Você está na página 1de 9

AVALOS SILVA ROSA AYDEE ESCALANTE CASTILLEJA EVELYN GRAGEDA ACOSTA DAMARIS RODRIGUEZ IPIA ERNESTO ALEXANDER

Prctica 4
Tiro parablico

30/10/2012

Prctica 4

ANALISIS TEORICO
Movimiento Parablico Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Tipos de Mov. Parablico El movimiento de parbola o semi parablico o el mismo movimiento horizontal (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre de un cuerpo en reposo.

El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 4. Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola.

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

DEFINICIN DE TIRO PARABLICO:


Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical.

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

OBJETIVO
Estudiar los conceptos bsicos de tiro parablico, observados en la realizacin de la prctica. Describir las caractersticas del tiro parablico. Con apoyo en programas como: Tracker fsica una herramienta para el anlisis de modelos fsicos, y fsica interactiva donde se simular el movimiento. Obtener la velocidad y aceleracin en funcin del tiempo.

INTRODUCCION
Un objeto que se lanza al espacio sin fuerza de propulsin propia recibe el nombre de proyectil. Si se desprecia la resistencia ejercida por el aire, la nica fuerza que acta sobre el proyectil es su peso W, que provoca que su trayectoria se desve de una lnea recta. El proyectil experimenta una aceleracin constante hacia abajo debido a la fuerza gravitacional que se ejerce hacia el centro de la Tierra, en general, la direccin de la gravedad no coincide con la direccin de la velocidad inicial. Como ninguna fuerza acta horizontalmente para cambiar la velocidad, la aceleracin horizontal es cero; esto produce una velocidad horizontal constante. Por otra parte, la fuerza de gravedad hacia abajo causa que la velocidad vertical cambie uniformemente. Por ende, en condiciones normales el movimiento de un proyectil ocurre en 2 dimensiones y debe ser estudiado de esa forma.

DESARROLLO
Herramientas: Cmara de video Baln Programa web tracker y fsica interactiva Con uso de la cmara y 2 compaeros con ayuda de un baln se dieron a la tarea de hacer una simulacin de un pase de futbol haciendo con el lanzamiento y el balo una trayectoria parablica en donde influye una distancia, velocidad, ngulo y aceleracin, grabando un video de la accin realizada por nuestros compaeros.

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

Posteriormente se analiz el video en tracker el movimiento de la masa puntual en funcin del tiempo y la altura, ya analizadas las grficas en funcin del movimiento en y & x respectivamente, obtuvimos la posicin en funcin del tiempo Despus con uso de fsica interactiva y con los datos obtenidos se simulo el movimiento de la actividad realizada con el baln.

RESULTADO DE LAS GRAFICAS

Para empezar la Prctica escogimos el lanzamiento de un baln el cual


grabamos y posteriormente analizamos en Tracker

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

As obtuvimos las Grficas de la posicin en funcin del tiempo en el movimiento en x & y respectivamente

Analizamos el movimiento en Y & se puede observar que la posicin es la forma de una parbola lo cual sabemos que la velocidad cambiara & la aceleracin es constante durante todo el trayecto 5

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

Posteriormente analizamos el comportamiento en x del movimiento lo cual la posicin fue en forma de recta de lo cual podemos describir que la velocidad es constante por lo cual la aceleracin es 0 Ya analizado el movimiento en Tracker y ya obtenidos la velocidad y la aceleracin nos dimos a la tarea de simular el movimiento en Fsica Interactiva y se obtuvo:

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

ANALISIS DE RESULTADOS
Al analizar el movimiento del baln en Tracker se pudo obtener las graficas de la posicin en Y & X ambas en funcin del tiempo Al obtener las grficas y analizndolas obtuvimos que la grafica de posicin en funcin del tiempo era de la forma: S(t): at2+bt+c, Donde: a=-3.281, b=5.715, c=-0.572 Con estos datos pudimos obtener la velocidad y la aceleracin en Y ya que en el Tiro parablico ninguna fuerza acta horizontalmente para cambiar la velocidad, la aceleracin horizontal es cero; esto produce una velocidad horizontal constante y el movimiento en Y se comporta de esta manera: V=-6.562t+5.715 a=-6.562 Despus simulamos el movimiento en Fsica Interactiva y realizamos las grafica de Velocidad y aceleracin en Geogebra.

Se observa que la posicin se comporta como una parbola, la velocidad como una recta & la aceleracin como una constante

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Prctica 4

CONCLUSION
Si un objeto se proyecta horizontalmente, la mejor manera de describir su movimiento es considerar por separado el movimiento horizontal y el vertical ya que se comportan de distinta manera. En el tiro parablico ninguna fuerza acta horizontalmente para cambiar la velocidad, la aceleracin horizontal es cero; esto produce una velocidad horizontal constante. Por otra parte, la fuerza de gravedad hacia abajo causa que la velocidad vertical cambie uniformemente esto produce que la aceleracin sea constante.

BIBLIOGRAFIA
http://www.educaplus.org/movi/4_3tparabolico.html. (s.f.). Tippens, P. E. (2011). Fsica Conceptos y Aplicaciones. Mxico, D.F.: Mc Graw Hill.

LIC. EN MATEMATICAS EDUCATIVAS | 30/octubre/2012

Você também pode gostar