Você está na página 1de 35

El sacerdote besa el Evangelio y el santo Altar; el dicono besa el Altar y la mano del sacerdote; sale por la Puerta Norte

y se para frente a las Puertas Santas para iniciar la Divina Liturgia.

San Juan

Crisstomo

k
41 42

qwwwwwwwwwwwe LA DIVINA LITURGIA


Dicono:

Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Bendice, Seor!

El sacerdote eleva el santo Evangelio con ambas manos, y con l hace la seal de la cruz sobre el Antimensio, exclamando con fuerza:

Por la paz del mundo entero, por la estabilidad de las santas iglesias de Dios y por la unin de todos, roguemos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Bendito sea el Reino del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.
Sacerdote: Pueblo:

Por esta santa morada y por todos los que en ella entran con fe, devocin y temor de Dios, roguemos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Amn.

Seor, ten piedad.

El sacerdote coloca el Evangelio sobre el Antimensio, mientras el dicono, de pie frente a las Puertas Santas, entona la Letana de la Paz:

Letana de la Paz
Dicono: Pueblo: Dicono:

Por nuestro padre y Metropolita (.....)5, por el honorable presbiterado y el diaconado en Cristo; por todo el clero y el pueblo, roguemos al Seor.
Pueblo:

En paz, roguemos al Seor. Seor, ten piedad.

Seor, ten piedad.

Por la paz que de lo alto viene, y por la salvacin de nuestras almas, roguemos al Seor.

5 Cuando el obispo est celebrando, el sacerdote y el dicono, desde su lugar, se inclinan hacia el obispo con una reverencia; as tambin los dems sacerdotes que estn alrededor del obispo. El coro canta: Por muchos aos, Seor, mientras el obispo bendice a todos.

43

44

Por el Presidente de la Repblica, por toda autoridad civil y por las fuerzas armadas, roguemos al Seor.
Dicono: Pueblo: Dicono:

Para que seamos liberados de toda afliccin, ira, peligro y necesidad, roguemos al Seor.
Dicono: Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Seor, ten piedad.

Por esta ciudad (pueblo, monasterio), por toda ciudad y pas, y por los fieles que en ellos habitan, roguemos al Seor. Seor, ten piedad.

Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Pueblo: Dicono:

Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Por la templanza de los aires, la abundancia de los frutos de la tierra y por climas benvolos, roguemos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Por los que viajan por tierra, mar o aire; por los enfermos, los afligidos y los cautivos; y por su salvacin, roguemos al Seor.
Pueblo:

Conmemorando a nuestra santsima, pursima, bendita y gloriosa Seora, Madre de Dios y siempre Virgen Mara, junto con todos los santos, encomendmonos a nosotros mismos, los unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.
Pueblo:

A Ti, Seor.

Seor, ten piedad.

(Oracin de la Primera Antfona): Sacerdote: Seor, Dios nuestro, cuyo poder es

irrepresentable, incomprensible,

cuya gloria cuya misericordia

es es

45

46

inconmensurable y cuyo amor a la humanidad es inefable: vuelve la mirada, oh Soberano, segn tu entraable ternura, a nosotros y a esta santa morada, y derrama en abundancia sobre nosotros y cuantos junto con nosotros hacen oracin, tus gracias y tu piedad...

Cuando el coro termina de cantar la Primera Antfona, el dicono se coloca de nuevo ante las Puertas Santas y entona la Letana Menor:

Letana Menor
Dicono:

Ms y ms, en paz, roguemos al

Seor. Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Dicono:

Porque a Ti se debe toda gloria, honor y adoracin: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
(Exclamacin): Pueblo:

Amn.

El dicono se para frente al icono de la Madre de Dios.6

Primera Antfona Por las intercesiones de la Madre de Dios, oh Salvador, slvanos. (3 veces)
Pueblo:

Conmemorando a nuestra santsima, pursima, bendita y gloriosa Seora, Madre de Dios y siempre Virgen Mara, junto con todos los santos, encomendmonos a nosotros mismos, los unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.
Dicono: Pueblo:

A Ti, Seor.

(Oracin de la Segunda Antfona):


6 Cuando el obispo est celebrando, el dicono no se para delante del icono, sino que se coloca al lado del obispo; y as tambin en la Segunda Antfona.

Seor, Dios nuestro, salva a tu pueblo y bendice tu heredad; protege la plenitud de tu Iglesia; santifica a los que
Sacerdote: 48

47

aman la belleza de tu morada; glorifcalos a cambio con tu divino poder y no abandones a quienes ponemos en Ti nuestra esperanza.

Porque tuyo es el poder, y tuyos son el Reino, la fuerza y la gloria: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
(Exclamacin): Pueblo:

Dios y siempre Virgen Mara, hacindote hombre inmutablemente y, habiendo sido crucificado, oh Cristo Dios, pisaste la muerte con la muerte, siendo uno de la Santa Trinidad, glorificado con el Padre y el Espritu Santo: Slvanos!
Cuando el coro termina de cantar la Segunda Antfona, el dicono se coloca de nuevo ante las Puertas Santas y entona la Letana Menor:

Amn.

El dicono se para frente al icono del Seor.

Letana Menor
Dicono:

Segunda Antfona Slvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos, a los que te cantamos: Aleluya! (3 veces)
Pueblo:

Ms y ms, en paz, roguemos al

Seor. Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Dicono:

Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn. Oh Verbo de Dios!, Hijo Unignito, que eres inmortal; para nuestra salvacin, te dignaste encarnar de la santa Madre de
49

Conmemorando a nuestra santsima, pursima, bendita y gloriosa Seora, Madre de Dios y siempre Virgen Mara, junto con todos los santos, encomendmonos a nosotros mismos, los
Dicono: 50

unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.


Pueblo:

El dicono entra al Santuario por la Puerta Sur, y el coro canta la Tercera Antfona.

A Ti, Seor.

Entrada Menor
Cuando el coro empieza a cantar el Tropario7 en la Tercera Antfona, el sacerdote y el dicono hacen tres reverencias ante el santo Altar; luego, el sacerdote lleva el Evangelio, lo besa y lo entrega al dicono, el cual besa la mano derecha del sacerdote y eleva el Evangelio arriba de su frente. El sacerdote y el dicono caminan por atrs del santo Altar y salen por la Puerta Norte; un aclito va delante de ellos, portando una vela, hasta llegar frente a las Puerta Santas. El dicono se dirige al sacerdote con una suave reverencia y dice en voz baja: Dicono: Roguemos al Seor. (Oracin de la Entrada):

(Oracin de la Tercera Antfona): Sacerdote: T que nos concediste la gracia

de elevar estas oraciones en comn y al unsono, y que prometiste conceder las peticiones a dos o tres concordes en tu nombre: T mismo, ahora, cumple las peticiones de tus siervos segn lo conveniente otorgndonos, en el presente siglo, el conocimiento de tu verdad y, en el venidero, la Vida eterna.

Porque eres un Dios bueno y amante de la humanidad, y a Ti rendimos gloria: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
(Exclamacin): Pueblo:

Oh Soberano Seor y Dios nuestro, que has establecido en los cielos legiones y ejrcitos de ngeles y arcngeles al servicio de tu gloria: haz que con nuestra entrada se realice la entrada de los santos ngeles que concelebran y glorifican juntamente con nosotros tu bondad, porque
Sacerdote:
7 Generalmente en las parroquias, en lugar de la Tercera Antfona, se canta el Tropario del da. De esta manera, el dicono ingresa al Santuario y la Entrada menor es celebrada.

Amn.

