Você está na página 1de 80

EL BAMBU

Arq. Jose Luis Muoz Ruiz


RECURSO NATURAL RENOVABLE QUE CULTIVADO CON TECNOLOGIAS MODERNAS, A COSTOS INTERNACIONALES, ES UN NEGOCIO COMPETITIVO A NIVEL INTERNACIONAL.

Caractersticas del crecimiento y desarrollo.


Los bambes son plantas extremadamente diversas y econmicamente importantes que crecen en regiones tropicales y temperadas de Asia y Amrica. Se conocen como las Gramneas ms grandes del mundo y se distinguen del resto de ellas por tener un hbito perenne, con sistema de races (rizomas) bien desarrollados y con tallos (culmos) casi siempre lignificados y fuertes. En el mundo existe un total de 89 gneros y 1035 especies, que se distribuyen desde los 46 de latitud norte hasta los 47 de latitud sur y desde el nivel del mar hasta los 4000 metros de altura en los Andes Ecuatoriales, en la formacin conocida como Pramo. Los Bambes pertenecen a los hbitats hmedos de las selvas nubladas y selvas bajas Tropicales, aunque algunos crecen en hbitats secos como Dendrocalamus strictus del Asia Y Guadua paniculata de Amrica.

En Amrica existen 45 gneros y 515 especies, es decir la mitad de la diversidad mundial y se distribuyen desde los Estados Unidos, a lo largo y ancho de Centro y Sudamrica, en las islas del Caribe, hasta el sur de Chile, y desde el nivel del mar hasta alturas de 4000 metros en Los pramos.

Caractersticas del crecimiento y desarrollo.


Con respecto a los bambes leosos americanos, la cordillera de los Andes representa el mayor centro de diversidad, observndose una mayor concentracin de especies entre los 2,000 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por debajo de los 1,000 metros de altitud la diversidad disminuye, observndose un mayor incremento en el nmero de individuos a nivel de especie y un predominio de los gneros Arthrostylidium, Guadua y Rhipidocladum.

Como vemos el bamb presenta una muy alta distribucin geogrfica debido a su gran adaptabilidad a diferentes condiciones de clima y suelos, es decir, se adapta a diferentes condiciones ecolgicas y ambientales.
No obstante, su crecimiento y desarrollo no siempre es igual en todos los sitios, por lo que se puede hablar de calidad de sitios buenos, regulares Y malos segn sean las condiciones ambientales y ecolgicas para el desarrollo del bamb.

Desarrollo de EL BAMBU en el mundo

El bamb se encuentra a lo largo de la franja ecuatoriana. Hay cerca de 500 familias de bamb (Bambusae), y 2,500 especies que son originarias de la zona tropical de Amrica Latina que son empleados en artesanas, fabricacin de instrumentos musicales y la construccin de edificios.

Estados potenciales en Mxico, para el desarrollo de EL BAMBU

Sinaloa Nayarit Jalisco

Colima Guerrero Oaxaca

Chiapas Puebla Tabasco

Campeche Tamaulipas Veracruz

Yucatn Quintana Roo

Caractersticas de EL BAMBU
Planta milenaria utilizada como base de varias culturas. (zacate milagroso) 1,200 variedades, se siembra una vez y se cosecha por aos. Gran variedad de aplicaciones. (1,000 formas de utilizarlo) Protector del medio ambiente. Material con altos ndices de resistencia mecnica y al mismo tiempo muy ligero y fcilmente manipulable. Gran generador de mano de obra.

Es sustentable.
Se cosecha al 3 ao.

Una cosecha anual de 40 a 100 toneladas por Ha.


No tiene que plantarse de nuevo por 40 75 aos.

Se reproduce y prospera fcilmente.

ESTUDIO DEL MERCADO MUNDIAL

Comercio Internacional de EL BAMBU


El flujo del comercio mundial tiene su origen en China e India, pases que controlan ms del 80% de la produccin mundial. El elevado volumen y la alta calidad del bamb que producen los citados pases pueden competir con ventajas frente al resto, ya que logran economa de tamao por el volumen, lo que redunda en costos ms bajos y precios competitivos.

