo acadmico profesional, 6 puntos por cada ao adicional. B.2.3 Experiencia Profesional Especfica (en asuntos relacionados o similares a la consultora requerida). (Mximo 50 puntos segn se aplique lo sealado en B) Mnimo 2 aos contados a partir de la fecha de obtencin del primer ttulo acadmico profesional, 15 puntos por cada ao adicional. La experiencia especfica se considera tambin como experiencia general.

21

B.2.4 Entrevista Mximo 10 puntos Ejemplo: Concepto Personalidad Criterio de calificacin Muy Buena Buena Regular Mala Muy Buena Buena Regular Mala Muy Buena Buena Regular Mala Muy Buena Buena Regular Mala Puntaje a ser asignado 2.5 1.8 1.3 0 2.5 1.8 1.3 0 2.5 1.8 1.3 0 2.5 1.8 1.3 0

Facilidad de expresin y de comunicar sus ideas

Habilidad para trabajar en equipo

Otro concepto (describir)

B.3.

Puntaje final: El puntaje final ser la suma de las calificaciones obtenidas en los sub-literales del literal B.2 anterior. No sern elegibles los consultores que no alcancen la calificacin mnima total de 60 puntos sobre 100 puntos.

22

DOCUMENTO DOC-8
PROCEDIMIENTO DE SELECCIN Y CONTRATACIN DE CONSULTORES INDIVIDUALES CONCURSO POR CONCURSO PBLICO 1 Introduccin Los procedimientos aqu descritos estn enmarcados en las Estipulaciones Especiales del Contrato de Prstamo y los Instructivos de Adquisiciones vigentes emitidos por la Representacin del BID en Bolivia. 1.1 Conformacin de la Comisin de Calificacin Para cada proceso, la mxima autoridad del Organismo Ejecutor conformar una Comisin de Calificacin y Seleccin con mnimo dos de sus profesionales o funcionarios, quienes sern responsables de llevar adelante todo el proceso, hasta la firma del contrato. 2 Procedimiento de Seleccin y Contratacin La Comisin de Calificacin seguir los siguientes pasos: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Verificar que la consultora est contemplada en el Plan de Adquisiciones vigente. Elaborar los documentos del concurso pblico, segn los formatos de los documentos DOC-1 a DOC-7 y DOC-9 a DOC-13. Particularizar el aviso para publicacin segn el documento DOC-1 si se opta por un concurso pblico (procedimiento B). Publicar el aviso en el caso de aplicar el procedimiento B. Recibir hasta la fecha lmite indicada en el aviso de publicacin de los sobres cerrados de las postulaciones. Elaborar el acta de cierre de recepcin de postulaciones segn documento DOC-10. Elaborar el acta de apertura de sobres de postulaciones segn documento DOC-11 verificando la presentacin de los documentos exigidos en el aviso publicado. Evaluar la documentacin presentada por los candidatos y asignar los puntajes correspondientes de acuerdo a los criterios establecidos en el documento DOC-7; y elaborar el Informe de Calificacin y Seleccin recomendando la contratacin del consultor cuya postulacin haya ocupado el primer lugar. Dicho informe debe contar con la aprobacin de la Mxima Autoridad Ejecutiva del Organismo Ejecutor. Obtener del BID la no objecin a la contratacin del postulante ubicado en primer lugar, acompaando para el efecto a la solicitud copias de lo siguiente: 2.9.1 Publicacin del aviso de concurso pblico (procedimiento B). 2.9.2 Acta de cierre de recepcin de postulaciones. 2.9.3 Acta de apertura de postulaciones. 2.9.4 Informe de Calificacin y Seleccin con recomendacin de contratacin. 2.9.5 Cuadros individuales de calificacin de los consultores. 2.9.6 Cuadro comparativo de las calificaciones de los consultores por orden de mrito. 2.9.7 Carta de postulacin, hoja de vida documentada, cdula de identidad o pasaporte vigente presentados por los concursantes. 2.9.8 Borrador del contrato acordado. 2.9.9 Trminos de Referencia documento DOC 2 y los Criterios de Calificacin documento DOC 7 . Invitar al profesional calificado en primer lugar a suscribir el contrato. De no llegar a suscribirse el contrato se invitar al siguiente y as sucesivamente, previa No Objecin del Banco. De no suscribirse el contrato con ninguno de los profesionales que hubieran alcanzado un puntaje igual o mayor a los puntos establecidos en los criterios de evaluacin, el proceso se declarar desierto y se iniciar un nuevo concurso. Notificar los resultados del concurso a todos los postulantes (puede ser por correo electrnico) y publicar la adjudicacin del contrato en el sitio Internet del Sistema de Informacin de Contrataciones Estatales SICOES (para los Organismos Ejecutores) o, de tenerlo, en su pgina Web.