51

52

a Ti se debe toda gloria, honor y adoracin: oh Padre, Hijo, y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
El dicono seala con el Orario hacia las Puertas Santas, diciendo: Dicono:

El Canto de la Entrada
El dicono y el sacerdote entran al Santuario por las Puertas Santas; el dicono coloca el Evangelio sobre el santo Altar, mientras el coro entona el Himno de la Entrada:

Bendice, reverendo padre, la santa

Entrada.
El sacerdote bendice con su derecha, diciendo:

Bendita sea la entrada de tus santos perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
Sacerdote: El dicono acerca el Evangelio al sacerdote para que lo bese, mientras l besa la mano derecha del sacerdote. Cuando el coro termina la Antfona, el dicono levanta el Evangelio con ambos manos haciendo con l la seal de la cruz y proclama en voz alta: Dicono:

Venid, adoremos y postrmonos delante de Cristo! Slvanos, oh Hijo de Dios, que resucitaste de entre los muertos9, a los que te cantamos: Aleluya!
Pueblo:

Sabidura! Levantmonos! 8

Cuando el obispo est celebrando, el diconoque camina detrs del segundo dicono o del subdicono que lleva el Triquerio y el Diquerio se dirige en la procesin hacia el obispo; el obispo, desde el Trono, lleva a cabo todo lo mencionado acerca del sacerdote en la Entrada menor. l mismo entona el Canto de la Entrada, bendiciendo al pueblo con el Triquerio y el Diquerio; luego, entra al Santuario. El dicono, que habr entrado previamente y colocado el

Evangelio sobre el Altar, toma el incensario e inciensa al obispo que est entrando, y a los sacerdotes y diconos, mientras el coro repite Slvanos. Luego, el obispo toma el incensario e inciensa el santo Altar por los cuatro costados y la mesa de la oblacin, mientras canta el Tropario. Cada vez que se dirige a un costado del Altar, dos diconos que llevan el Triquerio y el Diquerio respectivamente, se paran en el costado de enfrente. Y cuando el obispo inciensa la mesa de la oblacin, ellos salen por las Puertas Santas y se paran delante de ellas, dirigindose hacia el Altar; despus, el obispo sale por las Puertas Santas para incensar al pueblo, y entra nuevamente al Santuario; entonces, los diconos entran detrs de l. Cuando el coro termina de cantar los Troparios, el obispo canta el Condaquio. 9 Entre semana, diremos: ...que eres admirable en tus santos.... Las fiestas del Seor tienen su propio Canto de Entrada. Vase el apndice, Pg. 116

53

54

Despus de la Entrada, el coro canta los Troparios y el Condaquio propios.

El Trisagio
Dicono: Pueblo:

Roguemos al Seor. Seor, ten piedad.

(Oracin del Himno Trisagio):10 Sacerdote: Oh Dios Santo, que descansas en

los santos y eres alabado por los serafines con el Himno Trisagio, glorificado por los querubines y adorado por toda potestad celestial, T que de la nada trajiste todo a la existencia, que creaste al hombre a tu imagen y semejanza, y lo adornaste con todos tus dones; T que das al suplicante sabidura y prudencia, y no desprecias al pecador, sino que instituiste el arrepentimiento para su salvacin; T que nos hiciste dignos, a nosotros tus humildes e indignos siervos, de estar ahora ante la gloria de tu santo Altar y de ofrecerte la adoracin
10

y la alabanza que te son debidas: T mismo, Soberano, recibe, aun de la boca de nosotros, pecadores, el Himno Trisagio, y vistanos en tu bondad; perdona todas nuestras transgresiones, voluntarias e involuntarias; santifica nuestras almas y cuerpos, y concede que te adoremos en santidad todos los das de nuestra vida; por la intercesin de la santsima Madre de Dios y de todos los santos que desde siempre te han complacido.

Porque eres Santo, oh Dios nuestro, y a Ti rendimos gloria: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre,
(Exclamacin): Dicono: Pueblo: Pueblo:

y por los siglos de los siglos. Amn.

Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal: ten piedad de nosotros. (3 veces) Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.

Ha prevalecido la costumbre de que el sacerdote lea la oracin del Himno Trisagio en voz baja, mientras el coro est cantando los Troparios.

55

56

Santo Inmortal: ten piedad de nosotros.11


Dicono:

Las Lecturas Bblicas


Cuando el coro termina de cantar el Himno Trisagio, el dicono, desde las Puertas Santas, se dirige hacia el pueblo y dice: Dicono:

(Con fuerza).

Santo Dios, Santo Poderoso, Santo Inmortal: ten piedad de nosotros.


Mientras el coro est cantando esta parte por ltima vez, el dicono se dirige al sacerdote y dice: Dicono: Ordena, oh reverendo padre. Sacerdote: Bendito es el que viene en el

Estemos atentos! Sabidura! Estemos atentos!

Lector: (Lee el Proqumeno correspondiente.) Dicono:

Lector: (Anuncia la Epstola.) Dicono:

Nombre del Seor. Bendice, oh reverendo padre, la excelsa Ctedra.


Dicono: Sacerdote: Bendito eres en el Trono de gloria

Lector: (Entona la Epstola.) Mientras el lector est entonando la Epstola, el sacerdote lee la siguiente oracin: Dicono:

Roguemos al Seor. Seor, ten

piedad. Soberano que amas a la humanidad, haz brillar en nuestros corazones la luz pura de tu divino conocimiento, y abre los ojos de nuestro entendimiento a la comprensin de tus predicaciones evanglicas; inculca en nosotros el temor de tus bienaventurados mandamientos a fin de que, habiendo pisoteado todos los deseos carnales,
58 Sacerdote: Oh

de tu Reino, T que ests sentado sobre los querubines, perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
11

Cuando el obispo est celebrando, antes de Dnamis, dice desde las Puertas Santas: Seor, oh Seor: dirige la mirada desde el cielo, vigila y cuida esta via, y pdala, que tu diestra la plant. (tres veces); el coro le responde cada vez: Por muchos aos, Seor. Luego, el dicono dice Dnamis; el coro canta el Himno Trisagio por ltima vez, mientras el obispo bendice la Ctedra y sube a ella; entonces, canta Salva, oh Seor, a los creyentes y el coro lo repite; se concluye con el Fimi, antes de empezar la Epstola.

57

vayamos en busca de un modo de vida espiritual, pensando y obrando cuanto es de tu agrado. Porque T eres la iluminacin de nuestras almas y cuerpos, oh Cristo Dios, y a Ti rendimos gloria junto con tu Padre que es sin principio y tu Santsimo Espritu bueno y vivificador, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.
El dicono, inclinando la cabeza ante el sacerdote y tomando el Evangelio, dice:

dirige hacia el Ambn precedido por un aclito con vela, donde leer el Evangelio. Cuando el lector termina de leer la Epstola, el sacerdote lo bendice diciendo: Sacerdote:

La paz sea contigo, Lector. Aleluya, aleluya, aleluya!

El coro canta Aleluya, antes de la lectura evanglica: Pueblo:

El segundo dicono y si no lo hay, el sacerdote anuncia:

Bendice, reverendo padre, al que proclama el Evangelio segn el glorioso y santo apstol y evangelista (.....).
Dicono: Sacerdote: Que Dios, por las intercesiones del

Sabidura! Levantmonos! Escuchemos el Santo Evangelio!


