Você está na página 1de 9

Las formas en las que vemos y usamos la energa

Introduccin
Las fuentes de energa estn a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energa que usa el ser humano es distinta a la de los automviles. En esta actividad el/la profesor/a har visible el concepto abstracto de la energa en muchas de sus formas de uso.

FICHA

Objetivos docentes
Completar esta actividad debe servir a las/os alumnas/os para: Observar las distintas fuentes de suministro de energa. Aprender conceptos del origen y uso de la energa. Desarrollar actividades concretas sobre energa.

Mtodo de trabajo
1

Utilizando las fotos y los distintos materiales demostrar el origen y el uso que hacemos de las distintas energas. Mencionar que la clase tendr que realizar una investigacin en el rea de la energa para conocer el modelo de energa que sirva para alimentar al colegio de acuerdo a las ideas de todos.

Pedir a cada alumna/o que rellene la ficha de control y que identifique el tipo de energa que ms utiliza a lo largo del da. Preguntar si podramos prescindir de alguna de esas energas Discutir si podramos vivir con slo un tipo de energa.

4 5

Materiales
Foto del sol Una fruta o un vegetal Una botella de aceite vegetal Un trozo de lea Un trozo de carbn vegetal Una lata de aceite lubricante Un mechero de gas Una taza con agua y otra vaca Un molinete de juguete Una foto de un relmpago o Una bombilla Una foto de una central nuclear Una pila

Las formas en las que vemos y usamos la energa

FICHA

Qu es la energa?
La ENERGA nos da la capacidad de desarrollar actividades tales como subir una montaa, tocar un tambor, o incluso pensar. La energa se almacena en nuestros msculos y en las clulas de nuestro cerebro.

Qu tipos de energa existen?


Existen varios tipos de energa, como la utilizada para encender una lmpara, la calefaccin o la refrigeracin de nuestras casas, para cocinar los alimentos, o mover los coches, los autobuses o los aviones.

Dnde podemos encontrar la energa?


La energa no puede cogerse con las manos, porque no tiene forma; la materia, como un baln de ftbol o los copos de nieve, tienen forma, pero la energa no. Sin embargo existen muchas formas en las que la energa se manifiesta, en algunas de ellas la podemos ver (como la luz de una bombilla), or (como el sonido de un tambor) o sentir (como cuando nos quemamos al tocar algo que est caliente) La energa puede cambiar de una forma a otra. Cuando el autobs quema la gasolina, la energa que tena la gasolina se transforma en calor, que es otra forma de energa. Cuando encendemos una bombilla, cambiamos la energa elctrica en energa luminosa y en calor.

Para qu sirve la energa?


La energa se utiliza para realizar trabajos. Necesitamos energa para subir una montaa, o utilizamos energa cuando comemos y notamos que estamos creciendo. La energa produce movimiento. Cuando vemos que un objeto se est moviendo, sabemos que se est utilizando energa. Una hoja que agita el viento, una cacerola con agua hirviendo, o un coche en movimiento nos muestran que se est utilizando energa. Sabemos que la energa existe porque notamos o vemos lo que la energa hace. La energa mueve coches, hace que las mquinas funcionen, calienta los alimentos o ilumina nuestras clases.

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Energa Solar / Sealar al Sol o a la foto que est disponible.
La luz que llega hasta la Tierra es energa pura. El Sol es el origen de esa energa. Casi todas las otras fuentes de energa se formaron a base del Sol. La materia orgnica, como las plantas, convierten la energa solar en hojas, flores o frutos. Los animales que comen materia orgnica convierten la energa en masa muscular. Cuando los animales mueren, su energa se descompone y a lo largo de un proceso de mucho tiempo, se convierte en petrleo, carbn o gas natural. Son una forma de energa solar "envasada". En el momento de usarlas desprenden mucha de la energa que almacenaron pero tambin muchos elementos contaminantes como los gases de efecto invernadero.

FICHA

Alimento / Mostrar un manzana o cualquier otra fruta.


El alimento es la fuente de energa usado por la gente. Lo que comemos se digiere y nuestro cuerpo usa la energa que contiene para mover todos los msculos y hacernos crecer. Cuando el cuerpo est cansado, normalmente est falto de energa y necesitamos algn alimento que nos reponga energa.

