Você está na página 1de 3

CORPORACIN UNIVERSITARIA TECNOLGICA DE BOLVAR FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA MQUINAS ELCTRICAS SNCRONAS Y ASNCRONAS EJERCICIOS SOBRE DEVANADOS

1. El estator de un generador sncrono trifsico , de 60 Hz, 10 polos, 96 ranuras, con un paso de bobina de 8 ranuras y con 4 conductores por ranura, tiene un flujo fundamental de 0.5 Wb. Si la densidad de flujo del 3er, 5to y 7mo armnico son 20, 15 y 10% de la fundamental respectivamente. Todas las bobinas por fase estn conectadas en serie. Hllese el voltaje por espira, el voltaje de lnea y el flujo total por polo. 2. Un alternador trifsico, de 60 Hz, tiene un paso de bobina de 12 ranuras, 5 ramas en paralelo por fase, 135 ranuras, 10 polos, 8 conductores por ranura y esta conectado en Y. Si el flujo fundamental es el 90% del flujo total, el del quinto armnico es del 5% del flujo total, la densidad de flujo del tercer armnico es del 12% de la densidad de flujo fundamental y la tensin generada por lnea es de 13200v. cual es el flujo total por polo? 3. Un motor trifsico de induccin balanceado conectado en estrella (Y), que trabaja a 220 voltios, 60 Hz, tiene 4 polos y 27 ranuras. El flujo por polo es de "aproximadamente" un (1) miliwebber, con una distribucin de densidad de flujo, as:

B( ) = B1Sen + .05B1Sen3 + .02B1Sen5


Si el paso de bobina es de 6 ranuras, calcular el nmero de espiras por fase, si todas estn conectadas en serie. Justifique si hay necesidad de aproximar considerando que todos las bobinas son idnticas. 4. Una mquina generalizada, tiene 48 ranuras en dos capas, con paso de bobina de 90 mecnicos. Todos los terminales de las bobinas salen a una bornera exterior en la cual se pueden cablear diferentes configuraciones. a. Haga la distribucin de bobinado para seis polos buscando que quede lo mejor balanceado posible. Justifique plenamente su respuesta. b. Haga la distribucin de bobinado para 4 polos y halle los factores de bobinados. c. Si se configura una mquina de 8 polos, que suceder, si se conecta a una fuente de 220 voltios. 5. Una mquina trifsica de 6 polos, 90 ranuras, conectadas en Y, 60 Hz, con paso de bobina de 12 ranuras, y una distribucin de densidad de flujo:

B( ) = B1 Sen + 0.3 B1 Sen 3 + 0.2 B1 Sen5

Si el flujo mximo es de 106 lneas/polo, calcular la f.e.m. por espira y por fase, si hay 10 espiras por bobina y dos espiras por ranura y todas estn conectadas en serie para cada fase. 6. Un motor trifsico jaula de ardilla de 60 Hz, 16 polos, 132 ranuras, con paso de bobina de 7 ranuras y con dimetro interior de 0.9 m. Si la distribucin es senoidal y cada bobina tiene 1 espira y toda las bobinas se conectan en serie por fase, halle: a. La tensin de lnea, si la mquina est conectada en Y y si est conectada en . b. Ks (factor de sesgo), si la barras de cobre de la jaula de ardilla son sesgadas y una espira (barra) empieza en la ranura 2 y termina en la ranura 3.

7. Un generador trifsico de 375 KVA y 50 Hz., conectado en Y, funciona a 300 r.p.m., se proyecta para desarrollar 4160 voltios en bornes. El devanado del inducido de dos capas consiste en 150 bobinas conectadas en estrella serie, teniendo cada bobina nueve espiras y una anchura de seis ranuras. Determinar la f.m.m. del inducido en amperiosvuelta por polo cuando la mquina produce la corriente nominal. 8. Halle la distribucin del bobinado de una mquina trifsica que tiene 10 polos y 18 ranuras. Encuentre los factores de paso y de distribucin para el 1, 3 , 5 y 7 armnicos, si el paso de bobina es de 2 ranuras. 9. Una distribucin de la forma mostrada, tiene la siguiente serie:

