Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DIVISIN DE INGENIERAS DEPARTAMENTO DE MINAS, METALURGIA Y GEOLOGA

TRABAJO DE INVESTIGACIN LAMINADO DE METALES

PRESENTA: GARCA VZQUEZ DIANA GABRIELA METALURGIA ADAPTATIVA

DICIEMBRE DE 2012

NDICE Introduccin.3

Proceso de Laminado.3

Principio del Laminado Plano...3

Tipos de Laminado..6

Deformaciones producidas en la laminacin con cilindros lisos8

Caractersticas de los Laminadores10

Tipos de Laminadores..11

Trenes de Laminacin..12

Rodillos y Lubricantes..14

Ventajas y Desventajas de la Laminacin17

Otras operaciones de Laminado.20

Referencia Bibliogrfica22
2

INTRODUCCIN
Los metales, los plsticos, y los materiales de cermica se transforman en artculos tiles y productos de consumo por muchos medios diferentes. Los metales se vacan de maneras diferentes en moldes para producir formas pequeas intricadas o partes para mquinas en produccin en serie. Los metales tambin se laminan entre rodillos, se conforman en piezas y se martillan en matrices o se fuerzan a travs de dados por extrusin para hacer formas especiales. Aunque la forja fue en un tiempo una operacin para metales en caliente, en la actualidad se practica el forjado en fro an con el acero. A temperaturas intermedias se puede producir material metalrgicamente superior para algunos fines. Los procesos de conformado plstico de metales, son todos aquellos procesos donde se busca generar formas a metales, de tal manera que su volumen y masa se conservan, y las partculas del este sean desplazadas de una posicin a la otra. La importancia de estos procesos radica en los mltiples artculos y formas en metal que existen y su fabricacin en serie, haciendo que su alta demanda dependa de las buenas caractersticas mecnicas que posee el material, al igual que su gran maleabilidad y ductilidad. En la industria metalmecnica, existen diferentes tipos de proceso de conformado, siendo cada uno adecuado para un propsito determinado. La eleccin del proceso de conformado determinado, depende de la forma y/o tratamiento al que se quiera llevar el material. Los procesos de conformado se clasifican de acuerdo a dos principales variables: la temperatura de trabajo y el tipo de materia prima. Estas dos variables sern definidas a continuacin antes de definir cada proceso por separado, puesto que representa un punto de mucha importancia para la definicin y clasificacin de cada proceso. En principio todos los metales vlidos para forja tambin son vlidos para laminacin. Desde el punto de vista industrial, todos los materiales son vlidos para laminar, resultando de mayor importancia y trascendencia los aceros.

Tambin se pueden laminar, aunque con menor importancia que el acero, el aluminio, el cobre y sus aleaciones. Se pueden laminar tanto materiales blandos como duros, pudiendo laminar tambin metales nobles (oro, plata y platino).

PROCESO DE LAMINADO
El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversin de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la produccin de grandes cantidades de productos estndar (lminas, placas, etc.). Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de xido caracterstica. El laminado se utiliza en los procesos de fabricacin de los aceros, aluminio, cobre, magnesio, plomo, estao, zinc, y sus aleaciones. Casi todos los metales utilizados en la industria, han sufrido una laminacin en alguna etapa de su conformacin. Aunque la principal aplicacin del laminado es la laminacin del acero.

