Você está na página 1de 24

Instrucciones de instalacin

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Contenido Descripcin del mdulo ............................................................................2 Instalacin del mdulo..............................................................................3 Ensamblaje del sistema ............................................................................4 Montaje de mdulos de E/S de expansin...............................................6 Reemplazo de un mdulo dentro de un sistema ......................................8 Piezas de repuesto/recambio del mdulo ................................................8 Conexiones del cableado ..........................................................................9 Asignacin de memoria de E/S ..............................................................14 Especificaciones .....................................................................................16 Consideraciones sobre lugares peligrosos .............................................19 Hazardous Location Considerations .......................................................19 Environnements dangereux ....................................................................20 Para obtener informacin adicional........................................................20

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Descripcin del mdulo

2a
N
OK

Descripcin Palanca de bus (con enclavamiento) Lengeta superior para montaje en panel Lengeta inferior para montaje en panel Indicador LED de estado del mdulo Puerta del mdulo con etiqueta identificadora de terminales Conector de bus movible con pines hembra Conector de bus estacionario con pines macho Etiqueta identificadora del mdulo Ranuras superiores de machihembrado Ranuras inferiores de machihembrado Seguro superior para el riel DIN Seguro inferior para el riel DIN Etiqueta rotulable (para identificaciones del usuario) Bloque de terminales extrable (BTE) con cubierta protectora de los dedos Tornillo superior de retencin del BTE Tornillo inferior de retencin del BTE

3
DANGER
Do Not Remove RTB Under Power Unless Area is Non-Hazardous

Analog

1 2a 2b 3

10a

V in 0 + V/I in 0 ANLG Com V/I in 1 ANLG Com I in 0+ V in 1 + I in 1+ V in 2 + V/I in 2 ANGL Com V/I in 3 I in 2+ V in 3 + I in 3+ +24V dc

10 10b 8a 7a 7a

ANGL Com dc NEUT

Ensure Adjacent Bus Lever is Unlatched/Latched Before/After Removing/Inserting Module

4
4 5a 5b

1769-IF4

2b

OK

Analog

5a 9 5b

6 7a 7b 8a 8b

6 7b 8b 7b

9 10

10a 10b

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Instalacin del mdulo


El sistema Compact I/O puede aplicarse en un entorno industrial siempre que se instale siguiendo estas instrucciones. Este equipo solamente puede emplearse en entornos limpios y secos (Grado de contaminacin 2(1)), y conectarse en circuitos que no excedan la Categora de sobretensin II(2) (CEI 60664-1).(3)

Prevencin de descargas electrostticas


Una descarga electrosttica puede daar los circuitos integrados y los semiconductores si una persona toca los pines del conector de bus o el bloque de terminales. Siempre que manipule el mdulo, siga las instrucciones que se enumeran a continuacin: Antes de tocar el mdulo, toque un objeto que est conectado a tierra para descargar el potencial electroesttico de su cuerpo. Lleve puesta una muequera conductora de puesta a tierra. No toque el conector de bus ni los pines del conector. No toque ningn componente de los circuitos dentro del mdulo. Siempre que sea posible, utilice un equipo de trabajo a prueba de cargas electrostticas. Cuando no est en uso, conserve el mdulo dentro de su caja antiesttica.

ATENCIN

NOTA

Srvase tomar nota de que en esta publicacin se usa el punto decimal para separar la parte entera de la decimal de todos los nmeros.

(1) (2)

(3)

El grado de contaminacin 2 es un entorno en el que, normalmente, slo se produce una contaminacin no conductora, exceptuando el caso de que se pueda producir ocasionalmente una conductividad temporal causada por condensacin. La Categora de Sobretensin II es el margen del nivel de carga que tiene el sistema de distribucin de electricidad. En este nivel los voltajes transitorios permanecen bajo control, y no exceden la mxima tensin de impulsos que puede soportar el aislamiento del producto. Grado de contaminacin 2 y Categora de Sobretensin II son denominaciones de la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI).

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Corte de la alimentacin elctrica


Corte la alimentacin de electricidad antes de extraer o insertar el mdulo. Si se extrae o inserta un mdulo estando conectada la alimentacin elctrica se puede generar un arco elctrico. Un arco elctrico puede provocar daos personales y materiales de los siguientes modos: Enviando una seal errnea a alguno de los dispositivos del sistema que ponga en funcionamiento involuntariamente la mquina Causando una explosin en un entorno peligroso La formacin de arcos elctricos desgasta excesivamente los contactos, tanto en el mdulo como en su respectivo conector. Los contactos desgastados pueden generar fcilmente resistencia elctrica.

