Você está na página 1de 36

Los Derechos de esta Versin digital para este formato .pdf fueron cedidos por el Autor (18-02-2013).

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

-Tranquilo Cipolla no temas! Acaso puedes creer en las revelaciones de Ftima? Tal vez la misin de la Virgen fue llegar a tiempo para evitar que el autoritarismo se apodere de Portugal! Pbro. Len Maglione

Imagnese Sor Pascualina, mientras el nazismo impregnaba hasta los ms sencillos actos cotidianos, yo viva mis aventuras bblicas explorando el bosque en soledad, pretendiendo encontrar y derrotar a los gnomos que habitaban en las cuevas, a las que yo llamaba cavernas de demonios; en esos sitios terrorficos daba muestras de valor recitando con la mxima gravedad que mi frgil voz me permita: Nosotros somos el verdadero pueblo de Dios, afuera hijos de Satans! Y de all salan espantadas las aves negras y pequeos pajarillos parecidos a langostas. La monja escuchaba, disfrutaba, no la historia en particular sino ser tenida en cuenta, premio que justificaba cualquier esfuerzo por servir al alto dignatario de la Iglesia. Joseph lo saba y floreaba su relato-: -En esa poca ya estaba enterado de lo que sufri mi padre por haber estado al servicio del poder estatal. Saba perfectamente que el rgimen espiaba y tena bajo control a los opositores, incluso a los sacerdotes; fue una sensacin de asfixia que se agrav cuando se dieron a conocer las aberraciones cometidas a travs de la campaa de eliminacin de disminuidos mentales, salvajismo que sentimos en carne propia cuando asesinaron a mi pequeo primo Thomas. El Estado haba dicho que se ocupara de l, de darle una atencin conveniente, pero al contrario, desapareci para angustia de las almas nobles, y nada se supo de l hasta que su cuerpo fue encontrado carbonizado Tena solo doce aos. Qu horror! exclam la monja, como si recordase algn pasaje de su propia vida. Hizo caso omiso a la reaccin de la mujer, y sigui relatando con cadencia de sermn. -Lo sucedido me alter de tal forma, que sufr cambios de comportamiento; el hecho de haber visto la muerte tan de cerca, sin querer me empuj a buscar satisfacciones ms all de las clases de catequesis. Mis idas a la panadera para ver a una joven muniquesa llamada Gerda se

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

volvieron una obsesin. Todos los das pensaba en ella, dndome nimos con las manos metidas en los bolsillos del pantaln. Al escuchar el relato, la monja se levant de la silla y tom unas carpetas para proseguir con sus labores. Sintese! orden-. -Los dos queremos conversar S, su Eminencia!

Una tarde de invierno me encontr solo en la panadera y decid explorar la cocina con la esperanza de hallar a la joven. Me adentr en un oscuro pasillo que llevaba al depsito, donde bastaron unos pocos pasos para sorprender al enorme horno de pan, queriendo devorar a Gerda, ella estaba acurrucada, iluminada por el fuego. Por primera vez la sent frgil como el perfume de los nardos que precede a la aparicin de la Virgen qued extasiado de placer al contemplarla envuelta en un destello dorado; instante en el que dej caer el enorme rodete que la coronaba, provocando una llamarada alucinante que dio brillo al espejismo. Tena el cuello y parte de la espalda, desnudos, y yo, transpirando y temblando ante semejante milagro. Ratzinger call subrepticiamente, quizs la revelacin de sus intimidades le hubiese producido un sofocn, una suerte de vergenza que pudo superar con un prolongado sorbo de agua. Luego continu: -Le deca!... al ver a Gerda, me asalt una dulce sensacin de gula que en vano quise ignorar; ese pecado era una gratificacin ilegal que no obtendra disculpa del todopoderoso, aun as me arm de valor para seguir observndola... Pascualina, a m slo me confiesa el Papa, esto es slo historia antigua! Si, Eminencia. Respondi con voz de mujer que canta boleros.

Ah, qu tiempos aquellos!... Sal de la panadera corriendo como un gato perseguido por una jaura, estaba escandalizado por lo impuro de mis pensamientos y fui presa de un escalofro que pude superar al recordar las enseanzas de la Biblia: que por la mujer comenz el pecado y por ella moriremos todos. Finalmente, yo no era culpable. De ninguna manera! respondi para solidarizarse con el ilustre prelado. As es la vida, Sor Pascualina! Mis padres estaban desesperados ante mi irresponsabilidad, ellos supieron de la joven panadera, gracias al sistema de dimes y diretes. Dnde estabas Joseph?... Sabes que el bosque es peligroso durante la noche!, me reprendan, y yo les explicaba que mis

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

ausencias se deban a las horas de reflexin acerca de mi ingreso en el Seminario Por mi voluntad y para complacerles, dedicar mi vida a Dios, recitaba casi diariamente para aliviarlos, ya que ellos me haban preparado para el sacerdocio con inocultable pasin, as fue como ingres en el seminario de San Miguel, coincidentemente con mi revolucin hormonal y con el avance del ejrcito nazi. -Se levant, y entrelazando las manos por detrs de la cintura se acerc a la ventana para seguir contando la historia de espaldas a su servidora. Lo dejo a solas, Eminencia?

No es necesario!... Como le estaba diciendo, la adolescencia habr sido responsable de mi excitacin, seguramente exacerbada por los filmes de la propaganda de guerra, en especial cuando los caones escupan su carga destructora. Todos fuimos, inconscientes o no, partcipes de la hecatombe, con mayor o menor grado de responsabilidad hasta yo me imaginaba como un hroe, regresando del frente de batalla cubierto de medallas y rodeado por los brazos de Gerda. No, Sor Pascualina, no anote lo que cuento, esto no tiene valor alguno! Eminencia, son slo recordatorios para el trabajo del da!

Sabe Sor Pascualina, ste ao no celebr convenientemente la festividad del santo emperador Heinrich II y de su esposa Kunigunde tal vez una cena apropiada y una lectura reflexiva! Lo que Usted disponga, Eminencia! Hablando de reflexionar Sor Pascualina Ya es la poca del atn? Tiene hambre, Eminencia?

No!, no es eso!... es que estamos en octubre seal mientras una hoja cobriza volaba del otro lado de la ventana- y con el fro llegan los alimentos que nos ofrenda el ocano oscuro e impenetrable. Las palabras de Ratzinger aceleraban la respiracin de la monja y parecan llevarla a un trance exttico-: -Yo era un elegido, ya que estaba a salvo entre tanta masacre, y fui consciente de ello cuando cierto da so que un oficial de la Roma imperial se me present y puso fin a mis sufrimientos. Lo sent como a un ser resplandeciente que me empujaba hacia el camino correcto: me dijo con voz paternal, que yo era un iluso, que la lucha contra los judos refugiados en Masada pronto terminara, y que deba desterrar de mi existencia, el humor y la comicidad, porque en el mundo futuro no habra sitio para ellos.

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Una visin proftica, Eminencia? Adivin la monja, ante la imposibilidad de comprender la dialctica del pastor alemn. Seguramente! Lo que en un principio pens que haba sido un sueo, ms tarde se me revel como una verdad, el oficial romano que lleg hasta m fue mi querido primo Thomas; esa revelacin me permiti saber que su trgica muerte fue compensada con la vida eterna al lado del Creador. Me conmueven sus palabras!

No son para impresionarla hermana, slo trato de rememorar que mi vocacin religiosa fue parte de mi destino. Por eso, cuando desert del Ejrcito no dud un solo instante sobre lo que estaba haciendo. Saba Usted que fui reclutado como soldado en el escuadrn antiareo? Y Usted desert? Fue una actitud arriesgada, ya que los desertores eran ejecutados en el momento, o ahorcados en pblico. Era claro que la aventura nazi terminara al cabo de unos das para dar lugar a una nueva era, donde las fuerzas de la oscuridad pelearan entre ellas. Mis premoniciones se fueron confirmando al arribar el otoo, con sus rboles cargados de escarcha sobre el teln de fondo de las montaas. Pocas veces haba sentido la belleza de mi tierra tan intensamente como en esta vuelta a casa desde un mundo desfigurado por la ideologa y el odio. Qu bella imagen, Eminencia!

Fue para m como si una voz desde lo alto me dijese: vas bien, vas por buen camino Y as fue, ms tarde l me rescatara del campo de prisioneros que instalaron los americanos, permitindome cumplir con la vocacin sacerdotal, en compaa de una legin de seminaristas en el monasterio de Frisinga. No es bueno ser supersticioso, pero en el momento en el que el anciano arzobispo impuso sus manos sobre las mas, un pjaro -tal vez una alondra- vol sobre el altar mayor de la catedral y enton un canto gozoso. Eminencia, su vida tiene un valor incalculable. Ha escrito sus experiencias? No, en esa poca mi nico compromiso fue propagar el catolicismo con la pasin de quien est llamado a ser un lder. As lo hice, inmerso en el crculo de miseria que nos envolva, intentando contrarrestar el bombardeo de las pelculas de Hollywood, que exponan la abundancia del capitalismo como dulce e irresistible tentacin, cuando nuestra realidad se corresponda con el neorrealismo italiano del Ladrn de bicicleta Vio la pelcula?

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

No, Eminencia!, no me gusta el cine. Usted se ha perdido muchos placeres Sor Pascualina!

Seguramente! Pero con todo respeto, y disculpe mi irreverencia, Su Eminencia debe haber desperdiciado muchas posibilidades Mi nica posibilidad fue, y es!, esforzarme en la tarea que se me encomend ser artfice de la reconstruccin moral y de la derrota del comunismo. Para ello tena que encontrar aliados entre quienes hubiesen conocido los embates de la bestia rusa. So con ese aliado imaginario, y de la misma forma que se me present el oficial romano, aos ms tarde, durante la Asamblea Sinodal de la Catequesis de 1977 me encontr con Karol Wojtila. Disclpeme, Eminencia!, Cul es la diferencia entre fe y obsesin? Est obsesionada por algo? No, Eminencia!

