Você está na página 1de 83

S.A.P.

y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Sndrome de Alienacin Parental y Mediacin Familiar.


Variables ms relevantes en el SAP y Mediacin. Estudio Comparativo.

Virginia Mora Prez

Madrid, 2007

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Los nios comienzan por amar a sus padres. Cuando ya son

crecidos,

los juzgan. Y algunas

veces, hasta los perdonan Oscar Wilde

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

INDICE

Prembulo

pg. 4

I PARTE: REVISIN BIBLIOGRFICA

1. El Sndrome de Alienacin Parental

pg. 7

2. Aspectos psicosociales en los procesos de separacin y divorcio y su relacin con el SAP pg. 15

3. Intervencin en el Sndrome de Alienacin Parental

pg. 25

4. Mediacin Familiar: Alternativa de intervencin. Principios Bsicos pg. 29

II PARTE: VARIABLES MS RELEVANTES EN EL SAP Y MEDIACIN. ESTUDIO COMPARATIVO

5. Variables ms relevantes en el SAP y Mediacin. Estudio Comparativo pg. 34

5.1. Objetivos e Hiptesis 5.2. Metodologa 5.3. Resultados 5.4. Comparativa de resultados 5.5. Discusin de resultados

pg. 35 pg. 36 pg. 41 pg. 60 pg. 64

6. Conclusiones

pg. 68

7. Referencias bibliogrficas

pg. 72

Anexos

pg. 74

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

PREMBULO

El presente estudio consta de 2 partes.

En una primera parte, se realiza una revisin bibliogrfica sobre el Sndrome de Alienacin Parental (en adelante, SAP), las definiciones de los diferentes autores, los tipos, las caractersticas del sndrome y las consecuencias psicolgicas en los menores.

A continuacin, se comentan los aspectos psicosociales en los procesos de separacin y divorcio y su relacin con el SAP, exponiendo los diferentes tipos de divorcio, las tipologas de rupturas conflictivas, los hijos ante el divorcio y las estrategias que utilizan para adaptarse a la situacin y cmo se conforma la dinmica del rechazo que puede degenerar en el SAP.

En tercer lugar, se exponen las propuestas de diversos autores para intervenir con este Sndrome.

Y en cuarto lugar, se hace una revisin de los principios fundamentales de la Mediacin para ver cmo puede influir en la intervencin o prevencin del SAP.

En la segunda parte, se expone la investigacin llevada a cabo. Esta investigacin tiene por objeto conocer la opinin de los Centros de Atencin a la Familia y la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid sobre las variables ms relevantes en el desarrollo del SAP y el uso de la Mediacin en estos casos. Los resultados obtenidos se comparan con el estudio de Bolaos realizado para su tesis doctoral en el 2000.

por

ltimo,

las

conclusiones

intentan

exponer

los

resultados

relacionndolos con la revisin bibliogrfica de la primera parte, en cuanto a lo que puede aportar la Mediacin en la intervencin del SAP. 4

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Nota: En este trabajo los trminos progenitor aceptado y progenitor alienante se utilizan como sinnimos, al igual que progenitor rechazado y progenitor alienado. Ambos trminos se utilizarn indistintamente.

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

I PARTE REVISIN BIBLIOGRFICA

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

1. EL SNDROME DE ALIENACIN PARENTAL

Segn lo define Aguilar (2006), el Sndrome de Alienacin Parental (en adelante SAP) es un trastorno caracterizado por un conjunto de sntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vnculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debera esperarse de su condicin.

Esta definicin parte de los estudios de Richard Gardner(1985), que fue el primer autor que habl del SAP y que as lo define: un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los nios. Su primera manifestacin es una campaa de difamacin contra uno de los padres por parte del hijo, campaa que no tiene justificacin. El fenmeno resulta de la combinacin del sistemtico adoctrinamiento (lavado de cerebro) de uno de los padres y de las propias contribuciones del nio dirigidas a la denigracin del progenitor objetivo de esta campaa El diagnstico de SAP se realiza en tanto se presente la sintomatologa en el nio, no en el grado en el cual el alienador (as denomina a quien realiza la campaa de descrdito y alienado al que sufre esta) ha intentado inducir el desorden (Gardner, 2001).

Por otro lado, Darnall (1998) utiliza un enfoque ms dirigido a los progenitores, incluyendo cualquier constelacin de comportamientos, sean conscientes o inconscientes, que puedan provocar una perturbacin en la relacin del nio con su otro progenitor. Tambin puntualiza que las crticas pueden basarse en hechos reales, que el progenitor que realiza la campaa de denigracin, se encargar de manipular en beneficio propio.

Cartwrigth (1993) plantea que el SAP puede desencadenarse por desacuerdos entre los progenitores distintos de la custodia, como podra ser el reparto de bienes. 7

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

A menudo, el progenitor alienador no es plenamente consciente de que est produciendo un dao psicolgico y emocional en sus hijos o hijas, ni de las consecuencias que ello va a tener a corto y largo plazo en los menores.

Bolaos (2004) entiende el SAP como un sndrome familiar en el que cada uno de sus participantes tiene una responsabilidad relacional en su construccin y por tanto en su transformacin. Teniendo en cuenta que el elemento principal es el rechazo ms o menos intenso de los hijos hacia uno de los cnyuges, propone modificar la nomenclatura de Gardner por la de Progenitor aceptado y Progenitor rechazado.

Otros autores, como Asuncin Tejedor, definen el SAP como el resultado de una programacin o lavado de cerebro que hace un progenitor contra el otro y en la que el nio va a contribuir en cierta medida con sus propias aportaciones, segn va avanzando el proceso. Esta autora cataloga el sndrome como una forma de maltrato.

Segura y Seplveda (2006) consideran que cuando el SAP entra en contacto con el sistema legal se convierte en un Sndrome Jurdico Familiar, en el que abogados, jueces, peritos y otros profesionales relacionados con el tema pueden influir de alguna manera en su continuidad. En el momento en que los menores son llamados a juicio para posicionarse por uno u otro progenitor se introducen totalmente en el litigio, donde los abogados de cada parte van a intentar defender a su cliente buscando culpables, explicaciones etc. Todo esto, estas autoras lo enmarcan dentro del llamado maltrato institucional.

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Tipos de SAP

Segn Gardner, aparecen 3 niveles de intensidad : Tipo leve o ligero: se caracteriza por la expresin de algunos signos de desagrado en la relacin con el padre o la madre. No hay evitacin y la relacin no se interrumpe. Aunque la campaa de denigracin ha comenzado, los ataques tienen baja intensidad y mnima presencia. El hijo/a muestra un pensamiento independiente aunque apoye puntualmente al progenitor alienador. La inmersin judicial de los menores se encuentra en grado mnimo. Es habitual que ambos progenitores reconozcan que los conflictos surgidos afectan a sus hijos/as.

Tipo moderado : Las visitas comienzan a ser conflictivas, siendo habitual episodios de enfrentamiento. Los hijos/as muestran habitualmente un pensamiento dependiente, aunque en ocasiones apoye puntualmente al progenitor alienado. Comienzan a aparecer los escenarios prestados. Las visitas a los abuelos y resto de la familia extensa se acompaan con expresiones de desagrado, cuando no se evitan expresamente. La inmersin judicial es frecuente. Comienzan a aparecer interferencias en las visitas.

Tipo Severo: Las visitas comienzan a ser imposibles o se anulan. Los sentimientos de odio o rechazo hacia el progenitor alienado son extremos, sin ambivalencias, mientras que el otro progenitor es defendido y amado. La posibilidad de razonamiento con los hijos/as desaparece. Las visitas con la familia extensa del progenitor rechazado desaparecen o son completamente aversivas.

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Tipos de alienacin (Gardner, 1992, 1998) segn Bolaos

MANIFESTACIN SINTOMTICA Campaa de denigracin Justificaciones desprecio para el

LIGERO

MODERADO

SEVERO

Mnima Mnimas

Moderada Moderadas

Formidable Mltiples justificaciones absurdas

Ambivalencia Fenmeno del pensador independiente Apoyo reflexivo al progenitor alienante en el conflicto parental Culpa Argumentos prestados Extensin a red social

Normal Normalmente ausente Mnimo

Ausencia Presente

Ausencia Presente

Presente

Presente

Normal Mnimos Mnima

Mnima o ausencia Presentes Presente

Ausencia Presentes Formidable, a

menudo fantica Dificultades en la Normalmente ausentes Moderadas Formidables visitas imposibles Conducta visitas durante las Buena Intermitentemente antagonista provocativa y Si hay visitas, comportamiento destructivo continuamente provocativo Vnculo con el progenitor alienante Fuerte, saludable Fuerte. Leve a Severamente patolgico. menudo vinculacin paranoide A y o

transicin a las visitas

moderadamente patolgico

10

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Criterios de identificacin de un/a nio/a alienado/a (Gardner, 2002) segn J. Mayor (2000): Dependiendo de la severidad del SAP, un nio/a puede exhibir todos o unos cuantos de los siguientes comportamientos: Campaa de denigracin contra el progenitor objeto, en la que el nio/a contribuye activamente. Las razones alegadas para justificar el desacreditar al progenitor objeto son a menudo dbiles, frvolas o absurdas. La animadversin hacia el progenitor rechazado carece de la ambivalencia normal en las relaciones humanas. El nio/a afirma que la decisin de rechazar al progenitor objeto es exclusivamente propia. Lo que Gardner llama el fenmeno del pensador independiente. El nio apoya reflexivamente al progenitor con cuya causa est alienado. Ausencia de culpabilidad. Se evidencian escenarios prestados. Generalizacin a la familia extensa. Comportamientos clsicos de un progenitor alienador (Povedyn, F., 2001). Se observan a menudo los mismos comportamientos en el progenitor alienador, quien sabotea la relacin entre los hijos/as y el otro progenitor: Rehusar pasar las llamadas telefnicas a los hijos/as. Organizar varias actividades con los hijos/as durante el perodo que el otro progenitor debe normalmente ejercer su derecho de visita. Presentar al nuevo cnyuge a los hijos/as como su nueva madre o su nuevo padre. Interceptar el correo y los paquetes mandados a los hijos/as. Desvalorizar e insultar al otro progenitor delante los hijos/as.

11

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Rehusar informar al otro progenitor a propsito de las actividades en las cuales estn implicados los hijos/as. Hablar de manera descorts del nuevo cnyuge del otro progenitor. Impedir al otro progenitor el ejercer su derecho de visita. "Olvidarse" de avisar al otro progenitor de citas importantes. Implicar a su entorno en el lavado de cerebro de los hijos/as. Tomar decisiones importantes a propsito de los hijos/as sin consultar al otro progenitor. Cambiar (o intentar de cambiar) sus apellidos o sus nombres. Impedir al otro progenitor el acceso a los expedientes escolares y mdicos de los hijos/as. Irse de vacaciones sin los hijos/as y dejarlos con otra persona, aunque el otro progenitor est disponible y voluntario para ocuparse de ellos. Contar a los hijos/as que la ropa o regalos que el otro progenitor les ha comprado, son feos, y prohibirles usarlo. Amenazar con castigo a los hijos/as si se atreven a llamarle, escribirle o contactar con el otro progenitor. Reprochar al otro progenitor el mal comportamiento de los hijos/as. Consecuencias del SAP en los menores La sintomatologa observada, coincide con la descrita en la literatura para las diferentes situaciones que atraviesan los menores que sufren maltrato emocional, a continuacin se exponen los problemas ms frecuentemente detectados:

Trastornos de ansiedad: los menores viven el momento de las visitas con un fuerte estrs, en estos casos se manifiesta respiracin acelerada, enrojecimiento de la piel, sudoracin, elevacin del tono de voz, temblores, finalizando en desbordamiento emocional, no pudiendo estar delante del progenitor rechazado con serenidad y normalidad.

