Você está na página 1de 52

Organizacin del territorio nacional antes de 1977.

El espacio venezolano Venezuela era a principios del siglo XVII un conjunto de gobernaciones sueltas dependientes de las Audiencias de Santa Fe y de Santo Domingo, la primera de las cuales, en plena reorganizacin y expansin, atenazaba el territorio en una pinza desde Mrida hasta Guayana. Hay pues dos situaciones poltico-administrativas: 1. Las gobernaciones dependientes de la Audiencia de Santo Domingo, Venezuela, Nueva Andaluca y Margarita (separadas administrativamente pero centro indiscutible de la zona) y 2. Las gobernaciones dependientes de Santa Fe (Trinidad-Guayana y la zona Andina) que se encontrarn relegadas en el proceso de organizacin del mercado interno regional, en el que se fortalecieron las regiones costeras dependientes de la Audiencia insular. LA. El ncleo socioeconmico l.A.l. Venezuela. El antecedente de la organizacin de la Provincia de Venezuela es la gobernacin de Coquibacoa, que Ojeda capitul en 1501*. En 1528 se aplicar el nombre a la zona del Cabo de la Vela y Golfo de Venezuela hasta el Cabo de Maraca pana en la capitulacin de Alfinger y los Welser (que gobernarn la provincia siempre en pos del Dorado) hasta 1545. Al ao siguiente se funda El Tocuyo, que significa el definitivo despegue de la ocupacin del espacio. Prez de Tolosa promueve la continuacin del proceso colonizador interrumpido por la experiencia Alemana: Borburata se funda en 1549 mientras Villegas mand erigir Nueva Segovia en 1552, entre las minas de Bura y El Tocuyo. En 1555 se establece Valencia, mientras en la zona occidental Garca de Paredes funda Trujillo, que se refundo en 1570. El paso siguiente fue la conquista del centro, lograda con la fundacin de Caracas por Losada en 1567, ciudad que pudo sustentarse en una fase inicial gracias al oro que se encontr. La expansin hacia los llanos se garantiza con la fundacin de Guanare (1593) mientras que Pina Luduea (ms tarde Gobernador) pobl en la zona del Lago a Gibraltar (1591), puerto importantsimo en la regin. Once sern las ciudades con las que entra la Gobernacin de Venezuela en el siglo XVII: Caracas, San Sebastin, Uchire, Valencia, Barquisimeto, Tocuyo, Carora, Coro, Guana Guanare, Trujillo y Maracaibo. La suma de las jurisdicciones de las ciudades determinar la de la Gobernacin, como bien observ Morn: aqullas son el armazn de sta, en una colonizacin tan marcadamente urbana como la espaola. La carencia de metales determina que sean ciudades agrcolas, ganaderas o comerciales con grandes territorios alrededor que funcionan como fronteras abiertas, unidas por una deficiente red de comunicaciones que, sin embargo, es la base de la articulacin del territorio.

La jurisdiccin militar sobre la gobernacin la ostentaba el propio Gobernador, que reciba la Capitana General junto con el gobierno, ya desde 1528^. La judicial era desempeada por la Audiencia de Santo Domingo, mientras que en lo religioso haba sede en Coro desde 1532, aunque el obispo resida en Caracas; el traslado, pese a la oposicin de los corianos, se efectuar en 1636. Tenemos pues autonoma gubernativa, militar y eclesistica bastante amplia y dependencia de Santo Domingo en lo judicial. Pero a comienzos del siglo XVII la Gobernacin de Venezuela estaba encajonada entre la santaferea de Mrida y la dominicana de Nueva Andaluca. La presin de la Audiencia de Santa Fe sobre el occidente era enorme pues los territorios de Mrida, La Grita y San Cristbal (anexionados el siglo anterior a Santa Fe) formaron un Corregimiento en 1607 y una Gobernacin en 1614, en un intento del Presidente santafereo Juan de Borja, de asegurar la salida hacia el Lago. Por fin en 1650 el Presidente Fernndez de Crdoba intent que toda la Gobernacin de Venezuela dependiera de la Audiencia santaferea, a lo que se opuso radicalmente la dominicana, entregando slo Maracaibo (1676). Cuman-Margarita. Si bien constituan dos gobernaciones separadas, eran el rea central que haba emergido tras el proceso de formacin del oriente venezolano en el siglo XVI *. La Gobernacin de Cuman o Nueva Andaluca, que de las dos maneras la designan los documentos, si bien tiene antecedentes se considera como tal provincia del oriente venezolano desde 1568 (capitulacin de Fernndez de Serpa), parte del ciclo que tuvo como objetivo cubrir el flanco oriental de las Indias'. Abarcaba de la costa del Orinoco al Amazonas ms la zona del primer ro hasta el morro de Uare, con centro en la ciudad de Cuman, que repobl Serpa en 1569. Durante el resto del siglo se fundaron Nueva cija (1586) en un intento de los Caraqueos por dominarla zona frustrado por los Cumaneses que rebautizaron la ciudad como San Felipe de Cumanagotos y Nuestra Seora de Clarines (1594) que se reuni en 1596 con la primera para constituir Nueva Frechilla, despoblada en 1668. Lo ms interesante de la poca es la fundacin de San Felipe de Austria en tomo a 1604, que supuso completar el primer circuito urbano junto con Cuman y Cumanagoto, y ya en la dcada de los treinta la fundacin y consolidacin de la ciudad que cierra la primera frontera en Venezuela: Nueva Barcelona (1638) que se distingue pronto como la segunda ciudad de la Gobernacin, apoyada en su entorno ganadero que despus sustentar el desarrollo de las misiones. De la importancia de la ganadera basta sealar un dato: fue el primer rengln de las exportaciones venezolanas desde 1620 hasta 1665 y el 75% o ms de los envos a Espaa'".

El mayor problema que encaraba la Gobernacin de Cuman a comienzos del siglo XVII era de ndole estratgico, si bien pronto se le aadira la bsqueda de nuevos recursos econmicos debido al agotamiento de los ostrales. Los cumaneses eran conscientes de que a pesar de que la corona haba puesto coto a la expansin caraquea al oeste la gobernacin se encontraba encajonada entre la venezolana y la guayanesa. Una real cdula (4-7-1602) reconoca que a quedado la dicha gobernacin de Cuman muy corta y sin esperanzas de ensancharse, pidiendo informacin a la Audiencia sobre la posibilidad de supresin del Gobernador y los Oficiales Reales dejando slo un Alcalde Mayor". Militarmente el mando era ostentado por el propio Gobernador como Capitn General, al igual que en Caracas, y de igual forma dependa en lo judicial de la Audiencia de Santo Domingo. Especiales matices presentaba la administracin eclesistica por la dependencia de Puerto Rico, ya que a pesar de las argumentaciones de los de Tierra Firme, que presentaban su voluntad de unirse al Obispado de Coro, la dicesis islea estaba lejos de querer desprenderse de los diezmos. En 1602 escribe el Gobernador Surez de Amayaal rey que slo haba unas 50 leguas de camino por tierra de Caracas a Cuman en lo cual se empleaban 10 a 12 das por caminos buenos y fciles por donde de ordinario transitaban los ganados y cabalgaduras. Por mar haba un trfico constante y se poda ir en tres das y venir en seis das, y esto en cualquier poca del ao'2. La Gobernacin de Margarita, enfrente de la cumanesa, presentaba el rasgo distintivo de la en 1525 al ao siguiente la heredera su hija, gobernndola desde Santo Domingo la viuda del Oidor. Conoci una gran expansin de la mano de la explotacin de los cercanos ostrales de perlas en 2 ciclos productivos, uno en el primer siglo XVII, convirtindose en el lugar ms importante para el desarrollo regional tanto en oriente como en las provincias occidentales. Dice Morn: Cuman, Guayana y Trinidad encuentran en la isla refuerzos en hombres expertos en el conocimiento de las tierras, duchos en la navegacin y hbiles en el trato con los indgenas. La isla es un centro nervioso de primera importancia en el Mar Caribe y en las costas de Nueva Andaluca. La ciudad ms importante era Asuncin, cuyo origen, sobre 1567, es la unin de Santa Luca con los supervivientes de Nueva Cdiz. Autnoma en lo poltico-militar, depender como la Nueva Andaluca, de la Audiencia de Santo Domingo y el Obispado de Puerto Rico. En tomo a 1600 la Gobernacin margaritea era un centro de extraccin de perlas con algunos rancheros costeros y una pequea ciudad, Asuncin.

Poco despus se desencadenar la segunda crisis perlfera (1610)'", una de cuyas manifestaciones en unin a los problemas defensivos fue el intento de unir ambas gobernaciones". Agotados los ostrales de Coche como antes lo fueron los de Cubagua, la isla desarrollar sus pesqueras, propicindose tambin su desarrollo agropecuario. En conjunto las Gobernaciones de Venezuela, de Felipe IV como las capaces de promover un cambio productivo que asimile y reoriente la economa de subsistencia y defina nuevos flujos exteriores. Su difcil existencia era sobrellevada con algunas producciones comercializables. pero ya se manifestaba que la produccin de cacao, o tabaco en la Gobernacin occidental poda ser capaz (especialmente si se captaban mercados potencialmente importantes, como el novohispano) de articular definitivamente un nuevo orden econmico interno y externo, mientras que en las orientales se estaba en una fase de bsqueda de nuevos recursos tras el fin definitivo de la explotacin de perlas, a las que slo el ganado o el tabaco parecan dar alguna alternativa. Las gobernaciones perifricas Alrededor de las Gobernaciones de Venezuela, Cuman y Margarita existan 2 ncleos administrativamente muy claros: en el oriente la Gobernacin de Trinidad de la Guayana y en el occidente las provincias Andinas. Sin embargo debemos aclarar el significado de su inclusin dentro de un apartado de Gobernaciones perifricas. Consideramos que lo son respecto a las que a comienzos del siglo XVII se manifestaban como asentamientos con un proceso de organizacin irreversible, con una red de ciudades aproximadamente estables y unas producciones que se iban perfilando como capaces de romper el aislamiento econmico regional, ya fuera en el trfico del monopolio o en el comercio directo. Las perifricas en cambio aparecen marginalizadas: 1) La de Trinidad de la Guayana apenas con un tentativo proceso fundacional, en plena conquista todava y a punto de entrar en litigio y 2) Las demarcaciones de los Andes, cuya fundacin ya estaba vinculada al Nuevo Reino (Tunja y Pamplona tuvieron la iniciativa en 1558 y 1561 de la fundacin de Mrida y San Cristbal, respectivamente) y al margen de los procesos socio-econmicos autnomos (de ah la calificacin) que tenan lugar en las Gobernaciones dependientes de la audiencia dominicana, comportndose como la avanzada oriental del Nuevo Reino de Granada y plenamente inmersas en su proceso de reorganizacin. Los Andes. La historia de las provincias andinas comienza con la Gobernacin del Espritu Santo, capitulada con Cceres en 1575, si bien este se haba adentrado ya en los llanos del Meta y el Vichada y la cordillera oriental andina. Para 1578 ya ha fundado La Grita y Harinas confirmndose en la Gobernacin al ao siguiente. Oigamos los mviles de Cceres: Sus acciones tienen por objeto encontrar la entrada a la Guayana, a las tierras de El Dorado. Pero... no se contenta con recorrer los Llanos, parte del

piedemonte andino y las tierras que quedan hacia el Lago de Maracaibo y las otras a las espaldas de Tunja, sino que se presenta con una meta clara: fundar ciudades'*, lo que ya desde los tiempos de Jimnez de Quesada se haba mostrado eficaz justificante para las empresas Doradistas. El resto del siglo se caracteriza por la continuacin de las fundaciones pero tras el fracaso de Barrantes Maldonado como gobernador del Espritu Santo de la Grita se empieza a estudiar la anexin al Corregimiento de Tunja (1605). La solucin ser sin embargo separar a Mrida y San Cristbal de la jurisdiccin de Tunja unindolas a la Gobernacin de La Grita, es decir que se fusion la Gobernacin con ciudades dependientes de otro Corregimiento. Al nuevo, bautizado como de Mrida y La Grita, se aadi el puerto de Gibraltar para asegurar la salida de los productos andinos por el Lago. En 1614 el Corregimiento se convierte en Gobernacin con sede en Mrida, comunicndose con el mar y con el Nuevo Reino de Granada por los ros que iban al Lago, los llanos o la selva. En 1678 Maracaibo antemural del Nuevo Reino'^ se convertir en la capital poltica, reconocimiento de su indiscutible importancia econmica. Consiguientemente en lo militar las provincias andinas dependern del Capitn General Neogranadino, en lo judicial de la audiencia santaferea y en lo eclesistico del arzobispado Bogotano. Trinidad-Guayana. Desde 1591 hasta 1731 Trinidad formar entidad administrativa junto con la Guayana. Primero se llam Trinidad del Dorado, luego Trinidad de Guayana y desde 1731, ao en que esta ltima se une a Nueva Andaluca, se llam Trinidad de Barlovento. Trinidad fue capitulada con Sedeo en 1530 fracasando en la poblacin del territorio por la falta de apoyo en el continente, lo que ocurrir varias veces durante el transcurso del siglo. En 1592 se mand al gobernador cumans Vides que poblara la isla, pero ser Berrio viniendo por el Orinoco a tomar posesin de su Gobernacin quien logre hacerlo, con lo que la isla queda ligada al camino del gran ro, el Meta y el Nuevo Reino. Dice Ojer: Berrio justific su derecho a Guayana y Trinidad con la teora geogrfica de que los ros Pauto-Casanare-Meta-Orinoco por un lado y por el otro el Papa mene Maran eran en realidad slo dos ros (Pauto y Papa neme que limitaban su gobernacin), los cuales cambiaban de nombre segn las regiones que atravesaban.