PRINCIPIO DEL LAMINADO PLANO


El laminado plano comprende el laminado de piezas con seccin transversal rectangular con un ancho mayor que el espesor. En el laminado plano se reduce el espesor de la pieza una cantidad, que se llama -draft- diferencia:
4

Donde: d = diferencia (mm); t0 = espesor inicial (mm); tf = espesor final (mm). En ocasiones, la diferencia se expresa en relacin al espesor inicial como la reduccin:

En el caso de que se produzcan varias operaciones de laminado, la reduccin es la suma de los adelgazamientos dividida entre el espesor inicial. En la operacin de laminado, al reducirse el espesor, aumenta el ancho y la longitud del material de trabajo. Como tal, existe una relacin respecto a las dimensiones iniciales debido a la conservacin del material, de modo que el volumen inicial es igual al volumen final:

Donde: w0 , L0 corresponden

al

ancho

largo

iniciales

de

trabajo

(mm); wf, Lf son ancho y largo finales de trabajo (mm). En el laminado plano tambin permanece constante la velocidad volumtrica del material, por tanto, la velocidad de entrada (inicial) y salida (final) del material se relacionan de la siguiente manera:

Donde: v0 y vf son las velocidades de entrada y salida del material de trabajo, respectivamente. La superficie de los rodillos, que est en contacto con el material a lo largo de un arco definido por el ngulo: , tiene una velocidad superficial: velocidad es menor que: y mayor que: sta

A lo largo de la superficie de contacto con los rodillos la velocidad del material va cambiando gradualmente y hay un punto a lo largo del arco en el que la velocidad del material es la misma que la de los rodillos. Este punto recibe el nombre de punto neutro. A ambos lados de dicho punto se producen deslizamientos y friccin entre el material y los rodillos. La cantidad de
5

deslizamiento que se produce entre el material y los rodillos se mide como deslizamiento hacia delante:

Donde: s = deslizamiento hacia adelante, vf= velocidad final del trabajo (salida) (m/s); vr= velocidad del rodillo (m/s). Expresamos en forma de ecuacin la deformacin real a partir del espesor inicial y final del material de trabajo. Utilizamos la deformacin real para obtener el esfuerzo de fluencia promedio , que se utiliza para obtener las estimaciones de

fuerza y potencia de la operacin de laminado:

Para hallar (deformacin real), utilizamos la siguiente expresin:

Existe un lmite mximo para el d que puede alcanzarse en la operacin de laminado plano:

Donde: dmax = diferencia mxima (mm); = coeficiente de friccin, que depende de algunos factores como la lubricacin, el material, la temperatura, etc. y R = radio del rodillo (mm). La estimacin de la fuerza necesaria para la operacin de laminado se obtiene de la ecuacin:

Tambin podemos estimar el momento de torsin para cada rodillo:

Para calcular la longitud de contacto, usamos la siguiente ecuacin:


6

Y finalmente, para obtener la potencia necesaria para realizar la operacin de laminado, usamos la ecuacin:

Donde P = potencia (W); N = velocidad de rotacin (rev/min); F = fuerza de laminado (N); L = longitud de contacto (m).

Esquema que muestra los rodillos de laminacin.

TIPOS DE LAMINADO
Laminado en Caliente.- La laminacin en caliente podra asimilarse a la forja continua, ya que se lleva a cabo entre la temperatura de recristalizacin y la de fusin. Es un proceso que no produce acritud. Laminar lleva consigo una mejora importantsima de las cualidades del material, reduciendo defectos y mejorando la estructura qumica, no siendo estas mejoras tan importantes como en la forja. El proceso de laminado en caliente se utiliza para estructuras de colada, o fundicin comnmente dendrtica, la cual incluye granos grandes y no uniformes, por lo cual la estructura es ms frgil y contiene porosidades. De tal manera la laminacin en caliente se debe realizar a una temperatura mayor a la temperatura de recristalizacion del metal; permitiendo transformar la estructura colada en una estructura laminada, la cual va a tener granos ms finos y una mayor ductilidad, resultando ambas de los limites de los granos frgiles y el cierre de los defectos especialmente de la porosidad. El proceso de laminado en caliente se lleva a cabo para aleaciones de aluminio y para aceros aleados. Se manejan temperaturas entre 0.3 y 0.5 veces la temperatura de fusin, lo que corresponde a la temperatura de recristalizacion. Comnmente los primeros producto de laminado en caliente, son la palanquilla y el planchn. El primer producto es muy utilizados para la formacin de vigas en forma de I y rieles de ferrocarril, en el caso de utilizar tochos, en cambio para la formacin de placas y laminas se utilizan los planchones. En el proceso de laminado en caliente tanto para palanquillas como para planchones la superficie tiene que ser mejorada, por la presencia de calamina, la cual puede ser eliminada por ataque qumico, esmerilado grueso para dar suavidad a la superficie, o chorro de arena y de tal manera pasar a ser laminada. La laminacin en caliente de los lingotes de seccin rectangular o planchn primero se lleva a cabo en caliente porque, cuando el metal est caliente, es posible una mayor reduccin del espesor a cada pasada por el laminador. Antes de la laminacin en caliente, los planchones se precalientan a alta temperatura.
8