Trastornos en el sueo y en la alimentacin: derivado de la situacin anterior, son menores que a menudo manifiestan que sufren pesadillas, as como problemas para conciliar o mantener el sueo. Por otro lado pueden sufrir

12

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

trastornos alimenticios derivados de la situacin que viven y no saben afrontar, ingiriendo alimentos compulsivamente o no alimentndose, hechos que el progenitor alienador suele utilizar para cargar contra el otro, haciendo ver que estos sntomas son debidos al sufrimiento del/la menor por no querer ver al progenitor rechazado por el dao que este les ha producido.

Trastornos de conducta: Conductas agresivas: en el nivel severo, a menudo se observa en los menores problemas de control de impulsos, teniendo que ser contenidos en ocasiones por los profesionales. Las conductas agresivas pueden ser verbales como insultos, o incluso fsicas. Conductas de evitacin: hay ocasiones en las que los menores despliegan una serie de conductas para evitar enfrentarse a la visita, como pueden ser somatizaciones de tipo ansioso que producen una llamada de atencin en el progenitor alienador y que tienen como consecuencia no realizar la visita. Utilizan lenguaje y expresiones de adultos: a menudo verbalizan trminos judiciales, as como tienen un claro conocimiento acerca de dichos procesos. Por otro lado realizan verbalizaciones que son un claro reflejo de la fuerte conflictividad que viven y de la postura que han tomado en el conflicto, que es al lado incondicional del progenitor no rechazado. Dependencia emocional: sienten miedo a ser abandonados por el progenitor con el que conviven, ya que saben, y as lo sienten, que su cario est condicionado. Tienen que odiar a uno para ser querido y aceptado por el otro, y ese odio tiene que ser sin ambivalencias; todo ello va a crear una fuerte dependencia emocional para el menor y va a tener como consecuencia la creacin de una relacin patolgica entre progenitor e hijo/a. Dificultades en la expresin y comprensin de las emociones: suelen expresar sus emociones de forma errnea, centrndose excesivamente en aspectos negativos. Por otro lado muestran falta de capacidad emptica, teniendo dificultades para ponerse en el lugar de otras personas, manteniendo 13

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

una actitud rgida ante los distintos puntos de vista que ofrezca el progenitor rechazado. Exploraciones innecesarias: en los casos severos, pueden darse denuncias falsas por maltrato hacia los/as menores, estos se van a ver expuestos a numerosas exploraciones por parte de diversos profesionales, las cuales, adems de ser innecesarias, producen una fuerte situacin de estrs. Tambin hace que adopten un rol de "vctimas" de algo que no han sufrido pero que debido a la campaa de denigracin del progenitor alienado, y a la autonoma de pensamiento, toman como algo real, teniendo unas

consecuencias devastadoras para su desarrollo psicolgico.

14

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2. ASPECTOS

PSICOSOCIALES

EN

LOS

PROCESOS

DE

SEPARACIN Y DIVORCIO Y SU RELACIN CON EL SAP

Como seala Bernal (2002), la ruptura de la pareja es una de las experiencias ms dolorosas que el ser humano puede sufrir. Despus de la muerte de un ser querido es el acontecimiento ms estresante de la vida de las personas.

Kaslow (1984) indica que conlleva una mayor intensidad emocional que el fallecimiento del cnyuge, ya que aparecen sentimientos de culpabilidad y abandono, la posicin econmica se ve perjudicada y las amistades y entorno social de la pareja se divide.

Cada divorcio, en realidad, son seis divorcios distintos:

El divorcio psquico: La pareja debe renunciar el uno al otro, aceptar la separacin y aceptar que la eleccin del compaero/a no ha sido acertada. Se trata de asumir la prdida, no solo del otro, sino de los proyectos y plan de vida marcado hasta el momento. Todo esto conlleva un proceso de duelo por el que hay que pasar. El problema aparece cuando uno de los miembros de la pareja ha realizado ya este divorcio psquico, incluso antes de haberse planteado el divorcio entre ambos cnyuges, puesto que uno ya ha recorrido un camino que al otro le queda todava por empezar.

El divorcio legal: Establece el marco de la separacin econmica de la pareja y determina la guarda y custodia de los hijos/as. Redefine a los miembros de la pareja como sujetos individuales ante la ley a todos los efectos.

El divorcio de comunidad: Los amigos comunes de la pareja se reparten o se pierden, o se redefine la relacin; la familia poltica tambin se distancia y cada miembro de la pareja debe ir conformando nuevas redes sociales. 15

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

El divorcio de propiedad: Lo nuestro pasa a ser o tuyo o mo. El domicilio conyugal ya no es tal y se ha de repartir, o ceder a uno su uso y disfrute. Todo esto, conlleva una prdida de espacios comunes y familiares o la readaptacin de esos espacios.

El divorcio de los padres: Esta parte siempre es la ms dolorosa. Los dos progenitores siempre pierden algo en la relacin con sus hijos/as. El progenitor no custodio deja de disfrutar del da a da de sus hijos y el custodio pierde el control en el tiempo en el que estn con el no custodio. Si adems, aparecen nuevas relaciones de pareja la situacin se complica ms, pues aparecen los miedos a ser sustituidos y a mayor prdida de control.

El divorcio de dependencia: Se deja de depender de la pareja y hay que volver a aprender a vivir slo/a. Ahora es slo uno/a el que toma las decisiones, quien se enfrenta a los problemas, a la soledad etc. Esto igualmente lleva un proceso de adaptacin duro y paulatino.

16

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

El proceso de divorcio (o divorcios) provoca una serie de reacciones emocionales y de conductas que se recogen en el siguiente cuadro extrado de Bernal (2006):

PROCESO DEL DIVORCIO

FASE Kaslow

ESTACIN Bohannan

ETAPA Daz Usandivaras Prerruptura

SENTIMIENTOS

ACCIONES

PREDIVORCIO (Deliberacin)

Divorcio Emocional

Desilusin Distanciamiento Insatisfaccin Depresin Enojo Confusin Ambivalencia Indecisin Arrepentimiento Tristeza Aceptacin Optimismo Indiferencia Autonoma

DURANTE EL DIVORCIO (Litigio)

Div. Legal Div. Econmico Div. Coparental Div. De Comunidad

Ruptura

DESPUS DEL DIVORCIO (Reajuste)

Divorcio Psquico

Monoparental De cortejo M. Reconstituido Div. Definitivo

Evitar ruptura Enfrentamientos Bsqueda de terapia Amenazar Negociar Consultar profesional Arreglos econmicos Quejas Terminar el divorcio Nuevas actividades Nuevo objeto de amor Nuevos amigos

Otro factor de gran importancia en el proceso de la separacin y que va a influir en el desarrollo del SAP, es el estilo interaccional y comunicacional que haya existido en la ruptura.

Lisa Parkinson (1987) propuso una tipologa de las rupturas conflictivas basada en siete patrones: Parejas semi-desligadas: La pareja ha evolucionado por separado previamente a la ruptura, y sta ha sido manejada con un relativo bajo nivel de conflicto. Si aparecen

1.

posteriormente problemas relacionados con la guarda y custodia o las visitas, es un ndice de la existencia de vnculos emocionales no resueltos.

17

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.

Conflictos de puertas cerradas: Parejas que evitan la confrontacin directa y se refugian tras un silencio que pretende indicar rechazo, ira o frustracin tras el que se ocultan sentimientos de profundo dolor y miedo al abandono. La batalla por el poder: La separacin puede constituir un intento de desequilibrar el reparto de poder dentro de la familia. Aquel que siente que ms ha perdido durante la vida en comn, puede ahora reaccionar luchando por conseguir una posicin dominante en el proceso, poniendo en juego para ello armas como la culpabilidad del otro, la utilizacin de los hijos o la explotacin de ventajas legales en el juzgado. El enganche tenaz: Un miembro de la pareja intenta dejar al otro y el otro hace sobreesfuerzos por intentar mantener la pareja. Puede utilizar chantaje emocional, como amenazas de suicidio o autolesiones. En ocasiones, el que quiere dejar la relacin vuelve pero dura poco tiempo la reconciliacin, provocando mayor dolor en el abandonado. Jones (1987) denomina esto como el Sndrome del esposo ambivalente. Confrontacin abierta: Surgen las agresiones verbales y se produce una escalada de violencia. La pareja puede sentirse avergonzada pero son incapaces de controlar sus reacciones. Interacciones enredadas: Parejas que invierten sus fuerzas en mantener el conflicto vivo, en continuar con la batalla. Su resistencia a encontrar soluciones frustran los intentos de ayuda externa. Violencia domstica: Un miembro de la pareja somete y el otro es sometido (normalmente la mujer). Aparecen agresiones fsicas y verbales, maltrato fsico y/o psicolgico, lo que provoca una relacin basada en la intimidacin y el miedo. 18

3.

4.

5.

6.

7.

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Los hijos ante el divorcio

Como hemos podido comprobar, el proceso de separacin o divorcio es largo y doloroso para los miembros de la pareja, la adaptacin a la nueva situacin es costosa y difcil, y toda esta realidad tambin es vivida por los hijos/as, precisamente en un momento en el que su mximo apoyo y referente, sus padres, no se encuentran emocionalmente fuertes.

Durante los primeros aos es importante mantener el contacto con el primer cuidador. Lo recomendable en estos dos primeros aos es la continuidad, la constancia de los rostros familiares, as como un ambiente acogedor. Es un periodo idneo para que el nio/a asuma la nueva realidad de sus padres y los incorpore por separado en su vida.

La edad preescolar es un periodo crtico para el desarrollo infantil. El egocentrismo propio de este momento, y la aparicin de un sentimiento moral de bueno y malo, hacen que estos nios/as se puedan culpar de todo aquello que marcha mal, incluso de la ruptura de sus padres. Los problemas ms habituales son alteraciones de sueo, de alimentacin, prdida de hitos evolutivos ya adquiridos, etc. Estas alteraciones se corrigen con facilidad si los padres realizan su separacin de forma adecuada.

El periodo de los seis a los ocho aos es un periodo tranquilo. Los nios/as no se rebelan contra sus padres, y comienzan a ser capaces de razonar. El divorcio lo sienten, ya que aunque los amigos son muy importantes, los padres continan siendo el ncleo de su vida. Las respuestas ms caractersticas van a ser el miedo, un sentimiento de inseguridad y una gran tristeza. La necesidad de estar con ambos padres es tan profunda que muchos nios/as son capaces de cualquier cosa para mantenerse en contacto con el progenitor que se ha marchado del hogar. Surgen problemas escolares, llantos continuos y magnificacin de los hechos, que le pueden conducir a procesos de fabulacin.

19

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

En la etapa de los nueve a los doce aos, los nios/as tienen un desarrollo cognitivo mayor, y pueden ver la separacin de sus padres como un hecho fuera de su control, pero al mismo tiempo, al tener un sentido ms estricto de lo que est bien y lo que est mal, se pueden mostrar irritados con el padre o madre que infringe las normas. Expresan irritacin con el padre custodio, culpndolo de la marcha del otro, y a la vez plantea una convivencia difcil con el no custodio.

