Você está na página 1de 138

DISEO ESTRUCTURAL

LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ANALISIS Y DISEO ESTRUCTURAL TIENEN QUE PRESENTARSE EN FORMA CONCISA Y ESTANDAR EN UN PLANO, DE TAL MANERA QUE EL MAESTRO O CONSTRUCTOR PUEDA INTERPRETARLOS PARA CONSTRUIR EL SISTEMA.

TODA ESTRUCTURA SE DIMENSIONA TENIENDO ENCUENTA LOS ASPECTOS ARQUITECTONICOS Y DE INGENIERIA PARA INGENIERIA, CUMPLIR UNA FUNCION PARTICULAR Y LOGRAR UN COSTO ECONOMICO ACEPTABLE Y LOGRAR UNA VIDA UTIL QUE ESTA ENTRE UTIL, LOS 50 A 100 AOS APROXIMADAMENTE.

PARA TAL FIN SE DEBE CONSIDERAR UNA CONFIGURACION ESTRUCTURAL ADECUADA A LAS SOLICITACIONES, QUE SON LAS CARGAS CARGAS. CARGAS VERTICALES Y HORIZONTALES

1. CARGAS VERTICALES: CARGAS MUERTAS MUERTAS: PESO PROPIO DE LA ESTRUCTURA CARGAS VIVAS: QUE DEPENDE DE SU USO, VIVIENDA, OFICINAS, COMERCIO PARQUEO, ETC. OFICINAS COMERCIO, PARQUEO ETC 2. CARGAS HORIZONTALES: CARGAS SISMICAS CARGAS DE VIENTO

1. CARGAS DINMICAS CARGAS SISMICAS CARGAS POR VIBRACIONES,, CASO DE PUENTES O MAQUINAS. ES DECIR QUE SU INTENSIDAD CAMBIA EN FUNSION DEL TIEMPO 2. CARGAS ESTATICAS SON TODAS AQUELLAS QUE NO CAMBIAN CON EL TIEMPO, COMO SON LAS CARGAS VIVAS Y MUERTAS. MUERTAS

CONFIGURACIN ESTRUCTURAL: SE DEFINE COMO EL TAMAO Y LA FORMA DEL EDIFICIO, EDIFICIO INCLUYNDOSE LA NATURALEZA DEL MATERIAL (ACEROCONCRETO-MADERA), EL TAMAO Y LA SITUACIN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y LA DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DURANTE UN ESTRUCTURAL, SISMO, VIENTOS.

PERO EXISTEN OTRAS DETERMINANTES EN LA CONFIGURACIN QUE A VECES Q DOMINA, COMO LA GEOMETRA, GEOLOGA Y EL CLIMA DEL LUGAR DEL PROYECTO,, TAMBIN TIENEN GRAN INFLUENCIA LOS REQUISITOS URBANOS DE DISEO Y ASPECTOS ARQUITECTNICOS DE ESTILO.

SE SABE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Q QUE LAS ESTRUCTURAS DE LOS EDIFICIOS REGULARES, SENCILLOS Y CON UNA ALINEACIN DEL SISTEMA RESISTENTE A LOS SISMOS (REGULAR),, SE COMPORTAN BIEN ANTE ESTOS EVENTOS. EVENTOS

LAS BAJAS FUERZAS SSMICAS DE DISEO UTILIZADAS EN LOS VIEJOS MTODOS CLSICOS SE APLICARON SIN NINGN CAMBIO A LAS NUEVAS ESTRUCTURAS, (ARQUITECTUARA MODERNA) LO CUAL REPRESENT UN ERROR BSICO, QUE CONSISTI EN QUE LA GRAN MAYORA DE LAS NUEVAS EDIFICACIONES NO TENAN LA REGULARIDAD,, RIGIDEZ Y RESERVA DE FUERZA NECESARIA PARA JUSTIFICAR LOS BAJOS VALORES DE LAS FUERZAS SSMICAS

LOS INGENIEROS ESTRUCTURALES NOS PREGUNTAMOS SI EL EDIFICIO SE DEBE DISEAR PARA SATISFACER LAS NECESIDADES FUNCIONALES, SOCIALES Y FUNCIONALES ESTTICAS PRINCIPALMENTE O DEBEMOS GARANTIZAR SU SEGURIDAD ESTRUCTURAL.