Despus de extraer los lingotes del horno de precalentamiento se laminan en caliente en un tren de laminacin de desbaste reversible. La laminacin continua hasta que la temperatura del planchn baja tanto que es demasiado difcil seguir la laminando. Entonces, el planchn se recalienta y la laminacin en caliente contina hasta que la banda obtenida es suficientemente delgada para enrollarla en forma de bobina. Despus de la laminacin en caliente, que tambin puede incluir una cierta laminacin en frio, a las bobinas del metal se les aplica un tratamiento trmico denominado recocido para reblandecer el metal y eliminar cualquier trabajo en frio introducido durante el proceso de laminacin en caliente.

Esquema de Laminacin en Caliente.

Laminado en Fro.- La laminacin en fro se lleva a cabo a la temperatura ambiente, por lo que produce acritud, necesitando a veces someter a la pieza a un proceso de recocido para estabilizar el material. A veces, cuando la deformacin es muy profunda, debe recocerse entre deformacin y deformacin, ya que la acritud puede ser tan alta que impida la deformacin. Estas bobinas producidas deben ser decapadas y lubricadas antes de proceder a su laminacin en fro. Dicha operacin se suele efectuar en una sucesin de tanques que contienen cido sulfrico diluido caliente. Despus son lavadas, secadas y lubricadas con aceite de palma u otro lubricante adecuado para la laminacin en fro. La lnea de decapado va provista normalmente de una cortadora circular que corta los bordes, asegurando as que estos son adecuados para la reduccin o laminacin en fro, fijando as adems el ancho mximo de la hojalata que se obtendr. Por lo general la fabricacin se realiza en 5 pasos: El decapado, realizado en marcha contnua en una lnea que comprende un proceso de limpieza y baos con cido sulfrico diluido. El laminado tambin realizado en forma contnua utilizando un rollo, llamado bobina, con varias toneladas de peso, con un ancho que vara generalmente entre 680 mm y 1000 y un espesor menor que 3 mm. El desengrasado de la banda o cinta metlica ya reducida al espesor definitivo por laminacin, utilizando silicato de soda electrolisis. El recocido, provocado en hornos continuos calentados a gas o fuel-oil en una atmsfera neutra para evitar una oxidacin provocada por la llama directa. El endurecimiento, temple superficial que le confiere una serie de activado por

propiedades del orden mecnico que se aprecia por un ensayo de dureza superficial.

10

Un laminador para laminar en fro comprende: Una rampa para ubicaren lugar a la bobina. Dispositivos de apoyo en la bobina, la cual debe girar sobre si misma durante la primera pasada. Dispositivo de arrastre formado por tres rodillos de pequeo dimetro paralelos.

Diagrama de Laminado en fro y recocido.

DEFORMACIONES PRODUCIDAS EN LA LAMINACIN CON CILINDROS LISOS


Recalcado a la entrada: las fuerzas de los cilindros sobre el material producen en este una especie de recalcado, que se traduce en un ligero aumento de la seccin de la pieza.

