Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON Facultad Ciencias de la Comunicacin

Administracin de Personal

5.1 Las relaciones laborales y seguridad de los empleados 1.- El proceso de las negociaciones colectivas. 2.- El Contrato Colectivo de Trabajo.

Nombre del maestro: MC ngel Alfonso Lozano Garza Nombre: Stephanie Alejandra Garca Tamez Matricula: 1481213

Monterrey, NL a 7 de noviembre de 2012

INDICE 1.- El proceso de las negociaciones colectivas. 2.- El Contrato Colectivo de Trabajo. 3 3,4

1.- El proceso de las negociaciones colectivas.

Negociacin Colectiva: actores con intereses y objetivos diferentes que deben actuar/trabajar juntos para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de trabajo y empleo y las relaciones entre las partes. La negociacin colectiva tiene lugar tanto en las empresas del sector privado como pblico. Solamente se encuentra limitada la negociacin colectiva, como procedimiento en el sector pblico, no existiendo limitaciones en el sector privada (por lo menos en este aspecto). Es as como est prohibido negociar colectivamente en aquellas empresas del Estado que dependan del Ministerio de Defensa, esto es, que se relacionen con el gobierno a travs de ese ministerio, en aquellas en que leyes especiales as lo determinen y en organismos o instituciones pblicos o privados en los que el Estado haya financiado en ms de un 50% sus presupuestos, en cualquiera de los dos aos anteriores, sea en forma directa o a travs de impuestos. En general, las empresas puede negociar colectivamente, siempre y cuando haya transcurrido a los menos un ao contado desde el inicio de sus actividades.

2.- El Contrato Colectivo de Trabajo.


Es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las clusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo. Su efecto inmediato es producir derechos y obligaciones como cualquier otro contrato, las partes ligadas por un contrato colectivo de trabajo deben incluir las condiciones pactadas, en cada uno de los contratos individuales de trabajo que se celebre en el futuro. El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o ms empresas. El contrato colectivo de trabajo, tiene un problema terminolgico; nadie piensa que tenga naturaleza contractual, se ha pensado en cambiar el termino; en la

exposicin de motivos de la ley de 1970, al redactar el Proyecto, por convencin colectiva de trabajo, pero no se hizo por estar la obra contemplada en la ley, jurisprudencia, doctrina y adems no afecta la naturaleza de la institucin. El termino contrato colectivo de trabajo, fue una necesidad en los orgenes de la institucin, pero ahora es inadecuado. Hay varias denominaciones, como lo son contrato de paz social, concordato de trabajo, tratado intersindical, reglamento corporativo, contrato de tarifa, pacto normativo, convencin colectiva de trabajo, contrato sindical, ente otros.

Você também pode gostar