Você está na página 1de 24

SOBRE LA QUERELLA BENTHAMISTA EN LA CONFIGURACIN DEL ESTADO COLOMBIANO.

POR: DIANA PAOLA HERRERA ARROYAVE.

Esta ponencia es el resultado de una primera indagacin sobre la presencia de las ideas del pensador ingls y la circulacin que de sus ideas hicieron los actores sociales que protagonizaron el proceso de emancipacin en Colombia. La obra de Jeremy Bentham fue apropiada por la clase dirigente del pas como intento de responder a su direccin poltica, encontrar nuevas estructuras, ritos y frmulas jurdicas encaminadas a la construccin de legalidad. Esto es, el proceso de institucionalizacin del poder poltico en un aparato racional y centralizado capaz de poner en marcha un proyecto de nacin. El gran reto de la clase dirigente del periodo independentista era construir estructuras jurdico-polticas, as como promover identidad nacional, en un contexto social que, como efecto del colonialismo espaol, se caracterizaba por la persistencia de un arraigado particularismo localista1 que se convirti en la mayor dificultad para adelantar procesos de negociacin y consensos sociales tendientes a establecer una clase hegemnica encargada de ejecutar el proyecto de unidad nacional necesaria a todo proceso de modernizacin estatal. En este contexto tan particular de modernizacin poltica se recurri a diversos modelos tericos que fueron adaptados a las necesidades del periodo y que generaron debate y confrontacin, en una sociedad que, como se dijo, enfrentaba dispares grupos de poder.

En sntesis, la investigacin indag por la recepcin que de la obra del jurista ingls se hizo en el perodo de la independencia, as como los debates que suscit entre sectores tradicionales y liberales de la sociedad neogranadina. Producto de dicha investigacin interesa, en este Primer Congreso de Ciencia Poltica, ofrecer una lectura de las razones de la querella benthamista en Colombia entre 1820 y 1836. Dos fueron los hallazgos ms importantes de esta investigacin preliminar: uno general y otro particular. En priEste artculo hace parte de una investigacin ms extensa desarrollada entre 2006 y 2007 titulada: La recepcin de Jeremy Bentham en la mentalidad poltica neogranadina: Santander y la construccin de un nuevo orden poltico 1821-1836, presentada al Instituto de Estudios Polticos de la Universidad de Antioquia como requisito para optar al ttulo de Mg. En Ciencia Poltica. Actualmente se encuentra en proceso de publicacin. Profesora Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Universidad de Antioquia. Coordinadora del semillero de investigacin: El Benthamismo en Antioquia. Investigacin en curso: Documentos para la historia del Benthamismo en Antioquia 1820-1839 (Investigadora principal). Adscritos al Centro de Investigaciones Jurdicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Investigadora del Grupo de Investigacin Hegemona, guerras y conflictos. Lnea: Conflictos en la formacin del Estado del Instituto de Estudios Polticos de la Universidad de Antioquia. 1 PALACIOS, Marco. La clase ms ruidosa y otros ensayos sobre poltica e historia. Bogot, Norma, 2002. p. 21.

mer lugar, que la primera mitad del siglo XIX en Colombia fue un ambiente de constante reflexin poltica, en la que los agentes sociales estaban vidos de modelos para aplicarlos a su propia realidad. En este sentido, se produjo una dinmica compleja de recepcin, apropiacin, difusin y creacin de prcticas sociales y jurdicas alrededor de teoras europeas que dist mucho de ser una influencia pasiva. Este es un periodo de nuestra historia social y poltica que da cuenta de una gran potencial adaptativo en un contexto general de interconexiones continentales. En segundo lugar, los defensores de Bentham, en esa polmica ideolgica denominada por la historiografa como la querella benthamista, tomaron de l no tanto su concepcin antropolgica que reduce al hombre a un ser sensitivo, sino su propuesta y mtodo de codificacin que favorece tanto la seguridad jurdica como la institucionalizacin de frmulas, ritos y prcticas jurdicopolticas favorables al proyecto poltico de construir estado-nacin. El objeto de esta ponencia ser entonces presentar y defender esta tesis.

En la historiografa colombiana sobre la poca de la independencia se ha sealado que hubo una importante influencia de Jeremy Bentham en el proceso de modernizacin poltica y jurdica del emancipado estado colombiano que marc, entre otros, la enseanza del derecho en el pas. De la institucionalizacin de su obra se desprendieron grandes retos para los dirigentes del Estado, entre ellos, la consecuente y obligada separacin de dos rdenes que hasta entonces eran inseparables en el imaginario poltico colonial: el temporal y el espiritual. ste era, sin duda, el punto de quiebre ms doloroso para el naciente Estado colombiano y el que le supuso mayores tropiezos a su clase dirigente en su tarea reformadora. Aunque, era a su vez, uno de los elementos atractivos de la propuesta del jurista ingls. Las lites gobernantes en su constante bsqueda de modelos tericos para aplicar al contexto de La Nueva Granada vida de cambio, conciliaron la teora de la utilidad de Bentham con el iusnaturalismo moderno. Generando en la sociedad neogranadina un clima de confrontacin y polmica que contribuy a polarizar el pas en dos importantes grupos polticos con ideologas contrarias muy definidas que dieron origen a los partidos tradicionales colombianos: el liberal y el conservador. Ahora bien, cul fue la recepcin que de Bentham se hizo en Colombia? cul perodo de la produccin intelectual del jurista ingls tuvo mayor incidencia en la lite neogranadina: el perodo que es definido por sus intrpretes como el de adhesin al despotismo ilustrado en el que, basado en una confianza suprema sobre la capacidad de las leyes para la direccin del gobierno, ofrece a los gobernantes buenos consejos para que gobiernen

conforme a la mayor felicidad del mayor nmero, o aqul que ha sido definido como el nuevo radicalismo poltico de Bentham, caracterizado por la desconfianza del pensador ingls hacia los legisladores y gobernantes tras descubrir que stos esconden intereses siniestros en funcin de los cuales pueden sofocar todo intento de reforma legislativa que beneficie los intereses del mayor nmero como corresponde a todo buen gobierno2.

El primer estudio sobre la querella benthamista en Colombia aparece en el libro El pensamiento colombiano del siglo XIX3 de Jaime Jaramillo Uribe, publicado por primera vez en 1962. Este texto que se ocupa de analizar las soluciones que dieron los intelectuales y polticos del siglo XIX a los problemas que enfrentaban no es ajeno a esta querella sobre la teora de la utilidad, que fue tomada para solucionar el problema ms acuciante de la primera mitad del siglo: la fundacin del Estado colombiano sobre postulados modernos y liberales. No la deja de lado, porque supo reconocer en esta querella la discusin filosfica ms importante del pensamiento poltico colombiano durante todo el siglo XIX. Este trabajo pionero ofrece pistas muy sugerentes sobre la recepcin y desarrollo de las ideas polticas en el perodo de configuracin nacional, pero es an muy insipiente. Su aporte est en sealar el impacto poltico que tuvo la recepcin del benthamismo en Colombia, pero adolece por la falta de anlisis tanto filosfico de la obra recibida como del impacto jurdico generado luego de la recepcin. En efecto, este trabajo es valioso porque seala la influencia filosfica del utilitarismo ingls en las discusiones polticas de la nueva granada alrededor de la institucionalidad pero no precisa dos cosas fundamentales: uno, el impacto real sobre las instituciones polticas y sociales granadinas y dos, los puntos neurlgicos de la discusin suscitada por esta influencia, puesto que no hay un acercamiento directo a la obra del ingls.