El periodo adolescente, entre los trece y los dieciocho aos, est presidido por sentimientos ambivalentes de suficiencia y dependencia. Hay un mayor desarrollo cognitivo, por lo que estn ms preparados para asumir y afrontar la separacin, sin embargo, existe mayor riesgo de distanciamiento o de darles un rol en el proceso que no les corresponde.

Vemos cmo los nios/as utilizan una serie de estrategias que les ayudan a enfrentarse a esta situacin. Saposnek (1983) describe algunas de ellas: Al principio, ante el miedo a ser abandonados, los nios/as de todas las edades suelen intentar que sus padres se reconcilien y vuelvan a vivir juntos ( por ej. Contando a un padre los cambios positivos del otro) Tras la ruptura, las ansiedades ante las separaciones pueden expresarse mediante dificultades para alejarse de uno y otro padre cada vez que se produce el intercambio correspondiente a las visitas. Pueden ofrecerse como detonantes de la tensin entre sus padres, atrayndola hacia s mismo ( p. ej. Hablando a su padres de la nueva relacin de su madre) El miedo al rechazo afectivo provoca que, a menudo, intenten asegurarse constantemente del amor que sienten por ellos (p. ej. Telefoneando repetidamente a su madre cuando estn con el padre)

20

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Una forma ms de garantizar el afecto de al menos uno de sus padres, es probndole su lealtad mostrando su rechazo hacia el otro padre (p. ej. Negndose a las visitas) Pueden pretender evitar los conflictos intentando mantener una difcil posicin de neutralidad entre sus padres (p. ej. Queriendo pasar exactamente el mismo tiempo con ambos progenitores). Haciendo esfuerzos por proteger la autoestima de sus padres, debilitada tras la ruptura, se aseguran de no ser emocionalmente abandonados por ellos (p. ej. Expresando a cada uno de ellos su deseo de convivir ms tiempo con l que con el otro) En nios/as mayores y adolescentes son posibles los intentos de manipular la ruptura para obtener ventajas inmediatas (p.ej. querer vivir con el progenitor ms permisivo).

Dinmica relacional del rechazo

Tras el proceso de separacin puede aparecer un rechazo de los hijos/as en comn hacia uno de los progenitores. El rechazo puede ser primario o secundario, el primero como reaccin inmediata a la ruptura de pareja y el secundario aparece en separaciones ms lentamente gestadas.

La existencia del rechazo a uno de los progenitores va a suponer la aparicin de conflictos en el desarrollo del rgimen de visitas. Ante esta situacin, uno de los dos progenitores, normalmente el rechazado, pone en conocimiento del rgano judicial la situacin lo que producir un aumento del rechazo del menor. Tras esta situacin aparecern mltiples problemas en las relaciones paterno y materno filiales con el progenitor no aceptado. Finalmente tendr como consecuencia directa la desaparicin de las relaciones filiales por la negativa de los menores.

21

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Dinmica relacional del rechazo primario.

Aparece en los momentos inmediatos a la separacin. Es propio de rupturas bruscas e impulsivas, en las que se dan los siguientes factores: El progenitor rechazado abandona el hogar de forma inesperada o tras haber iniciado una relacin afectiva extramatrimonial. Los hijos/as no reciben una explicacin conjunta por parte de sus progenitores acerca de lo que est ocurriendo. Descubren que el progenitor rechazado se ha ido a travs del progenitor aceptado, quien no puede ocultar los sentimientos que ello le produce. El progenitor rechazado intenta que sus hijos/as se adapten de forma inmediata a su nueva realidad. Los hijos/as presentan resistencias para ello, pues su deseo es contrario a la ruptura. El progenitor rechazado culpabiliza al progenitor aceptado porque los nios/as no quieren verle y le exhorta para que los obligue. El progenitor aceptado se siente identificado con sus hijos/as. No puede obligarles. El progenitor rechazado pone la cuestin en manos del juzgado y pide al juez que se obligue al progenitor aceptado para que pueda ver a sus hijos/as. Hay descalificaciones durante el proceso legal que acrecientan las dificultades emocionales. Los hijos/as pueden ser llamados al juzgado para expresar los motivos por los que no quieren ver al progenitor rechazado.

22

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

A medida que se ven obligados una y otra vez a negar la figura del progenitor rechazado van encontrando argumentos cognitivos que justifiquen su actitud. El rechazo se generaliza a otros familiares del progenitor rechazado: abuelos, tos, primos. Las familias de origen compiten entre s. Una protege al progenitor aceptado y a los hijos/as, descalificando la actitud del progenitor rechazado. La otra exige una relacin con los hijos/as e intenta apoyar al progenitor rechazado para conseguirla. El rechazo tiende a cronificarse.

Dinmica relacional del rechazo secundario.

Tras la ruptura, los hijos/as mantienen relacin con el progenitor rechazado hasta que un da deciden romperla. Existe un conflicto larvado entre los progenitores, que surge cuando deben negociar algn aspecto nuevo relacionado con sus hijos/as: un cambio de colegio, unas pautas educativas, un cambio en el rgimen de visitas, una modificacin de la pensin, etc. Los hijos/as sienten las continuas descalificaciones mutuas que sus progenitores se hacen a travs suyo. Al mismo tiempo "juegan" a darles informaciones contradictorias que generan mayor enfrentamiento entre ellos. Ambos progenitores describen cmo sus hijos/as deben "cambiar el chip" despus de estar con el otro. Las visitas se convierten en algo tensional. El rendimiento escolar puede verse afectado. Pueden aparecer sntomas psicosomticos.

23

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Los hijos/as deciden no volver a ver al progenitor rechazado bajo cualquier excusa: forma de cuidarles, desatencin, malos tratos. Encuentran apoyo y comprensin en el progenitor aceptado. Cualquiera de los dos decide llevar el asunto al juzgado, pidiendo que los hijos/as hablen con el juez. El rechazo tiende a cronificarse.

24

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

3. INTERVENCIN EN EL SNDROME DE ALIENACIN PARENTAL

Segn Aguilar, luchar contra el SAP es luchar contra las actitudes distorsionadas que lo han construido. Y establece una serie de

recomendaciones a trabajar con el progenitor rechazado.

Lo primero es considerar que los comportamientos del menor van a ser difciles de eliminar. Por tanto, la principal tarea que debemos tener en cuenta es el intento de que estas actitudes no se consoliden.

En ocasiones, se ha promovido el distanciamiento del progenitor alienado, esta estrategia es la peor decisin que puede adoptarse. Cuando el nio/a pierde el contacto con el progenitor no custodio, el otro progenitor se encuentra en plena disposicin de corromper la verdad, en tanto desaparece la prueba de realidad que el contacto provoca.

Por tanto, es necesario que el progenitor alienado promueva el contacto y la buena relacin con el menor. En muchas ocasiones es muy difcil que un progenitor guarde la compostura ante las vejaciones que recibe de su ex pareja y su hijo/a. El progenitor alienado debe hacer un gran esfuerzo para no entrar en los ataques y vejaciones de las que es objeto. Si estos provienen del hijo/a, es recomendable que mantenga las distancias, recordando la buena relacin que tenan antes del problema. Tiene que pensar que el hijo/a es slo un instrumento. Se trata de no dar argumentos que favorezcan crticas negativas sobre el progenitor alienado.

Adems, hay que buscar oportunidades para hacer cosas juntos, inicialmente ldicas y, si hubiera ocasin, ms personales, relacionadas con el colegio, relaciones con amigos etc, con la intencin de hacer explcito que es posible la buena relacin y que es posible hablar y opinar con el progenitor alienado.

25

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Ante las quejas, el progenitor rechazado debe transformar estas en una peticin y comprometerse a cumplir esta en un futuro. Ante la rplica no se insistir. Otra posibilidad es, si la queja no puede satisfacerse de algn modo, cambiar de tema hacia uno que muestre un valor positivo en el progenitor.

Debe evitar hablar mal del progenitor aceptado. Cuando un progenitor cambia el tono de voz al referirse al otro progenitor delante de su hijo/a, cuando ironiza o realiza una mueca de desprecio, est enviando un mensaje odioso de percibir para el hijo/a.

El progenitor rechazado debe cuidar aquellos momentos que puedan conllevar grandes cambios en su vida en comn con su hijo/a.

La imagen que del progenitor den los dems tambin es muy relevante, debe revestirse de credibilidad. En aquellas actividades y momentos que compartan con los hijos/as, es importante rodearse de personas con las que poder interactuar y demostrar el afecto que le tienen.

Todas estas recomendaciones seran indicadas para prevenir la consolidacin de las actitudes, es decir, en los casos ligeros, pero cuando estas ya estn consolidadas el objeto de la intervencin deber dirigirse hacia la recuperacin de la salud psicolgica del hijo/a, y el reestablecimiento de los vnculos con el progenitor alienado. Segn Aguilar, la mediacin y la terapia familiar en SAP severo, en exclusiva, no funcionan. Esta es, en general, la conclusin a la que llegan diversos autores.

Gardner considera que en los casos ligeros, no suele ser necesaria una intervencin teraputica ni legal especfica. Bastara con una decisin judicial que confirme la custodia del progenitor aceptado y reafirme la continuidad de las visitas con el otro progenitor.

26

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Lund (1995) y otros autores consideran que una mediacin temprana puede ser un buen instrumento para evitar la evolucin hacia un rechazo parental absoluto.

Cuando ya aparece el rechazo moderado o severo, las intervenciones propuestas incluyen una respuesta judicial, un proceso de tratamiento psicolgico. mediacin y

En los casos moderados, Gardner plantea la necesidad de que el tratamiento sea ordenado por el juzgado y que el terapeuta tenga estrecho contacto con el juez. Trabajara teraputicamente con el progenitor alienante, con los hijos/as y con el alienado.

En los casos severos, la propuesta de este autor es separar al hijo/a del domicilio del progenitor custodio y colocarlo en el del otro progenitor. Esto se realizara paulatinamente, utilizando una casa puente, como puede ser la de un familiar y posteriormente pasar al domicilio del progenitor alienado. Las visitas y contacto con el progenitor alienador se suspenderan temporalmente y al reanudarse seran tutorizadas.

Lowenstein (1998) plantea un enfoque de dos pasos que incluye un intento de mediacin previo a la decisin judicial. El modelo se basa en la toma de conciencia por parte de los progenitores para realizar el esfuerzo de intentar tomar decisiones, evitando as que sea el juez quien las tome.

Vestal (1999) describe un modelo de mediacin basado en cuatro componentes: Un experto en salud mental debe diagnosticar los motivos subyacentes y la intensidad de la alienacin, prescribiendo intervenciones teraputicas adecuadas previamente a cualquier decisin judicial.

27

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Proceso de mediacin que ralentice las tcticas del progenitor alienador Balancear la discrepancia de poder sentida, en particular, por el padre rechazado que se ha visto aislado de la vida y el afecto de su hijo/a. Mecanismo para manejar el comportamiento manipulador y engaoso exhibido por el progenitor alienante mediante un proceso que permita controlar la cooperacin con las rdenes judiciales y los acuerdos que progresivamente se vayan logrando.