Comercio Internacional de EL BAMBU


Los pases Asiticos son los principales proveedores en el mercado de los Estados Unidos y la Unin Europea:
JAPON, VIETNAM Y FILIPINAS INDONESIA 6% AMERICA LATINA 8% 0.01% TAILANDIA 18%

CHINA
INDIA TAILANDIA INDONESIA

INDIA 27%

CHINA 56%

JAPON, VIETNAM Y FILIPINAS AMERICA LATINA

En cuanto a las importaciones provenientes de pases de Amrica Latina, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Chile, estas corresponden a el 0.01%.

Influencia de EL BAMBU en el mundo

Impacto economico y social


1. PROYECTOS ARTESANALES
Muebles Artesanas 2. PROYECTOS SEMI-INDUSTRIALES Tapetes y Cortinas Pisos Construccin Alimentos Carbn Vegetal Papel Tela

3. PROYECTOS INDUSTRIALES
Madera Industrial Etanol

Utilizacin de las partes de EL BAMBU


1. RIZOMA
Producto Artesanal

2. VAINA
Producto Artesanal

3. BROTES
Alimento

4. BASE
Carbn Vegetal

5. PARTE MEDIA INFERIOR


Mobiliario Pisos

6.

PARTE MEDIA SUPERIOR


Artculos Tejidos Producto Artesanal

7. PARTE SUPERIOR
Palillos Postes de Bamb Andamios

8. RAMAS
Escobas Productos Textiles

9. HOJAS
Composta Forraje Pigmentos Productos Medicianales Bebidas

DESPERDICIOS DEL PROCESAMIENTO DEL BAMBU


Tablas de Madera Carbn Vegetal Pulpa de Papel Madera de Construccin Combustibles

IMPACTO ECOLOGICO

Las necesidades en materia de ecologa de la poca en que vivimos podran capturar al Bamb en primera plana debido a que por su parte arbreo y rpido crecimiento se revela como el sustituto idneo de la madera.

Impacto Ecologico
Una plantacin de bamb ofrece muchas ventajas, pero la ms importante es que es un cultivo amigable con el ambiente. El bamb es capaz de fijar oxigeno cuatro veces ms que otras plantas. Produce una gran cantidad de hojas por lo que es excelente para regenerar suelos. Se ha utilizado en diversas ocasiones para reforestar por su gran capacidad de adaptacin, capacidad para regenerar suelos y su rpido crecimiento. Su gran follaje es excelente para retener partculas suspendidas. Diseo de Cortinas forestales y Cortafuegos, adems de ser un gran generador de sombra. La contaminacin por produccin de papel de bamb, es solo un 15% de la que se produce utilizando otras especies forestales.

Impacto Ecologico
Fija los suelos, por lo que acta en el control de la erosin, especialmente en los mrgenes de canales, ros y arroyos. Al cultivarse en los mrgenes de los cuerpos de agua, forma cpulas naturales que disminuyen la evaporacin, por lo que se cuida el recurso. El Bamb aporta ms oxigeno y fija ms CO2 ambiental que ninguna otra planta del mundo, genera una actividad Fotosinttica dinmica, que hace que tenga una gran capacidad para capturar y almacenar CO2. Es decir, qu es un gran mitigador de gases de efecto Invernadero. Capta alrededor de 20 toneladas de carbono por hectrea cultivada por ao.

Una hectrea de bamb captura 40% ms de CO2 en los primeros 3 aos que una de Pinos o Eucaliptos en 10 o 14 aos. Esto significa que el Bamb no solo capta mucho ms rpidamente.