Mi obsesin se basaba en mis convicciones en la fe. La gente perciba eso, y me transform en una masa celestial que adosaba apoyos incondicionales. Los aos en el seminario y mis estudios de teologa en el Herzogliches Georgianum pasaron fugazmente, yo prefera el contacto con los fieles. Tantas demostraciones de amor al prjimo, y tanto compromiso con el pueblo de Dios! Qu injusta la prensa al insinuar su simpata con el nazismo! As es, pertenezco a un pueblo que tiene una relacin muy complicada con su pasado, Su Eminencia, qu pueblo no lo tiene?

No, hija ma!, en pocas partes se utiliz con tanta eficacia la memoria selectiva; en los primeros aos de posguerra la gente suprima los malos recuerdos para lograr el reencuentro familiar. Fue la nica forma de controlar la muy fuerte tensin entre los antisemitas y los socialdemcratas una frmula que permita que se reconociesen las culpas sin culpables. Tal vez sea una cuestin de orgullo! seal la joven mientras acomodaba libros y papeles sobre el escritorio.

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Ignorancia! El alemn comn y corriente no supo nada de responsabilidad hasta mucho despus, cuando se vio obligado a vencer al comunismo que se haba posicionado escandalosamente, luego de los oscuros das del 68, jvenes ignorantes que regalaron el espacio y la libertad conquistada al marxismo tirnico, brutal y cruel!... Y para qu?, slo para acabar enfrentados con padres y abuelos, y con la infaltable pregunta: Qu hacan ellos durante el rgimen nazi?

Sor Pascualina era una buena conversadora, tanto como un cuervo -dijo de ella un Nuncio, quien no pareca referirse a su forma de hablar, sino a su nariz huesuda, y a su andar de pjaro enjaulado. Mujercita que fue desarrollando locuacidad, gracias a dilogos fugaces en los breves encuentros durante el servicio del desayuno, o prestando atencin como eficiente mucama en las reuniones de Monseor Ratzinger con sus adeptos. Ella lo observaba con escandalosa admiracin, llegando al extremo de deleitarse oliendo las prendas ntimas... medias, camisas, pijamas. No haba perversin tras esa mana, solamente el convencimiento de atribuirle a su buen olfato, la capacidad de asimilar algo de la sapiencia del sabio a quien serva. Su inteligencia prctica no daba lugar al espritu crtico, y nunca comprendi a cabalidad las consecuencias del haber sido criada en una casa de ateos mexicanos. Jams sinti la curiosidad de entender a aquellos protectores, a los que am con desinters y a quienes tuvo que abandonar como consecuencia de la contagiosa pobreza de su pueblito de frontera. Sor Pascualina Bienvenida Urquijo- perteneca a una congregacin de hermanas preparadas con rigor, para servir con impecable eficiencia al alto clero, ya sea a los Nuncios de su Santidad, como a jerarcas jubilados. La sola recompensa era que le dirigiesen la palabra, ya fuese una orden o una simple pregunta que le permitiese entablar un dilogo de dos frases. Eso, implicaba el disfrute de vincularse con el poder de la Iglesia. Quin ms que ella, formada en la Congregacin de las hermanas de la Pureza de la Virgen Mara, -escuela de obediencia y sumisin al sacerdote-,

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

podra entrar en la habitacin y acariciar la frente del Monseor con un trapo hmedo cuando las fiebres msticas ocurran. Calenturas que lo hacan temblar y gemir frases incomprensibles para cualquier mortal, menos para Sor Pascualina, joven misionera que lo vena acompaando, desde aquel momento en que un diplomtico de la Santa Sede en El Salvador la transfiri a Alemania, a modo de ofrenda. Eran tiempos en los que Monseor actuaba como consejero teolgico principal del Cardenal Frings de Colonia. Cocinaba, ordenaba el dormitorio, incluso a veces escuchaba escondida tras la puerta alguna meloda de Mozart, interpretada con la pasin que Joseph imprima a cada uno de sus actos. Para ella, la vida le haba dado el mejor regalo posible; servir a quienes se dedican a Dios... Quin sino Sor Pascualina, soportara el olor del queso Mnster, debilidad de Joseph Ratzinger, que nunca faltaba en la heladera? Es el mejor recuerdo que traigo de la Universidad deca l, mientras se deleitaba. Devor tanto queso como ttulos acadmicos y puestos eclesisticos; distinciones que justificaban las expectativas que crecan a su alrededor, prueba de ello fue su nombramiento como Consejero Teolgico de los Obispos alemanes y como Arzobispo de Mnich y Freising, cargo para el cual eligi un lema de compromiso Cooperador de la verdad. Eminencia, Qu orgullo y satisfaccin que me haya permitido servirle! Sor Pascualina, no me sirves a m sino al Seor! respondi, apoyando la palma abierta sobre la mejilla ruborizada de la mujer.

Cuando Juan Pablo II lo impuso como Prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, ya tena ms mritos y medallas que un general sovitico; fue en ese tiempo cuando mejor expres sus pensamientos. Dicha institucin, sucesora de la antigua "Sagrada Congregacin de la Romana y Universal Inquisicin", fundada en 1542, se vio fortalecida por el cardenal Ratzinger, quien le reasign el poder que el Concilio Vaticano II haba suavizado.

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Se lo conoci por la severidad con la que se desempe en el cargo de guardin de la doctrina catlica, y se gan la fama de una especie de moderno inquisidor. Especialmente con los latinoamericanos encandilados con la Teologa de la Liberacin. -Que bella fue la tempestad que provoqu antes del fin del pontificado de mi predecesor! -Seguramente por eso le crearon injustamente la reputacin de intransigente! -Imagnese Sor Pascualina, cmo no luchar contra las interpretaciones errneas producidas por un ecumenismo mal entendido plagado de visiones inaceptables, extendidas dentro del propio mundo catlico. - No estoy en condiciones de imaginar esa problemtica, Eminencia. - Recuerdo la reaccin de los personajes esos carismticos personajes, lderes de neomovimientos ocultos en dicesis importantes. Cunta suciedad hay en la Iglesia, e incluso ms entre aquellos, que en el sacerdocio deberan pertenecer enteramente a Cristo. - Se refiere a los Legionarios de Cristo? - S, entre otros a ese cura mexicano Maciel! Con su castigo di una orientacin a los obispos, aplicndole la demanda "Absolutionis complicis.() Rev. Marcial Maciel Degollado". Sentenci el Cardenal con los ojos entrecerrados para ayudar a la memoria.

Una visita inesperada. La especial deferencia que daba el cardenal a su mucama pudo haber sido interpretada por sta, como una licencia para que ella tomara la iniciativa de solicitar unos breves momentos para unas parientas llegadas desde la pennsula de Yucatn. -Eminencia, ellas se prepararon con mucha anticipacin, ahorrando y privndose de muchas cosas para poder conocerlo. El cardenal saba de la reputacin que le otorgaron como protector de una humilde centroamericana, a quien elev desde lo profundo de la desesperanza hasta la cspide del conocimiento, y por lo tanto entenda la admiracin que las parientas sentiran por el. El departamento del purpurado fue adornado con flores para recibir por unos minutos a la comitiva. El no modificara su rutina sabatina, seguira con la

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

lectura de algn libro de filosofa, sin descuidar los expedientes de la Comisin para la Doctrina y la Fe. La morada estaba despertando de una larga siesta, cuando a las diecisis y veinte, Sor Pascualina inform: Eminencia, mis primas ya estn aqu. El cardenal tuvo una primera intencin fallida de postergar la entrevista, pero consciente del sacrificio realizado por las mujeres, levant la mano derecha dando a entender que en cualquier momento estara con ellas. Haban pasado cuarenta minutos, cuando Joseph Ratzinger ingres en la sala donde regularmente reciba a embajadores, polticos y poderosos empresarios. Las damas vestidas de negro llevaban mantillas como smbolo de respeto -Bienvenidas Seoras Pero esta es una visita amigable! dijo, aparentando inters por conocer sus caras. Estaban sentadas una al lado de la otra, acompaadas por los gatos del cardenal; bestias silenciosas que parecan narcotizadas por los masajes de las Damas. -Veo que han hecho amistad! Seal su Eminencia, interrumpiendo el idilio animalesco, mientras haca crujir la curul ubicada en el centro de la sala. No hay que acostumbrarlos a las debilidades humanas! -les advirti, con un tono de voz que pareca impregnado de celos-. Luego orden a Pascualina, puede traer el ambig. Por dar el gusto a la autoridad, o tal vez como gesto de confianza, Magdalena se sac la mantilla dejando al descubierto su fealdad. Tena, en las mejillas manchas de colorete, y rimel barroso en las pestaas. Vano esfuerzo por ocultar la timidez pens el cardenal-. Inmediatamente, Ananeglis la imit, exponiendo los sufrimientos que no pueden maquillarse. -Su eminencia ha sido muy generosa en recibir a estas viejas damas dijo Magdalena, y prosigui. -Tenemos una foto suya sobre la cmoda al lado de las imgenes de Chac y de Cuauhchuatl. Nuestras oraciones se dirigen a ustedes. El cardenal se sorprendi ante el osado paganismo de las indgenas, y decidi seguirles la corriente. -Djenme decirle que desde hace tiempo tengo curiosidad por saber algo ms de mi asistente -dijo amablemente el experimentado prelado, sin poder disimular la voz pegajosa, empalagosa, a causa de la desinhibicin que lo estaba poseyendo; alteracin que pareci percibir Ananeglis, quien sonri como si la estuviesen cortejando en una feria popular. Con esa amigable confrontacin las caras inexpresivas comenzaran a emitir muecas, que resultaron suaves impulsos elctricos aplicados sobre la nuca y la libido del cardenal. -Seoritas, me alegra tenerlas aqu! dijo eufrico, como si ellas fuesen el producto seleccionado en un remate de esclavos. Fa caldo!-

