Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

I UNIDAD: LA PSICOBIOLOGA Y LAS BASES BIOLGICAS DEL SER HUMANO


TEMA 03: CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS
La vida (del latn vita) se define como la estructura molecular capaz de establecer un soporte material de transferencia energtica homeosttica, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables.
Dicha estructura es un esquema energtico que establecen las reacciones necesarias para obtener una estructura homeosttica. sta es la base que permitirn ir montando las estructuras materiales vivas. Una estructura viva comprende un organismo.

El ser humano y sus caracterticas biolgicas No es vida cualquier otra estructura del tipo que sea (aunque contenga ADN y/o ARN) si no es capaz de establecer un equilibrio homeosttico (Virus, clulas cancergenas o cualquier otra forma de reproduccin que no sea capaz de manifestar una forma estable retroalimentaria sostenible con el medio, y provoque el colapso termodinmico). As se puede concluir que, una clula est viva, pues posee una regulacin homeosttica relativa a ella misma, pero si no pertenece a un organsmo homeosttico, no forma parte de un organismo vivo, consume recursos y pone en peligro la sostenibilidad del medio en el cual se manifiesta. Esto ltimo es extrapolable a la especie humana?, difcilmente, pues no se reconoce que un ecosistema sea un sistema homeosttico, aunque s es un sistema retroalimentado, siendo el ser humano el principal desequilibrador de la retroalimentacin natural del ecosistema actual.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Lo vivo es el estado caracterstico de la biomasa, manifestndose en forma de organismos y clulas individuales. Las propiedades comunes a los organismos conocidos que se encuentran en la Tierra (plantas, animales, fungy, protistas, archaea y bacteria) son que ellos estn basados en el carbono y el agua, son conjuntos celulares con organizaciones complejas, capaces de mantener y sostener junto con el medio que les rodea, el proceso homeosttico que les permite respoider a estmulos, reproducirse y, a travs de procesos de seleccin natural, adaptarse en generaciones sucesivas. Es por ello que consideramos, en la biologa, vivo lo que tenga las caractersticas:

Organizacin: formado por clulas. Reproduccin: capaz de reproducirse. Desarrollo: capaz de crecer y hacerse ms complejo. Adaptacin: capaz de evolucionar. Energa: utiliza energa para mantener homeostasis. Una entidad con las propiedades indicadas previamente se lo considera un

organismo. A pesar que no puede indicarse con precisin, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3.7 billones de aos. Hoy el conjunto de toda la Tierra contiene aproximadamente 75 billones de toneladas de biomasa (vida), la que vive en distintos medios ambientes de la bisfera. Definiciones de Vida: Fisiolgica: un organismo vivo es aquel, compuesto por materia orgnica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estmulos externos. Pero tales funciones no son del todo determinantes. Por ejemplo, ciertas bacterias quimiosintticas anaerobias estrictas no realizan la respiracin. Hoy en da esta definicin no se ajusta correctamente y, a pesar de su popularidad inicial, ha sido ya desechada. Metablica: un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse. Tambin ha sido rechazada por no poder incluir objetos vivos tales como las semillas, las esporas, o bacterias encapsuladas en estado de latencia. Y tambin por definir como vivos entidades tales como el fuego.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 2 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Bioqumica: Todo organismo vivo contiene informacin hereditaria reproducible codificada en los cidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a travs de unas molculas (protenas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biolgicas. A pesar de ser ms precisa y acertada, tampoco se la considera una definicin vlida ya que excluye la vida fuera de la qumica que conocemos y, por ejemplo, la imposibilita en el campo ciberntico o en una qumica distinta; algo que, hasta ahora, no se ha demostrado. Gentica: la vida es todo sistema capaz de evolucionar por seleccin natural. Una vez ms, tal definicin no es aceptada por muchos bilogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podra en un futuro introducir algn virus informtico polimrfico que incluyera algn tipo de rutina avanzada de evolucin darwiniana. Por supuesto nadie dira que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo. Termodinmica: los sistemas vivos son regiones localizadas donde se produce un continuo incremento de orden sin intervencin externa. Esta definicin, quiz la mejor y ms completa, nace de la nueva y mejor comprensin del Universo que se ha tenido en este ltimo siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinmica, el cual dice que la entropa o desorden, del universo siempre aumenta. Esta poderosa ley de la fsica nos dice que la tendencia natural de todo objeto material es aumentar su entropa, la vida es un sistema que ira en contra de esa tendencia. De hecho, es considerada por muchos cientficos como un sistema fsico qumico emergente extraordinariamente complejo. El aumento de orden en un sistema vivo no incumplira el citado principio termodinmico en forma global, ya que ello se hace siempre a expensas de un incremento de entropa en el Universo. As pues, la vida formara parte tambin de los llamados sistemas complejos. Clasificacin de los seres vivos: Los seres vivos se clasifican en reinos. La clasificacin ms extendida es la de cinco reinos con unos dos millones de especies:

Monera, son los organismos ms sencillos, con clulas procariotas. Estn descritas unas 25.000 especies Protistas. Unicelulares, pero con ncleo diferenciado. Clulas eucariotas. Con unas 150.000 especies descritas.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Fungi (hongos) con 100.000 especies. Vegetales (Plantas) con unas 350.000 especies. Animales el ms numeroso con 1.200.000 especies. Y es aqu donde est includa el ser huumano.

Propiedades bsicas de los seres vivos: La vida puede definirse segn algunas propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos del resto de la materia inorgnica:

Se componen de clulas Crecen y se desarrollan (Metabolismo)

Regulan sus procesos metablicos y de desarrollo.


Presentan movimiento Reaccionan a estmulos (Irritabilidad) Se reproducen. Las poblaciones evolucionan y se adaptan al ambiente. Mantienen un equilibrio interno (Homeostasis). Para identificar fcilmente a un ser vivo, se han creado ciertas caractersticas

que deben de cumplir. Si no cuentan con al menos una de estas caractersticas, no es posible definir al sujeto como un ser vivo. Una caracterstica principal de los seres vivos es que stos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. Un ser vivo, tambin llamado organismo, es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el medio ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que desempea las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural. La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro tomos que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman las molculas:

Molculas orgnicas o biomolculas: cidos nucleicos, las protenas, los glcidos


y los lpidos.

Molculas inorgnicas: Agua, Sales minerales y gases.


Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 4 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Estas molculas se repiten constantemente dentro de los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn hace muchos millones de aos sobre la Tierra. Todos los seres vivos estn constituidos por clulas. En el interior de estas se realizan las secuencias de reacciones qumicas necesarias para la vida. CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS: La vida puede definirse segn algunas propiedades bsicas de los seres vivos, que nos permiten diferenciarlos del resto de la materia inorgnica:

Organizacin.- Las unidades bsicas de un organismo son las clulas. Un


organismo puede estar compuesto de una sola clula (unicelular) o por muchas (pluricelular).

Las bacterias organismos unicelulares, los perros organismos pluricelulares

Homeostasis.- Los organismos mantienen un equilibrio interno, por ejemplo,


controlan activamente su presin osmtica. Homeostasis (Del griego homeo que significa "similar", y estasis, en griego , "posicin", "estabilidad"). Definicin que hace referencia a ciertas propiedades de los sistemas, en tanto son consideradas como un conjunto integrado de procesos y funciones (biolgicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparacin o deduccin, con el fin de mantener la constancia en la composicin, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores. Tambin se entiende como homeostasis al mantenimiento de la constancia del medio interno por la accin coordinada de los procesos fisiolgicos. La homeostasis y la regulacin del medio interno constituye uno de los preceptos fundamentales de la fisiologa, puesto que un fallo en la homeostasis deriva en un mal fundamentado de los diferentes rganos.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 5 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Irritabilidad.- Es una reaccin ante estmulos externos. Una respuesta puede ser de
muchas formas, por ejemplo, la contraccin de un organismo unicelular cuando es tocado o las reacciones complejas que implican los sentidos en los animales superiores. La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio en el medio ambiente y poder reaccionar. La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos de responder ante estmulos. Esta caracterstica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente. Existen dos tipos de estmulos o "seales", externos si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estmulo determinado un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estmulo como del nivel de complejidad del ser vivo.

Movimiento.- Es el desplazamiento de un organismo o parte de l, con respecto a


un punto de referencia. Por ejemplo, las hojas de una planta que se orientan hacia el sol o un animal que persigue a su presa.

Metabolismo.- Los organismos consumen energa para convertir los nutrientes en


componentes celulares (anabolismo) y liberan energa al descomponer la materia orgnica (catabolismo).

Los vegetales son considerados organismos auttrofos por realizar la fotosntesis.

El metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 6 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Los animales son considerados organismos hetertrofos

Desarrollo.- Los organismos aumentan de tamao al adquirir y procesar los


nutrientes. Muchas veces este proceso no se limita a la acumulacin de materia sino que implica cambios mayores. El desarrollo es en biologa el proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condicin de adulto. En sentido estricto el desarrollo no abarca slo el perodo de maduracin, las fases embrionaria y juvenil, sino tambin las fases adulta y senil, pero este uso ms amplio del trmino es infrecuente. Son cambios cuantitativos que van ocurriendo simultneamente y a la diversificacin de complejidad creciente que dichos sistemas van adquiriendo a lo largo del ciclo de vida.

Reproduccin.dos progenitores.

Es

la

habilidad

de

producir

nuevos

organismos,

tanto

asexualmente desde un nico progenitor, como sexualmente a partir de al menos La reproduccin es un proceso biolgico produccin organismos, que de siendo permite la una nuevos

caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas se agrupan reciben asexual en los dos tipos, que de y de La fecundacin nombres

o vegetativa

sexual o generativa.

Adaptacin.- Las especies evolucionan y se adaptan al ambiente. El proceso de


adaptacin biolgica mejora las posibilidades de supervivencia de los individuos que muestran una determinada caracterstica.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El ser humano se adapta a las condiciones ambientales Los virus organismos vivos o muertos?, un caso especial...!!! Los virus cumplen con algunas de estas caractersticas (materia organizada, reproduccin replicacin y evolucin), pero no tienen metabolismo. Hay cierto consenso, sin embargo, en no considerarlo formas vidas aunque an hay quien discrepa sobre la cuestin.

VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) Sin embargo, si consideramos que la caracterstica bsica de un ser vivo es la evolucin biolgica, tambin los virus podran considerarse seres vivos. Como se ve todo depende de qu se considera a la hora de definir la vida. Otro aporte es que los virus no estn constitudos por clulas y los seres vivos s la clula como unidad estructural.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS La biologa se ocupa de analizar jerarquas o niveles de organizacin que van desde la clula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad. Por lo tanto es posible estudiar biologa a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta la manera en que funciona una clula o la funcin de las molculas de la misma.

Niveles de organizacin de los seres vivos En orden creciente se mencionarn los principales niveles de organizacin:

Molculas,

elementos,

tomos,

partculas

subatmicas.-

los

niveles

funcionales fundamentales de la bioqumica. Organelos.- una subunidad de la clula. Un organelo se encuentra relacionado con una determinada funcin celular por ejemplo la mitocondria (el sitio principal de generacin de ATP en eucariotas).

Clula.- la ms pequea unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar


9 Asignatura: Psicobiologa

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

independientemente. Cada clula tiene un soporte qumico para la herencia (ADN), un sistema qumico para adquirir energa etc.

Tejido.- (en organismos multicelulares). Un grupo de clulas que realizan una determinada funcin. Por ejemplo el tejido muscular cardaco. rganos.- (en organismos multicelulares). Grupo de clulas o tejidos que realizan una determinada funcin. Por ejemplo el corazn, es un rgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.

Sistema.- (en organismos multicelulares). Grupo de clulas, tejidos y rganos que estn organizados para realizar una determinada funcin, por ejemplo el sistema circulatorio.

Individuo (organismo).- Una o ms clulas caracterizadas por un nico tipo de informacin codificada en su ADN. Puede ser unicelular o multicelular. Los individuos multicelulares muestran tipos celulares especializados y divisin de funciones en tejidos, rganos y sistemas.

Poblaciones.- Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre s en un rea geogrfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores.

Especie.- Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre s dando origen a una cra frtil. Muchas veces encontramos especies descriptas, no por su reproduccin (especies biolgicas) sino por su forma (especies anatmicas).

Comunidad.- Es la relacin entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, vboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblacin.

Ecosistema.- La relacin entre un grupo de organismos entre s y su medio ambiente. Los cientficos a menudo hablan de la interrelacin entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teora de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, tambin deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.

Biosfera.- La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmsfera hasta el fondo de los ocanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilmetros s consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmsfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

10

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

I UNIDAD: LA PSICOBIOLOGA Y LAS BASES BIOLGICAS DEL SER HUMANO


TEMA 04: COMPOSICIN QUMICA DE LOS SERES VIVOS
Toda la materia est compuesta de elementos qumicos. De los ms de 100 que existen, slo unos pocos forman la mayor parte de la materia viva los bioelementos (por ejemplo el C, H, O, N, P y S). stos constituyen el 99% del peso de los organismos vivos. Combinndolos se obtienen todos los compuestos orgnicos.