2.9

2.10

2.11

23

2.12

La mxima autoridad debe: 2.12.1 Firmar el contrato con el consultor individual seleccionado. 2.12.2 Enviar para registro del BID, en el sistema de adquisiciones, copia del contrato suscrito, adjuntando copias de: Trminos de Referencia rubricados. Certificado de elegibilidad suscrito por el Consultor Individual. Copias de las notificaciones de los resultados del concurso a todos los postulantes. Publicacin de la adjudicacin del contrato.

Metodologa y Criterios de Calificacin: La calificacin ser realizada bajo el mtodo de seleccin basada en la comparacin de las calificaciones de los consultores, de acuerdo a lo establecido en el documento DOC-7.

Seleccin y Contratacin Sern elegibles para optar por la consultora, los candidatos que hubiesen cumplido a cabalidad con los requerimientos de los Trminos de Referencia y alcanzado el puntaje mnimo determinado en los criterios de calificacin, documento DOC-7. El concurso podr declararse desierto en caso de que se presente una de las situaciones previstas en el numeral 6 del documento DOC-5.

24

DOCUMENTO DOC-9
(PROCEDIMIENTO A)

CUADRO DE CONFORMACIN DE LA LISTA COMPETITIVA DE CONSULTORES INDIVIDUALES


Nombre Direccin Telfono Correo electrnico Manifestacin de inters (SI/NO) Disponibilidad confirmada (SI/NO)

Comisin de Calificacin y Seleccin:

(Nombres, cargos y firmas)

25

DOCUMENTO DOC-10
ACTA DE CIERRE DE RECEPCIN DE POSTULACIONES Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL_PRODUCCION DE ARROZ BAJO RIEGO INUNDADO, YAPACANI Concurso Pblico N CI-[indicar nmero] En la ciudad de [indicar ciudad] a horas [indicar hora] del da [indicar fecha], en las oficinas de [nombre del organismo ejecutor] se llev a cabo el cierre de recepcin de las postulaciones, habindose recibido [XX] sobres cerrados, conforme al siguiente detalle: NOMBRES Y APELLIDOS DEL PROFESIONAL POSTULANTE SISTEMA DE ENVO DE LOS DOCUMENTOS PERSONAL NOMBRE Y FIRMA DE LA PERSONA QUE DEJA EL SOBRE (Solo en el caso de entregas personales) COURIER

FECHA DE RECEPCIN (dd/mm/aa)

HORA DE RECEPCIN (hh:mm)

La Comisin de Calificacin y Seleccin: (Nombres, cargos, firmas) OBSERVACIONES:

[Lugar y fecha]

26

DOCUMENTO DOC-11
ACTA DE APERTURA DE POSTULACIONES Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL_PRODUCCION DE ARROZ BAJO RIEGO INUNDADO, YAPACANI Concurso Pblico (elegir el que corresponda) N CI- [indicar nmero] La apertura de sobres que contenan las postulaciones de los candidatos detallados ms adelante, se llev a cabo en la ciudad de [indicar ciudad] a horas [indicar hora] del da [indicar fecha], con la presencia de los miembros de la Comisin Calificacin y Seleccin, el detalle de postulantes y su respectiva documentacin de respaldo presentada es el siguiente:
Nombres y Apellidos Carta de Postulacin Segn el modelo del documento DOC-3 Fotocopia simple de cdula de identidad (Debidamente firmada) Hoja de Vida segn el modelo del documento DOC-4 Acompaa fotocopias de respaldo de la Hoja de Vida

La Comisin de Calificacin y Seleccin: (Nombres, cargos, firmas) OBSERVACIONES: [En el acto de apertura no se descalificar ninguna postulacin, cualquier documento faltante u otra observacin o comentario se harn notar como observaciones en este documento. La Comisin de Calificacin y Seleccin determinar en la etapa de evaluacin si la documentacin faltante es o no subsanable antes de solicitarla por escrito] Concluido el acto de apertura y suscrito el presente acta por los miembros integrantes de la Comisin de Calificacin y Seleccin, se proceder seguidamente a la evaluacin, la que se realizar en el plazo de dos das hbiles.

[Lugar y fecha]

27

DOCUMENTO DOC-12
INFORME DE CALIFICACIN Y SELECCIN Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca ASISTENCIA TECNICA INTEGRAL_PRODUCCION DE ARROZ BAJO RIEGO INUNDADO, YAPACANI Concurso por Invitacin/ o Pblico N CI- [indicar nmero]

Fecha:

[indicar lugar y fecha]

1.