10

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

agreg, mientras se secaba la transpiracin, dndole suaves golpes de pintor impresionista a la amplitud de su frente ptrea. Seguramente, el calor de las velas humeantes derriti la pintura de las pestaas de Magdalena, y comenz a chorrear sobre los prpados, tiendo las ojeras como si fuesen charcos de petrleo donde hundira la mirada. El amplio living se llen de oscuridad, anticipando el comienzo de una tormenta veraniega. -Disculpen Seoritas, estamos con poca luz las mandar encender! -As nos gusta!Y tambin a Su Eminencia. sugiri Magdalena. Ahora, cuntenos Usted, ilustre Seor, qu siente por nuestra parienta. La desfachatez de la pregunta silenci a Ratzinger, quien instintivamente sospech, que estaba en presencia de seres burlones. Las relacion con las brujas incineradas por la Inquisicin. Pero Magdalena y Ananeglis no parecan atormentadas, sino por el contrario, era l quien sufra el tormento brutal de sentirse abandonado en su propio hogar. -No tengo nada que decir de ella murmur con la lengua torcida a consecuencia de los efectos de un vaho vaginal que comenzaba a impregnar el refinado y casto saln. Joseph nunca haba sentido esa fragancia. Alguna vez, tan slo algunas pocas veces, la efervescencia del champagne le haba estimulado deseos inapropiados. -Nada que decir? respondi Ananeglis, de pie a su lado, frotando impdicamente el hombro del anciano.- Anda, dime Joseph!, Qu sientes por Pascualina? Ratzinger intuy, que estaba dialogando con emisarias de los pervertidos telogos de la liberacin, y reaccion gritndoles -Blasfemias de bruja salen de tu boca!... Esa india servil nada es para m! Y fue aplacando de a poco la voz, al tomar conciencia de estar entibiando una mano en el muslo de quien lo acosaba. -Y por qu me tocas acaso no soy india tambin? Le dijo socarronamente, para luego maldecirlo -Pascualina ser tu salvacin. El cardenal tuvo una visin que lo conmovi, al punto de creerse a expensas de dos indias viajeras del tiempo; temeroso de ser utilizado por fuerzas demonacas grit con el alma Pascualina, Pascualina! Pedido de auxilio de rancio aliento sacerdotal.

*
El da domingo comenz con un sobresalto, a consecuencia de los maullidos de las criaturas del cardenal; bestias aterciopeladas que se abalanzaron

11

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

contra la ventana, en el momento que Sor Pascualina espantaba a dos palomas negras que buscaban refugio tras el vidrio. -Le ocurre algo, Eminencia? pregunt la monja mientras acercaba la bandeja del desayuno. -Qu? respondi a duras penas, dando un forzado revolcn para lograr despertar. -Durmi mal? -No, no! Dnde estn sus parientes? - Siento gran vergenza, su Eminencia, pero no logro comprender por qu no vinieron. - Pero! reaccion, agachando la cabeza para que la monja no percibiese el desconcierto que lo agobiaba. Habra sido un mensaje revelador sobre la identidad de Sor Pascualina, o simplemente una pesadilla de la cual ni un futuro Papa est exento? Ese da tendra una entrevista con Juan Pablo II, y para entonces, debera superar los efectos del absurdo sueo que lo contaminaba an. Con las fuerzas debilitadas volvi al trabajo, obligacin que result ser el mejor antdoto para borrar de la memoria los malos momentos pasados. As, con el transcurrir de la jornada las preocupaciones se fueron centrando en las cuestiones de Estado, y unos minutos antes de la hora marcada, el cardenal luca nuevamente el control de sus cabales. Vesta ligero con ropa veraniega confeccionada con el arte del sastre Gammarelli. El chofer le abri la puerta del Mercedes y se dirigieron desde la plaza de la Citt Leonina hasta la cercana residencia del Papa.

En la tercera planta, perdida en la suntuosidad del palacio apostlico vaticano, se encuentran las dependencias privadas del Papa polaco; a una de stas, el pontfice haba logrado darle atmsfera hogarea; en ella las reliquias no irradiaban solemnidad, los hbitos austeros se imponan en los gastados sillones y en unas pocas artesanas, recuerdos de la gratitud de los hijos de la madre patria. Juan Pablo II le rest pomposidad a los ambientes del museo que habitaba; pero como el Obispo de Roma recibiese visita, su asistente -el cura Leo Maglione-, una especie de amo de llaves que competa con una monja cracoviana, pretenda dar realce a las reliquias, expresando

12

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

adrede su rechazo al mal gusto; el Papa lo reprenda jocosamente. Lo voy a poner bajo la tutela de mi mucama! acorralndolo como a un diminuto roedor; a sabiendas de estar formando un perfecto obsecuente. La sumisin extrema de Maglione era sospechosa por excesiva, lo cual entretena al papa como en aquellos ensayos teatrales en tiempos juveniles. Como ocurra regularmente, dos veces por semana, a Joseph Ratzinger se lo invitaba a una cena privada, y Maglione saba muy bien qu quesos y vinos servir en la ocasin y que no habra de alejarse demasiado de los comensales, no slo por prestar el mejor servicio, sino para no perder detalles de la conversacin. - Cuando ya no est, me gustara que mis ideas quedasen como aporte constructivo susurr Juan Pablo II, con la modestia de quien tiene el hbito de rezar de rodillas, mientras que su tembleque mano derecha jugaba con las migas dispersas sobre el mantel. - Santidad, Usted construye permanentemente, y estoy seguro que nos seguir guiando est donde est! - Y dnde estar? - En el paraso, Santidad! - Se refiere a la platea alta de la pera? la ocurrencia del Papa estall en una carcajada dolorosa y ronca, como si acabase de recibir el balazo en la plaza de San Pedro. Hizo silencio, y comenz a respirar los recuerdos de la brisa fresca de la montaa, para luego afirmar: -Soy hijo de esta poca, y si bien este es mi momento, se impone la necesidad de hallar sucesor, el alter ego que siga la obra realizada por qu no, alguien como Usted? - Soy un siervo de Dios, a l me debo Santidad!... Cree que este siglo es un mal siglo? Pregunt torciendo la conversacin con la brusquedad de quien da un volantazo para evitar un accidente callejero. A Juan Pablo II no le sorprendi lo esquivo de Ratzinger. - S, pero la humildad mi querido Joseph, nos obliga a callar, de lo contrario deberamos reconocer que vivimos en un mal siglo, respondi muy cortsmente el Papa. - Usted es un hombre humilde, que sin embargo no calla - No se puede estar en silencio cuando se han tenido interlocutores como Ronald Reagan recuerdo nuestros dilogos, y comprendo que sta no es una edad de oro. - Fue dura la lucha por derrotar las obscenidades del comunismo. Cuntos hombres fueron conscientes de ese deber? - Cuntos?... eso no importa, no podemos tener en cuenta el pensamiento innoble de las muchedumbres, no somos ingenuos, admitimos que en cuanto al espritu del hombre sabio, la aristocracia se reserva el lugar de privilegio.

13

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Lo que queremos Usted y yo, es vivir No tenemos tiempo para debatir con insensatos. - Es cierto, qu clase de vida Santidad? - La vida de los pocos - Cree Usted que perduraremos? - Joseph, Usted tiene una personalidad que jams podr extinguirse. - Santidad, no me atrae la eternidad! - Felizmente contamos con aliados atemporales con el legado de los Santos, con nuestro sacerdocio comprometido con la pureza de hombres dedicados solo a Dios. - Demasiados Santos y Beatos! protest Ratzinger, entibiando la cara con el t de ginseng que humeaba en la taza. No era la primera vez que correga al Papa, ya lo haba hecho, cuando en tono de broma, Wojtyla haba afirmado que Dios no slo es padre sino tambin un poco madre Parecera que el cardenal siempre fue quien tuvo la ltima palabra. Finalmente, fue Benedicto quien sirvi a Juan Pablo, o fue Juan Pablo el servidor? Comparti su visin del mundo, de las relaciones entre el reino de Dios y las potencias terrenales. Por eso, lo llamaba mi amado predecesor, ya que eran como hermanos mellizos que luchaban fraternalmente por saber quin llevaba la iniciativa: doctrinalmente, parecan no tener diferencias, a veces uno, a veces el otro, ambos proponan y hallaban la frmula ideal para expresar una idea. -Deseara queso, su Eminencia? interrumpi Len Maglione, esperando ganar la mayor consideracin del sucesor al trono. El alemn se encaminaba decididamente al papado, apoyado en intereses superiores. La preferencia del Papa polaco nunca fue un secreto dentro de la claque vaticana, ni su conviccin acerca de la necesidad de una reconciliacin entre sus dos pueblos.

*
- El Papa cree que me est nombrando su sucesor, cuando ya todo est resuelto si fui yo quien fortaleci al catolicismo! As lo entienden mis pares! Ratzinger detuvo su elptico andar y dejaron de sonar las maderas del piso; se dio unos segundos para mirar la noche estrellada desde la ventana, y sigui ensayando el discurso: -Juan Pablo perdi la brillantez O cmo podra explicar, su afirmacin respecto a que el marxismo encierra parte de verdad?... acaso tenemos que releer La Crtica al capitalismo, que su inmadurez le llev a escribir? Pero este viejo amigo y aliado se est muriendo y Roma est ms linda que nunca!

14

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

- Est linda para recibir al Sucesor, Su eminencia! adul Sor Pascualina. El Cardenal se alter, pues crey estar a solas. Mimetizada en la oscuridad descubri a la monja, como si entre tanta negrura hubiese algo ms que la complicidad de lo invisible. Pero, qu ms daba otra violacin a su privacidad de parte de Pascualina? -Es como si le contara secretos a una mascota pens, y de inmediato languideci al recordar la maldicin que la india Ananeglis le lanz durante la ensoacin. - Buenas noches Eminencia! se despidi sumisamente, consciente del desatino cometido. Benedicto no tuvo nimos para responder, l slo aspiraba a una cuota de tranquilidad que le permitiese disfrutar de s mismo. Fueron necesarios varios minutos de meditacin para olvidar la incmoda situacin pasada, hasta que lleg la calma reconfortante, que provena de lo ms profundo de la madrugada. Era tiempo de la rutina de sus largos paseos entre el dormitorio y la biblioteca, estaciones de un inalterable y perseverante recorrido. Pero esa noche, la sequedad del aire le oblig a variar el itinerario y dirigirse al rea de servicio en bsqueda de un trago de miel. Encontr la cocina cortada en dos por una franja de luz que naca de una puerta mal cerrada; claro indicio de alguna actividad vedada Eran las tres y cuarto y el ambiente an ola al pan horneado en la merienda. Se acerc con sigilo, a sabiendas de estar invadiendo dominios de Sor Pascualina; hurg como lo hara un nio y descubri a la noctmbula monja ocupada en tareas domsticas. Le iba a ordenar retrese a dormir cuando vio cmo desplegaba unas medias que l haba usado la jornada anterior, las estiraba con las dos manos y se las pasaba por el cuello como si fuese un foulard. Benedicto se conmocion cuando la mujer, luego de arrugarlas, las oli como si el aroma de sus pies sudorosos fuese un elixir irresistible. Qu le restaba? castigarla? Mientras Joseph dudaba, Pascualina repiti la escena con ms intensidad, dejando escapar un gemido. Se sinti deseado, apetecido, ultrajado e indignado, y aun as no pudo controlar una suerte de endurecimiento. Avergonzado, decidi recluirse en su lecho hasta muy entrada la maana. Slo durmi algunos minutos, ya que lo trastornaba la pesada carga de saberse deseado por alguien sin merecimientos. Sin embargo, tena que enfrentar la situacin que lo sobrecoga y coger al toro por lo cuernos, para lo cual la cit a su despacho en horas de la siesta.