Bolaos, tras los resultados obtenidos en la aplicacin de su programa piloto de mediacin familiar a travs de los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia de Barcelona, concluye que un modelo de mediacin teraputica es eficaz con los casos leves y moderados, pero con los casos ms intensos sera necesario un modelo de terapia coactiva (Cirillo, 1991) que supusiese un trabajo ms intenso con todos los miembros de la familia.

28

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

4. MEDIACIN

FAMILIAR:

ALTERNATIVA

DE

INTERVENCIN.

PRINCIPIOS BSICOS

Concepto de mediacin familiar La mediacin es un proceso de gestin o resolucin positiva de conflictos familiares. Es de carcter preventivo. Est basada en la cooperacin, autonoma y responsabilidad de las personas implicadas en situaciones de ruptura, tensiones o conflictos.

Las partes solicitan o aceptan voluntariamente la intervencin del mediador, profesional cualificado, confidencial, imparcial y neutral, y sin poder de decisin, que le ayuda a encontrar nuevas vas de comunicacin que les permiten mejorar las relaciones familiares y alcanzar por ellos mismos compromisos y acuerdos mutuamente aceptados. Se trata de que estos acuerdos beneficien y atiendan los intereses de toda la familia y en particular de los menores, fomentando un espritu de corresponsabilidad parental.

Los puntos ms importantes de esta definicin seran: Es un proceso de gestin positiva: por tanto, entiende el conflicto como algo dinmico, que evoluciona y se busca su resolucin positiva. Carcter preventivo: se centra en el futuro evitando que se enconen conflictos pasados. Se promueve el anlisis de posibles situaciones, teniendo el mediador la funcin de agente de realidad. Basada en la cooperacin, autonoma y responsabilidad: se trata de crear juntos, empoderar a las partes, hacindoles protagonistas (que lo son) del futuro de sus vidas y de la toma de decisiones. 29

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Solicitan

aceptan

voluntariamente:

el

proceso

puede

abandonarse en cualquier momento, proporcionando libertad a las partes y ninguna presin externa que pueda interferir en sus decisiones. Encontrar nuevas vas de comunicacin: la mediacin aporta y ofrece un aprendizaje a las partes, una nueva manera de

comunicarse que va a hacer ms fcil o posible el entendimiento. Permite mejorar las relaciones familiares: porque se parte del entendimiento y del trabajo conjunto. Alcanzan por ellos mismos compromisos y acuerdos: sin decisiones externas, de nuevo empoderando y hacindoles tomar las riendas de sus vidas. En beneficio de los intereses de toda la familia: se trata de conseguir una solucin consensuada y global. Se intenta llegar a los intereses de todos alejndonos de las rgidas posturas.

Podemos sealar entonces como objetivo principal de la mediacin, conseguir la comunicacin entre las partes con el fn de llegar a acuerdos consensuados entre ambos, satisfactorios y beneficiosos para la pareja, la familia y principalmente para los hijos/as. Disminuyendo los casos de incumplimiento de convenios y sirviendo de apoyo previo al sistema judicial.

Como objetivos especficos podemos sealar los siguientes:

Favorecer que los cnyuges tomen decisiones en relacin a todas las cuestiones que se dan en los procesos de crisis familiares y/o pareja, fundamentalmente relacionados con la separacin y/o divorcio, de forma consensuada y responsable, evitando

enfrentamientos intiles y la negativa influencia sobre los menores. 30

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Facilitar la adaptacin a los cambios que se van a suceder en la vida de la familia.

Conseguir que la familia siga manteniendo el control sobre las consecuencias de sus actuaciones y un mayor compromiso por ambas partes, en lugar de delegar la capacidad y responsabilidad de la toma de decisiones a terceros.

Prevenir los incumplimientos en los procedimientos de separacin y/o divorcio.

Fomentar la coparentalidad, al haber participado ambos en el proceso de mediacin.

Posibilitar

que

los

adultos

como

los

menores,

asuman

adecuadamente el proceso de ruptura, evitando o disminuyendo la frecuencia e intensidad de los trastornos psicopatolgicos de estas situaciones (ansiedad, inseguridad, etc.)

Prevenir conflictos mayores.

Reforzar lazos de unin.

31

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Principios de la mediacin familiar (extrados de la LEY 1/2007, de 21 de febrero, de Mediacin Familiar de la Comunidad de Madrid)

a) Voluntariedad de las partes para acogerse a la mediacin o desistir en cualquier momento del procedimiento, y del mediador para aceptar la mediacin e iniciar el procedimiento de mediacin o desistir del mismo.

b) Confidencialidad y reserva respecto a las entrevistas y a los datos y documentos producidos en el procedimiento de mediacin. El principio de confidencialidad afecta tanto al mediador como a las partes que intervienen en el procedimiento de mediacin.

c) Imparcialidad y neutralidad del mediador actuante, que no podr adoptar decisiones alinendose de forma interesada con parte alguna, influirlas o dirigirlas hacia la consecucin de soluciones conforme a su criterio personal o imponer soluciones.

d) Los participantes en el procedimiento de mediacin actuarn conforme a las exigencias de la buena fe.

e) El mediador y las partes han de asistir personalmente a las sesiones, sin que puedan valerse de representantes o intermediarios y conducir el

procedimiento de acuerdo con el principio de flexibilidad.

f) Proteccin de los intereses de los menores y personas dependientes.

32

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

II PARTE VARIABLES MS RELEVANTES EN EL SAP Y MEDIACIN. ESTUDIO COMPARATIVO

33

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5. VARIABLES MS RELEVANTES EN EL SAP Y MEDIACIN. ESTUDIO COMPARATIVO

Tras la revisin bibliogrfica realizada sobre el SAP, y especialmente con inters por el diseo y aplicacin del Programa Piloto de Mediacin Familiar que lleva a cabo Bolaos en los Juzgados de Familia de Barcelona, el estudio se centra en conocer si los recursos disponibles de la Comunidad de Madrid en materia de familia consideran til la mediacin en estos casos, tanto a nivel preventivo como de intervencin, y en caso de ser as, si se plantean la obligatoriedad de la derivacin a los Servicios de Mediacin.

Tambin es propsito del estudio conocer la opinin de estos profesionales sobre las variables de mayor riesgo, puesto que estas son la base para desarrollar programas o actuaciones preventivas.

Por razones evidentes, no se ha podido realizar el estudio teniendo en cuenta todos los recursos que atienden a familias en conflicto, por lo que se ha reducido el campo a 2 de estos recursos. Uno de ellos son los Centros de Atencin a la Familia del Ayuntamiento de Madrid, en los que, como se explicar ms adelante, se ofrece el Servicio de Mediacin Familiar. El otro recurso son la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid, y en concreto, el Servicio de Orientacin Psicolgica de estas Oficinas, a las cuales pertenece la que suscribe, trabajando como psicloga en las Oficinas Judiciales de Grin y Serranillos del Valle. En estas Oficinas, se atiende a familias en conflicto, ofreciendo pautas para la resolucin pacfica del mismo y derivando en su caso a otros recursos, como puedan ser los CAF.

34

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5.1.

OBJETIVOS E HIPTESIS

Objetivos generales

Conocer la opinin de dos recursos de la Comunidad de Madrid, que trabajan con familias en conflicto, sobre las variables de mayor riesgo de desarrollo del SAP.

Averiguar si estos servicios consideran til la mediacin en estos casos, y si se plantean la obligatoriedad de la derivacin a Servicios de Mediacin.

Realizar una comparativa de resultados con estudios que tengan en cuenta las mismas variables que se plantean como variables de riesgo de desarrollo del SAP

Hiptesis

En general, las variables encontradas como significativas en el estudio de Bolaos van a coincidir con las que consideran de mayor riesgo los encuestados en este trabajo.

Cuanto ms aconsejable encuentren la Mediacin, en casos de SAP,( conseguir acuerdos parciales y globales) sern ms tendentes a considerar la derivacin obligatoria o preceptiva.

35

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5.2.

METODOLOGA

En primer lugar, se confecciona un Cuestionario sobre el Sndrome de Alienacin Parental (SAP) y la Mediacin Familiar basado en algunas de las variables ms relevantes que aparecen en el Estudio descriptivo del Sndrome de Alienacin Parental en procesos de separacin y divorcio. Diseo y aplicacin de un Programa Piloto de Mediacin Familiar de Ignacio Bolaos Cartujo. El cuestionario est compuesto por 3 tems con alternativas para su eleccin, que pueden ser valorados cuantitativamente, y 3 preguntas abiertas con objeto de enriquecer cualitativamente los resultados. Los 3 primeros tems hacen referencia a: Forma de acceder a los servicios de mediacin y orientacin de las familias usuarias Variables ms influyentes en la aparicin del SAP Resultados de la Mediacin en estos casos

Las preguntas abiertas recogen informacin sobre: Prevencin del SAP a travs de la Mediacin Intervencin en el desarrollo del SAP a travs de la Mediacin Obligatoriedad de la derivacin a los Servicios de Mediacin en estos casos.

Se hicieron llegar los cuestionarios a 2 Servicios Pblicos: los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) del Ayuntamiento de Madrid y la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones que se llevan a cabo en ambos servicios estn relacionadas, entre otras, con la atencin a familias en situacin de conflicto. Tras mantener conversacin telefnica con los responsables del Servicio de Mediacin de los 6 CAF municipales y la coordinadora del Servicio de Orientacin Psicolgica de la Red de Oficinas Judiciales de la Comunidad de Madrid, se enviaron los cuestionarios va mail. 36

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Dado que son 2 servicios diferentes se revis el primer cuestionario y se adapt a cada uno de ellos, pudiendo consultar los cuestionarios en los anexos I y II. Los CAF son un dispositivo municipal de carcter pblico, polivalente y especializado, que ofrece un espacio de prevencin y apoyo a las familias madrileas para ayudarles a afrontar sus dificultades, todo ello en un marco de respeto mutuo, confianza, confidencialidad y voluntariedad. Sus principales servicios a las familias son: informacin, orientacin y asesoramiento psicolgico, jurdico y social; formacin y mediacin familiar. Se han implantado 6 Centros de Apoyo a las Familias distribuidos en las zonas siguientes: Zona 1: Centro, Arganzuela, Chamber y Moncloa Zona 2: Ciudad Lineal, San Blas, Hortaleza y Barajas Zona 3: Latina, Usera y Carabanchel Zona 4: Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde Zona 5: Salamanca, Retiro, Moratalaz y Viclvaro Zona 6: Chamartn, Tetun y Fuencarral

Los CAF ofrecen bsicamente los siguientes servicios: 1. Servicio de Informacin, Orientacin y Atencin Psicolgica: Facilita un espacio de escucha y acompaamiento a las familias mediante sesiones individuales, grupales, familiares o en pareja. Trata de potenciar o favorecer los recursos de los miembros de la familia, de forma que mejorando la calidad de sus relaciones sean ms capaces de encontrar soluciones a sus problemas. 2. Servicio de Formacin Familiar: Aporta informacin y formacin a los padres para ayudarles en el ejercicio de su funcin educativa a travs de cursos, talleres, conferencias, debates.. 3. Servicio de Mediacin Familiar: Introduce una lgica positiva en la resolucin de los conflictos familiares centrada en alcanzar acuerdos y compromisos ante situaciones de separacin y divorcio, crisis de comunicacin, discrepancias

intergeneracionales y otros problemas de convivencia

37

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

4. Programa Encuentro 0 3 aos: Dirigido a padres con nios menores de tres aos y basado en el juego y en la interaccin, est orientado a ayudar a los adultos a observar, compartir experiencias y ayudar a resolver situaciones derivadas de la crianza, evolucin y educacin de sus hijos 5. Programa de Atencin Especializada a la Violencia en el mbito Familiar (PAEVAF): Ofrece una atencin preventiva integral ante los problemas relacionados con la violencia familiar con el objetivo de eliminar o disminuir cualquier tipo de violencia ejercida en la familia y sobre cualquiera de sus miembros. 6. Programa de Banco de Tiempo: Busca el intercambio entre familias para resolver problemas de la vida cotidiana adems de fomentar valores solidarios y de cooperacin. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o se reciba.