Dicono: Sacerdote: Pueblo: Dicono:

La paz sea con vosotros. Y con tu espritu.

glorioso y santo apstol y evangelista (.....), te conceda palabra de gran vigor, para cumplimiento del Evangelio de su amado Hijo, nuestro Seor Jesucristo.
Dicono: Amn. Amn. Amn. Hgase en m

Lectura del santo Evangelio segn San (.....).12

12

segn tu palabra.
El sacerdote besa el Evangelio, mientras el dicono le besa la mano. El dicono sale por la Puerta Norte y se

Cuando el obispo est celebrando, durante la lectura de la Epstola, se quita el gran Omoforio; y mientras el Evangelio es ledo, se para en las Puertas Santas mirando hacia el pueblo, con el Bculo en su mano. Cuando termina la lectura evanglica, el dicono se dirige hacia las Puertas Santas y entrega el Evangelio al obispo, besndole la mano; el obispo recibe el Evangelio, lo besa y lo intrega de nuevo al primero entre los sacerdotes, quien lo deposita sobre el Antimensio. El obispo bendice al dicono y al pueblo.

59

60

Pueblo: Dicono:

Gloria a Ti, oh Seor, gloria a Ti! Estemos atentos!

El sacerdote desdobla el Antimensio, en seal de terminar la parte de los Catecmenos e iniciar la de los Fieles. Dicono:

Cuando el dicono est entonando el Evangelio, el sacerdote se para en las Puertas Santas, de cara al pueblo. Terminando el Evangelio, el coro canta: Pueblo:

Sabidura!

Sacerdote: De nuevo y reiteradamente nos

Gloria a Ti, oh Seor, gloria a Ti!

El dicono entrega el Evangelio al sacerdote, que lo bendice diciendo: La paz sea contigo, evangelizador!; el sacerdote besa el Evangelio y, haciendo con l la seal de la cruz, bendice al pueblo; luego, lo coloca sobre el santo Altar. Y desde las Puertas Santas, da la homila.13 Despus de la homila, el dicono sale por la Puerta Sur y, frente a las Puertas Santas, entona la Letana. Dicono:

Ms y ms, en paz, roguemos al Seor, ten piedad.

Seor.
Pueblo: Dicono:

Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.

postramos ante Ti, y te suplicamos, oh Bondadoso que amas a la humanidad: que, habiendo atendido nuestra peticin, purifiques nuestra alma y cuerpo de toda mancha de carne y de espritu, y nos concedas presentarnos sin culpa ni condenacin ante tu santo Altar. Y otorga, oh Dios, tambin a los que oran junto con nosotros, el progreso en la vida, en la fe y en el conocimiento espiritual; concdeles, a quienes siempre te adoran con temor y amor, participar de tus santos misterios sin culpa ni condenacin y volverse dignos de tu Reino celestial.

Para que, guardados siempre bajo tu poder, te rindamos gloria a Ti:


(Exclamacin):

13

Por razones prcticas, la homila es dada, frecuentemente, antes de la comunin.

61

62

Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. 14
Pueblo:

Amn. Entrada Mayor

Nosotros que msticamente representamos a los Querubines, y que cantamos el Himno Trisagio a la Trinidad vivificadora: apartmonos de todo inters mundano, para que recibamos al Rey de todos...
Coro: Mientras el coro est cantando el Himno de la Entrada, el sacerdote, inclinndose, dice la siguiente oracin: Sacerdote: Ninguno de los que se hallan

atados por los deseos y placeres carnales es digno de llegar o de acercarse a Ti, ni de servirte, oh Rey de la gloria; pues el servirte es cosa grande y terrible aun para las potestades celestiales. No obstante, por tu inefable e infinito amor a la humanidad, te
14

Cuando el obispo est celebrando, despus de esta exclamacin, el dicono le pone el pequeo Omoforio.

hiciste hombre sin cambio ni alteracin, te erigiste Sumo Sacerdote nuestro y nos concediste a nosotros el ministerio de este litrgico e incruento Sacrificio, como Soberano de todo; puesto que slo T, Seor Dios nuestro, dominas sobre todas las cosas celestiales y terrenales; T que ests sentado sobre el trono de los Querubines; que eres el Seor de los Serafines y el Rey de Israel, el nico Santo que descansas en los santos. A Ti, pues, dirijo mi splica, oh nico bueno y pronto para escuchar: mrame a m, tu pecador e intil siervo, y limpia mi alma y mi corazn de todo pensamiento maligno; y hazme capaz, por el poder de tu Santo Espritu, ya que me hallo revestido de la gracia del sacerdocio, de estar ante esta tu santa Mesa, y administrar tu santo e inmaculado Cuerpo y tu preciosa Sangre; pues a Ti me aproximo inclinando la cerviz, y te suplico: no apartes de m tu Rostro ni me rechaces de entre tus hijos, sino dgnate aceptar de m, tu siervo pecador e indigno, estos Dones; porque T mismo eres el que

63

64

ofrece y es ofrecido, el que recibe y es distribuido, Cristo Dios nuestro, y a Ti rendimos gloria junto con tu Padre que es sin principio y tu Santsimo Espritu bueno y vivificador, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
Luego el sacerdote, ante el santo Altar, dice el Querubicn, y el dicono lo concluye: Sacerdote: Nosotros

que msticamente representamos a los Querubines, y que cantamos el Himno Trisagio a la Trinidad vivificadora: apartmonos de todo inters mundano... ...para que recibamos al Rey de todos, acompaado invisiblemente por legiones anglicas. Aleluya.

pueblo; de nuevo el Trono, y los iconos del Seor y de la Madre de Dios; despus, entra al Santuario, donde inciensa el Altar, la mesa de la oblacin, y todos los que estn en el Santuario; finalmente, entrega el incensario al aclito. El sacerdote y el dicono hacen dos reverencias ante el Altar, besan el Antimensio y hacen la tercera reverencia; luego, se inclinan hacia el pueblo pidiendo perdn. Enseguida, se dirigen hacia la mesa de la oblacin donde hacen tres reverencias diciendo en su interior: Oh Dios purifcame a m, pecador. El dicono dice: Dicono: Levanta, reverendo padre. El sacerdote levanta el gran Velo que cubre los Dones, y lo pone sobre los hombros del dicono, diciendo: Sacerdote: Levantad sus manos hacia lo santo

y bendecid al Seor.
El sacerdote toma la santa Patena cubierta, la besa y entrega al dicono, el cual tambin la besa con devocin y la eleva con ambas manos hacia el nivel de su frente; el sacerdote toma el santo Cliz con ambas manos y lo besa. En caso de que no haya dicono, el sacerdote pone el gran Velo sobre sus hombros, y toma el santo Cliz con su mano derecha y la santa Patena con la izquierda. Por la Puerta Norte salen las velas, los sexalarios, la cruz, el incensario; luego el dicono y el sacerdote. Empezando la procesin, el dicono exclama con gran voz:

Dicono:

El sacerdote bendice el incensario, lo recibe e inciensa el santo Altar por los cuatro costados, la mesa de la oblacin, el crucifijo atrs del Altar y los iconos, diciendo el domingo: Habiendo visto la Resurreccin, y el salmo 50 Ten piedad de m, oh Dios; entre semana, dice: Venid adoremos..., tres veces, y el Salmo 50 hasta el verso El corazn contrito y humillado, Dios no desprecia. Luego, desde las Puertas Santas, inciensa el Trono episcopal, los iconos segn el orden respectivo, y el

65

66

De todos vosotros, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Dicono: Pueblo: Sacerdote:

Amn.

De todos vosotros, y de todos los cristianos ortodoxos, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Pueblo:

De los fundadores de este santo templo, de nuestros padres y hermanos, y de todos los que duermen en la esperanza de la Resurreccin a la vida eterna, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Sacerdote: Pueblo:

Amn. 15

15

Amn.

