Você está na página 1de 15

EVALUACIN DE LA RECUPERACIN DE ORO A PARTIR DE SOLUCIONES DE LIXIVIACIN CON TIOUREA.

Ing. Gonzalo Chvez Chirinos. Dr. Ing. Edmundo Alfaro Delgado.1*. Dra. Maribel Guzmn Crdova2*
1*

Pontificia Universidad Catlica del Per Seccin Minas, rea Metalurgia. 2*. Pontificia Universidad Catlica del Per Seccin Minas, rea Medio Ambiente

LIXIVIACIN CON TIOUREA;

SC(NH2)2

Un reactivo alternativo para la lixiviacin de oro es tiourea: SC(NH2)2. Es considerado un reactivo menos txico y ms aceptable para el medio ambiente. La lixiviacin es llevada a cabo en medio cido, lo cual hace posible el uso de agentes oxidantes tales como las sales frricas. Reactivo de ms fcil manipulacin. Presenta una mayor selectividad hacia minerales de oro y plata. Mejorcintica de disolucin de oro, con respecto al cianuro. Tratamiento de minerales de oro refractarios ms simple, despus de un tratamiento bio-oxidativo. Las principales desventajas: Mayor costo del reactivo con respecto al cianuro. Requiere un control preciso para evitar descomposicin del reactivo. No hay tecnologa integral para la recuperacin de oro.

Qumica de la lixiviacin con tiourea; SC(NH2)2


El oro es oxidado a Au+ en solucin cida para formar un complejo catinico con tiourea: Au0 + 2 SC(NH2)2 = Au[SC(NH2)2]2+ + e La solucin debe mantener un potencial mayor a 400 mV (S.H.E.) y por lo tanto requiere una alta concentracin oxidante:

Auo + Fe3+ + 2 SC(NH2)2 = Au(SC(NH2)2)2+ + Fe2+

La tiourea es oxidada a valores de pH mas altos que 4.3, el primer producto de oxidacin es el disulfuro de formamidina, NH2(NH)CSSC(NH)NH2, (DF). 2 SC(NH2)2 NH2(NH)CSSC(NH)NH2 + 2 H+ + 2 e

Qumica de la lixiviacin con tiourea; SC(NH2)2


El DF es rpidamente formado con perxido de hidrgeno pero lentamente en la presencia de ion frrico: 2 SC(NH2)2 + 2 Fe3+ NH2(NH)CSSC(NH)NH2+ 2 Fe2+ + 2 H+ Es recomendable limitar la concentracin de los iones Fe3+ y mantener un pH bajo para reducir el costo de consumo de tiourea. DF es un agente oxidante de por si mismo, desde que la mitad de potencial de la celda para este componente es alta: 2 Au + 2 SC(NH2)2 + NH2(NH)CSSC(NH)NH2+ 2 H+ 2 Au(SC(NH2)2)2 Despus que la tiourea es oxidada a DF, el segundo paso es la irreversible degradacin de DF a tiourea, azufre elemental, cyanamida y varios productos conteniendo azufre. NH2(NH)CSSC(NH)NH2 2 [CN-NH2] + H2S + S0
+

Qumica de la lixiviacin con tiourea; SC(NH2)2


Los iones Fe3 + existen y no forman complejos ni con la TU ni con el DF. La oxidacin de TU es favorecida por el incremento del contenido del Fe3+.

El oro puede ser oxidado desde valores de 200 mV, y dependiendo del pH hasta valores de 700 mV.

Comparacin de la lixiviacin de oro con: Cianuro y Tiourea

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0

Extraccion de oro (%).

Cianuro 0.2%; pH 11

Cianuro Tiourea

Tiourea, 12 g/L; Acido sulfrico, 3.33 g/L; Sulfato frrico, 6 g/L. Eh = 550 mV (ENH)

5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Tiempo, (horas)

Adsorcin sobre carbn activado Isotermas

Isoterma para adsorcin AuTU+2 sobre carbn activado de soluciones conteniendo 0.1% TU y 3.33 g/l H2SO4 (pH 1) a 25C.

Isoterma para adsorcin AuTU+2 sobre carbn activado de soluciones conteniendo 0.1% TU y 3.33 g/l H2SO4 (pH 1) a 25C.
7

Adsorcin sobre carbn activado oro-tiourea y oro-plata-tiourea. Cintica

Adsorcin sobre carbn activado

Influencia de la concentracin de tiourea sobre la recuperacin de oro en soluciones con AuTU+2 sobre carbn activado a pH 1.0, 25 C.

Disminucin de la concentracin de tiourea en soluciones cidas, con una alta concentracin de carbn (16 gr/l) a pH 1.0 y 25 C.
9

Adsorcin sobre carbn activado

Efecto del ion cobre sobre la adsorcin de equilibrio de AuTU+2 sobre carbn activado, a pH 1.0, a una concentracin de carbn 0.64 g/l y 1% de tiourea.
10

Adsorcin sobre carbn activado

Figura (a): Microfotografa SEM de carbn activado cargado con cobre a una concentracin de 1% de tiourea.

Figura que muestra los picos para la figura (a) SEM.

En la Figura (a) los granos brillantes pueden ser atribuido al cobre adsorbido dentro del carbn, el tamao de la partcula adsorbida es de aproximadamente 5 m.

11

Re-extraccin del oro del carbn activado


Condiciones experimentales de la desorcin de oro del carbn activado. Factor Nivel Temperatura (C) Concentracin de tiourea (g/l) Concentracin de alcohol (%v/v) pH Tiempo de tratamiento (hrs.) 60 - 80 1 20 1 6 - 23 Evaluacin desorcin del oro con alcohol isopropilico y etlico, pH 1.0, 1% de tiourea.

12

Electrodeposicin del oro


Evaluacin del % de recuperacin por electrodeposicin a diferentes temperaturas, pH 1.0, a una concentracin inicial de 2% de tiourea, concentracin de alcohol isopropilico 20%.

13

Conclusiones
El complejo oro tiourea se puede recuperar desde soluciones de lixiviacin con el uso de carbn activado. La fijacin del oro en el carbn activado se ha comprobado con ensayes qumicos por va seca del carbn. Se asume que el oro es fijado en el carbn activado en la forma del complejo AuTU+2. Se obtuvieron recuperaciones de oro de alrededor del 94% usando el carbn activado. La carga de oro en el carbn activado disminuye cuando se incrementa la concentracin de la tiourea en solucin. Los iones Ag+ tambin reducen considerablemente la adsorcin del oro en el carbn, posiblemente tambin por adsorcin competitiva en los sitios dentro del carbn. La presencia de iones Cu2+ reduce significativamente la carga de oro, debido probablemente a adsorcin competitiva de los sitios del carbn activado.

14

Conclusiones
La presencia de iones Fe+3 en bajas concentraciones no afecta la carga de equilibrio. Alta concentracin de iones Fe+3 disminuye sustancialmente la adsorcin del complejo oro-tiourea en el carbn, probablemente debido a la oxidacin de la tiourea. La isoterma de Freundlich es una buena aproximacin matemtica del fenmeno de adsorcin estudiado. Para la desorcin del carbn activado, se logra obtener una recuperacin de 99 %. con el uso del alcohol isoproplico. Se ha conseguido obtener recuperaciones de 90% en las pruebas de electro deposicin; siendo la temperatura un factor fundamental en el proceso.

15

Você também pode gostar