ATENCIN

Ensamblaje del sistema


El mdulo se puede conectar al controlador, o a un mdulo de E/S contiguo antes o despus de montarlo. Para consultar las instrucciones de montaje, vase "Montaje en panel" en la pgina 6, o "Montaje en riel DIN" en la pgina 7. Para trabajar con un sistema que ya est montado, vase "Reemplazo de un mdulo dentro de un sistema" en la pgina 8. El siguiente procedimiento le explica cmo ensamblar el sistema Compact I/O.

3 4 2 1

1 5
1. Corte la alimentacin de electricidad.

2. Compruebe que la palanca de bus del mdulo que va a instalar est en posicin desenclavada (posicin del tope derecho). Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

3. Use las ranuras superior e inferior de machihembrado (1) para ensamblar los dos mdulos (o el mdulo con un controlador). 4. Desplace hacia atrs el mdulo a lo largo de las ranuras de machihembrado, hasta que los conectores de bus (2) queden alineados entre s. 5. Empuje ligeramente hacia atrs la palanca de bus para dejar libre la lengeta de posicionamiento (3); utilice sus dedos o un destornillador pequeo. 6. Para permitir la comunicacin entre el controlador y el mdulo, desplace la palanca de bus hasta el tope izquierdo (4), hasta que se encastre. Asegrese de que la palanca ha quedado bien enclavada en el lugar debido. Cuando se ensamblan mdulos E/S es esencial que los conectores de bus queden firmemente enclavados juntos y seguros, para poder garantizar una correcta conexin elctrica.

ATENCIN

!
IMPORTANTE

7. Monte una tapa final de terminacin (5) adosndola al ltimo mdulo del sistema, haciendo uso de las ranuras de machihembrado del mismo modo que se ha descrito antes. 8. Enclave la tapa final de terminacin de bus (6).

Se debe utilizar una tapa final derecha o izquierda 1769-ECR, o 1769-ECL como terminacin del bus de comunicaciones.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Montaje de mdulos de E/S de expansin


ATENCIN Mientras est montando todos los dispositivos del sistema de automatizacin, tanto en un riel DIN como en panel, asegrese de que no caiga en el mdulo ningn material residual (virutas metlicas, hilos de los cables, etc.). Los materiales residuales que cayeran dentro del mdulo podran causar daos al encender el aparato.

Separacin mnima
Deje cierto espacio libre entre las paredes del envolvente, canaletas de cables, equipos contiguos, etc. Deje una distancia de 50 mm (2 pulgadas) para permitir una ventilacin adecuada por todos los lados, tal como se muestra en la figura adjunta:
Parte superior Compact I/O Compact I/O Compact I/O Compact I/O Compact I/O

Controlador principal Parte lateral

Tapa final

Parte lateral

Parte inferior

Montaje en panel
Monte el mdulo en un panel empleando dos tornillos para cada mdulo. Use tornillos de cabeza plana M4 #8. Se tienen que emplear tornillos de montaje en todos los mdulos.

Montaje en panel usando la plantilla de medidas


Para ms de 2 mdulos: (nmero de mdulos-1) X 35 mm (1.38 pulg.) Consulte esta medida en la documentacin del controlador principal. 35 (1.38) 28.5 (1.12)

132 (5.197) NOTA: Todas las medidas se proporcionan en mm (pulgadas). Tolerancia de espacio de los agujeros: 0.4 mm (0.016 pulg.) 122.60.2 (4.8260.008)

Controlador host

Compact I/O

Compact I/O

Compact I/O

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Tapa final

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Procedimiento para el montaje en panel usando mdulos a modo de plantilla


Aplicando el siguiente procedimiento puede usar mdulos ensamblados a modo de plantilla para taladrar los agujeros en el panel. Si tiene un equipo de montaje en panel complejo, puede utilizar la plantilla de medidas ilustrada en la pgina 6. Para no exceder la tolerancia de los agujeros de montaje, es importante que siga los pasos siguientes: 1. Sobre una superficie de trabajo limpia, ensamble tres mdulos como mximo. 2. Utilizando los mdulos ensamblados como plantilla, marque con cuidado en el panel el centro de todos los agujeros para los mdulos que se van a montar. 3. Vuelva a colocar sobre la superficie de trabajo limpia los mdulos ensamblados, as como todos los mdulos montados previamente. 4. Taladre y haga la rosca de los agujeros para los tornillos recomendados M4 #8. 5. Vuelva a colocar los mdulos en el panel y compruebe que los agujeros estn bien alineados. 6. Adose los mdulos al panel con los tornillos de montaje.