Los CAF estn abiertos a todas las familias empadronadas en el municipio de Madrid, independientemente de sus caractersticas y situaciones, as como a las parejas en proyecto de constitucin de nuevas familias. Los CAF cuentan con equipos interdisciplinares de expertos en intervencin familiar compuestos por psiclogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo. Los centros estn abiertos de 16,00 a 20,30 horas de lunes a viernes y de 10,00 a 14,00 horas todos los das incluidos los sbados. Se accede directamente o por derivacin de cualquier otro recurso.

La Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito de la Comunidad de Madrid se est implementando en todos los distritos de la Capital , as como en los Municipios que no sean capital de Partido Judicial. El objetivo bsico y prioritario de este proyecto es acercar la Justicia a los ciudadanos de modo que pueda agilizar los procedimientos sin necesidad de desplazarse a los Juzgados de Primera Instancia e Instruccin para tramitar diversas gestiones judiciales.

38

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Las Oficinas Judiciales Locales y de Distrito cuentan con un Servicio de Orientacin Jurdica gratuito donde el ciudadano podr recibir asesoramiento jurdico sobre todas las cuestiones legales, as como la posibilidad de solicitar abogado de oficio. Adems, un Equipo Psicosocial para la orientacin de las cuestiones relacionadas con el mbito judicial estar a disposicin de los ciudadanos. Tambin prestar asesoramiento especializado a las vctimas de delitos, en especial a las que sufren violencia de gnero. En la actualidad estn en funcionamiento 25 Oficinas Judiciales: 1. O.J. de Distrito de Puente de Vallecas 2. O.J. Local de Torrelodones 3. O.J. de Distrito de Chamber 4. O.J. Local de Villanueva de la Caada 5. O.J. de Distrito de Carabanchel 6. O.J. Local de Grin 7. O.J. Local de Moralzarzal 8. O.J. Local de Buitrago de Lozoya 9. O.J. Local de Colmenarejo 10. O.J. Local de El Boalo-Cerceda-Mataelpino 11. O.J. de Distrito de Chamartn 12. O.J. de Distrito de Villaverde 13. O.J. de Distrito de Latina 14. O.J. Local de Serranillos del Valle 15. O.J. Local de Ciempozuelos 16. O.J. Local de Morata de Tajua 17. O.J. Local de Sevilla la Nueva 18. O.J. Local de Guadarrama 19. O.J. Local de Meco 20. O.J. Local de Colmenar de Oreja 21. O.J. Local de San Martn de la Vega 22. O.J. Local de Arroyomolinos 23. O.J. Local de Torres de la Alameda 24. O.J. Local de Manzanares el Real 25. O.J. Local de Paracuellos del Jarama 39

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Los servicios que prestan las Oficinas Judiciales son: Atencin especializada, personalizada y gratuita a Vctimas de Delitos, en especial mujeres maltratadas Servicio de Orientacin Jurdica Gratuito donde se puede recibir asesoramiento jurdico sobre todas las cuestiones legales, as como la posibilidad de solicitar Justicia Gratuita. Equipo Multidisciplinar, que prestar asesoramiento y apoyo especializado a las vctimas de delitos, y en especial a Vctimas de Violencia de Gnero. Prestando tanto las primeras atenciones Psicolgicas y Jurdicas como informacin, orientacin y

asesoramiento especializado de carcter Social. Informacin, Orientacin y Asesoramiento especializado por el Equipo Multidisciplinar para afrontar situaciones de conflicto (Familiares, Vecinales, Interculturales, Intergeneracionales) Presentacin de demandas, denuncias, escritos y documentos. Acceso a los formularios de solicitudes o demandas en impresos normalizados. Comparecencias, exceptundose aquellas que

correspondan a trmite de un rgano judicial concreto. Informacin a los ciudadanos y profesionales sobre datos generales de los asuntos que son parte, de Registro y Reparto.

Las Oficinas Judiciales cuentan con los siguientes profesionales: abogad@, psiclog@, trabajador/a social, Responsable de Gestin y Gestor/a procesal. El horario de atencin al ciudadano es de 9,00 a 13,00 de lunes a viernes y el de peticin de citas es de 9,00 a 15,00. En algunas Oficinas tambin se presta el Servicio de Orientacin Jurdica en horario de tarde. Se accede directamente o por derivacin de otro recurso, no siendo necesario estar empadronado ni pertenecer a la localidad donde est ubicada la Oficina Judicial.

Se eligieron ambos recursos por su atencin directa a familias, trabajando la mediacin familiar en los CAF y orientando y derivando a recursos de mediacin las Oficinas Judiciales. 40

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5.3.

RESULTADOS

Tabla 1. Acceso al Servicio


Acceso al Servicio

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Acceso al Servicio Directamente 62% Derivados 38%

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios. En 8 casos (62%) las familias acuden directamente a los Servicios ofrecidos por los CAF y las Oficinas Judiciales. En 5 casos (38%) las familias acuden a estos Servicios derivados por otros servicios como Servicios Sociales, Polica, Ayuntamiento, Colegios e Institutos de Educacin Secundaria. Por tanto, parece que las familias solicitan directamente el acceso a la prestacin de estos servicios, tanto en los CAF como en las Oficinas Judiciales.

41

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Tabla 2. Variables que consideran de mayor riesgo para el desarrollo del SAP

2.1 Gnero de los hijos

Gnero de los hijos

100% 80% 60% 40% 20% 0% Gnero de los hijos Hombre 8% Mujer 8% No influye 85%

11

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios. En 1 caso (8%) se considera que existe mayor posibilidad de desarrollo del SAP si el hijo es varn. En 1 caso (8%) se considera que existe mayor riesgo de desarrollo del SAP si el hijo es mujer. En 11 de los casos (85%) se considera que esta variable no influye. Por tanto, se considera mayoritariamente que la variable gnero de los hijos no influye en el desarrollo del SAP.

42

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.2. Gnero del progenitor alienante

Gnero del progenitor alienante

80% 60% 40% 20% 0% Gnero del progenitor alienante

Hombre 0%

Mujer 38%

No influye 62%

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios. El 38% considera ms probable que sea mujer el progenitor alienante. El 62% considera que no influye en el desarrollo del SAP. Y ningn encuestado considera que el gnero masculino del progenitor influya en el SAP. As pues, la variable gnero del progenitor alienante no se cree que influya en el desarrollo del SAP. Sin embargo, llama la atencin que el 38% haya considerado como relevante la variable si es mujer y en ningn caso si es hombre.

43

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.3. Nivel socieconmico

Nivel Socioeconmico

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Alto Nivel Socioeconmico 0% MedioAlto 0% Medio 15% MedioBajo 8% Bajo 15% No influye 62%

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios Que influye el nivel socioeconmico bajo y medio es considerado por 4 encuestados (15% y 15% respectivamente). El nivel socioeconmico medio-bajo es considerado variable de riesgo por 1 encuestado (8%) En el 62% de los casos se considera que no influye esta variable.

Podemos resaltar que mayoritariamente consideran esta variable como no influyente sin embargo, el 38% de los encuestados considera que un nivel socioeconmico en la franja de medio a bajo es una situacin de riesgo para el desarrollo del SAP.

44

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.4. Nivel cultural

Nivel cultural 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Alto Nivel cultural 0% MedioAlto 8% Medio 15% MedioBajo 0% Bajo 15% No influye 62%

Este tem es contestado en 13 cuestionarios. El 15% de los encuestados considera que influye si el nivel cultural es medio, al igual que si es bajo. El 8% de los encuestados opina que un nivel cultural medio-alto es una variable de mayor riesgo. Y el 62% cree que esta variable no influye. De nuevo, no se considera relevante esta variable en el desarrollo del SAP.

45

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.5. N de hijos por familia

N de hijos por familia

50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 N de hijos por familia 46% 2 8% 3 0% 4 ms No influye 0% 46%

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios. El 8% de los encuestados considera que tener 2 hijos es una variable de mayor riesgo. El 46 % de los encuestados cree que esta variable no influye. Tambin el 46% opina que tener 1 hijo por familia implica mayor riesgo.

Por tanto, en la misma proporcin se opina que esta variable no es relevante y que tener un hijo nico es una variable de riesgo. Los CAF opinan que esta variable no es relevante, mientras que las Oficinas Judiciales creen que tener un hijo nico supone un mayor riesgo.

46

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.6. Edad de los hijos

Edad de los hijos

50% 40% 30% 20% 10% 0% Edad de los hijos

6 menos 23%

7 a 10 46%

11 a 14 23%

15 ms 0%

No influye 38%

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios pero en varios de ellos se registro ms de una opcin, ampliando ms el margen de edad.

El 23% de los encuestados consideran que la franja de edad de mayor riesgo es de 6 aos o menor. El 23% tambin considera que es la franja de edad entre 11 y 14 aos. El 38% cree que esta variable no influye. Un 46% opina que la edad de mayor riesgo es la comprendida entre los 7 y los 10 aos.

Mayoritariamente se considera como franja ms problemtica la de 7 a 10 aos. Los CAF creen que esta variable no es relevante.

47

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.7. Conflicto legal econmico

Conflicto legal econmico

100% 80% 60% 40% 20% 0% Conflicto legal econmico Si 100% No 0% No influye 0%

13

Este tem fue contestado en 13 cuestionarios.

El 100% de los encuestados cree que tener un conflicto legal econmico es una variable de riesgo

48

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.8. Nueva relacin de pareja del progenitor aceptado

Nueva relacin de pareja progenitor aceptado

60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Nueva relacin de pareja progenitor aceptado Si 33% No 56% No influye 11%

Este tem fue contestado en 9 cuestionarios. El 11% considera que no influye. El 33% cree que si el progenitor aceptado tiene una nueva relacin es un factor que influir ms en el desarrollo del SAP. El 56% opina que si no tiene una nueva relacin afectar en el desarrollo del SAP. Por tanto, mayoritariamente se considera que no tener nueva pareja el progenitor aceptado o alienante es la variable de mayor riesgo.

49

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.9. Nueva relacin de pareja del progenitor rechazado

Nueva relacin de pareja progenitor rechazado

100% 80% 60% 40% 20% 0% Nueva relacin de pareja progenitor rechazado Si 100% No 0% No influye 0%

12

Este tem es contestado en 12 cuestionarios.

El 100% de los encuestados considera que la aparicin de una nueva pareja del progenitor rechazado o alienado influye negativamente en la aparicin del SAP.

50

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

2.10. Procedimiento legal de la separacin o del divorcio

Procedimiento legal de la separacion o divorcio

100% 80% 60% 40% 20% 0% Procedimiento legal de la separacion o divorcio Contencioso 100% Mutuo acuerdo 0% No influye 0%

13

Este tem es contestado por 13 encuestados.

El 100% opina que la separacin o divorcio va contenciosa es una variable de riesgo para el desarrollo del SAP.

