Você está na página 1de 58

R E A S O C I O P R O F E S I O N A L

Formacin en Seguridad

IDENTIFICACIN

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

TEMA 1: IDENTIFICACIN. TCNICAS DE DESCRIPCIN

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. IDENTIFICACIN 1.1. Principios de la identificacin 1.2. Tcnicas de identificacin 2. TCNICAS DE DESCRIPCIN 2.1. Descripcin de personas 2.2. Descripcin de lugares, objetos y hechos 3. IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIN, ATENCIN Y MEMORIA PARA LA IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN. 3.1. La percepcin 3.2. La atencin 3.3. La memoria RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 1 - Identificacin 3

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

4 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Introduccin
Dado el mbito de actuacin de los Vigilantes de Seguridad, se hace obligatoria la descripcin de la identificacin como tarea que debe desarrollar dicho personal. A lo largo de este tema, dedicado a la identificacin, vamos a describir todos los elementos que la configuran. As, se comenzar la exposicin de contenidos, dando las principales definiciones existentes en torno a la identificacin, los principios en los que se fundamenta y las distintas tcnicas que en la actualidad se utilizan para llevarla a cabo. Posteriormente, se analizarn las distintas tcnicas de descripcin de personas y cosas. En este apartado comentaremos cmo se lleva a cabo una descripcin de personas, estableciendo la secuencia que se deber seguir (caractersticas de conjunto, caractersticas morfolgicas y caractersticas complementarias). En el caso de la descripcin de cosas, se analizar qu aspectos hay que tener en cuenta para describir edificios y lugares, vehculos y los hechos ocurridos. Finalmente se har una especial referencia a la atencin, la percepcin y la memoria, como elementos implcitos y necesarios para la identificacin. En cada caso se describirn los aspectos por los que se ven influenciados y qu tcnicas existen para mejorar dichos elementos. Se complementar este tema con un breve resumen en el que se concentren los conceptos ms relevantes, as como una prueba de autocomprobacin y unos anexos en el que se reflejen los distintos esquemas solicitados a lo largo de la exposicin de contenidos, as como una ficha de descripcin de sospechosos.

TEMA 1 - Identificacin 5

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Objetivos
Al finalizar esta unidad didctica, podrs: Diferenciar entre las distintas tcnicas de identificacin existentes y qu elementos se utilizan en cada una. Poner en prctica las pautas y recomendaciones dadas sobre la descripcin de personas y cosas. Identificar los distintos elementos que pueden influir en la atencin, la percepcin y la memoria. Analizar situaciones reales y determinar si la descripcin se ha realizado de forma correcta o incorrecta. Elegir y utilizar la regla mnemotcnica (de memoria) ms adecuada para realizar una correcta descripcin de sospechosos.

6 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Esquema de contenidos
Principios de la identificacin. Fotogrfica.

Consideraciones generales.

Lofoscpica.

Gentica. Tcnicas de Identificacin. Documental.

Antropomtrica.

Morfolgica.

LA IDENTIFICACIN

Descripcin de personas.

Caractersticas de conjunto.

Secuencia. Tcnicas de descripcin.

Caractersticas morfolgicas.

Elementos complementarios.

Descripcin de cosas.

Lugares y edificios.

Vehculos.

TEMA 1 - Identificacin 7

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

La percepcin.

La atencin.

Sensorial.

La memoria.

A corto plazo.

A largo plazo.

8 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

1. Identificacin
Identificar es reconocer si una persona, lugar, situacin u objeto es la que se supone que es. Esta definicin del trmino de identificacin se puede adecuar al mbito de la seguridad, siempre que se tengan en cuenta los medios empleados para proceder a dicho reconocimiento. La identificacin como mtodo consiste en la utilizacin de tcnicas y procedimientos para conseguir reconocer y recordar cualquier objeto, lugar, situacin o persona de un modo completo, correcto y claro. La labor o tarea de identificar constituye una actividad que deben realizar, adems de otros profesionales, los Vigilantes de Seguridad. Con el tiempo, los mtodos utilizados han ido evolucionando para impedir falsificaciones. Los principios en que se fundamenta la identificacin y los tipos que existen constituyen los puntos que se van a describir a continuacin.

1.1. Principios de la identificacin


La identificacin se basa en dos grandes principios, que tambin pueden ser considerados como pasos que desembocan en ella. Estos son: a) La observacin. Implica la atencin por parte del Vigilante que posteriormente va a realizar la identificacin. La memoria, ya que para poder identificar una situacin o persona, es necesario recordar, reflexionar y describir con posterioridad los detalles y aspectos retenidos.

b)

Si no se dan estos dos principios, la identificacin se vuelve una tarea imposible.

TEMA 1 - Identificacin 9

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

1.2. Tcnicas de identificacin


Las tcnicas que hoy en da se utilizan para identificar a las personas, no constituyen ningn peligro para su integridad fsica. En la actualidad, la identificacin de las personas se realiza a partir de alguna de las tcnicas que se describen a continuacin.