Combustibles orgnicos / Mostrar una botella de aceite vegetal.


El aceite vegetal o animal ha representado una fuente de recursos muy importante para la humanidad. El aceite vegetal como el de oliva, se usa para cocinar, lubricar e incluso en jabones. El aceite animal se us en pocas anteriores para muchas aplicaciones como combustible para las lmparas o impermeabilizacin de telas. Hoy en da, se usan muchos tipos de aceite para producir combustibles pa recidos al gasoil que se usa en los coches.

Lea / Mostrar un trozo de lea.


La lea proviene de los rboles, que claro, son plantas. Las plantas se alimentan de la energa del Sol. Cuando se cortan los rboles y se quema su lea se libera la energa que han acumulado del Sol y nos la ofrecen en forma de calor. Muchos hogares se calientan con lea y muchos habitantes de la Tierra no tienen otra forma de cocinar que a base de lea.

Combustibles fsiles
Los siguientes tres ejemplos tienen su origen en pocas prehistricas. Igual que en el caso de la lea, las plantas de la antigedad absorbieron la luz del Sol y la transformaron en ms plantas. Antiguos animales, como los dinosaurios, se comieron esas plantas. Cuando plantas y animales murieron y quedaron sepultadas bajo montaas de tierra se empezaron a descomponer a lo largo de millones de aos dando lugar a otro tipo de combustible. Los residuos de esas plantas y animales constituyen los combustibles fsiles.

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Carbn / Mostrar un trozo de carbn (barbacoa).
Cuando los animales mueren, su energa se descompone y a lo largo de un proceso de mucho tiempo, se convierte en petrleo, carbn o gas natural. Son una forma de energa solar "envasada". En el momento de usarlas desprenden mucha de la energa que almacenaron pero tambin muchos elementos contaminantes como los gases de efecto invernadero.

FICHA

Petroleo / Mostrar una lata de lubricante.


Del petrleo se saca una gran varieda d de productos entre los que estn la gasolina o el gasoil que sirven para alimentar la mayora de los motores de coches y calderas de calefaccin de las casas. Casi la mitad de la energa que consumimos viene del petrleo. De igual forma que el carbn, el petrleo emite gases contaminantes al quemarse y como usamos mucho, contribuye en mucha medida al problema del calentamiento global del Planeta y a los riesgos ambientales asociados a su transporte.

Gas natural / Mostrar un encendedor y encenderlo.


El gas natural se usa para calentar y cocinar tanto en muchas casas como en las centrales trmicas de produccin de electricidad. El gas de los encendedores no es del mismo tipo que el natural pero sirve de ejemplo. Mucha de la energa que consumimos viene de esas fuentes fsiles, pero las fuentes de energa fsil son limitadas puesto que las que existen son las que se crearon hace millones de aos. Adems, quemar estas energas crea una serie de problemas al medio ambiente a veces muy importantes y difciles de arreglar.

Otras fuentes de energa


Las siguientes fuentes de energa no tienen como origen al Sol. Provienen de otros ciclos existentes en la Tierra.

Hidrulica / Verter agua de una taza a otra simulando una cascada.


El agua no es una fuente de energa, pero se usa para producir electricidad. El agua que cae desde una montaa o una presa se usa para mover una turbina que genera electricidad. Ms o menos de la misma forma que la rueda de la bici mueve al dinamo y enciende la luz. En nuestro pas, una parte importante de la electricidad que consumimos viene de los embalses y, del agua. La energa es limpia y renovable pero la construccin de los pantanos tiene muchos inconvenientes para el medio ambiente ya que altera la dinmica natural de los ros, e inunda superficies de terreno de inters ecolgico.

Viento / Mostrar un molinete y hacerlo girar soplando.


El viento hace girar las palas de los molinos que tambin generan electricidad. En el pasado, los molinos se utilizaron para moler el grano o bombear agua y en la actualidad son una fuente muy importante de electricidad.

Las formas en las que vemos y usamos la energa

FICHA

Electricidad / Mostrar una foto de un relmpago o una bombilla.


Los rayos de una tormenta tienen una enorme cantidad de energa en forma de electricidad que se genera de forma natural. Desde que se descubri la forma de usar la electricidad, esta ha sido la forma ms normal de mover las mquinas, aunque su origen no sea el de los rayos de las tormentas.