EL BAMBU en la industra

Almacn de Matera Prima

Tratamiento y Proceso

Tratamiento y Proceso

Tratamiento y Proceso

Material Terminado

EL BAMBU EN LA CONSTRUCCION

Diferentes culturas alrededor de todo el mundo han utilizado el bamb en su vida diaria durante siglos. La especie de bamb ms grande y extraordinaria, conocida como "Guadua Angustifolia Kunth", est considerada como una de las 20 mejores especies de bamb del mundo.

EL BAMBU en la construccin
En 1822 el botnico Alemn Kunth describi a la Guadua como una variedad segregada de la Bambusa asitica original. Kunth emple la palabra indgena guadua (hoja estrecha), que era el nombre utilizado por las comunidades indgenas de Ecuador y Colombia para referirse a este tipo de bamb.

Los rboles comparados con Guadua Angustifolia. Todas las especies de bamb, pero Guadua en particular, tienen un ms rpido crecimiento y ms alta productividad comparadas con los rboles. Generalmente, el ciclo de crecimiento del bamb es de slo un tercio de uno de un rbol de rpido crecimiento, y su productividad por hectrea es del doble. Si los comparamos por ejemplo con el roble, Guadua produce hasta cuatro veces ms de madera. Adems, las plantas de bamb crecen desde el suelo con un dimetro fijo, sin incrementos de este dimetro con el tiempo, como ocurre con los rboles. El dimetro mximo registrado para una planta de Guadua es de 25 cm, aunque su dimetro medio est entre 9 y 13 cm.

EL BAMBU en la construccin
En el caso de la especie Guadua Angustifolia, se ha llegado a observar un crecimiento diario de 21 cm, de manera que alcanza su mxima altura (15-30 metros) en sus primeros seis meses, y puede ser cosechado tras 4 5 aos. Esta tasa de crecimiento es raramente superada por ninguna otra especie vegetal de la regin. Si su cultivo se lleva a cabo correctamente, el bamb Guadua Angustifolia puede tener una produccin ilimitada una vez que esta comienza, sin unos cuidados excesivos. La composicin ideal de tallos en un bosque de bamb es de aproximadamente un 10% de brotes, un 30 % de tallos jvenes y un 60% de tallos maduros con una densidad media de 3,000 a 8,000 tallos por hectrea. Esto significa una produccin de entre 1,200 y 1,350 tallos por hectrea cada ao, y un mtodo efectivo y alternativo a la madera de rboles para la produccin de maderas laminadas y aglomerados (columnas, vigas, paneles, tablones, etc.).

EL BAMBU en la construccin
Desiertos en el Mundo

En un periodo de 20 aos se incrementaron en el mundo los desiertos en 120 millones de Has, se perdieron 480 millones de tierra frtil. Los bosques tropicales cubren 1,200 millones de Has. y constituyen un 6% de la superficie de la tierra, contienen el 50% de las especies vegetales y animales, sin embargo se estn destruyendo 20 millones de Has. anualmente.

EL BAMBU en la construccin
El Bamb es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse. Se estima que de un guadal implantado se pueden obtener a partir del sexto ao de implantacin (que es el perodo de desarrollo) unos 1,300 tallos por hectrea al ao y que ello es suficiente para construir 10 viviendas de unos 60m2 c/u. A partir de este primer aprovechamiento, a los dos aos se podr hacer una nueva cosecha y luego de otros dos aos; otra, y as sucesivamente hasta ms all de los 20 aos desde su implantacin. Una verdadera fbrica de materia prima. Con ella podemos generar empleo desde su cultivo, poda, corte, manejo ambiental, traslado, produccin y desperdicio. Todo es til. Segn Sophia y Stefan Behling en su libro Sol Power, La Evolucin de La Arquitectura Sostenible, la construccin consume la mitad de la energa que los seres humanos utilizan, un 25% el transporte y el otro 25% la industria. Debemos cambiar nuestra actitud y desarrollar Arquitectura ms responsable.