Cuando llegan ante las Puertas Santas, el dicono entra al Santuario y se para en el lado derecho del Altar con la santa Patena en sus manos. El sacerdote eleva el Cliz y conmemora, primeramente, al obispo (y al abad del monasterio, si es el caso), luego los difuntos y vivos. El pueblo contesta a cada conmemoracin con Amn:

De nuestro padre y Metropolita (.....), se acuerde Dios, el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Sacerdote: Pueblo:

Amn.
67

Cuando el obispo est celebrando, l inciensa segn lo mencionado arriba, y los diconos estarn en frente de l como en la incensacin que sigue a la Entrada menor; el obispo, asistido por los diconos y desde las Puertas Santas, se lava las manos, luego hace las reverencias ante el santo Altar y pide perdn al pueblo, dando la bendicin; se dirige hacia la mesa de la oblacin y menciona los nombres de vivos o difuntos que desea conmemorar. Mientras, los sacerdotes y los diconos hacen las reverencias ante el Altar, piden perdn al pueblo, y se dirigen hacia el obispo; le besan la mano, mientras l los conmemora en la ofrenda. Cuando el obispo termina la conmemoracin, concluye la preparacin de la ofrenda y la cierra; luego, coloca el gran Velo sobre los hombros del dicono y le entrega la Patena, mientras al primer sacerdote le entrega el Cliz; al segundo le entrega el Omoforio; al tercero, la cruz, la cuchara, la lanza... La procesin sale en el siguiente orden: el sacerdote que lleva el Omoforio, los aclitos con velas, sexalarios, cruz..., y los diconos en su orden, del menor al mayor; el segundo dicono incensar ante la santa Patena que el primer dicono lleva; luego siguen el primer sacerdote que lleva el Santo Cliz, y los dems sacerdotes en su orden, del mayor al menor.

68

El coro concluye el Himno de la Entrada Mayor:

... acompaado invisiblemente por legiones anglicas. Aleluya.


Coro: El sacerdote entra al Santuario, y el dicono le dice: De tu sacerdocio, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino...; el sacerdote le contesta: De tu diaconado, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino.... Coloca el Cliz sobre el santo Altar; recibe del dicono la Patena y la coloca al lado izquierdo del Cliz; quita los velos del Cliz y de la Patena, los dobla y los pone en la esquina superior izquierda del Antimensio; recibe el gran Velo (colocado anteriormente sobre los hombros del dicono), lo inciensa
El obispo se para en las Puertas Santas para recibir los Dones; llegando el segundo sacerdote, le pone el Omoforio al obispo; el dicono que tiene el incensario, al llegar, se para a la derecha del obispo y se lo entrega; el obispo inciensa la santa Patena mientras el primer dicono exclama: De tu episcopado, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino..., y se acerca y entrega la Patena al obispo, el cual menciona a los vivos que desea conmemorar; luego, entra al Santuario, y atrs de l entra el primer dicono y coloca la Patena sobre el Altar, y retorna a las Puertas Santas. El sacerdote se acerca y dice: De tu episcopado, se acuerde Dios, el Seor, en su Reino..., mientras el obispo inciensa el santo Cliz; luego, recibe el Cliz y menciona a los difuntos que desea conmemorar. Al terminar la conmemoracin, entra al Santuario, y lo siguen los sacerdotes y diconos segn el orden acostumbrado del mayor al menor; el obispo coloca el Cliz sobre el Altar, quita el velo de la Patena y del Cliz, luego recibe del dicono el gran Velo (despus de incensarlo), y con l cubre los Dones como est mencionado arriba.

y cubre los Dones con l; luego, toma el incensario, y el dicono dice: Dicono: Favorece, reverendo padre. El sacerdote inciensa los Dones tres veces, concluyendo con el final del Salmo 50:

a Sin, con tu benevolencia; reconstruye los muros de Jerusaln. Entonces te agradarn los sacrificios de justicia holocausto y oblacin entera, entonces se ofrecern becerros sobre tu altar.
El sacerdote devuelve el incensario e, inclinando la cabeza ante el santo Altar, dice al dicono: Sacerdote: Acurdate

Sacerdote: Favorece

de m, hermano y

concelebrante.
Dicono: De tu sacerdocio, se acuerde Dios,

el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
El dicono, inclinando la cabeza y sosteniendo con los tres dedos de su mano derecha el Orario, dice: Dicono: Ora por m, reverendo padre.

69

70

Sacerdote: Que el Espritu Santo descienda

sobre ti y el poder del Altsimo te cubra con su sombra.


Dicono: Este mismo Espritu concelebrar

Por esta santa morada, y por todos los que en ella entran con fe, devocin y temor de Dios, roguemos al Seor.
Dicono: Pueblo: Dicono:

con nosotros todos los das de nuestra vida. Acurdate de m, reverendo padre.
Sacerdote: De tu diaconado, se acuerde Dios,

Seor, ten piedad.

el Seor, en su Reino perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
El dicono toma la bendicin del sacerdote y sale por la Puerta Norte; se para ante las Puertas Santas y entona la Letana de las Ofrendas:

Para que seamos liberados de toda afliccin, ira, peligro y necesidad, roguemos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Pueblo: Dicono:

Letana de las Ofrendas


Dicono:

Seor, ten piedad.

Completemos nuestra oracin al Seor, ten piedad.

Seor.
Pueblo: Dicono:

Que este da entero sea perfecto, santo, pacfico y sin pecado, pidamos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Concdelo, Seor.

Por los preciosos dones ofrecidos, roguemos al Seor.


Pueblo:

Seor, ten piedad.

Un ngel de paz, fiel gua y custodio de nuestras almas y cuerpos, pidamos al Seor.

71

72

Pueblo: Dicono:

Concdelo, Seor.

El perdn y remisin de nuestros pecados y ofensas, pidamos al Seor.


Pueblo: Dicono:

Concdelo, Seor.

Seora, Madre de Dios y siempre Virgen Mara, junto con todos los santos, encomendmonos a nosotros mismos, los unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.
Pueblo:

Cuanto es bueno y til para nuestras almas, y la paz para el mundo, pidamos al Seor.
Pueblo: Dicono:

A Ti, Seor.

Sacerdote: Seor Dios todopoderoso, nico

Concdelo, Seor.

Que el tiempo restante de nuestra vida se concluya en paz y penitencia, pidamos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Concdelo, Seor.

Un cristiano fin de nuestra vida, exento de dolor y vergenza, pacfico, y una buena defensa ante el temible tribunal de Cristo, pidamos al Seor.
Pueblo: Dicono:

Santo, que recibes el sacrificio de alabanza de los que a Ti claman con todo el corazn: acepta la splica de nosotros pecadores y recbela sobre tu santo Altar; haznos capaces de presentarte dones y sacrificios espirituales por nuestros pecados y por las faltas del pueblo, cometidas en ignorancia, y haznos dignos de hallar gracia ante tu Rostro, para que nuestro sacrificio te sea agradable y el Espritu Bueno de tu gracia more en nosotros, en estos Dones aqu presentes y en todo tu pueblo.

Concdelo, Seor.

Conmemorando a nuestra santsima, pursima, bendita y gloriosa


73

Por las misericordias de tu Hijo Unignito, con Quien eres bendito junto con tu Santsimo Espritu, bueno y
(Exclamacin):

74

vivificador, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.


Pueblo:

El Credo
El dicono exclama:

Amn. El sculo de la paz

Las puertas! Las puertas! Con sabidura, estemos atentos!


