Você está na página 1de 10

Introduccin impuestos.

de

los

Se podra pensar que los impuestos son un mal necesario, mejor dejar a los profesionales, pero la comprensin de los conceptos bsicos puede ayudar a minimizar la cantidad total de impuestos que usted paga. Cuando la planificacin de impuestos, por lo general pensamos de la fecha lmite federal de 15 de abril, sin embargo, estn obligados a pagar impuestos durante todo el ao. Pagar las cantidades adecuadas durante todo el ao le ahorrar de tener que pagar recargos por pagos insuficientes. Para la mayora de nosotros, los pagos que hacemos durante todo el ao se hacen en nuestro nombre a travs de nuestros patrones. Los empleadores retener los impuestos de forma automtica a partir de nuestros ingresos brutos antes de darnos nuestras ganancias netas, los nmeros pequeos en nuestros cheques de pago (o los nmeros grandes para ustedes los afortunados). Su empleador tambin es responsable de reportar sus ingresos totales y los impuestos pagados por presentar el

formulario W-2 al IRS. A continuacin, debe presentar su declaracin de impuestos, lo que le indica el monto total de los impuestos adeudados y el monto total de los impuestos ya pagados-y, o bien pagar la diferencia (si sus deducciones automticas eran demasiado pequeos) o cobrar la diferencia (si sus deducciones automticas eran demasiado grande).

Impuestos indirectos

directos

Impuesto directo o imposicin directa es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, la contribucin rstica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesin de vehculos (Impuesto de la tenencia o uso de vehculos, Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica), animales, etc. En sistemas fiscales histricos se daba la capitacin (impuesto igual a todos los habitantes), y tambin eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del

complejo sistema fiscal en torno a la renta feudal. Impuesto indirecto o imposicin indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre el costo de algn producto o mercanca. El impuesto indirecto ms importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos pases del mundo. Histricamente, es el caso de la alcabala castellana del Antiguo Rgimen y de los consumos del siglo XIX. Existe otra posibilidad de definicin de ambos tipos de imposicin, teniendo en cuenta consideraciones jurdicas, segn las que son directos los impuestos en los que el contribuyente de iure (aquel que la ley designa como responsable del ingreso del tributo al fisco), es el mismo que el contribuyente de facto (quien soporta la carga impositiva), al tiempo que considera indirectos a aquellos impuestos que presentan una traslacin de la carga impositiva del contribuyente de iure al contribuyente de facto.

Si bien esta traslacin puede presentarse en distintos sentidos (hacia adelante si se la traslada a los clientes; hacia atrs, si se la traslada a los factores de la produccin; lateral, si se la traslada a otras empresas), debe considerarse, a los fines de esta concepcin de impuesto indirecto, slo la traslacin hacia adelante. Esta posicin es ampliamente difundida, pero presenta asimismo aspectos muy discutidos, en el sentido de que es muy difcil determinar quin soporta verdaderamente la carga tributaria y en qu medida. No obstante, esta definicin suscita las ms interesantes discusiones sobre los efectos econmicos de los impuestos. Dentro de los impuestos directos pueden encontrar dos tipos: se

Impuestos de producto: aquellos que se aplican sobre rentas, productos o elementos patrimoniales, y cuyo gravamen depende de las caractersticas de esos bienes y no del titular de los mismos. Impuestos personales: aquellos que se aplican sobre rentas o patrimonios pertenecientes a personas fsicas o jurdicas, y

cuyo gravamen est graduado en funcin de la capacidad de pago de las mismas.

Impuestos reales e impuestos personales.


Impuestos reales. Son aquellos impuestos en los cuales no se considera las condiciones personales del contribuyente. Impuestos personales. Son aquellos impuestos que tienen en cuenta las condiciones personales del contribuyente que condicionan su capacidad contributiva.

Conceptos generales rentas (dominicana)

de

las

Rentas de fuentes Dominicanas. En general y sin perjuicios de las disposiciones que se establecen, son rentas de fuente dominicana las siguientes: a) La que provienen de capitales, bienes o derechos situados, colocados o utilizados econmicamente en la Repblica Dominicana. b) Las obtenidas en la realizacin en el pas de actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y similares. c) Las que provienen del trabajo personal ejercicio de profesiones u oficios.

Las que provienen de sueldos, remuneraciones y todas clases de elementos que el estado pague a sus representantes oficiales en el extranjero o a otras personas a quienes se encomienden funciones fuera del pas. d) La que provienen de la explotacin de toda especie de actividad industrial. e) Las que provienen de la prestacin de la asistencia tcnica, sean prestados desde el exterior o en el pas.

f) Las que provienen de prstamo en general. g)Las que provienen de intereses de bonos emitidos por personas jurdicas domiciliadas en el pas y las provenientes de prstamos garantizados en todas partes por inmuebles ubicados en la Repblica Dominicana. h) La que provienen arrendamiento. del inquilinato y

Descripcin del sujeto activo y pasivo del impuesto sobre la renta.


Sujeto activo: El sujeto activo de este impuesto es el Estado. Lo administrar a travs del Servicio de Rentas Internas. Sujetos pasivos: Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el pas, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de esta Ley. Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, pagarn el impuesto a la renta en base de los resultados que arroje la misma.

Sujeto y objeto del impuesto sobre la renta.

Sujeto El impuesto sobre la renta es aquel que grava la renta o los ingresos percibidos por las personas y las sociedades o empresas. Se establece un impuesto anual sobre las rentas obtenidas por las personas naturales, jurdicas y sucesiones indivisas. En consecuencia, son sujeto de impuesto las personas naturales, jurdicas y sucesiones indivisas. Objeto El objeto son las rentas; es decir, todo ingreso que constituya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilizados que se perciban o devenguen y los incrementos de patrimonio realizados por el contribuyente, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominacin. Para el caso de la persona jurdica, este impuesto se determinar y cobrar siguiendo los parmetros de determinaciones impositivas establecidas en el artculo 297 y en el cdigo tributario.

Declaracin Jurada

Qu es la declaracin jurada? Es el acto por el cual el ciudadano comunica a la Administracin el valor de su predio para el clculo de sus tributos municipales.

Cundo debe presentar declaracin jurada? La ley de Tributacin Municipal establece que es obligatorio presentar declaracin jurada en los siguientes casos: Cuando la Administracin as lo requiera.

Anualmente, hasta l ultimo da hbil de febrero. Esta obligacin es sustituida por la emisin mecanizada que se incluye en la Carpeta de Liquidacin que enviamos cada ao. Cada vez que se produce una modificacin en las caractersticas de su predio. Cuando se efecte la transferencia de un predio (o parte de l) bajo cualquier ttulo (inclusive por fallecimiento). La declaracin jurada debe presentarse hasta l ultimo da hbil del mes siguiente de

producidos los hechos. No cumplir con esta obligacin es una infraccin sancionada con multa tributaria.

Você também pode gostar