Otro trabajo posterior sobre el mismo tema es desarrollado por Germn Marqunez Argote en Benthamismo y antibenthamismo en Colombia4; este texto publicado en 1983 se dedica exclusivamente a revisar este tema. Sin embargo, ms que hacer un anlisis de la querella, Marqunez recoge los materiales histricos de esta polmica: el decreto orgnico mediante el cual se institucionaliza el estudio de Bentham, las representaciones que
Vase HARRIS, Jonathan. Los escritos de codificacin de Jeremy Bentham y su recepcin en el primer liberalismo espaol, en: Telos. Revista iberoamericana de Estudios Utilitaristas, Santiago de Compostela, vol. VIII, n 1 (junio 1999); pp. 9-29 3 JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogot: Universidad de los Andes, 2001. 4 MARQUNEZ ARGOTE, Germn. Benthamismo y antibenthamismo en Colombia. Bogot: El Bho. 1983.
2

contienen las quejas del clero y los padres de familia, algunos textos annimos de la opinin pblica, otros tantos publicados por Vicente Azuero en defensa de la doctrina de Bentham, entre otros. Esta compilacin de materiales histricos sobre la querella benthamista, que es por cierto muy limitada, es acompaada de un estudio introductorio en el que el autor seala los puntos centrales de la propuesta del pensador ingls que resultaron atractivos para los intelectuales y polticos neogranadinos.

No obstante, el anlisis de este sistema de pensamiento es muy panormico, se limita casi exclusivamente a sealar los fundamentos morales a que obedece y no tanto a revisar su aporte a la ciencia de la legislacin y a la administracin del Estado. El inters de fondo de este estudio es sealar que la influencia del benthamismo en Colombia fue moderada gracias a la capacidad adaptativa5 de los santanderistas, que da cuenta de la propia produccin filosfica que hubo en Colombia alrededor de la teora de la utilidad de Bentham. Sin embargo, el nfasis hecho por Marqunez, no es fundamental en la querella benthamista; al contrario, es incidental. Es por esto que el trabajo se reduce en su capacidad explicativa, queda corto, aunque ofrece materiales histricos muy relevantes y una aproximacin parcial y rigurosa a la obra del ingls.

Otro tanto, ocurre con los estudios contemporneos sobre el tema liderados por la Universidad del Rosario; pese a disponer de ms materiales para el anlisis slo avanzan en el estudio filosfico y jurdico de la obra del ingls, pero no dan cuenta del impacto de esta influencia en la configuracin jurdica y administrativa de la nacin, en buena medida porque no se enfrentan al anlisis de los materiales histricos de esta polmica y slo se limitan a researlos. Podra decirse que la querella benthamista les resulta un buen pretexto para acercarse a la obra del jurista ingls ms que para medir su recepcin en la Nueva Granada.

a. Jeremy Bentham y la Europa decimonnica. Jeremy Bentham, filsofo y jurista ingls, es valorado como el fundador de la moderna teora de la utilidad. Este pensador nace en Londres en 1748 y muere en 1832. Vive en los albores de un siglo agitado por el cambio axiolgico en la concepcin moral del mundo. En ese contexto se est dando un significativo giro que va de la religin revela-

Ibid., p. 37

da a la moral fundada sobre la razn. l mismo propugna por la secularizacin de las instituciones gubernamentales y el consecuente traslado de la religin de la esfera de lo pblico a la esfera de lo privado, idea bsica del pensamiento liberal moderno.

Bentham fue un hombre polmico y controvertido que revisti los estudios de jurisprudencia con los reputados trajes de la cientificidad, con lo cual se asegur un importante lugar en la historia de los reformadores modernos proyectando su influencia sobre buena parte de Europa y Amrica. En el desarrollo de su actividad poltica es oportuno sealar que tuvo una importante influencia en la vida pblica de Europa y Amrica, tanto en la estructura y reforma de las instituciones polticas como en los debates suscitados por la opinin pblica. Sus escritos los diriga a los legisladores, prncipes o gobernantes capaces de establecer leyes provechosas para su pueblo; pues estaba convencido que slo a travs de la reforma y de la construccin de cdigos un gobernante poda alcanzar la maximizacin del bienestar general. Se encarg de mostrar la forma y la materia de la que deba ocuparse la ley, y para ello la naciente ciencia jurdica deba remontar un obstculo que correctamente seal: el estado desordenando en el que se encontraba el derecho puesto que no tena delimitaciones claras y precisas que permitieran demarcar su materia y objeto.

Bentham tena especial inters en que los gobiernos practicaran sus planteamientos en materia de legislacin y por ello los ofreci profusamente, por ejemplo, a los revolucionarios americanos, pero tambin a los gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos, Ginebra, Portugal, Espaa, Francia, Rusia, entre otros. Para 1830, el texto que posicion a Bentham a nivel internacional Tratados de legislacin civil y penal publicado en Francs en 1802 por Etienne Dumont- haba alcanzado noventa mil ejemplares: cincuenta mil en Europa y cuarenta mil en Amrica. Fue traducido a diversas lenguas, al ruso, al portugus, al ingls, al espaol y obtuvo el favor inmediato de gobernantes y legisladores por todo el mundo6. Napolen Bonaparte la describi como una obra de genio y fue frecuentemente citada en los cdigos legales francs y bvaro producidos bajo sus auspicios entre 1804 y 18107; en Espaa fue consultado para la elaboracin de la Constitucin de Cdiz y la elaboracin del proyecto de cdigo civil 1812 y nueve aos ms tarde
Al respecto vase: MARQUNEZ, Op. cit., p. 9, PLAZAS VEGA, Mauricio. Jeremas Bentham el Newton del derecho. En: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Jeremy Bentham: el joven y el viejo radical, su presencia en el rosario. Bogot: Universidad del Rosario, 2002Op. cit., p. 143. 7 HARRIS, Op. cit., p. 11-12
6

para la elaboracin del cdigo penal. El pensador ingls tuvo relaciones con la lite poltica e intelectual espaola, que no slo se preocup por traducir y publicar sus obras sino tambin por aplicar sus propuestas.

b. Evolucin de su pensamiento: Las dos fases del pensamiento de Bentham. La base sobre la que soporta todas sus propuestas jurdicas y polticas es la teora de la utilidad. En ella sostiene que el hombre est sometido al imperio del placer y del dolor, sensaciones ambas que determinan el conocimiento, ya que a travs de ellas nos relacionamos con el mundo externo. El motor de la accin humana es buscar el placer y huir del dolor. Con este planteamiento dibuja la base antropolgica que fundamenta su teora de la utilidad: el hombre es bsicamente un individuo pasivo que es afectado por las impresiones sensibles que le marcan el curso de la accin cuyo fin ltimo es conseguir lo ms til que es el mximo de bienestar8. Ahora bien, como se parte de la idea de un individuo pasivo que es afectado por las impresiones sensibles es necesario orientar su comportamiento de modo que no se contraponga a la bsqueda de la felicidad de los otros; de esto se ocupa el legislador mediante la promulgacin de las leyes: de aconductar a los sbditos. En esta medida, la moral y la legislacin aparecen como una misma ciencia que se ocupa de la felicidad pblica: la una fija el fin y la otra instrumentaliza los medios para alcanzarlo y hacerlo congruente entre los miembros del colectivo.