15

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

El Papa, habra estado mirando por la ventana de su pieza en el momento de su muerte; la que lo tom con la serenidad de quien sabe que la vida contina. Juan Pablo II muri de un colapso cardiocirculatorio, inform el Vaticano. La noticia afect incluso al turco que atent contra su vida. Est en duelo por la muerte del Pontfice, al que consideraba un hermano, dijo un familiar de Agkha. El Centro Televisivo Vaticano mostr el cadver, expuesto en la Sala Clementina de la Santa Sede, donde fue honrado por la Curia romana y las principales autoridades italianas. El cadver estaba vestido con tnica roja y llevaba una mitra blanca. Entre los dolientes estaba el primer ministro italiano y varios jerarcas vaticanos. El da 19 de abril de 2005 se produjo la eleccin del nuevo Pontfice; fue en la cuarta votacin, en el segundo da de cnclave. La fumata blanca sali de la chimenea de la Capilla Sixtina, como un cordn de plata reptando sobre el atardecer. Minutos despus, las campanas comenzaron a repicar en la Plaza de San Pedro confirmando la esperada noticia. Un cardenal chileno anunci al mundo el nombre del nuevo Papa, con la frmula 'Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam'.

Despus que el Papa Benedicto XVI hubo saludado a la multitud congregada en la plaza de San Pedro, l y los cardenales disfrutaron de una cena que incluy champagne, y fue alegrada por canciones muy lindas y apropiadas seal un arzobispo ingls-. La afirmacin del prelado nada tena que ver con la impresin causada al Obispo de Roma, ya que los cantos elegidos, as como los intrpretes, ofendieron ntimamente a Benedicto, quien sinti como un cnico regalo lo preparado por el pequeo y poderoso grupo de la Casa Pontificia para el final de la velada. Se trat del relato musical de Carl Orff, quien cre su pera con una seleccin de veinticinco de los trescientos cantos goliardos hallados en 1803 en el monasterio benedictino de Beuern de Bavaria, y que resea una jornada nocturna colmada de amores orgisticos, brindis en canto de contenido crtico y satrico a las figuras de

16

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

poder terrenal y temporal por cuenta de los goliardos, monjes medievales famosos en Alemania por su vida licenciosa, juguetona y desordenada dentro y fuera de su monasterio. Los versos del primer canto Fortuna Emperatrix del mundo- dicen: Oh, Fortuna! variable como la Luna, como ella creces sin cesar o desapareces. Un da, jugando, entristeces a los dbiles sentidos, para el da siguiente llenarlos de satisfaccin. La pobreza y el poder se derriten como el hielo ante tu presencia. Oh luna de Baviera, bendice a tus hijos donde sea!

Una de las primeras medidas de Benedicto XVI, fue dar las gracias a su leal Sor Pascualina. Razones de Estado le exigan otro tipo de asistentes, puestos para los que haba una extensa lista de brillantes sacerdotes, tanto como otras religiosas que ya formaban parte del patrimonio del Vaticano. Algunas haban servido a Juan Pablo I, Juan Pablo II, y seguan exigiendo su derecho al protagonismo. La incondicional servidora sinti la finalizacin de sus funciones, como una deslealtad solo comparable con la traicin de un amante. Los ltimos das que prest servicio para el nuevo Papa, fueron de gran sufrimiento ya que un abismo se interpuso entre ellos. No fue sino hasta el ltimo da, cuando su antiguo patrn la recibi en su capilla privada, y tomndole de las dos manos le dijo. Sor Pascualina, no ser posible reemplazarla, pero ver como me las arreglo. Luego sac del bolsillo de la sotana, un estuche azul que abri con el cuidado de un experto pianista. Era una caja con olor a

17

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

sndalo que contena un pequeo anillo de oro con una piedra sin brillo. Este anillo fue un lujo que me di al egresar del seminario t lo mereces. - Eminencia!, me honra ser recompensada por quien sigue los pasos de San Agustn. - Algunos pasos Sor Pascualina!, algunos! repiti acercndola a l y abrazndola como si se diese una ltima oportunidad para acariciar la cara flacucha de quien lo acompa en los ltimos aos. - Si pudiese serle til, Eminencia no dude en llamarme y me tendr a su lado de inmediato. sentenci con la voz entrecortada. Sor Pascualina pas a prestar servicios en la Misin del Vaticano en Berna, donde se uni a un extenso grupo de monjas mexicanas que disfrutaban del buen humor del Nuncio, quien las deleitaba con sus operetas a la hora del bao matinal. Entre la lista de jvenes Secretarios que aspiraban trabajar en el entorno del Pontfice, algunos acumulaban mritos que nada tenan que ver con el corazn y el cerebro. Estos cadetes formados en la Academia Pontificia, pusieron empeo en aprender la elegancia diplomtica y el charme de la conversacin, cuando en realidad Cristo jams fue diplomtico. La mayora haba llegado a posiciones de privilegio gracias al padrinazgo de algn obispo de peso, o por su cercana a la Secretara de Estado. Pero lo que tenan en comn eran sus refinados gustos por la buena mesa, la msica culta, la imagen personal, la conversacin cuidadosamente frvola y el amor al arte todo el Vaticano es arte, y ms all de sus fronteras, los curas de prosapia exhiban en sus departamentos, piezas de coleccin tales como leos religiosos o cermicas de Picasso. Lejanos quedaron los tiempos de privaciones, cuando baarse en invierno era un extrao rito, lejanos los das de sentarse en cuclillas sobre el piso del gallinero. Desde haca aos Joseph haba aceptado las reglas del juego de vivir en palacios. El poder impone sus exigencias en cosas tan sencillas como la renuncia a la pobreza. Si bien lo incomodaba, convivi y se vali de cardenales sibaritas, y de los de conducta perversa. El saba perfectamente de la existencia de purpurados poseedores de propiedades en las zonas ms cotizadas de Roma, conoca el trfico de influencias, de divisas, los amores entre la Francmasonera y sectores corruptos del Vaticano de a poco los ira marginando.

18

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

* Benedicto acogi entre sus colaboradores, -como a un mueble heredado- Al incondicional Len Maglione. El Papa estaba al tanto de los talentos de ste en la indiscrecin, motivo por el cual Juan Pablo II lo haba protegido. Dndole la responsabilidad de ser su Ayudante de Cmara, podra administrar la repartija de infidencias; saber a qu rincn de la Santa Sede llegaran sus ideas. Desde haca mucho tiempo estaba alerta, no en vano el Papa Wojtyla en una ocasin le haba ledo del anuario pontifical, los nombres y apellidos de la faccin de cardenales y prelados intrigantes, presentes en todos los dicasterios de la curia no haba nada nuevo, nadie ms que Ratzinger conoca el manejo del poder, y lo seguira usando ms all de las restricciones que pretendan imponer desde su propio entorno. Tena setenta y ocho aos, y las ojeras estampadas para siempre en su mirada, se volvieron la burla preferida de la prensa, que lo presentaba como un vampiro que creci alimentado con la sangre inocente de las vctimas de la Segunda Guerra hasta me incorporaron por la fuerza a las juventudes hitlerianas.

Benedicto comenz a planificar los cambios, no solamente la vuelta a la misa tridentina y el Dominus Iesus, que ubicaba a la iglesia catlica como a la nica de indiscutible legitimidad. El producira una reorientacin para recuperar el cristianismo de los ricos cantos gregorianos. Pero era consciente de los obstculos presentes en el poder paralelo de la alta jerarqua, atada a los privilegios de sacerdotes disfrazados, que actuaban como espas dentro de la Santa Sede, por un lado impartiendo bendiciones y por otro, descifrando los secretos del Papa. La red comnmente conocida como Sodalitium Pianum, realizaba los trabajos de inteligencia que desde principios del siglo XX, fueron de gran utilidad a los Papas; Benedicto la haba empezado a manipular durante su desempeo como prefecto de la Congregacin para la Doctrina y la Fe, poca en la que realiz importantes hallazgos de complots, a cargo de infiltrados en el interior del Vaticano, Los Legionarios de Cristo, Los Caballeros de Coln, la Orden de Malta Tena que producir cambios profundos en la iglesia, utilizando la sorpresa del hecho consumado, para lograr evitar la oposicin de las fuerzas de la oscuridad. l no poda confiar en nadie, ni siquiera en los muros de plomo inhibidores de frecuencias que evitan el envo de comunicaciones hacia el exterior.

19

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Se servira de algunos miembros de la Casa Pontificia, tales como el Prncipe asistente al Solio Pontificio -usualmente parte de la nobleza italiana, el Capelln de Su Santidad, a alguno de los Camareros Secretos, y al propio Ayuda de cmara del Papa, cargo para el cual Len Maglione estaba muy dispuesto, ya que confiaba en seguir ascendiendo con la ayuda del Gran Arquitecto, y por ser considerado persona encantadora; reputacin sustentada en su imagen andrgina de imberbe palidez, cuya delicada voz de castrati le otorgaba dulzura de eunuco muy aplaudida durante las interpretaciones de msica sacra.