Dicono: Todos, clero y pueblo, recitan el Credo de fe. Mientras, el sacerdote levanta el Velo y aletea con l sobre los Dones, hasta la frase y resucit al tercer da; entonces, besa el Velo, lo dobla y lo pone sobre los dems velos. 17

El sacerdote bendice al pueblo: Sacerdote: Pueblo: Dicono:

La paz sea con vosotros. Y con tu espritu.

Ammonos los unos a los otros, para que confesemos de unnime acuerdo... ...al Padre, al Hijo y al Espritu Santo: Trinidad, consubstancial e indivisible.
Pueblo: Mientras el pueblo est cantando, el sacerdote hace tres reverencias ante el santo Altar y besa los Dones cubiertos con el gran Velo: primero la Patena, luego el Cliz y, despus, el santo Altar, diciendo para s mismo: A Ti

Creo en Un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, y de todo lo visible e invisible. Y en un solo Seor, Jesucristo, Hijo Unignito de Dios, nacido del Padre
contestando el segundo: Estuvo, est y estar. Tambin, cuando hay en la celebracin varios diconos, estos salen de las dos Puertas Norte y Sur hacia donde est el primer dicono, e intercambian el sculo de la paz con el mismo saludo de los sacerdotes; luego, retornan al Santuario, mientras el primero permanece ante las Puertas Santas.
17

amar, Seor, fortaleza ma. El Seor es mi firmeza, mi refugio y mi libertador.16


16

Cuando varios sacerdotes concelebran en la liturgia, despus de venerar los Dones, intercambian el sculo de la paz, diciendo el primero: Cristo est entre nosotros, y

Cuando el obispo est celebrando, durante el Credo, pone las manos sobre el Altar en forma de cruz e, inclinndose, apoya su frente en sus manos, mientras los sacerdotes levantan el gran Velo, y con l aletean sobre los Dones hasta la frase y resucit al tercer da; entonces, el obispo se levanta, besa el Velo, y uno de los sacerdotes lo toma, lo dobla y lo coloca con los dems velos.

75

76

antes de todos los siglos; Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, nacido no creado, consubstancial al Padre, por quien todo fue hecho. Quien por nosotros, los hombres, y para nuestra salvacin, baj de los cielos, se encarn del Espritu Santo y de Mara Virgen, y se hizo Hombre. Fue crucificado tambin por nosotros, bajo Poncio Pilato; padeci, fue sepultado y resucit al tercer da, segn las Escrituras; subi a los cielos y est sentado a la diestra del Padre, y de nuevo vendr, con gloria, a juzgar a los vivos y a los muertos, y su Reino no tendr fin. Y en el Espritu Santo, Seor y Vivificador, que procede del Padre, y que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, y que habl por los profetas. Y en la Iglesia que es Una, Santa, Catlica y Apostlica. Confieso un solo
77

bautismo para la remisin de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del siglo venidero. Amn. La Anfora
Dicono:

Comparezcamos bien! Comparezcamos con temor! Estemos atentos!, para ofrecer en paz la Santa Oblacin.

La misericordia de la paz; el sacrificio de alabanza.


Pueblo: El dicono entra al Santuario por la Puerta Sur, y se para a la derecha del celebrante. El sacerdote se dirige hacia el pueblo, bendiciendo y exclamando:

La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros.
Sacerdote: Pueblo:

Y con tu espritu. Elevemos nuestros corazones.

Sacerdote: Pueblo:

Los tenemos al Seor.


78

El sacerdote, hacia el Altar, dice: Sacerdote: Pueblo:

Demos gracias al Seor.

Es justo y digno.

El sacerdote inicia la oracin de la Anfora: Sacerdote:

manos, mientras comparecen ante Ti miles de arcngeles y miriadas de ngeles, los querubines de muchos ojos, y los serafines de seis alas que se remontan volando en las alturas...

Digno y justo es cantarte, bendecirte, alabarte, darte gracias y adorarte en todo lugar de tu seoro, pues eres Dios el inefable, incomprensible, invisible, inconcebible, eterna e inmutablemente existente, T y tu Hijo Unignito y tu Espritu Santo. T de la nada nos has trado a la existencia, y cuando camos, nos volviste a levantar, y no has dejado de hacer todo, hasta elevarnos al cielo y otorgarnos tu Reino venidero. Por todo ello, te damos gracias, a Ti y a tu Hijo unignito, y a tu Espritu Santo, por todos los beneficios que nos han sido otorgados, los que conocemos o desconocemos, tanto manifiestos como ocultos. Te damos gracias tambin por esta Liturgia que te has dignado recibir de nuestras
79

...entonando el Himno de la Victoria, proclamando, exclamando y diciendo:


(Exclamacin): El dicono levanta de la Patena el Asterisco, haciendo con l la seal de la cruz; lo besa y lo pone sobre los velos, mientras el pueblo canta:

Santo, Santo, Santo, Seor de Sabath! El cielo y la tierra estn llenos de tu Gloria. Hosanna en las alturas! Bendito el que viene en el nombre del Seor! Hosanna en las alturas!
Pueblo: El sacerdote contina la oracin: Sacerdote:

Con estas bienaventuradas potestades, Soberano que amas a la humanidad, nosotros tambin exclamamos y decimos: Santo eres y Todo Santidad, T y tu Hijo unignito y tu Espritu Santo. Santo eres y Todo Santidad, y magnfica es tu
80

gloria. De tal manera amaste al mundo, que diste a tu Hijo unignito para que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna; el cual, despus de haber venido y cumplido toda la Providencia salvfica para con nosotros, en la noche en que fue entregado o ms bien, se entreg a S mismo por la vida del mundo tom pan en sus santas, puras e inmaculadas manos, y dando gracias lo bendijo, lo santific y parti, y lo dio a sus santos discpulos y apstoles diciendo:

Pueblo:

Amn. Amn.

El sacerdote, inclinando la cabeza, contina la oracin: Sacerdote:

Conmemorando, por lo tanto, este precepto salvfico, y todo cuanto por nosotros se ha cumplido: La Cruz, la Sepultura, la Resurreccin al tercer da, la Ascensin a los cielos, la Entronizacin a la diestra y el segundo y glorioso Advenimiento...

Tomad y comed: ste es mi Cuerpo, que por vosotros es partido para la remisin de los pecados.
(Exclamacin): Pueblo:

El dicono toma la Patena con su mano derecha y el Cliz con la izquierda (formando con sus manos la seal de la cruz), y los levanta haciendo la seal de la cruz sobre el Antimensio, mientras el sacerdote exclama:

...lo tuyo de lo tuyo, te ofrecemos por todo y para todo.


(Exclamacin):

Amn.
de

Del mismo modo, despus cenar, tom el cliz diciendo:


Sacerdote: (Exclamacin):

Te alabamos, te bendecimos, te damos gracias, oh Seor, y a Ti suplicamos, oh Dios nuestro.


Pueblo: El sacerdote contina la oracin: Sacerdote: Te ofrecemos, tambin, este culto

Bebed todos de l; sta es mi Sangre, la de la Nueva Alianza, que por vosotros y por muchos es derramada para la remisin de los pecados.
81

espiritual e incruento, y te pedimos, rogamos y suplicamos: enva tu Santo

82

Espritu sobre nosotros y sobre estos dones aqu presentados


Dicono: Bendice, reverendo padre, el santo

pan.
El sacerdote bendice el pan, diciendo: Sacerdote: Y haz de este pan el precioso

remisin de los pecados, comunin de tu Espritu Santo, plenitud del Reino de los cielos y confianza ante Ti, y no motivo de juicio o condenacin. Te ofrecemos este culto espiritual Tambin por los que han descansado en la fe: los Progenitores, Padres, Patriarcas, Profetas, Apstoles, Predicadores, Mrtires, Confesores, Ascetas y por toda alma justa que ha dormido en la fe...
El sacerdote recibe el incensario, e inciensa los santos Dones exclamando:

Cuerpo de tu Cristo.
Dicono:

Amn. Bendice, reverendo padre, el santo Cliz.