EL BAMBU en la construccin

Nuestros proyectos arquitectnicos debern ser construidos con tecnologas apropiadas y teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

Adecuada planeacin Urbana: localizacin con respecto al sol, topografa, vientos, clima, proteccin de la vegetacin. Trabajo con materiales naturales: Como el bamb, calceta de pltano, adobe, madera entre otros. Reduccin de gasto energtico: Usemos energas pasivas en el diseo de las construcciones, manejemos conceptos bioclimticos, el bamb en su mayora se trabaja manualmente, tratamos de no hacer traslados inoficiosos entre otras cosas.

EL BAMBU en la construccin
Protejamos los recursos naturales: Nuestros diseos deben adaptarse a los terrenos sin necesidad de talar rboles, la vegetacin es parte fundamental dentro y fuera de las construcciones. Manejemos techos verdes, es decir vegetacin en algn porcentaje de las cubiertas como sustitucin de la capa vegetal retirada para hacer los desarrollos constructivos y tambin para generar beneficios adicionales como confort al interior de las construcciones, oxigenacin, aislamiento trmico y acstico entre otras cosas. Sistemas de ventilacin, refrigeracin y calefaccin con sistemas pasivos.

Recuperacin y uso de aguas de lluvias. Manejo eficiente de residuos: Desarrollo de lnea fractal. Manejo de tecnologas vernculas: adobe, guadua, tapia, entre otros.

EL BAMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION


Introduccin El bamb es uno de los materiales usados desde la ms remota antigedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo del plstico y acero de hoy, el bamb contina aportando su centenaria contribucin y aun crece en importancia. Los programas internacionales de cooperacin tcnica han reconocido las cualidades excepcionales del bamb y estn realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. En seis pases latinoamericanos se adelantan hoy proyectos destinados a ensayar y seleccionar variedades sobresalientes de bamb recoleccionadas en todo el mundo, y tambin a determinar el lugar potencial de ese material en las economas locales. Estos proyectos, que ahora son parte del programa de cooperacin tcnica, han venido realizndose durante varios aos y algunos de ellos han llegado ya a un grado de desarrollo en el que la multiplicidad de usos del bamb ha llegado a ser una estimulante realidad.

Caractersticas Tcnicas

El bamb es un producto de la naturaleza con caractersticas extremas debido a su tamao, ligereza, firmeza y solidez. La conformacin de la estructura y sus caractersticas corresponden a las de un material de alta tecnologa: es estable, pero debido a sus cavidades es extremadamente ligero y flexible, reforzado por las particiones y posee caractersticas fsicas, que son en parte mucho mejor que los otros materiales como la madera, concreto o acero. Mientras que la madera tiene una base dura y llega a ser hacia fuera siempre ms suave, el bamb tiene su lado duro en el exterior y un lado blando en su interior. Poseyendo as, una estructura mucho ms estable.

EL BAMBU como material de construccin

El bamb puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepcin del hogar de la chimenea. En la mayora de los casos, sin embargo, el bamb es combinado con otros materiales de construccin tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.

EL BAMBU como material de construccin


El uso del bamb como material de construccin, ya sea primario, secundario, u ocasional es comn en las reas donde el bamb crece en suficiente cantidad. La importancia del bamb en cualquier regin dada, est determinada habitualmente por el nivel econmico de la gente comn y por el costo de otros materiales ms durables. La solidez estructural, adecuada a las exigencias de las condiciones locales, se consigue comnmente con el bamb, pero por lo comn hay una monotona general en el diseo y un nivel mediocre de ejecucin caracterizan las casas de bamb en muchas regiones. En ciertas reas culturales, sin embargo, y especialmente en niveles econmicos muy altos, el bamb es empleado arquitectnicamente en formas que son distintivas y bsicamente artsticas.

Caractersticas Estructurales
El bamb tiene las siguientes caractersticas que hacen de l un material conveniente y econmico para la construccin de la vivienda tanto como para los andamiajes que facilitan la construccin: 1. Las unidades naturales, varas o caas de bamb como se las llama, son de medidas y formas que las hacen manuables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y econmica. 2. Las caas tienen una estructura fsica caracterstica que les proporciona alta resistencia con relacin a su peso. Son redondas o casi redondas en su seccin transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rgidos, estratgicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de los concentrados en la superficie externa. En esta posicin pueden actuar ms eficientemente, proporcionndole resistencia mecnica y formando una firme y resistente caparazn.