Esta explicacin aparece con mucha frecuencia en los testimonios de los Doradistas aducidos en las informaciones de testigos presentadas por Berrio y Vera Irigoyen. Para 1595 la gobernacin de Trinidad-Guayana se une definitivamente a la Audiencia de Santa Fe, con dos ciudades fundadas: S. Jos (1592) y Santo Tom (1595), una en la isla y otra en el continente. Ni el ataque de Raleigh en 1596 ni el resultado desastroso de la expedicin de Vera Irigoyen (1596) amilana a los habitantes de la Gobernacin, que tiene su base econmica en la agricultura de subsistencia, el ganado, tabaco y los rescates. En 1618 se produce el ltimo ataque de Raleigh y la muerte del Gobernador Palomeque de Acua, tras lo que la Audiencia de Santo Domingo nombr como sucesor interino a Juan de Villora mientras que la de Santa Fe design a Fernando de Berrio, hijo del fundador. El pleito se dirimi a favor de ste confirmando al mismo tiempo la dependencia santaferea de la Gobernacin, que careci as del cercano apoyo de la Nueva Andaluca. Las consideraciones estratgicas, heredadas del siglo XVI, haban pesado ms que las poltico-econmicas, lo que tuvo indudable influencia en el desarrollo marginal de la Gobernacin en poca posterior: la orientacin atlntica, heredera del Dorado, en detrimento de la fachada del Caribe. Del mito slo quedaban ya las palabras del Obispo Salinas: Ni hay oro ni Indios sino que todo lo que han referido a V. M es falsedad y la cueva de forajidos y rescatadores y sepultura de Espaoles y disminucin de lo que est en esta gobernacin bien poblado '. 2. La construccin del nuevo Orden: Mercado interno y control administrativo en la Venezuela colonial Mientras a comienzos del siglo XVII el territorio de la actual Venezuela se organizaba en torno a dos ncleos dependientes de Santa Fe y dos de Santo Domingo, en 1700 la Gobernacin central ha logrado articular en tomo a s gran cantidad de recursos, que luego sern poderoso argumento en el camino hacia la unidad. En 1600 en cambio observamos que la fuerza de los elementos de dispersin era enorme. En el campo econmico, no existan instrumentos de cambio, por lo que las perlas, los lienzos o frutos de la tierra actuaban como tales. La articulacin interna y externa eran escasas. En esas condiciones, de verdadera vida de frontera, la mercantilizacin de las estructuras agropecuarias era posible slo a partir de un espacio productor de metales preciosos, nico producto cuyo valor de cambio en esa fase era capaz de sostener el trfico comercial, la contratacin para sustentarla tierra. Si hubo, a partir del fundamental sector minero, una efectiva construccin del espacio y el Nuevo Reino de Granada logra sostener una existencia altamente autnoma, muy centrada en la dialctica costa/interior, en el espacio regional venezolano se introducen nuevos

elementos. El oriente, que rentabiliz en el siglo XVI su produccin de perlas, no es capaz pese al ganado o el tabaco, de introducirse plenamente en un espacio monetario primario. Slo la Gobernacin de Venezuela, duea del trfico de cacao smbolo del poder poltico como lo era de la plata mexicana ser capaz de convertirse en el centro regional por antonomasia. La lite caraquea, duea y seora de los valles ultramontanos, actuar con una habilidad que permite comprender su xito histrico. Si en el siglo XVI haba logrado que los Alcaldes Ordinarios administraran en el nterin de los Gobernadores, caso nico en Amrica, en el siglo XVII logran evitar la exportacin de la simiente del tabaco a Espaa, encuentran un trfico rentable y pagadero en plata (que volva como lastre) y se aseguran el mejor mercado, el novohispano, en el que compiten con beneficios fiscales. No debemos olvidar, sin embargo, la existencia de otros elementos globalizadores: la defensa, las redes de parentesco, la accin eclesistica, actuaban tambin como unificadores, como formadores de la comn idiosincrasia de los venezolanos, que madurar en la siguiente centuria. Para concluir, creemos que hay una objetiva correspondencia entre la organizacin poltico administrativa de 1598 a 1620 cuatro Gobernaciones y un Corregimiento y una realidad de dispersin de intereses y unos grupos de lite poco integrados regionalmente. En el reinado de Felipe III se define un nuevo orden: en oriente, el definitivo ocaso de las perlas y la bsqueda de una alternativa; en occidente, el hallazgo del cacao y el mercado de Nueva Espaa, rico en plata. El numerario iba a romper la regionalizacin, con lo que estaban puestas las bases del fuerte crecimiento de la que haba nacido como exigua Gobernacin de Venezuela.

Artculos constitucionales referentes al ordenamiento territorial Venezolano a partir de 1811.


La Constitucin de 1811 y ese intento democrtico duran poco, ya que en vista de la arremetida y del contra ataque espaol, el 23 de abril de 1812 se le confieren poderes extraordinarios al Generalsimo Francisco de Miranda, dndosele un mandato sin lmites, ya que solo debe consultar la ley suprema de salvar la patria tal y como lo seala el decreto. La Carta Magna de 1811 constituye la patria, es la primera de las 27 venezolanas y de toda la Amrica hispana, la tercera de las Constituciones modernas despus de la de los Estados Unidos de Amrica y la de Francia. Fue fuente de inspiracin a las que le siguieron en

tiempo y orden sucesivo. La declaracin de nuestra independencia el 19 de abril de 1810, la Constitucin de 1811 y las luchas del Libertador Simn Bolvar generaron el efecto dmino en la Amrica Latina, un pas tras otro declaro su independencia y se dio una Carta Magna que constituy su pas. Nuestra primera Constitucin fue sancionada en la capital de Venezuela el 21 de diciembre de 1811 y tuvo muy corta duracin. El decreto del 23 de Abril de 1812 que le concede plenos poderes al Precursor la deja sin efecto. Esta primara Carta Magna define a Venezuela como una Confederacin, estableciendo una Federacin de Estados constituidos por las siete provincias. Nuestra primera Constitucin fue severamente criticada por el propio Padre de la Patria, al considerar en el Manifiesto de Cartagena que entre las causas de la cada de la primera Republica estaba una conformacin federalista y descentralizada, que ha creado la republica area, donde en una poca de guerra nadie tiene fuerza para gobernar. As mismo, otros la responsabilizaron de haber construido una patria boba. De cualquier modo, la escogencia de un Estado Federal estaba en boga, y fue comn denominador a la mayora de los estados nacientes. Sirvieron de ejemplo a la adopcin del sistema federal, la Confederacin Suiza y sobre todo el sistema elegido por los Estados Unidos de Amrica al independizarse de la corona britnica. La misma crtica del libertador est referida, a que la presidencia la ejerce un triunvirato dbil, donde el Ejecutivo est compuesto de manera plural y colectiva, por tres personas al mismo tiempo, que lo hace lento y poco funcional para actuar. Sistema que se adopta por primera y ltima vez en la historia venezolana, salvo la excepcin que se establece cuando se derroca a Don Rmulo Gallegos, en que el que se instaura una forma similar, encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. De acuerdo a la Constitucin el triunvirato dura en sus funciones cuatro aos y se establece que al cabo de ellos sern reemplazados los tres individuos del Poder Ejecutivo en la misma forma que fueron elegidos. Por lo cual, se establece de manera tcita, pero clara la no reeleccin inmediata. Se consagra la separacin de poderes con un parlamento bicameral, con Cmara de Representantes y Cmara del Senado, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado igual representacin como en los estados federales tradicionales, sino que se eligen, como los diputados, a partir de la poblacin de cada una, pero con una base mayor que la que sirve para elegir a los diputados, por lo cual la Cmara del Senado es menos numerosa que la de Representantes, y no garantiza la igualdad entre los Estados. En el sistema electoral se establecen limitaciones tanto al derecho a elegir como a ser elegido

segn condiciones econmicas o sea que se adopta un sistema denominado censitario, predominante en la poca, donde se considera que los hombres son verdaderamente libres cuando son propietarios, no dependen de nadie y debido a ello tienen posibilidades de elegir y de ser elegidos. La Carta Magna acoge las declaraciones de la revolucin francesa y la independencia norteamericana y adopta la declaracin de los derechos del hombre, resumindolos en los de libertad, propiedad privada, seguridad, igualdad y fraternidad; acoge as lo que se ha venido a llamar despus la tesis del Estado democrtico y republicano de derecho, en el cual la idea central es la de unos derechos fundamentales o humanos superiores al Estado, que pertenecen al hombre por propia naturaleza y dignidad, anteriores y validos antes de cualquier reconocimiento de autoridad alguna. Los poderes pblicos se encuentra por su parte limitados, pues estos derechos ciudadanos son el trmino a su autoridad y su tarea principal es la de servir de guardin para el respeto y garanta de esos derechos. Debido a que se quiere mitigar la pugna con la influyente iglesia Catlica de la poca, a diferencia de la Constitucin Norteamericana, no se reconoce la libertad de cultos, proclamndose a la religin catlica, apostlica y romana como religin oficial del Estado. En esto se parecer mucho a las constituciones europeas del siglo XIX. Con el pasar del tiempo se establece tambin en Venezuela la libertad de cultos, pero se le da a la religin catlica un rango preferencial. El basamento jurdico del Estado soberano, donde el poder reside en los hombres libres, se plasma en la Constitucin Federal sancionada el 21 de diciembre de 1811. Para redactar la Constitucin, el Congreso designa el 16 de marzo una comisin, compuesta por Francisco Javier Ustriz, Gabriel Ponte y Juan Germn Roscio. Finalmente, fue obra de Roscio y Ustriz, quienes se inspiraron en la Constitucin norteamericana, la Declaracin de los Derechos del Hombre y el derecho colonial espaol que tena su base en las leyes de indias y las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio. El texto que crea la confederacin americana de Venezuela tiene su base en la soberana popular y por tanto el gobierno es representativo. Acoge la divisin de poderes: el Legislativo lo ejerce un Senado y una Cmara de Representantes, el Ejecutivo lo integra un triunvirato y el Judicial queda a cargo de una Corte Suprema y tribunales inferiores. En su parte dogmtica, la que se refiere a los derechos de la persona humana, la Constitucin expresa que los gobiernos han sido creados para asegurar al hombre el bien y la felicidad, procurarle el ejercicio pleno de sus derechos. Por lo mismo, quedan abolidos los ttulos de nobleza, honores o distinciones hereditarias y

el fuero eclesistico, que conceda prerrogativas a los representantes de la Iglesia Catlica. Esto ltimo es objeto de reparos por los ocho sacerdotes diputados al Congreso. Como signo de la igualdad que consagra la Carta Magna original queda abolido en todo el territorio de la Unin el comercio de negros y se revocan las leyes sobre los indios que les han perjudicado sobremanera; tambin son dejadas sin efecto las leyes que degradan a los pardos. Todos los funcionarios deben prestar juramento de fidelidad al Estado, sostener y defender la Constitucin y proteger y conservar la religin catlica. De inmediato, las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Mrida y Trujillo sancionan sus respectivas constituciones locales. La carta constitucional de Barcelona, redactada por Francisco Espejo y Ramn Garca de Sena, destaca por su sentido progresista; consagra el derecho a la resistencia y la insurreccin, extingue las corporaciones y los fueros religioso y militar, crea el clero constitucional y juramentado, y el Consejo ntimo, grupo asesor del presidente de la Repblica para los casos dudosos y graves. El desarrollo de un Estado donde las autonomas provinciales tomaban cuerpo estaba en pie. De cualquier manera y tal y como lo seal el libertador el modelo adoptado no se ajustaba a un tiempo donde todava haba que pelear mucho para conquistar la independencia definitiva. El Manifiesto de Cartagena ha sido considerado la muestra ms evidente de la posicin de Bolvar contra el federalismo, quien pensaba que lo que ms haba debilitado al gobierno eran las autonomas regionales y la desconcentracin del poder. El sistema federal dice, es el ms perfecto y ms capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad; es, no obstante, el ms opuesto a los intereses de nuestros nacientes estados, que estaban en guerra por su independencia. En su opinin, el mayor error cometido por Venezuela fue la tolerancia que emple con los realistas de Coro, del cual deriv la impunidad de los delitos y entre otros de sus argumentos el que adoptramos la formacin de milicias en vez de la creacin de un ejrcito regular. De modo que tuvimos filsofos por jefes, filantropa por legislacin, dialctica por tctica, y sofistas por soldados; como consecuencia a cada conspiracin suceda un perdn, y a cada perdn suceda otra conspiracin que se volva a perdonar. En este documento que ya probaba sus dotes de estadista hace referencia a las barbaridades cometidas por los espaoles en Amrica, revisa el estado de las colonias hispanas, y concluye que en Venezuela una cuarta parte de su poblacin ha desaparecido por el terremoto y la guerra. No deja de lado la situacin econmica y poltica bajo el rgimen colonial; sintetiza el anlisis de la sociedad en la frase somos un pequeo gnero humano, con caractersticas definidas. Pasa luego a fundamentar el derecho a la revolucin

en el propio derecho espaol y como una derivacin de los sucesos de Bayona y subsiguientes hechos de Espaa. Antes, en plena edad media, Santo Tomas, en la Suma Teolgica, haba expuesto su tesis sobre el derecho a la rebelin y el tiranicidio. Asimismo, en el Manifiesto de Cartagena Bolvar expone sus ideas sobre el sistema de gobierno ms conveniente para los estados americanos; critica adems el sistema federal por ser demasiado perfecto para estos pueblos que requieren gobiernos paternales, adems presenta sus reflexiones acerca de la suerte futura de Amrica, con algunos aspectos que por sus precisiones han sido calificados de profticos. Por ltimo, resalta la necesidad de la unin entre los pueblos americanos para expulsar a los espaoles y fundar un gobierno libre. Al poco tiempo de caer la primera repblica, regresa triunfante de la entonces Nueva Granada Simn Bolvar, y es proclamado libertador, otorgndosele plenos poderes para actuar, comprometindose una vez cumpliere sus objetivos a restituir el cauce constitucional. El sufragio censitario se mantiene vigente en Venezuela desde la primera Constitucin de 1811 hasta la Constitucin de 1857. Con lo cual quienes ejercen el poder y deciden los destinos del pas son aquellos que poseen bienes de fortuna. Sin embargo, la Constitucin de 1811 al consagrar expresamente el igualitarismo civil, elimina los ttulos y privilegios de los nobles y prohbe de manera expresa se otorguen nuevos. As como se le restituyen a los pardos todos los derechos. El texto declar abolido el comercio de esclavos, sin abolir como tal la esclavitud, que se mantuvo hasta 1854, a pesar de que Bolvar en el discurso frente al Congreso de Angostura de 1819 implor al Congreso la confirmacin de la libertad absoluta de los esclavos, considerando a la esclavitud como hija de las tinieblas.