11

Deformacin masiva: tiene lugar en el plano que pasa por los ejes de los

cilindros, llamado plano de laminacin. Dilatacin a la salida: al salir el material de los cilindros aumenta su seccin

ligeramente debido a la elasticidad del material. Para evitar que las superficies queden abombadas, se deben utilizar cilindros abombados. Ensanchamiento: la anchura del material aumenta relativamente poco

cuando sale de los cilindros en comparacin con la forja. Esto se debe a que el movimiento de rotacin de los cilindros produce un flujo del material, de tal modo, que si se aumenta la velocidad de los rodillos, se consigue la misma anchura que la inicial. Alargamiento: al disminuir el espesor del material y aumentar muy poco su

anchura, se produce una disminucin de la seccin y un notable alargamiento de la pieza laminada. Como a la velocidad de entrada del tocho hay que sumarle el aumento de longitud, la velocidad del avance del material es superior a la velocidad de entrada. A este fenmeno s le denomina aceleracin. Estas deformaciones se producen como consecuencia de las fuerzas ejercidas por los cilindros contra el material, el cual produce unas fuerzas de reaccin que tienden a separar los cilindros. La mayor reduccin del espesor del tocho en una pasada o presin mxima que se puede conseguir depende del dimetro de los cilindros y del coeficiente de rozamiento. Por tanto, la mxima presin P posible es proporcional al dimetro de los cilindros y crece al aumentar el coeficiente de rozamiento f, y como ste es inverso a la velocidad perifrica, la presin mxima P podr ser mayor cuanto menor sea la velocidad perifrica de los cilindros, y el ngulo de ataque mximo podr ser mayor tanto menor sea la velocidad perifrica.

12

CARACTERSTICAS DE LOS LAMINADORES


La unidad de laminacin ms elemental se compone de dos cilindros cuyos porta cojinetes, denominados ampuesas, estn apoyados en dos bastidores compuestos cada uno por una base, dos columnas y un larguero que los une. Ambos bastidores estn unidos entre s por otros elementos que mantienen la posicin. Si los bastidores que soportan las ampuesas son de una pieza se denominan cajas cerradas y si su larguero es desmontable, cajas abiertas. Ese laminador elemental puede estar formado por ms de dos cilindros, tanto de eje horizontal como de eje vertical. Al menos uno de los cilindros debe moverse longitudinalmente (verticalmente si es de eje vertical y horizontalmente si es de eje horizontal) para poder ajustar la distancia entre los cilindros. Los cilindros cumplen con la triple accin: Comprimen el material que laminan. Disminuyen la seccin longitudinal simultnea. Moldean una nueva seccin de perfil distinto. de la barra por efecto de una deformacin

Hay que tener en cuenta que si el ajuste hay que realizarlo despus de cada pasada del material, el ajuste se realiza mediante motores, llamando a ese conjunto de elementos calibrador (conjunto que permite la adaptacin de la distancia entre los cilindros en cada pasada). Los cilindros de laminacin se componen de tres partes principales: Cuerpo o tabla Cuello Muones o trefles La robustez de los cilindros de laminacin viene definida por la relacin entre la longitud de la tabla y su dimetro:

13

2 L/D 3 Los cilindros suelen estar construidos en fundicin de distintos tipos, aunque tambin pueden construirse en acero. Los cojinetes tambin se pueden hacer de distintos tipos y formas, siendo de bronce con elementos antifriccin como aleantes o de resinas especiales. El accionamiento de los cilindros se realiza mediante motores elctricos acoplados a una caja de reduccin y una de piones que acopla los cilindros entre s y con la caja de reduccin. Normalmente los motores son de corriente alterna, salvo en los grandes trenes de laminacin, donde son de corriente continua.

TIPOS DE LAMINADORES

Dos

Estn formados por una caja con dos cilindros que pueden ser

reversibles.

Tros

Estn formados por tres cilindros que se sitan sobre un mismo plano vertical.

Dos alternativos

En estos, a uno de los cilindros de los trenes tro se le mete un rbol de transmisin.