Bentham, en completa identificacin con el materialismo francs, funda la moral sobre evidencias empricas, hace del hombre un ser impulsivo que necesita ser controlado. Por ello ser necesario una legislacin precisa, tcnicamente bien elaborada, pero tambin benevolente y desinteresada y que busque a travs del derecho la felicidad pblica. Es en esta lgica que Bentham ofrece la tesis caracterstica de su primer perodo: las leyes son garanta suficiente para contener los excesos de autoridad y proveer la felicidad pblica. Ahora bien, en Bentham hubo un giro en la concepcin antropolgica del individuo que impact significativamente su propuesta jurdico-poltica. Es ello, precisamente, lo que permite hablar de dos perodos en el pensamiento del jurista ingls.

En la primera dcada del siglo XIX su pensamiento comenz a cambiar. Pese, a que desde que escribi sus Tratados de Legislacin y penal sostuvo que los seres humanos
8

BENTHAM, Jeremy. Tratados de legislacin Civil y Penal. Burdeos: Imprenta de Don Pedro Becaume, 1829. t.1, p.

dan prioridad a sus propios intereses, solo hasta la segunda dcada del siglo XIX empez a indagar por las consecuencias de este principio de la conducta humana aplicado a la accin del gobierno Qu podra evitar que los gobernantes dieran prioridad a su propio inters en detrimento de los intereses de sus gobernados? Esta pregunta realmente entraa un descubrimiento al que lleg Bentham en el decurso de su vida: los gobernantes ocultan intereses siniestros9.

Indefectiblemente este descubrimiento modificaba su propuesta poltica: si los gobernantes no estn dispuestos a sacrificar sus intereses a favor del bienestar del mayor nmero, si no estn dispuestos a incorporar la transparencia y la publicidad a las actuaciones polticas y, en cambio, se empean en fortalecer y solapar intereses siniestros es imperioso alterar los medios en aras de alcanzar el fin deseado. Dos fueron las estrategias utilizadas: denunciar pblicamente esta tendencia propia del poder y, consecuentemente, cambiar de pblico. En adelante se dirigi al pueblo y a quienes bajo su mandato tenan autoridad10.

Una vez advertida y denunciada esta flaqueza, Bentham hace el trnsito entre aquel perodo temprano de la ilustracin en el que las figuras del dspota ilustrado o legislador benevolente son tenidas como garantas a la accin del individuo a un periodo menos ingenuo, en la que se exige y reivindica la importancia de que los ciudadanos participen en la configuracin de los proyectos colectivos por medio de la representacin. Por esta va, Bentham incursiona en el radicalismo poltico que consiste en promover iniciativas polticas como la eleccin directa de representantes, el sufragio universal y la publicidad de los actos de poder. En este camino encontr que la democracia representativa era el modelo poltico que ms se ajustaba al buen gobierno y no porque le fuera ajeno la corrupcin o el sacrificio de los intereses del mayor nmero a favor de los gobernantes sino porque contiene dos principios que coadyuvan a combatir esos males: de un lado, la publicidad y del otro, el sufragio universal.

Si bien Bentham experiment un cambio en su concepcin inicial acerca de los controles al poder poltico, mantuvo a lo largo de su vida las mismas ideas polticas que hicieHARRIS, Op. cit., p. 25. Vase: Carta de Bentham a Bolvar de 24 de diciembre de 1820. En: P. SCHWARTZ C. y RODRIGUEZ BRAUN. Las Relaciones entre Jeremas Bentham y Simn Bolvar. En: Telos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. I, N 3 (Octubre de 1992); pp. 55-56.
10 9

ron de l un pensador liberal. Siempre se mostr enrgico ante la defensa de la libertad de imprenta y la publicidad de las leyes -deban ser claras y de conocimiento pblico-, a ellas deban estar subordinados todos, incluidos los jueces; defendi el derecho de autogobierno de las colonias, la codificacin como principio de seguridad jurdica, critic las ficciones como fuente de error y engao, y seal como obligacin del gobierno el cuidado de la seguridad material de los gobernados.

Decepcionado de las actuaciones de los agentes polticos de su poca y comprobado que los controles dispuestos en el sistema legislativo no lograban la equivalencia que crey entre los intereses de la gente y los gobernantes opt por alertar a los ciudadanos. En adelante, como se ha indicado, el pueblo se convertir en su principal interlocutor, con lo que sella su preferencia por la democracia representativa, la revocatoria del mandato, la vigilancia y control del pueblo sobre los representantes del poder poltico. Lo que hay de fondo en este cambio poltico es nada menos que un cambio en la concepcin del yo, que indica que la concepcin antropolgica sobre la que haba soportado su teora era insuficiente, ms an, limitada. Por supuesto Bentham no refiere de manera explcita este cambio, pero el mensaje que al final de su vida descifra es claro: el sujeto histrico de su reforma poltica no era el individuo meramente sensitivo del materialismo propuesto por Helvtius, una reforma con los claros tintes revolucionarios que propona slo era posible si se contaba con un sujeto activo, un sujeto capaz de autodeterminacin, empoderado de sus facultades ciudadanas y capaz de controlar el poder poltico, un sujeto ms prximo al propuesto por Rousseau.

c. Con quin se relacion en Colombia directa e indirectamente Es precisamente en este perodo, el segundo, cuando se inician las relaciones entre Bentham y los prceres de la independencia colombiana: Bolvar y Santander. Comienza en 1820 por iniciativa de Bentham quien se dirige directamente a Bolvar que entonces era considerado el hombre de la libertad americana. Sus acciones militares como la Batalla de Boyac y sus iniciativas polticas de corte liberal-republicano como el Congreso de Angostura, pusieron su nombre en boca de los publicistas ms importantes de Europa, entre los cuales se contaba Bentham quien se acercar a Bolvar con el nimo de tener en la Gran Colombia un laboratorio de experimentacin jurdica.

La primera carta que el jurista ingls escribe a Bolvar en enero de 1819 nunca fue enviada pero an se conserva como una pieza histrica importante que revela el inters de Bentham por los sucesos independentistas de ultramar y sus rumbos polticos. En ella seala que el discurso con el que Bolvar convoca al Congreso de Angostura se public en el peridico Morning Chronicle el 26 de noviembre de 1818 y es precisamente lo que despert su inters por asesorarlo en materia legislativa. No obstante, no enva esta carta por temor a ser inoportuno11. Ms tarde, el 24 de diciembre de 182012, el jurista ingls escribe nuevamente a Bolvar. En esta ocasin s enva la misiva y en ella deja constancia de su compromiso con la libertad de las colonias; seala que al interesarse por sus ideas sobre el autogobierno trabajaba en la redaccin de un texto titulado Libraos de Ultramara que dirige al gobierno espaol y con el cual tiene la intencin de convencerlo por medio de argumentos polticos y econmicos de la conveniencia de dejar libres las colonias de ultramar, especialmente a Colombia. Sin embargo, la preocupacin de Bentham por la libertad de las colonias es ms vieja; ya haba utilizado los mismos argumentos que dirige al gobierno espaol (1820) para persuadir a la Convencin Nacional Francesa en 1793 para que emancipara a los ultramaros; no obstante, el segundo escrito aboga en particular por la libertad de las colonias sudamericanas. En esta segunda carta Bentham hace propaganda de su experiencia y reconocimiento internacional en materia de Legislacin como tctica de persuasin para que El Libertador acepte su asesora jurdica y se sirva de sus materiales en el ordenamiento del naciente Estado.