1.2.1. Fotogrfica
Se realiza a partir de imgenes fotogrficas de edificios, lugares y/o personas. Esta modalidad tiene el inconveniente de que pueden darse grandes semejanzas o parecidos entre dos sujetos o lugares, llevando a la confusin o equivocacin, siempre que no se sea un experto en dicha materia.

1.2.2. Lofoscpica
En ella se agrupan varias tcnicas, siendo la ms usual y conocida la dactiloscopia o estudio de las huellas dactilares. La dactiloscopia se basa en el estudio de las crestas papilares de los dedos de las manos. La siguiente tcnica que nos encontramos dentro de este grupo es la quiroscopia, consistente en el estudio de los dibujos de la palma de la mano. La palmatoscopia, o estudio de los dibujos de las plantas de los pies es otra de las tcnicas lafoscpicas que se suelen utilizar a la hora de identificar a las personas. Esta tcnica se utiliza sobre todo en los hospitales para identificar a los recin nacidos. La tcnica rica consiste en el estudio de las formas y colores de las rayas del iris del ojo. La ltima tcnica que nos encontramos dentro de este grupo es la fonolgica o identificacin por la voz. Consiste en la identificacin de un animal o persona a partir de la imagen espectrogrfica de los sonidos y palabras pronunciadas.
10 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

La realizacin de este conjunto de tcnicas es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo tarea del Vigilante la preservacin de dichas huellas para evitar que sean borradas por cualquier persona, ya sea de forma accidental o voluntaria.

1.2.3. Gentica
Esta tcnica se basa en el anlisis y comparacin del ADN de los restos orgnicos de cadveres, y el ADN de progenitores, hijos, familiares... (generalmente, a travs de un anlisis de sangre), con el fin de determinar el grado de afinidad y poder identificar al sujeto. Esta tcnica tambin es realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1.2.4. Documental

Se realiza a travs de documentos personales, intransferibles y especficos. Los ms utilizados son el D.N.I. (obligatorio para todos los sujetos mayores de catorce aos) y el pasaporte, aunque tambin se puede utilizar el permiso de conducir, carnets de colegios profesionales reconocidos... A este respecto existen determinadas variantes: En caso de que el sujeto sea extranjero, se le requerir el NIE (Nmero de Identificacin de Extranjera) o cualquier documento de carcter oficial. En caso de un edificio, el documento de identidad son los planos de construccin y reformas en los que se especifican todas sus caractersticas y la ubicacin del mismo. En caso de objetos fabricados por el hombre, se utilizarn certificados de fabricacin donde se reflejen nmeros de serie, el nmero de bastidor de un vehculo, material utilizado (plstico, metal, madera, etc.)...
TEMA 1 - Identificacin 11

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

1.2.5. Antropomtrica

Se realiza a partir del estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano siendo la estatura y el peso, siempre de forma aproximada, las medidas utilizadas por los vigilantes de seguridad a la hora de realizar la descripcin de una persona. Para realizar una adecuada identificacin antropomtrica se debe realizar a travs de la utilizacin de instrumentos adecuados como los aparatos de Rayos X, pero es una tcnica escasamente utilizada. Estudio, por parte de los mdicos forenses pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la denticin de un cadver que se ha encontrado cerca de un ncleo urbano.

1.2.6. Morfolgica o descriptiva (descripcin)


La morfologa es la enumeracin y descripcin tcnica de los caracteres fisionmicos (aspecto exterior particular) de un individuo, objeto o lugar. La tcnica principal radica en la elaboracin de un retrato robot a partir de los datos que se emitan sobre su figura, rasgos fsicos...

12 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Las tcnicas antropomtrica y morfolgica son, junto con la documental, las tcnicas que los Vigilantes de Seguridad ms van a utilizar en su trabajo diario para la identificacin de personas, objetos, edificios o hechos. Un Vigilante de Seguridad, testigo de un hecho delictivo, acude a las dependencias policiales para poner en conocimiento de stos lo que ha sucedido. Para ello, describe a la polica cmo es el sujeto que ha cometido dicho delito, para realizar un retrato robot lo ms parecido posible y poder identificarlo. Se describe el pelo, las facciones de la cara, la corpulencia...

TEMA 1 - Identificacin 13

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Desarrolla un esquema en el que se reflejen los principios y tcnicas de la identificacin, destacando sus aspectos ms relevantes. En el anexo, esquema 1, te ofrecemos una muestra del mismo.

Principios.

IDENTIFICACIN
Realizadas por

Tcnicas.