Los elementos qumicos (los tomos) son capaces de:

Ganar o perder electrones. Cuando ganan o pierden electrones se les llama iones. Interaccionar y quedar unidos formado molculas. Esta unin es lo que se denomina enlace qumico. Los electrones juegan un papel decisivo en los enlaces. Existen muchos tipos, pero el enlace ms comn en los seres vivos es el enlace covalente (aunque entre las bases de la doble cadena de ADN son enlaces de hidrgeno). Consiste en compartir pares electrnicos, y es muy fuerte.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Dos molculas pueden contar con el mismo nmero de tomos, pero si stos estn dispuestos de maneras distintas, van a tener distintas propiedades qumicas. Esta variacin en los modelos de enlace de las molculas es muy significativa en la qumica de la materia viva: el carbono es muy verstil y puede formar gran nmero de molculas distintas. La molcula ms abundante en los seres vivos es el agua (hasta el 70% del peso). La vida surgi en el agua y es un buen medio para las reacciones qumicas. Agua y sales minerales son los componentes inorgnicos de la materia viva, el resto son molculas orgnicas (basadas en el carbono). * Pequeas molculas orgnicas: monosacridos, aminocidos, cidos grasos. * Macromolculas: polisacridos, protenas, nucletidos. Todas las macromolculas son polmeros es tn formadas por unidades ms pequeas y semejantes entre s que se repiten: los monmeros- . As, los monosacridos son las unidades de los polisacridos, los aminocidos son las unidades de las protenas. El ordenamiento de estas unidades se llama secuencia, y sta puede variar dando lugar a diferentes polmeros. Las macromolculas son la clave qumica de la vida..!!! Clasificacin de las molculas orgnicas: 1. Glcidos: Sufijo -osa. Funcin energtica y estructural para las clulas. Se trata de compuestos orgnicos cuyas molculas estn compuestas por C, O, H; y su estructura qumica es homognea. El nmero de tomos de C va de 3 a cientos de ellos. Los ms sencillos son los azcares simples o monosacridos: Glucosa Hexosas: Pentosas: Triosas: Fructosa Galactosa Ribosa (forma los cidos nucleicos) Gliceraldehdo (importante en el metabolismo energtico de las clulas) Disacridos: Sacarosa: Lactosa: Maltosa: Fructosa + Glucosa Galactosa + Glucosa Glucosa + Glucosa C5H10O5 C3H6O3 C6H12O6

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Polisacridos: formados por largas cadenas de glucosa

Almidn: muy insoluble, almacena reservas de glucosa. Propio de clulas vegetales. Glucgeno: muy parecido al almidn, pero las molculas estn mucho ms ramificadas. Almacn reserva de glucosa en las clulas animales. Celulosa: en clulas vegetales. Aproximadamente 2000 unidades de glucosa poco ramificadas. La mayora de los animales no la pueden digerir.

2. Lpidos o grasas: Se llama lpidos a un grupo bastante heterogneo de molculas compuestas por C, O, H. Su nico rasgo comn claro es el ser hidrfobos (poco solubles en agua), aunque s se disuelven en disolventes orgnicos (ter, cloroformo, benceno). Crean regiones de exclusin del agua: forman barreras que separan la clula del exterior, o crean compartimentos internos. Son componentes estructurales de la membrana, aunque tambin tienen una funcin energtica. Es difcil clasificarlos, uno de los criterios ms tiles se basa en su estructura: lpidos complejos y lpidos sencillos. Lpidos saponificables: tienen como componentes cidos grasos + otra molcula. Los cidos grasos estn constituidos por una cadena hidrocarbonada con un grupo carboxilo terminal. Si hay algn doble enlace se dice que estn insaturados o no saturados, si todo son enlaces simples entre carbonos se dice que estn saturados. Los cidos grasos insaturados (propios de los vegetales), se funden a temperaturas bajas, por eso son lquidos a temperatura ambiente (aceites vegetales). Los cidos saturados (propios de los animales), se funden a temperaturas ms altas, por eso son slidos a temperatura ambiente (mantecas). Hay 4 tipos:

Acilglicridos: cido graso+glicerina. Funcin energtica Fosfoglicridos: membrana celular cido graso+fosfoglicerina. Funcin estructural de la