Bolvar, interesado en el ofrecimiento del jurista ingls, empieza a leer las obras que le enviaba acompaadas de importantes misivas en las que le informaba del estado de sus relaciones con los gobernantes europeos y sus objetivos inmediatos con la causa independentista. Es claro que sus exhortaciones al gobierno francs y al gobierno espaol para liberar sus respectivas colonias en ultramar, sus reivindicaciones a favor del autogobierno y la libertad poltica, as como la defensa de la competencia comercial y su crtica a los monopolios econmicos hacen parte del legado reaccionario -o revolucionario segn el caso- que hizo atractivo al jurisconsulto ingls para algunos pueblos europeos y en particular para los recin libertados pueblos americanos.
11 12

Ibid., p. 51-52. Ibid., pp. 53-54.

La relacin epistolar entre Bentham y Bolvar fue continua y prolongada; pero luego de ocho aos se rompe, tras el giro poltico intempestivo de Bolvar haca el gobierno monrquico. Esto quiere decir que la relacin Bolvar-Bentham fue variable: en un primer momento Bolvar fue afecto a los postulados benthamistas y los defendi como apropiados para la transformacin poltica de la Nueva Granada, pero despus de 1827, empez a distanciarse y en 1828 manifest pblicamente su aversin y desconfianza por dicha doctrina hasta responsabilizarla de ser el soporte ideolgico de la conspiracin septembrina13.

d. Cmo evolucionaron sus relaciones con los prceres independentistas neogranadinos

Ahora bien, la ruptura de la relacin Bentham-Bolvar no signific la ruptura de la relacin de Bentham con la Nueva Granada, puesto que se mantuvo a travs de Santander que fue en la poca el ms directo responsable de la administracin del nuevo Estado. El hombre de las leyes mantuvo inalterable su inters por los postulados del jurista ingls y cada que tuvo oportunidad se sirvi de ellos para estructurar las instituciones estatales, precisar sus funciones de gobierno y fijar sus obligaciones jurdicas. Por supuesto, esta constancia tuvo altos costos polticos para Santander, siendo el ms inmediato y visible la ruptura de su relacin con Bolvar, que degener a tal punto que fue acusado pblicamente como organizador de la conspiracin septembrina, al igual que sus ms cercanos colaboradores con quienes comparta los afectos por la teora del ingls.

En el Decreto de 12 de marzo de 1828 indica en su artculo 1: En ninguna de las universidades de Colombia se ensearn los tratados de legislacin de Bentham, quedando por consiguiente reformado el artculo 168 del plan general de estudios SALA DE NEGOCIOS GENERALES DEL CONSEJO DE ESTADO. Codificacin nacional de todas las leyes de Colombia desde el ao de 1821 hecha conforme a la ley 13 de 1912. Bogot: imprenta nacional 1926, t.III, p. 354. Posterior a este decreto, Jos Manuel Restrepo, en calidad de Secretario del Despacho del Interior y relaciones exteriores, dicta una circular con fecha de 20 de octubre de 1828. En ella refiere la relacin que el Presidente Libertador hace entre la conspiracin septembrina y, la decadencia de los principios morales y religiosos a que asiste la sociedad, especialmente la juventud, como consecuencia de la enseanza de Bentham, Su Excelencia, meditando filosficamente el plan de estudios, ha credo hallar el origen del mal en las ciencias polticas que se han enseado a los estudiantes al principiar su carrera de facultad mayor, cuando todava no tienen el juicio bastante para hacer a los principios las modificaciones que exigen las circunstancias peculiares a cada nacin. El mal tambin ha crecido sobre manera por los autores que se escogan para el estudio de los principios de legislacin, como Bentham, y otros que al lado de mximas luminosas contienen muchas opuestas a la religin, a la moral y a la tranquilidad de los pueblos, de lo que ya hemos recibido primicias dolorosas. Ibid., p. 427. .

13

Bolvar, luego de la batalla de Boyac en 1819, encarg a Santander de ordenar y administrar la nueva repblica, mientras l continuaba su campaa militar en la regin andina de Suramrica con el objeto de lograr la unin de estos pases bajo la figura de la Gran Colombia; para cumplir con su tarea el hombre de la leyes no dud en servirse de los planteamientos del jurista ingls, que desde entonces abogaba ante Espaa por la liberacin de sus colonias en ultramar. As, la necesidad de configurar una estructura jurdica basada en principios prcticos y racionales contrarios al anterior ordenamiento espaol, las carencias tcnicas propias de un Nacin en construccin y la necesidad de elaborar cdigos propios que sustentaran la justicia de la repblica, hacan que el positivismo jurdico y la teora de la legislacin expuestos por Bentham encajaran con precisin en este ambiente de innovacin. Y el ambiente cultural progresista motivaba estas simpatas. En el panorama europeo de los tratadistas de la legislacin, Bentham se perfilaba como el ms destacado; haba alcanzado un importante status en el campo de la codificacin por su decidido inters en ofrecer al mundo un aparato lgico con principios, clasificaciones y reglas del basto campo jurdico, empeo que le vali los sugestivos apelativos de Soln moderno, Newton del derecho o preceptor de legisladores14.

Es as como las obras de Bentham nutrieron prcticas jurdicas, polticas, culturales y econmicas en la nueva granada. El centro de tales discusiones era el Congreso en donde se hacan debates importantes para el desarrollo del pas en las diversas materias, all era frecuente que los senadores se sirvieran de Bentham para ilustrar y definir controversias. Para el ao de 1823 los Tratados de legislacin civil y penal se convierten en el manual de legislacin de los congresistas; de estos se sirven para fundamentar proyectos polticos en materias tan diversas como impuestos, seguridad, propiedad, manumisin de esclavos, derechos de los ciudadanos, libertad de imprenta, reconocimiento de censos, definicin de responsabilidades pblicas y hasta para elaborar el primer reglamento del Congreso en mayo de 1821. Pero el mayor aporte de Bentham a la nueva lite de legisladores fue la tcnica jurdica, el arte de redactar leyes que, sobre todo, Santander adopt con el mayor rigor y compromiso. Asistido por el inters de formar a los abogados en el arte de legislar y formar los futuros funcionarios del Estado en administracin pblica, Santander en su calidad de Vicepresidente de la Repblica dicta un Decreto de

As llamaba Bolvar a Bentham: Preceptor de los legisladores. Ver: carta de Bolvar a Bentham, 27 de septiembre de 1822. P. SCHWARTZ C. y RODRIGUEZ BRAUN, Op. Cit., p. 59

14

fecha 8 de noviembre15, mediante el cual instituye los Tratados de Legislacin Civil y Penal como obra de estudio obligado en las escuelas de derecho del pas.