Uso frecuente

14 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

2. Tcnicas de descripcin
La descripcin consiste en transmitir a otras personas los rasgos y caracteres identificativos de las personas y objetos, as como de los hechos observados, de modo que stas puedan tener un conocimiento lo ms exacto posible de los mismos. Para que se d la descripcin, es necesario que previamente haya existido una observacin sobre alguna persona, hecho o lugar. Esta descripcin puede ser de tres tipos: Verbal. El vigilante relata de forma oral la descripcin a otro vigilante o a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Escrita. El vigilante refleja por escrito los rasgos y caracteres identificativos de la persona, objeto o hecho. Mixta. Es verbal pero con apoyo de dibujos, grficos... La descripcin escrita es la ms utilizada por los Vigilantes de Seguridad, a travs de los informes, partes y denuncias que deben rellenar. Sin embargo, la descripcin verbal es importante en aquellos lugares y momentos en los que el tiempo es esencial para impedir o reducir los efectos de un hecho delictivo. Un Vigilante que presta servicio en el centro de control de cmaras de un centro comercial observa a un individuo que est intentando llevarse varios libros que ha cogido del departamento de librera. Inmediatamente le comunica por el transmisor a su compaero los rasgos de dicha persona para que pueda intervenir y recuperar la mercanca.

TEMA 1 - Identificacin 15

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

A lo largo de este apartado se detallar la descripcin de personas y de cosas, en la que se tratar la descripcin de edificios y lugares, de vehculos, objetos y de hechos, con el fin de ofrecer unas pautas que faciliten la observacin y la descripcin de estos elementos por parte de los Vigilantes de Seguridad. A continuacin, pasamos a describir cada una de ellas.

2.1. Descripcin de personas


La descripcin de personas es una tarea muy importante que desarrollan los Vigilantes de Seguridad. Una buena descripcin puede llevar a la identificacin y arresto de un sospechoso. Para llevar a cabo dicha descripcin se usa un sistema ordenado para que sea correcta, completa y no quede nada en el olvido. Este sistema debe seguir la siguiente secuencia: a. Caractersticas de conjunto del sujeto.

DESCRIPCIN

b. Caractersticas morfolgicas.

c. Caractersticas complementarias.

A continuacin desarrollaremos cada una de ellas.

16 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

A. Caractersticas de conjunto del sujeto


La descripcin de este tipo de caractersticas permite una primera aproximacin de cmo es el individuo en cuestin, si bien esto se har de forma global. Los elementos que hay que describir son los que se reflejan en el siguiente grfico: Edad aproximada.

Raza aparente.

Sexo aparente.

Talla aproximada.

Pcnica o endomrfica (rechoncho). Atltica o mesomrfica. Astnica o ectomrfica (delgado). Porte (encorvado, erguido, estirado).

DESCRIPCIN

Complexin.

Peso aproximado.

Modo de hablar (rpido, extranjero, tartamudo).

Actitud.

Falta de algn miembro (total o parcialmente).

TEMA 1 - Identificacin 17

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Endomorfo Mesomorfo Ectomorfo Pcnico Atltico Astnico

B. Caractersticas morfolgicas
Se realiza una descripcin individual de las distintas partes de un sujeto, comenzando siempre por la parte superior del cuerpo (cabeza) para ir descendiendo paulatinamente hasta las extremidades inferiores, tal y como se refleja en el siguiente grfico.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS Cabeza Forma Cara Pelo Frente Cejas Ojos Pmulos Boca Mentn

Cuello

Longitud Anchura Trquea Descripcin de conjunto Pecho Abdomen Brazos Manos Dedos Piernas Pies

Tronco

Extremidades superiores

Extremidades inferiores

18 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

En cada una de las partes que hay que describir del cuerpo de un sujeto, se tendrn en cuenta aspectos como el tamao, la longitud, la forma, el color..., de forma que se pueda formar una idea completa de cmo es el individuo a partir de las caractersticas descritas sobre l. Veamos como se describe cada uno de estos elementos: Cabeza: Describiremos su forma (redonda, cuadrada, semicuadrada, alargada, etc), y su tamao en relacin con el resto del cuerpo (grande, proporcionada, pequea).

TEMA 1 - Identificacin 19

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Seguidamente comenzaremos a describir cada uno de los elementos que encontramos en la cabeza: Cara: Describiremos su forma (que generalmente va de acuerdo a la forma de la cabeza: cuadrada, alargada, redonda, ovalada, etc.).

Pelo: Tamao (corto, media melena, largo, etc.), forma (rizado, liso, ondulado), cantidad (poblado, proporcionado, escaso, calvo -total o parcial-), tipo de insercin entradas- (en punta o rectangular), tipo de calvicie (frontal, central, tonsural o total), color (castao claro, castao obscuro, rubio, pelirojo, negro, etc.).

20 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Frente: Tamao (grande, pequea, proporcionada) y tipo (oblicua, recta, prominente).

Cejas: Forma (arqueadas, rectilneas, en punta, etc), anchura (anchas, estrechas, proporcionadas), tamao (largas, cortas, proporcionadas, cejijunto, etc), color (rubias, castaas, negras), si son espesas o despejadas, si estn elevadas, cadas o en su lnea.

