Você está na página 1de 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01 1. DIFERENCIE LAS HIPOTESIS CIENTIFICAS ACERCA DE LOS ORIGENES DEL ARTE.

Existen diferentes hiptesis sobre el origen del arte, y estas son muy variadas. Por un lado lo vinculan al trabajo, otros lo relacionan con la magia, atribuyndole al mito su papel de gestor e impulsor del arte en todas las culturas primitivas. Por otro lado tenemos a Sigmun Freu, que le asigna a la sexualidad el rol de factor para el arte. En un comienzo el artista-mago parece haber sido el primer representante de la especializacin y la divisin del trabajo junto con el mdico brujo. Pero al separarse el arte en sagrado y profano, la actividad artstica paso posiblemente a magos, sacerdotes y mujeres (industria domestica). Para el antroplogo laude levi struss expresa que el origen del arte se encuentra en la combinacin del mito primitivo con la habilidad tcnica. Magia y trabajo aislados o como estmulos externos para la aparicin del arte. Concluye el mencionado estudioso, que el arte primitivo, a la vez que sera un reflejo de cierta concepcin del mundo y habra contribuido a la elaboracin de los instrumentos necesarios para la superacin de los seres humanos. 2. Exprese su posicin personal acerca de las hiptesis planteadas en la lectura. El arte es una combinacin de magia y trabajo por las siguientes razones: a. El arte es casi tan antiguo como el hombre. El hombre, por el trabajo, toma posesin de la naturaleza transformndola. Pero suea tambin con operar mgicamente sobre la naturaleza. Es el equivalente, en la imaginacin, de lo que el trabajo significa en la realidad. b. El arte, surgido del deseo de operar mgicamente sobre el mundo, es una forma de trabajo. c. A partir del trabajo el hombre construy su capacidad para: Construir conceptos sobre el mundo Sentirse con poder sobre el mundo Producir signos para nombrar el mundo Creer en el poder mgico de la imitacin del mundo...... d. Produciendo instrumentos adquiri la experiencia de que la naturaleza poda utilizarse como medio para conseguir un fin: un hueso poda servir para matar un animal. Poco a poco, descubri que golpeando, raspando o tallando ese objeto se le poda dar mayor eficiencia. 3. Establezca las diferencias y semejanzas entre el dibujo y pinturas infantiles con el arte rupestre Dibujo pintura . Arte de dibujar. . Color que se pinta. . Representacin con . Tabla, lmina o lienzo en que est ayuda dl lpiz o pluma pintando una cosa. de un objeto.

4. Elabora un organizador visual sobre la evolucin del arte a travs de la historia, indicando las caractersticas desde la magia y el animismo hasta su autonoma.

ARTE

PRIMITIVO

MODERNO Y CONTEMPORANEO

El origen del arte se encuentra en la combinacin el mito primitivo con la habilidad tcnica. El arte habra contribuido a la elaboracin de instrumentos para la supervivencia de los seres humanos.

El reconocimiento del arte moderno se alcanz cuando este fue desprendido de su sentido mgico originario. La autonoma del arte coincide con su reconocimiento social e institucional, es decir a siso aceptadpo sin reservas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 2 1. Explique la razn por la cual no podemos dar un concepto estable y definido del arte. Se explicamos desde una perspectiva histrica, nos damos cuenta de que objetos que actualmente calificamos como artsticos, en otras pocas no hubieran recibido ese tratamiento.es decir no se puede decir cul es lo artstico y cual no lo es, ya que es muy subjetivo, de acuerdo a la visin de cada persona o cultura. 2. Diferencia la conceptualizacin de arte del hombre paleoltico y del hombre actual. El hombre paleoltico va el arte, como las pinturas rupestres, las estatuillas de hueso o marfil, o los instrumentos para la caza, con una perspectiva mgica meramente utilitaria. En cambio en la actualidad, desde concepciones estticas diversas, los objetos artsticos pueden ser tan diferentes e incluso contradictorios. 3. Explique las razones por las que el hombre antiguo y el romano clasificaron a las artes como serviles o liberales. Artes serviles, porque lo ejercan los sirvientes o esclavos, y desde luego era un arte que se exiga el trabajo corporal, como la escultura y la pintura.

Y las artes liberales; como la msica, la aritmtica, porque eran independientes cada uno lo ejerca por su lado. 4. Elabore un listado de las manifestaciones de arte que se dan en el paleoltico. Utilizaban la piedra para hacer sus herramientas, armas y utensilios para la casa. Cultivaron el arte rupestre en las paredes y techos de las cavernas. Hicieron estatuillas de hueso y marfil

5. Elabore un mapa conceptual sobre la evolucin del concepto de arte.

cc ARTE Paleoltico Griega y romana Edad media Modern o Actual

Mgica y utilitaria

Arte servil y liberal

Artes liberales y mecanica s

Artes puras y aplicada s

Você também pode gostar