El sacerdote bendice el Cliz, diciendo: Sacerdote: Y de lo que est en este cliz, la

preciosa Sangre de tu Cristo.


Dicono:

Amn. Bendice, reverendo padre, ambos dones.

Especialmente por nuestra santsima, pursima, bendita y gloriosa Seora, Madre de Dios y siempre Virgen Mara.
(Exclamacin):

El sacerdote bendice ambos Dones, diciendo: Sacerdote: Transformndolos por tu Espritu

Santo.
Dicono: Amn. Amn. Amn. El sacerdote se prosterna o se inclina, y dice: Sacerdote: A fin de que sean para los que

Es justo en verdad magnificarte, oh Theotokos,18 siempre bienaventurada e inmaculada, Madre de nuestro Dios; ms honorable que los Querubines, e incomparablemente ms gloriosa que los
Pueblo:
18

participen de ellos: lucidez del alma,


83

Theotokos es una palabra griega que significa la que dio a luz a Dios.

84

Serafines; t, que sin mancilla diste a luz al Verbo Dios, verdaderamente, eres la Madre de Dios: te engrandecemos.
Mientras el coro est cantando Es justo en verdad, el sacerdote contina la conmemoracin: Sacerdote: por el santo profeta y precursor

pureza y vida honorable, por nuestros gobernantes y su ejrcito: concdeles, Seor, un gobierno pacfico para que tambin nosotros, en su serenidad, llevemos una vida tranquila y apacible, en toda devocin y dignidad. (Y menciona los nombres de
los vivos que quisiera.)

Juan el Bautista, los santos gloriosos y alabadsimos Apstoles, san (.....), cuya memoria celebramos hoy, y por todos tus santos, por cuyas splicas vistanos, oh Dios. Y acurdate de todos cuantos han dormido en la esperanza de resurreccin a la vida eterna, (menciona los nombres de los difuntos) y concdeles el descanso, oh Dios nuestro, donde resplandece la luz de tu Rostro. Te imploramos tambin: acurdate, Seor, de todo el episcopado ortodoxo que ensea rectamente la palabra de tu verdad, de todo el presbiterado, del diaconado en Cristo y de todo el orden clerical y monstico. Te ofrecemos este culto espiritual tambin por el mundo entero, por la Iglesia Santa, Catlica y Apostlica, por cuantos viven en

Acurdate, Seor, primeramente de nuestro Arzobispo (.....); y consrvalo para tus santas iglesias, en paz, sano, salvo, honorable y en larga vida, predicando rectamente la palabra de tu verdad.
Sacerdote: Dicono:

y de quienes cada uno de nosotros tiene en mente; y de todos y de todas. Y de todos, y de todas.

Pueblo:

85

86

El aclito entrega la bandeja del Antdoro al sacerdote, quien la acerca a los santos Dones haciendo con ella la seal de la cruz y diciendo: Santsima Madre de Dios, ampranos. Se la devuelve al aclito y contina la oracin: Sacerdote: Acurdate, Seor, de esta ciudad (pueblo, monasterio, navo o isla) en que moramos,

Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Pueblo:

Amn.

El sacerdote concluye la oracin de la Anfora, bendiciendo al pueblo y exclamando:

de toda ciudad y pas y de los fieles que en ellos habitan. Acurdate, Seor, de quienes viajan por tierra, mar o aire, de los enfermos, los afligidos y los cautivos, y de su Salvacin. Acurdate, Seor, de quienes en tus santas iglesias fructifican en buenas obras y de aquellos que asisten a los pobres, y enva sobre todos nosotros tu misericordia.19

Que las misericordias de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo sean con todos vosotros.
Sacerdote: Pueblo:

Y con tu espritu.

Letana antes del Padre Nuestro


El dicono sale por la Puerta Norte, se para ante las Puertas Santas y dice la siguiente Letana:

Y concdenos que, con una sola boca y un solo corazn, glorifiquemos y alabemos tu honorabilsimo y magnfico Nombre: oh
(Exclamacin):

Habiendo conmemorado a todos los Santos, ms y ms, en paz, roguemos al Seor.


Dicono: Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

19

Por razn de brevedad, se acostumbra leer esta parte antes de Acurdate, Seor, primeramente de nuestro Arzobispo.

Por los preciosos Dones ya ofrecidos y santificados, roguemos al Seor.

87

88

Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Que nuestro Dios amante de la humanidad, que se ha dignado recibirlas sobre su santo, celestial e inmaterial Altar como aroma de fragancia espiritual, enve sobre nosotros, a cambio, la divina Gracia y el don del Espritu Santo, pidamos al Seor.
Pueblo: Dicono:

unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.


Pueblo:

A Ti, Seor.

Sacerdote: A Ti encomendamos toda nuestra

Seor, ten piedad.

Para que seamos liberados de toda afliccin, ira, peligro y necesidad, roguemos al Seor. Seor, ten piedad.

vida y esperanza, oh Soberano que amas a la humanidad; te imploramos, pedimos y suplicamos: haznos dignos de participar de tus celestiales y temibles Misterios de este tu santo y espiritual banquete, con una conciencia limpia, para remisin de los pecados, perdn de las transgresiones, comunin del Espritu Santo, herencia del Reino de los cielos y para confianza ante Ti, y no motivo de juicio o condenacin.

Pueblo: Dicono:

Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Y Soberano, de como Padre, condenacin a decirte:


(Exclamacin): Pueblo:

haznos dignos, oh atrevernos a invocarte con confianza y sin Ti, Dios celestial, y

Habiendo implorado por la unin de la fe y la comunin del Espritu Santo, encomendmonos a nosotros mismos, los
89

Todos, clero y pueblo, dicen:

Padre nuestro, que ests en los cielos, santificado sea tu Nombre, venga
90

tu Reino, hgase tu voluntad as en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada da dnoslo hoy, perdona nuestras deudas as como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentacin, mas lbranos del mal.
Mientras, el dicono cruza el Orario sobre el pecho y la espalda.

El sacerdote, inclinando la cabeza, dice la siguiente oracin:

Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Sacerdote: Pueblo:

Amn. La paz sea con vosotros.

Sacerdote: Pueblo: Dicono:

Te damos gracias, oh Rey invisible, que por tu inconmensurable poder creaste todas las cosas, y por la plenitud de tu misericordia trajiste todo de la nada a la existencia. T, Soberano, mira desde el cielo a quienes inclinan ante Ti su cabeza; pues no la han inclinado ante carne y sangre, sino ante Ti, el temible Dios. Por tanto, oh Soberano, allana los caminos que cruzamos, para que desemboquen en bien nuestro segn la necesidad de cada cual: navega con los que navegan, acompaa a quienes viajan y sana a los enfermos, T que eres el mdico de nuestras almas y cuerpos...
Sacerdote:

Y con tu espritu. Inclinemos la cabeza ante el A Ti, Seor.

