Você está na página 1de 2

Tokio, en una fecha indeterminada en el presente o en el futuro.

Un hombre aterriza en la capital nipona para vivir una experiencia que trastornar su vida y sus sentidos y que promete cautivarnos y subyugarnos hasta llegar al final de esta novela intrigante. Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), fiel a su estilo y su bsqueda esttica, nos ofrece en Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010) una aventura de los sentido donde nada es lo que parece y nadie quien dice ser. Un juego de apariencias, de sensaciones controladas, de asomos a uno mismo para preguntarnos qu hacemos aqu y que ser de nosotros maana. Podr la Tecnologa, cruzada con la Biologa, terminar creando seres humanos que nos sustituyan en el trabajo o en la vida domstica? La Corporacin Gminis promete trabaja por ello y Max, uno de sus mejores empleados est a punto de descubrir algo que va a cambiar por completo su vida. Convocado en Tokio para una convencin de la Corporacin Gminis para la cual trabaja su llegada al inmenso hotel que acoge la cita presagia que las cosas no sern sencillas. El seor Kreutz, personaje de interpretaciones diversas y que encierra una pulsin perversa en su fondo, y dueo de la Corporacin asciende de puesto a Max, empujndolo a una situacin comprometida que levanta las sospechas y el encono del resto de los empleados. Solo cuenta en su aventura nipona con la compaa de Mai, una empleada del hotel con la cual se comunica de modo extrao y que se convierte poco a poco en la mnima luz que le sostiene. Ms trae consigo una herida, una mancha que flota como chapapote en su alma. Una duda tambin le persigue con respecto a su mujer, nada parece claro, la realidad se desdibuja en Max, produciendo en el lector una zozobra constante que forma parte tambin de la fuerza que motiva a seguir leyendo. La novela tira del lector con la fuerza de las reflexiones sobre quines somos y en qu nos podemos convertir, con la destreza de un consciente diseador de situaciones que pulsan los resortes de la bsqueda de respuestas ante lo planteado. Roncagliolo va abriendo el ngulo de enfoque para que el plano quede claro pero en cada apertura la trama se complica, desafa al lector a seguir para ver como se resuelven tantas preguntas fundamentales juntas, sobre todo la consabida a dnde vamos? Una de las virtudes de la escritura de Santiago Roncagliolo es su capacidad de construir atmsferas crebles que posibiliten la fluidez de los personajes. Creo que el autor consigue que sus escenarios no se acartonen, que sean capaces de no distraer al lector dndole motivos para no creerse donde se desarrolla la accin. La tensin psicolgica que puebla la novela sumada a su apuesta por una ciencia ficcin moderada, convierten a Tan cerca de la vida en una novela que permite muchas lecturas, que suscita debate a la vez de regalar goce esttico. El autor ha conseguido una novela inteligente, que no va a dejar indiferente al lector y que da para conversar un rato largo sobre tecnologa y vida, sobre el presente y el futuro inmediato que nos acecha ms cerca de lo que pensamos.

El joven pero ya experimentado Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) que cultiv el thriller poltico con Abril se interna ahora por el gnero de la ciencia-ficcin tratando el tema de la vida artificial y ha escogido la ciudad de Tokio para desarrollar una extraa historia. Todo empieza como una derivacin de la pelcula de Sofia Coppola que a casi todos nos gust tanto, Lost in Translation, tanto por el escenario, un inmenso hotel que constituye un mundo autnomo que se basta a s mismo y que, como en la pelcula y en el Tokio real, est provisto de grandes vistas panormicas sobre la ciudad, como por los personajes, Max, un hombre solitario como Bill Murray que asiste como empleado de una compaa a una convencin sobre inteligencia artificial, una lejana esposa con la que mantiene por telfono escuetas conversaciones y una amiga ocasional. Max resulta un personaje inquietante, no se hace preguntas, ignora su pasado y su futuro y slo con notable esfuerzo sabe hacerse cargo del presente. De su pasado ignoto brota una frase "hay algo que deberas saber" y una pregunta desoladora "papa, t me quieres?". En su presente, hay un jefe que le intimida, unos compaeros intratables y la chica, Mai, camarera del hotel, que extraamente no habla pero mantiene con l relaciones sexuales que el narrador describe crudamente.

Roncagliolo consigue crear el ambiente propio de la ciencia-ficcin acogindose a la tecnologa del momento En principio, el relato se estructura como una alternancia entre escenas desarrolladas en el hotel, durante las jornadas de trabajo, en que los personajes parecen en ocasiones prisioneros y escenas situadas fuera, en el Tokio nocturno pintado como un caos (quizs reminiscencias de Murakami), el lugar de las juergas nocturnas, del sexo y la pornografa, donde hay un gran mercado de enormes peces con "miles de ojos muertos", y donde algunos "atravesaron kilmetros de calles que parecan habitadas por fantasmas". Pero lo de fuera va invadiendo el interior, la supuesta racionalidad de la tecnologa que adquiere vida... y muerte y los que parecan vivos, nios cantantes, azafatas, pjaros, son despus, ya inservibles, "un camposanto mecnico", todos ellos tirados por los suelos "como perros callejeros". Roncagliolo, autor de escritura gil y efectiva, con intencin clara de llegar al gran pblico, consigue crear el ambiente propio de la ciencia-ficcin acogindose a la tecnologa del momento, pero exagerando sus rasgos actuales: por ejemplo, en lugar de mviles hay "asistentes personales". Hbilmente, con frases que intrigan al lector, va tramando su clima de misterio, aunque en ocasiones esto le lleva a exagerar creando enigmas donde no los hay (vanlo en la pgina 121) y asimismo crea una tensin innecesaria por la insistencia del narrador en dirigirse a Mai con el pronombre "t", uno no sabe por qu extraa razn. Al tema de la soledad, ya habitual en el autor, se aade el de cmo captamos y comprendemos el mundo real. Diversas estrategias narrativas, la explicacin de un experimento filosfico y un smbolo, una rana reflejada en un estanque, ofrecen datos para abordar esta cuestin. Ya lo dice el ttulo: existe lo real o la vida y algo que est muy cerca, su reflejo.

Você também pode gostar