LA RESPUESTA ESTA DADA EN TODOS LOS REGLAMENTOS CUYA FILOSOFA BSICA ES LA PREVENIR PERDIDAS HUMANAS Y EVITAR AL MXIMO EL DAO A LOS EDIFICIOS POR LO TANTO EDIFICIOS, SU FUNCIN ES LA PREVENCIN DEL COLAPSO DE LA ESTRUCTURA.

EN GRAN MEDIDA LA CONFIGURACIN DETERMINA DONDE OCURRIR EL DAO, SI ESTAR BAJO CONTROL, DISTRIBUIDO O CONTROL ABSORBIDO DE MODO SEGURO, O BIEN, SI SE CONCENTRAR ACCIDENTALMENTE DE UNA MANERA QUE PUEDA CAUSAR UNA FALLA CATASTRFICA DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES.

EN ZONAS SSMICAS EL SISTEMA SISMO RESISTENTES DE LAS EDIFICACIONES ESTAN DEFINIDAS POR LA AMENAZA SSMICA POR LO SSMICA, QUE ES NECESARIO CONOCER LA INFLUENCIA DE LAS POSIBLES FORMAS ARQUITECTNICAS EN EL COMPORTAMIENTO SISMO RESISTENTE DE LAS EDIFICACIONES,, ESTO PERMITIR DISEARLAS CON UN MENOR GRADO DE VULNERABILIDAD EN UN CONTEXTO SSMICO

Algunos conceptos bsicos Al ocurrir un sismo... El suelo vibra de una manera errtica lo cual afecta a la edificacin en su base y como consecuencia y, consecuencia, el resto del edificio responde tambin con movimientos vibratorios. El edificio sufrir daos cuando no pueda resistir estas vibraciones.

Esto ocurre cuando la estructura sobrepasa su limite l ti li it elstico y no puede regresar a su d posicin original sin una deformacin permanente. Como no podemos evitar, ni siquiera reducir, las probabilidades d que ocurra un sismo, es b bilid d de i conveniente primero comprender cul es el riesgo que estamos dispuesto a correr cuando ubicamos una edificacin en dicha zona.

Por lo tanto, tenemos que hacer una evaluacin de este contexto para saber cmo vamos a di nuestra disear t edificacin para que resista los efectos de un sismo y as reducir su grado de vulnerabilidad.

La amenaza ssmica: se define como la probabilidad de que durante un perodo de tiempo y lugar particular, ocurra un sismo particular q p que produzca aceleraciones del suelo local suficientes para ocasionar daos. La amenaza ssmica constituye uno de los componentes ms importantes del contexto en donde vamos a ubicar la edificacin, cuando diseamos en zona ssmica.

Esta informacin generalmente se encuentra en la normas para edificaciones sismo resistentes. Cdigo Ssmico de Costa Rica 2002.

Vulnerabilidad Ssmica: La vulnerabilidad ante la amenaza ssmica es la capacidad que tienen los elementos expuestos, tales como expuestos las edificaciones, a resistir los efectos de un sismo sin dao permanente. Se define vulnerabilidad como la cuantificacin del potencial del mal comportamiento con respecto a una solicitacin.

Riesgo: El riesgo ante la amenaza ssmica se define como las probabilidades de que en un lugar y durante un perodo de tiempo p particulares,, p puedan p producirse p prdidas humanas y/o materiales como consecuencia de un sismo. Las prdidas probables se pueden expresar en unidades monetarias, nmero de vctimas o cantidad de estructuras daadas.

La estimacin del riesgo se hace de acuerdo con las caractersticas tanto del conjunto de elementos expuestos (grado de vulnerabilidad) como del sismo (grado de amenaza), durante un perodo de tiempo y lugar particulares.

Por lo tanto, el riesgo es una funcin de la amenaza ssmica por la vulnerabilidad de los elementos expuestos. R = f (a, v). La nica manera de reducir el riesgo de dao de una edificacin ante una amenaza ssmica es reduciendo la vulnerabilidad, y el grado de vulnerabilidad de una edificacin puede ser reducido a travs de las variables de diseo, es decir, produciendo soluciones arquitectnicas sismo resistentes resistentes.