TEMA 1 - Identificacin 21

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Ojos: Forma (redondos, asiticos, ovalados, ojivales); tamao (grandes, pequeos, proporcionados); saltones, hundidos, en la lnea; mirada (perdida, penetrante, etc.); color (verdes, azules, grises, marrones, negros, etc.); trayectoria (paralelismo o disparidad horizontal y/o vertical, es decir, diremos si tiene estrabismo convergente o divergente y superior o inferior -simple o doble-).

Nariz: Tamao (grande, pequea, proporcionada), anchura (estrechas o finas, proporcionadas o anchas); forma: rectilnea, cncava (hundida) o convexa (aguilea); longitud (larga, corta, proporcionada); tipo de orificios (cerrados, dilatados, proporcionados).

22 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Orejas: Forma (redondas, cuadradas, triangulares, ovaladas, puntiagudas); tamao (grandes, pequeas, proporcionadas); separacin (abiertas, pegadas); tamao del lbulo (grande, pequeo, proporcionado, alobular (sin lbulo)); forma del lbulo (continuo, partido).

Pmulos: Prominentes, en lnea o hundidos. Boca: Tamao (grande, pequea o proporcionada); tamao de los labios (finos, gruesos, tipo corazn); tipo de comisuras (rectas, altas o bajas); si es con incisivos superiores o inferiores.

TEMA 1 - Identificacin 23

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Mentn o Barbilla: Forma (oblicua, recta prominente), continuo o partido (con hoyuelo).

Cuello A la hora de hacer la descripcin de esta parte de la persona hablaremos de su longitud (largo, corto o proporcionado); su anchura (ancho, estrecho, proporcionado); as como de la trquea (prominente, hundida o en lnea). Tronco Nos remitiremos a la descripcin de conjunto, diciendo si es de tipo Atltico, Pcnico o Astnico. Diremos, adems, viendo el tronco de perfil, si tiene el pecho hundido o prominente, as como si el abdomen es liso o saliente. Extremidades Superiores Hablaremos de su longitud (largos, cortos o proporcionados); tamao de la mano y los dedos en relacin al tamao del brazo; forma de los dedos y uas, etc. Extremidades Inferiores Como en el caso de las extremidades superiores hablaremos de su tamao en relacin con el cuerpo (largas, cortas, o proporcionadas); tamao de los pies (n de calzado aproximado).

24 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Un vigilante procede a la descripcin de un sujeto al que ha visto cometer un acto delictivo. 1. Cabeza. Redondeada y de tamao ms bien grande. Cara. Forma redondeada y muy blanco de piel. Pelo. Larga melena de color oscuro recogido en coleta. Frente. Tamao grande y prominente. Cejas. Color oscuro, no demasiado pobladas y de forma arqueada. Ojos. Color marrn oscuro, pequeos y redondos. Nariz. Tamao grande pero estrecha, con caballete. Orejas. Redondas y proporcionadas. Pmulos. Prominentes. Boca. Labios carnosos y boca grande con comisuras rectas. Mentn. Prominente y continuo (sin hoyuelo). 2. Cuello. Ancho prominente. y corto. La traquea era bastante

3.

Tronco. De tipo atltico con abdomen muy liso y pecho prominente. Extremidades superiores. Brazos largos y manos grandes. Extremidades inferiores. Piernas proporcionadas a su altura y pies grandes.

4. 5.

Toda esta descripcin, junto con la descripcin previa de caractersticas de conjunto, nos permite un mayor conocimiento sobre la apariencia del sujeto.

TEMA 1 - Identificacin 25

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

C. Elementos complementarios
La descripcin de los elementos complementarios constituye el tercer y ltimo paso en la descripcin de las personas. Los elementos que hay que tener en cuenta son los que se reflejan en el grfico siguiente. Prendas de cabeza (gorros, diademas). Vestuario.

Ropa.

Zapatos. Tatuajes, cicatrices y marcas de nacimiento. Joyas.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Tipo de objeto.

Color. Objetos portados.

Tamao.

Material. Elementos caractersticas (pegatinas).

26 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Una descripcin de un individuo que ha hecho un vigilante de seguridad podra ser: "... El sujeto llevaba el rostro cubierto con un pasamontaas. Vesta ropa oscura, negra y calzado deportivo negro. La ropa, de manga larga, no dejaba ver nada de la piel, ya que incluso llevaba guantes que lo impedan. En la mano portaba una bolsa de deportes negra y muy amplia, de la firma DEPORBOLSA, con asas de color azul celeste."

2.2. Descripcin de lugares, objetos y hechos


Tan importante como la descripcin de personas es la descripcin de los lugares y/o edificios donde se ha producido el hecho, los objetos con los que se ha cometido el posible delito o que se han llevado los delincuentes, el vehculo con el que se han dado a la fuga o los hechos que han ocurrido. Para poder realizar una descripcin de las cosas u objetos, se tratar de partir de algn documento material, pero en caso de que no exista, se enumerarn las caractersticas que puedan ayudar a su reconocimiento (forma, tamao, color...). Vamos a analizar cmo se han de describir los lugares y edificios, los vehculos y los hechos.