Esta disposicin del ejecutivo alter los nimos polticos en el pas al punto de polarizarlo entre liberales y tradicionalistas. Los primeros insistan en el valor de los planteamientos de Bentham para modernizar el Estado; los segundos, de corte conservador exigan su proscripcin debido a que la doctrina del ingls iba en contra de la religin revelada y las buenas costumbres; denunciaban que la defensa del placer como nico principio de la accin desnaturaliza al hombre debido a que solo contempla su dimensin fsica. Consecuente con esas crticas, tres aos ms tarde Bolvar prohbe la obra del ingls y condena a sus defensores a la prisin o al exilio.

Santander es sometido al exilio forzoso y se va a Europa. All visita Francia, Alemania, Suiza y por supuesto Inglaterra. Cuando llega a Londres establece contacto con Bentham, le solicita con mucha ansia que lo reciba, que le permita conocer al hombre por quien tantos aos ha expresado sincera reverencia; el jurista ingls acepta recibirlo y se renen el 5 de julio de 1830. Hablan de la causa de malestar poltico en Colombia y la razn del distanciamiento entre los dos personajes ms importantes del pas, que Santander atribuye al giro inesperado de Bolvar hacia polticas monrquicas que implicaron el recorte sustancial de las libertades y del retroceso del proceso republicano que se vena configurando desde diez aos atrs.

Santander regresa a Colombia en 1832 cuando es nombrado por la convencin granadina presidente interino del Estado de la Nueva Granada y en tales funciones retoma las obras de Bentham para llevar a cabo la organizacin jurdica y poltica del Estado. Ahora sus determinaciones no pasaban por los rigores del Libertador y nada lo detendra en su deseo de instaurar en la Nueva Granada el gobierno de las leyes. En 1835, con la Ley 30 de mayo del Senado y de la Cmara de Representantes16, se restablece en toda su fuerza y vigor el plan general de enseanza pblica de 1826 que reglamenta el decreto de 8 de noviembre de 1825. Con estas disposiciones el clero y los padres de familia se sintieron nuevamente afrentados y no dejaron de insistir en la abolicin del estudio de Bentham. El 18 de mayo de 1835 dirigieron al Senado un comunicado respaldado por el
15 16

SALA DE NEGOCIOS GENERALES DEL CONSEJO DE ESTADO. Op. Cit., Tomo III. P. 299. Ibid., t.V, p. 489.

provisor y gobernador del arzobispado en el que solicitaban la proscripcin de los Tratados de Legislacin Civil y Penal de Bentham17. El Senado no atendi el comunicado, toda vez que dentro de sus facultades no se contaba derogar los decretos del poder ejecutivo en materia de educacin. Por tal razn, corresponda solo al ejecutivo decir cules disposiciones sobre la enseanza de Bentham se hallaban vigentes y cules no.

El Ejecutivo se mantuvo en su decisin de restablecer el estudio de Bentham hasta tanto no se encontrara otra teora de la legislacin que pudiera remplazar la del terico ingls, con la salvedad de que los responsables de la ctedra de Legislacin universal ensearan la doctrina de Bentham de modo que no contradijera los dogmas de la moral cristiana, ni el derecho natural. Por supuesto, esta disposicin no satisfizo la demanda de aquellos espritus conservadores de proscribir la obra de Bentham; por el contrario, enfatizaron que las ltimas disposiciones del gobierno eran el escollo que permita el total reestablecimiento de la doctrina del placer. Ellos queran medidas radicales, queran que en adelante ni siquiera se pronunciara el nombre de Bentham; Santander se rehus y las tensiones se mantuvieron.

e. Los antibenthamistas se limitaron a criticar los fundamentos antropolgicos de Bentham sin hacer referencia a sus aportes en materia de legislacin. Adems de esta crtica tradicional o religiosa que naci con la institucionalizacin de la obra de Bentham en 1825, emergi otra crtica que en este trabajo se denomina crtica ilustrada. Es presentada por Joaqun Mosquera y a diferencia de la otra tiene un importante valor acadmico, all se sealan dos falencias de la teora del ingls: 1. el presupuesto antropolgico de un individuo pasivo que es afectado por los estmulos sensibles, egosta e incapaz de perfeccionamiento espiritual y, 2. que slo considere vlidas las leyes positivas y desconozca el derecho natural como criterio de justificacin de las instituciones polticas.

Mosquera que trabaj con Santander por la causa independentista, que apoy su propuesta de gobierno republicano en contra de la propuesta de presidencia vitalicia de Bolvar, que contribuy al ordenamiento jurdico del pas, que le prest respeto y leal-

17

LPEZ DOMINGUEZ, Obra Educativa: La querella benthamista, Op. cit., p. 98-99.

tad, que dict la ctedra de legislacin universal de acuerdo a las disposiciones del gobierno, nunca comparti con l su favor por Bentham. Sus crticas se publican en El Constitucional de Popayn18 como respuesta a las iniciativas del gobierno y los escritos de opinin que publicitaban sus ms decididos defensores, entre ellos Vicente Azuero19, con quien se promueve un rico y sugerente debate acadmico, que gira, fundamentalmente, alrededor de la relacin iusnaturalismo-positivismo.

Esta crtica ilustrada seala que hay una oposicin manifiesta entre iusnaturalismo y positivismo. Que es imposible conciliar estas dos escuelas de derecho muy a pesar de las disposiciones del gobierno, que en el artculo 229 del Plan general de Estudios20 manda que se explique la doctrina de Bentham sin que se sobreponga a la moral cristiana ni al derecho natural. El empeo de Mosquera es demostrar que existe una incongruencia en la disposicin del gobierno porque estas dos escuelas son irreconciliables: no es posible, a su juicio, ensear el arte de legislar de Bentham de modo que sea congruente con el derecho natural, cuando es precisamente el responsable de la primera crtica sistemtica a los derechos humanos. A esta objecin responden los benthamistas que el jurista ingls no desconoce que el individuo sea depositario de determinados derechos naturales, sino que critica aquellas tendencias del derecho natural que dan por sentado que la naturaleza ha grabado en el corazn humano los preceptos por los cuales se prohben algunas acciones y se prescriben otras21; es decir critica el innatismo que condiciona al hombre a la obediencia del cdigo sobre lo bueno y lo malo, como si la accin y el conocimiento fueran predeterminadas por una voluntad que excede y niega la autonoma del individuo. En este sentido, dice Azuero, que Bentham responde con