14

Doble do Cuartos

Son dos cajas do. Son cuatro cilindros en un mismo plano vertical.

Tambin puede haber de 6 o 12 cilindros

Cajas universales

Llevan cilindros verticales y horizontales y que pueden ser para trabajar en un plano vertical o en varios.

Cajas basculantes

Cambian de posicin dentro de un mismo plano y los ejes tambin pueden cambiar de sentido.

TRENES DE LAMINACIN
Es un conjunto de laminadores para que el material vaya pasando sucesivamente de uno a otro hasta obtener el perfil deseado. Pueden ser: Abiertos o en lnea Continuos o en tndem En cross country
15

Existen varios tipos de trenes: Desbastadores: los trenes desbastadores o BLOOMING-SLABBING parten

del lingote que viene de la fundicin. La capacidad del tren puede llegar hasta las 18000Tn. Se llama BLOOMING a los que se dedican a laminar tochos y suelen ser de seccin cuadrada normalmente. Los SLABBING son los que laminan las petacas que tambin son de seccin rectangular. Estos trenes pueden ser a su vez de distinto tipo. Puede ocurrir que haya trenes de uno y otro tipo o que haya trenes que sirvan para los dos. En estos trenes, el cilindro inferior es fijo y el superior se mueve (se desplaza unos 2m). Cada cilindro va con su propio sistema de accionamiento, es decir, directos y de corriente continua. Los trenes BLOOMING europeos estn formados por canales relativamente profundos y una parte plana en el extremo de la tabla. Los americanos estn formados por una parte central plana y tres o cuatro canales en los extremos. En los americanos, el trabajo va acompaado de un aporte de agua pulverizada. Palanquilla: es el tren que procesa un producto ya desbastado en los trenes

BLOOMING, produciendo una reduccin del producto de entre 4 y 125cm. Tambin se denominan llantones y tienen un espesor de entre 1 y 125cm y una anchura entre 20 y 60cm. Normalmente son continuos. Antes las cajas eran horizontales, pero actualmente lo que se hace es ir introduciendo los tochos en cajas verticales desplazables. Fermachine: su nombre corresponde con el producto, ya que fermachine es

un redondo acerado de 5 a 8mm de dimetro. Se parte de los productos del tren de palanquilla, suelen ser continuos y clasificados en tres secciones: Desbaste Proceso de obtencin del fermachine Repaso o acabado

16

Estructurales: son aquellos que tienen por objeto obtener perfiles pesados

(ngulos, tes, dobles tes,). Los productos de los trenes de desbaste tienen una composicin compleja y variable. Comerciales: aquellos destinados a obtener perfiles de peso medio o

pequeo. dos. Para banda en caliente: los llantones se laminan calentndolos Para chapa: para laminar la chapa se pueden utilizar distintas soluciones: Para chapa gruesa: las petacas se laminan en un tren formado por cajas

previamente. Pasan por una serie de cajas en un tren continuo que los laminan y los acaban para, posteriormente ser cortadas esas bandas con cizalla. Pueden ser almacenadas superponiendo las bandas o en bobinas. Para banda en fro: se emplean para obtener bandas de pequea seccin,

en torno a 15mm, teniendo en cuenta que aparece acritud que habr que eliminar sometiendo las bandas a un recocido. Adems, siempre tiene que haber un proceso de decapado. Planetarios: laminan en caliente, tienen un gran cilindro de apoyo y,

despus, muchos cilindros planetarios, para terminar en otros cilindros empujadores.

17

Configuracin de trenes de laminacin.