Energa nuclear / Mostrar una foto de una central nuclear.


La energa nuclear procede de la radioactividad del uranio. Esta energa se usa para producir electricidad pero tambin tiene aplicaciones en medicina y sobre todo se conoce por su aplicacin militar. Es capaz de generar mucha mas cantidad de energa que el resto de las fuentes pero los residuos que genera son tan peligrosos que se han convertido en un problema de alcance mundial ya que permanecen activos por miles de aos. Adems, existe el riesgo de accidente con graves consecuencias para las personas y el medio ambiente.

Energa qumica / Mostrar una pila.


Las pilas generan energa a travs de reacciones qumicas. En estas reacciones, varios componentes son capaces de mezclarse de forma que se produce electricidad. Cuando las pilas se agotan es por que los componentes de la reaccin tambin se han consumido. Las pilas y las bateras son unos componentes muy cmodos pero se deben usar con precaucin por que sus residuos son contaminantes y la eficiencia con la que producen electricidad, muy baja.

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Recomendado para: Primaria Sopa de Letras
Puedes encontra las palabras? Pueden estar en vertical, en horizontal, en diagonal o al revs.

FICHA

V L E N A P

I I L S R O

E S O E Z S

N A S U A

T R L O E A

O R R O H A

SOL VIENTO LEA AHORRO PANEL LUZ

Energas revueltas
Coches, personas, casas o fbricas usan energa para funcionar Puedes ordenar los nombres de cuatro de las ms comunes?

ARLSO EAL OMENTALI ROTPELEO

Tacha de la lista aquellas energas que creas que no usas:


Energa solar lea alcohol carbn gas viento alimento petrleo biomasa electricidad energa hidrulica energa qumica energa nuclear

Haz una lista con las TRES energas que ms se usen en el colegio:

Haz una lista con las TRES energas que ms se usen en tu casa:

1 2 3

1 2 3

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Recomendado para: Primaria

FICHA

Completa
Escribe debajo de cada dibujo la palabra que corresponde. Todas las palabras estn relacionadas con la energa: Gasolina Sol Viento Electricidad Viento Comida Electricidad Comida

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Recomendado para: Primaria Tres en raya
Completa con uno de los dos dibujos que estn sueltos la figura que falta para componer un tro de energas renovables y otro de energas fsiles.

FICHA

Energa renovable Energa fsil

Las formas en las que vemos y usamos la energa


Recomendado para: Secundaria y Bachillerato

FICHA

Conservar la energa
Sabemos que la mayor parte de la energa que usamos hoy en da, viene originalmente del sol. Numera las siguientes frases de forma que queden ordenadas segn sucedan antes o despus y haz una redaccin por cada tipo de combustible en la que describas cmo se forma: Energa de combustibles fsiles: ____ ____ ____ ____ ____ Calor y presin a lo largo de un tiempo muy grande de forma que las plantas y animales se convierten en carbn, petrleo y gas natural. La luz y el calor del sol hacen que las plantas y animales puedan crecer. Los combustibles fsiles se refinan para dar energa a las mquinas. Las plantas y animales mueren y se descomponen Los hombres construyen pozos y excavan en las profundidades para extraer los combustibles fsiles.

Energa hidroelctrica: ____ ____ ____ ____ ____ Las turbinas generan electricidad. La lluvia cae y llena los ros y pantanos. El calor del sol evapora agua de los ocanos y lagos. El agua evaporada forma nubes Las presas en los ros paran el agua y utilizan el flujo de agua para mover las turbinas.

Energa del viento: ____ ____ ____ ____ El calor del sol calienta el aire Los molinos se pueden utilizar para bombear agua o generar electricidad Al subir el aire caliente, el aire fro rellena al espacio que queda libre produciendo corrientes de viento. El aire al moverse hace que giren las aspas de los molinos de viento.

Energa fotovoltaica: ____ ____ ____ ____ La energa del sol excita los electrones del panel. Los electrones en movimiento generan la corriente elctrica La luz del sol cae sobre el panel fotovoltaico. La electricidad se vierte a la red o se almacena en una batera para su uso posterior en la vivienda.

Você também pode gostar