18 MOSQUERA, Joaqun. El benthamismo descubierto a la luz de la razn. En: LPEZ DOMNGUEZ, Obra educativa: querella benthamista, 1748-1832, Op. cit., p. 167. Este primer cuerpo de crticas que ofrece Mosquera a los benthamista se compone de cuatro artculos publicados en El Constitucional de Popayn, en diferentes nmeros; as tambin los dos artculos sobre el utilitarismo. El orden es el siguiente. Artculo 1. El Constitucional de Popayn, N. 160. 1835 (1/2), bajo el ttulo Principios de legislacin por Bentham. Artculo 2. El Constitucional de Popayn, N. 161. 1835 (15/12), bajo el ttulo Enseanza por Bentham. Artculo 3. El Constitucional de Popayn, N. 162. 1835 (22/12), bajo el mismo ttulo del anterior. Artculo 4. El Constitucional de Popayn, N. 161. 1835 (15/12). Artculos sobre el Utilitarismo. Primera parte: El Constitucional de Popayn, N. 161. 1835 (15/12) y Segunda parte: El Constitucional de Popayn, N. 164. 1836 (15/1). Esta indicacin la hace el compilador de la Querella benthamista. 19 AZUERO, Vicente. Jeremas Bentham, 1836. En: LPEZ DOMNGUEZ, Obra educativa: querella benthamista, 1748-1832, Op. cit., p.p. 185-223. El conjunto de las respuestas de Azuero a Mosquera aparecen en El constitucional de Cundinamarca Nos. 225. 1836 (1/1), 226. 1836 (17/1), 227. 1836 (24/1), 228 (31/1), 230 (14/2), 234 (20/3). Esta indicacin es del compilador de la Querella benthamista. 20 SALA DE NEGOCIOS GENERALES DEL CONSEJO DE ESTADO, Op. cit., Tomo VII. Suplemento a los aos de 1819 a 1835. p. 450. 21 AZUERO, Vicente. Jeremas Bentham, 1836. Op. cit., p. 202.

un rotundo no a la pregunta por la posibilidad de las ideas innatas en el hombre y que es eso lo que niega al decir que no hay ley natural22.

En resumen, los puntos crticos que la oposicin seala como falencias de la obra de Bentham son: 1. la reduccin del hombre a un ser sensitivo sin principios moralmente superiores que orienten su conducta ms all de las consideraciones de placer que marcan sus necesidades pragmticas. 2. Que desconozca que existe la conciencia como gua infalible de las acciones y omisiones del individuo que se ordena conforme a la voz interior de la recta razn, 3. Que descalifique como fantsticas aquellas ideas que constituyen, por decirlo as, el eje del mundo moral cuales son: lo justo, el sentimiento moral, la conciencia y el deber. 4. Que no ofrezca en su teora un vnculo colectivo, pues a juicio de Mosquera, la suma aritmtica de placeres individuales de por s no conduce al bienestar general, porque dicho trnsito presupone una valoracin moral que Bentham no contempla.

Estas objeciones de la crtica ilustrada al benthamismo demuestran que los aportes del jurista ingls a los estudios de legislacin, la clasificacin rigurosa que hizo de las leyes, su propuesta de codificacin general, la defensa del autogobierno, sus discusiones a favor de la democracia representativa, sus esfuerzos tericos por la seguridad jurdica de los ciudadanos no fueron tenidos en cuenta. La crtica se limita a sus fundamentos antropolgicos que no tuvieron tanta relevancia en la nueva granada de cara a la modernizacin del Estado: Recurdese que Santander adapta dicho modelo a la mentalidad religiosa de la sociedad de su poca sin dar mayor relevancia a las incongruencia de fondo porque su inters en la obra de Bentham no estuvo decidida por sus disertaciones morales que poco o nada contribuyeron en el cuadro general de la teora moral sino por sus aportes a la teora poltica y jurdica que impact a occidente en el siglo XIX, por su aporte fundamental a la organizacin de un Estado moderno.

De manera ms clara: los defensores de Bentham tomaron de l no tanto su concepcin antropolgica que reduce al hombre a un ser sensitivo, sino su propuesta y mtodo de codificacin que favorece tanto la seguridad jurdica como la permanencia institucional. Incluso, cuando el jurista ingls empieza su relacin con los prceres de la independen-

22

Ibid.

cia neogranadina en 1819 ya haba tenido lugar el cambio en su mentalidad poltica en la que replantea su concepcin antropolgica, porque descubre que las leyes por s solas no impiden los abusos del poder, de all que fuera necesario un ser activo polticamente, capaz de intervenir, de ser preciso, en el curso del orden pblico.

En el desarrollo de este trabajo se ha sealado que el giro en su pensamiento fue el principal atractivo para los prceres neogranadinos porque, en consonancia con los principios republicanos que defendan, seala la necesidad de establecer controles al poder poltico y porque consideraba que ese control se hace por la va de la participacin poltica mediante la representacin- y no exclusivamente por la va de una buena legislacin. Es decir, cuando se institucionaliza el estudio de Bentham en el pas se toma su mtodo de clasificacin cientfica del derecho expuesto ya desde el primer perodo de su pensamiento con la base ideolgica del segundo que anima la participacin ciudadana en los asuntos pblicos. Santander supo advertir que un Estado persiste siempre que se consolide su estructura normativa y ello lo vincula con los aportes polticos y jurdicos de Bentham.

Pero, como se ha dicho, la institucionalizacin de la obra de Jeremy Bentham, su estudio obligado en las escuelas de derecho del pas, gener en la sociedad neogranadina un clima de confrontacin y polmica; logr la polarizacin del pas en dos importantes grupos polticos con ideologas contrarias muy definidas que darn origen a los dos partidos tradicionales colombianos: el liberal y el conservador. ste ha propendido por preservar las instituciones, las costumbres, las creencias y los valores como soporte del bien pblico y la seguridad social. Aqul, empeado en la configuracin del Estado colombiano sobre postulados polticos modernos, se encamin en la separacin de dos rdenes hasta entonces unidos en el ambiente poltico neogranadino: el temporal y el espiritual, minimizando la injerencia de la iglesia en los asuntos pblicos y replanteando los usos y prcticas tradicionales.

En esa constante bsqueda de modelos tericos para aplicar al contexto de La Nueva Granada, vida de cambio, los benthamistas conciliaron la teora de la utilidad de Bentham con el iusnaturalismo moderno, a la manera del jurista contemporneo ms experimentado que sabe que todos los cdigos tienen el mismo estatus, que no hay unos ms importantes que otros, que son disposiciones prcticas-polticas indispensables para la

aplicacin del criterio de legitimidad alrededor del cual el legislador ordenan los cdigos. En lo sustancial no se alejan de la escuela del iusnaturalismo moderno que hace al individuo sujeto de derechos y le asiste con el poder para elegir el rgimen poltico ms conforme a sus intereses. Pero advierten que la mejor manera de garantizar los derechos individuales, exigir los deberes que les son correlativos, garantizar la satisfaccin del bienestar del mayor nmero, y lograr la permanencia del Estado como institucin, depende, en buena medida, de estructurar un sistema completo de codificacin que reglamente todas las conductas y transacciones posibles en el Estado a todos los niveles.

En suma, los benthamistas colombianos de la primera mitad del siglo XIX se mantienen en la escuela del iusnaturalismo moderno que indica que el fundamento de legitimidad de las reglas de conducta es anterior al derecho positivo, que en cuanto tal ste queda subordinado. Y se toma de la propuesta de Bentham el mtodo para ordenar ese conjunto de disposiciones prcticas-polticas que constituyen la parte punitiva sin la cual el modelo del iusnaturalismo moderno quedara incompleto. La piedra de toque entre benthamistas y antibenthamistas no es otra que el criterio de legitimidad. Mientras unos encontraban el criterio de legitimidad en la autoridad divina, los otros en la naturaleza humana, en el individuo portador de derechos, autnomo y responsable. Lamentablemente la institucionalizacin del benthamismo en Colombia en la primera mitad del siglo XIX deriv en una discusin religiosa sobre asuntos de moral cristiana; esto es, la crtica se origin como un movimiento poltico de oposicin que no se detuvo ante consideraciones de conveniencia poltica y administrativa propiamente dichas sino que se qued en la defensa de intereses sectarios. Y con ello se perdi la primera oportunidad de modernizar la sociedad poltica colombiana.