La

Constitucin

de

Angostura,

momento

estelar

del

Libertador

Es as como por fin el 15 de febrero de 1819 se instal el Congreso de Angostura convocado desde tiempo atrs por el propio padre de la patria. Bolvar estaba convencido que Venezuela necesitaba reconocimiento internacional y un cuerpo legal que permitiera su unificacin. El Constituyente de Angostura redacta la Constitucin para Venezuela y en Diciembre de ese mismo ao, sanciona una Ley Fundamental donde da nacimiento al nuevo

Estado de la Gran Colombia requiriendo una Constituyente en Ccuta a fin de sancionar una Carta Magna para la unin de las repblicas bolivarianas. Dos aos despus cumplindose lo establecido el Congreso de Ccuta promulga la Constitucin de 1821, la cual estableca que para su reforma deban transcurrir diez aos. El Libertador presenta su proyecto para la Constitucin de Angostura y el Constituyente acoge su tesis de la forma republicana de gobierno, con un senador vitalicio, pero no hereditario como tambin lo solicit Bolvar. As mismo el Constituyente pospone y somete a estudio la incorporacin del poder moral propuesto por el libertador. El periodo constitucional es de 4 aos, hay una sola reeleccin inmediata, y despus hay un periodo de intermisin, en el cual el mismo mandatario no se puede reelegir. Bolvar haba adoptado una Constitucin inspirada en el modelo Ingles, pero desechando la monarqua y adaptando la forma de gobierno al de una repblica democrtica, centralista y presidencialista. Los cambios ms importantes con relacin a la Constitucin de 1811 fueron el desechar el triunvirato y el rgimen de gobierno federal. Dueos del territorio de Guayana, los republicanos organizan el gobierno en Angostura, la capital provisional de Venezuela. El Congreso de Angostura proporciona a la Repblica la institucionalidad que ha reposado en los ejrcitos personales. Sin disponer de registros de poblacin, pues los realistas se los llevaron consigo, se resuelve que las elecciones se hagan en los territorios libres y en las divisiones del ejrcito. En Angostura se renen a la convocatoria del Congreso ilustres republicanos: Fernando Pealver, Martn Tovar Ponte, Francisco Javier Yanes, Juan Germn Roscio, Jos Luis Ramos, Diego Bautista Urbaneja, Manuel Palacio Fajardo, y los neogranadinos Francisco Antonio Zea y Francisco de Paula Santander. El Congreso se instala el 15 de febrero de 1819. Bolvar pronuncia el discurso inaugural, expone sus ideas sobre gobierno republicano, soberana del pueblo, igualdad, divisin de poderes, libertad civil, proscripcin de la esclavitud y de los privilegios. Propone al Congreso un proyecto de Constitucin: Poder Ejecutivo representado por un presidente vitalicio, con las caractersticas del soberano ingls, que no es personalmente responsable; slo lo son los ministros. Legislativo de dos Cmaras: Senado vitalicio y hereditario y representantes de eleccin popular. Poder Judicial independiente. Los jueces slo pueden ser removidos por acusacin formal. Otra novedad del proyecto es el Poder Moral, a imitacin del Arepago ateniense, censores y tribunales romanos e instituciones espartanas. Su objetivo, la educacin de la infancia, la

instruccin pblica y el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud y la persecucin del vicio. Aun tratndose de un guerrero en pleno xito y fama, el Congreso rechaza varias de las proposiciones de Bolvar; aceptando el centralismo y la creacin de la Repblica de Colombia. En Guayana se consolida el ejrcito republicano, fortalecido a su vez por guerreros extranjeros que integran la legin britnica. El Congreso de Angostura, el 11 de agosto de 1819, sancion la Constitucin. Desde el decret que dio plenos poderes a Miranda hasta el Congreso de Angostura en 1819 las necesidades y vicisitudes de la guerra hicieron imposible la vida constitucional, como no fueran los poderes militares, transitorios y de hecho que aquella impona. Lograda el ao 1817 una nueva base territorial para el Estado venezolano se hizo impostergable la organizacin de ste y por ello la reunin del Congreso de Angostura y la Constitucin que lleva su nombre. La Constitucin de Angostura apenas si rige 2 aos y ello precariamente pues la guerra continuar y slo una parte del territorio se encuentra liberado. Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y su organizacin, reflejando en esto el pensamiento del Libertador, expresado en el Manifiesto de Cartagena (1812) y en la Carta de Jamaica (1815), y en su discurso inaugural ante el propio Congreso de Angostura. Se inicia as una tensin constitucional permanente y recurrente en nuestra historia entre federalismo y centralismo, tensin tanto terica como prctica y a veces tristemente trgica y violenta, con una victoria en la guerra federal a mediados del siglo XIX para el federalismo, pero ms aparente que real, para que luego volvamos en medio de la dominacin de caudillos al centralismo. Sin que se pueda decir que tal tensin haya desaparecido, ya que se revela en los propios textos constitucionales, que rinden cierta pleitesa a la idea federal, aunque lo nieguen en la organizacin misma del Estado. La Constitucin de 1821, es la Constitucin de la Gran Colombia, que haba sido precedida de una Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, sancionada el 17 de diciembre de 1819, despus de la batalla de Boyac, por el Congreso de Venezuela reunido en Angostura. La Constitucin de la Gran Colombia aparte de su importancia poltica de querer plasmar el gran proyecto integracionista del Libertador, revela igualmente, como para Venezuela lo hizo la Constitucin de 1819, los prejuicios antifederales y las posturas centralistas de ste, ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado federal, lo cual parecera ms lgico, dada la vastedad de territorio, prefiri una organizacin

centralista, posiblemente por miedo a los elementos desintegradores y centrfugos que existen en toda federacin, sobre todo en sus inicios y en momentos de lucha independentista. Siempre quedar la duda de si una solucin federal y por tanto, ms flexible hubiera hecho ms duradero el proyecto del Libertador. La creacin de una repblica conformada por Venezuela, Nueva Granada y Quito significa la cristalizacin de los principios integracionistas de Simn Bolvar. Es el resultado de un proyecto de integracin poltica tendiente a procurar aliados y obtener auxilios para la derrota La definitiva Constitucin de del la Gran poder Colombia espaol. 1821

La repblica de Colombia, conocida como la Gran Colombia, es creada por Ley del 27 de diciembre de 1819 dictada en Angostura. El ordenamiento jurdico se encomienda a un Congreso Constituyente, que se instala en la villa del Rosario de Ccuta el 6 de mayo de 1821. Concurren 57 diputados de Venezuela y Nueva Granada, entre los que destacan Flix Restrepo, Fernando Pealver, Pedro Gual, Vicente Agero, Jos Manuel Restrepo y Ramn Ignacio Mndez. Mientras en Venezuela se desarrolla la campaa de Carabobo, en medio de encontrados debates acerca del sistema de gobierno el Congreso discute la Constitucin. Al fin se impone la forma centralista preconizada por Bolvar y Antonio Nario. En la primera Constitucin de Colombia se consideran colombianos los nacidos en el territorio y sus hijos; los que estaban radicados en l al tiempo de la revolucin si permanecen fieles a la independencia, y los extranjeros que adquieran carta de naturalizacin. El ejercicio del gobierno de carcter popular y representativo corresponde a los tres poderes clsicos. El Ejecutivo reside en un presidente y un vicepresidente, elegidos por las asambleas de provincia para un perodo de cuatro aos. El gobierno cuenta con un Consejo, compuesto del vicepresidente y los secretarios del Despacho. El Legislativo est compuesto por un Congreso integrado por la Cmara de Representantes y la de Senadores. El judicial reside en una Alta Corte, Cortes Superiores y Tribunales subalternos. Se legisla sobre la organizacin interna de la Repblica. Se designan intendentes para los departamentos y gobernadores para las provincias. Se establecen las garantas individuales conforme al modelo francs. En su ltimo artculo la Constitucin establece que no poda

ser

reformada

sino

al

cabo

de

diez

aos.

Este artculo no lleg a cumplirse porque nueve aos despus se produce la Constitucin de 1830 que separa a Venezuela de la Gran Colombia. Tambin en 1828, ante la crtica situacin institucional de la unin, se rene la Convencin de Ocaa para reformar la Constitucin vigente, pero la pugna generalizada disuelve la convencin constituyente. De igual modo, debido a las circunstancias que atraviesa la repblica, las atribuciones del Ejecutivo tienen escasa prctica. Bolvar disiente de la concepcin del Ejecutivo y al respecto critica muy duramente al Congreso de la gran Colombia que interfiere en las funciones para l naturales del ejecutivo. En opinin del historiador Jos Gil Fortoul, la historia de la Constitucin de Ccuta ser la historia de las violaciones. Ella marcar el inicio de la crisis poltica que culminar con una exacerbacin del sentir nacionalista de los venezolanos y conducir a la desintegracin de la Gran Colombia. El propio Bolvar haba expresado que la Constitucin de Ccuta era poco original y no traa mayor avance. El libertador esper en vano que la Constitucin de la Gran Colombia reforzara los poderes del ejecutivo. Con Bolvar en la campaa del sur. La compleja situacin poltica provoca inicialmente la Cosiata, que da pie al primer movimiento separatista, al darle las municipalidades el respaldo a Pez y luego la Convencin Constituyente de Ocaa, que culmina sin su propsito de redactar o reformar la Constitucin vigente. Desde 1826 jefes militares y representantes de las altas clases socioeconmicas se agrupan en torno de Pez. El acuerdo se inclina por la reforma de la Constitucin de Ccuta y el rechazo al rgimen monrquico propuesto por algunos. La Constitucin de Bolivia de 1826 propuesta por Bolvar para la fundacin del nuevo pas, ha impuesto un modelo que para muchos atenta contra el republicanismo democrtico. El que el presidente, el vicepresidente, los senadores y magistrados tengan carcter vitalicio y hasta hereditario, genera resquemor en los venezolanos. Partidarios del libertador la sealan como modelo para la Gran Colombia. Otros incluso, llegan al extremo de proponerle al libertador que se corone como Napolen y se proclame rey. El propio Pez le ha enviado a Bolvar a travs de Antonio Guzmn Blanco una carta pidindole que se ponga el cetro. Su hermana Mara Antonia le pide no caer en la trampa de sus enemigos. Las ideas Constitucionales del Libertador

La visin central del libertador estuvo en la conformacin de la Gran Colombia. Una gran nacin que formaban Venezuela, la Nueva Granada, Per, Ecuador y Bolivia. Antes el Precursor Francisco de Miranda haba diseado la necesidad de que se conformara un incanato en estas tierras, desde Mxico hasta la Argentina. Bolvar aboga por el presidencialismo y el centralismo. Es un crtico profundo del que se estableciera un triunvirato en la primera repblica y acusa a esta figura de ser una de las responsables de la cada de Venezuela. De la misma manera, el federalismo es coresponsable de este naufragio. Un pas que necesita consolidar sus fuerzas, no puede adoptar autonomas provinciales, que a la vez producen mayores divisiones, donde cada ciudad pretende adoptar siguiendo el mal ejemplo, una forma propia e independiente sobre el cmo gobernarse a s misma. En el Congreso de Angostura Bolvar alaba la formula federal adoptada por los Estados Unidos de Amrica, pero reconoce que nuestros pases no estn preparados para la misma, sino que ms bien necesitan la opuesta. El libertador crey en que la soberana deba ser ejercida por el pueblo y siempre busco legitimarse en asambleas o congresos que lo representaran. Estuvo consciente de la necesidad de que una Constitucin era indispensable para darle organizacin a la naciente Republica y otorgarle reconocimiento internacional. Para el Libertador la primera Repblica se hunde tambin porque se conforma sobre las bases de la hegemona del legislativo, que resume muchas de las competencias naturales del ejecutivo. Ya sealaba Bolvar que en un gobierno monrquico deba drsele poder al legislativo para frenar las pretensiones del Rey, pero en un gobierno Republicano haba que fortalecer al ejecutivo para que pudiera gobernar. S el Libertador en el Congreso de Angostura promueve una verdadera Repblica democrtica, con separacin y equilibrio de poderes, centralista y presidencialista. En 1826 le presenta a Bolivia un proyecto de Constitucin al que ni siquiera Sucre le da su anuencia. Ya la forma de gobierno se parece ms a una Monarqua, aunque se llame Repblica. Se establece una presidencia, una vicepresidencia, un Corte Suprema, un Senado que tienen carcter vitalicio y hereditario. El proyecto ser un modelo que se quiere imponer tambin a la Gran Colombia. La concentracin del poder en manos del Libertador y las divisiones entre Santanderistas, bolivarianos y pancistas provocan el final de la Gran Colombia. Primero la Cosiata cuando las municipales de Valencia y Caracas respaldan a Pez, contra las pretensiones de juzgarlo por parte de Santander. Le sigue la Cosiata o cosa pequea al Bolvar convocar una constituyente que tiene que ser abandonada al quedar sus partidarios

en minora, abandonando as el qurum. Para retomar el poder Bolvar convoca las asambleas que le dan el ttulo de Dictador para mantener la Repblica. La muerte de Sucre y su expulsin del territorio de Venezuela sellan el fin de la Gran Colombia. La Constitucin del Congreso Admirable 1830

La Convencin Constituyente de Ocaa, fracas por las pugnas entre Bolivarianos y Santanderistas. Al retirarse los delegados de Bolivia fue imposible restituir el qurum. Para legitimarse en el poder, dado que ya nadie le haca caso a la Constitucin de 1821 de la Gran Colombia, Bolvar utiliz a las asambleas, asumiendo plenos poderes y el ttulo de Libertador - Presidente. Lo nico que una a la Gran Colombia era su persona. Para gobernar toma medidas extremas y antipopulares. Incluso llega a amenazar en buena medida la libertad de expresin y elimina la vicepresidencia despojando del cargo al general Santander. El Libertador no descansa en la bsqueda de soluciones. A fines del ao 1828 convoca a un Congreso Constituyente para el 2 de enero de 1830, lo que reactiva la pugna entre federalistas y centralistas. Con su habilidad para etiquetar los eventos con nombres importantes lo llama Congreso Admirable. Es el ltimo proceso constituyente de la Gran Colombia. Se celebra en Bogot entre Enero y Abril de 1830. La Constitucin que aprueba el Congreso Admirable el 3 de Mayo, no tiene ninguna vigencia en Venezuela, siendo rechazada. Tres das despus ya se est instalando el Congreso Constituyente que convocado por Pez, marca la separacin de Venezuela con la Gran Colombia. A todas estas, la inestabilidad y la anarqua han debilitado a la Gran Colombia. El sentimiento anti bolivariano se manifiesta abiertamente, llegndose al extremo de desconocer la autoridad de Bolvar y de solicitar su expulsin del territorio venezolano. Antes el Libertador haba estado muy cerca de ser asesinado. La puntilla el asesinato de Sucre en Berruecos. A partir de la Constitucin de Bolivia, el prestigio del libertador se comienza a debilitar. En 1829 se hablaba con insistencia que exista por parte de los Bolivarianos un plan monrquico. Incluso, hay pruebas que demuestran que ante la desintegracin de la Gran Colombia hay negociaciones con Francia e Inglaterra para su instauracin. El Congreso Admirable acepta para sorpresa del propio Bolvar, su renuncia como presidente de la Republica. No cae en la proposicin de monarqua alguna. Excluye la

reeleccin inmediata, pero alarga el periodo Constitucional a 8 aos. Otras innovaciones fueron el no tolerar ninguna otra religin que la catlica; el presidente en caso de ataque exterior asuma plenos poderes sin control parlamentario; el parlamento deba consentir el envi de tropas; para ejercer la presidencia y vicepresidencia se deben contar con 40 aos; se consagra la figura del Consejo de Estado, integrado por el Vicepresidente, el Procurador de la Nacin, los Ministros y doce consejeros ms escogidos de cualquier clase de ciudadanos; se cre el Ministerio Pblico; se establecieron los derechos civiles reconocindose la libertad personal, de pensamiento y de prensa sin censura, la inviolabilidad del hogar, limitando las atribuciones de los militares con respecto a la propiedad privada, se consagr el derecho de peticin y de no ser arrestado a menos que la persona sea detenida infraganti. Asistieron al Congreso Admirable en Bogot, 47 diputados: 30 granadinos, 9 ecuatorianos y 8 venezolanos. El 5 de Mayo de 1830 un decreto Constituyente nombr una comisin para ofrecer la nueva Constitucin a Venezuela. De cualquier manera, un da despus se estaba instalando la Constituyente de Valencia con la intencin de darle una Carta Magna autnoma a Venezuela, que la separara definitivamente de la Gran Colombia. Pez: la Constitucin venezolana de 1830