Seor.
Pueblo:

Por la gracia, la misericordia y el amor a la humanidad de tu Hijo unignito, con Quien eres bendito, junto con tu Santsimo Espritu, bueno y vivificador, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
(Exclamacin):

91

92

Pueblo:

Amn.
Mientras, el dicono entra al Santuario por la Puerta Sur, se para al lado derecho del sacerdote y dice:

Sacerdote: Seor Jesucristo, Dios nuestro,

escchanos desde tu santa morada y desde el Trono de gloria de tu Reino, y ven a santificarnos, oh T, que ests sentado en las alturas con el Padre, y que invisiblemente ests aqu presente con nosotros; dgnate concedernos por tu poderosa mano tu inmaculado Cuerpo y tu preciosa Sangre, y por medio nuestro, a todo el pueblo.
El sacerdote y el dicono, en el lugar donde se encuentren, hacen tres reverencias diciendo: Oh Dios, purifcame a m, pecador, y ten piedad de m. Dicono:

Fracciona, reverendo padre, el santo Pan.


Dicono: El sacerdote fracciona al santo Cordero en cuatro partes con gran reverencia, diciendo: Sacerdote: Es fraccionado y distribuido el

Cordero de Dios: fraccionado y no dividido; siempre es comido y jams consumido, mas santifica a los que de l participan.
Y deposita las cuatro porciones en la Patena, ordenndolas en forma de cruz:

(para ser depositada en el Cliz) (para la comunin del pueblo) X (para la comunin del clero)
El dicono, sealando con su Orario el Cliz, dice: Dicono:

Estemos atentos!

El sacerdote toma el santo Cordero con ambas manos y lo levanta, haciendo con l la seal de la cruz sobre la santa Patena y diciendo: Sacerdote: Pueblo:

Lo Santo, para los santos!

Llena, reverendo padre, el santo

Un solo Santo, un solo Seor: Jesucristo, en la gloria de Dios Padre. Amn.

cliz.

93

94

El sacerdote toma la porcin sellada con ; hace con ella la seal de la cruz sobre el santo Cliz y deposita la partcula dentro del Cliz diciendo: Sacerdote: La plenitud del Espritu Santo. Dicono: Amn. El dicono presenta el agua caliente en el Zen al sacerdote, diciendo: Dicono: Bendice, Seor, el agua caliente. El sacerdote bendice, diciendo: Sacerdote: Bendito es el fervor de tus Santos

Oracin de preparacin para la comunin


Creo, Seor, y confieso que T eres en verdad el Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo a salvar a los pecadores, de los que yo soy el primero. Tambin creo que ste es tu mismo inmaculado Cuerpo y que sta es tu misma preciosa Sangre. Por tanto, te imploro: ten piedad de m y perdona mis culpas, voluntarias e involuntarias, las de palabra o de obra, cometidas a sabiendas o en ignorancia; y hazme digno, sin condenacin, de participar de tus inmaculados Misterios, para el perdn de mis pecados y para la vida eterna. Oh Hijo de Dios, admteme hoy como participante de tu Cena mstica, pues no dir tu misterio a tus enemigos ni te dar un beso como Judas, sino que, como el ladrn, te confieso: Acurdate de m, Seor, en tu Reino.

Dones perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.
El dicono vierte el agua caliente en el Cliz en forma de cruz, diciendo: Dicono: El fervor del Espritu Santo. Amn.

El sacerdote y el dicono, inclinando devotamente la cabeza frente al altar, rezan las oraciones de la comunin:

95

96

Que la comunin de tus santos Misterios, oh Seor, no sea para m motivo de juicio o condenacin, sino para curacin del alma y del cuerpo.

El dicono se acerca al sacerdote con las palmas de sus manos cruzadas (la derecha sobre la izquierda), diciendo:

La Comunin del clero


El sacerdote hace tres reverencias ante el Altar, pide perdn al dicono y al pueblo, y dice ante el Altar: 20 Sacerdote: He aqu que me acerco a Cristo,

He aqu que me acerco; concdeme, Soberano, el precioso y santsimo Cuerpo de nuestro Seor.
Dicono: El sacerdote coloca la otra parte de la porcin del Cordero sellada con X en las manos del dicono diciendo: Sacerdote:

nuestro Rey inmortal y nuestro Dios.


Toma con ambas manos una parte de la porcin del Cordero sellada con X, diciendo:

es concedido a m (.....), indigno sacerdote, el precioso y santsimo Cuerpo de nuestro Seor, Dios y Salvador Jesucristo para la remisin de mis pecados y para la vida eterna.
El sacerdote consume la porcin del Cordero con devocin, y con sumo cuidado sacude la palma de su mano con la esponja, encima de la Patena. Luego, dice al dicono: Sacerdote: Acrcate, dicono.
20

Sacerdote: me

Le es concedido al piadoso dicono (.....), el precioso y santsimo Cuerpo de nuestro Seor, Dios y Salvador Jesucristo, para la remisin de sus pecados y para la vida eterna.

El dicono besa la mano del sacerdote y se dirige hacia atrs del Tabernculo; y con temor y devocin, consume la porcin del Cordero que le fue dada; regresa de nuevo a la esquina norte del Altar y sacude cuidadosamente con la esponja, sobre la Patena, la palma de su mano. El sacerdote, tomando con ambas manos el Cliz y sosteniendo un borde del Clima, dice:

Cuando el obispo est celebrando, comulga las dos especies; luego, l mismo da la comunin a todos los sacerdotes y diconos, en el orden correspondiente.

Tambin me es concedida a m (.....), indigno sacerdote, la santsima y vivificadora Sangre de nuestro Seor, Dios y Salvador Jesucristo, para la remisin de mis pecados y para la vida eterna.
Sacerdote: 98

97

El sacerdote toma tres sorbos del Cliz diciendo: Sacerdote:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn.

El sacerdote seca los labios del dicono y el borde del Cliz con el Clima, y dice:

Seca sus labios y el borde del Cliz con el Clima diciendo: Sacerdote: Esto ha tocado mis labios, borrar

Esto ha tocado tus labios, borrar tus iniquidades y limpiar tus pecados.
Sacerdote:

La Comunin del pueblo


El sacerdote deposita el Cliz sobre el Antimensio y, con gran devocin, parte en pequeas partculas las porciones del Cordero selladas con NI y KA (exclusivamente), diciendo: Habiendo visto la resurreccin de Cristo...; las vierte en el Cliz, y lo cubre con el Clima. El sacerdote toca el Asterisco sobre la santa Patena, indicando al pueblo concluir el canto de la comunin; y entrega el Cliz al dicono, quien lo eleva exclamando:

mis iniquidades y limpiar mis pecados.


Luego dice al dicono: Sacerdote: Dicono, acrcate de nuevo. El dicono se acerca y hace una reverencia diciendo: Dicono:

De nuevo me acerco; concdeme, Soberano, la santsima y vivificadora Sangre de nuestro Seor.

El dicono toma con una mano el borde del Clima y lo coloca debajo de su mentn; y con la otra, le ayuda al sacerdote a inclinar el Cliz. El sacerdote dice: Sacerdote:

Con temor de Dios, fe y amor, acercaos.


Dicono:

Le es concedida al piadoso dicono (.....) la santsima y vivificadora Sangre de nuestro Seor, Dios y Salvador Jesucristo, para la remisin de sus pecados y para la vida eterna.

Dios, el Seor, se nos ha manifestado! Bendito el que viene en el nombre del Seor!
Pueblo: El sacerdote recibe del dicono el Cliz para dar la comunin a los fieles, mientras el dicono se para a su lado izquierdo para ayudarlo. El sacerdote dice a cada uno: Cuerpo y Sangre de nuestro Seor

99

100

Jesucristo!; y concluyendo dice: Para la remisin de sus pecados y para la vida eterna.
Mientras el sacerdote da la comunin, el pueblo canta este himno propio: Pueblo:

El sacerdote y el dicono retornan hacia el Altar. El dicono vierte en el santo Cliz las partculas de la conmemoracin que estn en la santa Patena diciendo: Dicono:

Oh Hijo de Dios, admteme hoy como participante de tu Cena mstica, pues no dir tu misterio a tus enemigos ni te dar un beso como Judas, sino que, como el ladrn, te confieso: Acurdate de m, Seor, en tu Reino.
Al terminar, el sacerdote bendice al pueblo con su diestra, exclamando:

Lava, oh Seor, con tu preciosa Sangre, los pecados de tus siervos que han sido conmemorados aqu, por la intercesin de la Madre de Dios y de todos los Santos.