La iglesia catlica enfrentaba graves problemas. Por un lado, el econmico a consecuencia de juicios multimillonarios en su contra -las comunidades de Boston y California quedaron prcticamente en la bancarrota- A esto se sumaba la falta de vocaciones religiosas y el creciente materialismo de la seductora sociedad globalizada. La hipocresa de la alianza entre Estado, Capital e Iglesia produjo el descreimiento de los fieles y el alejamiento de stos a favor de sectas pentecostales y de vulgares mercachifles; lo que no se pudo contrarrestar ni con el sacrificado trabajo de religiosos notables como el abate Pierre o la Madre Teresa. En contraste la publicacin de escndalos obtena espacios centrales en la prensa. Pero cmo hacer para preservar las riquezas y el poder del Vaticano, permanentemente expuestos a la rapia y a la inmoralidad de un pequeo grupo de pastores al servicio de Satn? La solucin sera posible sacndose el lastre de los hombres escombro; para lo cual habra que redisear la estructura jerrquica, y retomar el camino del cristianismo primitivo. La meta de lograr una organizacin ms pequea pero ms fuerte llegara con el apoyo y entusiasmo de las masas, sedientas de un cambio revolucionario que condujese a un retorno a las fuentes. Para esto no se debera esperar la venida del Mesas, ya que la hecatombe se encontraba en la cuenta regresiva. El lder del nuevo catolicismo debera surgir de su propio seno, sin prdida de tiempo y quin mejor que el Papa, para erigirse en renovado baluarte de la Iglesia? El posea los mritos suficientes, adems de una ventajosa imagen meditica, consolidada a partir de los sucesos producidos en el ao dos mil ocho, cuando ante la ofensa de un sector del profesorado y alumnado de la Universidad de La Sapienza, que lo tild de inquisidor enemigo de Coprnico y de la ciencia, reaccion con calma, para llevar adelante una estrategia poltica, que desde la debilidad logr la fortaleza de

20

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

su figura al aglutinar en la Plaza de San Pedro a una multitud que lo apoy apasionadamente, transformndolo en un poltico tan excelso como su predecesor. Ese suceso dejo en claro la secularizacin de su investidura, y la necesidad de bajar al terreno fangoso de la poltica. Un aliado de la verdad como Benedicto, entenda que el apoyo del rebao se lograra por medio de manifestaciones como la ocurrida entonces en la plaza, y no por medio del rezo diario de los fieles. Era el hombre fuerte de la iglesia, y como representante de Dios y mediador en los conflictos terrenales, hara valer su autoridad para tomar medidas drsticas que le evitasen al Vaticano la prdida de su protagonismo de siglos. Tena plena conciencia del desafo y estaba dispuesto a encontrar la frmula para mantener la fidelidad de la iglesia. Era hora de recobrar el respeto a Dios; en eso estaban de acuerdo sus allegados directos -no ms de tres notables- A ellos les confi la posibilidad de anunciar el Tercer Secreto de la virgen de Ftima El fin del mundo. La idea estall en el gozo de los sabios, ancianos que reaccionaron espontneamente, dndose abrazos y enrgicos apretones de manos, al tiempo de congratular al pontfice por su magistral propuesta, y de augurar la vuelta inmediata de los descarriados al seno de la madre iglesia. La vuelta al temor a Dios Benedicto era un genio! El plan fue bautizado con la clave ipse dixit. -Como dijera su antiguo protector, Hans Kng, Ratzinger se sentira ms a gusto en la Edad Media. El gran riesgo para la reputacin del Vaticano estaba en la estrategia elegida, ya que anunciar el fin del mundo era una apuesta que podra volverse un boomerang contra sus idelogos. Por lo tanto, esa informacin se dara gradualmente, decantndose, goteando como un buen licor desde el pequeo crculo enquistado en la Casa Pontificia, hasta llegar a los miembros del colegio cardenalicio, quienes conoceran el contenido de la Revelacin de Benedicto por medio de los personajes elegidos, y muy especialmente de boca del Ayudante de Cmara de Su Santidad. Como estaba previsto, la euforia generada por el plan desbord rpidamente los lmites del Vaticano, y como si las cuestiones de la iglesia fuesen sobre rieles, se perciba un clima de renovacin, muy difcil de comprender para quienes ignoraban los motivos. Los fortalecidos obispos comenzaron a disear planes para la recompra de templos que haban sido vendidos por comunidades, que con esa medida extrema intentaron subsistir. Los Lefebvristas, los Heraldos de Cristo, el Opus Dei, empezaron a movilizar sus juventudes para que tomaran por asalto iglesias que haban sido profanadas para transformarlas en discotecas, restaurantes y centros culturales. El renovado temor a Dios hara fluir como un torrente a las masas juveniles

21

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

hacia la bsqueda de la salvacin nunca ms templos vacos! Grit el obispo de Pamplona- durante un cnclave de obispos de la Unin Europea, reunin en la cual se reivindicaron los ritos tradicionales, a ms de exhibirse las antiguas vestimentas que por derecho se les eran conferidas, incluyendo, el uso de estilizados mocasines rojos de sabida preferencia de su Santidad. Rpidamente el fervor de la curia trascendi al rebao, y jvenes partidarios reivindicaron que "la trasnochada y engaosa generacin de la revolucin sexual est muriendo y una nueva generacin de jvenes de Benedicto XVI se est apoderando del control". Muchos sacerdotes volvieron a llevar sotanas, y durante las celebraciones religiosas se generaliz el uso de la liturgia en latn. Un monseor milans declar a la prensa: - Es cierto, es evidente el renacimiento de la fe!... Es tambin muy cierto que con la creciente participacin de los miembros contribuyentes, pronto podremos recuperar templos para la religin. El rechoncho obispo de Gnova daba reportajes sentado en su escritorio, irradiando el bienestar que confieren los poderes recuperados, merced a la bien planificada campaa de prensa, que ubic a los curas en posicin victoriosa.

Te prepar tu ensalada! La siciliana? Ecco! Los dos hombres se encontraban sumergidos en una conversacin edulcorada, disfrutando sin complejos el aroma de la trasgresin perfumada con el incienso que se quema durante la liturgia. Len Maglione, se prodigaba en atenciones para Lorenzo Cipolla; imberbe periodista, de poca trayectoria pero de suficiente arte para sacar infidencias al cura, quien, entre lgrimas y sollozos le confes: - Falta muy poco para el fin del mundo entendiste? -No entiendo! Dijo con tono suplicante, esperando ansioso una aclaracin a semejante ocurrencia. - Nadie entiende al dspota!

22

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

- A quin? - Al pastor germano come quesos! - No seas malo! El te quiere!... eres hombre de su confianza! - Y t?... me quieres a pesar de la mala noticia? - Eres irnico Leo! No en vano Maglione era apodado el cortesano, una especie de gourmand de intrigas que trascendan el mundo espiritual, al punto de inspirar a un famoso estilista, quien en la Semana de la Moda Masculina de Miln, lanz la coleccin Leon, justificando la eleccin del cura Maglione en una declaracin que hizo a la revista Vanity Fair, en la cual lo describi como rubio de labios carnosos, un hombre que cuida sus msculos, pero busca tambin sus cualidades interiores y entrena los msculos del alma". A travs de l se gestionaban entrevistas imposibles con la alta jerarqua. Pero el Papa jams dara confianza a ese lobbyste, solo lo usara convenientemente. Desde que haba sido nombrado Ayudante de Cmara se le acercaron ricos aventureros, trepadores sociales que pagaban generosamente para ser incluidos en la fiesta de algn cardenal. Len utilizaba muy bien el piso familiar, un antiguo palazzo de la Calle Mazini, que poco a poco se fue repoblando de pinturas del ottocento italiano, as como de tallas religiosas, entre las que destacaba un cristo penitente originario de las Misiones Jesuticas, regalo de un embajador paraguayo que haba pretendido exponer al Secretario de Estado, -gracias a los buenos oficios de Maglione-: la necesidad de un cardenal para el sufrido pueblo del Paraguay. Imagnese Padre, somos una reserva para la cristiandad, seis millones de fieles, y nunca un Cardenal! cmo se entiende que un pas como Tailandia con slo doscientos mil catlicos, tenga uno?; Hong Kong ya tiene cardenal!... Por favor! espet con aire actoral. Coincido con Usted Seor Embajador buscar la forma de sensibilizar a la Secretara de Estado. -Dijo el cura, consciente de la candidez del pedido, de quien se haca llamar protector del arte sacro; dueo de una inmensa coleccin de reliquias religiosas, obtenidas en trueques a cambio de la electrificacin de una iglesia, o la provisin de una heladera que asegurase el fro a las bebidas de algn prroco.

23

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

La noche haba sido particularmente desagradable, las consecuencias de comer dems no solo se pagan en conciencia; sino en las tripas. Pero el festejo por la elevacin a la santidad de Juan Pablo II, mereca una renuncia a la dieta impuesta por los mdicos. -Mangi, Mangi Santidad! la noche anterior lo haba recomendado el siempre solcito Maglione. Benedicto se esforz, mostrndose flexible ante quienes le teman, y comi a pesar de la inapetencia causada por una diarrea rebelde que generaba ruidos que ensordecan los propios latidos del corazn. Pareca que la rutina del poder, el control de las cientos de variables que exiga el caso ipse dixit lo estresaba a punto tal que haba abandonado sus ejercicios de meditacin. Sufra un extrao desequilibrio anmico que no condeca con su ntima relacin con el Altsimo. Las dudas no seran otra cosa que injerencias del demonio, ante las cuales no podra mostrar debilidad la persona que se erigira como salvadora de la Fe. -El t sin leche! - dijo sin mirar a quien lo serva. Se inclin sobre las rodillas para ajustarse los zapatos blancos de seda, y se subi las medias para atemperar el fro de la habitacin palaciega, despus se apoy con fuerza sobre los apoyabrazos, que apenas soportaban el peso de su autoridad. Estir el cuello dejando la cabeza horizontal, para perder la mirada de azul nublado entre los frescos del techo. Le pareci estar ms cerca de Dios y crey pisar las nubes. Camin entre los ngeles y le dijo algo al odo al propio San Pedro. Larg una carcajada ante la ocurrencia y volvi a los papeles, sorbiendo el t que ya se haba enfriado. Esa noche estaba encendida la chimenea, despidiendo humo denso, presagio de anuncios turbulentos. Los santos tambin tenemos derecho al descanso! reflexion. El ya haba tomado la decisin aos atrs cuando fue elegido Papa, pero jams lo haba dejado entrever como posibilidad. Ya est, es mi propio deseo, es el uso de la libertad que me confiero por encima de los hbitos de la curia plagada de cortesanos, que a pesar de rendirme pleitesa pretenden interferir en el gobierno de la Iglesia. Tontos pastores que creen que la silla de Pedro se gana en una campaa poltica!, politiqueros! eso son. Imagnense a esos curitas que tup!, dar muestras de desinters en el papado, dando reportajes a la televisin. vlgame Dios!... con seores como esos, parecera que la mediocridad es una obligacin para la curia vaticana. Su Santidad, permtame comentarle lo que solicit con humildad cristiana el Embajador del Paraguay.