El 13 de enero de 1830 Pez ha convocado una Asamblea Constituyente para darle una Carta Magna independiente a Venezuela. As inicia los preparativos para la reunin de un Congreso a instalarse el 30 de abril en Valencia. De cualquier manera, se intenta resolver la compleja y difcil situacin de la Gran Colombia por va pacfica mediante comisionados de los dos pases. El encuentro se realiza en Ccuta en abril. Hasta el da 21 el tiempo se agota entre desmentidos, aclaratorias y fallidas proposiciones. Queda en claro que la tendencia separatista de los venezolanos, militares y civiles, es incontenible. El Congreso Admirable ofrece en vano a Venezuela la Constitucin aprobada el 29 de abril. Finalmente es el 6 de mayo de 1830, cuando se rene el Congreso Constituyente de Venezuela con 33 diputados, en su mayora adeptos a Pez, quien desde noviembre de 1829 ha estado encargado del Poder Ejecutivo. Haba pasado 9 aos exactos desde el 6 de Mayo de 1821 cuando se instal la Asamblea Constituyente que dio la primera Constitucin a la Gran Colombia. De inmediato es nombrado Pez presidente interino de Venezuela y destacados civiles

integran el Consejo de Gobierno. Como objetivos prioritarios se plantean las relaciones con Nueva Granada y Quito, la definicin de la situacin de Bolvar y la organizacin jurdica de la Repblica. A estas alturas de los sucesos, desde el punto de vista de los seguidores de Pez, la permanencia de Bolvar en el territorio de la Nueva Granada impide la regularizacin de las negociaciones pendientes. La Constitucin sancionada el 22 de septiembre adopta la forma centro- federal de gobierno y el principio de la separacin de poderes. En su Art. 6 declara que el gobierno de Venezuela es y ser siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. Se mantiene el sufragio censitario, que limita el derecho a elegir y ser elegido sobre la base de condiciones econmicas, por considerase que el hombre plenamente libre es el que no depende de nadie. El sufragio universal y directo todava no est en boga en el Constitucionalismo moderno. La eleccin es de segundo grado para el presidente, vicepresidente, senadores, representantes y diputados provinciales. De las provincias, se eligen nueve gobernadores, nombrados por el presidente de una terna presentada por las Diputaciones provinciales. El perodo presidencial y de los congresistas se fija en cuatro aos y en dos para el vicepresidente. El 4 de junio asesinan a Sucre en Berruecos y el 17 de diciembre muere Bolvar en Santa Marta. Con ellos mueren los sueos y lderes impulsores de la unin Gran Colombina. La nueva Constituyente celebrada en Valencia refunda al Estado venezolano, al darle una Constitucin centro federal y declararlo: republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. El general Pez es ratificado como presidente provisional y el Constituyente legisla ampliamente para tratar de salvaguardar el proceso que comienza, dando paso a los procesos electorales que se realizaron en los primeros meses de 1831. El periodo constitucional y presidencial sigue siendo de 4 aos, establecindose la no reeleccin inmediata. La Constitucin de 1830 es la segunda de ms larga duracin en Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el presidente Pez el 24 del mismo mes y ao. Es una de las constituciones ms importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 aos. Sus caractersticas principales son las siguientes: en cuanto a la forma de Estado establece un sistema centro federal, pues aunque

consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componan considerable autonoma, con una Asamblea o Diputacin provincial electa por los cantones que formaban a cada provincia, con facultades de proposicin en el nombramiento o designacin de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos fines se dividi la Repblica; el sistema electoral continu siendo indirecto o de segundo grado y censitario; se mantuvo como en toda la historia constitucional del pas la divisin de poderes, con un sistema presidencialista, pero se prohibi la reeleccin inmediata del presidente de la Repblica; el Legislativo se mantuvo bicameral, igual a las constituciones que nos han regido, con una Cmara del Senado y una de Representantes, pero la Cmara del Senado est compuesta por 2 senadores por cada provincia, afirmando as la igualdad de los Estados, principio ste que es una de las caractersticas del estado federal; la parte dogmtica de la Constitucin contina la tendencia ya expresada en la Constitucin de 1811, desarrollada en las que la antecedieron. Nada dice la Constitucin sobre la libertad religiosa y de cultos, el tema se resulte de manera tcita dentro de la libertad de expresin o la Ley de patronato eclesistico existente; en materia de nacionalidad afirma como preponderante el sistema del ius soli, por el cual son nacionales los nacidos en el territorio patrio, dando slo cabida subsidiaria al ius sanguinis, esto es, la atribucin de la nacionalidad a travs de los padres con independencia del lugar de nacimiento; consagra en materia territorial el principio de que es el mismo que corresponda a la capitana general de Venezuela antes de la transformacin poltica de 1810, conocido con el nombre de uti possidetis iuris y que significa que lo que posesteis lo poseers, que han consagrado hasta hoy todas las constituciones posteriores de Venezuela y que significa que nuestro territorio es el mismo con el que contamos cuando fuimos en 1777 designados capitana general de Venezuela; instituye un rgano que denomin Consejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por ste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elega a los vicepresidentes de la Repblica. Esta institucin apareci y desapareci en las diversas constituciones del siglo pasado hasta su definitiva desaparicin el ao de 1914. Pez se rode de hombres probos. Lucho por que lo llamarn el padre del poder civil. Entendi que el gobierno de las armas deba dar paso al gobierno de las leyes. Respet la eleccin de Jos Mara Vargas como presidente, aunque no era su candidato. Gobern los primeros cuatro aos despus de la separacin de Venezuela de la Gran Colombia y se acogi a la norma constitucional de la intermisin para no reelegirse nunca de manera

inmediata. Cuando se produce la carujada contra el presidente Vargas, el que rescata la institucionalidad es Pez. Carujo pretende atropellar a Vargas asaltando el poder y cuando depone a Vargas con la frase el mundo es de los valientes, el presidente Vargas le responde que el mundo es de los justos y de los virtuosos. En su segundo gobierno Pez manda a buscar los restos del libertador a Santa Marta. Bolvar haba dejado claro que su cuerpo deba descansar para siempre en Caracas. Pez designa a Jos Mara Carreo para que presida la comisin que trae los restos. Para ese entonces Carreo era una leyenda, hroe de la lucha independista y ex presidente encargado cuando finalmente Vargas se retira del poder. El anciano luchador haba recibido mltiples heridas y estaba en una situacin penosa desde el punto de vista fsico. En Caracas se deca que los restos de Carreo haban ido a buscar a los restos del Libertador. Y es precisamente Vargas el que se encarga de examinar y preparar los restos que llegan de Colombia. Ni el corazn, ni las vsceras vienen con la comitiva. Se han quemado en el incendio que azot la Iglesia, donde reposaban en una Monagas: lpida ms la pequea, arrasada por de las llamas. 1857

Constitucin

La hora aciaga de Pez llega cuando Jos Tadeo Monagas que ha sido electo para sustituir al general Carlos Soublette en la presidencia, se levanta contra todo los que lo ha antecedido. Llega a poner preso en condiciones humillantes al propio Centauro de los Llanos. Monagas encabeza una poca de nepotismo y corrupcin. Al poco tiempo de ejercer la presidencia, va a ser juzgado por el parlamento. Sin embargo, reacciona y provoca el 24 de Enero de 1848 lo que se denomin el fusilamiento del Congreso: muertos, heridos y el poder legislativo disuelto. A los pocos das se da cuenta que debe restituir a los diputados a sus cargos, sus asesores encuentran una forma de interpretar la Constitucin y las leyes, y recomponer el cuerpo ahora con mayora para l. Es cuando Jos Tadeo Monagas pronuncia la frase infeliz que ha quedado grabada en la historia nacional la constitucin sirve para todo. Otra de las frases famosas, esta para bien de la patria, es la de Fermn Toro, que cuando le piden que regrese a ejercer su curul de parlamentario como diputado electo afirma podrn llevar mi cadver, pero Fermn Toro no vuelve, porque Fermn Toro no se prostituye. No quera servir de comparsa, ni ser borrego en los corrales de Jos Tadeo Monagas. Lo sucede en el poder su hermano Jos Gregorio, quien se lo devuelve, luego de que se vence su periodo presidencial de cuatro aos.

Veintisiete aos despus de la Constitucin de 1830, en 1857, Jos Tadeo Monagas, desde la Presidencia de la Repblica logra una reforma para perpetuarse, pero al pretender anular el principio de alternabilidad en el ejercicio del poder e instrumentalizar el derecho para ponerlo al servicio del continuismo, es derrocado en marzo de 1858. La Constitucin de 1857 extendi el periodo presidencial a 6 aos, proscribi la no reeleccin inmediata y determino en sus disposiciones transitorias que por esta vez nombraba al Presidente de la Repblica con lo cual Jos Tadeo Monagas iniciaba un nuevo periodo Constitucional. Hasta su propio hermano Jos Gregorio que ya pensaba en el retorno se enfureci. La reforma constitucional de Jos Tadeo Monagas fue promulgada por l mismo el 18 de abril del ao 1857. Su nico objetivo reelegirse otra vez y ahora de manera inmediata para un tercer periodo. A la pretensin autocrtica y continuista, que adems centralizo el poder ms que ninguna de las anteriores en manos del presidente, la sigui un gran descontento popular, producindose a los pocos meses una revolucin en su contra. La de Monagas de 1857 para ofrecerse como un avance en materia constitucional: proscribe la esclavitud en el propio texto de manera expresa, plasmando el decreto de abolicin del gobierno anterior de Jos Gregorio Monagas. Ratificando en la Carta Magna las acciones y decisiones del Libertador en materia de liberacin de los esclavos. La Constitucin de Jos Tadeo Monagas en el Titulo XXIII establece la ilusin de la Confederacin Colombiana, apelando a la idea Bolivariana y a la posible vuelta a La Gran Colombia. Queda tambin abolida en la Carta Magna la pena de muerte por delitos polticos. Establece la proteccin a la Religin Catlica. Divide el poder pblico en ejecutivo, legislativo, judicial y municipal, con lo cual crea este nuevo poder, a pesar de paradjicamente restarle poder a las regiones. Los gobernadores son de libre nombramiento y remocin del presidente y no dependen de ninguna terna presentada por las diputaciones provinciales. Los cantones tambin dependen de funcionaros designados desde el Ejecutivo. Julin Castro: La Constitucin de 1858

Depuesto Monagas por la Revolucin de Marzo encabezada por Falcn. En menos de un ao se est redactando una nueva Carta Magna. El intento de enquistarse en el poder por parte de Jos Tadeo Monagas uni a conservadores y liberales. El general Castro, quien haba sido hombre de confianza de Monagas, aprovecha el descontento popular ante la

pretensin de Monagas de acabar con el poder regional. Julin Castro era el gobernador de Carabobo. Ante los acontecimientos, Jos Tadeo Monagas se asila en la embajada de Francia. La multitud se agolpa en torno a la legacin diplomtica. El pueblo esta estupefacto, all est el propio ex vicepresidente Antonio Leocadio Guzmn, dando gritos contra Monagas. Cuando lo increpan del porqu de su nueva posicin declara: he despertado de una horrible pesadilla que dur diez aos de mi vida. La consigna del nuevo rgimen Unin y olvido de lo pasado. Era lo que le convena a Guzmn. La nueva Constitucin fue promulgada el 31 de Diciembre del ao 1858 por el entonces presidente provisional Julin Castro. Pocas veces ha reunido Venezuela un grupo tan notable en su seno parlamentario. En la nueva Carta Magna se amplan como nunca antes los niveles de participacin poltica. Sufragan los mayores de 20 aos, que no estn enajenados mentalmente, sujetos a interdiccin judicial o cumpliendo una pena legtimamente impuesta. El voto por primera vez es directo y universal para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Diputados, Gobernadores y Legisladores provinciales. A los senadores los designan las legislaturas estadales y se les exige para ser elegidos la condicin de propietario, el tener una renta o ejercer una actividad econmica o tener un empleo que produzca suficientes ingresos. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tambin son propuestos por las legislaturas, perfeccionando su eleccin el senado. Reforzando la proscripcin de la esclavitud se aade que cualquier esclavo que pisare el territorio nacional quedar de inmediato en libertad. De manera tcita se consagra la libertad de culto. Por primera vez se consagra el derecho a reunirse y manifestar. Se retorna a la prohibicin de la reeleccin inmediata, as como a la prohibicin de los parientes cercanos para evitar el nepotismo. La nueva Carta Magna pretendi proteger a los ciudadanos contra cualquier tipo de arbitrariedad por parte de los gobernantes de turno. Al parlamento nacional se le dieron nuevas competencias. Sin embargo, no se cumpli la promesa de olvido del pasado, ni se decret la amnista general. A los excluidos de siempre se les sigui dejando de lado y es as que estall la guerra federal. La Constitucin de 1958 fue impuesta por una aristocracia intelectual, ajena a pacto social alguno y una parte importante del pas no se sinti reconocida en ella. El proceso que se inicia con la Constitucin de 1830 colapsa en 1858 con la guerra federal. Sus detonantes fueron: la exclusin de sectores sociales emergentes, el campesinado olvidado, la relacin desventajosa del esclavo liberado, el caudillaje provincial, el

analfabetismo y en fin las grandes diferencias sociales. La relacin colonial de produccin no desapareci con la independencia. Las clases poderosas continuaron imponindose a las grandes mayoras preteridas. El sector de la nobleza fue sustituido por el de los prceres y jefes guerreros de la independencia, que se apoderaron de las tierras. La relacin jurdica, civil y mercantil fue parecida a la que impuso la colonia, favoreciendo ahora a la nueva clase dominante. El poder pasa de Martn Tovar a Pedro Gual para naufragar en medio de la guerra federal. Zamora ha invadido desde Curazao y ha presentado un manifiesto en Coro con las razones para hacer la revolucin. Ms tarde, al preguntarle a Antonio Leocadio Guzmn por qu haber tomado como bandera el federalismo afirm: levantamos el federalismo como razn, porque nuestros oponentes eran centralistas, si ellos hubieran sido federalistas, entonces nosotros hubiramos tenido que asumir como arma retrica el centralismo. Por todas aquellas volteretas polticas se le llam el padre de la mentira. El prestigio de Pez hace que lo llamen a gobernar un pas que se le escapaba a todos de las manos y que se incendiaba por los cuatro puntos cardinales. El 26 de agosto de 1861 un golpe de estado proclama la dictadura del General Jos Antonio Pez. Se deroga la Constitucin de 1858 y el pas se queda sin Constitucin por ms de dos aos. Haba comenzado la guerra federal. El 10 de septiembre de 1861 regresa el centauro de los llanos. Zamora va tomando cuerpo como jefe de los federalistas. Su lema: tierra y hombres libreshorror a la oligarquaSus huestes enardecidas proclaman: que mueran los blancos y todos aquellos que sepan leer y escribir. La paradoja es que Zamora se ha casado con una terrateniente, la hermana del general Falcn, viuda de un potentado Ingles. En 1863 Pez no resiste ms en el poder, firma el tratado de coche y lo entrega l mismo a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, demostrndose as como el personalismo poltico al margen de la ley, aunque proponga respuestas ms rpidas a la solucin de los problemas cotidianos termina naufragando en medio del vaco institucional. Zamora ha muerto en San Carlos. El jefe triunfante dentro del bando federal es su cuado el general Falcn, a quien acompaa el hijo de Antonio Leocadio, Guzmn Blanco. Fermn Toro: la Constitucin de 1864