A. Descripcin de lugares y edificios


Cuando se comete un delito, es importante identificar el lugar donde se ha producido, a lo que se puede llegar mediante los documentos del edificio (escrituras, planos...) o mediante una descripcin de los mismos. Se puede establecer una secuencia de accin para evitar olvidar algn detalle importante.

TEMA 1 - Identificacin 27

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Localizacin. Direccin lo ms exacta posible. Externos.

Clase de edificacin. Bloques de viviendas, oficinas, chalet

Paisaje.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Elementos que se divisan (parques, cabinas, carretera).

Distribucin del mobiliario.

Posibles anomalas (Ventanas rotas). Internos. Objetos en lugares no habituales. Lugares de ocultamiento de personas.

28 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

En la descripcin de lugares y edificios, es conveniente realizar croquis o planos que faciliten la explicacin y recopilen mejor los datos. Para realizar estos croquis o planos hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) b) No utilizar abreviaturas. No utilizar expresiones o palabras tpicas del argot profesional. No dar por supuesto que todos saben dnde se encuentran ciertos lugares y cmo llegar a ellos. No anotar datos que no tengan valor. Indicar las distancias o dimensiones, aunque sean aproximadas. No adornar el croquis y recopilar slo la informacin necesaria. Ser claro, concreto y conciso en la elaboracin.

c)

d) e)

f)

g)

TEMA 1 - Identificacin 29

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Se procede a la descripcin de un edificio: Clase de edificacin Edificio de 12 pisos de ladrillo rojo, con terrazas y balcones con toldos de color verde. Locales comerciales En la planta baja existe una cafetera con un rtulo luminoso verde que dice "Cafetera Roma". Al lado hay un local de mercera con toldo rojo a rayas blancas y un rtulo que indica "Mercera Lola", con un escaparate de 3 m. en el que aparecen expuestos objetos de lencera. Situacin Bloque de reciente construccin situado en el nmero 27 de la calle Manuel Prez, en la parte nueva del Barrio de la Luz. Paisaje visible Existe una zona no urbanizada en la parte posterior, que se emplea como aparcamiento de coches. A la derecha del bloque hay un parque con juegos infantiles y a la izquierda hay un pequeo jardn, que es comn a la edificacin contigua. La calle est mal pavimentada, existiendo bastantes baches que impiden una circulacin fluida. La acera es amplia y suele estar muy frecuentada por pequeos grupos de jvenes de 15 a 20 aos apoyados en la fachada, aparentemente sin nada que hacer.

30 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

B. Descripcin de objetos y vehculos


B.1. Descripcin de objetos A la hora de describir objetos, al igual que se ha hecho con la descripcin de personas, se debe seguir un orden lgico para que no se olviden u omitan detalles que impediran una correcta Identificacin. En esta descripcin hablaremos tanto de los objetos portados por los sospechosos en los que pudiese llevar la mercanca robada (maletn, bolsa de deportes, mochila, etc.), los objetos que se hubiesen podido llevar, as como de las armas que se hubiesen utilizado para cometer el hecho delictivo. Con respecto a estas ltimas diremos si son armas blancas (cuchillo, navaja, catana, sable, .....) o de fuego, y dentro de estas si son cortas (revlver, pistola, .....) o largas (escopetas, rifles, ......)

B.2.

Descripcin de vehculos Los vehculos utilizados por los presuntos delincuentes nos pueden conducir hasta ellos, por lo que es muy importante realizar una correcta descripcin de stos. Se tendrn en cuenta los elementos que aparecen en el siguiente grfico. Matrcula, marca, modelo y color.

Tipo de vehculo (motocicleta, autobs, coche).

DESCRIPCIN
Tipo de carrocera (berlina, coup, cabriolet).

Accesorios especficos que posea el vehculo (antenas, golpes, pegatina).

TEMA 1 - Identificacin 31

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

C. Descripcin de hechos
La descripcin sobre los hechos ocurridos ha de ser fehaciente, clara, concisa y breve. Para realizar una buena descripcin de los hechos, es importante que los datos enumerados respondan a las siguientes preguntas: Qu sucedi? Dnde tuvo lugar? Quines intervinieron? Cmo sucedi? Por qu sucedi?

32 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Un Vigilante de Seguridad describe un acto delictivo. Dos sujetos, armados con dos escopetas de caones recortados y cubiertos con un pasamontaas, entraron en la joyera situada en el centro comercial X. Apuntando al dependiente con una de las armas le exigieron el dinero y las joyas que hubiera en la tienda as como a los clientes que se encontraban all en ese momento, dicindoles que lo metieran en una bolsa de deporte que llevaban dichos sujetos. El lenguaje que utilizaban pareca sudamericano. Una vez hubieron recogida la bolsa con el dinero y las joyas salieron corriendo en direccin a la calle Malrrollo, donde les esperaba una tercera persona en un Ford Scort de color negro con matricula M0648-FD.

