Você está na página 1de 5

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL #4

IDENTIFICACION DE INES EN EL SUELO


Planteamiento del problema:
Qu tipo de iones contiene el suelo?

Objetivo:
Determinar experimentalmente la presencia de algunos cationes y aniones en la disolucin del suelo.

Introduccin:
Un in es un tomo o grupo de tomos que tienen una carga elctrica. Los iones con carga positiva se denominan cationes y los que tienen carga negativa se denomina aniones. Muchas sustancias normales existen en el cuerpo como iones. Los ejemplos comunes incluyen sodio, potasio, calcio, cloruro y bicarbonato. Un ejemplo es el NaCl, el Na trabaja con carga positiva, por lo tanto, es el catin, y el Cl trabaja con carga negativa, por consecuencia es el anin. Existen ines que s e clasifican en: Monoatmicos y poliatmicos.

Hiptesis:
Conseguir identificar los iones ya sean aniones (de carga negativa) o cationes (de carga positiva) en una muestra de suelo.

Materiales:
Muestra de suelo tamizado 2 vasos de precipitados de 250 mL un embudo papel filtro una cuchara cafetera

pizeta con agua destilada esptula varilla de vidrio tiras de papel pH cido ntrico (HNO3) 0.1 M nitrato de plata 0.1 M (AgNO3) cloruro de bario 0.1 M (BaCl2) sulfocianuro de potasio 0.1 M (KSCN) Caja de chicles vacia.

Previo a la actividad se sugiere realizar ensayos empleando disoluciones + acuosas de iones: cloruro (Cl-), sulfato (SO42-) y hierro III (Fe3 ) y la reaccin de identificacin de carbonatos (CO32-). ion cloruro(ac) + ion plata(ac) cloruro de plata(s) (precipitado) ion sulfato(ac) + ion bario(ac) sulfato de bario(s) (precipitado) ion hierro III(ac) + sulfocianuro de potasio(ac) (rojizo) carbonatos(s) + cido(ac) CO2(g) (efervescencia) Al hacer estos testigos las observaciones sern las esperadas durante el anlisis del suelo. Cabe destacar que, si se presentan diferencias de intensidad del color, estas se debern a variaciones en las concentraciones entre el testigo y la muestra a analizar.

Procedimiento:

Resultados:
Anota los datos y observaciones en una tabla como la siguiente: Prueba para iones cloruros Clreacciones testigo Positiva: debido a que la sal (NaCl) reacciono con AgNo3 afirmando que hay cloruros. anlisis de muestra Positiva: Casi no fue notorio pero si perceptible, cambiando ligeramente a un tono blanquecino.

sulfatos SO42-

Positiva: El Na2So4 + Positiva: Fue infinitamente BaCl2 reacciono cambian- mas notorio tornando a un do a un tono blanco color blanco. intenso.
+

hierro (III) Fe3

Positiva: Se formo una reaccion que cambio de color a un rojo muy intenso

Positiva: Cambio ligeramente teniendo un color rojo muy ligero.

carbonatos CO32-

Positiva: Se produccin Positiva: El suelo presento una efervescencia y no un ligero burbujeo lo cual cambio de color. indica que hay carbonos.

Observaciones:
El pH del suelo es aproximadamente 5 a 7, en las muestras patrn es mucho ms notoria debido a que se trato directamente con sales, a diferencia de nuestras muestras de suelo, en donde las reacciones fueron en menor intensidad porque la cantidad de sales es menor. 3 de muestras reacciones nos dieron ejemplo de que existen Aniones:
ion cloruro(ac) + ion plata(ac) cloruro de plata(s) (precipitado) ion sulfato(ac) + ion bario(ac) sulfato de bario(s) (precipitado) carbonatos(s) + cido(ac) CO2(g) (efervescencia)

Y 1 de las reacciones nos dieron ejemplo de que existen Cationes:

ion hierro III(ac) + sulfocianuro de potasio(ac) (rojizo)

Concusiones:
En el suelo se encuentra, por mnimo que sea, iones de sulfuro, iones de hierro, cloruros e iones de carbonato, siendo los iones de carbonato los nicos cationes, y los iones de sulfuro, cloruro y carbonato los Aniones.

Cuestionario:
1. Hay sales solubles en la muestra de suelo? R. Si, 2. Qu iones estn presentes en la disolucin elaborada con la muestra del suelo? En qu evidencias te basas? R. En el color que cambia, el cual se nota
mas en las muestras patrn que en las de la muestra del suelo

3. Es posible determinar la presencia de iones en la muestra seca de suelo? Explica tu respuesta. R. Si, mediante la reaccin con las sustancias indicadoras, e
identificando lo que sucede en las reacciones.

Bibliografa:
http://www.umm.edu/esp_ency/article/002385.htm#ixzz2LCKqY5ae

Você também pode gostar