Antecedentes En fecha [indicar fecha], mediante Concurso Pblico N [indicar nmero], se solicit a consultores individuales presentar sus postulaciones para optar por la consultora Ing. Agrnomo experto en planificacin, seguimiento y evaluacin en la gestin de sistemas de riego. En fecha [indicar fecha], a horas [indicar hora] y habiendo vencido el plazo, se procedi a elaborar el acta de cierre de recepcin de las postulaciones de los consultores individuales conforme el Documento DOC-10 adjunto

2.

Acto de Apertura de Sobres La apertura de sobres se llev a cabo el da [indicar fecha] a horas [indicar hora], conforme se seala en el detalle del Documento DOC-11 adjunto. [XX] consultores individuales presentaron sus postulaciones de acuerdo al siguiente detalle: 1. 2. 3. n. Nombres y apellidos Nombres y apellidos Nombres y apellidos Nombres y apellidos

3.

Calificacin de las Postulaciones La Comisin de Calificacin y Seleccin realiz la evaluacin de los antecedentes profesionales y laborales de los siguientes postulantes habilitados: 1. 2. 3. n. Nombres y apellidos Nombres y apellidos Nombres y apellidos Nombres y apellidos

(Si es el caso explicar si existieron: postulaciones rechazadas, actos de fraude, corrupcin o protestas y como se resolvieron estas ltimas) La calificacin se realiz segn el mtodo de seleccin basado en la comparacin de la calificacin de los consultores y fueron aplicados los criterios de calificacin detallados en el Documento DOC-7. Finalmente, se obtuvieron los resultados que constan en el Documento DOC-12 (ANEXO 1) adjunto.

28

4.

Conclusiones y Recomendaciones

De lo establecido en la calificacin de las postulaciones presentadas, se concluye que [anotar la conclusin que corresponda, por ejemplo: Los siguientes consultores individuales cumplen a cabalidad con los requisitos y perfil solicitado en los Trminos de Referencia de la consultora y adems han obtenido las mayores calificaciones:] Orden de prelacin Nombres y Apellidos Puntaje obtenido Sobre 100 puntos

En consecuencia, la Comisin de Calificacin y Seleccin recomienda adjudicar el contrato para la consultora Ing. Agrnomo experto en planificacin, seguimiento y evaluacin en la gestin de sistemas de riego a [indicar el nombre del profesional ubicado en primer lugar] por haber obtenido el mayor puntaje en la calificacin de sus antecedentes profesionales y laborales [o declarar desierto el presente proceso e iniciar un nuevo concurso]

La Comisin de Calificacin y Seleccin: (Nombres, cargos y firmas) _______________________ ______________________

Aprobado: Nombre, cargo y firma de la mxima autoridad (slo si no es parte de Comisin) Fecha:

29

DOCUMENTO DOC-12 (ANEXO 1)


CONCURSO PBLICO N (elegir el que corresponda) CUADRO COMPARATIVO DE LAS CALIFICACIONES DE LOS CONSULTORES
Factores de habilitacin N Nombres y apellidos Formacin profesional
Cumple / No Cumple

Factores con criterio de evaluacin: Calificaciones parciales obtenidas, aplicando criterios contenidos en DOC-7 Formacin profesional
Mximo [10] puntos Experiencia profesional Experiencia Experiencia Entrevista general especfica Mximo [30] puntos Mximo [50] puntos Mximo [10] puntos Puntaje total obtenido Min. (XX puntos) Mx. (100 puntos)

Experiencia especfica
Cumple / No Cumple

La comisin de calificacin y seleccin (Nombres, cargos y firmas) Notas: 1.- Si no aplica algn criterio de evaluacin, sealar No aplica o eliminar las respectivas columnas o aadir los conceptos contenidos en DOC-7 2.- Los detalles de los puntajes asignados constan en las hojas de calificacin de los documentos DOC-12 (ANEXO 2) [Lugar y fecha]

30

DOCUMENTO DOC-12 (ANEXO 2)


Hoja __ de __ CONCURSO POR INVITACION / CONCURSO PBLICO (elegir el que corresponda) CUADRO INDIVIDUAL DE CALIFICACIN DE LOS CONSULTORES Nombre del Candidato Evaluado_____________________________________________ Nacionalidad _____________________________________________________
1.- FACTORES DE HABILITACIN CONCEPTO SOLICITADA SEGN TRMINOS DE REFERENCIA DECLARADA Y CERTIFICADA POR EL CANDIDATO EN CARTA DE POSTULACIN Y HOJA DE VIDA CUMPLE/NO CUMPLE CUMPLE/NO CUMPLE CUMPLE/NO CUMPLE CUMPLE/NO CUMPLE