NOTA

Si se van a montar ms mdulos, monte slo el ltimo de este grupo y deje los otros a un lado. De esta forma se acorta el tiempo que se necesita para volver a montar los mdulos cuando se hagan los taladrados y las roscas del prximo grupo.

7. Repita los pasos 1 a 6 para los mdulos restantes.

Montaje en riel DIN


El mdulo se puede montar en los siguientes rieles DIN: 35 x 7.5 mm (EN 50 022 - 35 x 7.5) o 35 x 15 mm (EN 50 022 - 35 x 15). Antes de montar el mdulo en un riel DIN, cierre los seguros que tiene el mdulo para su sujecin en el riel. Presione contra el riel DIN la superficie del mdulo que tiene que quedar montada en el riel. Los seguros se abrirn momentneamente y se cerrarn en su posicin de montaje.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Reemplazo de un mdulo dentro de un sistema


Un mdulo se puede reemplazar sin tener que desmontar el sistema del panel o del riel DIN. Siga los pasos siguientes en el orden indicado: 1. Corte la alimentacin elctrica. Asegrese de leer la nota de la pgina 4. 2. En el mdulo que se va a desmontar, quite los tornillos superior e inferior de montaje (o abra los seguros DIN con una cuchilla plana o un destornillador de estrella tipo Phillips). 3. Desplace la palanca de bus del mdulo hasta el tope derecho para desconectar (desenclavar) el bus. 4. En el mdulo contiguo del lado derecho, desplace su palanca de bus hasta el tope derecho (desenclavada) para desconectarlo del mdulo que se va a desmontar. 5. Deslice con cuidado hacia adelante el mdulo desconectado. Si nota demasiada resistencia, asegrese de que el mdulo ha quedado desconectado del bus, y de que se han extrado los dos tornillos de montaje del mdulo (o que los seguros del riel DIN estn abiertos).

NOTA

Es posible que se tenga que balancear ligeramente el mdulo de adelante hacia atrs para poder extraerlo, o, en el caso de tener un sistema montado en panel, que haya que soltar los tornillos de los mdulos contiguos.

6. Antes de instalar el mdulo sustitutorio, asegrese de que la palanca de bus del mdulo a instalar, y la del mdulo contiguo del lado derecho, estn en la posicin desenclavada (en el tope derecho). 7. Deslice el mdulo sustitutorio hacia el interior de la ranura abierta. 8. Ensamble los dos mdulos enclavando las palancas de bus (hasta el tope izquierdo) del mdulo sustitutorio y del mdulo contiguo situado en el lado derecho. 9. Sustituya los tornillos de montaje (o encaje el mdulo en el riel DIN).

Piezas de repuesto/recambio del mdulo


Bloque de terminales, nmero de catlogo 1769-RTBN18 (1 por kit) Etiquetas para las puertas, nmero de catlogo 1769-RL2 Serie B (2 por kit) Puerta, nmero de catlogo 1769-RD (2 por kit) Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Conexiones del cableado


Puesta a tierra del mdulo
Este producto est concebido para montarlo en una superficie de montaje que tenga una buena conexin a tierra, por ejemplo un panel metlico. No es necesario realizar conexiones a tierra adicionales desde las lengetas de montaje del mdulo, ni desde el riel DIN (en caso de usarlo), a menos que no se pueda poner a tierra la superficie de montaje. Para obtener informacin adicional al respecto, consulte las Pautas de cableado y conexin a tierra de sistemas de automatizacin industrial, publicacin 1770-4.1 ES de Allen-Bradley.