1. PORQU ESTE ESTUDIO ES IMPORTANTE: Ahora bien, el atractivo de un trabajo de esta naturaleza no es solo el inters erudito de recuperacin del pasado social y poltico de nuestra historia sino, el que sirva para comprender tendencias polticas actuales. Y ello por lo menos en dos sentidos,

Primero, permite atender al contraste entre la forma como los intelectuales del siglo XIX vivan la poltica y la forma como la viven los intelectuales del siglo XX. Pese a que la actividad poltica es regularmente independiente de la intelectual, una tendencia propia del siglo XIX y, no solo de nuestra historia social y poltica, sino en un plano

ms amplio de la historia de occidente, los intelectuales asuman su actividad acadmica con la intencin de intervenir y de impactar sus realidades sociales, ms especficamente las instituciones polticas a las que se encontraban subordinados. Resulta muy comn que los pensadores fueran al mismo tiempo activistas ms o menos comprometidos con acciones polticas a favor o en contra y que en consecuencia al hacer profesin de fe terica hicieran tambin profesin de fe prctica. De alguna manera se trataba de hacer vlido el principio segn el cual debe existir una simbiosis entre las razones de la razn pura, de fundamentacin, y las razones de la razn prctica o una simbiosis entre lenguaje, pensamiento y accin.

En contraste, en el siglo XX con su proceso de especializacin intelectual, de divisin del trabajo y de trivializacin de la cultura en general y de la cultura poltica en particular, se ha marcado una brecha entre la actividad intelectual y la actividad poltica, lo que ha conducido al retraimiento de estos actores en la intervencin social y poltica.

Segundo, permite renovar una discusin persistente en la historia poltica colombiana que las angustias propias del da a da desdibujan: la relacin entre derecho y poltica. La querella benthamista en Colombia sigue vigente porque revive el dilema clsico de la filosofa poltica expuesto por Aristteles: Qu es mejor, el gobierno de los hombres o el gobierno de las leyes? La evidencia histrica muestra una supremaca de la poltica sobre el derecho, de la voluntad sobre la razn, de la veleidad sobre la estabilidad, de lo necesario sobre lo importante, de lo perentorio y concreto de los hechos sobre lo abstracto y procesal de las normas, del afn sobre lo procedimental y, en fin, de lo particular sobre lo general, de lo personal a lo social, de la gestin carismtica de un lder a la racionalidad administrativa. A pesar de esas evidencias histricas existen tambin las evidencias contrarias. Si no fuera por las propuestas en clave benthamista que trat de introducir Santander en Colombia para la modernizacin del estado, sobre la base de la sujecin de toda autoridad a la ley, que es lo que hoy conocemos como Estado de Derecho y que constituye la base de la democracia liberal, no tendramos un referente para desmentir la ilegalidad del despotismo; por lo menos.

Por ello frente a toda forma de poder incontrolado, bien sea de un lder, por ms ilustrado que sea, o bien sea de una mayora por ms legitimada que est, la querella bent-

hamista es un refresco de la historia y no un mero recuerdo. Nos advierte siempre que el derecho es una forma de control del poder y al mismo tiempo instrumento de poder.

BIBLIOGRAFA

OBRAS DE BENTHAM

BENTHAM, Jeremy. Tratados de legislacin civil y penal. Burdeos: Imprenta de don Pedro Becaume, 1829. 8. t. Traduccin y notas de Ramn de Salas. _______. Falacias polticas. Madrid: Centro de estudios constitucionales, 1990. _______. Fragmento sobre el gobierno. Madrid: Aguilar. 1973. _______. Antologa. Barcelona: pennsula, 1991. _______. Extracto de libraos de Ultramara En: Telos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. 1, N 3 (octubre de 1992) pp. 11-43. Traduccin de Philip Schofield.

_______. Sobre la libertad de imprenta. En: LPEZ, Lus Horacio. Obra educativa: querella benthamista, 1748-1832. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990. pp.1-7.

_______. Tcticas parlamentarias. Madrid: congreso de los diputados. 1991. _______. Escritos econmicos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 1995.

INTRPRETES DE BENTHAM

BERMUDO, Jos Manuel. Bentham: la ciencia del legislador, En: Telos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. I, (1992); p. 63-80. Apuntes introductorios a las cartas de Jeremas Bentham y Simn Bolvar.

HAMPSHER-MONK, Iain. Historia del pensamiento poltico moderno. Barcelona: Ariel, 1996. HARRIS, Jonathan. Los escritos de codificacin de Jeremy Bentham y su recepcin en el primer liberalismo espaol. En: Telos. Revista iberoamericana de Es-

tudios Utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. VIII, N 1 (Junio 1999); pp. 929. MILL, John Stuart. Bentham. Madrid: Tecnos, 1993. _______. El utilitarismo. Introduccin, traduccin y notas de Esperanza Guisn. Madrid: Alianza editorial, 2005. MONTOYA, Jos. Bentham y los derechos humanos, En: Telos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. 1 (Junio de 1996); pp 9-24. PLAZAS VEGA, Mauricio. Jeremas Bentham el Newton del derecho. En: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Jeremy Bentham: el joven y el viejo radical, su presencia en el rosario. Bogot: Universidad del Rosario, 2002. pp. 80-160 SANN, Javier. Bentham: una arista entre santanderistas y bolivarianos. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Jeremas Bentham: el Joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario. Bogot: Universidad del Rosario, 2002. pp.6-9. SCHOFIELD, Philip. La arquitectura del gobierno: publicidad, responsabilidad y democracia representativa en Jeremy Bentham. Anales de la Ctedra Francisco Surez. Granada N 34, (2000); pp 145-169. _______. Jeremy Bentham: Importancia Histrica y Relevancia Contempornea En: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Jeremas Bentham: el Joven y el viejo radical, su presencia en el Rosario. Bogot: Universidad del Rosario, 2002. pp. 21-49. SCHWARTZ C. y RODRIGUEZ BRAUN. Las Relaciones entre Jeremas Bentham y Simn Bolvar. En: Telos. Revista iberoamericana de estudios utilitaristas. Santiago de Compostela. Vol. I, N 3 (Octubre de 1992); pp. 45-69. Cartas trabajadas: Bentham a Bolvar de 6 de enero de 1823. Bentham a Bolvar de enero de 1819. Bentham a Bolvar de 24 de diciembre de 1820. Carta de Bolvar a Bentham de 27 de septiembre de 1822. Francis Hall a Bentham de 5 de febrero de 1824.