Caractersticas Estructurales
3. La substancia y la textura de las caas hace fcil la divisin a mano en piezas cortas (aserrndolas o cortndolas), o en tiras angostas (hendindolas). No se necesitan mquinas costosas, sino slo herramientas simples.

4. La superficie natural de muchos bambes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las caas han sido convenientemente almacenadas y maduradas.
5. Los bambes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.

EL BAMBU como material estructural


El Bamb es utilizado por el hombre desde hace milenios. Hay pruebas de su antigedad por hallazgos arqueolgicos que se remontan a los orgenes de la civilizacin. En Ibero Amrica en general, su uso en las construcciones se remonta a varias culturas Precolombinas, particularmente en Ecuador y Colombia, que inspiraron a la quincha peruana en el Siglo XVII y al Bahareque colombiano en la segunda mitad del siglo XIX. Entre las caractersticas estructurales ms destacables del bamb estn su resistencia y liviandad que lo hacen particularmente apropiado para construcciones sismorresistentes.

EL BAMBU como material estructural

El bamb est constituido por el rizoma, que es subterrneo, rugoso y grueso donde acumula sustancias de reserva, y el tallo o culmo que es cilndrico con entrenudos separados por tabiques transversales. Es una gramnea leosa arborescente y su madera es muy resistente a traccin y compresin.

EL BAMBU como material estructural


Es el tallo el que se usa como material estructural. En la mayora de los casos se utiliza secciones del mismo y en otros se aprovecha su encuentro con el rizoma para resolver uniones muy comprometidas, por la gran rigidez de ese punto, ya que la unin de piezas es el problema tecnolgico ms importante de las estructuras de bamb. Por ser un material natural, no se puede precisar taxativamente su resistencia, por lo que se impone verificar la misma para cada partida que se vaya a utilizar, cuando la importancia de la estructura as lo requiera. La misma vara para cada especie y segn las condiciones microclimticas y edafolgicas donde crece, aun dentro de la misma especie.

EL BAMBU como material estructural


Es caracterstica del bamb su gran eficiencia resistente por la muy adecuada disposicin del material. El Momento de Inercia es constante, para cualquier eje de su seccin, pues sta es anular. Su gran flexibilidad presenta ventajas y desventajas, segn el uso, condiciones y parte de la construccin en que se lo utilice. Dado que en el culmo de Bamb predomina una dimensin sobre las otras dos, toda estructura que se haga con l parte de un elemento lineal generador, sea para disear estructuras convencionalmente llamadas planas en las que acciones reacciones, cargas y deformaciones se analizan en el mismo plano, superficiales (con dos dimensiones dominantes) o espaciales en las que el comportamiento estructural slo se explica en el espacio. Como tal admite tambin la constitucin de secciones compuestas, ya sea para aumentar su resistencia o para disminuir su deformabilidad.

Cimentaciones
Los ejemplos del empleo de postes de bamb, en lugar de cimiento convencional para casas econmicas, pueden verse en ambos hemisferios. A menos que sean tratados con algn producto qumico preservativo, no es de esperarse que tales postes duren unos dos o tres aos promedio o cinco aos, a lo ms, en condiciones favorables poco comunes. Aunque no hay datos experimentales, parece razonable esperar que las clases duraderas de caas de bamb puedan durar un tiempo mayor, hincadas en el suelo, mediante la aplicacin del pentaclorofenol en una forma apropiada.

Cimentaciones
Mientras se estudian tratamientos convenientes y econmicos para la preservacin del bamb en condiciones en que se humedezca frecuentemente o que este en contacto con la tierra hmeda, se considera conveniente emplear para los cimientos algn material que sea mejor que el bamb no tratado, por ejemplo el concreto, la piedra, el ladrillo, o alguna madera dura.