24

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

S hijo! Se aproxim a m para expresar la necesidad de un Cardenal paraguayo. El primer Cardenal! reflexion-. -Usted sabe de la crisis de fe, Usted sabe de la necesidad de expandir la presencia de la iglesia en los extremos del mundo imagnese lo que sucedera con la creciente influencia del Islam, en caso de no fortalecer nuestra estructura en pases estratgicos?... Adems, pronto el Brasil tendr un nuevo Santo, y el resplandor cubrir ms all de sus fronteras, adentrndose en el Paraguay y en los pases vecinos. A veces pienso que al Sur del Mediterrneo, los pensamientos lcidos son escasos! Para que quieren un Cardenal, para aproximarse a la autoridad, a la cima de la jerarqua, para molestar? Santidad, la hora ha llegado! Ahh!, la hora -Suspir, y se puso de pie con la parsimonia que exigen los aos acumulados en las articulaciones. Qued inmvil un instante, el necesario para aconsejar: Dgale al Embajador, que el Paraguay ya tiene un Obispo presidente. La casa Pontificia haba propuesto hacer el anuncio desde el balcn de la plaza de San Pedro, los cambios que se avecinaban merecan la mayor difusin meditica. Benedicto decidi que el mbito propicio era la baslica durante la misa del Gallo, ya que no se trataba de un anuncio irrelevante sino de algo de inmensa trascendencia para toda la humanidad.

El templo rebosaba de pblico y no era para menos ya que los medios de comunicacin de todo el mundo haban publicado desde haca meses, las supuestas indiscreciones de un alto miembro de la curia que haba dejado filtrar el contenido de la Tercera revelacin de la Virgen de Ftima: ni ms ni menos el Fin del Mundo. Para aumentar las especulaciones entre los medios, Monseor Len Maglione fue trasladado a cumplir servicio a la Nunciatura en Lagos. El esperado anuncio sobre la Tercera Revelacin crispaba los nervios de creyentes y agnsticos. El propio Benedicto se haba encargado de desmentir el rumor que sealaba el intento de asesinato cometido por el turco Ali 25

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Aghka contra su predecesor, como la Tercera Revelacin de la Virgen. Ese tema fue motivo de especulaciones peridicas, siendo la ms recordada, la de Francois Laurentin, segn las cuales el tercer secreto de Ftima poda haber sido revelado en 1960 durante el periodo de preparacin del Concilio Vaticano II. Hasta los judos se comenzaron a inquietar ante el posible anuncio del Papa. El suspense creado por Benedicto ensombreci los ms prestigiosos escndalos internacionales, y como lgica consecuencia la baslica arda la noche de la Misa del Gallo. Era una colorida estampa, compuesta por diplomticos condecorados, cardenales, Jefes de Estado, benefactores de la iglesia, nobles y pueblo, mucho pueblo, sobre todo en la plaza, y en las casas romanas y en el resto del mundo gracias a los derechos de la televisacin. Sera una excelente oportunidad para observar y fortalecer el espritu catlico, ltimamente renovado con la conversin al catolicismo del ex Primer Ministro Britnico Tony Blair junto con un numeroso grupo de polticos ingleses y escoceses. La aproximacin del Papa al altar, fue acompaada por un silencio respetuoso, solo alterado por la inocultable euforia de hombres y mujeres que comenzaron a sollozar, como si la verdad ya hubiese sido revelada. Pnico era lo que se perciba en la acelerada respiracin de los presentes, pnico producido por la certeza del temible anuncio que haca tiempo se haba ido filtrando a travs de la prensa. Motivos no faltaban, el ser humano haba ofendido a Dios sin ningn remordimiento, con las guerras, la pornografa, la mezquindad, y con toda clase de inimaginables injusticias, y sera Benedicto XVI, un Papa de mirada fra, el encargado de dar a conocer el veredicto de Dios sobre el futuro de la humanidad. Cuando orden Nos ponemos de pie, la tercera parte del pblico qued petrificada sobre sus asientos, desmayados por la tensin que generaba la ansiedad. Durante el sermn dedicado a la parbola de los talentos, el Sumo Pontfice introdujo los pensamientos que sirvieron de base a la revelacin que ira a proponer. Apoyado en la sabidura de sus ochenta y cinco aos, sujet el atril en que reposaba la Biblia, y comenz a hablar pausadamente: Alguien pretendi profetizar que pasar ms de un siglo antes de que se admita el matrimonio sacerdotal He andado suficientemente para afirmar que el matrimonio de los curas es posible, y ms que posible, es necesario - Su sereno recitado liber un gemido que son como un aullido; la consternacin se haba expresado salvajemente, y un nuevo Uuuuuuuu!, se volvi a escuchar Benedicto estara en sus cabales?, los presentes sufriran una alucinacin colectiva?

26

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

El Papa sigui hablando: ya que se reivindica a curas catlicos casados y, sobre todo, reivindica al Evangelio -Los gemidos del pblico terminaron por parecerse a suspiros de alivio, por la gran felicidad que caus, no la revolucin que acababa de proponer Benedicto, sino porque el planeta tierra y la humanidad se haban salvado. Sigui hablando para acallar los susurros histricos de los presentes, argumentando su decisin. Hace algunos aos la Congregacin para la Doctrina de la Fe, estudi y autoriz el caso de un religioso. Esa experiencia, al igual que otras muchas miles se realizaron a espaldas de la iglesia; hoy sin embargo estamos en condiciones de producir una verdadera revolucin cristiana, confirmando que es correcto, evanglico y urgente el ejercicio del ministerio de curas catlicos casados. Las palabras del Papa acababan de encender la mecha, y estallaron aplausos que sonaron como una interminable lluvia de granizos, dando por terminado el sermn. Cuando el Papa pretenda volver a tomar la palabra, volvan los enrojecidos aplausos; dos, tres, cuatro intentos en vano, y no tuvo ms opcin que dar la bendicin Urbi et Orbi y retirarse discretamente. El templo se haba transformado en un gigantesco saln de fiestas que albergaba a una multitud fuera de s.

Acto seguido, el cincuenta por ciento de los cuatrocientos cincuenta mil

curas se apuraron en regularizar las situaciones de hecho, por si acaso haba un cambio de opinin. No se esper decreto, bula, ni nada parecido, verdaderas fiestas populares estallaron en las principales parroquias capitalinas y en pequeas iglesias de los barrios marginales del Tercer mundo. Hubo celebraciones dignas de bodas farandulescas, la mayora de ellas consistan en la formalizacin de viejos vnculos, evidentes por la edad de los contrayentes, stos acompaados de extensa prole dos, tres y hasta cuatro hijos; muchos de ellos dejaron de llamar to a su padre y por primera vez llenos de orgullo pudieron decirles pap.

Contra la testosterona no se puede, titul un pasqun ingls. Y como de


muestra vale un botn, se dio gran difusin al caso de un cura que daba clases de Formacin Social, Moral y Cvica, quien no esper el amanecer para acogerse a la infalibilidad de la palabra del Santo Padre, y mostrarse tal cual era, un artista enamorado. Se cas con mucho despliegue, gracias al patrocinio de una cadena de televisin, y la opinin pblica lo premi ya que fue sincero consigo mismo. Lo que la iglesia no le perdon fue el haber reivindicado pblicamente el gran acto de coraje civil de Benedicto, quien como Lutero, proclam en tiempos de las hogueras de la Inquisicin que los sacerdotes podan casarse y tener hijos. La reaccin del establishment no se hizo esperar. Sonaba a cantos de grillos afnicos que recalentaban la ciudadela con rumores y ms rumores, 27

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

alimentados con las incoherentes declaraciones de cardenales que no saban qu, ni queran opinar. La prensa especulaba y echaba a andar trascendidos que hablaban de jubilar al Papa: el propio Benedicto haba anunciado su intencin de retirarse en el caso de estar imposibilitado para desempear tal responsabilidad. Independientemente del estado de salud del "Vicario de Cristo", en el Vaticano se comenz a librar una pugna por la (re)orientacin de la iglesia catlica y por el probable sucesor. El aspecto tmido y hasta "fro" de Joseph Ratzinger, que para unos haba sido motivo de alabanzas y para otros de duras crticas; finalmente revel que lo reservado de su carcter esconda ideas peligrosas. Benedicto comenz a mostrarse en pblico con sus mascotas montadas sobre las rodillas, como si stas fuesen dos panteras reposando sobre la nube blanca de su sotana. La Secretara de Estado, emiti un comunicado sobre la decisin de Benedicto XVI, y ya no quedaron dudas que los principales puestos de la Iglesia estaran destinados exclusivamente a religiosos clibes, adoptando as una solucin salomnica que imposibilitaba a los curas casados el acceso a rangos superiores. Para ello se haca valer el Evangelio: Entre los consejos evanglicos sobresale el precioso don de la perfecta continencia por el reino de los cielos don de la gracia divina, concedido a alguno de los padres para que se consagren slo a Dios con un corazn que se mantiene ms fcilmente indiviso en la virginidad o en el celibato. (cf.1 Co 7, 32-34). Se lea en la parte central del Documento Vaticano. Contraatacando, la prensa dio realce a una mesa redonda en la RAI, en la cual un franciscano expres sus argumentos: Las primeras comunidades cristianas elegan a sus padres, entre los hombres casados, incluso los apstoles que fueron elegidos por Cristo, tenan familia, mujer y nios . Esta y muchas otras afirmaciones pasaron a formar parte de discusiones en televisin, charlas de caf, y en acaloradas reuniones familiares. Pero por encima de esto, un aire fresco deleit a la cristiandad; pareca haber llegado el fin del mayor de los traumas, El Corriere Della Sera, titul en letras de catstrofe: No lleg el fin del mundo, lleg el fin de la hipocresa. Benedicto XVI fue elevado a la categora de hombre del milenio, no solo por la revista Times sino a travs de comentarios oficiales de los pases integrantes del Grupo de los ocho, y hasta en la ONU. Pero al interior era imposible convivir con lo que los conservadores llamaban sin eufemismos, la traicin de Benedicto. Muchos se culparon de no haber odo la seal lanzada por el cardenal austraco Christoph Schoenborn, estrecho amigo de

28

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Ratzinger, quien haca unos aos haba profetizado: No recomendara creer que ya se sabe ahora todo sobre lo que se puede esperar del nuevo Papa () De Juan XXIII hemos vivido grandes sorpresas, tambin me las puedo esperar de Benedicto XVI.