Pautas de cableado del sistema


Al realizar el cableado del sistema, tenga en cuenta lo siguiente: Todos los terminales comunes del mdulo (ANLG COM) estn conectados en el mdulo analgico. El terminal comn analgico (ANLG COM) no est conectado a tierra dentro del mdulo. No use los terminales NC del mdulo analgico como puntos de conexin. Los canales no estn aislados unos de otros. Utilice un cable blindado Belden 8761 o equivalente. En condiciones normales, el cable de tierra y la junta del blindaje debern estar conectados a tierra por medio de un tornillo de montaje de panel o de riel DIN en el extremo del mdulo de E/S analgica. Procure que la conexin del blindaje a tierra sea lo ms corta posible.(1) Para alcanzar la mxima precisin, limite la impedancia general del cable procurando que ste sea lo ms corto posible. Ubique el sistema de E/S lo ms cercano posible a los detectores o accionadores. Si se emplean varias fuentes de alimentacin con entradas analgicas, los terminales comunes de las fuentes de alimentacin debern estar conectados. El mdulo 1769-IF4 no proporciona lazos de alimentacin para entradas analgicas. Utilice una fuente de alimentacin elctrica que sea compatible con las especificaciones del transmisor de entrada. Las entradas analgicas diferenciales son ms resistentes al ruido que las entradas analgicas unipolares. Los voltajes de Vin+, V/Iin- y Iin+ del mdulo 1769-IF4 tienen que estar a 10 VCC de los terminales comunes analgicos.

(1)

En entornos donde haya ruido de alta frecuencia, tal vez sea necesario conectar directamente a tierra los blindajes de los cables en el extremo del mdulo y a travs de un condensador de 0.1F situado en el extremo del sensor.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

10

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

ATENCIN

Tenga cuidado al pelar los cables. Si se cae algn fragmento de los cables dentro del mdulo, ste puede averiarse en el encendido. Una vez que se haya completado el cableado, asegrese de que el mdulo no tiene ningn fragmento metlico.

Interruptor de alimentacin externa


El mdulo 1769-IF4 (serie B o posterior) tiene un interruptor de alimentacin externa de 24 VCC que le permite utilizar una fuente de alimentacin externa. El interruptor se encuentra en la parte inferior izquierda de la tarjeta de circuitos, tal como se muestra en la figura adjunta. Cuando el interruptor se encuentra hacia arriba (posicin predeterminada), se consumirn 24 VCC de la fuente de alimentacin del sistema 1769 a travs del bus de E/S 1769. Si el interruptor est hacia abajo, los 24 VCC se consumirn de la fuente de alimentacin externa. Realice un cableado entre la fuente de alimentacin externa y el mdulo a travs del bloque de terminales del mdulo. La fuente de alimentacin externa debe estar clasificada como Clase 2, con un rango de 24 VCC entre 20.4 y 26.4 VCC y un mnimo de 60 mA.

Interruptor de alimentacin externa

Alimentacin elctrica del bus (predeterminada) Alimentacin externa

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

11

Cableado de entradas diferenciales


cable Belden 8761 (o equivalente)

fuente analgica

V in 0 + V/I in 0 I in 0+ ANLG Com V/I in 1 ANLG Com V/I in 2 ANLG Com V in 3 + V/I in 3 I in 3+ ANLG Com dc NEUT +24V dc V in 1 + conecte a tierra el I in 1+ V in 2 + I in 2+

+
blindaje localmente en el mdulo

Fuente de alimentacin externa de 24 VCC(1) - (opcional)(2)


+

(1) (2)

La fuente de alimentacin externa debe estar clasificada como Clase 2, con un rango de 24 VCC entre 20.4 y 26.4 VCC y un mnimo de 60 mA. Los mdulos de serie B y posterior proporcionan esta opcin.

Cableado de sensores/transmisores unipolares


Alimentacin elctrica de detector/ transmisor

Bloque de terminales 1769-IF4 Transmisor de corriente + Seal


V in 0 + V/I in 0 I in 0 + ANLG Com V in 1 + V/I in 1 I in 1 + ANLG Com

Transmisor de voltaje

+ Tierra

Seal

V in 2 + V/I in 2 I in 2 + ANLG Com V in 3 + V/I in 3 I in 3 + ANLG Com +24V dc dc NEUT

Transmisor de voltaje + Tierra Seal

Alimentacin elctrica externa de 24 VCC(1) (opcional)(2) (1) (2)

La fuente de alimentacin externa debe estar clasificada como Clase 2, con un rango de 24 VCC entre 20.4 y 26.4 VCC y un mnimo de 60 mA. Los mdulos de serie B y posterior proporcionan esta opcin.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

12

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Cableado de transmisores mixtos


Seal Transmisor de voltaje unipolar Bloque de terminales 1769-IF4
V in 0 + V/I in 0 I in 0 + ANLG Com V in 1 + V/I in 1 I in 1 + ANLG Com V in 2 + V/I in 2 I in 2 + ANLG Com V in 3 + V/I in 3 I in 3 + ANLG Com +24V dc dc NEUT