Esfingoglicridos: cido graso+esfingosina Ceras: cido graso+un alcohol. Funcin de proteccin Los acilglicridos contienen 1, 2 3 molculas de cido graso, que se unen a la

glicerina. Los triglicridos (acilglicridos con 3 molculas de cido graso) es lo que se conoce vulgarmente como grasa. sta forma depsitos energticos, concentrados en las clulas adiposas de los animales. Las grasas constituyen una importante reserva de alimento.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Lpidos no saponificables: no contienen cidos grasos y son mucho menos abundantes. Destacan los esteroides: presentes en animales y vegetales. Se los clasifica como lpidos por ser hidrfobos. Hay muchos tipos segn los grupos funcionales:

Colesterol: esteroide presente en la membrana celular, en el plasma... Aparece slo en animales, no tiene valor energtico, pero si estructural. Su acumulacin puede reducir la flexibilidad de los vasos sanguneos. Tambin hay esteroides que son vitaminas, hormonas sexuales.

3. Protenas: Son las molculas orgnicas ms abundantes en las clulas. Fundamentales para la estructura y la funcin. Todas las funciones del ser vivo dependen en gran medida de las protenas. Especializadas en funciones diferentes y especficas de cada organismo. A pesar de la enorme diversidad, coinciden en muchos aspectos de su composicin qumica. Las protenas son polmeros cuyos monmeros que se repiten son los aminocidos. Los aminocidos estn formados por C, O, H, N y, a veces, S, Fe, Cu o P. Aparecen grupos aminas (-NH2) y grupos cido (-COOH).

El carbono est unido a un grupo carboxlico (-COOH), que es cido (tiene tendencia a ceder protones), y a un grupo amina (-NH2), que es bsico (tiene tendencia a captar los protones que se desprenden del grupo carboxlico). R es un radical, una cadena ms o menos larga de carbonos que va a caracterizar a cada aminocido. Hay 20 aminocidos proteicos que difieren en R. En la naturaleza existen otros muchos no proteicos con funciones variadas. Con estos 20 aminocidos se construyen los miles de protenas. El grupo carboxilo de un aminocido se une al grupo amina del otro y se desprende una molcula de agua. CONH, enlace peptdico. Cientos de aminocidos unidos por enlaces peptdicos forman una protena. Oligopptido: cadena de menos de 10 aminocidos. Polipptido: cadena de entre 10 y 100 aminocidos.

Protena: cadena de ms de 100 aminocidos.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Una protena va a depender del orden, de la cantidad de aminocidos y de la disposicin tridimensional. Los cambios en estas condiciones se conocen como desnaturalizacin de la protena. Estos cambios pueden producir la inactivacin funcional de la protena. Pueden ser de tipo fsico o de tipo qumico: temperatura, pH. La desnaturalizacin es un proceso reversible cuando el cambio es leve y de poca duracin, si es largo e intenso es irreversible. Las protenas se diferencian de los otros compuestos orgnicos (glcidos, lpidos, cidos nucleicos) por sus casi infinitas variaciones estructurales: no hay dos organismos con todas las protenas iguales. Las protenas de un organismo son especficas del mismo, las protenas de otros son consideradas objetos extraos.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Tienen tambin una funcin energtica, pero muy especfica. Sus funciones son muy diversas, y segn stas se clasifican en protenas:

Estructurales: misin de mantener la forma y la rigidez o flexibilidad de tejidos, clulas, orgnulos, etc. Ejemplos: colgeno, queratina. De reserva: almacenan aminocidos en espera de que sean necesitados por la clula para sintetizar nuevas protenas. Los aminocidos son liberados por un proceso de hidrlisis.

Activas: mltiples funciones. Tienen en comn que para desempean su funcin relacionndose con otras sustancias llamadas ligandos. Hay una subdivisin en: Contrctiles: cambio de conformacin que afecta a la movilidad de la clula. Ej.: actina y miosina. Transportadoras: se unen a un ligando y lo trasladan a otro lugar del organismo. Ej.: hemoglobina y mioglobina. De defensa (inmunoglobulinas): se unen a sustancias nocivas para inactivarlas. Reguladoras: como consecuencia de su interaccin con un ligando ponen en funcionamiento un proceso. Ej.: receptores hormonales. Enzimas (biocatalizadores): acelerar las reacciones en los organismos.

4. cidos nucleicos:

Como su nombre indica son cidos que estn en el ncleo celular. Son macromolculas, monmeros son polmeros los cuyos El nucletidos.

nucletido est formado por un azcar + cido fosfrico (fosfato) + una base nitrogenada.