Cimentaciones
Si se emplea el bamb como soporte en casas de bajo costo, las caas debern tener un dimetro mayor, paredes gruesas y nudos ms prximos, para proporcionar un mximo de resistencia al pandeo. Cuando no se puede obtener piezas grandes de bamb es conveniente emplear pequeos bambes, con caractersticas estructurales adecuadas, amarrados y formando pilares compuestos.

CONSTRUCCIN SISMO RESISTENTE DE VIVIENDAS DE CAA EN BAMB


Los Principios de la Sismo Resistencia Forma regular, Bajo Peso, Mayor rigidez, Buena estabilidad, Suelo firme y buena cimentacin, Estructura apropiada, Materiales competentes, Calidad de construccin, Capacidad de disipar energa, Fijacin de acabados e instalaciones Forma Regular: La geometra de la edificacin debe ser sencilla en planta y en elevacin. Las formas complejas, irregulares o asimtricas causan un mal comportamiento cuando la edificacin es sacudida por un sismo. Una geometra irregular favorece que la estructura sufra torsin o que intente girar en forma desordenada. La falta de uniformidad facilita que en algunas esquinas se presenten intensas concentraciones de fuerza, que pueden ser difciles de resistir.

Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb


Bajo Peso: Entre ms liviana sea la edificacin menor ser la fuerza que tendr que soportar cuando ocurre un Terremoto. Grandes masas o pesos se mueven con mayor severidad al ser sacudidas por un sismo y, por lo tanto, la exigencia de la fuerza actuante ser mayor sobre los componentes de la edificacin. Cuando la cubierta de una edificacin es muy pesada, por ejemplo, esta se mover como un pndulo invertido causando esfuerzos tensiones muy severas en los elementos sobre los cuales esta soportada.
Mayor Rigidez: Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve ante la accin de un sismo. Una estructura flexible o poco slida al deformarse exageradamente favorece que se presenten daos en paredes o divisiones no estructurales, acabados arquitectnicos e instalaciones que usualmente son elementos frgiles que no soportan mayores distorsiones. Buena Estabilidad: Las edificaciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a las vibraciones de un terremoto. Estructuras poco slidas e inestables se pueden volcar o deslizar en caso de una cimentacin deficiente. La falta de estabilidad y rigidez favorece que edificaciones vecinas se golpeen en forma perjudicial si no existe una suficiente separacin entre ellas.

Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb


Suelo Firme y Buena Cimentacion: La cimentacin debe ser competente para trasmitir con seguridad el peso de la edificacin al suelo. Tambin, es deseable que el material del suelo sea duro y resistente. Los suelos blandos amplifican las ondas ssmicas y facilitan asentamientos nocivos en la cimentacin que pueden afectar la estructura y facilitar el dao en caso de sismo. Estructura Apropiada: Para que una edificacin soporte un terremoto su estructura debe ser slida, simtrica, uniforme, continua o bien conectada. Cambios bruscos de sus dimensiones, de su rigidez, falta de continuidad, una configuracin estructural desordenada o voladizos excesivos facilitan la concentracin de fuerzas nocivas, torsiones y deformaciones que pueden causar graves daos o el colapso de la edificacin. Materiales Competentes: Los materiales deben ser de buena calidad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad de la estructura para absorber y disipar la energa que el sismo le otorga a la edificacin cuando se sacude. Materiales frgiles, poco resistentes, con discontinuidades se rompen fcilmente ante la accin de un terremoto. Muros o paredes de tapia de tierra o adobe, de ladrillo o bloque sin refuerzo, sin vigas y columnas, son muy peligrosos.

