Você está na página 1de 8

GUA DE APRENDIZAJE N 001-AVICULTURA

APRENDIZ: SANDRA MILENA SANCHEZ RIOS

INSTRUCTORA: ING. MARITZA NOVOA CORDERO

TECNOLOGIA EN GESTION AGROPECUARIA FICHA: 325078

CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO SENA - C.A.S.A. 2.013

GUA DE APRENDIZAJE N 001-AVICULTURA

Programa de Formacin: Tecnlogo en Gestin de empresas agropecuarias

Nombre del Proyecto: Implementacin de un modelo de empresa productiva agropecuaria innovadora, rentable financiera y comercialmente. Fase del proyecto: Planeacin

APRENDIZ: SANDRA MILENA SANCHEZ RIOS

INSTRUCTORA: ING. MARITZA NOVOA CORDERO

CENTRO DE ATENCION AL SECTOR AGROPECUARIO SENA - C.A.S.A. 2.013

REJILLA DE CONCEPTOS

1. TIPOS DE GALPONES :

Ambiente natural: se logra con una buena orientacin del galpn y construccin Ambiente controlado: con ventiladores, extractores de aire, cortinas de agua etc., en este caso la construccin del galpn se sale de lo tradicional, posee mecanismos de cerrado hermtico lo cual permite unas condiciones especiales.

2.

CONSTRUCCIONES:

3. TIPOS DE ALOJAMIENTO 4. TEMPERATURA

5. HUMEDAD RELATIVA 6. VENTILACIN 7. EQUIPOS DE ALIMENTACIN: hay automticos y manuales 8. DENSIDAD: se refiere al nmero de aves que se alojan por metro cuadrado, esto depende del tipo de ave, edad, clima, tipo de construccin, etc. 9. EQUIPOS DE CONTROL AMBIENTAL 10. PARMETROS TCNICOS DE LOS EQUIPOS 11. SISTEMAS DE PRODUCCIN POR CADA ESPECIE 12. SISTEMA DIGESTIVO DE LAS AVES:

La gallina es un animal que puede comer diversos alimentos , pero principalmente granos, su tracto digestivo diferentemente notablemente de los mamferos , ya que no efecta masticacin , sino que traga entero, consta de Boca, Faringe, Esfago, Buche, proventrculo, molleja, intestino delgado, ciegos, intestino grueso, cloaca, ano
13. NUTRIENTES 14. PROTENAS 15. CARBOHIDRATOS

16. MINERALES 17. FORRAJE: Es el pasto cortado y procesado, utilizado en la alimenticio animal, es lo mismo que pasto pero se diferencia en que pasto es cualquier hierva que sea palatales al animal y no necesariamente debe ser cortado para su suministro. 18. SUPLEMENTO ALIMENTICIO 19. DIGESTIN ENZIMAS: Son catalizadores Producidos por las clulas vivas, que regulan la rapidez y especificidad de las miles de raciones qumicas en el protoplasma.

20. VITAMINAS: Son compuestos orgnicos que se encuentran en alimentos de origen vegetal y animal, colaboran en funciones especificas como la reproduccin, la nutricin y el crecimiento. 21. CONVERSIN ALIMENTICIA 22. BALANCEADOS 23. GRANULOMETRA 24. FASES O ETAPAS PARMETRO ZOOTCNICO 25. TABLAS GUA DE ALIMENTO 26. SANIDAD:

Calidad de sano que no posee enfermedad.


27. ENFERMEDAD:

Es una anormalidad en el funcionamiento del organismo, cuyas causas u orgenes son variados puede ser causada por patgenos, o corresponder a una difusin orgnica o a intoxicaciones.
28. PLAN SANITARIO 29. TRANSMISIN HORIZONTAL 30. TRANSMISIN VERTICAL

31. PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS AVES:

New Castle, Gumboro, Anemia Aviar, Salmonella, Pasteur ella, Marek, Coccidia, Artritis viral, Mico plasma, Coriza infecciosa, Encefalomielitis aviar, y Viruela.

32. VACUNACIN:

Es un producto biolgico que se aplica para prevenir enfermedades en forma especfica. En la empresas avcolas podemos decir que es el seguro de vida. Las formas de aplicacin son: oclar, nasal, oral(agua de bebida), aerosol, sub cutnea, intra alar.

33. BIOSEGURIDAD:

Etimolgicamente seria Bio=vida y seguridad=proteccin del peligro. Son todas aquellas medidas sanitarias y profilcticas que utilizadas en forma permanente revienen la entrada y salida de agentes infectocontagiosos a una granja avcola o explotacin agropecuaria.