51

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

3. Tras un proceso de mediacin, y en relacin al SAP, en la mayora de los casos:

Tras un proceso de mediacin

80% 60% 40% 20% 0% Tras un proceso de mediacin

Acuerdos parciales Acuerdos globales 77% 15%

Ningn acuerdo 8%

10

Este tem fue contestado por 13 sujetos. El 8% de los encuestados, concretamente los CAF, consideran que no se suele llegar a ningn acuerdo y aaden que en algn caso se consiguen acuerdos parciales. El 15% opina que se pueden conseguir acuerdos globales. Y el 77% considera que se pueden conseguir acuerdos parciales.

La mayora de los encuestados cree que se pueden conseguir acuerdos parciales. Llama la atencin que las Oficinas Judiciales sean ms optimistas en este aspecto que los CAF, los cuales se decantan por la imposibilidad de llegar a acuerdos tras un proceso de mediacin.

52

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

En las 3 preguntas abiertas se obtuvieron las siguientes respuestas:

Cree que se podra prevenir el SAP si el proceso de separacin o divorcio se iniciara con la mediacin? Por qu? S. Llegar a acuerdos decididos por la pareja favorece la coparentalidad y el reconocimiento de la figura de ambos progenitores Una persona imparcial y externa al entorno sin duda ayuda a hacernos recapacitar y ver las circunstancias de manera ms racional,

proporcionando otro punto de vista y hacindonos reflexionar evitando posicionamientos extremos. Es posible porque la mediacin va a facilitar un espacio en el que se cree un clima basado en la comunicacin y el compromiso de cumplir acuerdos con respecto al inters supremo del menor. Podra ser positivo, aunque no lo evitara totalmente, puesto que en el desarrollo del SAP intervienen otras variables que nacen antes del proceso de separacin y que necesitan de una intervencin psicolgica

individualizada con al menos uno de los miembros de la pareja. Si. Es ms fcil llegar a acuerdos y generar ciertos cambios de actitud que prevendran los conflictos. Creo que los resultados dependeran de algunas variables, como pueden ser:

De la diferencia socioeconmica de la pareja De los motivos de la separacin. La infidelidad produce

resentimientos difciles de superar. Del grado de deterioro de la pareja.

53

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Pero indudablemente siempre sera beneficioso S, puesto que se trabaja desde la comunicacin, algo muy poco latente en las separaciones contenciosas y en las que se genera el SAP. Desde el anlisis, que se realiza en los procesos de mediacin, y la comunicacin se podra prevenir el SAP. Creo que en muchos casos beneficiara mucho a la relacin familiar la intervencin primaria practicando una mediacin. Durante las sesiones de mediacin surgen aspectos que, de otra manera, podran degenerar posteriormente en conflictos irresolubles en la pareja que se encuentra en proceso de separacin o divorcio. Si se ofrece el espacio adecuado y la oportunidad de generar alternativas y poder expresar dichos aspectos, el impacto va a ser menor para los hijos y creo que podra influir muy positivamente como estrategia preventiva del SAP, disminuyendo el conflicto de lealtades al que se han de enfrentar en ocasiones los menores. Se podra equilibrar ms a las partes Se les dara informacin sobre sus hijos y las repercusiones en ellos de diferentes actuaciones de sus padres, y la mejor manera de

solucionarlo/apoyarles. Se escucharan mutuamente en un ambiente neutral, donde podran empezar a llegar a acuerdos, aunque sea parciales. Slo en algunos casos, porque hay determinados conflictos familiares que estn muy enconados desde hace mucho tiempo y cuando acuden a solicitar ayuda incluso han interpuesto ya denuncias cruzadas que dificultan enormemente la posibilidad de llevar a cabo un proceso de mediacin con mnimas expectativas de xito; es ms, incluso los propios interesados rechazan desde el principio tal alternativa porque no estn en disposicin de hacer concesiones a la otra parte.

54

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

En el caso de que accedieran a una mediacin s creo que podra servir como mtodo preventivo, ya que les ayudaramos a encontrar por s mismos soluciones a su situacin; guardando el equilibrio de las decisiones, de tal forma que ambos progenitores logren expresar sus necesidades y les puedan dar soluciones eficaces para ellos. En algunos casos sera un buen mtodo de prevencin. Por supuesto que creo que la mediacin puede prevenir el SAP o cualquier otra consecuencia del proceso de separacin por muchos motivos pero el principal es que la mediacin evita la no comunicacin y la delegacin de responsabilidades relativas al proceso de separacin en un sistema de justicia que no deja satisfecha a ninguna de las partes. La mediacin ayuda a que los progenitores hablen y sean agentes de su propias decisiones adems de evitar las distorsiones cognitivas e interpretaciones errneas que produce el no dilogo. La mediacin neutraliza tambin la influencia de los terceros (nuevas parejas, abuelos, hermanos, amigos) y desbloquea el conflicto. Se centra en el futuro y trabaja con las necesidades que ambos progenitores tienen legitimndolas y reconocindolas como valiosas.

Es posible desde la mediacin conseguir resolver el conflicto de lealtades que lleva al SAP o son necesarios otros recursos? Resulta insuficiente, sera conveniente y necesario la intervencin de recursos especializados en los que se realizara un trabajo ms teraputico con los progenitores y el menor. Creo que son necesarios otros recursos al menos para un control y seguimiento familiar como el CAF o el CAI para apoyo de los menores. 55

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Puede que sea posible, aunque segn que casos, sera necesario iniciar un proceso teraputico. No contesta Es posible pero creo que son fundamentales las variables del mediador. Considero que adems de una mediacin sera conveniente que los jueces tomaran cartas en el asunto y sentenciaran con medidas socioeducativas. Una escuela de padres es conveniente para todos los que deseen tener hijos pero en casos de separaciones conflictivas mucho ms. Me encuentro en muchos casos de separaciones que los padres y madres no saben como puede afectar esta situacin a los hijos, en muchos casos quieren hacerlo bien, pero tienen muchos miedos. Hay que darles seguridad y pautas educativas, porque en general, estn bastante perdidos. El conflicto de lealtades no se produce entre las dos partes en conflicto con las que se realiza la mediacin. Ellas, a travs de lo que han trabajado en la mediacin, pueden colaborar con el menor para que no exista en l, el conflicto de lealtades. Pero si ste est muy desarrollado en el tiempo y a unos niveles muy graves, sera necesario tambin trabajar con el menor para intentar reducirlo hasta que desapareciera. No contesta Posiblemente no sea el objetivo principal de la mediacin, pero si creo que existe un componente psicoeducacional que influira en que disminuyesen las tensiones entre los progenitores. En algunos casos leves o moderados, la mediacin podra por s sola resolver el conflicto. En casos ms graves, se necesitara una intervencin 56

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

psicolgica individual para poder despus volver a juntar a las partes y poder de nuevo hablar y que se logren escuchar. De todas formas, aunque por s sola en muchos casos la mediacin no pudiera resolver la situacin, si ayudara a prevenir la escalada de conflicto que se produce en estas situaciones. Creo que es necesario primero que los padres reconozcan la situacin en la que se encuentran, tomen conciencia de ella y asuman su parte de responsabilidad. Bsicamente que empaticen con los dems miembros de la unidad familiar, entre otros, el que se supone que ha pasado a ser su rival (expareja), y esto resulta a veces harto complicado, sobre todo al comienzo del proceso de separacin. An as, desde mi punto de vista, habra que valorar otros muchos aspectos antes de decidir si una mediacin es lo ms conveniente para el caso en cuestin o, por el contrario, sera ms adecuada otra clase de respuesta al conflicto. Por ejemplo, si existen denuncias y por qu motivos, enfermedad mental de alguno de los progenitores, consumo de sustancias, etc. Podra resolver un conflicto de lealtades en algunos casos muy concretos. Pero en otros sera necesario resolverlo incidiendo en otros factores, utilizando para ello otros recursos o tcnicas complementarias. La mediacin no es una alternativa para todo, no es magia, pero creo que servira en parte. Bajo mi punto de vista la participacin en un proceso de mediacin incluso cuando no se logren acuerdos concretos ya es en s misma positiva y transformadora.

Segn su opinin, debera ser obligatoria la derivacin al Servicio de Mediacin en estos casos? Por qu? No, se vera afectado el principio de voluntariedad. Seria necesario realizar un trabajo previo de orientacin con los padres para ver si es o no pertinente la mediacin. 57

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

No creo deba ser obligatoria, la voluntariedad es muy importante en este servicio, si no sera harto complicado conseguir la colaboracin de las personas, que es crucial para llevar a cabo la mediacin de manera exitosa. Si porque puede ayudar a gestionar el conflicto de manera pacfica, llegando a acuerdos promovidos por las partes y debera ser una medida a adoptar en primer lugar para que no fuera un tercero (juez) el que tome la decisin por ellos. Siempre que se tuvieran en cuenta los casos en que no est contraindicada, sera recomendable. Siempre que no sea entendido como un castigo por parte de los progenitores. Habra que tener cuidado con la connotacin de obligacin. S, hay que realizar un estudio de la situacin familiar y

un

seguimiento, ya que estamos hablando de posible maltrato infantil, y muchos profesionales no tienen mucha conciencia de esto. Son muchos los casos de maltrato infantil que no se detectan por dejadez de la administracin, entre otras cosas. La Mediacin puede ser aconsejada y puede ilustrarse entre las partes en conflicto, en ningn caso debe imponerse, puesto que su resultado difcilmente sera positivo. Para que haya Mediacin tiene que darse la motivacin por ambas partes en resolver un conflicto y llegar a un acuerdo en comn, dispuesto a ceder algo. Si no existe motivacin, es intil, bajo mi punto de vista. No contesta Como es sabido uno de los requisitos bsicos para participar en mediacin familiar a de ser el carcter voluntario con que asistan los 58

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

participantes. Sin embargo, creo que sera muy interesante realizar entrevista motivacional con ambos y recomendarles encarecidamente la participacin. Segn mi opinin, en los casos en que hay una separacin contenciosa con menores sera muy importante que tuvieran una primera cita con un mediador (mediacin intrajudicial) para que durante por lo menos unos momentos puedan tener la oportunidad de ver que no todo tiene que ser oposicin el uno al otro, y que hay otras formas de resolverse. A partir de esta primera sesin, no creo que fuera beneficiosa la obligacin a acudir a mediacin. Obligatoria no, pero s informar de esta opcin. Porque, como ya he mencionado anteriormente, creo que antes es necesario realizar una valoracin global del caso, teniendo en cuenta ms variables que puedan estar favoreciendo que se agrave o que se cronifique el conflicto, o bien que las posturas de ambos progenitores no se encuentren equilibradas por diferentes motivos. Entiendo que la mediacin siempre debe ser un proceso voluntario. Creo que como mnimo la sesin informativa sobre mediacin debera se preceptiva en todos los casos.

59

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5.4.

COMPARATIVA DE RESULTADOS CON ESTUDIO DE BOLAOS

1. Gnero de los hijos Bolaos concluye que el SAP afecta por igual a nias y a nios, por lo que el gnero parece no influir.

Tambin es considerada una variable poco relevante por los encuestados de este estudio.

2. Gnero del progenitor aceptado o alienante En el estudio de Bolaos los progenitores aceptados son

mayoritariamente madres y los rechazados padres.

Sin embargo, en el presente estudio esta variable se cree que no influye.