Otras configuraciones menos utilizadas son la de tres rodillos, cuatro rodillos y rodillos tndem. La configuracin de tres rodillos (B) consiste en tres rodillos en una columna vertical en la que la direccin de los rodillos no cambia y el material de trabajo puede pasar en cualquier direccin para lograr una serie de reducciones, subiendo o bajando el material despus de cada paso. Este molino es ms complicado por el mecanismo que debe elevar o bajar el material de trabajo despus de cada pasada. En los molinos de cuatro rodillos (C, D) o en racimo (E,F) se usan dos rodillos de menor dimetro, que se encargan de realizar la presin sobre el material de trabajo. Estos rodillos se apoyan en dos rodillos de mayor dimetro para evitar desviaciones debidas a las grandes fuerzas que se ejercen sobre el material de trabajo. Para conseguir altas velocidades de rendimiento se utiliza el molino de rodillos tndem que consiste en una serie de bastidores de rodillos los que pueden llegar a los 8 10 pares de rodillos y en cada uno se realiza una reduccin del material. El mayor problema es el de la sincronizacin de las velocidades debido a que esta aumenta en cada una de las fases. Los molinos tandem se usan con frecuencia en operaciones con colada

18

continua. Presentan algunas ventajas cuando se utilizan en la colada continua, como la eliminacin de las fosas de recalentado y que necesitan menos espacio.

RODILLOS Y LUBRICANTES
Los materiales utilizados para la fabricacin de rodillos deben ser resistentes mecnicamente y resistentes al desgaste, normalmente se utilizan fundiciones de hierro, acero fundido y acero forjado, para rodillos de pequeos dimetros se utilizan carburos de tungsteno. Los rodillos de acero forjado tienen ms resistencia, tenacidad y rigidez que los rodillos de hierro fundido aunque estas ventajas se ven reflejadas en el coste ya que son ms caros. Los rodillos que se utilizan en la laminacin en fro son rectificados hasta alcanzar un acabado fino., para aplicaciones especiales los rodillos adems se pulen. Estos rodillos no deben ser utilizados en la laminacin en caliente, ya que pueden llegar a agrietarse por ciclado trmico y astillarse. La laminacin en caliente de las aleaciones con hierro generalmente se realiza sin lubricantes, aunque se puede utilizar el grafito. Se usan soluciones en base agua para romper la cascarilla sobre el material laminado y para enfriar los rodillos. Las aleaciones no ferrosas se laminan en caliente y se utilizan aceites compuestos, cidos grasos y emulsiones. La laminacin en fro se realiza con lubricantes de baja viscosidad o con lubricantes solubles en agua, como emulsiones, aceites minerales, parafina y aceites grasos. En el tratamiento trmico de las palanquillas y de las placas el medio que se utiliza para su calentamiento tambin puede servir como lubricante.

VENTAJAS
La porosidad en el metal es considerablemente eliminada. La mayora de los lingotes fundidos contienen muchas pequeas

19

sopladuras. Estas son prensadas y a la vez eliminadas por la alta presin de trabajo. Las impurezas en forma de inclusiones son destrozadas y distribuidas a travs del metal. Los granos gruesos o prismticos son refinados. Dado que este trabajo est en el rango recristalino, seria mantenido hasta que el lmite inferior es alcanzado para que proporcione una estructura de grano fino. Las propiedades fsicas generalmente se mejoran, principalmente debido al refinamiento del grano. La ductilidad y la resistencia al impacto se perfeccionan, su resistencia se incrementa y se desarrolla una gran homogeneidad en el metal. La mayor resistencia del acero laminado existe en la direccin del flujo del metal. La cantidad de energa necesaria para cambiar la forma del acero en estado plstico es mucho menor que la requerida cuando el acero est fro.

DESVENTAJAS
Debido a la alta temperatura del metal existe una rpida oxidacin o escamado de la superficie con acompaamiento de un pobre acabado superficial. Como resultado del escamado no pueden mantenerse tolerancias cerradas. El equipo para trabajo en caliente y los costos de mantenimiento son altos, pero el proceso es econmico comparado con el trabajo de metales a bajas temperaturas.