La Constituyente que sale del pacto de coche divide los representantes de la misma en dos mitades, liberales y conservadores, federalistas y centralistas, sin embargo la presidencia de

la constituyente la tiene el general Falcn, quien ser quien asuma de manera definitiva el poder. La Constitucin imbricada por el bando vencedor en armas es la del Estado Federal, figura que se mantiene hasta el da de hoy, a pesar de sus atenuantes. Sancionada por la Asamblea Constituyente en Caracas el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la Repblica, Juan Crisstomo Falcn el 13 de abril de 1864. Es una de las principales constituciones de Venezuela, ya que, aunque su vigencia es de apenas una dcada, constituye por lo menos en su texto, una transformacin del sistema constitucional venezolano al establecer la forma federal del Estado, que no obstante no haberse aplicado en la realidad, negada quizs por sta, ha sido formalmente la estructura del Estado venezolano y se podra decir que toda la evolucin constitucional y poltica posterior de Venezuela ha sido el desmontaje del sistema federal, ya en la prctica, ya en la normativa, pero quedando siempre en todas las constituciones posteriores unas reminiscencias o reliquias federales. Debe notarse que la Constitucin de 1864 en el fondo lo que hace es acentuar la descentralizacin poltico territorial contenida en la Carta Magna de 1858 y ponerle nombre, esto es, llamarla federal. Sus caractersticas fundamentales son las siguientes: Aumenta la autonoma de las provincias, que reciben adems el nombre de estados y con ello el de la Repblica, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela, que dura hasta la constitucin de 1953. La autonoma abarca gobierno poltico, la administracin de justicia y todo lo concerniente a las cuestiones locales y a la organizacin municipal; sin embargo, separndose del modelo norteamericano y acercndose al suizo, mantiene la unidad de la legislacin sustantiva civil y criminal, se niega el derecho de intervencin del poder nacional en las contiendas internas de cada estado federado, lo cual acercaba en este punto la organizacin del Estado a la idea de confederacin; crea un tribunal supremo de la federacin, denominado Alta Corte Federal, que vena a ser un tribunal especial para los asuntos en que fuese parte la nacin como demandada, estuviere envuelta la responsabilidad de los ministros del Despacho o de altos funcionarios de los estados federados, existiere conflicto de jurisdiccin o competencia entre los empleados de diversos estados, o hubiere colisin de leyes nacionales con las de algn estado federado, o entre las de ste, con facultad para declarar cul era la vigente. Desaparece, en cambio, la facultad que la Constitucin de 1858 atribua a la Corte Suprema de Justicia, de declarar la nulidad de los actos legislativos sancionados por las legislaturas provinciales, cuando fuesen contrarias a la Constitucin. En cuanto a la

inconstitucionalidad de las leyes nacionales se establece un sistema de control poltico, en el que deben concurrir la voluntad del Ejecutivo nacional y la de la mayora de las legislaturas de los estados federados, salvo, cuando se tratase de actos violatorios de los derechos individuales, caso en el cual no se requiere sino la de esta mayora. En materia de derechos fueron abolidas la pena de muerte y la pena de expulsin y se ampli la libre expresin del pensamiento. En cuanto a la reforma de la Constitucin, inicia el sistema por el cual se requiere la concurrencia de la voluntad de la mayora de los estados federados, manifestada por medio de sus legislaturas, con la del Estado federal a travs de la Legislatura Nacional, sistema que no es sino un corolario o consecuencia de todo sistema federal y que desde ese entonces existe en todas nuestras constituciones; mientras que luego se va haciendo ms compleja, pero siempre en aplicacin del mismo principio de la concurrencia de las voluntades del Estado Federal y de los estados miembros o federados. En esta Constitucin se inicia el hbrido constitucional de la existencia de un Consejo de Ministros en un rgimen presidencialista, por el cual las decisiones del presidente de la Repblica o la mayora de ellas, deben realizarse por el ejecutivo reunido con sus ministros, y las decisiones formalmente no son del presidente solo, sino del presidente en Consejo de Ministros, institucin que no es caracterstica de los sistemas presidencialistas sino de los sistemas parlamentarios. Ya en constituciones anteriores se haba introducido un elemento tomado de los sistemas parlamentarios cual es el del refrendo o contrafirma ministerial, por lo cual los actos del presidente de la Repblica deban ser refrendados por un ministro sin lo cual no tendran validez. Tanto el Consejo de Ministros como el referendo ministerial, han continuado en todas las constituciones posteriores con slo modificaciones de detalles. De alguna manera podramos afirmar que la Constitucin de 1864 es la que hasta el momento ms se parece a la original de 1811 que nos constituy como repblica. Guzmn Blanco: la Constitucin de 1874

La revolucin azul expuls al general Falcn del poder. Al frente volva el viejo caudillo Jos Tadeo Monagas. Describen como impresionante su llegada a Caracas, con una inmensa barba blanca, montado en su corcel. Falcn no se apeg al gobierno. Disfrutaba de sus haciendas en Coro y su alejamiento del mando facilit la accin de los Monagas. Triunfante la revolucin azul, a los pocos das fallece su lder. Sus hijos tratan de controlar el mando, pero las pugnas familiares y la revuelta del propio Antonio Guzmn Blanco

repintan a Venezuela de amarillo. Ahora van a gobernar los liberales de Antonio Guzmn Blanco. Diez aos despus de la Constitucin Federal, y ya cuando Guzmn Blanco va haca un quinquenio en el poder, en 1874 se reforma la misma, dndose inicio a un nuevo ciclo de ms de seis dcadas de Cartas Magnas al servicio de los distintos mandatarios nacionales. La primera de Guzmn se sanciona en Caracas el 23 de mayo de 1874. Consagra el voto pblico y abierto, la responsabilidad administrativa de todos los individuos que detentan cargos como funcionarios pblicos, la no reeleccin inmediata, la imposibilidad de la sucesin en el poder de los familiares dentro del cuarto grado de afinidad o consanguinidad, y la reduccin del periodo presidencial a dos aos, a pesar de que al propio Guzmn no se le aplic, porque adems ya tena casi cinco aos en el poder, culminando as su primer periodo que desde la Revolucin de Abril tuvo una duracin de siete aos. Guzmn Blanco para gobernar realiz una alianza con los caudillos regionales. Se inspir en Francia para modernizar el pas y especialmente la capital. Fundo y fue el primer presidente de la academia de la lengua. Tena la escuela del padre, los grados militares y los conocimientos jurdicos y civiles para gobernar. Crea la escuela de historia de Venezuela adscrita a la Universidad Central de Venezuela. Decreta la educacin pblica, laica y gratuita. Entra en graves conflictos con la Iglesia, expropiando muchos de sus bienes y mltiples conventos de clausura que existan en el pas. Establece el matrimonio civil, que sustituye legalmente al religioso. Antes de asumir la presidencia haba sido ministro de hacienda pblica y existen pruebas de que aprovecho la operacin financiera para su provecho personal. Senta devocin por Francia, pas al que visitaba con frecuencia. Al terminar el septenio, que es su primer periodo gubernamental, deja al General Linares Alcntara, quien cuando est prximo a culminar su periodo trata de reformar la Constitucin, para continuar en el poder, muriendo de forma sorpresiva y extraa en visita que La realizaba Constitucin al Suiza Estado de Vargas. 1881

El 4 de abril de 1881 es sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela la constitucin suiza, llamada as por la influencia que tuvo la Constitucin de este pas Europa, adaptndola a los requerimientos del ilustre americano. Los objetivos de Guzmn Blanco: eliminar todo personalismo que pudiera comprometer su

ascendencia sobre Venezuela, concentrar el poder en su persona y el permitirse viajar a Francia y volver para continuar ejerciendo la presidencia. En la segunda y ltima constitucin de Guzmn Blanco los estados se reducen de 20 a 9 grandes estados. Los antiguos estados fueron denominados secciones. Se crea la Corte de Casacin separada de la Alta Corte Federal, para unificar la jurisprudencia de los tribunales, aunque para mantener el principio federalista se establece que la Corte de Casacin es Tribunal de los Estados. Entre sus atribuciones se encuentra elegir al Consejo Federal. De cualquier manera, ya se comienza a producir una involucin del federalismo, al pasarse la administracin de las minas, tierras baldas y salinas al poder central, as como parte del producto de esos reglones que llega a la tercera parte. As comienza el proceso de vaciamiento de las competencias de los Estados, que se va profundizando de manera progresiva. El federalismo legalmente se centraliza. Se sustituye el voto pblico, por el sufragio directo y obligatorio. Los Estados de la Federacin no pueden contar con fuerzas armadas propias. Quedan sujetas al poder central materias como la educacin, la organizacin de tribunales y administracin de justicia, que deban respetar unas mismas leyes en los civil y criminal y la mayor parte de la recaudacin de impuestos por concepto de aduanas, trnsito de mercancas, producto de minas y terrenos baldos. El poder legislativo queda a cargo de una legislatura nacional compuesta por las tradicionales dos cmaras senadores y diputados. La forma de eleccin de los diputados debe ser determinada por los Estados. El Poder Ejecutivo queda conformado por el Consejo Federal y el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, que sera electo de entre los miembros de ese Consejo. Las atribuciones del Ejecutivo Nacional, slo pueden ser ejecutadas con el voto deliberativo de los miembros del Consejo Federal. La gran novedad de la Constitucin de 1881 fue la creacin del Consejo Federal a imagen y semejanza del Consejo Federal de la Constitucin Helvtica de 1874, por lo que a la Constitucin popularmente se llam la Suiza. Vuelve Guzmn Blanco a ejercer la presidencia por cinco aos continuos, ya que cuando impone la nueva Constitucin tiene casi tres que ha vuelto a ocupar la primera magistratura. Trae nuevas ideas de Europa, quiere implantar la red ms moderna de ferrocarriles de la Amrica del Sur. Sus relaciones con Francia producen un camino de ida y vuelta de importantes concesiones y relaciones comerciales. Al culminar este periodo retorna a la ciudad de las luces. En el poder queda quien ser el ltimo caudillo del siglo XIX Joaqun

Crespo, quien sabe esperar su turno y devuelve el poder a Guzmn que llega para gobernar sus ltimos dos aos. La inmensa influencia de Guzmn Blanco llega a dieciocho aos, donde no siempre ejerce el poder de manera formal o personal. Varias reacciones se produjeron contra su figura durante el periodo. Incluso sus estatuas fueron derribadas en par de oportunidades. Tomo al Libertador como figura central para tratar de unificar el pas y le rindi un gran culto. Construy el Panten Nacional en honor a los hombres que haban sacrificado su vida por la patria. Los restos del libertador fueron trasladados con gran pompa a la que antes fuera la Iglesia de Santa Ana. El pas se cans se Guzmn. No quera las mismas caras. Ya en el ltimo bienio que marcaba el fin de su periodo constitucional le dijo a su esposa: Mara Teresa nos vamos porque las gallinas estn cantando como gallos. Los que nunca se haba atrevido a oponerse al caudillo militar ahora amalgamaban una gran oposicin contra l. Haba incluso llegado a crearse un gran Estado, cuando se haban reducido a nueve en la Constitucin, con el nombre de Guzmn Blanco. Para Enero de 1888 segn el Censo Oficial de 1891, los venezolanos ramos 2.238.922 habitantes, de los cuales 72.429 vivan en Caracas. En la dcada de 1880 el caf representaba el 54,6 % del total de las exportaciones, lo cual fue en aumento hasta llegar al 74,2 % en el curso de la dcada final del siglo XIX. Lo sucede en el poder, el abogado Rojas Pal, quien tena 72 aos y amplia experiencia de gobierno. Antes de asumir la presidencia Rojas fue tejiendo una red electoral para obtener el apoyo en la Convencin Liberal, que era la frmula establecida, desplazando al Consejo Federal. Guzmn no apoyo a sus incondicionales: No quiero aparecer en la Historia imitando a Pez que alternaba con Soubletteobjecin semejante es la que hago a la candidatura de Matos, mi concuado, cuya Presidencia me hara aparecer imitando a Jos Tadeo Andueza que y alternaba Crespo: las con Jos constituciones Gregorio de su 1891 y hermano. 1893

El gobierno de Rojas Pal da paso al de Raymundo Anduela Palacios, quien antes de finalizar reforma la Constitucin de 1891 para ponerla a su servicio, pero ante la pretensin de continuar en el poder estalla la revolucin legalista, encabezada por Joaqun Crespo. De cualquier manera, la Constitucin de Andueza es sancionada el 9 de abril de 1891. Los papeles se volteaban el jurista que era Andueza interpretaba la Constitucin

violentando la manera como deba reformarse. El hombre de armas Joaqun Crespo apelaba al legalismo. Tal y como escribi Ramn J. Velsquez, es la ley defendida por la espada, contra la violencia encarnada en el jurista que tuerce el derecho. La mayora de los protagonistas jurdicos no acompaan al reformista Andueza, ni a su ministro Sebastin Casaas, que violando las formas pretenden permanecer en el poder. Junto a la modificacin y a la ampliacin del periodo Constitucional, Andueza se reelige como presidente. La Corte Federal presidida por Nicomedes Zuloaga y la Corte de Casacin, declaran suspendidas las sesiones de los altos tribunales, mientras sea restablecido el orden constitucional. Desde la revolucin azul, que culmin en 1870, 22 aos atrs, el pas no contaba con ninguna guerra. Buena parte del ao 1892 se consumi en combates, grandes prdidas econmicas y destruccin, en busca del legalismo ultrajado. En medio de la contienda, el gobierno no puede apagar la revolucin, que a la vez no hacer naufragar al gobierno. Por fin, el 6 de octubre de 1892 la triunfante revolucin legalista hace su entrada a Caracas. En 1893 el ltimo caudillo del siglo XIX Joaqun Crespo produce a su vez la que ser la reforma final a las constituciones del siglo XIX venezolano, lo acompaa su esposa Doa Jacinta Parejo de Crespo, quien va ser la primera mujer en influir de manera destacada en el acontecer nacional. La Constitucin sancionada el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente es una mezcla de la federal de 1864 con las que le siguen, continuando el proceso de centralizacin iniciado en 1881. Lo novedoso es que el control de la constitucionalidad de las leyes, de los otros actos jurdicos del poder pblico nacional y estatal, queda en manos de la Alta Corte Federal. A partir de 1918 el llamado control objetivo de la Constitucin se va incorporando a la legislacin de los diversos pases. El Poder Ejecutivo en la Constitucin de 1891 lo ejerce el Consejo Federal, el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela o el que haga de sus veces, en unin de los ministros del despacho que son sus rganos. El Consejo Federal elige de entre sus miembros al Presidente de la Repblica, que dura cuatro aos en ejercicio de sus funciones. La Constitucin de 1893 cambia la forma de elegir al Presidente de la Republica, al sealar que los ciudadanos de todos los Estados y del Distrito Federal lo elegirn de manera directa y secreta. La Constitucin de 1893 amplia el derecho a la libre expresin con relacin a la Constitucin de 1891 cuando seala que el inculpado no podr ser detenido o preso, en ningn caso, sino despus de dictada por el tribunal competente la sentencia que lo

condene. La de 1891 obligaba a citar en todos los actos pblicos y documentos oficiales la fecha de la federacin, 20 de febrero de 1859, ahora la de 1893 tambin lo hace con la fecha de la declaracin de la independencia el 5 de julio de 1811. El poder judicial se sistematiza en la Constitucin de 1893 y se jerarquizan las atribuciones de la Corte representativa de los Estados. De cuatro aos que duraban en la Constitucin de 1891, los vocales de la Alta Corte Federal pasan a durar seis. Asimismo, asume la prctica del escrutinio en la eleccin del Presidente de la Repblica. En las dos constituciones existe un Consejo Federal. En la del 1891 compuesto por un Senador y un Diputado por cada una de las entidades polticas, y de un Diputado ms por el Distrito Federal, eligindose por el congreso cada dos aos. En la de 1893 hay un Consejo Federal de Gobierno compuesto por nueve vocales, nombrados por el Parlamento cada cuatro aos. Nombra al Presidente y a dos vicepresidentes en caso de que haya necesidad de sustituir al Ejecutivo, nombra tambin al secretario y al personal subalterno. Al culminar su mandato Joaqun Crespo produce un fraude constitucional que lleva al poder a Ignacio Andrade, quien ante la muerte de su sostn el ex presidente Crespo al salir a defender un levantamiento que tiene como cabeza al mocho Hernndez, es fatalmente derrocado. De cualquier manera, el modelo poltico del liberalismo amarillo y sus caudillos se vio reflejado en cada una de las Constituciones del periodo. Las primeras constituciones del siglo XX venezolano sirvieron para consolidar la hegemona andina, y nadie supera al General Juan Vicente Gmez en modificar las constituciones a su antojo para ir perfeccionando un traje completamente a la medida. Castro: las Constituciones de 1901 y 1904