4h Sen(n) Cn = n n Considere = 30

Como sern las amplitudes con respecto a la fundamental del tercer, quinto y sptimo armnico de la f.e.m. en un devanado trifsico, con 4 ranuras por polo y por fase, que tiene un paso de bobina de 5 ranuras. Compare estas amplitudes con respecto al mximo voltaje de fase que podra se producido por un devanado concentrado y de paso diametral. 11. En una mquina bifsica equilibrada, los dos devanados estn desplazados en el espacio 90 elctricos entre s, y las intensidades en ellos estn desfasadas en el tiempo tambin 90 elctricos. Encuentre la ecuacin de la f.m.m. para esta mquina. (NOTA: La f.m.m. para una maquina trifsica es: F( ,t)=3/2 Fmax * cos(-wt)). 12. Un pequeo alternador trifsico de cuatro polos tiene el devanado inducido conectado en Y. Cada bobina (representada por sus lados, por ejemplo a, -a) tiene dos espiras, y todas las espiras de una misma fase estn conectadas en serie. El flujo por polo es de 0.25 wb y est distribuido senoidalmente en el espacio. El rotor gira a 1500 r.p.m. a. Hllese la tensin eficaz inducida entre una fase y el neutro. b. Hllese la tensin eficaz inducida entre fases. 13. Para un alternador trifsico de 12 Kva a 240 voltios y 60 Hertz, se dan los siguientes datos del devanado: seis polos, 72 ranuras, dos lados de bobina por ranura, 14 espiras por bobina, devanado imbricado de dos capas, montado en estrella, con dos circuitos en paralelo por fase; la bobina est en la ranura 1 y 11, dimetro interior del estator, 25 cm.; longitud axial del estator, 13 cm.. La curva de densidad de flujo a lo largo del entrehierro es sinusoidal. La corriente de induccin se grada para que la mxima densidad de flujo en el entrehierro se 0.62 wb/m2. Determinar: a. El factor de distribucin. b. El factor de paso. c. El valor medio de la densidad de flujo frente a un polo. d. El flujo total por polo. e. La mxima f.e.m. inducida en cualquier conductor aislado. f. La f.e.m. inducida en los terminales.

14. Un alternador trifsico est proyectado para producir 400 Hz cuando trabaja a 837.76 rad/seg. El estator tiene 54 ranuras y las 54 bobinas tienen dos vueltas cada una. Las bobinas abarcan siete ranuras. Si el alternador trabaja con un flujo total de = 1.42 mWb/polo. Determine: a. El numero de polos que se requiere. b. El factor de paso de las bobinas. c. El factor de distribucin de las mismas. d. El voltaje que se genera por polo y por fase. e. El voltaje que se genera por fase si las fases estn dispuestas con sus grupos de polo fase en dos caminos paralelos. 15. La distribucin de la densidad de flujo producido por la fmm del campo de una mquina sncrona con un rotor de dos polos salientes es sinusoidal, y tiene una amplitud de 0.75 T. Si el rotor gira a 3600 rpm, calcular la frecuencia y la amplitud del voltaje inducido en una bobina de la armadura con 150 vueltas. La longitud axial de la armadura es de 12 cm. y su dimetro interior es 10 cm. 16. Las caractersticas del devanado de un alternador trifsico de 4 polos y 5000 Kva a 13.8 Kv y 60 hertz, conectado en estrella y accionado por turbina de vapor, son las siguientes: Dimetro del rotor, 107 cm.; longitud neta del hierro del inducido, 91 cm.; ranuras, 60; conductores por ranuras, 20; devanado de 2 capas y de paso acortado en una ranura, conectado con dos circuitos de paso en paralelo. El valor mximo de la densidad de flujo con distribucin senoidal de 0.713 Wb/m2. Determinar: a. El factor de distribucin b. El factor de paso c. La densidad media de flujo d. El paso polar e. El flujo por polo en Maxwell f. La f.e.m. inducida en los terminales. 17. Se tiene un generador trifsico que trabaja a 60 Hz, conectado en Y, de 24 bobinas, 24 ranuras, 4 polos, 20 conductores por ranura, 8 bobinas por fase conectadas en paralelo, con paso acortado en una ranura, y con un flujo fundamental por polo de un weber. Las prdidas parsitas y por rozamiento, lo mismo que las reactancias de cualquier clase se desprecian. La resistencia total del conductor utilizado es de 24 . Si se tiene el generador a velocidad nominal qu potencia se le debe aplicar al eje si: a. Est en vaco b. Tiene una carga por fase de 12 a FP unitario.

Você também pode gostar