Você está na página 1de 9

Formador de Formadores

EUROINNOVA

Curso de Formador de Formadores


(Supuesto prctico)

Leticia Jan Lpez DNI n: 78981407M

Primer Momento

Formador de Formadores

Anlisis del puesto de trabajo


Una cadena de distribucin de decodificadores de seal de Televisin Digital Terrestre quiere iniciar una campaa para presentar sus productos a los consumidores. Para esta tarea ha seleccionado a una veintena de personas para cubrir el puesto de teleoperador para promocionar sus productos. Como formador ocupacional se te encomienda la tarea de disear un proyecto formativo y una programacin didctica acorde a las competencias profesionales que ha de desempear. El proceso de elaboracin lo vamos a jalonar en varias etapas. En este primer momento nos centramos en el anlisis del puesto de trabajo. La misma empresa te indica una serie de cuestiones que se han de tener en cuenta: Caractersticas del producto a publicitar. Conocimiento del programa informtico en el que se recogen los datos de los posibles clientes. Habilidades de comunicacin y persuasin

Por tanto: a) Qu medios utilizaras para conocer las caractersticas del puesto de trabajo?

Preguntar al gerente de la empresa u otras entidades similares. Recopilar informacin en internet. Ponerse en el papel del cliente en potencia. Buscar cursos similares. Formarse a fondo de las caractersticas tcnicas del producto.

Qu tareas, actividades y operaciones lleva consigo el puesto de trabajo?


1

Formador de Formadores

Promocionar los productos (decodificadores de seal de televisin digital terrestre).

Recepcin de llamadas. Atencin al cliente. Informar al cliente del producto. Asesorar y atender al cliente. Retencin y venta telefnica. Transmitir conocimientos acerca del producto. Habilidades de comunicacin y persuasin. Habilidades informticas y base de datos. Conocer y manejar un software de financiacin.

Segundo Momento Diseo de un programa de formacin


Analizando las caractersticas del puesto de trabajo, la empresa que disee un programa de formacin para este grupo de empleados que se incorporar en breve a la empresa. El programa de formacin durar cuarenta horas. Por tanto, disee el programa en el que se contemplarn y desarrollarn todos los elementos. 1. Objetivos. 2. Contenidos. 3. Actividades. 4. Temporalizacin. 5. Recursos didcticos. 6. Evaluacin. 7.

Formador de Formadores
OBJETIVOS:

Cubrir 20 puestos de trabajo. Cualificar a los empleados para vender el producto.

CONTENIDOS:

Mdulo 1 Tcnicas y habilidades comunicativas dirigidas a futuros compradores.

Mdulo 2 Conocimientos del producto y financiacin del mismo. Conocimiento legal. Tcnicas y competencias para la venta del producto.

Mdulo 3 Manejar programas informticos, base de datos y centralita. Mdulo 4 Tcnicas de HHSS para desenvolverse ante cliente, trabajar aptitudes como paciencia, empata, trabajo con compaeros, etc.

ACTIVIDADES: Video frum: Visualizacin de una pelcula en la cual aparezcan tcnicas y habilidades de comunicacin. Por grupos, identificar y debatir cada una de ellas. Vendamos el producto!: Salir a la calle y comenzar a vender el producto a las primeras personas con quienes se encuentren. Supuesto prctico de ventas de producto: Simulacin de un caso real en el que cada alumno tenga que llevar a cabo todas las habilidades y conocimientos necesarios para la venta del TDT. Prcticas reales informatizadas: Cada alumno trabajar con un ordenador realizando actividades de manejo de base de datos y funcionamiento de centralita. Role-playing: Agrupando a los alumnos por parejas tendrn que intercalar el papel de vendedor-comprando defendiendo cada cual su postura.

Formador de Formadores
TEMPORALIZACIN:

4 Mdulos--- 10 Horas cada uno, de las cuales 5 horas tericas y 5 horas prcticas.

El curse se iniciar el 11 de abril del 2001 hasta el 21 de abril del 2011. Horario: 16:00-21:00 horas.

RECURSOS DIDCTICOS:

Lugar: un aula con sillas para las clases tericas y otra con 20 ordenadores para las clases prcticas.

Recursos materiales: Bolgrafos y papel, contenido del curso formato on-line y en CD, pizarra, tizas.

Recursos tcnicos: Un equipo de TDT (para ejemplificar cada una de las explicaciones), reproductor de DVD, 20 PC, programa de base de datos y de centralita.

EVALUACIN:

Asistencia: Requisito indispensable como mnimo al 80% de las clases. Prcticas: Elaboracin correcta de los ejercicios realizados en las clases prcticas.

Cuestionario: Al finalizar el curso se realizar un ejercicio con 40 preguntas tipo test (4 opciones de respuesta). Ser necesario superar el 75% de las respuestas para aprobar.

METODOLOGA:

Profesor: Expositiva, activa, basada en prcticas. Grupo de alumnos: Participativa, activa, constructiva.