En el caso de los sismos, las fuerzas que debe resistir son fuerzas de inercia producidas por la propia edificacin al intentar regresar a su posicin de equilibrio original en el original, momento en que su base se mueve por los q p efectos del sismo. Al moverse la base con el suelo las partes suelo, superiores se irn desplazando, buscando recuperar su posicin original en relacin con la base del edificio edificio.

Pero, debido a que estos movimientos no son constantes sino errticos y varan en el tiempo, tiempo cada una de esas otras partes de dicha edificacin,, reaccionar de manera y en momentos diferentes, como consecuencia de los movimientos de traslacin y rotacin producidos en la base por el sismo sismo.

Las fuerzas ssmicas son fuerzas dinmicas

Respuesta de diferentes elementos y contenido de una edificacin frente a un sismo

Fuerzas internas en los elementos

Daos producidos por carga i l axial en columna.

Daos producidos por Falta de refuerzo en las zonas de confinamiento. fi i t

Daos producidos por esfuerzo cortante en columnas del primer piso

Mecanismos de dao en estructuras

Mecanismo de falla no recomendado: dao en columna y no en vigas.

El dao en nudos o columnas puede provocar el colapso parcial o total de la estructura

El comportamiento del edificio ante las fuerzas producidas como reaccin al movimiento del suelo dependen de: 1. Las propiedades del edificio en s, como la masa del edificio, su perodo fundamental edificio de libre vibracin, y su habilidad para absorber las fuerzas sin dao critico. Factores de resonancia y de amortiguamiento

2. Las caractersticas del sismo, las aceleraciones del suelo y la duracin de la sacudida. La relacin entre estos factores, afecta la magnitud de las fuerzas reales que el edificio puede resistir sin sufrir dao p critico (irreparable).

Las fuerzas ssmicas son fuerzas de inercia generadas internamente por la vibracin de la masa del edificio. De acuerdo a la segunda edificio Ley de Newton,, la fuerza de inercia es y directamente proporcional a la masa y a la aceleracin total de la misma.

F = m * ag

La fuerza cortante horizontal originada por las acciones ssmicas en la base de la edificacin, se llama fuerza cortante basal.

En las normas, generalmente la ecuacin para el clculo de la fuerza cortante basal, viene complementada con una serie de coeficientes relacionados con: 1. La zonificacin ssmica. 2. El tipo de suelo. 3. La importancia del edificio, y 4. El tipo de sistema estructural.

Periodo fundamental de vibracin: Es el tiempo empleado en realizar una vuelta completa o un ciclo. f = 1/T, donde f representa la frecuencia o nmero de oscilaciones realizadas en un d il i li d segundo. g El amortiguamiento: Es la capacidad de la edificacin a neutralizar o suprimir la vibracin, y p lo tanto, a disipar energa, por p g concreto 5%

Ductilidad: Es la capacidad que deben tener los componentes del sistema de resistencia ssmica de deformarse sin prdida apreciable p p en su capacidad resistente. Rigidez: Es la capacidad de resistencia de un cuerpo a cambiar de forma al serle aplicadas fuerzas exteriores y p lo tanto, a disipar por p energa.

Sistema Rgido: Sin flexibilidad. La resonancia: Es un fenmeno que se q manifiesta en un sistema o cuerpo elstico al aplicarle una fuerza peridica de frecuencia igual o parecida a la del cuerpo o sistema, de sistema manera que p q provoca un aumento de las vibraciones, al comportarse como un resonador. d

Existe resonancia cuando la frecuencia de excitacin coincide con la frecuencia natural del sistema y se obtiene la amplificacin dinmica mxima. El valor de la amplificacin mxima es muy sensible al nivel de amortiguamiento Entre ms amortiguamiento. pq pequeo es el amortiguamiento mayor g y ser la amplificacin.

La resonancia entre la estructura y el suelo ocurre cuando el perodo de vibracin dell edificio coincide con ell ib i d difi i i id perodo natural del suelo, por lo que suelo la vibracin del edificio ir en aumento.

En el sismo de Mxico en 1985, en el que los edificios altos de la zona de la laguna (suelos blandos) de Ciudad de Mxico entraron en resonancia lo resonancia, que ocasion resonancia y como consecuencia graves daos y hasta el colapso de algunos de estos edificios.