+ +Seal +

Transmisor de voltaje diferencial

alimentacin elctrica

+
Seal

Transmisor de voltaje diferencial

alimentacin elctrica

+
Seal

Transmisor de corriente de 2 cables Alimentacin elctrica de detector/ transmisor

+ +
Alimentacin elctrica externa de 24 VCC(1) (opcional)(2)

(1) (2)

La fuente de alimentacin externa debe estar clasificada como Clase 2, con un rango de 24 VCC entre 20.4 y 26.4 VCC y un mnimo de 60 mA. Los mdulos de serie B y posterior presentan esta caracterstica.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

13

Etiquetado de los terminales


Junto con el mdulo se suministra una etiqueta rotulable que se puede extraer. Extraiga la etiqueta situada en la puerta del mdulo, anote la identificacin de cada terminal con tinta permanente y coloque de nuevo la etiqueta en la puerta. Las identificaciones anotadas quedan visibles cuando la puerta del mdulo est cerrada.

Tornillo superior de retencin

Cableado del bloque de terminales con proteccin para los dedos

Tornillo inferior de retencin

Extraccin del bloque de terminales con proteccin para los dedos


Para extraer el bloque de terminales, suelte los tornillos superior e inferior de retencin. El bloque de terminales se separar del mdulo cuando extraiga los tornillos. Al reemplazar el bloque de terminales, apriete los tornillos de retencin con un par de apriete de 0.46 Nm (4.1 pulg.-lbs).

Cableado del bloque de terminales con proteccin para los dedos


Cuando cablee el bloque de terminales, deje montada en su sitio la cubierta para proteccin de los dedos. 1. Afloje los tornillos finales que se van a cablear. 2. Encamine el cable por debajo de la placa de presin del terminal. Puede conectar el cable desnudo o fijarlo con un conector de espada. Los terminales admiten lengetas de espada de 6.35 mm. Los tornillos finales no son de tipo prisionero. Por lo tanto, se puede utilizar un terminal de anillo [dimetro exterior de 1/4 de pulgada como mximo con dimetro interior de 0.139 pulgadas

NOTA

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

14

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

3. Apriete el tornillo final asegurndose de que la placa de presin fija el cable. El par recomendado para apretar los tornillos de los terminales es de 0.68 Nm (6 pulg.-lbs). Si necesita retirar la cubierta protectora de los dedos, introduzca un destornillador en uno de los orificios de cableado cuadrados para quitarla haciendo palanca. Si lleva a cabo el cableado del bloque de terminales con la cubierta protectora quitada, despus no podr volver a colocar la cubierta en el bloque de terminales, porque los cables estarn interpuestos.

NOTA

Calibre de los cables y par de apriete de los tornillos


En cada terminal se puede insertar un mximo de dos cables, con las siguientes limitaciones:
Tipo de cable Macizo Trenzado Cu-90C Cu-90C Calibre del cable de #14 a #22 AWG de #16 a #22 AWG Par de apriete, tornillos finales 0.68 Nm 0.68 Nm Par de apriete, tornillos de retencin 0.46 Nm 0.46 Nm

Asignacin de memoria de E/S


Archivo de datos de entrada
Para cada mdulo de entrada, en la ranura x, las palabras 0-3 del archivo de datos de entrada contienen los valores analgicos de las entradas.
Palabra Posicin de bit 15 SGN SGN SGN SGN U0 O0 U1 01 U2 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

0 1 2 3 4 5

Canal de datos de entrada analgica 0 Canal de datos de entrada analgica 1 Canal de datos de entrada analgica 2 Canal de datos de entrada analgica 3 No se usa O2 U3 O3 S3 Establecer a 0 S2 S1 S0

Los bits estn definidos del siguiente modo: SGN = Bit de signo en el formato de complemento a dos Sx = Bit de estado general para los canales 0 a 3. Este bit se establece (1) cuando existe un error (por encima o debajo del rango) para uno de esos canales. Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

15

Ux = Bits de indicadores de bajo rango para los canales 0 a 3. Estos bits pueden emplearse en el programa de control para detectar errores. Ox = Bits de indicadores de sobrerrango para los canales 0 a 3. Estos bits pueden emplearse en el programa de control para detectar errores.