Formador de Formadores

Tercer Momento Programacin de una sesin formativa


Despus de realizar el diseo del programa de formacin es necesario secuenciarlo en distintas sesiones formativas. La ltima parte de este supuesto prctico es realizar la programacin de una sesin formativa teniendo en cuenta:

1. Objetivos. 2. Contenidos. 3. Metodologa. 4. Recursos y materiales. 5. Temporalizacin. 6. Evaluacin. Distribuir el tiempo disponible para cada contenido en una sesin formativa de 5 horas.

1. Agrupar los bloques de contenidos.

a. Presentacin de objetivos y contenidos de la sesin. b. Mdulo 1 Tcnicas y habilidades comunicativas dirigidas a futuros compradores. c. Mdulo 2 Conocimientos del producto y financiacin del mismo. Conocimiento legal. Tcnicas y competencias para la venta del producto. d. Mdulo 3 Manejar programas informticos, base de datos y centralita. e. Mdulo 4 Tcnicas de HHSS para desenvolverse ante cliente, trabajar aptitudes como paciencia, empata, trabajo con compaeros, etc. f. Cierre de la sesin.

Formador de Formadores

2. Designar un nmero del 1 al 6. (1 fase de menor importancia y el 6 de ms importancia). a. 2 b. 4 c. 6 d. 5 e. 3 f. 1

3. Restar al nmero total de horas de la sesin siempre un 10% para imprevistos (descansos, debates, etc.). Cada mdulo es de 5 horas. El 10% de una sesin de 5 hora es: ( 300 minutos x 10) (100)= 30 minutos.

Por tanto, si le restamos a 300 minutos ( 5 horas) los 30 minutos de imprevistos nos quedaran: 270 minutos.

4. Se aplica la siguiente operacin a cada fase de la sesin de formacin para distribuir el tiempo que nos queda entre las mismas: N de importancia de la fase de la sesin N total de horas de la sesin X____________

Fase a.= (270 x 2) (21)= 25. 7 minutos Fase b.= (270 x 4) (21)= 51,4 minutos. Fase c.= (270 x 6) (21)= 77, 1 minutos.

Formador de Formadores
Fase d.= (270 x 5) (21)= 64, 2 minutos Fase e. = (270 x 3) (21)= 38,5 minutos Fase f.= (270 x 1) (21)= 12, 8 minutos. Adems de planificar cada uno de los elementos de la sesin formativa, stas tienen una estructura comn (independientemente de la temtica) que podemos dividir en los siguientes apartados: 1) Presentacin (cuando se trata de la primera sesin): - Agradecimientos, si procede, a las personas o instituciones que han hecho posible la organizacin de la accin de formacin. - Presentacin del/ de la formador/a. - Presentacin de los/as alumnos/as. 2) Introduccin y objetivos del programa de formacin (si se trata de la primera sesin) y/o de la sesin: - Presentacin del programa y de la sesin. - Si procede, hacer algn comentario, broma corta o ancdota para relajar el ambiente y atraerla atencin; especialmente si se trata de la primera sesin. - Objetivos globales y especficos de la sesin. 3) Conceptos principales y secundarios de la sesin (desarrollo del tema): - Enunciar claramente cada uno de los temas a medida que se vayan introduciendo y las distintas visiones sobre cada uno de ellos. - Anotar previamente un guin (en la pizarra) de los puntos que se van a tratar en la sesin.

Formador de Formadores
4) Integracin y conclusin de la sesin: - Anunciar que la sesin ya est terminando. - Resumir los principales temas o conceptos introducidos en la sesin y de las conclusiones alcanzadas. Principales aprendizajes de la sesin relacionndolos con los objetivos preestablecidos. - Si no es la ltima sesin, presentar de forma breve los objetivos y/o contenidos de la prxima sesin. * En las sesiones que se desarrollan a continuacin, se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones: - Revisin de la sesin anterior: + Recordar las conclusiones finales a las que se llegaron. + Preguntas, dudas o ampliaciones sobre dicha sesin. * En la ltima sesin de un mdulo o curso, es conveniente dedicar un espacio de tiempo a: - Recordar los objetivos del mdulo o curso. - Integrar lo que se ha hecho durante el mdulo o curso: poner de manifiesto aquello que se ha aprendido durante el mismo, relacionndolo con los objetivos. - Resumir lo que se ha dicho en esta ltima sesin. - Si procede, ancdota o comentario para finalizar de forma amena. En este caso, tambin puede ser conveniente formular agradecimientos a los/as alumnos/as y a las personas o instituciones que han colaborado en la realizacin de la accin de formacin. - Agradecer la asistencia y participacin del alumnado y ponerse a disposicin de ellos/as para ampliar cualquier tema tratado en el programa. Es conveniente dejarles una direccin de correo electrnico, por ejemplo. - Dejar un tiempo a evaluar el programa, participantes y al/a la formador/a: mediante cuestionario preparado.

Você também pode gostar