OBRAS DE SANTANDER

CAICEDO, Lus Javier (Compilador). Santander, la Repblica.:. Bogot: Sociedad Santanderista de Colombia, 1995. CORTZAR, Roberto (compilador). Correspondencia dirigida al general Francisco de Paula Santander. Bogot: Voluntad, 1966. 8v. _______. Cartas y mensajes del general Francisco de Paula Santander. Bogot: Librera voluntad, 1955. 8v. FUNDACIN FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Actas del Congreso de Ccuta, 1821. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1989 3t. _______. Santander y los empresarios de la gran Colombia 1822-1828. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1988. LOPZ DOMINGUEZ, Lus Horacio. Santander Francisco de Paula: de Boyac a Ccuta. Memoria administrativa 1819-1821. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990.

_______. Administraciones de Santander, 1820-1838. Bogota: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1988. _______. Obra educativa de Santander 1819-1826. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990. t.I. _______. Obra educativa de Santander 1827-1835. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990. t.II. _______. Cartas Santander-Bolvar 1826-1830. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990. 6t. _______. Obra educativa de Santander 1835-1837. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1990. t.III. OCAMPO LPEZ, Javier (compilador). Santander y el Congreso de 1823: actas y correspondencia. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1989. 3t. _______. Santander y el Congreso de 1824: actas y correspondencia. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1989. 3t. _______. Santander y el Congreso de 1825, actas y correspondencia. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander. 1989. 3t. _______. Santander y los sucesos polticos de Venezuela 1826. Bogot: Presidencia de la Repblica, 1988.

RESTREPO PIEDRAHITA, Carlos. Constituciones polticas nacionales de Colombia (compilacin). 3ra edicin. Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2004

SALA DE NEGOCIOS GENERALES DEL CONSEJO DE ESTADO. Codificacin nacional de todas las leyes de Colombia desde el ao de 1821 hecha conforme a la ley 13 de 1912. Bogot: imprenta nacional 1926. t I-IX.

SANTANDER, Francisco de Paula. Decretos del general Santander, 1819-1821. Bogot: Imprenta Nacional, 1969. _______. Diario de viaje del general Francisco de Paula Santander en Europa y EEUU 1829-1832. Bogot: imprenta del Banco de la repblica, 1963. Trascripcin y notas de Rafael Martnez Briceo

_______. Diario de campaa, libro de rdenes y reglamentos militares, 18181834. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander, 1988. _______. Antologa poltica. Bogot: Colcultura. Instituto Colombiano de Cultura, 1981. _______. Escritos autobiogrficos 1820-1840. Bogot: fundacin Francisco de Paula Santander,1988.

OBRAS SOBRE SANTANDER: ACEVEDO LA TORRE, Eduardo. Colaboradores de Santander en la organizacin de la Repblica. Prlogo de David Busnell. Bogot: Biblioteca de la Presidencia de la Repblica. 1988. BUSHNELL, David. El rgimen de Santander en la Gran Colombia. Bogot: Ediciones tercer mundo, 1966. MORENO DE NGEL, Pilar. Santander: biografa. 4 e. Bogot: Planeta, 1990.

OBRAS HISTORIOGRFICAS BOTERO RESTREPO, Juan. El prcer historiador: Jos Manuel Restrepo. Medelln: Secretaria de Educacin y Cultura. (1982). CARO, Miguel Antonio. Estudios sobre el Utilitarismo. Bogot: imprenta a cargo de Focin Mantilla, 1869. JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogot: CESO; Universidad de los Andes. 2001.

LPEZ DOMNGUEZ, Lus Horacio. Obra educativa: benthamista, 1748-1832. Bogot: Fundacin Francisco de Paula Santander. 1990. LOZANO Y LOZANO, Fabio y HERNNDEZ DE ALBA, Guillermo. Documentos sobre el doctor Vicente Azuero. Bogot: Imprenta Nacional, 1944. MARQUNEZ ARGOTE, Germn. Benthamismo y antibenthamismo en Colombia. Bogot: El Bho. 1983. PALACIOS Rozo, Marco Antonio y SAFFORD, Frank Colombia: pas fragmentado, sociedad dividida: su historia. Bogot: Norma, 2002. PEAS FELIZZOLA, Aura Helena. Gnesis del sistema penal colombiano: utilitarismo y tradicionalismo en el cdigo penal neogranadino de 1837. Bogot: Doctrina y ley, 2006.

ROJAS, Armando. La batalla de Bentham en Colombia. En: Revista histrica de Amrica. Mxico. N 29 (1950); pp. 37-66. VILLEGAS, Jorge. Enfrentamiento Iglesia-Estado Colombia 1819-1887. Medelln: Universidad de Antioquia, 1977. YEPES PARRA, Antonio, Antecedentes Educativos y culturales de nuestros conflictos. Colombia: Direccin nacional liberal, 2001. LEAL BUITRAGO, Francisco. Estado y poltica en Colombia. Bogot: Siglo Veintiuno, Cerec, 1984. URICOECHEA, Fernando. Estado y burocracia en Colombia. Historia y organizacin. Bogot: Universidad Nacional de Colombia, 1986. URIBE DE HINCAPI, Mara Teresa. Nacin, ciudadano y soberano. Medelln: Corporacin Regin, 2001. GONZLEZ GONZLEZ, Fernn E. Para leer la poltica. Ensayos de historia poltica colombiana. Bogot: Cinep, 1997. PALACIOS, Marco. La clase ms ruidosa y otros ensayos sobre poltica e historia. Bogot: Norma, 2002.

OBRAS CONSULTADAS SOBRE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO Y OTROS AUSTIN, John Langshaw. Cmo hacer cosas con palabras. Espaa: Paids, 1982. AGUILA, Rafael del. Manual de ciencia poltica. Madrid: Trotta, 1997.

CHARTIER, Roger. El mundo como representacin: estudios sobre historia cultural. 2 ed. Barcelona: Gedisa, 1995. FERRATER MORA, Jos. Diccionario de Filosofa. Barcelona: Ariel, 1994. t.3 FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. 9 ed. Colombia: Siglo XXI, 1984. GUTIRREZ, Joseph Marcos. Prctica criminal de Espaa. Madrid: Oficina de don Benito Garca y compaa, MDCCCIV.
HELVETIUS. Del Espritu. Edicin preparada por Jos Manuel Bermudo. Madrid: Editora Nacional, 1984.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Profesin de Fe del Vicario Saboyano. Traduccin de Jos Manuel Bermudo, Barcelona: Montesinos, 1990. SKINNER, Quentin. Los fundamentos del pensamiento poltico moderno. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1985. _______. Algunos problemas en el anlisis del pensamiento y la accin polticos. En: VELASCO, Ambrosio. Resurgimiento de la teora poltica en el siglo XX: filosofa, historia y tradicin. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico, 1999.

VALLESPN, Fernando. Historia de la teora poltica. Madrid: Alianza, 1990. v.1. VELASCO, Ambrosio. Teora poltica: historia y filosofa. Anacronismos o Anticuarios. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico, 1995.

PERIDICOS NARIO, Antonio. Artculo estractado de los manuscritos ingleses de Bentham y publicado por el Sr. Blanco en su espaol. La Bagatela. Edicin facsimilar. Bogot: Incunables, 1982. nm. 23. Tomo I, Domingo 1 de diciembre de 1811. pp. 86-89. Constitucional de Cundinamarca, Bogot, nm. 196, del Domingo 21 de junio de 1835. Gaceta de la Nueva Granada, Bogot, nm. 396, domingo 14 de abril de 1839.

Você também pode gostar