Você está na página 1de 2

2.2.

Comentario sobre la casa propia de Walter Gropius en Dessau

La casa del director de la Bauhaus junto con las casas de los maestros (Meisterhuser in Dessau), situadas en Ebertallee, Dessau (Alemania), fueron una obra de Walter Gropius construida entre 1925 y 1926 y destruidas mas tarde durante la segunda guerra mundial. El diseo de Gropius se basaba en una sola casa para el director y, en intervalos de 20 metros, tres casas dobles para los maestros de la escuela en una parcela situada en un pequeo bosque de pinos (actualmente, Ebertallee). Las casas fueron diseadas para el pblico con el propsito de popularizar las ideas del nuevo estilo.

Proyecto Con este conjunto de edificios, Gropius pretenda poner en prctica, utilizando prefabricados industriales y simples elementos de construccin, los principios de una construccin eficiente (tanto en relacin con la arquitectura como en el proceso de construccin en s mismo). No obstante, la estandarizacin de los elementos de construccin, a la vista de los recursos tcnicos disponibles en el momento, slo fue realizada en parte. Configuracin del espacio Las casas se configuraron a travs de cuerpos cbicos intercalados de diferentes alturas. Esto recuerda al juego de planos en diversos niveles y la disposicin de volmenes a distintas alturas en la Bauhaus. As mismo la planta de las casas pareadas se configura mediante dos L al igual que el conjunto completo de la Bauhaus. En la casa del director son tambin dos L las que crean el espacio, aunque en la primera planta se aproxima ms a un rectngulo. La disposicin del pasillo en estas casas recuerda a la distribucin del edificio de aulas de la Bauhaus. Las filas verticales de ventanas en las fachadas laterales proporcionan iluminacin de las escaleras, mientras que la vista de las casas adosadas a la calle se caracteriza por los grandes ventanales de los estudios. La fachada de la Casa del Director es la nica que contaba con ventanas dispuestas asimtricamente. Las fachadas de espaldas a la calle cuentan con amplias terrazas y balcones. Las casas estn pintadas en tonos claros y los marcos de las ventanas, la parte inferior de los balcones y los tubos en colores ms fuertes. Las casas pareadas son esencialmente iguales: poseen la misma planta pero girada 90 . Slo en el segundo piso resultan diferentes (la situada a poniente siempre dispone de dos habitaciones adicionales). Estas 3 casas pareadas, tienen la misma distribucin de espacios que rotan 180 grados a partir del centro. Cada vivienda tiene en planta baja, sala comedor, oficina, cocina, escaleras y bao. En planta alta se localiza el estudio o taller, dos dormitorios pequeos y uno grande, bao y acceso a las terrazasbalcn. Las casas de los maestros fueron medianamente lujosas, algunos problemas hicieron que el mantenimiento se encareciera y no fueran tan confortables, sin embargo las viviendas tuvieron los espacios necesarios para una vida cmoda.
Lara Morn Cabal exp:10286

2.2.Comentario sobre la casa propia de Walter Gropius en Dessau

La casa del maestro Gropius fue la nica de las cuatro que no estaba pareada. En planta baja se ubic la sala de estar con el comedor intercomunicados, con salida a una terraza, cocina, oficina, y una sala de trabajo. En planta alta slo se encontraron dos habitaciones pequeas extendindose sobre la azotea. Esta no cuenta con taller como las casas pareadas. Estructura y materiales La estructura est hecha de hormign armado en un sistema de marcos rgidos y muros de bloques de arena, escoria y hormign (54 x 32 x 10 cm), recubiertos de estucos. Estos ladrillos ofrecen un buen aislamiento trmico y pesan menos que los ladrillos tradicionales, por lo que los tiempos de procesamiento y terminacin y, en consecuencia los costes generales del edificio se veran reducidos. Los remates en las fachadas son de acero laminado con primer y pintura. Las barandillas y carpinteras estn hechas de perfiles de acero extruido pintados.

Color Se realiz un estudio sobre el color que deberan portar las casas pareadas, sin embargo, este solo se pudo apreciar en la parte interior de cada una. Para proporcionar estructuracin de conjunto, los elementos del edificio y las troneras de las ventanas fueron enmarcados en color. La imagen general unificada del complejo, que fue realizado segn las necesidades de sus futuros habitantes se contradice con los diseos coloridos de sus interiores, resultado de las preferencias individuales de los maestros y muestra de sus diferentes caracteres. Mobiliario El mobiliario fue un tema importante, ya que fue hecho de madera, parte de este fue fijo o empotrado, laqueado en distintas policromas al igual que los elementos metlicos en el interior. Se dio prioridad al diseo de las estanteras, plantas integradas, duchas para las vajillas, simplificando y dotando de elementos funcionales a las amas de casa. La posibilidad de un nuevo estilo de vida era otro de los retos que se deba demostrar en la Casa de los Maestros. Especialmente la casa de Gropius tuvo una serie de detalles que vale la pena sealar, desde el gran vestidor hasta el pulverizador de agua caliente a presin en el fregadero, o el sof doble que se poda abrir hacia fuera convirtindose en cama, confirmando la previsin hecha por Gropius en 1930 en relacin al mobiliario interior de las Casas de los Maestros:..los lujos de hoy son la norma del maana

Lara Morn Cabal exp:10286

Você também pode gostar