La respuesta del edificio a las vibraciones del suelo est relacionada con el peso del edificio, la distribucin de este peso en los entrepisos, y las entrepisos caractersticas fsicas de los componentes estructurales.

Aspectos de diseo que pueden causar problemas de comportamiento t i t

Configuracin en planta. Excentricidad. Configuracin en altura. Discontinuidad de elementos verticales. Concentraciones de masa en pisos

ALGUNAS CARACTERSTICAS DE LA CONFIGURACIN QUE AFECTAN LA MANERA EN QUE EL EDIFICO RESPONDA A LOS SISMOS SON SON: LA ALTURA DEL EDIFICIO: ENTRE MS ALTO UN EDIFICIO MAYOR SU PERIODO DE VIBRACIN QUE SIGNIFICA UN CAMBIO DE RESPUESTA Y MAGNITUD DE LAS FUERZAS. ENTRE MS ALTO MAYORES SERN LAS FUERZAS LATERALES.

EL TAMAO HORIZONTAL: LAS PLANTAS EXTREMADAMENTE GRANDES, INCLUSO LA FORMA MS SENCILLA Y SIMTRICA, SIMTRICA PUEDEN TENER DIFICULTAD PARA RESPONDER COMO UNA UNIDAD A LAS VIBRACIONES, CAUSANDO AS ESFUERZOS ADICIONALES DE TENSIN - COMPRESIN Y DESPLAZAMIENTOS ADICIONALES QUE PUEDEN ADICIONALES, GENERAL FALLAS ESTRUCTURALES.

ESBELTEZ: ES LA PROPORCIN ENTRE LA ALTURA Y SU ANCHO, NOS INDICA QUE ENTRE MS ESBELTO SEA UN EDIFICIO PEORES SERN LOS EFECTOS DE VOLTEO ANTE UN SISMO Y MAYORES LOS ESFUERZOS SSMICOS EN LAS CO S COLUMNAS EXTERIORES, EN ESPECIAL S O S S C LAS DE COMPRESIN COMPRESIN.

LA SIMETRA: ESTA TIENE QUE VER CON LA SIMETRA EN PLANTA Y EN ELEVACIN PUEDEN SER ELEVACIN, GEOMETRICAS O ESTRUCTURALES ESTRUCTURALES. LA NORMAS CASTIGA ESTAS EDIFICACIONES AUMENTADO LAS CARGAS SISMICAS.

ESTAS PUEDEN PRODUCIR EXCENTRICIDADES ENTRE EL CENTRO DE MASA Y EL CENTRO DE RIGIDEZ PROVOCANDO TORSIN Y POR LTIMO PUEDEN CONCENTRAR ESFUERZOS ESFUERZOS, PROVOCANDO COLAPSOS

TORSIN EN EDIFICACIONES

Irregularidad en planta

Irregularidad en planta

Irregularidad en planta

Uso de juntas ssmicas para diseos estructurales

62

Los elementos arquitectnicos it t i deben respetar las juntas j ssmicas El uso adecuado d d de juntas de dilatacin ssmica, permite concebir edificaciones con configuraciones en planta l t complejas.

Juntas Ssmicas

Cuando existe excentricidad, los daos se p presentan en los elementos de los extremos

Formas irregulares en altura

IRREGULARIDAD EN PLANTA

Ejemplos de estructuras con irregularidad en altura

Asimetra (falsa simetra), debido a disposicin de elementos resistentes

72

EXISTEN EDIFICIOS REGULARES ESTRUCTURALMENTE PERO QUE POR EFECTOS CONSTRUCTIVOS, GENERAMOS IRREGULARIDADES, COMO ES EL CASO DE LA SIGUIENTE FIGURA FIGURA.

Asimetra (falsa simetra), debido a disposicin de elementos resistentes

LA DISTRIBUCIN : UNA BUENA DISTRIBUCIN DE COLUMNAS EN PLANTA ES FUNDAMENTAL PARA UN BUEN COMPORTAMIENTO DEL EDIFICIO ANTE UN SISMO, SI HAY POCAS COLUMNAS SE CONCENTRARAN LOS ESFUERZAS EN ESAS POCAS COLUMNAS, EJEMPLO UN COLUMNAS PNDULO INVERTIDO INVERTIDO.