Construccin Sismo Resistente de Viviendas de Caa de Bamb


Calidad de Construccin: Se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseo y construccin. La falta de control de calidad en la construccin y la ausencia de supervisin tcnica ha sido la causa de daos y colapsos de edificaciones que aparentemente cumplen con otras caractersticas o principios de la sismo resistencia. Los sismos descubren los descuidos y errores que se hayan cometido al construir. Capacidad de Dispersar Energa: Una estructura debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se daen gravemente o se degrade su resistencia. Cuando una estructura no es dctil y tenaz se rompe fcilmente al iniciarse su deformacin por la accin ssmica. Al degradarse su rigidez y resistencia pierde su estabilidad y puede colapsar sbitamente. Fijacin de Acabados e Instalaciones: Los componentes no estructurales como tabiques divisorios, acabados arquitectnicos, fachadas, ventanas, e instalaciones deben estar bien adheridos o conectados y no deben interaccionar con la Estructura. Si no estn bien conectados se desprendern fcilmente en caso de un sismo.

ALGUNOS PROYECTOS CONSTRUIDOS CON BAMBU Exteriores

Interiores

Detalles

Puertas y Ventanas

Barandal

Ventanas

Cielos Rasos

Detalles de Cubierta

Barandal

Barandal

Escalera

Lmpara

Ventana Corrediza

Capilla

Escalera

Ventana

Ventana

Cama

Alacena Closet

PAISAJISMO ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Plantas y Espejo de Agua

OTROS PROYECTOS CASA HELICONIA

Renders

OTROS PROYECTOS CASA CAAVERAL

1- Recamara 1 2- Recamara 2 3- Bao Auxiliar 4- Cocina 5- Comedor 6-Kiosko 7- Saln 8- Piscina 9- Estacionamiento

CASA LIMONCILLO

CONCLUSIONES
Este trabajo fue contemplado para exponer las posibilidades de un atractivo negocio para la construccin de casas nivel Residencial para Vacaciones. Lo anterior es perfectamente posible si se tiene una actitud proactiva para asegura el logro de los objetivos tales como la reduccin de costos, incrementar la eficacia, la tecnologa, la calidad y la satisfaccin de los clientes. Sin duda alguna el costo del material no deja de ser un obstculo ms para la construccin. La tecnologa e innovacin es parte de que la construccin crezca en el pas, por lo que se necesita un desarrollo eficiente, con conocimientos eficaces en esta rea.
Si se utilizaran otros materiales en la relacin actual entre la Arquitectura y el Desarrollo Sustentable, de este modo podramos observar el nacimiento de un nuevo tipo de Arquitectura que adopta los postulados del Desarrollo Sustentable y los aplica en el desarrollo de espacios para el desarrollo del hombre, la llamada Arquitectura Sostenible, hace referencia a una nueva serie de ideas y propuestas que implican una manera de pensar, disear, construir y operar edificios teniendo en cuenta la responsabilidad ambiental y ecolgica de la arquitectura. Partiendo de la necesidad de desarrollar actividades humanas, y sustentndose en una visin econmica y cultural que tenga en cuenta las particularidades locales, anteponiendo la decisin de no comprometer el desarrollo y el medio ambiente de generaciones presentes y futuras, buscando minimizar el uso de recursos escasos y sin producir emisiones contaminantes.

De esta forma proporcionamos una compilacin de datos sobre este nuevo tipo de arquitectura, enfocndonos a proporcionar en primer lugar la base terica que sustenta al tema e incluyendo adems una serie de propuestas que actualmente se utilizan, y en segundo lugar, las ventajas econmicas que representara la utilizacin de dicho sistema, aplicado especficamente a la Construccin. Lo anterior ser perfectamente posible con la utilizacin del BAMBU (Guadua Angustifolia) , como material principal de construccin, teniendo en cuenta que en un guadual nativo, tcnicamente explotado podemos obtener 1,300 culmos o tallos de guadua por hectrea / ao; lo cual significa obtener el material bsico para construir 10 casas/ao. Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solucin de muchos problemas en especial el de vivienda
Encontramos en ste, un recurso poco explotado y poco conocido en nuestro medio de manera tcnica y masiva. La guadua le hemos conocido desafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas (campamentos temporales de construccin, viviendas "tuguriales) lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico o del pobre, igual pasa con sta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino toda una concepcin