FORMACIN PROFESIONAL EXPERIENCIA PROFESIONAL GENERAL EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECFICA (1 y/o 2)


2.- FACTORES DE EVALUACIN

Copiar el numeral 9.1 de los Trminos de Referencia Copiar el numeral 9.2 de los Trminos de Referencia Copiar el numeral 9.3 y/o 9.4 de los Trminos de Referencia

Ttulo de: Fecha obtencin primer ttulo: Aos de experiencia general: .. Aos No. Proyectos

CONCEPTO / PUNTAJE MXIMO

CRITERIO PARA ASIGNAR PUNTAJES 2.1.a. FORMACIN ACADMICA: (MXIMO 8 PUNTOS) - Titulo profesional: ( 6 puntos) - Post-grado o especializacin en rama afn: 2 puntos 2.1.b. CURSOS, SEMINARIOS, TALLERES, ETC.: (MXIMO 2 PUNTOS)

DETALLE DE ASIGNACIN DE PUNTAJES Detallar cada ttulo obtenido, fecha, universidad, y asignar el puntaje correspondiente.

PUNTAJE OBTENIDO

2.1.FORMACIN PROFESIONAL

Mximo 10 puntos
Copiar B.2.1 del DOC-7

Evaluar de la Hoja de Vida del Candidato Detallar (listar) los eventos atendidos

XX Puntos

Evaluar de la Hoja de Vida del Candidato Fecha de obtencin del primer ttulo acadmico profesional: _____ Nmero de aos y asignar el puntaje con redondeo al mayor si la fraccin de ao es igual o mayor a 0,5. Evaluar de la Hoja de Vida del Candidato Detallar (listar) cada una de las experiencias, con sus meses de duracin, Los perodos no deben traslaparse. Al total de meses se transformara a aos y asignar el puntaje correspondiente, similar al caso anterior. Evaluar de la Hoja de Vida del Candidato Detallar (listar) cada una de los proyectos, cuya duracin y/o costo sea a lo requerido como proyecto similar. Al total de proyectos se asignar el puntaje correspondiente, Evaluar de la Hoja de Vida del Candidato De tallar conceptos y puntajes de la entrevista

2.2. EXPERIENCIA PROFESIONAL GENERAL Mximo 30 puntos Copiar B.2.2 del DOC-7

[6] puntos por cada ao desde la fecha de obtencin del primer ttulo acadmico profesional (MXIMO 30 PUNTOS)

XX Puntos

2.3. EXPERIENCIA PROFESIONAL ESPECFICA Mximo 50 puntos Copiar B.2.3 del DOC-7

2.3a[15] puntos por cada ao desde la fecha de obtencin del primer ttulo acadmico profesional (MXIMO 30 PUNTOS) 2.3b[10] puntos por cada proyecto (consultora) desde la fecha de obtencin del primer ttulo acadmico (MAXIMO 20 PUNTOS) Copiar el numeral 9.4 de los Trminos de Referencia, si fue establecida una entrevista

XX Puntos Suma de puntajes de 2.3a +2.3b. Que no debe exceder 50 Puntos

2.4.ENTREVISTA Mximo 10 puntos Copiar B.2.4 del DOC-7

XX Puntos

Puntaje total: XX Puntos La Comisin de Calificacin y Seleccin: (nombres, cargos y firmas [Lugar y fecha]

31

DOCUMENTO DOC-13 CONTRATO N


CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS DE CONSULTORA INDIVIDUAL
CLUSULA PRIMERA. Partes intervinientes. (Clusula Obligatoria) Las siguientes partes intervienen en la celebracin del presente Contrato: 1) (Organismo Ejecutor), representado legalmente por (nombre y cargo del representante legal del Organismo Ejecutor) de acuerdo a las facultades otorgadas mediante (citar el poder o documento equivalente y la fecha del mismo), en lo sucesivo denominado el CONTRATANTE, con domicilio en (calle, avenida, etc. y numeracin) de (ciudad y pas). (nombre completo del consultor) de profesin (...), de nacionalidad (.), con documento de Identidad N (), y domicilio en (calle, avenida, nmero, etc.) de (ciudad y pas), en lo posterior denominado el CONSULTOR.