ENFRMEDADES CON LESIONES EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR


NOMBRE DE LA ENFERMEDAD ETIOLOGIA ESPECIES AFECTADAS LESIONES COMENTARIOS Se puede presentar ovaritis u orquitis en algunas aves adultas, en aves jvenes afecciones entricas o cepticemicas con diarrea. Frecuentemente con aerosaculitis, perihepatitis fibrinosa, esplenomegalina y hepatomegalia. Frecuentemente con aerosaculitis, perohepatitis fibrosa

Pulorosis Tifoidea aviar paratofoidea

S.pollorum s.gallinarum otras salmonella

Pollos,pavos y ansos

Nodulos en miocardio Periocarditis adherente

Infeccion por mico plasma gallisepticum

M. galisepticum

Pavos, pollos y otras aves domesticas

Pericarditis frecuentemente adherente

Colibacilosis

Echerichia Coli

Pavos, pollos, patos comerciale

Pericarditis frecuentemente adherente

ENFERMEDADES CON SIGNOS QUE SUGIEREN AFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

NOMBRE DE LA ENFERMEDAD New castle

ETIOLOGIA Pramyxoviru s

ESPECIES AFECTADAS Generalmen te pollos, aunque la mayora de las aves son suceptibles.

LESIONES En los pollitos los signo del SNC son precedidas por cignos respiratorios. Paresis progresiva seguida por paralisis y muerte. Paresis progresiva hasta paralisis de una pierna o ala. El ave tirada muestra frecuentemen te una pierna hacia adelante y la otra hacia atrs.

COMENTARIOS Las leciones microscpicas presentes ayudan al dianostico. Slo una pequea parte de las aves con signos respiratorios presenta signos del SNC

Marek

Herpesvirus

Generalmen te pollas de 6 a 20 semanas de edad

Microscopicamen te existe infiltracin de clulas neoplasicas en los troncos nerviosos afectados y en el SNC. Las leciones macroscopicame nte pueden ser visibles en los trocos nerviosos afectados. Lesosioes microscpicas en SNC. Los sobrevivientes generalmente desarrollan cataratas. Para el diagnostico invertir alas aves para quelos temblores se acenten.

Encefalomieliti Piconavirus s aviar (Temblor epidemico

Pollitos, pavitos y faisanes

Temblores de la cabeza, cuello y piernas. Paresis progresiva a paralisis con movimiento circular y postracin.

Aspergilosis

Generalmen te Aspergyllus fumigatus

Enfermdad del Deficiencia pollo de tamina E (Encefalomalaci a)

Varios signos del SNC. Los signos respiratorios predominan y generalmente preceden a los signos del SNC una minora desarrolla metstasis en el SNC. Pollitos Ataxia, vuelo (generalmete y cada hacia menores de atrs, perdida 8 semanas del equilibrio de edad) postracin (Pavos con las partes generalment extendidas, e de 2 a 4 dedos semanas de flexados, edad cabeza y cuello hacia atrs.

Generalmen te pollitos y pavitos o aves silvestres en cautiverio.

Ndulos micoticos amarillentos frecuentemente visibles

Frecuentemente hemorragias y malacia notorias en el cerebelo. Confirmacion por microscopia Posible ditesis exudativa ventral o necrosis muscular.

ENFERMEDADES CON LECIONES EN LA BOCA, FARINGE, ESOFAGO, BUCHE, PROVENTICULO Y MOLLEJA.

NOMBRE DE LA ENFERMEDA D Candiadiasis (micosis en el buche)

ETIOLOGI A

ESPECIES AFECTADA S Aves domesticas, aves de caza, posiblement e otras aves.

LESIONES

COMENTARIO S

C.albicans

Acumulaciones pseudomenbranosa s grises, delgadas sobre la membrana. Poca inflamacin.

Viruela humeda

Proxvirus

La mayora de las aves incluyendo las

Placas amarillas o grisceas de 1 a 5mm en la mucosa de la faringe o

Secundaria a mala sanidad, parasitismo, desnutricin, impactacion, etc..Afectan a todos o algunos de los rganos mencionados. Lesiones frecuentemente en la piel de las barbillas,

domesticas

esfago, menos frecuente en senos o conjuntiva

parpados,crest a, patas, piernas, lobulos de la oreja, carandula, y apndice caruncular. La presencia de parpados pegados y ataxia son con frecuencia los nicos signos y lesiones observadas.

Dificiencia de vitamina A

Inadecuada Pollos, cantidad pavos de vitamina A

Lesiones postulares en esfago, posiblemente en boca y faringe. Rinitis, Sinisitis, uratos en tracto urinario y cloaca.

ENFERMEDADES CON LESIONES EN EL INTESTINO Nobre de la enfermedad ETIOLOGIA Especies afectadas lesiones comentarios

Você também pode gostar