Qu ms dao podra hacer el Papa? Se preguntaban los heridos sectores del Vaticano invisible. No permitiremos que un viejo gag deshaga lo que construimos durante siglos! - Grit enervado el Gran Maestre de la Logia, ante selectos invitados de la curia, oficiales retirados de las Fuerzas Armadas y polticos. El Vaticano estaba convulsionado, el entorno del Papa irradiaba temor entre los conservadores que vean desmoronarse su estructura de privilegios. El pueblo de Roma realizaba diarias manifestaciones de apoyo al pontfice, y San Pedro por primera vez se llen de una muchedumbre que no llegaba a un museo, sino a la casa de Dios. A esa altura de las circunstancias, ya nadie dudaba de otra posible revelacin por parte del Santo Padre, quien, de haber sido tildado de ultra conservador pas a que lo llamaran el revolucionario. De modo que cuando Benedicto expres su decisin de jubilarse, nadie se sorprendi. El Papa mencion la regla que impone la dimisin de los obispos a los 75 aos, y que nada impide invocarla para imponerla al Obispo de Roma, al Papa. Ya en tiempos de Juan Pablo II, l haba solicitado varias veces su retiro. Uno de los Cardenales dese congraciarse por ltima vez con quien haba sido su maestro y ensay una frase protocolar, - el obispo es un padre, no un empleado, y los padres no se jubilan. Ciertamente Eminencia, Usted puede tener la seguridad de que mis plegarias lo acompaarn desde donde me quieran albergar, y hasta el ltimo de mis das entre los vivos. El cnclave haba entrado en una sensacin de placentera modorra, nadie tena el menor inters que el Papa cambiase de opinin. El mal estaba hecho, en todo el mundo resurgieron los curas contestatarios, y se fortaleci la idea de una Iglesia paralela a la romana, fuertemente vinculada a la teologa de la liberacin. Parte importante de los curas concubinos legalizaron su situacin, mientras que otros, para sorpresa de los fieles no

29

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

reconocieron a sus parejas, y prefirieron seguir con prcticas mezquinas. Pero el aspecto resaltante de la decisin de Benedicto, fue la recuperacin de las masas tercermundistas para el catolicismo, en desmedro de las iglesias pentecostales, que hasta ese entonces haban crecido como un cncer virulento en Amrica Latina y en el frica. Benedicto haba frenado la enfermedad, ahora se impona la urgencia de encarrilar a los curas recin casados en la senda del cristianismo primitivo. El rebao aceptara la vuelta al latn, dada la fuerte carga emocional de esa liturgia, sobre todo en comunidades donde perdura el imaginario de las religiones ancestrales prometedoras de la predestinacin.

San Agustn, tuvo una juventud desviada doctrinal y moralmente; Benedicto fue el caso inverso. Karlota Bruni.

10

Cuando se anunci la jubilacin, Benedicto XVI recibi propuestas de obispos deseosos de hospedarlo en conventos o monasterios diseminados en el mundo entero, tampoco le faltaron invitaciones de la nobleza europea y de millonarias damas pas. De hecho, Joseph no tendra que preocuparse por la administracin de sus bienes, ni molestarse en pagar una cuenta de luz o telfono. Sus ltimos aos estaran dedicados a la meditacin, y tal vez a la reescritura de sus memorias. El Vaticano le sugiri que disfrutara de su retiro en unos departamentos ubicados frente al Jardn de las delicias, para que Su Santidad pasase sus ltimos aos protegido por la Guardia Suiza, as como vigilado por el ala conservadora, que haba sido duramente afectada con los cambios por l introducidos-. Para evitar manipulaciones y especulaciones previsibles, Joseph Ratzinger se adelant a las propuestas y anunci pblicamente su regreso a la madre patria, a las fuentes de su aorada juventud, a la Bavaria que lo vio crecer. Como era de prever, se hospedara en el Palacio Arzobispal de Munich, construccin que lo haba albergado durante sus aos como cardenal de Munich y Freising. La llegada del ilustre compatriota -as denominado por la Canciller Federal, estuvo cuidadosamente planificada por un comit de recepcin encabezado 30

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

por el presidente de la Repblica Federal, la mencionada Canciller y por el ministro presidente de Baviera. Su traslado al palacio arzobispal de Munich fue saludado por miles de entusiastas admiradores que en das sucesivos se acercaron hasta all, para recibir la bendicin desde el balcn. Pero Joseph ya no era Papa, y para dejarlo en claro nunca agradeci las muestras de admiracin de su pueblo; solo el Secretario General del Arzobispado ley un breve comunicado por medio del cual se agradecan las muestras de afecto de los muniqueses y se solicitaba comprensin y respeto a la intimidad del Papa jubilado. La hermtica construccin del Palacio, delimitada por pesados muros de piedra que soportaron como una fortaleza las inclemencias de tempestades y explosiones, fue la encargada de salvaguardar su intimidad de las miradas indiscretas. En el ala izquierda, adems de encontrarse la sala de porcelana destinada a reuniones oficiales, se halla la biblioteca de ejemplares incunables, protegidos por la eterna penumbra de un claustro de gruesos y ciegos muros, similares a las paredes de un coliseo ovalado, que se eleva a las alturas de un segundo piso por medio de una galera que balconea sobre el gran espacio. All solo se ingresa con autorizacin exclusiva para estudiosos de probada fidelidad a la iglesia de Roma, ninguno de ellos deja de calzarse los forros de lana que protegen los centenarios pisos de roble. Trasponiendo un corredor lateral a la biblioteca, se llega a una habitacin con aires de museo, de cuyas paredes penden retratos de nobles y cardenales bvaros, destacndose uno del Papa Benedicto XVI, ubicado sobre la gran chimenea de piedra, especie de altar en el cual danzan llamas eternas. Al costado de la estufa una puerta disimulada con los dibujos de la boiserie, lleva a una sala donde se incorpor un sistema de silla mecnica, que funciona como ascensor y que sigue el circuito circular de la escalera. Es un largo recorrido de tres niveles hasta llegar a la planta alta del palacio, piano nobile adaptado para el departamento de Joseph Ratzinger, que incluye una amplia habitacin para su ayudante de cmara, la incondicional Sor Pascualina. * Joseph recorra el amplio apartamento oliendo intensamente los recuerdos del pasado. Senta viejas fragancias remontadas a la infancia, y al cerrar los ojos surgan con claridad los sitios en los que habit durante el deambular familiar: la casa de la abuela con su patio de tierra negra proveedora de ricas patatas los aromas de los rincones oscuros. A esa memoria de los primeros aos sumaba sin quererlo, experiencias nuevas que parecan impuestas por el temor inconsciente de su limitado porvenir. En la ordinaria cotidianidad descubri los placeres sencillos y el gozo de la lectura trivial, dndose adems licencia para interpretar sonatas de piano

31

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

hasta ms all de la medianoche, sin tener que pensar en otra cosa, que en l mismo. Pascualina le serva el t durante los atardeceres en la terraza, cuando los delicados cortes con la tijera daban forma a los limoneros, rosales y a dos bonsis que le haba regalado el emperador del Japn. A los hbitos de Joseph, la mujer maya le sum el del buen comer, entendindose por esto algunas salsas estimulantes a base de ajes mexicanos y frutos de mar, en pequeas cantidades, atendiendo a la falta de costumbre y a la avanzada edad del pastor alemn. La cincuentona centroamericana actuaba delicadamente, siguiendo al pie de la letra el nico libreto en el cual encajaba. Con amorosos movimientos le introduca en la boca cucharas de plata con manjares exticos. - Por qu me envi a Berna... si podramos haber vivido juntos la gloria de su misin? - Quera preservarla de la maldad Sor Pascualina, no poda exponerla. - Por qu el resto de los curas se pudo beneficiar con su valiente restauracin del derecho al matrimonio, y nosotros debemos ocultar el afecto que nos une?... Eres un sabio, un anciano que no necesita la gracia del sexo antes de morir, pero yo querido Joseph querra yacer a su lado aunque sea una sola vez. - Hermana, como dijo Po II, Venus me aborrece. Ciertamente, tambin mis fuerzas disminuyen. Mi cabello es gris, mis nervios estn resecos, mis huesos estn podridos y mi cuerpo plagado de arrugas. Ya no puedo complacerla. Sor Pascualina qued en silencio, buscando respuestas a las palabras de Joseph; ella no haba estado acostumbrada a razonamientos complicados, la Orden en la que se form le haba impuesto un estilo de vida No deba ilusionarse con imposibles. -Mire Sor Pascualina!, mi problema es que soy un joven que carga con una vieja y flccida armadura, quien de no haber sido por Usted, no tendra ms satisfaccin que oler las flores de las macetas del balcn. En usted, encontr que vale la pena vivir, disfrutar de las cosas visibles e invisibles. No s si soy claro me entiende? -Benedicto, yo le quiero por su sabidura, su calidez y amor expresados con espontaneidad por su pasin religiosa, por sus interpretaciones de Mozart y por la marcha fnebre de Chopin. Le quiero por el modo en que aprendi a aceptarme, le quiero por los gestos, y por la rigidez mstica de su carne blanda. Le quiero por sus exaltaciones de madrugada y por el aullido de sus pulmones le quiero por encima de su condicin de ex Papa, le quiero ms que a nadie y no podra resistir su ausencia. - Yo podra ser su padre! -exclam con tono de resignacin, aunque l dara lo que fuera por volver al pasado y poder responder como lo hubiese