2)

CLUSULA SEGUNDA. Antecedentes. (Clusula Obligatoria) (Los Organismos Ejecutores del Sector Pblico deben introducir este prrafo) El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Planificacin del Desarrollo suscribieron un Convenio Subsidiario en fecha (... de ... de ...) para la ejecucin del (nombre del Programa), en adelante denominado el PROYECTO. Dicho Convenio Subsidiario establece el marco bajo el cual el CONTRATANTE como Organismo Ejecutor del PROYECTO realizar la contratacin de consultores individuales. (Los Organismos Ejecutores del Sector Privado deben introducir este prrafo) El (Beneficiario) ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecucin del (nombre del Programa), en adelante denominado el PROYECTO. El CONTRATANTE requiere los servicios de un (CONSULTOR LOCAL) para realizar el trabajo descrito en los Trminos de Referencia (Anexo A) (especificar el nombre de la consultora), para lo cual se efectu el concurso respectivo habiendo sido seleccionado el(la) seor(a) .. (segn comunicacin, informe, acta o resolucin N) emitida por la Comisin de Calificacin y Seleccin del (Organismo Ejecutor) conformada para el efecto. El CONSULTOR est dispuesto a prestar dichos servicios en las condiciones que se sealan en el presente contrato, en adelante denominado el CONTRATO. Con comunicacin N ________de__ de ________de 2010, el BID manifest su conformidad al proceso de seleccin del Consultor Individual y al proyecto de contrato a ser suscrito (si aplica revisin ex ante). CLUSULA TERCERA. Documentos integrantes del CONTRATO. (Clusula Obligatoria) Forman parte integrante e indivisible de este CONTRATO los siguientes documentos: 1) 2) Los Trminos de Referencia incluidos en el Anexo A. El Certificado de Elegibilidad de Consultores Individuales del Banco Interamericano de Desarrollo, debidamente completado y firmado por el CONSULTOR.

CLUSULA CUARTA. Objeto. (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR prestar los servicios requeridos por el CONTRATANTE en estricta sujecin a lo estipulado en los Trminos de Referencia incluidos en el Anexo A de este CONTRATO. CLUSULA QUINTA. Duracin de los Servicios (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR prestar los servicios objeto del presente CONTRATO en el plazo de 18 meses (meses calendario) que se iniciar el ( de de) hasta el ( de de), sin lugar a tcita reconduccin.

32

CLUSULA SEXTA. Costo de los Servicios (Clusula Obligatoria) A) Monto del Contrato. El CONSULTOR recibir por concepto de honorarios por sus servicios la suma total de Bs (numeral) (literal .../100 Bolivianos). El monto total convenido incluye toda remuneracin, emolumentos, cargas, obligaciones y gastos personales asociados con los servicios del CONSULTOR, as como cualquier obligacin inherente a tales pagos. B) Calendario y Modalidad de Pagos. El monto total convenido ser cancelado en 5 pagos (nmero de pagos), pagaderos dentro los quince (15 das) das de entregados y aprobados los informes por el organismo ejecutor (o entidad Contratante). El detalle de la modalidad de pagos se efectuar segn el acpite 11 del Documento-2 (Trminos de Referencia). El plazo en el cual el CONTRATANTE debe emitir su criterio sobre si el Informe Final es satisfactorio o no, ser no mayor a quince (15) das calendario. CLUSULA SPTIMA. Naturaleza del contrato. (Clusula Obligatoria) La naturaleza de este CONTRATO es administrativa porque se encuentra bajo la normativa de la Ley 1178 y la Norma Bsica de Administracin de Bienes y Servicios (Decreto Supremo N 29190). Por tratarse de prestacin de servicios profesionales independientes no admite reconocimiento de ningn tipo de beneficio social o previsional. CLUSULA OCTAVA. De las sanciones. (Clusula Obligatoria) Sin perjuicio de lo establecido en la clusula Sexta, inciso (B), 2 prrafo, en caso que durante la vigencia de este CONTRATO el CONSULTOR incumpliera en todo o en parte con lo pactado por accin u omisin comprobada por la va correspondiente, causando perjuicio al CONTRATANTE, se har pasible a las acciones legales que correspondan, adems de asumir la responsabilidad total por los daos y perjuicios ocasionados.