Las Constituciones de 1901 y de 1904 del General Cipriano Castro retomaron el modelo de la organizacin del pas propuesto en la Constitucin de 1864 y la forma como se organiz el pas con la unin de los diversos estados, anulndose la formula anterior del liberalismo amarillo de vastas regiones y grandes estados. Con el General Cipriano Castro el periodo presidencial se alarga de cuatro a seis aos, pero se mantiene la tradicin constitucional de no permitirse la reeleccin para el periodo inmediato. La primera sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas el 26 de marzo de 1901 y promulgada por el presidente Castro, el 29 del mismo mes y ao, y la segunda por el Congreso Constituyente

de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo da por el presidente Cipriano Castro. Son las constituciones del castrismo. No contienen ningn cambio fundamental con respecto a las anteriores, pero son dignos de mencin: la introduccin en la Constitucin de 1904 de la llamada Clusula Calvo, que consista en que los tribunales nacionales son los competentes para dirimir todo asunto que tenga que ver con la nacin, desde ese entonces, cualquiera que sea o haya sido su valor prctico, aparece en todas nuestras constituciones, con pocas variantes; la inclusin de ella fue consecuencia directa de las reclamaciones extranjeras por contratos celebrados por la nacin y daos pretendidamente ocasionados durante las guerras civiles y por el bloqueo de los puertos instaurado por Inglaterra, Alemania e Italia a fines de 1902, con la esperanza de que tales hechos no pudieran volver a ocurrir. Rene las 2 cortes, la Alta Corte Federal y la Corte de Casacin en una sola que se denomina Corte Federal y de Casacin y la considera como parte del Poder Judicial nacional, sistema que, salvo por el nombre, est todava vigente. En materia de nacionalidad equipara el ius soli y el ius sanguinis, sistema que va a continuar casi igual hasta las constituciones de 1947 y 1961 que regresan, aunque atenuadamente, al reinante en el siglo XIX de predominio del ius soli. Se acentu la decadencia del federalismo, pues se aumentaron y detallaron las competencias del Congreso Nacional y del presidente de la Repblica; y se eleva a rango constitucional la Procuradura General de la Nacin que tiene a su cargo el Ministerio Pblico o Fiscala. Castro era un buen orador y tena formacin para retrica. Haba estudiado cuando joven en un prestigioso seminario fronterizo para seguir la carrera sacerdotal. Convencido de que su vocacin era otra, dej los hbitos novicios y se alisto en la milicia. El presidente Castro, vence una de las revoluciones populares ms importantes en la historia nacional. Liderada por el general Matos, la libertadora, es financiada por las potencias internacionales y las empresas trasnacionales, maltratadas por la accin presidencial: entre ellas el Cable Francs y la Asfalt & Bermdez Company. Gmez juega un papel fundamental al ganar las batallas decisivas. A Castro lo llamaban el salvador y l mismo llama a Castro el salvador del salvador. El prestigio de un Gmez prudente y taciturno crece y l espera con paciencia su oportunidad. A Castro se le sube el poder a la cabeza y rodeado de placeres, bailes, mujeres y afrodisacos termina enfermndose. Convocan al mejor medico europeo para que venga a realizar la intervencin quirrgica y se niega a comparecer con la excusa que los mejores equipos para la operacin estn en Alemania. El presidente viaja y deja encargado de la presidencia a su compadre Juan Vicente Gmez, a instancia de su propia esposa Doa

Zoila. A los pocos das empujado por la presin de los otrora incondicionales de Castro asume la presidencia y promueve un juicio contra el ahora ex presidente. Dos causas se interponen en los tribunales contra el siempre vencedor, jams vencido como llamaron a Castro. Una por la pretensin de asesinar al propio presidente encargado que detecto un telegrama de Castro a uno de sus aclitos, donde expresaba la culebra se mata por la cabeza en clara alusin a Gmez, durante el proceso que despoj a Castro de manera definitiva. La otra accin judicial fue por el fusilamiento del general Antonio Paredes, quien haba servido con honor a la patria, pero decepcionado del actuar presidencial se uni a la libertadora en su contra. Paredes tena una gran reputacin y muchos amigos en el pas, su asesinato produjo una gran animadversin contra Castro. Juan Vicente Gmez realiza siete reformas constitucionales (1909, 22, 25, 28, 29, 31) y un Congreso de Diputados Plenipotenciarios. Gmez haba financiado a Castro, y haba estado ms de un lustro replegado en la frontera del lado Colombiano junto a l. Siempre fue el segundo en importancia de los sesenta, que desde el Tchira decidieron invadir y hacerse con el poder. La revolucin de Castro fue una especie de huir hacia adelante. En varias de sus escaramuzas iniciales quedaron derrotados, pero continuaron de forma temeraria hasta la capital. Al llegar a Tocuyito en Carabobo ya contaba con una clara mayora e Ignacio Andrade no tuvo sino que entregarle el poder retirndose al exilio. El 23 de Noviembre de 1908 se despide Castro y de inmediato al asumir Gmez comienzan a sucederse los acontecimientos que lo dejan fuera del poder. El da trece de diciembre asume poderes extraordinarios al declarar la emergencia nacional con la excusa de una invasin extranjera, el da 14 lo secunda el gobernador de Caracas quin declara suspendidas las garantas ciudadanas y la ley marcial, el 19 del mismo mes cambia a los ministros del gabinete y el 20 de diciembre acusa al Castrismo de haber fraguado un plan para asesinarlo, reduciendo a prisin a los conjurados. El 21 de Diciembre se libera a todos los ciudadanos que estaban en prisin por razones polticas, se decreta una amnista general y se invita a regresar a todos los exiliados. Gmez promete restaurar cuanto antes las relaciones diplomticas con las grandes potencias de la poca. A pesar de que el gobierno de Castro se extendi durante casi una dcada, el alzamiento de Gmez no encontr casi resistencia. Apenas el gobernador del Estado Gurico, denuncia a Gmez como usurpador. Ms bien la tendencia es a que los intelectuales, entre ellos Don Rmulo Gallegos saluden el fin de Castro, y la llegada al poder de Juan Vicente Gmez como un tiempo de esperanzas. Las primeras constituciones de Gmez tuvieron como objetivo consolidar su

presencia en el poder y las restantes profundizarlo de manera perpetua como sucedi. Gmez les explica a los andinos que l es una evolucin dentro de la misma causa y que sus iniciales J.V.G. significan un Juro Vivir Gobernando tal y como sucedi. Las siete Constituciones de Gmez

La Corte Federal y de Casacin asume la vanguardia al tratar de darle legitimidad a Gmez como presidente, dictando sentencia condenatoria contra el presidente Castro por graves delitos entre los que se encuentran el fusilamiento Antonio Paredes y de dos de sus oficiales. Es el propio parlamento del ex presidente Castro, quien se propone darle piso jurdico al nuevo presidente de facto. Cambian el ordenamiento territorial de la nacin, refuerzan las normas sobre la presidencia, el grado de poderes que ahora asume el Congreso y crean el Consejo de Gobierno. El objetivo es legalizar la situacin actual, de manera que Gmez dej de ser presidente encargado y pas a ser provisional, ofrecindosele poderes absolutos sobre cualquier institucionalidad. A los ms cercanos a Castro se les incorpor al Consejo de Gobierno y despus se desplaz a quienes todava eran fruto de sospechas. A los ocho meses la provisionalidad todopoderosa que se le dio al presidente, result en su designacin definitiva y por unanimidad se lo aclam el 27 de abril de 1910. La Constitucin de 1909 que se vendi al pas como democrtica y progresista no fue ms que una forma de convalidar el golpe de estado del nuevo dictador. Es de destacar que la Constitucin de 1909 establece un nmero importante de derechos fundamentales. El artculo 23 por ejemplo garantiza la inviolabilidad de la vida, la libertad de pensamiento, la libertad de asociacin y reunin, la prohibicin de penas corporales mayores de 15 aos, el derecho a la defensa, la abolicin de penas infamantes grillos, cepos y esposas. Los diputados se eligen por votacin directa; los senadores son electos por las asambleas legislativas y personas fuera de su seno; el Congreso elige al Presidente, al Consejo de Gobierno, la Corte Federal y de Casacin; se elimina en la Constitucin la figura del Vicepresidente y al Presidente lo elige el Congreso. El Presidente se elige para un periodo de 4 aos y no hay reeleccin inmediata para l ni para sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad ni segundo de afinidad. Al principio el rgimen quiere mostrar un rostro humano y pacfico, pero pronto se quita la careta y el mismo viola de manera reiterada las normas que haba establecido en su propia Constitucin. Al ex presidente Castro, de quien temen una invasin, lo amenazan desde Venezuela, al sealar

que lo esperan para capturarlo y ponerle un grillo de 70 kilos e incomunicarlo en la rotunda. El Consejo Federal es un importante rgano. El objetivo incorporarlos a la institucionalidad, alejarlos de conspiraciones y tenderles un puente de plata con Gmez. En 1913 se acerca el fin del primer periodo de Gmez. La Constitucin no solo no permite la reeleccin inmediata como ha sido la tradicin en Venezuela, sino que adems la Constitucin de 1909 establece que ningn cambio puede tener vigencia durante el mismo periodo en el que se reforme. Inventan una sublevacin de generales antigomecistas y la amenaza inminente del regreso de Castro, declaran la emergencia nacional y suspenden las elecciones. De manera sbita todos los estados del pas solicitan organizar un Congreso Plenipotenciario que redacte una nueva Constitucin. El 19 de abril de 1914 se instala y de manera relampagueante el mismo da, aprueba El Estatuto Constitucional Provisorio. De manera evidente se ha violado la Constitucin de 1909, la figura convocada no estaba prevista en ningn instrumento jurdico y adems se le atribuyen poderes constituyentes. Dos meses despus, se deroga el Estatuto y entra en vigencia la nueva Constitucin. Durante la vigencia del Estatuto Provisional se design presidente a Victorino Mrquez Bustillos y al general Gmez en un nuevo cargo que no exista antes, la comandancia general del Ejrcito. Adems el Estatuto elimina el Consejo de Gobierno y crea la figura de las vicepresidencias que no exista en la Constitucin de 1909. Al ponerse en vigencia la Constitucin de 1914, el Congreso nombra presidente para un periodo presidencial de siete aos al general Gmez. Para atenuar la crtica de los opositores que ya expresaban que Gmez pretenda eternizarse en el poder, Gmez en el transcurso del nuevo periodo presidencial deja como presidente provisional a Bustillos y se queda como Comandante en jefe del Ejrcito. De all que se acuo la frase el presidente vive en el palacio, pero el que manda vive enfrente. Es interesante resaltar que el art. 111 de la Constitucin estableca que el poder civil y el militar a menos que existiera una perturbacin del orden pblico no se podan ejercer de manera conjunta, con lo cual el general Gmez salvaguardaba su poder indisputable como jefe del Ejrcito. La Constitucin de 1914 elimin tambin en Consejo de Gobierno; elimin las vicepresidencias; le da la potestad al Congreso de nombrar al Comandante en Jefe del Ejrcito y al no prohibir la posibilidad de la reeleccin la permite. La libertad de expresin se restringe al permitirse la detencin antes de producirse sentencia de aquellos acusados de calumnia, difamacin, injuria o perjuicio de tercero. Tambin la pena corporal se extiende de quince (15) a veinte (20) aos, lo que sembraba terror en la poblacin. Asimismo, se flexibiliza de manera absoluta la forma como se

enmienda la constitucin con lo cual todo cambio entra en vigencia de inmediato. Constitucin de 1922: Sancionada en Caracas por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 19 de junio de 1922 y promulgada al da siguiente por el presidente provisional Victorino Mrquez Bustillos. Una enfermedad del general Gmez en el ao de 1921 hizo que quienes crean en su fallecimiento se agruparan entorno a su hermano Juan Crisstomo y a su hijo Jos Vicente. La autocracia es indiscutible, el Congreso proclama al general Gmez como lder nico de la Rehabilitacin Nacional. Un Congreso adocenado y servil sin ninguna vergenza hace del nepotismo la regla jurdica de la sucesin y la reforma constitucional de ese ao crea dos vicepresidencias para quienes se disputan la herencia poltica, ante los rumores de una posible Constitucin de defuncin. 1925:

El ao de 1923 se produce el asesinato del primer vicepresidente. Corren los rumores que Jos Vicente est involucrado. De cualquier manera, se deja vacante el cargo y a nadie se designa para ocuparlo. La reforma de 1925 acaba con las dos vicepresidencias y slo deja la figura de un vicepresidente. Es la nica reforma de Gmez donde se da un debate ideolgico sobre un tema tradicional que confront a los venezolanos: centralismo contra federacin. Efectivamente la Constitucin de 1925 restringe al mximo el poder de los estados y municipalidades restringiendo la creacin de sus policas. Se buscaba dejar sin proteccin ni cuerpo de ataque a gobernador alguno, para que toda actuacin armada dependiera del poder central o federal. De la misma manera, se restringen todas las competencias econmicas, fiscales o tributarias de las provincias. El gobierno insta a que en las Constituciones estadales se le d la potestad al ejecutivo de nombrar los gobernadores y as se hace reafirmando el centralismo constitucional. El mismo da que se publica la nueva Constitucin se le dan plenos poderes al presidente nacional para designar todos los dems poderes de las provincias incluyendo el judicial. Lo que se hizo fue legalizar el poder de facto sin lmites que ya vena ejerciendo el general Gmez. Como al presidente le fascinaba ausentarse de la capital, y tena una especial aficin por permanecer en Maracay se reforma la Carta Magna de manera que a pesar de no estar en la capital de la repblica, puede seguir ejerciendo el poder con la misma intensidad y competencias desde cualquier sitio del territorio patrio. Constitucin de 1928:

Constitucin de 1925: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 24 de junio de 1925 y promulgada el 1 de julio del mismo ao por el presidente Juan Vicente Gmez. Constitucin de 1928: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 22 de mayo de 1928 y promulgada el siguiente da por el general Juan Vicente Gmez. Constitucin de 1929: Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas, el 29 de mayo de 1929 y promulgada el mismo da por el presidente Juan Bautista Prez. Constitucin de 1931: Sancionada, en Caracas, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 7 de julio de 1931 y promulgada por el presidente encargado Pedro Itriago Chacn el da 9. Todas estas constituciones pueden tratarse como una unidad ya que en la mayora de los casos no son sino modificaciones de la anterior en detalles, aunque en casos importantes y en otros simplemente para reflejar circunstancias polticas momentneas. Se puede hacer resaltar lo siguiente: El Presidente va a ser electo por el Congreso, eliminndose todo vestigio de eleccin directa. Lo mismo ocurre con los diputados y dems representantes. Desde la primera Constitucin del General Juan Vicente Gmez en 1909, se modifica el sistema electoral, lo que va a continuar hasta la Constitucin sancionada por la Revolucin de Octubre en 1947. Debido al alzamiento de la generacin del 28 y de la oficialidad joven, se prohbe la propaganda comunista en cualquiera de sus distintas versiones, consolidando jurdicamente lo que en la prctica era un hecho desde la poca del Presidente Castro. En el pas estaba cercenada la libertad de expresin, desde hace mucho tiempo, pero ahora se reflejaba la censura en el texto constitucional. La centralizacin del poder se monopoliza en la Constitucin de 1925. El ejecutivo designa a los presidentes o gobernadores de los estados, al delegarle las legislaturas estatales esta facultad. Se incrementan las competencias del Congreso como del Presidente de la Repblica y se reducen al mnimo la autonoma fiscal o tributaria de los estados. El poder municipal toma un importante rango constitucional al desarrollarse plenamente su autonoma, aunque esto sea algo meramente formal y para apuntalar reformas con objetivos distintos.