Archivo de datos de configuracin


Normalmente la manipulacin de los bits de este archivo se realiza con software de programacin (como RSLogix 500, RSNetworx for DeviceNet, etc.) durante la configuracin inicial del sistema. En ese caso, el programador proporciona una serie de pantallas grficas para simplificar la configuracin. Sin embargo, algunos sistemas como el adaptador DeviceNet 1769-ADN permiten tambin la alteracin de los bits como parte del programa de control, utilizando renglones de comunicacin. En ese caso, habr que conocer la configuracin de los bit. Si desea ms informacin, consulte Compact Analog I/O User Manual, publicacin nmero 1769-UM002A-EN-P. Las palabras 0 - 3 del archivo de configuracin permiten modificar los parmetros de cada uno de los canales. Por ejemplo, la palabra 0, corresponde al canal 0.
Defina Seleccin de filtro de entrada/ Frecuencia de -3dB Para seleccionar 15 60 Hz/15.7 Hz 50 Hz/13.1 Hz Se usa 250 Hz/65.5 Hz 500 Hz/131Hz Disponible(1) -10 a +10 VCC de 0 a 5 VCC de 0 a 10 VCC de 4 a 20 mA de 1 a 5 VCC de 0 a 20 mA Disponible(1) Datos no procesados/ proporcionales Unidades de ingeniera Ajustado a PID Rango de porcentaje Disponible(1) Habilitado Inhabilitado 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 14 Configure los bits del siguiente modo 13 12 11 10 9 8 4-7 3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1

2 0 0 0 0 1

1 0 0 1 1 0

0 0 1 0 1 0

Tipo de entrada/ Rango

Formato de datos de entrada

Habilitar canal
(1)

Cualquier intento de escribir un bit (disponible) no vlido en un campo de seleccin dar como resultado un error de configuracin del mdulo.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

No se usa

16

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Especificaciones
Especificaciones generales
Especificacin Medidas Valor 118 mm (altura) x 87 mm (profundidad) x 35 mm (ancho) la altura, incluidas las lengetas de montaje, es de 138 mm. 4.65 pulgadas (altura) x 3.43 pulgadas (profundidad) x 1.38 pulgadas (ancho) la altura, incluyendo las lengetas de montaje, es de 5.43 pulgadas. 300 g (0.65 libras) de -40 C a +85 C de 0 C a +60 C del 5 % al 95 %, sin condensacin 2000 metros En funcionamiento: 10 a 500 Hz, 5 G, 0.030 mm (pulg.) entre pico y pico Funcionamiento de rel: 2 G En funcionamiento: 30 G, 11 ms montado en panel (20 G, 11 ms, montado en riel DIN) Funcionamiento de rel: 7.5 G montado en panel (5 G montado en riel DIN) Sin funcionar: 40 G montado en panel (30 G, montado en riel DIN) Certificacin C-UL (bajo CSA C22.2 n 142) Lista UL 508 Conforme a todas las directivas relevantes de la CE Clase I, divisin 2, lugar peligroso, grupos A, B, C, D (UL 1604, C-UL bajo CSA C22.2 n 213) EN50081-2 clase A El mdulo ha superado las pruebas en los siguientes niveles: 4 kV contacto, 8 kV area, 4 kV indirecta

Peso de envo aproximado (con caja) Temperatura de almacenaje Temperatura de funcionamiento Humedad de funcionamiento Altitud de funcionamiento Vibraciones

Choque

Certificaciones

Clase de entorno peligroso Emisiones radiadas y conducidas Elctricas /CEM: Inmunidad contra descargas electrostticas (CEI1000-4-2)

Inmunidad radiada (CEI1000-4-3) 10 V/m, de 80 a 1000 MHz, 80% amplitud de modulacin, +900 MHz portador codificado Rfagas rpidas transitorias (CEI1000-4-4) Inmunidad a sobretensiones (CEI1000-4-5) Inmunidad conducida (CEI1000-4-6)
(1)

2 kV, 5 kHz 1 kV pistola galvnica 10 V, de 0.15 a 80 MHz(1)

El margen de frecuencias de inmunidad conducida puede ser de 150 kHz a 30 MHz si el margen de frecuencias de inmunidad radiada es de 30 MHz a 1000 MHz.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

17

Especificaciones para las entradas


Especificacin Rangos de operacin analgica normal(1) Escala completa de rangos analgicos(1) Nmero de entradas Consumo de corriente del bus (mx.) Disipacin del calor Tipo de convertidor Velocidad de respuesta por canal Resolucin (mx.)(2) Voltaje nominal operativo(3) Rango de voltajes en el modo comn(4) Rechazo del modo comn Proporcin de rechazo en el modo normal Impedancia de entrada Precisin general(5)
(1)