3. Nivel socioeconmico y cultural Bolaos concluye que los padres y madres inmersos en el SAP estn ubicados preferentemente en niveles socioeconmicos y culturales medios y medios-bajos, aunque ms elevados que los que no estn inmersos en el SAP.

En el estudio actual, mayoritariamente se opina que estas variables no influyen, sin embargo, el 30% establece el nivel cultural medio y bajo como relevante y los niveles socioeconmicos de bajo a medio en el 38% de los encuestados.

4. N de hijos por familia En el estudio de Bolaos, en el grupo en el que aparece el rechazo predominan las familias con uno o dos hijos, como ocurre en la poblacin general, pero llama la atencin la prctica inexistencia de familias con ms de cuatro.

60

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

En el presente estudio, existe la misma proporcin de encuestados que creen que tener un hijo es una variable relevante que los que opinan que no influye.

5. Edad de los hijos Bolaos concluye que los nios afectados por el SAP tienen mayoritariamente entre los 7 y los 14 aos, pero predominando el intervalo de edad de 11 a 14 aos. La probabilidad de ser afectados por el SAP parece que aumenta con la edad. A partir de los 15 disminuye. Por debajo de los 6 es mnima.

En el presente estudio, la edad ms problemtica es establecida entre los 7 y los 10 aos. Tambin hay un porcentaje que ampla por encima hasta los 14 aos o por debajo a menores de 6, pero ningn encuestado establece como problemtica la edad de 15 aos en adelante.

6. Conflicto legal econmico En la mayora de los casos de estudiados (58%) por Bolaos, no se presenta ningn litigio econmico explcito previo ni tampoco simultneo al del rechazo, por lo que se concluye que no existe una relacin directa entre disputa econmica y aparicin del rechazo.

Totalmente opuesta es la opinin de los encuestados por este estudio. El 100% considera como variable de mayor riesgo la existencia de un conflicto legal econmico.

7. Nueva relacin de pareja del progenitor aceptado y rechazado En el estudio de Bolaos, las madres y padres inmersos en el SAP tienen una mayor tasa de convivencia con una nueva pareja que la poblacin general que litiga en los juzgados en procesos de separacin y divorcio. Cuando surge el rechazo hay una mayor proporcin de padres que de madres conviviendo con una nueva pareja. 61

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

El progenitor aceptado, que es con el que el nio convive, generalmente no tiene nueva pareja en la muestra del estudio. En cambio, el 50% de los progenitores rechazados, viven solos y el otro 50 en pareja. Los progenitores aceptados que viven solos, o con la familia de origen, tienen hijos que rechazan levemente al otro padre. En cambio, la intensidad del rechazo es mayor cuando el progenitor aceptado vive en pareja.

En el estudio que nos ocupa el 100% de los encuestados considera como variable de riesgo el que el progenitor rechazado tenga nueva pareja. En cambio, el 56% opina que el que no tenga nueva pareja el progenitor aceptado es un variable de mayor riesgo.

8. Procedimiento legal de la separacin o divorcio Bolaos concluye que las disputas judiciales relacionadas con el SAP son tramitadas de forma habitual en procedimientos de separacin contenciosa y de ejecucin de sentencia.

El 100% de los encuestados de este estudio entiende que la variable de mayor riesgo para el desarrollo del SAP es la separacin o divorcio contencioso.

9. Tipos de acuerdos conseguidos Tras el proceso de mediacin llevado a cabo por Bolaos, un 56% de las parejas con rechazo intenso obtienen algn tipo de acuerdo, pero esos acuerdos, casi siempre parciales, consistieron en un 87% de los casos en restablecimientos limitados o progresivos de la relacin. En las parejas con rechazo moderado, el 55,6% obtuvieron acuerdos, de los que el 70% supuso una recuperacin total de la relacin. Por ltimo, en los casos con rechazo leve, del 93,8% de acuerdos conseguidos, el 73,3% consistieron en el restablecimiento total.

62

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

En este estudio, los encuestados tienden mayoritariamente a pensar que se pueden llegar a acuerdos parciales y globales, esto ltimo en menor proporcin. Teniendo en cuenta que no se ha diferenciado entre niveles de rechazo, por simplificar el cuestionario, los resultados son bastante coincidentes con el anterior estudio.

63

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5.5.

DISCUSIN DE RESULTADOS

En cuanto a la forma de acceso de las familias a los recursos objeto de estudio, mayoritariamente acuden directamente. Quizs sera necesario mejorar la coordinacin entre los diferentes recursos y favorecer una mayor informacin a las familias. Entre los Servicios que ms derivan se encuentran, Servicios Sociales, Cuerpos de Seguridad, Ayuntamiento, CEIP e IES; pero sera interesante que los Juzgados y profesionales relacionados con el sistema judicial tuvieran mayor conocimiento de estos Servicios y existiera una mejor coordinacin.

Entre las variables consideradas mayoritariamente como de mayor riesgo se encuentran: Existencia de un conflicto legal econmico. Bolaos concluye que no existe relacin directa entre disputa econmica y aparicin de rechazo. Sin embargo, la disputa econmica es a menudo asociada al problema en los contextos legales. Nueva pareja del progenitor rechazado y ausencia de pareja del aceptado. La variable nueva relacin de pareja parece adquirir una gran relevancia, ya sea como detonante en el inicio de los problemas o incrementando la intensidad del rechazo. Divorcio o separacin por va contenciosa. El litigio que conduce al enfrentamiento y a una bsqueda de ganadores y perdedores, parece ser un caldo de cultivo para que el conflicto se recrudezca y repercuta de forma ms devastadora en los hijos. Intervalo de edad de los hijos entre los 7 y los 14 aos. Esta etapa coincide con un mayor desarrollo cognitivo y moral, adems de con el comienzo de la pubertad. Por lo que cognitivamente son capaces de entender la situacin pero emocionalmente son inmaduros y por ello ms vulnerables.

64

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Hijos nicos o 2 hijos por familia. Esta variable tambin puede ser un reflejo de la situacin social actual, en la que las nuevas familias no tienden a tener ms de 2 hijos.

Variables que consideran que no influyen: El gnero de los hijos. El gnero del progenitor alienante o aceptado. Sin embargo, en el estudio de Bolaos los progenitores aceptados son mayoritariamente madres y los rechazados padres. Si tenemos en cuenta, que el rechazado suele ser el progenitor custodio, podemos pensar que esta diferencia es debida al mayor nmero de sentencias de custodia a favor de la madre ( por ser solicitadas as mayoritariamente o por razones legales) y no una cuestin de gnero. Nivel socioeconmico y cultural. En general, no se encuentra relevante esta variable, pero en un porcentaje del 30 al 38% encuentran influyente el nivel cultural y econmico de bajo a medio; coincidiendo, esto ltimo, con los resultados de Bolaos.

Los encuestados en este estudio, tienden mayoritariamente a pensar que se pueden llegar a acuerdos parciales y/o globales si se llevase a cabo un proceso de mediacin con las familias afectadas por el SAP. Teniendo en cuenta que no se han diferenciado niveles de rechazo, por simplificar los cuestionarios, los resultados son bastante coincidentes con el estudio de Bolaos. En el que el autor especifica que los acuerdos ms globales son conseguidos en los tipos de rechazo leves y moderados, reducindose a acuerdos parciales (si son conseguidos) en rechazo intenso.

Las respuestas a las preguntas abiertas podramos clasificarlas en 3 bloques: Mediacin como prevencin Necesidad de otros recursos Obligatoriedad de derivacin a Servicios de Mediacin o no

65

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Mediacin como prevencin En general, es reconocido el carcter preventivo de la mediacin en el desarrollo del SAP, excepto en dos casos en los que se puntualiza que el SAP tiene que ver con otras variables psicolgicas que han de ser tratadas y que tambin depende del nivel socioeconmico de la pareja, el motivo de separacin (sobre todo si se debe a infidelidades) y el grado de deterioro de la relacin. Los encuestados que apuestan por la mediacin preventiva, apuntan como factores protectores los siguientes: El refuerzo de la coparentalidad. El reconocimiento y empoderamiento de ambos progenitores, que equilibra a las partes. Ayuda de un tercero imparcial. Clima de comunicacin que promueve un cambio de actitud porque evita distorsiones e interpretaciones errneas que produce la falta de comunicacin. Compromiso de cumplir acuerdos porque deciden ellos mismos. Inters supremo del menor. La informacin sobre las repercusiones en los hijos Pautas de actuacin con los menores Evitar los posicionamientos extremos atendiendo a las necesidades, legitima estas y las reconoce. Consigue centrar la resolucin del conflicto en la pareja, evitando la intromisin de terceros. Desbloquea el conflicto. Se centra en el futuro

Necesidad de otros recursos Mayormente se consideran necesarios otros recursos adems de la mediacin, pero sin descartar esta, sino como complemento, para abordar esta problemtica, entre los que se encuentran: Trabajo teraputico con progenitores y menores Control y seguimiento familiar a travs de recursos especficos Medidas judiciales socioeducativas a los padres 66

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Alguno de los encuestados seala la importancia de las variables del mediador y otros creen que en los casos leves o moderados sera suficiente con la mediacin, pero que en casos graves no y se requerira una intervencin psicolgica concreta.

Obligatoriedad de derivacin a Servicios de Mediacin o no

Aproximadamente la mitad de los encuestados consideran que s debe ser obligatoria y la otra mitad no. Los que opinan que no, alegan que afectara al principio de voluntariedad de la mediacin, sin embargo, ven positivo, en general, informar, hacer un trabajo previo con los padres y/o realizar una primera entrevista motivacional y de recomendacin.

Los que apuestan por una mediacin preceptiva tambin sealan que sera la primera entrevista y que posteriormente, se continuara

voluntariamente; que se tendran que tener en cuenta las situaciones en las que no est indicada al mediacin y tambin sealan que el SAP es un maltrato infantil y que requiere un mayor control y seguimiento.

67

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

6. CONCLUSIONES

Es reconocido el carcter preventivo de la mediacin y la posibilidad de llegar a acuerdos parciales y/o globales.

La

obligatoriedad

parece

estar

reida

con

el

principio

de

voluntariedad, pero s se propone la informacin, asesoramiento y consejo; entendindose una primera sesin informativa como preceptiva. Se asume la necesidad de otros recursos de tipo psicolgico para el abordaje del SAP en los casos severos, pero se ve la mediacin como complemento ptimo. Existen bastantes coincidencias entre las variables significativas encontradas en el estudio de Bolaos y las consideradas de mayor riesgo por los encuestados de este estudio.

El tener conocimiento de las variables de riesgo del SAP, nos puede abrir muchas vas de intervencin, principalmente preventivas. Teniendo en cuenta que este sndrome aparece siempre asociado a los procedimientos de separacin y/o divorcio, el compromiso de los profesionales que trabajan en este mbito debera ser mayor para intentar en lo posible evitar o intervenir para que el sndrome no se desarrolle o si ya existe, que no se encone. Y si ello es posible con la ayuda de la mediacin familiar, quizs habra que plantearse en estos procedimientos dirigir a las familias hacia una primera sesin preceptiva (como ocurre en otros pases). Todo ello principalmente

porque cualquier actuacin judicial debe responder al principio general del inters del menor que se configura como principio supremo y rector de toda la legislacin sobre infancia.

Muchos de los comportamientos del progenitor alienador se dan en procesos de separacin normales.