TEMA 1 - Identificacin 33

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

34 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

3. Importancia de la percepcin, atencin y memoria para la identificacin y descripcin


Para poder realizar una descripcin, deben estar presentes tres elementos bsicos: la percepcin, la atencin y la memoria. A lo largo de este apartado vamos a determinar sus caractersticas bsicas.

3.1. La percepcin
La percepcin es la captacin de la realidad (formas, figura, colores...) a travs de los sentidos, por lo que constituye un proceso sensorial y cognitivo (de conocimiento). Tal captacin de la realidad no es un simple reflejo (como si de un espejo se tratase) de los estmulos que nos llegan, ni una captacin simple de las formas y figuras de los objetos, sino que percibir entraa un cierto saber (conocimiento) acerca de las cosas percibidas y sus relaciones. Esto implica que la percepcin mantiene una relacin profunda con otras funciones cognoscitivas (Mnsicas o de memoria, intelectuales, imaginativas, etc.) y afectivas. Si la percepcin, como hemos dicho anteriormente, entraa un cierto saber y que mantiene relaciones con otras funciones cognoscitivas y afectivas, no es extrao pensar que cualquiera de estos elementos pueda inducir al individuo a tener una percepcin falsa de la realidad. As, los factores por los que se ve influenciada la percepcin son: a) La capacidad mental La capacidad mental es una cualidad que poseen las personas para manejar informacin de forma simultnea y estructurarla a travs de esquemas facilitadores para el conocimiento de la realidad fsica y social. A mayor capacidad mental, mayor capacidad perceptiva.

TEMA 1 - Identificacin 35

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

b)

Antecedentes educativos La educacin en general tiene una gran influencia sobre las actitudes y opiniones de las personas, determinando en gran medida la percepcin. La educacin puede crear estereotipos (por edad, sexo, procedencia social...) en las personas que hagan prejuzgar de antemano situaciones, sujetos...

c)

La experiencia El hecho de haber vivido situaciones similares o parecidas puede influir en la percepcin de los sujetos, ya que las sensaciones dependen de lo que se aprende.

d)

El estado emocional A pesar de que el objeto o persona que se est percibiendo sea el mismo para todos, la percepcin que se realiza sobre l no es la misma; es ms, puede ser diferente para cada persona. El estado emocional va a influir mucho en la percepcin.

e)

El uso de sustancias psicotrpicas El consumo de sustancias txicas altera el sistema perceptivo de las personas, disminuyndolo o modificndolo, dando lugar a alucinaciones o alteraciones en la percepcin.

36 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Desarrolla un esquema en el que se reflejen los distintos factores que pueden influir en la percepcin de un sujeto. En el anexo te ofrecemos una muestra de cul puede ser su solucin.

FACTORES QUE ALTERAN LA PERCEPCIN

Con la finalidad de demostrar que la percepcin no es igual para todos y que poseemos determinados hbitos que nos pueden conducir a una percepcin falsa, te ofrecemos a continuacin unos ejemplos que puedes realizar y comentar con alguno de tus compaeros para ver si coinciden las respuestas.

Cul es la lnea ms larga?

TEMA 1 - Identificacin 37

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Cul es el crculo central ms grande?

Cul es el segmento central ms largo?

Cul es el crculo ms grande?

38 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Para finalizar sealaremos que se pueden seguir algunas pautas para sacar el mximo partido de la informacin visual que estamos percibiendo y poder mejorar la descripcin a realizar. PAUTAS 1. Agrupar materiales visuales DESCRIPCIN Es importante aunar aquello de se debe observar, ya que siempre ser ms fcil, por motivos de comodidad, atencin... visionarlos si estn juntos. Si una vez agrupados se etiquetan, la descripcin de estos elementos como bloque es ms sencilla. Hay tres sillones de colores distintos o hay un silln verde, hay un silln azul y hay un silln amarillo). 3. Diferenciar Buscar las caractersticas especiales que hagan diferentes a los objetos. Es importante conocer que existen mensajes subliminales o factores emocionales que pueden inducirnos al error en las interpretaciones. Hay que saber adoptar distintos ngulos de visin que faciliten la mejor percepcin posible. No slo podemos ver aquello que tenemos de frente, sino que a los lados tambin existen elementos que hay que visualizar. Al principio se requiere una mayor atencin para poder captar el mayor nmero de detalles posible, pero luego se convierte en un automatismo.

2. Etiquetarlos

4. Controlar las distracciones

5. Cambiar el foco de visin 6. Ampliar la visin perifrica

7. Asimilar ms detalles

3.2. La atencin
La atencin es un proceso de focalizacin perceptiva que aumenta la conciencia clara y distinta de ciertos estmulos y se realiza de forma intencional. Igual que la percepcin, la atencin se puede ver influenciada por determinados factores, que pueden ser tanto externos como internos y que se reflejan en el siguiente grfico.
TEMA 1 - Identificacin 39

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Posicin del estmulo respecto del observador. Intensidad relativa o absoluta del estmulo. Tamao.

Grado de luminosidad.

Externos.