OTRAS OPERACIONES DE LAMINADO

Laminado de Anillos. En la laminacin de anillos consiste en una deformacin que lamina las paredes gruesas de un anillo para obtener un anillo de paredes ms delgadas, y por tanto, de un dimetro mayor al inicial. El laminado de anillos se aplica
20

generalmente en procesos de trabajo en fri para anillos pequeos y de trabajo caliente para anillos ms grandes. Se utiliza, entre otros, para la fabricacin de collares para rodamiento de bolas y rodillos, llantas de acero para ruedas de ferrocarril, etc. Las paredes de los anillos no solo se limitan a formas rectas, tambin este proceso permite formas ms complejas. Este proceso tiene como principal ventaja el ahorro de materias primas. Laminacin de Cuerdas. La laminacin de cuerdas se usa para formar cuerdas en partes cilndricas mediante su laminacin entre dados. La mayora de las maquinas laminadoras de cuerdas realizan las operaciones de laminado de cuerdas en fro, la forma y tamao de la cuerda depende del tipo de dados con que estn equipadas dichas maquinas. Existen dos tipos de dados: dados planos que se mueven alternativamente entre si y dados redondos que giran relativamente entre si para lograr la accin de laminado. Entre las ventajas de este proceso estn la alta velocidad, mejor utilizacin del material, cuerdas ms fuertes debido al endurecimiento del material, mejor resistencia a la fatiga y superficies ms lisas.

Laminacin de engranajes La laminacin de engranajes es un proceso de formado en fro que produce ciertos engranajes. Este tipo de laminacin es similar al de laminado de cuerdas, y la diferencia reside en que las caractersticas de deformacin de los cilindros o discos se orientan paralelo a su eje (en ngulo para los engranajes helicoidales) y no espiral como en el laminado de cuerdas. En este proceso encontramos algunas ventajas como: alta velocidad, mejor aprovechamiento del material, mayor resistencia a la fatiga, etc.

Laminado de polvos El polvo puede comprimirse en una operacin para formar tiras de material metlico. El proceso por lo general se efecta de manera continua o semicontinua.
21

Los polvos se compactan entre los rodillos para formar una tira verde que se alimenta directamente a un horno de sinterizado despus se enfra, se lamina y se resinteriza.

Laminado de roscas

Ejemplo de laminacin de roscas. Este proceso de laminado se realiza en fro se pueden formar roscas rectas o cnicas en varillas redondas cuando stas pasan a travs de dados para darles la forma. Las roscas se forman sobre el alambre o varilla en cada carrera de un par de dados planos reciprocantes, en este proceso se mantiene el volumen constante ya que no existe eliminacin de material. Los productos tpicos son: pernos, tornillos y piezas roscadas. El proceso puede generar formas similares como ranuras y formas de engrane. Este mtodo tiene la ventaja de generar roscas sin ninguna prdida de material (desperdicio) y con buena resistencia (debido al trabajo en fro) adems provoca sobre la superficie de la pieza esfuerzos residuales a la compresin, mejorando la vida bajo condiciones de fatiga, el acabado superficial que se obtiene es muy terso. El laminado de roscas es muy superior a otros mtodos de
22

fabricacin de roscas, ya que el maquinado de las roscas corta a travs de las lneas de flujo de grano del material, en tanto que el laminado de las roscas mejora la resistencia de la rosca ya que ste deja un patrn de flujo de grano. La fabricacin de roscas en los metales dctiles se caracteriza por la suavidad del proceso. No obstante, despus se suelen someter a un tratamiento trmico y a un maquinado o rectificado final. Para metales en condicin dura, las roscas se maquinan y/o se rectifican.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Recuperado de: http://www.mecanica.com.es/Laminacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Laminaci%C3%B3n
http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Mecanicas-De-Metales/1795015.html http://blog.utp.edu.co/metalografia/2010/10/27/8-procesos-de-conformado-plastico-de-metales/ http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/GORKA_GARDOQUI _1.pdf

23

Você também pode gostar