32

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

hecho en tiempos de sus visitas a la panadera de Gerda-. - Amarla a fondo...! dijo con pasin, como si los ajes estuviesen obrando el milagro. * Se hizo la noche, profunda y embriagadora, los prisioneros dorman entibiados por aos de religiosa resignacin; Joseph llevaba como nica prenda, un largo camisn, y Pascualina, vestida a la usanza de las ceremonias paganas, luca una camisa indgena que dejaba ver y sentir sus pechos apenas cados, enredados como ramas trepadoras, sumergidos en el aroma de la selva que flua de la respiracin de la mujer; era la memoria de los ancestros dispuesta a conquistar Europa, para tomarse la revancha por siglos de opresin. En plena ensoacin, Benedicto roncaba su placidez, convencido de haber solucionado las injusticias que aquejaban a la humanidad. Parecera que en la inmensa cama se reencontraban dos mundos, en principio incompatibles. Entonces, un resplandor prpura y un fuerte olor a nardos que llegaba desde el pasado, inundaron la habitacin con la fuerza incontenible de un maremoto arrasador. Algo se acababa de materializar all mismo. El hombre despert oliendo flores, y como si la india fuese parte de un ramo, la abraz con dulzura, con la pasin de un demorado y ansiado encuentro. Pascualina percibi un milagro y desliz sus manos hacia abajo, pero con tristeza constat que el anciano slo podra abrazarla. Aun as, fue contagiada por la euforia interminable de Joseph, quien iluminado por la luz astral que atravesaba las persianas, pareci aceptar sus debilidades por primera vez. Tuvo ganas de bailar, y dejndose llevar por un irrefrenable impulso invit a su compaera a la terraza, donde danzaron con el fondo de siluetas de techos, cpulas y torres de la vieja Munich. Haba una brisa estival que mova las nubes y los limoneros, el cielo como una pantalla de cine, mostraba escenas de su niez, paseos en el bosque, juegos de canicas en la plaza. Gerda, la inolvidable Gerda Pascualina comprendi y le dijo al odo, -Yo soy quien desees que sea! Por semanas repitieron los bailes de media noche; en amaneceres y siestas, y como adolescentes pecaminosos se mimaban desafiando las miradas indiscretas de las palomas que sobrevuelan la plaza del palacio Arzobispal. Nadie los vea, ellos vivan su clausura separados del mundo, encerrados en el vaco universal. As lo haba decidido la cuidada planificacin apostlica romana; la iglesia no aceptara la unin de hecho del que fuera Papa, y solamente a regaadientes se guardara silencio, esperando que el tiempo lo sepulte en el olvido. Para los deseos de Benedicto, esto pareca ser un conveniente acuerdo de partes; ahora l tena lo que siempre quiso, tiempo para tocar el piano, para leer, hacer anotaciones poticas sobre sus

33

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

retardadas experiencias amorosas, y entregarse a algn exceso gastronmico. Pero estaba dbil, el ltimo esfuerzo en la maratn de toda una vida le estaba consumiendo las energas, como si Pascualina fuese una viuda negra que luego de bailar con el macho, terminara por devorarlo. * Era de maana, en esos instantes en que el cielo se enciende con colores triunfales. Benedicto miraba resignado tras los postigos entreabiertos el nacimiento del nuevo da; crea que la noche de arrepentimientos llegaba a su fin. Durante horas haba experimentado una novedosa sensacin de asco hacia s mismo, y saba con certeza el alto precio que pagara por haber cedido a la tentacin, en momentos que solo la gloria hubiese merecido. Sor Pascualina se haba convertido en una carga, como alguien a quien se detesta luego de la consumacin del acto. Pero la angustia profunda no naca del arrepentimiento por su relacin adltera, sino del sentimiento de responsabilidad por el fracaso histrico del cristianismo. El odio le aprisionaba el pecho, y pronto sinti una puntada en el costado izquierdo; al instante visualiz la lanza que clavaron a Cristo y comprendi que comenzaba el castigo. Tuvo ganas de vomitar, pero le faltaba la fuerza vital para expeler los alimentos txicos acumulados durante las trasnochadas. En ese momento, vio entrar a Pascualina seguida por los gatos que maullaban como nios recin nacidos, comprendi entonces, que sus criaturas haban cambiado de amo seducidas por la magia de la hechicera, ella se meca rtmicamente con la bandeja del desayuno: t con leche, jugo de zanahoria, un bowl con arroz, carne mechada de cerdo, y salsa picante. Qu tienes vida ma? Benedicto no contest, qu sentido tendra responder a la culpable de sus excesos. - Respndeme Benedicto! dijo sobresaltada, apoyando la bandeja sobre una cmoda, provocando la cada de una imagen de San Roque sobre la salsa picante- . Silencio, silencio. Jams pens que Joseph le negara una respuesta, ya que alguien como l, careciendo de dudas, no se quedara callado a menos que estuviese enfrentando la inminencia de la muerte; y aunque Pascualina la esperaba no haba calculado su cercana. Qu pensarn los muniqueses que tanto lo aman, seguramente me culparn, reflexion la monja. Enrojecida de ira, comenz a ahogar en lgrimas sus murmullos; pero aun as tuvo la sensatez de llamar a la Secretara del Arzobispado, nico contacto con el mundo exterior nadie respondi. Estaba en manos de Dios, y hara lo que estuviese a su alcance por mantener a Benedicto con vida.

34

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

Con la fortaleza de la raza que construy las pirmides, lo estir de las axilas para acomodarlo sobre dos gruesos almohadones. El ex obispo de Roma yaca recostado con la cabeza inclinada hacia atrs, pareca intentar sus ltimas bocanadas de aire, con la mirada perdida en una escena de ngeles al pie de la virgen, figuras que lo saludaban desde el fresco del techo de la habitacin. Le hubiese gustado elevar los brazos hacia ellos, pero sus manos plidas quedaron pegadas al crucifijo que la monja le haba enredado, dejando traslucir las azules venas y los delgados huesos que mil veces llenaron al mundo de bendiciones. Pascualina haba asistido a ms de una muerte y entendi perfectamente que haba llegado el momento de despedirse de quien fuera el destinatario de su obstinada admiracin. Arrodillada al costado del lecho, rez el Rosario con frases que fluan a borbotones. Benedicto transform su mirada implacable en pura resignacin, pareca estar oyendo, cuando la mestiza latinoamericana le dirigi unas ltimas palabras Amado Benedicto, cuando subas a los cielos y ests a la diestra de aqul que a los treinta y tres aos muri en la cruz, no te olvides de mandarle los saludos y los respetos de Bienvenida Urquijo de Magdalena y Ananeglis, as como de Cuauhchuatl. Difcil saber si Joseph Ratzinger la oy, pero fue el instante preciso en que dio su ltimo boqueo, a la vez de dedicarle una postrer mirada, infectada con la frialdad de sus tiempos de inquisidor.

*
Termin de amanecer, la espesura de la penumbra se fue diluyendo y las siluetas del vecindario perdieron el gris. Las gotas del roco se evaporaron como el vaho del perfume de los limoneros que Joseph no volvera a podar, el canto de los pjaros se silenci la maana comenzaba a resplandecer. Desde el departamento del difunto se comenzaron a escuchar los lejanos sonidos de la ciudad que recobraba vida. En las casas, los tazones de caf con leche, los panes y las galletas, los peridicos que manchan los dedos de los buscadores de oportunidades; en las oficinas, los desordenados escritorios de los empleados cuidadosos del horario; en las fbricas, los robots que sueldan metales iluminando los hangares con lluvias de fuego; en los pueblos primitivos, miles de manos 35

El Apocalipsis segn Benedicto Esteban Bedoya

callosas tejiendo sueos en telares; en los mercados, las sartenes chisporroteando sus alimentos grasos, como generosas e insalubres ofrendas que vigorizan el color rosado de los consumidores de salchichas; en los pasillos, los perros y los marginales aguardando las sobras; en los colegios, los nios y los jvenes preparndose para ser parte de la mediocridad; en alguna cama, una mujer yaciendo satisfecha con lo poco bueno que le brinda la vida; en una tienda de electrnicos un adulto justificando su existencia en el acto excitante de comprar; en las muchas esquinas de las ciudades superpobladas, algn nio sonreir mientras limpie el parabrisas de un automvil. En algunas reuniones intergubernamentales, funcionarios burcratas obtendrn la recompensa de un portafolios de cuero y de una lapicera floating ball. Nadie sabe, nadie sospecha, a nadie le importa la muerte del viejo Era un martes cualquiera, bendecido por la perpendicularidad de un sol estival que fue destiendo la ciudad hasta convertirla en una masa informe de cemento, de donde un aliento caliente se elev hasta el cielo, nublando los ojos con lgrimas de medio da, como si las almas de los muertos fuesen juntas en procesin a fundirse en el cenit. Pasaron dos semanas, hasta que el Vaticano inform sobre su fallecimiento. No se dieron mayores explicaciones, argumentando el deseo expreso del pastor alemn, cuyo testamento exiga el derecho a ser enterrado en su patria. Permaneci en Baviera, lejos de las tumbas de sus iguales, dejando sus pocas pertenencias a la curia. Descanse en paz en la tierra de sus ancestros, finalizaba el escueto comunicado de la Secretara de Estado Vaticana, leda por Monseor Len Maglione, su novel portavoz. De la monja Pascualina nadie se acord, oficialmente, jams acompa a Joseph Ratzinger durante su retiro; es muy posible, que como muchas de las Monjas jubiladas de su congregacin, haya vuelto a la sede del convento en Aguas Calientes.

36

Você também pode gostar