En caso de que el CONSULTOR demore injustificadamente la entrega de los Informes (productos) contractualmente pactados, por su incumplimiento pagar al CONTRATANTE en calidad de multa por cada da de retraso el dos por mil del (0,2%) valor del producto; y, por la demora injustificada de la entrega del Informe Final, la multa diaria del dos por mil (0,2%) del valor del contrato. Las multas sern descontadas por el CONTRATANTE de los valores por pagar y una vez aplicadas no sern revisadas ni devueltas. Si las multas acumuladas superasen el siete por ciento (7%) el CONTRATANTE podr declarar la resolucin unilateral y anticipada del contrato.
CLUSULA NOVENA. Administracin del PROYECTO (Clusula Obligatoria) A) Supervisor El (cargo de la persona en el Organismo Ejecutor que ser responsable de la supervisin del trabajo del CONSULTOR), en lo posterior denominado el SUPERVISOR, ser responsable, por cuenta del CONTRATANTE, de la supervisin y coordinacin de las actividades del CONSULTOR contempladas en el Anexo A de este CONTRATO. El CONSULTOR estar obligado a reportar al SUPERVISOR acerca del desarrollo de su trabajo. B) Informes / Productos El CONSULTOR queda obligado a presentar los informes de avance y/o final, as como los productos establecidos en los Trminos de Referencia (punto 6 Doc-2), dentro de los plazos previstos en stos ltimos. C) Obligaciones del CONTRATANTE El CONTRATANTE facilitar al CONSULTOR la informacin disponible del Proyecto para el desarrollo de su trabajo.

33

CLUSULA DCIMA. Derechos y obligaciones del CONSULTOR. (Clusula Obligatoria) Los derechos y obligaciones del CONSULTOR estn estrictamente limitados a las clusulas y condiciones del presente CONTRATO. Por consiguiente, el CONSULTOR no tendr derecho a prestaciones, pagos, subsidios, indemnizaciones, seguros o pensiones por cuenta del CONTRATANTE. El CONSULTOR no estar exento de impuestos en virtud de este CONTRATO y es el nico responsable por los impuestos con que est gravada la remuneracin que perciba en virtud del contrato, por lo que el CONTRATANTE no asumir responsabilidad alguna respecto al pago de impuestos y otras obligaciones tributarias a las que el CONSULTOR est sujeto. Asimismo, el CONSULTOR no gozar de otros beneficios ni se le reconocer otros gastos que se establece estn contenidos en sus honorarios. El CONSULTOR reconoce que es Consultor del _( indicar nombre de la entidad ejecutora) y no tiene relacin contractual alguna con el Banco Interamericano de Desarrollo; por tanto no podr actuar en representacin del Banco Interamericano de Desarrollo, sea en forma oral o escrita. El CONSULTOR conviene en que, tanto l como ninguna firma o empresa de la que forme parte, podr participar en ninguna actividad compatible con el objeto de este CONTRATO y el correcto desempeo de sus deberes con el CONTRATANTE, mientras el mismo se encuentre en ejecucin. El CONSULTOR se compromete a no participar directa o indirectamente o asociarse con alguna firma en trabajos de consultora o de obras de cualquier tipo, que resulten de los servicios prestados por el CONSULTOR bajo este CONTRATO. Asimismo, el CONSULTOR se compromete a no subcontratar a terceros para cumplir con sus tareas y responsabilidades, a menos que se especifique expresamente lo contrario en los Trminos de Referencia. CLUSULA DCIMOPRIMERA. Causales de Resolucin del CONTRATO. (Clusula Obligatoria) El CONTRATANTE o el CONSULTOR podrn requerir la resolucin del CONTRATO sin necesidad de requerimiento judicial o extrajudicial, por los siguientes motivos: A) Causas de resolucin por el CONTRATANTE: i) Incumplimiento de las obligaciones convenidas en este CONTRATO causadas por el CONSULTOR. ii) Transferencia de los trabajos a terceros sin autorizacin escrita del CONTRATANTE. B) Causas de resolucin por el CONSULTOR: i) Incumplimiento de las condiciones de este CONTRATO por parte del CONTRATANTE. ii) Si las multas alcanzan el 7% del valor del contrato C) Acuerdo Mutuo Por acuerdo mutuo entre el CONTRATANTE y el CONSULTOR, quedando la parte que incumpli sujeta al resarcimiento de daos y perjuicios si hubieren. D) Casos de Fuerza Mayor De acuerdo a lo previsto en la clusula decimoctava del presente CONTRATO. E) Procedimiento para efectuar la resolucin: De ocurrir una de las causas anteriormente sealadas, cualquiera de las partes podr notificar a la otra su decisin de resolver el CONTRATO, estableciendo en forma clara y especfica la causa en que se funda. La primera notificacin de intencin de resolucin del CONTRATO en un plazo especificado deber ser hecha mediante carta notariada dirigida al CONTRATANTE o al CONSULTOR segn corresponda. Si la causal argumentada se revierte, no prosigue la resolucin; sin embargo, si no existe solucin a la conclusin del plazo sealado, se debe cursar una segunda carta notariada comunicando que la resolucin se ha hecho efectiva. En los casos incluidos en los incisos A) y B) de la presente clusula, la parte que desea resolver el CONTRATO, deber notificar a la otra con una anticipacin de 15 das calendario. F) Efectos de la resolucin: Cuando se efecte la resolucin del CONTRATO, se proceder a una liquidacin de saldos deudores y acreedores de ambas partes, efectundose los pagos a que hubiere lugar, conforme a la evaluacin del grado de cumplimiento de los Trminos de Referencia.