Fondo que rodea al estmulo-figura. Color y contraste. Movimiento y transformaciones del objeto. Novedad y rareza.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIN

Familiaridad del estmulo.

Motivaciones y actitudes. Internos. Expectativas.

En cuanto a las motivaciones y actitudes es importante decir que es ms fcil fijarse en un objeto si se est interesado en l. En el caso de las expectativas, parece ms probable que se observen aquellos estmulos u objetos que corroboran algo que estamos esperando.

40 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

3.3. La memoria
La memoria es el "almacenamiento" de la informacin que nos llega del exterior a travs de los sentidos y que nos permite "recuperarla" en el momento que nos sea necesaria. La perfeccin con que hayamos preparado la informacin y la hayamos almacenado en la memoria, determinar la eficacia con la que podemos recuperarla (para la identificacin). Pero como funciona la memoria? Segn diversas teoras sobre el funcionamiento de la memoria, contamos con tres tipos de memoria. En primer lugar, la informacin atraviesa nuestros sentidos (vista, odo, etc.) y llega a la Memoria Sensorial, de la que pasar a la Memoria a Corto Plazo (donde la informacin puede permanecer entre un segundo y varios minutos) para pasar posteriormente a la Memoria a Largo Plazo.

REPASO

INFORMACIN

MEMORIA SENSORIAL

MEMORIA A CORTO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO

OLVIDADA

OLVIDADA

MEMORIA SENSORIAL. Es como una cmara fotogrfica tomando una instantnea de lo que ve, oye, huele, etc... Durante una fraccin de segundo el cerebro absorbe todos los aspectos del entorno que nos rodea. La informacin puede permanecer en la memoria sensorial hasta un segundo, y existen tantos tipos como sentidos (icnica, ecoica, gustativa, olfativa, tctil, propioceptiva).

TEMA 1 - Identificacin 41

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

MEMORIA A CORTO PLAZO Es nuestra memoria de trabajo. Contiene la informacin que estamos utilizando en ese momento. Esta memoria decae muy rpidamente, retiene la informacin para una duracin de un segundo a varios minutos, dependiendo del tiempo que necesitamos para trabajar con ella. Despus se transfiere a la memoria a largo plazo, con la que est en constante intercambio de datos. Su capacidad de manejo de informacin es, por lo tanto, limitada. Otra de las caractersticas que posee esta memoria es que la recuperacin de la informacin que tiene almacenada es muy rpida. MEMORIA A LARGO PLAZO La memoria a largo plazo es algo as como un gran almacn o biblioteca con un complicado sistema de archivo y almacenamiento, en el que podemos buscar por una o varias categoras, en orden secuencial (de lo primero a lo ltimo), o aleatoriamente Existen distintas tcnicas que nos pueden ayudar a mejorar la capacidad de memoria, constituyen la mnemotcnica. La mnemotcnica es el conjunto de tcnicas que sirven para mejorar el recuerdo y recuperacin de la informacin. Entre las tcnicas ms usuales y de prctica ms fcil destacaran las siguientes: Tcnica de repeticin. Mejora sobre todo la memoria a corto plazo. Tcnica del fraccionamiento o chunking. Si se divide la informacin en unidades ms pequeas, su asimilacin es ms sencilla. El registro escrito. Tcnica de LOCI. Funciona mediante el uso de imgenes, basndose en la asociacin de lo que se quiere recordar con las paradas en el camino de una ruta que tiene lugar slo mentalmente.

42 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

El mtodo de las palabras percha. Consiste en inventar una serie de imgenes que nos permiten "colgar" los elementos que queremos recordar con las palabras que le sirven de "percha". Por ejemplo, para la lista de la compra, podra imaginar una luna que es de leche, un farol que por bombilla tiene un huevo, etc El mtodo de encadenamiento narrativo. Consiste en inventar una historia alrededor de lo que se quiere recordar. Las ltimas cuatro tcnicas sirven para fomentar la memoria a largo plazo. Desarrolla un esquema en el que se reflejen los tipos de memoria y las tcnicas para poder mejorarla. En el anexo te ofrecemos una muestra de cmo puede resultar.

Tipos de memoria.

MEMORIA

Tcnica de mejora de memoria.

TEMA 1 - Identificacin 43

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Resumen A partir de los conceptos que consideres ms relevantes y de los esquemas realizados durante la exposicin de contenidos, elabora y desarrolla un resumen que refleje los puntos ms importantes. Esta tarea te ayudar a asentar mejor los contenidos vistos en esta unidad.