Irse de vacaciones sin los hijos/as y dejarlos con otra persona aunque el otro progenitor est disponible se excusa en el propio sistema judicial, lo hago as porque me toca, me corresponde, lo pone en el convenio.. 68

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Las

descalificaciones

los

insultos,

desgraciadamente

suelen

acompaar a los procesos de separacin y en ocasiones, en presencia de los menores.

Reprochar al excnyuge el mal comportamiento de los hijos/as suele suceder, en muchos casos, debido a que el custodio se siente desbordado y el no custodio apartado de la educacin de sus hijos/as y con miedo a perder su cario,.con lo que a veces aparece el comportamiento de padre/madre de fin de semana.

El momento emocional por el que atraviesan las personas en situacin de ruptura es complejo, se trata de renunciar a muchas facetas de la hasta ahora vida, y comenzar otras nuevas, lo cual lleva un doloroso, o al menos, difcil camino. Uno de los divorcios por los que pasan las parejas, es el divorcio como padres, en esta situacin, aparece un sentimiento de prdida de control. Muchas parejas conflictivas llevan a cabo durante la vida en comn una batalla por el poder. Esta batalla contina tras la ruptura, convirtindose en una lucha por conseguir una posicin dominante en el proceso. Y en algunas ocasiones, se usa a los hijos/as como instrumento de poder.

Los nios/as tambin tienen que atravesar este proceso adaptativo a una nueva situacin vital. Se encuentran con unos padres heridos emocionalmente y ante una situacin que ellos no han elegido y sobre la que no tienen control. As, pueden aparecer diferentes reacciones que pueden ser malinterpretadas por el padre/madre custodio/a o no custodio/a, como: Ansiedad ante las separaciones, mostrando dificultad de separarse de uno u otro. Esto puede ser malinterpretado pensando que los menores son progenitor que corresponda. mal atendidos por el

69

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Ofrecerse como detonantes de la tensin para que las viertan sobre ellos, lo que resulta devastador para su bienestar emocional.

Llamar repetidamente al custodio durante las visitas, por miedo al rechazo afectivo.

Mostrar lealtad rechazando al otro o mostrar ms cario a uno que al otro. Tambin por miedo a ser abandonado.

En ocasiones, los menores viven momentos de ansiedad extrema relacionados con los regmenes de visitas, ante esto pueden intentar evitarlas porque ello les reduce la ansiedad (es la primera estrategia que se tiene ante los estmulos fbicos).

Estas reacciones adaptativas, deben ser conocidas por los padres para que puedan normalizarlas y facilitar el bienestar de los hijos. Cuando esto se desconoce, puede dar lugar al intento de alejamiento del otro progenitor al que se le culpa del dao mostrado por el nio y ser precursor del SAP.

Cuando a esto unimos que nos introducimos en un proceso judicial en el que se ceden las decisiones, que como padres se deberan asumir, a un juez, los padres se despojan de responsabilidad y se rompe la coparentalidad.

70

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

La mediacin sin embargo,

Devuelve el poder a las partes, las empodera, evitando la lucha por el mismo, y el uso de los hijos/as como instrumento.

Da

informacin

sobre

las

reacciones

emocionales

conductuales de los hijos/as y de las parejas ante la separacin.

Fomenta la coparentalidad. Hace a los dos responsables, desahoga al custodio e implica al no custodio.

Promueve la expresin de sentimientos y los legitima. De esta manera, los canaliza por otras vas que no sea a travs de los hijos/as. Hace responsables a las partes para llegar a sus acuerdos. Lo que de nuevo, les devuelve el poder y la responsabilidad.

Parece que la mediacin entonces, sirve como prevencin e intervencin junto con otros recursos teraputicos (por el dao psicolgico ocasionado a los hijos/as, al progenitor custodio y al no custodio) en los casos de SAP.

71

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

AGUILAR, JOSE MANUEL (2006): S.A.P. Sndrome de Alienacin Parental. Hijos manipulados por un cnyuge para odiar al otro.Almuzara.

BERNAL SAMPER, T.(2002): La mediacin: una solucin a los conflictos de ruptura de pareja.Madrid. Colex.

BOLAOS CARTUJO, JOSE IGNACIO (2004): Hijos alienados y Padres alienados. Asesoramiento e intervencin en las rupturas conflictivas. I Congreso de Psicologa Jurdica en Red.

BOLAOS CARTUJO, JOSE IGNACIO (2004): La mediacin en los procedimientos matrimoniales. En Estudios Jurdicos.

BOLAOS CARTUJO, JOSE IGNACIO (2001): Estudio descriptivo del Sndrome de Alienacin Parental en procesos de separacin y divorcio. Diseo y aplicacin de un programa piloto de Mediacin Familiar.(Tesis doctoral)

CRDENAS, J.: La mediacin en conflictos familiares: lo que hay que saber

CONWAY RAND, D.(1997): El espectro del sndrome de alienacin parental (Parte I-A y IB). En Peridico Americano de Psicologa Forense, Vol. 15 n 3, 1977

GARDNER, R. (1999): Family therapy of the Moderate Type of Parental Alienation Syndrome. En The American Journal of Family Therapy. 27: 195-212, 1999

GARDNER, R.(1991): Legal and psychotherapeutic approaches to the three types of parental alienation syndrome families. En Court Review, vol. 28, number 1, Spring 1991, p 14-21. 72

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

GARDNER, R. (1998): Recommendations for dealing with parents who induce a parental alienation syndrome in their children. En Journal of Divorce & Remarriage, vol. 28 (3/4), 1998, p. 1-21

GARDNER, R.(2001): Parental alienation syndrome (PAS): Sixteen years later En Academy Forum, 2001, 45 (1): 10-12.

HAYNES, J (1995): Fundamentos de la mediacin familiar. Manual prctico para mediadores. Madrid. Gaia Ediciones.

IBAEZ VALVERDE, VICENTE (1999): Mediacin familiar intrajudicial. En Papeles del psiclogo, n 73

RAMIREZ GONZALEZ, M. (2003): Cuando los padres se separan. Alternativas de custodia para los hijos. Gua Prctica.Madrid. Biblioteca nueva.

SEGURA, C.; GIL,MJ; SEPLVEDA, MA (2006): El sndrome de alienacin parental: una forma de maltrato infantil En Cuadernos de Medicina Forense 2006; 12 (43-44): 117-128

TEJEDOR HUERTA, ASUNCIN (2006): El Sndrome de Alienacin Parental: una forma de maltrato. EOS Gabinete de Orientaicin Psicolgica.

URRA, J. (2006): El pequeo dictador. Cuando los padres son las vctimas. Madrid. La esfera de los libros.

VACCARO, SONIA. (2006): Acerca del pretendido Sndrome de Alienacin Parental. En La Boletina, Revista de la Asociacin de Mujeres para la Salud, n XXV, nov. 2006.

Textos del Defensor del Menor. El Sndrome de Alienacin Parental.

73

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

ANEXOS

74

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

ANEXO I

75

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Cuestionario sobre el Sndrome de Alienacin Parental (SAP) y la Mediacin Familiar

Este cuestionario es annimo y forma parte de un estudio sobre el Sndrome de Alienacin Parental y la mediacin familiar y ser utilizado exclusivamente para ese fin. Agradecera me reenviasen el mail o si lo prefieren envenlo relleno por fax al 91 810 48 61.

Segn su experiencia dentro del Servicio de Mediacin Familiar, 1. Las familias que acuden a su Servicio: a. En general acuden directamente b. Generalmente acuden derivados por otros servicios Si es as cul/es:

2. Qu variables cree que influyen ms en el desarrollo del SAP. En los diferentes grupos de variables, sealen cul cree que es variable de mayor riesgo: a. Gnero de los hijos: - Varn - Mujer - No influye

b. Gnero del progenitor alienante:

- Varn - Mujer - No influye

c. Nivel socioeconmico:

- Alto - Medio alto - Medio - Medio bajo - Bajo - No influye

d. Nivel cultural:

- Alto - Medio alto - Medio - Medio bajo - Bajo - No influye

76

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

e. N de hijos por familia:

- 1 hijo -2 -3 - 4 ms - No influye

f.

Edad de los hijos:

- 6 aos o menos - de 7 a 10 aos - de 11 a 14 aos - 15 ms - No influye

g. Conflicto legal econmico:

- S - No - No influye

h. Procedimiento legal de la separacin o divorcio: - Contencioso - Mutuo acuerdo - No influye

3. Tras la mediacin, y en relacin al SAP, en la mayora de los casos: a. Se pueden conseguir acuerdos parciales b. Se pueden conseguir acuerdos globales c. No se suele llegar a ningn acuerdo

4. Cree que se podra prevenir el SAP si el proceso de separacin o divorcio se iniciara con la mediacin? Por qu?

77

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

5. Es posible desde la mediacin conseguir resolver el conflicto de lealtades que lleva al SAP o son necesarios otros recursos?

6. Segn su opinin, debera ser obligatoria la derivacin al Servicio de Mediacin en estos casos? Por qu?

Gracias por su colaboracin.

78

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

ANEXO II

79

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

Cuestionario sobre el Sndrome de Alienacin Parental (SAP) y la Mediacin Familiar

Este cuestionario es annimo y forma parte de un estudio sobre el Sndrome de Alienacin Parental y la mediacin familiar y ser utilizado exclusivamente para ese fin. Agradecera me reenviasen el mail.

Segn su experiencia con familias en conflicto dentro la Oficina Judicial, 1. Las familias que acuden a su Servicio: a. En general acuden directamente b. Generalmente acuden derivados por otros servicios Si es as cul/es:

2. Qu variables cree que influyen ms en el desarrollo del SAP. En los diferentes grupos de variables, seale cul cree que es variable de mayor riesgo: a. Gnero de los hijos: - Varn - Mujer - No influye

b. Gnero del progenitor alienante:

- Varn - Mujer - No influye

c. Nivel socioeconmico:

- Alto - Medio alto - Medio - Medio bajo - Bajo - No influye

d. Nivel cultural:

- Alto - Medio alto - Medio - Medio bajo - Bajo - No influye

80

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

e. N de hijos por familia:

- 1 hijo -2 -3 - 4 ms - No influye

f.

Edad de los hijos:

- 6 aos o menos - de 7 a 10 aos - de 11 a 14 aos - 15 ms - No influye

g. Conflicto legal econmico:

- S - No - No influye

h. Nueva relacin de pareja del progenitor aceptado: - S - No - No influye

i.

Nueva relacin de pareja del progenitor rechazado: - S - No - No influye

j.

Procedimiento legal de la separacin o divorcio: - Contencioso - Mutuo acuerdo - No influye

k. Otras:

81

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

3. Tras un proceso de mediacin, y en relacin al SAP, en la mayora de los casos Ud. cree que: a. Se pueden conseguir acuerdos parciales b. Se pueden conseguir acuerdos globales c. No se suele llegar a ningn acuerdo

4. Cree que se podra prevenir el SAP si el proceso de separacin o divorcio se iniciara con la mediacin? Por qu?

5. Es posible desde la mediacin conseguir resolver el conflicto de lealtades que lleva al SAP o son necesarios otros recursos?

6. Segn su opinin, debera ser obligatoria la derivacin a un Servicio de Mediacin en estos casos? Por qu?

Gracias por su colaboracin.

82

S.A.P. y Mediacin Familiar

Autora: Virginia Mora Prez

83

Você também pode gostar