1769-IF4 (serie B o posterior) Voltaje: 10 VCC, de 0 a 10 VCC, de 0 a 5 VCC, de 1 a 5 VCC Corriente: de 0 a 20 mA, de 4 a 20 mA Voltaje: 10.5 VCC, de -0.5 a 10.5 VCC, de -0.5 a 5.25 VCC, de 0.5 a 5.25 VCC Corriente: de 0 a 21 mA, de 3.2 a 21 mA 4 diferenciales o unipolares 120 mA a 5 VCC 60 mA a 24 VCC(6) 2.52 watts totales (watts por punto, ms los vatios mnimos, con todos los puntos activados) Delta Sigma Dependiente del filtro de entrada y de la configuracin. Consulte el manual del usuario. 14 bits (unipolar) 14 bits con signo (bipolar) 30 VCA/30 VCC Mximo de 10 V por canal ms de 60 dB a 50 y 60 Hz con los filtros de 50 o 60 Hz seleccionados, respectivamente. -50 dB a 50 y 60 Hz con los filtros de 50 o 60 Hz seleccionados, respectivamente. Terminal de voltaje: 220 K (tpico) Terminal de corriente: 250 Terminal de voltaje: 0.2% de la escala completa a 25 C Terminal de corriente: 0.35% de la escala completa a 25 C

(2)

(3)

(4) (5) (6)

El indicador de sobrerrango o bajo rango se activa cuando se excede el rango de operacin normal. El mdulo seguir convirtiendo la entrada analgica hasta el rango mximo de la escala completa. El indicador se restablece automticamente cuando se encuentra dentro del rango de funcionamiento normal. La resolucin depende del filtro seleccionado. Para obtener la mxima resolucin, deber seleccionar el filtro de 50 60 Hz. Si desea ms informacin sobre la resolucin con otros filtros seleccionados, consulte el manual del usuario, publicacin 1769-UM002A-EN-P. El voltaje nominal operativo es el voltaje mximo continuo que puede aplicarse en el terminal de entrada incluyendo la seal de entrada y el valor situado por encima del potencial de tierra (por ejemplo, seal de entrada de 10 VCC y 20 VCC por encima de tierra). Para un funcionamiento adecuado, los terminales de entrada ms y menos deben tener un voltaje de 10 VCC respecto al terminal comn analgico. Incluye condiciones de error de offset, ganancia, no linealidad y repeticin. Si se utiliza la fuente de alimentacin Clase 2 de 24 VCC, la corriente de 24 VCC que se extraiga del bus ser de 0 mA.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

18

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Especificacin Desviacin de la precisin con la temperatura Rango de fuente de alimentacin Clase 2 de 24 VCC opcional Calibrado Sin linealidad (expresada en porcentaje de escala completa) Capacidad de repeticin(1)

1769-IF4 (serie B o posterior) Terminal de voltaje: 0.003% por C Terminal de corriente: 0.0045% por C de 20.4 V a 26.4 VCC(3) El mdulo realiza un calibrado automtico cuando se habilita un canal y cuando se produce un cambio de configuracin entre canales. 0.03 % 0.03 %

Error del mdulo relativo al rango Voltaje: 0.3% de temperatura completo Corriente: 0.5% (de 0 a +60C [de +32F a +140F]) Configuracin de canales de entrada mediante pantalla de software de configuracin o programa de usuario (escribiendo un patrn de bits nico en el archivo de configuracin del mdulo). Consulte el manual de usuario del controlador para conocer si es compatible la configuracin mediante programas del usuario. Encendido: el mdulo recibe alimentacin elctrica, ha superado el diagnstico interno y se est comunicando a travs del bus. Apagado: no se cumple alguna de las condiciones anteriores. Sobrerrango o bajo rango mediante comunicacin por bits Terminal de voltaje: 30 VCC continuos, 0.1 mA Terminal de corriente: 32 mA continuos, 7.6 VCC 8 (el mdulo no puede estar a ms de 8 mdulos de distancia respecto de la fuente de alimentacin del sistema) Belden 8761 (blindado) 500 VCA o 710 VCC por 1 minuto (test de cualificacin) Voltaje operativo de 30 VCA/30 VCC (aislamiento reforzado CEI Clase 2) 1 10 35

Indicador LED Module OK

Diagnstico de canales Sobrecarga mxima en los terminales de entrada(2) Distancia respecto a la fuente de alimentacin del sistema Cable recomendado Grupo de entradas a aislamiento en bus Cdigo del proveedor Cdigo del tipo del producto Cdigo del producto
(1) (2) (3)

La capacidad de repeticin es la capacidad del mdulo de entrada para registrar la misma lectura en mediciones sucesivas para una misma seal de entrada. Si se supera este valor pueden producirse daos en el circuito de entrada. La utilizacin de una fuente de alimentacin Clase 2 fuera de estos lmites podra provocar un funcionamiento incorrecto del mdulo.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

19

Consideraciones sobre lugares peligrosos


Este equipo es apropiado para uso en lugares Clase I, Divisin 2, Grupos A, B, C, D o en lugares no peligrosos solamente. La siguiente ADVERTENCIA se aplica para uso en lugares peligrosos.