Y cubre el santo Cliz con el Clima, y pone los Velos, la Lanza y el Asterisco sobre la Patena, mientras el sacerdote inciensa los santos Dones tres veces. El dicono le dice: Dicono: Alza, reverendo padre. Sacerdote: lzate, oh Dios, sobre los cielos;

Salva, oh Dios, a tu pueblo y bendice tu heredad. 21


Sacerdote:

sobre toda la tierra, tu gloria!

Vimos la Luz verdadera, recibimos el Espritu celestial, encontramos la fe justa: adoremos a la indivisible Trinidad, porque Ella nos salv.
Pueblo:

El sacerdote entrega al dicono la santa Patena; l la levanta al nivel de su frente con ambas manos y la lleva hasta la mesa de la oblacin. El sacerdote toma el Cliz cubierto y, elevndolo, se dirige hacia el pueblo diciendo:

Perpetuamente: ahora siempre, y por los siglos de los siglos.


Sacerdote: Pueblo:
21

Amn.

Cuando el obispo est celebrando, l bendice diciendo: Salva, oh Dios, a tu pueblo...

101

102

El sacerdote lleva el santo Cliz y lo coloca sobre la mesa de la oblacin; luego, retorna hacia el Altar. Mientras, el dicono sale por la Puerta Norte, y se para ante las Puertas Santas para decir la Letana:

Pueblo:

A Ti, Seor.

El dicono entra al Santuario por la Puerta Sur. Mientras, el sacerdote dobla el Antimensio; luego dice la siguiente oracin: Sacerdote: Te damos gracias, oh Soberano

Oracin de Accin de Gracias Levantmonos! Habiendo participado de los divinos, santos, inmaculados, inmortales, celestiales, vivificadores y temibles Misterios de Cristo, demos dignas gracias al Seor.
Dicono: Pueblo: Dicono:

Seor, ten piedad.

Ampranos, slvanos, ten misericordia y protgenos, oh Dios, por tu Gracia.


Pueblo: Dicono:

que amas a la humanidad, Bienhechor de nuestras almas, porque tambin este da nos has hecho dignos de tus celestiales e inmortales Misterios. Corrige nuestro camino, afrmanos a todos en tu temor, guarda nuestra vida y asegura nuestros pasos, por las oraciones y splicas de la gloriosa Madre de Dios y siempre Virgen Mara y de todos tus santos.

Seor, ten piedad.

Habiendo pedido que todo el da sea perfecto, santo, pacfico y sin pecado, encomendmonos a nosotros mismos, los unos a los otros y nuestra vida entera, a Cristo nuestro Dios.

Porque T eres nuestra santificacin, y a Ti rendimos gloria: oh Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
(Exclamacin): Mientras el sacerdote est diciendo la exclamacin, toma el santo Evangelio, lo levanta y con l hace la seal de la cruz sobre el Antimensio; luego lo besa y lo coloca en su lugar. Pueblo:

Amn.

103

104

El sacerdote se dirige hacia el pueblo diciendo: Sacerdote: Pueblo: Dicono: Pueblo:

Salgamos en paz. En el nombre del Seor. Roguemos al Seor.

desciende de Ti, Padre de las luces; y te rendimos gloria, agradecimiento y adoracin a Ti: Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
Pueblo:

Seor, ten piedad.

Amn.

El sacerdote sale por las Puertas Santas, y se para ante el icono del Seor; y dice la siguiente oracin:

Oracin del Ambn Seor, que bendices a los que te bendicen y santificas a los que ponen en Ti su confianza: salva a tu pueblo y bendice tu heredad. Conserva la plenitud de tu Iglesia, santifica a los que aman la belleza de tu morada, glorifcalos a cambio por tu divino poder y no abandones a quienes ponemos en Ti nuestra esperanza. Otorga la paz a tu mundo, a tus iglesias, a los sacerdotes, a nuestras autoridades, al ejrcito y a todo tu pueblo, porque toda buena ddiva y todo don perfecto proviene de lo alto y
Sacerdote:

Bendito sea el Nombre del Seor desde ahora y para siempre. (3 veces)
Entre tanto, el sacerdote se dirige a la mesa de la oblacin y dice la siguiente oracin: Sacerdote:

Oh Cristo Dios nuestro, que eres el cumplimiento de la Ley y de los Profetas, que consumaste plenamente la Providencia del Padre: colma nuestros corazones de jbilo y regocijo perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.

Dicono: Pueblo:

Roguemos al Seor. Seor, ten piedad.

105

106

El sacerdote, desde las Puertas Santas, bendice al pueblo diciendo: Sacerdote:

La bendicin del Seor y su misericordia desciendan sobre vosotros, por su divina Gracia y su amor a la humanidad perpetuamente: ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn. Oracin de la conclusin

Pueblo:

El que ha resucitado de entre los muertos,22 Cristo nuestro verdadero Dios, por la intercesin de su pursima e inmaculada Madre; por el poder de la preciosa y vivificadora Cruz; la proteccin de las celestiales potestades incorpreas; las splicas del venerable y
Sacerdote:
El sacerdote inicia la Oracin de la conclusin con esta frase en todos los domingos, salvo cuando cae en domingo una fiesta del Seor que anula el oficio de la Resurreccin; en este caso se dir la frase correspondiente a la fiesta. Pero si la fiesta del Seor no anula el servicio de Resurreccin, entonces dir la frase de la resurreccin y luego la de la fiesta. Las frases conclusivas de las fiestas principales estn en el apndice, Pg. 120
22

glorioso profeta y Precursor Juan el Bautista; de los santos gloriosos y alabadsimos apstoles; de los gloriosos y victoriosos Mrtires; de nuestros justos y teforos Padres; de nuestro padre entre los santos Juan Crisstomo, arzobispo de Constantinopla, cuya Liturgia hemos celebrado; de los santos y justos Abuelos del Seor, Joaqun y Ana; de san (.....), titular de este santo templo; de san (.....) cuya memoria celebramos hoy; y de todos los santos: tenga misericordia de nosotros y nos salve, pues l es Dios bondadoso y amante de la humanidad. 23
Y concluye con la siguiente exclamacin:24 Sacerdote:

Por las oraciones de nuestros santos padres, oh Seor Jesucristo, Dios nuestro: ten piedad de nosotros y slvanos.
23

Cuando el obispo est celebrando, el coro canta: Conserva, oh Seor, a nuestro padre y arzobispo, por muchos aos. 24 Cuando la oracin de la Accin de gracias es leda, entonces la exclamacin Por las oraciones es dejada hasta el final.

107

108

Pueblo:

Amn.

El dicono se dirige hacia la mesa de la oblacin y consume lo que sobr en el Cliz; luego, se quita el ornamento. El sacerdote distribuye el pan bendito a los fieles, desde las Puertas Santas, diciendo a cada uno: La bendicin del Seor y su misericordia desciendan sobre ti. Durante la distribucin del pan, se lee la oracin de dar Gracias, Pg. 126. Al terminar, todos damos gracias a Dios, y salimos alabando su Nombre.

g
109 110

Você também pode gostar