integral lo que la hace material apto para muchos tipos de construccin en especial de vivienda social y del cual paradjicamente saben ms alemanes y holandeses, donde no la hay que nosotros mismos donde crece silvestre. Las Naciones Unidas - ONU - estiman que por lo menos 100 millones de personas en el mundo no tienen casa alguna; el nmero llega a 1000 millones si "aquellos con alojamientos especialmente inseguros y temporales, como intrusos, son incluidos"; es aqu donde la bella, resistente y econmica guadua se convierte en una verdadera alternativa mundial para saciar el hambre de vivienda; cumpliendo adicionalmente un propsito de sustituir el empleo de la madera por otro material de construccin alternativo, econmico e indicado para una regin de alta sismicidad. Por ello fomentar su cultivo es la primera prioridad y aunque se trata de un cultivo perenne, su importancia radica en encontrar materiales sustitutos de la madera debido al alto costo de sta y a la gran deforestacin que sufre el medio. Las construcciones con guadua han demostrado ser un sistema seguro sobre todo, tomando en cuenta el alto grado de sismicidad que enfrenta nuestro pas y en general Amrica Latina. En los ltimos aos, en Mxico, se ha comenzado a revalorar el uso del bamb como elemento de construccin, ms all de la esttica y la moda de materiales naturales, esta planta tiene suficientes ventajas ambientales, sociales y de ahorro energtico cuando lo comparamos con los materiales industrializados (cemento, fierro, etc.).

Estas ventajas, aunadas a su extraordinario crecimiento y a la gran diversidad de especies con que cuenta el bamb (casi 1,200 especies registradas hasta ahora) que hacen posible su cultivo en gran parte de nuestro pas, nos impulsa a buscar espacios en donde promover su cultivo y su uso, promovindolo no como la gran panacea ni buscando sustituir ecosistemas locales por mono-cultivos de bamb, todo en su justa medida.

En el tema de construcciones y su comparacin entre guadua bamb y el ladrillo o concreto, la diferencia est en entre un 40% o 50% segn sus acabados y adems construir con guadua bamb es ecolgico, sismo resistente y bello, ya que crea un ambiente relajante y de descanso adems de ser totalmente fresco y agradable su ambiente. Siempre se usa una combinacin de materiales como guadua, ladrillo, madera y concreto o simplemente guadua y madera con algunos acabados en ladrillo.
Hay que Tener en cuenta que una construccin en guadua no es solo guadua sino que adems se combinan algunos materiales ya sea en mayor o menor grado segn se requiera en su diseo y siempre se recomienda combinar materiales a fin de lograr un mejor estilo y manejo de acabados.

Vale la pena construir con Guadua Bamb pero hay que saber construir y utilizar una buena guadua tecnificada y sobre todo inmunizada. Como en todo se requiere de unos mnimos cuidados en el proceso para que todo salga a la perfeccin.

En esta presentacin se ha pretendido dar una visin global de todos los beneficios que aporta el uso del BAMBU y la aplicacin de los principios de la Arquitectura Bioclimtica en la construccin, as como su influencia en toda actividad humana.

Por otra parte se ha dado una visin muy somera y reducida de las bases de este tipo de Arquitectura donde se considera el clima y las aplicaciones que se pueden dar, dependiendo de las necesidades de cada poca del ao, segn sean las caractersticas del lugar donde se vaya a construir el edificio.
Para terminar con un resumen partiendo del objetivo a conseguir en materia de Arquitectura Bioclimtica, que es la Investigacin y Desarrollo de tcnicas arquitectnicas que permitan disear y construir las viviendas de acuerdo con el clima, terreno y costumbres, disminuyendo el consumo energtico y aumentando el confort trmico teniendo en cuenta la calidad del acabado en la edificacin, por lo tanto las actividades estn encaminadas a cumplir este objetivo tan amplio.

Você também pode gostar