ADVERTENCIA

PELIGRO DE EXPLOSIN La sustitucin de componentes puede menoscabar la idoneidad para Clase I, Divisin 2. No reemplace componentes ni desconecte equipos a menos que haya desconectado la alimentacin elctrica o el rea se considere no peligrosa. No conecte ni desconecte componentes a menos que haya desconectado la alimentacin elctrica o el rea se considere no peligrosa. Este producto debe ser instalado dentro de un envolvente. Todo el cableado debe ser conforme con el artculo 501-4(b) de la normativa CEN.

Hazardous Location Considerations


This equipment is suitable for use in Class I, Division 2, Groups A, B, C, D or non-hazardous locations only. The following WARNING statement applies to use in hazardous locations.

WARNING

EXPLOSION HAZARD Substitution of components may impair suitability for Class I, Division 2. Do not replace components or disconnect equipment unless power has been switched off or the area is known to be non-hazardous. Do not connect or disconnect components unless power has been switched off or the area is known to be non-hazardous. This product must be installed in an enclosure. All wiring must comply with N.E.C. article 501-4(b).

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

20

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Environnements dangereux
Cet quipement est conu pour tre utilis dans des environnements de Classe 1, Division 2, Groupes A, B, C, D ou non dangereux. La mise en garde suivante sapplique une utilisation dans des environnements dangereux.

AVERTISSEMENT

DANGER DEXPLOSION La substitution de composants peut rendre cet quipement impropre une utilisation en environnement de Classe 1, Division 2. Ne pas remplacer de composants ou dconnecter l'quipement sans s'tre assur que l'alimentation est coupe et que l'environnement est class non dangereux. Ne pas connecter ou dconnecter des composants sans s'tre assur que l'alimentation est coupe ou que l'environnement est class non dangereux. Ce produit doit tre install dans une armoire.

Para obtener informacin adicional


Para obtener Consulte esta publicacin Pub. No.

Una descripcin ms detallada sobre cmo Manual del usuario de controladores 1764-UM001A-US-P instalar y utilizar su sistema Compact I/O con un programables MicroLogix 1500 controlador programable MicroLogix 1500. Informacin detallada sobre la instalacin, Manual del usuario de los mdulos programacin y resolucin de problemas de los analgicos de E/S Compact mdulos analgicos de Compact I/O. Una descripcin detallada sobre cmo instalar y Manual del usuario del mdulo utilizar su sistema Compact I/O con el mdulo adaptador DeviceNet 1769-ADN adaptador DeviceNet 1769-ADN. Descripcin general del sistema MicroLogix 1500, Compact I/O incluido. MicroLogix 1500 Programmable Controller with Compact I/O for Expansion 1769-UM002A-ES-P

1769-UM001A-ES-P

1764-SO001B-EN-P

Ms informacin sobre las tcnicas de cableado Pautas de cableado y conexin a 1770-4.1 ES y conexin a tierra. tierra de sistemas de automatizacin industrial

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

21

Si usted desea un manual, puede: descargar una versin electrnica gratis desde Internet: www.ab.com/micrologix o www.theautomationbookstore.com adquirir un manual impreso: contactando a su distribuidor local o al representante de Rockwell Automation efectuando el pedido en Internet a travs de www.theautomationbookstore.com llamando al 1 800 963 9548 (EE.UU./Canad) o al 001 330 725 1574 (fuera de EE.UU./Canad)

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

22

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

Mdulo de entrada analgica Compact 1769-IF4 (Serie B o posterior)

23

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000

MicroLogix y Compact son marcas registradas de Rockwell Automation. Belden es una marca registrada de Belden, Inc.

Publicacin 1769-IN048A-ES-P - Diciembre de 2000


Reemplaza a la publicacin 1769-IN0016A-ES-P - Junio de 2000

PN 40072-103-05(A)

2000 Rockwell International Corporation. Impreso en EE.UU.

Você também pode gostar