En 1914 el periodo presidencial pasa de cuatro aos a siete aos y no se prohbe como se haba hecho hasta entonces, excepcin hecha en la Constitucin de 1857 del Presidente Monagas, la reeleccin continua. Hasta 1928 existi el cargo de vicepresidente de la Repblica. La conspiracin de uno de los hijos del General Gmez, Jos Vicente Gmez, y el asesinato de su hermano el General Juan Crisstomo Gmez en 1923, fueron los hechos que acabaron con esta figura constitucional. Al morir el general Gmez despus de 27 aos en el poder, las presiones del pas que despierta y que ya se haban sentido a partir del ao 28 con los jvenes universitarios, obligan a una nueva reforma que concluye con la Constitucin de 1936. El General Eleazar Lpez Contreras recorta el periodo presidencial de siete a cinco aos, restablece la no reeleccin inmediata como siempre se plante antes del General Gmez y realiza una profunda transicin de un rgimen personalista a otro apegado a una Venezuela ms consciente de sus derechos. La prxima reforma es la del General Isaas Medina Angarita, quien a pesar de continuar ampliando las libertades pblicas, desoye la voluntad poltica mayoritaria, para que sea el voto universal, directo y secreto, el que elija al prximo presidente constitucional. El no haber cambiado la forma de eleccin del Presidente de la Republica sirve de excusa para su derrocamiento. La Revolucin de Octubre convoca su Asamblea Nacional Constituyente que plasma la Constitucin de 1947. El nuevo texto impulsa la democracia de partidos, establece amplias garantas polticas y sociales, el voto universal, directo y secreto para elegir al presidente y el voto femenino a todos los niveles. La camarilla militar que produce el golpe de estado que derroca al Presidente Rmulo Gallegos, quien es el primer presidente electo por el voto popular, anula la Constitucin de 1947 y establece como vigente a la de 1936. Una vez perpetrado el magnicidio contra el Presidente Delgado Chalbaud, el poder decanta en el Coronel Marcos Prez Jimnez, quien al elegir una Constituyente fraudulenta es nombrado por la misma presidente constitucional. La Constitucin que se realiza en el ao de 1953, es una mera herramienta del dictador que gobierna con ella hasta que huye del pas, el 23 de enero de 1958. Los partidos polticos modernos se unifican en torno a la idea de conformar una repblica civil. Aparece la Constitucin de 1961 como la de ms larga duracin en Venezuela. Detrs de su elaboracin estn el Pacto de Punto Fijo, el Programa Mnimo Comn suscrito por todos los partidos polticos, el acuerdo obrero patronal de la poca y las fuerzas vivas del pas. El gran consenso poltico le dio sustentacin slida a esta Carta Magna democrtica, que

dio entre sus frutos el que Venezuela haya contado con el periodo ms largo de presidentes civiles electos de manera sucesiva. Rasgos de deterioro se produjeron con la reeleccin del presidente Prez y el inmediato levantamiento popular que se present, los dos intentos de deponer el rgimen en el ao 92 y la salida del Presidente Carlos Andrs Prez por decisin de la Corte Suprema de Justicia. Al ser electo democrticamente, el Presidente Chvez convoc tal y como lo haba prometido una Constituyente que elabor la Constitucin de 1999. La Carta Magna que consagr ampliamente los derechos humanos y los vincul a la proteccin del sistema interamericano y mundial, ampli el periodo presidencial a seis aos, consagr por primera vez en la historia constitucional venezolana de manera expresa la reeleccin inmediata y estableci la tesis de la seguridad nacional para la Fuerza Armada Nacional. Lpez y Medina: Constituciones de 1936 y de 1945:

La primera sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas el 16 de julio de 1936 y promulgada por el presidente de la Repblica, general Eleazar Lpez Contreras, el 20 del mismo mes y ao y la segunda, una reforma de aqulla, sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela el 23 de abril de 1945 y promulgada por el presidente de la Repblica, general Isaas Medina Angarita, el 5 de mayo del mismo ao. Jurdicamente la Constitucin de 1936 y su reforma de 1945 no significan un cambio importante respecto a las anteriores; sin embargo, representa un verdadero salto cualitativo, pues se puede decir que se pasa de un sistema de constituciones de papel, sobre todo en lo que se refiere a los derechos individuales, incluidos los polticos, hasta ese momento prcticamente inexistentes, a uno en el que progresivamente se van afirmando y haciendo realidad la eliminacin de las torturas y de las prisiones sin juicio, el respecto a la persona y a su dignidad, el reconocimiento de las asociaciones polticas de oposicin o disidentes, la tolerancia frente a la libre expresin del pensamiento; esto es, de una vigencia efectiva de la letra y espritu de la Constitucin. Es as, ms un cambio de espritu que de normativa. Este cambio se ejemplifica en el hecho de que la Constitucin de 1936 reduce el perodo constitucional de 7 a 5 aos, no sindole aplicable en derecho al presidente Lpez Contreras, por cuanto haba sido elegido en abril de 1936, bajo la vigencia de la anterior Constitucin; y sin embargo, ste, por voluntad propia, se la aplic y redujo as la duracin de su mandato. Primero y nico caso en la historia de Venezuela, donde el problema y el

hecho varias veces repetido era lo contrario, la prrroga o extensin de los perodos presidenciales a favor del ocupante del cargo. Debe hacerse mencin, sin embargo, de algunas reformas importantes que se hicieron ya en 1936 ya en 1945 y que marcan tendencias desarrolladas luego en las constituciones de 1947 y 1961: 1) En los artculos contentivos de la declaracin de derechos, la de 1936, al consagrar la libertad de trabajo tradicional, establece la idea de la proteccin social del obrero como una de las tareas del Estado y crea un Consejo de Economa Nacional formado por ...representantes de la poblacin productora y de la consumidora, del capital y del trabajo..., as como ciertas pautas aunque tmidas a la legislacin del trabajo en favor de los obreros y trabajadores. Con ello comienza el reconocimiento de los derechos sociales; 2) la de 1945 termina el proceso formal de centralizacin, al eliminar el Poder Judicial de los estados federados, lo relativo a la organizacin de los tribunales y nombramiento de los jueces, que se hace atribucin del Poder Federal por rgano de la Corte Federal y de Casacin; asimismo elimina la prohibicin de la propaganda comunista y anarquista, restableciendo la libertad de expresin en su plenitud e igualmente inicia la tendencia, reforzada en las siguientes constituciones, del intervencionismo econmico del Estado y la posibilidad de la existencia de poderes econmicos en circunstancias extraordinarias, sin necesidad de suspender las garantas y derechos. El gran defecto del sistema establecido por las constituciones de 1936 y 1945 estuvo en mantener la eleccin indirecta de tercer grado para el presidente de la Repblica y de segundo y tercer grado para diputados y senadores, y por otra parte, mantuvo el requisito de saber leer y escribir para la condicin de elector, lo que exclua a gran parte de la poblacin del derecho de sufragio y haca de ste un sufragio restringido. Tal requisito haba venido existiendo implcitamente, cuando no expresamente, en la legislacin electoral de los estados y de la Repblica de 1874. La reforma de 1945 quiso y comenz a buscarle salida a toda esta situacin estableciendo la eleccin directa de los diputados Constitucin y el voto femenino para de los concejos municipales. 1947:

La Revolucin de Octubre dio al traste con el camino lento pero seguro que llevaba la transicin de la autocracia de Gmez hacia la democracia, que con timidez impulso el presidente Medina. La reforma infructuosa de la Constitucin en 1945 que no permiti el voto universal y directo para la eleccin del presidente fue la excusa perfecta para justificar el golpe. El Dr. Arturo Uslar Pietri ministro del interior del rgimen depuesto explic como este argumento careca de validez, ya que el partido Accin Democrtica, antes haba

ofrecido su apoyo al embajador en Washington Digenes Escalante, con la misma forma de eleccin en la cual el Congreso escoga al presidente de la Repblica. En el primer decreto de la Junta Revolucionaria de 1945 se convoc a una Constituyente para dar a Venezuela una Constitucin realmente democrtica. Es la primera Constituyente en la historia de Venezuela que selecciona a sus miembros a travs del sufragio universal, directo y secreto. El partido de gobierno A.D obtiene una mayora que llega al 78,8 % de los votos, le sigue el partido socialcristiano COPEI que no llega al 20 % de los sufragios y con una proporcin casi insignificante U.R.D y el partido Comunista de Venezuela. En Venezuela hay una fiebre electoral, se piensa que todos los problemas desaparecern al drsele el voto al pueblo. Una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de octubre de 1947, la Junta Revolucionaria de Gobierno se jurament ante ella y paso a llamarse Junta Provisional de Gobierno. Con la juramentacin quedaba legitimada por el nico poder que haba sido elegido popularmente. El sectarismo de los jvenes gobernantes, sus acusaciones reiteradas a cualquier forma de oposicin por considerarlas fascistas, golpistas y contrarrevolucionarias, y el progresivo descontento en las fuerzas armadas que se manifest en un importante nmero de levantamientos sacuda al pas en medio de los candentes debates constituyentes. El lder del principal partido de la oposicin, el para ese entonces diputado Rafael Caldera, haba logrado en la sesin de instalacin de la Constituyente, que las sesiones de debates se transmitieran por radio, con lo cual la intensa discusin tuvo eco en el pas. Entre los temas debatidos ms polmicos estuvieron: a) Voto universal, directo y secreto: Tradicionalmente el Congreso elega al presidente de la repblica. El proceso era el siguiente: a los senadores los elegan las Asambleas Legislativas y a los diputados los elegan los Consejos Municipales, pero resulta que a todos los parlamentarios regionales y a los ediles los elega el presidente de la repblica. La Revolucin de Octubre resalt la idea de que la soberana deba residir en el pueblo y que este la ejerca a travs del sufragio. Se incorpor a las mujeres por primera vez al sufragio y ahora todos los venezolanos, incluso los analfabetas podan escoger al presidente de la repblica. Debido a que el propio partido de gobierno se dividi frente al tema de dar el sufragio para elegir a los gobernadores de estado, se dej esto a la aprobacin de un referndum popular que se llevara a cabo en los dos aos siguientes. b) El tema militar y el derecho de los militares al voto. Recordemos que en el Plan de Barranquilla el lder de Accin Democrtica haba explicado la necesidad

de que el pas dejara atrs la tesis del Gendarme Necesario y de que el poder militar se subordinara de una vez por todas al poder civil, ya que esta era una de las grandes causas de nuestros males. En este sentido el presidente de la Constituyente Andrs Eloy Blanco fue el ms tajante al expresar sobre el derecho al voto de los militares lo siguiente: el debate en los cuarteles rompera las disciplinas militares debido a las discusiones partidistas e ideolgicas, y adems los gobiernos podran entrar en los cuartes y tener ventajismo electoral. El militar cuando est prestando servicio sabe porque abandona este derecho al voto. En el artculo 93 de la Carta Magna de 1947 quedo estampada la doctrina militar: Las Fuerzas Armadas constituyen una institucin apoltica, esencialmente profesional, obediente y no deliberante, y se organizan para garantizar la defensa nacional, mantener la estabilidad interna y respaldar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes. c) Relaciones Iglesia Catlica Estado: Fueron muy difciles las relaciones entre el clero y el partido de gobierno, quien tena una posicin de rechazo a los jerarcas de la Iglesia Catlica. Segn Betancourt los principios de su proyecto socialdemcrata eran: evitar el proselitismo poltico de la Iglesia, la libertad de cultos, la no consagracin de ninguna religin oficial por parte del Estado y el respeto de los miembros del partido frente a esa religin. A pesar de que la Conferencia Episcopal se opuso a que se mantuviera la figura del Patronato Eclesistico este continu igual en el texto constitucional y apenas despus de grandes protestas por parte de la cpula religiosa porque en el proyecto nada se deca se incorpor la invocacin a Dios Todopoderoso en la Declaracin preliminar. d) Educacin: Otra de las disputas ms grandes con la iglesia catlica tuvo que ver con los planteles de la educacin catlica. Un decreto anterior (el 321) a la discusin del texto constitucional dejaba a los estudiantes de los colegios catlicos en una situacin de discriminacin con relacin a los de la educacin pblica. Mientras el examen final vala 80 % para los alumnos de los colegios privados mayoritariamente catlicos, para los de los colegios pblicos la nota previa tena un peso de 60 %. Grandes manifestaciones en Caracas y en Mrida bajo el lema: Todos somos venezolanos sacudieron al pas. Finalmente, la junta echo marcha atrs y renunci Garca Arocha el Ministro de Educacin. De cualquier manera y en medio de encendidos debates liderados por el maestro Luis Beltrn Pietro se adopt la tesis del estado docente en la Constitucin y en el artculo 55 se dispuso que el estado podr establecer como una funcin exclusivamente suya la de formar el profesorado y el magisterio nacional con el voto salvado de los socialcristianos. e) el papel de los medios de comunicacin: el constituyente Juan Guglielmi propuso se incorporara a

la prensa como cuarto poder. Los Constituyentes consideraron que la prensa era factor fundamental en el pluralismo y la democracia y que era inconveniente consagrarla dentro de la institucionalidad del estado ya que esto poda sesgar su papel de equilibrio. f) El inciso Alfaro: El joven diputado de Accin Democrtico propuso una norma mediante la cual el Ejecutivo poda bajo sospecha de conspiracin detener hasta por seis meses a quien atentara contra la estabilidad democrtica expresada en la paz pblica. La norma anterior como lo explic el diputado socialcristiano Lorenzo Fernndez apoyado por los dems parlamentarios de oposicin, violaba la inclusin de la figura del Habeas Corpus que haba sido incluida en la Constitucin. Sin embargo, el sectarismo imperante termin aprobando una disposicin que polarizaba an ms al pas y que dejaba a discrecin un tema tan fundamental como el de la libertad personal. Los derechos humanos fueron tomados plenamente en consideracin, se consagraron: la inviolabilidad de la vida, el derecho al sufragio, el derecho a reunirse pblica o privadamente, la libertad y seguridad personal, la libertad de trnsito, la inviolabilidad del hogar, la inviolabilidad de la correspondencia y la libertad de conciencia y de cultos. Por primera vez se separan el Ministerio Pblico o Fiscala General y la Procuradura General de la Repblica del Ejecutivo Nacional, junto a ests cobra vida autnoma y constitucional la Contralora General de la Repblica. Asimismo, por primera vez se consagran los derechos humanos llamados de segunda generacin a pesar de ser tan importantes como los primeros: el derecho a la salud, a la educacin, al trabajo y a la seguridad social. La Carta Magna hecha las bases para el establecimiento de un capitalismo de estado. El Estado centraliza, planifica, sistematiza la economa y se reserva el derecho de intervenir cuando lo crea necesario. La consigna de la Revolucin de Octubre la tierra para quien la trabaja se desarroll El trienio Adeco y en la la Constitucin Constitucin. de 1947