44 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Resumen
La identificacin es el reconocimiento de una persona, lugar o situacin, es decir, determinar si algo constituye lo que parece ser. La identificacin como mtodo es la utilizacin de tcnicas y procedimientos para conseguir reconocer y recordar cualquier objeto, situacin o persona de un modo completo, correcto y claro. Los dos principios bsicos de la identificacin son la observacin y la descripcin. Existen distintas tcnicas de identificacin, en funcin del mtodo o instrumento en el que se basen. Las ms importantes son: fotogrfica, lafoscpica, gentica, documental, antropomtrica y morfolgica. La descripcin consiste en transmitir a otras personas los hechos observados, de modo que stas puedan tener un conocimiento lo ms exacto posible de los mismos. En la descripcin de personas se sigue una secuencia lgica: primero, las caractersticas de conjunto, segundo, las caractersticas morfolgicas, y tercero, las caractersticas complementarias. La descripcin de cosas abarca desde la descripcin de lugares y edificios hasta la descripcin de hechos, pasando por la descripcin de vehculos. La percepcin es la captacin de la realidad a travs de los sentidos. Existe una serie de factores que pueden influenciarla, que son: la capacidad mental, los antecedentes educativos, la experiencia emocional y el uso de sustancias psicotrpicas. La atencin es un proceso de focalizacin perceptiva que aumenta la conciencia clara y distinta de ciertos estmulos y se realiza de forma intencional. Se encuentra influenciada por factores de carcter interno y externo.

TEMA 1 - Identificacin 45

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

La memoria es el grado de retencin y fijacin de los recuerdos. La hay de tres tipos: inmediata, a corto plazo y a largo plazo. Existen tcnicas que pueden ayudarnos a mejorarla.

46 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Prueba de autocomprobacin
1. La observacin constituye uno de los principios bsicos de la identificacin, cul es el otro? a) b) c) 2. La memoria. La descripcin. La percepcin.

La tcnica que se basa en el estudio de las crestas papilares de manos y pies y/o estudio del iris del ojo se denomina... a) b) c) Antropomtrica. Dactiloscpica. Lofoscpica.

3.

Qu es la descripcin mixta? a) Es una descripcin de edificios que combina la narracin con las fotografas. Es una descripcin de vehculos que utiliza las grabaciones y la anotacin. Es una descripcin de personas y cosas que combina lo verbal con el apoyo de dibujos, grficos...

b)

c)

4.

En la descripcin de personas, qu caractersticas se describen en primer lugar?

a) b) c)

Caractersticas de conjunto. Caractersticas morfolgicas. Caractersticas complementarias.

TEMA 1 - Identificacin 47

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

5.

La cabeza constituye una caracterstica... a) b) c) Morfolgica que se define en primer lugar. De conjunto que se define despus de la cara. Independiente que siempre ha de ser descrita.

6.

Los antecedentes educativos constituyen un factor que puede influir en: a) b) c) La atencin. La memoria. La percepcin.

7.

De los siguientes factores cul no tiene influencia o relacin directa con la percepcin? a) b) c) La experiencia. Las motivaciones y actitudes. El estado emocional.

8.

Con el fin de percibir mejor un objeto, es conveniente: a) b) c) Cambiarlo de posicin. Realizar pausas o descansos. Agrupar materiales visuales.

9.

Cul de los siguientes elementos influyen en la atencin? a) b) c) Fondo que rodea al estmulo figura. El estado emocional. La capacidad mental.

48 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

10.

El mtodo de las palabras percha estimula: a) b) c) La memoria inmediata. La memoria a corto plazo. La memoria a largo plazo.

TEMA 1 - Identificacin 49

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) c) c) a) a) c) b) c) a) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 3 APDO. 3 APDO. 3 APDO. 3

50 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad. He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Diferenciar entre las distintas tcnicas de identificacin existentes y qu se utiliza en cada una. Poner en prctica las pautas y recomendaciones dadas sobre descripcin de personas y cosas. Identificar los distintos elementos que pueden influir en la atencin, la percepcin y la memoria. Analizar situaciones, y realizar y determinar si la descripcin se ha realizado de forma correcta o incorrecta. Evaluar si las recomendaciones dadas sobre mejora de la memoria y de la percepcin ofrecen resultados positivos.

TEMA 1 - Identificacin 51

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

52 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Anexo
Esquema 1. Identificacin

Observacin. Principios. Descripcin.

Atencin.

Memoria.

Fotogrfica.

IDENTIFICACIN

Lofoscpica.
Realizadas por

Gentica. Tcnicas. Documental.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Antropomtrica.
Uso frecuente

Vigilantes de Seguridad.

Morfolgica.

TEMA 1 - Identificacin 53

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Esquema 2. Factores que alteran la percepcin

Capacidad mental.

Antecedentes educativos.

FACTORES QUE ALTERAN LA PERCEPCIN

Experiencia.

Estado emocional.

Sustancia psicotrpicas.

54 TEMA 1 - Identificacin

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

Esquema 3. Memoria

Inmediata.

Tipos de memoria.

A corto plazo.

A largo plazo.

MEMORIA

De repeticin.

De fraccionamiento o chunking.

Registro escrito. Tcnica de mejora de memoria.

De LOCI.

Palabras percha.

Encadenamiento narrativo.

TEMA 1 - Identificacin 55

Formacin en Seguridad - rea Socio-Profesional

56 TEMA 1 - Identificacin

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Você também pode gostar