34

CLUSULA DCIMOSEGUNDA. De las modificaciones al CONTRATO. (Clusula Obligatoria) Toda modificacin al alcance del presente CONTRATO (i.e. plazo) slo podr realizarse mediante una enmienda firmada entre el CONTRATANTE y el CONSULTOR, mientras est vigente el contrato. CLUSULA DCIMOTERCERA. Calidad y Responsabilidad Tcnica de los Servicios. (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR se compromete a prestar los Servicios de acuerdo con las normas ms elevadas de competencia e integridad tica, moral y profesional, aplicando de forma eficiente y efectiva sus conocimientos y experiencia, utilizando los mtodos y procedimientos que considere ms convenientes para el logro del objeto del CONTRATO. Tambin se compromete a denunciar al Banco todo acto sospechoso de fraude o corrupcin del cual tenga conocimiento o sea informado durante el proceso del concurso o la ejecucin de un contrato. Los actos de fraude y corrupcin (prcticas corruptivas, fraudulentas, coercitivas, colusorias) estn prohibidos. Asimismo, el CONSULTOR reconoce su responsabilidad profesional directa ante el CONTRATANTE por la utilizacin y aplicacin de mtodos, procedimientos o elementos que fuesen de propiedad de terceros y que estuviese registrada, as como por casos de negligencia, error u omisin en el desempeo de sus actividades, liberando al CONTRATANTE de cualquier accin judicial o extrajudicial por este concepto y sujetndose a lo sealado en la clusula octava de este CONTRATO. CLUSULA DCIMOCUARTA. Confidencialidad. (Clusula Obligatoria) Los materiales producidos por el CONSULTOR as como la informacin a la que ste tuviere acceso, durante o despus de la ejecucin del presente CONTRATO, tendrn carcter confidencial quedando expresamente prohibida su divulgacin a terceros por parte del CONSULTOR, a menos que cuente con un pronunciamiento escrito del CONTRATANTE en sentido contrario. CLUSULA DCIMOQUINTA. Prohibicin al CONSULTOR. (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR comprometido bajo el presente CONTRATO no podr ser contratado simultneamente a tiempo completo, con el mismo u otro objeto, ni facturar al mismo tiempo al CONTRATANTE y a un tercero por tareas desempeadas paralelamente. CLUSULA DCIMOSEXTA. Recomendaciones del CONSULTOR (Clusula Obligatoria) Se establece que las opiniones y recomendaciones del CONSULTOR no comprometen al CONTRATANTE el que se reserva el derecho de formular al respecto las observaciones o salvedades que consideren apropiadas y de aplicar o no dichas recomendaciones. CLUSULA DECIMOSPTIMA. Intransferibilidad del CONTRATO. (Clusula Obligatoria) El CONSULTOR no podr transferir este CONTRATO, ni ninguna parte del mismo, sin el consentimiento previo del CONTRATANTE. CLUSULA DCIMOCTAVA. Causas de Fuerza Mayor o Caso Fortuito. (Clusula Indicativa - se aplica si se usa el tenor del inciso D de la clusula dcimoprimera) El CONTRATANTE no estar sujeto a liquidacin por daos y perjuicios o a la resolucin del CONTRATO por incumplimiento, en el caso y en la medida en que la demora en el incumplimiento de sus obligaciones se deba a un evento de fuerza mayor. Se entender por fuerza mayor un hecho o situacin que est fuera del control del CONTRATANTE, que sea imprevisible, inevitable y que no tenga como origen la negligencia o falta de cuidado de la misma. Tales hechos pueden incluir sin que sta enumeracin sea limitativa acciones del CONTRATANTE en su calidad soberana, guerras o revoluciones, incendios, inundaciones, epidemias, restricciones por cuarentena. Si se presenta una situacin de Fuerza Mayor, el CONTRATANTE notificar prontamente y por escrito al CONSULTOR sobre dicha situacin y sus causas. Excepto cuando reciba instrucciones en sentido contrario y por escrito del CONTRATANTE, el CONSULTOR continuar cumpliendo las obligaciones que le imponga el CONTRATO en la medida en que esto le sea posible.