La Carta Magna de 1947 es de las ms avanzadas para la poca. Se incorporan los derechos sociales que en las constituciones venezolanas haban estado ausentes. La influencia de las corrientes sociales que impulsaban la revolucin mexicana, la revolucin sovitica, la doctrina social de la iglesia, el New Deal de Franklin Delano Roosevelt junto a su Keynesianismo, y el aporte triunfal de la democracia de los Estados Unidos de Norte Amrica sobre los totalitarismos nacistas y fascistas se hizo sentir en el

debate Constituyente y en la Constitucin sancionada el 5 de julio de 1947. Con relacin a las relaciones internacionales en su declaracin preliminar la Constitucin seala la disposicin de Venezuela a colaborar para que la democracia se convierta en el sistema de gobierno de los pueblos de la tierra. La diplomacia de la Revolucin de Octubre trat de aislar a las dictaduras rompiendo relaciones diplomticas con Espaa, Republica Dominicana y Nicaragua. Hasta su promulgacin haba predominado en Venezuela, por lo menos, en los textos constitucionales, la concepcin liberal del Estado: las declaraciones de derechos contenidas en sus diversos articulados respondan a esa doctrina e ideologa. La de 1947 va a implicar una ruptura, siguiendo las tendencias doctrinales de la primera postguerra, acentuadas en la segunda, que comenzaba, ya no a separarse de aqulla, pero s a yuxtaponerle la concepcin del Estado de bienestar y del Estado intervencionista, del Estado activo en la solucin de los problemas sociales y econmicos y en la promocin del desarrollo, con una cierta idea de capitalismo de Estado. Todo esto se comprueba al analizar el espacio dedicado en la Constitucin de 1947 a los derechos sociales, comparado con el que le dedica a los derechos individuales liberales tradicionales y con las constituciones precedentes; lo mismo en cuanto a los derechos del Estado en materia econmica, a las potestades de intervencin. Por otra parte universaliza el derecho de sufragio a todas las personas, supieren o no leer y escribir, dando as el voto a los analfabetos, que todava en esa poca eran mayora o cuando menos la mitad de los ciudadanos, y an hoy, son minora importante; estableci el voto femenino en las mismas condiciones que el masculino; introdujo el voto obligatorio; elimin las elecciones indirectas generalizando as la directa para los rganos supremos ejecutivo y legislativo del Estado y extendi el sistema a estados federados y municipios; estableci la representacin proporcional de las minoras para la eleccin de los cuerpos colegiados legislativos de la nacin, los estados y las municipalidades; estableci como garanta de la libertad personal el habeas corpus, aunque por otra parte reconoci al Ejecutivo un cierto poder extraordinario para hacer detener a las personas por un plazo hasta de 60 das en casos de peligro para la paz pblica, sin tener que suspender las garantas y derechos correspondientes, pero siempre bajo vigilancia del Congreso. En cuanto al sistema federal mantiene la ficcin de las anteriores constituciones, pero se nota una tendencia a dejar abierta la posibilidad de una acentuacin de ste, dejndola a decisin futura. Hace ms claro el principio de la autonoma municipal. En lo dems sigue las pautas de la tradicin constitucional anterior, mejorando o modificando en detalles el sistema

tradicional, siendo de notar, sin embargo, que incrementa los poderes de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, al establecer la posibilidad de voto de censura a los ministros del Despacho y la interpelacin de los mismos por las Cmaras del Congreso. Constitucin de 1953: Sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente en Caracas, el 11 de abril de 1953 y promulgada por el presidente Marcos Prez Jimnez, el da 15. Como Constitucin es un regreso a la Constitucin de 1936, pero manteniendo el sistema electoral de la Constitucin de 1947: sus disposiciones transitorias hicieron nugatoria, por lo menos durante los aos de la dictadura, de 1953 a principios de 1958, la declaracin de derechos contenida en su articulado. Fue una Constitucin para la dictadura y sobrevivi a sta 3 aos, porque precisamente se prestaba para resolver los problemas polticos complejos que se presentaron a la cada de aqulla. Cambi el nombre del Estado, de Estados Unidos de Venezuela al de Repblica de Venezuela, reconociendo as la efectiva desaparicin de la forma de Estado federal en Venezuela, aunque en el propio texto constitucional se continu manteniendo El pacto tal forma social como en definitoria la del Estado de venezolano. 1961

Constitucin

Los que nacimos despus de 1959 no podamos imaginar que la poca en que vivamos era excepcional en la historia del pas. Desde nuestra declaracin de independencia el 5 de Julio de 1811 nunca habamos tenido un periodo de sucesivas contiendas electorales con alternabilidad en el ejercicio del poder. A tal punto que producto de la rotacin de los dos principales partidos en el ejecutivo se lleg a hablar de la ley del pndulo electoral. Los presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrs Prez, Lus Herrera Campins y Jaime Lusinchi, se sucedieron uno tras otro, al ganar desde la oposicin al gobierno de turno. La excepcin que confirm la regla, se produjo con la segunda victoria del ex presidente Prez. Debido al 4 de febrero de 1992 y a la decisin de la Corte Suprema de Justicia que depuso a Carlos Andrs Prez, se sucedi la transicin poltica de Ramn J. Velsquez, y despus la segunda presidencia de Rafael Caldera y la primera de Chvez, ambas presentndose tambin como las opciones que ms encarnaron el cambio. Las primeras elecciones que se decidieron a travs del voto popular contaron con una concurrencia masiva. El fervor electoral se apodero de los venezolanos. A pesar que los lderes fundamentales del pas, Betancourt, Caldera y Villalba, se entendieron en lo fundamental, los ciudadanos encontraron importantes diferencias entre ellos y las corrientes

de pensamiento que representaron. En la calle la pugna expresada en trminos coloquiales rolo a rolo, tolete a tolete se convirti en realidad. El Pacto de Punto Fijo signific el acuerdo de los principales lderes polticos para mantener la democracia. El espritu de unidad del 23 de enero se manifest durante el gobierno de Betancourt con la denominada Guanbana (un gobierno con el verde de COPEI por fuera y el blanco de A.D. por dentro). Y con Leoni se produjo la ancha base, aunque los socialcristianos a tiempo volvieron a la oposicin, donde los haba situado el pueblo. La Constitucin de 1961 cont con un consenso poltico excepcional en la historia de Venezuela. Fue fruto del pacto de punto fijo, del programa mnimo comn suscrito por todos los partidos, del acuerdo obrero patronal ms importante de la poca y de la institucionalidad que asuma la mayora de las Fuerzas Armadas. Gracias al acuerdo partidista, entre otros motivos, el gobierno de Betancourt sobrevivi a las intentonas golpistas de la extrema derecha e izquierda. Adicionalmente, el presidente se salv de un atentado contra su vida, planeado desde el exterior y que mat entre otros al jefe de la casa militar. La pacificacin de los guerrilleros y la construccin de viviendas marco el gobierno del presidente Rafael Caldera, el primero en la historia de Venezuela que desde un partido de oposicin llegara al poder por votacin universal. El respeto de los resultados tras una cerrada contienda electoral es prueba del compromiso institucional de la poca. Los primeros tres periodos constitucionales dejaron la imagen de un liderazgo que asuma las riendas del pas para servirlo y no para aprovecharse de l. Los presidentes Betancourt, Leoni y Caldera no despertaron sospechas de enriquecimiento personal de ningn tipo. Sancionada por el Congreso de la Repblica, en Caracas, el 23 de enero de 1961 y promulgada ese mismo da por el presidente Rmulo Betancourt. La Constitucin ha sido enmendada 2 veces: la enmienda nm. 1, sancionada por el Congreso de la Repblica el 9 de mayo de 1973 y promulgada por el presidente Rafael Caldera, el 11 del mismo mes y ao; y la enmienda nm. 2, sancionada por el Congreso el 16 de marzo de 1983 y promulgada La por el presidente Constitucin Luis Herrera Campins de el mismo da. 1999

El proyecto de Carta Magna vigente se va cocinando a medida que se van produciendo los acontecimientos. A partir del llamado Caracazo se empieza a hablar de la necesidad de

convocar una Asamblea Constituyente y aparece un grupo que se denomina asimismo de Notables que lanzan propuestas. A partir del 4 de febrero de 1992 los insurrectos y sus seguidores explican que entre sus propuestas estaba y esta la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique y transforme el Estado. Desde los distintos partidos, algunos lderes polticos, entre los que se encuentra Oswaldo lvarez Paz, respaldan siguiendo a los notables, la necesidad de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Ante la matriz favorable se crea una comisin bicameral del Congreso presidida por el senador vitalicio Rafael Caldera que tiene como objetivo presentar a la plenaria el proyecto de reforma. Lamentablemente, no hubo consenso para la discusin del proyecto, ni siquiera durante el periodo en el que Rafael Caldera ejerci la presidencia por segunda vez. Lderes como Teodoro Petkoff y Pompeyo Mrquez han afirmado que de haberse sometido a debate y aprobado la propuesta Constitucional adelantada, el actual mandatario se habra quedado sin mucha de sus banderas. La promesa central de la campaa del presidente Chvez haba sido precisamente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Aprovechando la luna de miel, el mandatario recin electo, convoc gracias a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de entonces, un referendo que le permiti la eleccin de una Constituyente, que no estaba en los mecanismos estipulados para reformar la Constitucin de 1961. La Asamblea Nacional Constituyente con plenos poderes, reeligi al presidente, cambi los poderes pblicos y elabor una nueva Constitucin. La Constitucin con mayor tiempo de vigencia en el pas llegaba a su fin. Treinta y ocho aos de duracin desde 1.961 a 1.999. La nueva Carta Magna reform de manera profunda la estructura y la organizacin del Estado. Se rompi la tradicin histrica constitucional del Congreso bicameral, tpica de los regmenes federales y se suprimi el senado, quedndonos con una sola cmara de diputados o representantes. No solo desapareci el senado y la figura del senador, sino tambin la de los senadores vitalicios, que exista con el objetivo de que los ex presidentes se mantuvieran con su experiencia aportndole al pas. Se cre el Poder Ciudadano o Moral formado por el Fiscal y el Contralor General de la Nacin y una nueva figura en el Defensor del pueblo. Se le dio rango de Poder Pblico Nacional al Consejo Supremo Electoral y se le denomin Poder Electoral. De los tres

poderes histricos pasamos a cinco. La Corte Suprema de Justicia se transform en el Tribunal Supremo de Justicia y se cre dentro de la misma la Sala Electoral y la Sala Constitucional, como cabeza de la magistratura, que interpreta la Constitucin y con poder incluso Se cre la de vicepresidencia revisin y el Consejo de Federal de sentencias. Gobierno. El periodo presidencial paso de cinco a seis aos y se estableci una reeleccin inmediata. En materia de Derechos Humanos, la Carta Magna se puso a tono con las ms avanzadas tendencias, y se at la Constitucin a los tratados internacionales y los avances que se fueran produciendo en el mundo, en cuanto ms beneficiosos a los ciudadanos. As mismo, la Constitucin oblig al poder judicial y dems autoridades, a acatar los pactos, los tratados, los acuerdos y las medidas y sentencias de los organismos internacionales, encargados de la proteccin de los mismos. En la Constitucin se establecieron mecanismos de democracia directa entre los que se encuentran los referendos consultivos, aprobatorios, abrogatorios y revocatorios. Las Fuerzas Armadas pasaron a formar un solo componente que ahora se denomin la Fuerza Armada Nacional en singular. Se elimin de la Constitucin de 1961 la prohibicin del ejercicio simultneo de la funcin militar y civil, el carcter apoltico y no deliberante de sus miembros; la subordinacin civil, en cuanto a que los asensos militares ya no dependen del parlamento sino del Ejecutivo Nacional; la obligacin esencial de asegurar la estabilidad de las instituciones democrticas y el respeto a la Constitucin y las leyes, cuyo acatamiento estar siempre por encima de cualquier otra obligacin, tal y como se haba establecido en el artculo 132 de la Constitucin de 1961. Con la Constitucin de 1999, inclusive las armas que no son de guerra, estn bajo el control castrense; tiene la Fuerza Armada competencias antes inexistentes de polica administrativa, se instaur el fuero militar al darse privilegios a los militares de alto rango, con el antejuicio de mritos. As mismo, se estableci la doctrina de la Seguridad Nacional donde todo lo referido al estado, a la nacin y a su desarrollo es competencia militar.

Mapa poltico ordenamiento del territorio nacional.

INTRODUCCION

Desde el descubrimiento de Amrica, Venezuela ha sufrido varios cambios en su estructura territorial, incluso algunos tan recientes como en 1998. Con el tiempo, este necesario proceso consolid las unidades homogneas que hoy en da presentan caractersticas que las diferencian de las otras, cultural y econmicamente, lo cual les ha brindado una identidad que anteriormente no tenan. Cada una de estas unidades es llamada estado y este el proceso histrico que llev a su formacin. La organizacin poltica de lo que posteriormente llegara a ser Venezuela es muy variada durante la poca colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes pblicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, as pues, hay que diferenciar entre el poder poltico, el militar, el judicial y la hacienda pblica. As una provincia poda depender polticamente y de hacienda directamente de Espaa, en lo militar de otra provincia ms importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo. A continuacin se tratar de dar cuenta de la evolucin de las distintas provincias a lo largo de la poca colonial y su integracin final a la Capitana General de Venezuela.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE CARACAS ESPECIALIDAD: EDUCACIN INTEGRAL CURSO: GEOGRAFIA DE VENEZUELA SECCION: 234

Integrantes: Aymara Prez Juleans Mendez

CARACAS, ENERO DE 2013

BIBLIOGRAFRIA

Alguna de la informacin de este captulo fue tomada del libro "Los tres primeros siglos de Venezuela 1498-1810", captulo "La economa colonial" de Fabricio Vivas Ramrez, Ed. Fundacin Eugenio Mendoza, Caracas, 1991. Alguna de la informacin fue tomada del libro "Historia de la Repblica Bolivariana de Venezuela", Antonio Gmez, Editorial Salesiana. http://www.monografias.com/trabajos15/territorio-venezolano/territoriovenezolano.shtml#ixzz2LEdrPkzU

Você também pode gostar