LA DENSIDAD DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES: EL TAMAO Y LA CANTIDAD DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES DETERMINAN SI EXISTE UNA BUENA CONFIGURACIN ENTRE MAYOR SEAN ESTA DOS, MEJOR SER SU COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL ANTE LOS SISMOS. SISMOS

CONCENTRACIN DE CARGAS: CUANDO SE CONCENTRAN CARGAS CAMBIA EL CENTRO DE MASA DE LA LOSA OCASIONANDO TORSIN. CAMBIOS DE USO DEL EDIFICIO, POR LO QUE CAMBIA LAS CARGAS VIVAS Y EN OCASIONES LAS CARGAS MUERTAS MUERTAS.

Concentraciones de masa en altura, aumentan la vulnerabilidad de las estructuras f frente a sismos i

Discontinuidades en el flujo de fuerzas: variaciones en la distribucin en altura de la resistencia y cambios de rigidez en el sistema de resistencia ssmica. it i i

HAY OTRAS CAUSAS QUE PUEDEN AFECTAR AL EDIFICIO COMO: Las columnas esquineras que fallan por torsin. R i t i perimetral. Resistencia i t l La redundancia

LA REDUNDANCIA, QUE SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE NO HACEN PARTE DEL SISTEMA SSMICO PERO SON CAPACES DE RESISTIR FUERZAS SISMICAS,, Y SI ES NECESARIO, LE DA UN CIERTO FACTOR DE SEGURIDAD. SEGURIDAD

Aspectos fsicos que causan problemas de comportamiento Columna corta. C l t Impacto entre edificios adyacentes Cambio abrupto en la rigidez o en la masa p g entre pisos . Piso suave. Pi Interaccin de elementos no estructurales con la estructura principal.

EXISTEN OTRO FENMENO QUE AFECTA LAS COLUMNAS, LLAMADO COLUMNA CORTA QUE CONSISTE EN DISMINUIR LA ALTURA DE LA COLUMNA CONSTRUYNDOLE UN MURO EN CONCRETO O CERMICO, ESTO PERMITE AUMENTAR LA RIGIDEZ DE LA COLUMNA Y POR TANTO SE CONCENTRAN ESFUERZOS MAYORES A LOS DEL DISEO.

Interaccin de muros de mampostera con marco de concreto generando fallas por columnas corta

Las columnas cortas pueden y deben ser evitadas.

EL PROBLEMA DE DOS EDIFICIOS ADYACENTES QUE SE GOLPEAN ENTRE S DURANTE UN SISMO ES EL LLAMADO GOLPETEO Y SE EVITA CON LAS JUNTAS DE SEPARACIN Y SE INCLUYE EN LA CONFIGURACIN PORQUE EST RELACIONADO CON LOCALIZACIN DEL EDIFICIO EN RELACIN CON OTRAS ESTRUCTURAS. ESTRUCTURAS

El choque entre edificios vecinos compromete su estabilidad

Zona de choque entre edificios y formas de prevenirlo o enfrentarlo

Una adecuada separacin i entre edificios, edificios evita el choque y el q colapso.

Discontinuidad en elementos y flujo de fuerzas

La discontinuidad de elementos verticales aumenta la vulnerabilidad de las estructuras f frente a sismos i


Despus

Antes

Piso suave o dbil

Piso suave producto de la discontinuidad de muros en el primer piso

Interaccin entre elementos estructurales y no estructurales

La interaccin entre elementos estructurales y no estructurales, , puede causar daos de consideracin

Daos producidos por la interaccin de elementos estructurales y no estructurales

Colapso Hospital Jurez, se perdieron 536 camas y la vida de 561 personas, durante el terremoto de Mxico de 1985

Colapso parcial de un hospital durante el terremoto de Kobe Japn en 1995

Terremoto d K b E enero d 1995 T t de Kobe, En de 1995. Carretera que una Kbe con Osaka. p , Este sismo provoc incendios, murieron ms de 5.000 personas y cientos de miles perdieron sus casas.

Terremoto en Los ngeles, Enero de 1994, Magnitud 6,7 en la escala de Richter. Los pasos elevados de tres autopistas quedaron destrozados y miles de personas perdieron sus casas.

Você também pode gostar