35

CLUSULA DCIMONOVENA. Idioma por el que se regir el CONTRATO. (Clusula Obligatoria) Todos los informes, comunicaciones y documentos sern elaborados y presentados en idioma espaol. CLUSULA VIGSIMA. Solucin de Controversias. (Clusula Obligatoria) Toda controversia que surja en la ejecucin de este CONTRATO y que las partes no puedan solucionar en forma amigable, deber someterse a proceso de arbitraje conforme a la Ley boliviana. CLUSULA VIGSIMOPRIMERA. Vigencia del CONTRATO. (Clusula Obligatoria) Este CONTRATO tendr vigencia desde su suscripcin hasta la aprobacin del Informe Final por parte del CONTRATANTE y la realizacin del ltimo pago.

CLAUSULA VIGESIMOSEGUNDA. Notificaciones. (Clusula Obligatoria) A los efectos de cualquier aviso o notificacin que las partes deban dirigirse en virtud del presente CONTRATO, el mismo se efectuar por escrito y se considerar dado, entregado o realizado desde el momento en que el documento correspondiente se entregue al destinatario en su respectiva direccin. Con este fin las direcciones de las partes son las siguientes: CONTRATANTE: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico:

CONSULTOR: Direccin: Telfono: Fax: Correo Electrnico: Cualquier cambio de direccin deber ser notificado por escrito a la otra parte para que surta sus efectos legales; de lo contrario tendrn validez los avisos efectuados a las direcciones antes indicadas. CLUSULA VIGSIMOTERCERA: Conformidad. (Clusula Obligatoria) El CONTRATANTE y (nombre del CONSULTOR) declaran su plena conformidad con las clusulas precedentes y se comprometen al fiel y estricto cumplimiento del presente CONTRATO, que suscriben en triple ejemplar a los das del mes de... de 2010.

---------------------------------------Nombre y Cargo del Representante Legal del CONTRATANTE

-------------------------------------------Nombre del CONSULTOR Documento de Identidad N

36

CERTIFICACIN DE ELEGIBILIDAD DE CONSULTORES INDIVIDUALES

A fin de cumplir con los REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD del Banco Interamericano de Desarrollo, para el nombramiento como consultor individual, INTERNACIONAL o NACIONAL, CERTIFICO QUE: 1) 2) Soy ciudadano o residente permanente "bona fide" del siguiente pas miembro del Banco: [pas]. Mantendr al mismo tiempo un solo cargo a tiempo completo financiado con recursos del Banco y solo facturar a un proyecto por tareas desempeadas en un solo da. Si fui miembro del personal del Banco dentro de los cinco ltimos aos, no particip directa y principalmente en la operacin a la que se encuentra vinculada la contratacin de estos servicios de consultora. Proporcionar asesora imparcial y objetiva y no existen conflictos de inters para aceptar este nombramiento. No pertenezco a la planta regular o temporal de la institucin prestataria o beneficiaria. No he pertenecido a dicha institucin durante los seis meses de la primera de las siguientes fechas: (1) la presentacin de la solicitud de prstamo/cooperacin tcnica o (2) la fecha de seleccin del consultor. [Este prrafo es aplicable nicamente bajo poltica GN-2220-10 o anteriores] [Para GN-2350-4, GN-2350-6 o GN-2350-7, el prrafo 5) anterior no es aplicable y rige, adems, lo siguiente] 5) No pertenezco a la planta regular o temporal de la entidad contratante (beneficiaria o ejecutora) y no tengo negocios o relacin familiar con algn miembro del personal de la entidad contratante que est directa o indirectamente involucrado en: la preparacin de los trminos de referencia de la consultora o en el proceso de seleccin para la consultora o en la supervisin del contrato de esta consultora. No soy funcionario del gobierno o servidor pblico. [o] Si soy funcionario del gobierno o servidor pblico: (i) estoy con licencia sin goce de sueldo; (ii) no estoy contratado por la entidad en la que he trabajado durante el periodo inmediatamente anterior al que comenz la licencia; y (iii) mi contratacin no genera un conflicto de intereses.

3)

4) 5)

6) 6)

QUEDA ENTENDIDO QUE CUALQUIER INFORMACIN FALSA O EQUVOCA EN RELACIN CON ESTOS REQUERIMIENTOS DE ELEGIBILIDAD, TORNAR NULO Y SIN EFECTO ESTE CONTRATO Y NO TENDR DERECHO A REMUNERACIONES.

Nombre del Consultor: ___________________________________________________ Firma: ________________________________________________________________ Fecha: ________________________________________________________________

37

Você também pode gostar