Azcar (pentosas): ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN. cido fosfrico (fosfato): H3PO4

Base nitrogenada: Purinas o bases pricas Adenina (A) Guanina (G) Citosina (C) Pirimidinas o bases pirimdicas Timina (T) - en el ADN Uracilo (U) - en el ARN, en lugar de la Timina-

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Estos

nucletidos

actan

como

bloques en la edificacin de los cidos nuclicos. Los cidos nucleicos son largas cadenas de nucletidos enlazados por los fosfatos. Las bases nitrogenadas se sitan lateralmente unidas a los azcares.

Cadena de nucletidos polinucletido o cido nucleico

Tipos de cidos nucleicos:

cido

desoxirribonucleico y es un

(ADN, DNA): lleva siempre la desoxirribosa componente fundamental del ncleo de la clula -forma parte de los cromosomas-. Tambin existe en pequeas cantidades en el citoplasma (en

mitocondrias

cloroplastos). cido ribonucleico (ARN, RNA): lleva siempre la ribosa y es abundante en el citoplasma, aunque tambin se presenta en el ncleo (en el nucleolo, donde en all la se el se de que sintetiza). citoplasma realiza protenas, interviene.
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 7 Asignatura: Psicobiologa

Est porque en la

sntesis

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El ADN son largas cadenas de nucletidos que adoptan estructura de doble hlice. Contienen la informacin de los caracteres hereditarios. En el ARN la hlice es simple -no doble-. El ARN enva las rdenes a los orgnulos, para que se sinteticen las protenas necesarias. Se puede decir que los cidos nucleicos contienen el programa de la vida...!!! El ADN es la base de la vida. Contiene la informacin gentica. Esta informacin es copiada o transcrita en las molculas de ARN (proceso de transcripcin). La secuencia de nucletidos del ARN lleva un cdigo para secuencias especficas de aminocidos; por eso, hay que traducir dicha secuencia de nucletidos en una secuencia de aminocidos (proceso de traduccin).

Este esquema se considera el Dogma Central de la Biologa Molecular...!!!

Flujo de la informacin gentica en una clula eucariota animal por ejemplo en las clulas que forman parte del ser humano
Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte 8 Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

El cido Desoxiribonucleico ADN: Toda la informacin gentica se encuentra reunida ah. En 1949 CHARGAFF observ que existan regularidades en el contenido de las bases: en todos los casos la cantidad de Adenina = Timina y Guanina = Citosina. El nmero total de purinas era igual al de pirimidinas. Observ que la relacin AT/GC variaba segn la especie. Pero no avanz ms que esto. En 1953 WATSON y CRICK las Propusieron modo que este propusieron un modelo que iba a explicar regularidades una se detectadas por Chargaff. estructura del ADN de compone por 2 cadenas de nucletidos enrollados en espiral.

Cada molcula de desoxirribosa lleva una base prica o una base pirimdica. Son las bases nitrogenadas las que unen ambas cadenas. Van unidas A-T y C-G de manera constante. Por tanto la secuencia de bases de una cadena va a determinar la secuencia de la otra. Watson y Crick sugirieron que segn sea esta secuencia de nucletidos, el ADN contendr una informacin u otra. Caractersticas del ADN: Es el portador del carcter gentico. Para pasar de una generacin celular a otra, el ADN se duplica y forma 2 dobles hlices. Replicacin del ADN: las 2 cadenas se separan de manera que cada una va a actuar de molde para formar la cadena complementaria. Esta duplicacin del ADN es lo que explica la herencia de los caracteres, que se mantienen constantes en las replicaciones. Propiedades funcionales del ADN:

Proporciona a la clulas las instrucciones sobre la manera de sintetizar las protenas. Quien controla las protenas lo controla todo.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

Asignatura: Psicobiologa

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

Propiedad de autoduplicarse. La reproduccin del ADN es el origen de toda reproduccin. El ADN puede sufrir mutaciones, alteraciones en la composicin de bases nitrogenadas. Cuando esto ocurre el carcter estructural y funcional de la clula cambia.

El cido Ribonucleico ARN: Hay 3 clases principales:

ARNm (mensajero): lleva la informacin gentica sobre la secuencia de aminocidos, es decir, lleva la informacin para sintetizar protenas del ncleo al citoplasma.

ARNt (transferente): identifica los aminocidos que indica el ARNm y los lleva hasta los ribosomas. Los ribosomas son los orgnulos soporte para la sntesis de polipptidos.

ARNr (ribosmico): constituye ms del 50% de la masa de los ribosomas. Proporciona el soporte para que se produzca la sntesis.

Mg. Mblgo. Jos Luis Gutierrez Aponte

10

Asignatura: Psicobiologa

Você também pode gostar