Você está na página 1de 4

3.

5 ngulos de confort
Cuando analizamos movimientos, hemos de tener presente que la mayora de las veces no nos interesa el rango mximo de la articulacin, sino los valores de confort de los ngulos que tienen las diversas articulaciones, fuera de los cuales el trabajo a realizar es ms difcil, penoso o incluso peligroso para las personas. Cabe destacar que la orquilla de ajuste de los ngulos de confort depender tambin de la edad, el entrenamiento fsico, las diferencias anatmico-funcionales, etc.
Fig. 3.9 Principales ngulos de confort (Grandjean)
Diseo de puestos de trabajo

Para ejemplificar la situacin nos centraremos en los ngulos de confort para un puesto de conduccin.
Fig. 3.10 Rangos de confort de algunos ngulos del puesto de trabajo de conduccin

ngulo A.1 Delimitado por la vertical y el segmento hombro-cadera, vara en funcin de la tarea que se deba desarrollar. En efecto, se sabe que los ojos no pueden estar mucho tiempo fuera de la posicin de equilibrio (ngulo de confort visual) entre los diversos msculos oculares. La cabeza se colocar en una posicin tal, que la visin se haga en condiciones satisfactorias. El ngulo entre el cuello y el segmento espalda-cadera no podr ser superior a 25, ni inferior a 10. Fuera de estos lmites, aparece una fatiga importante a nivel de nuca. En la prctica, el valor A.1 est alrededor de 15. ngulo A.2 Est definido por los segmentos hombro-cadera, y cadera-rodilla. El muslo debe quedar paralelo al suelo, y no debe, en ningn caso, estar inclinado hacia abajo, so pena de comprimir el paquete neurovascular de la cara posterior del muslo, por el borde de la silla. El ngulo A.2 debe estar comprendido entre 90 y 110. ngulo A.3 Est delimitado por los segmentos cadera-rodilla y rodilla-tobillo. Los valores lmites de este ngulo estn comprendidos entre 95 y 120, con el fin de evitar un riesgo circulatorio, as como una hiperextensin de la pierna. ngulo A.4 Es el que forma el segmento rodilla-tobillo con una recta paralela a la planta del pie. Se trata de una dimensin crtica, como testimonian los calambres sufridos por algunas personas despus de un trabajo prolongado. El valor del ngulo debe estar comprendido entre 90 y 110 mximo. ngulo A.5 Este ngulo est limitado por el segmento hombro-codo y la vertical pasando por el hombro. Hemos visto que el segmento hombro-cadera forma con la vertical un ngulo A.1 de 15 cuando la persona est sentada normalmente. El brazo no puede encontrarse detrs del segmento cadera-hombro, pues es proyectado hacia adelante por la forma del respaldo. Para evitar una fatiga de los msculos de los miembros superiores, el ngulo A.5. no debe de pasar de un valor mximo de 35. Los valores lmites del ngulo A.5 sern, pues, de 15 y 35. El ngulo puede ser de 45 cuando los codos reposen sobre un apoyo.

ngulo A.6 El ngulo A.6. est limitado por el segmento hombro-codo y el segmento codo-mueca. Los lmites de los movimientos son muy largos; estos lmites de confort han sido evaluados de 80 a 160. ngulo A.7 Est limitado por el segmento codo-mueca y el segmento puo-articulacin metacarpo-falanges. En lo que concierne al puesto de trabajo, se dar al ngulo A.7 un valor de 180.

3.6 ngulos de visin


Casi todos los puestos de actividad a que se ven sometidas las personas, adems, tienen una implicacin alta con el campo de visin, y esto lleva a que tengamos que analizar la posicin de la cabeza y los ojos en las diferentes tareas que se deban desarrollar. Algunas veces al disear un PP.TT. el elemento del que partimos para componer la arquitectura del puesto es precisamente la distancia entre el ojo y la mano, o la distancia del ojo a un punto crtico de la pieza. Los ngulos definidos a continuacin suponen el ojo inmvil. Los lmites angulares, en funcin del desplazamiento del globo ocular son netamente superiores, tal y como indicamos seguidamente.

Fig. 3. 11 Angulos de visin a) perfil b) planta

En el plano sagital, el campo visual est comprendido en un ngulo que, respecto a la paralela al suelo, vara de +15 a -30. En el plano horizontal, el campo visual se consider como satisfactorio en los lmites de 25 a derecha y 25 a izquierda del eje que pasa por la nariz. La representacin en el campo de visin tambin se debe definir por la elipses de visin binocular, como las de la figura 3.12.

Fig. 3.12 Diferentes planos de anlisis de tareas referidos a la visin

Você também pode gostar