Você está na página 1de 86

.

MEDICIONES ELCTRICAS PARA PRINCIPIANTES

Ing. J. Diego Fras H.


Mediciones elctricas para principiantes Pg. 1

INTRODUCCIN
El campo de la electricidad es en nuestra poca tan vasto que no solamente constituye una rama del conocimiento sino que requiere del manejo y aplicacin certera de la tcnica para aprovecharla a su mximo con el fin de servirnos de ella. La electricidad es la base del funcionamiento desde las pequeas comodidades hogareas hasta los grandes complejos industriales, acompaa al individuo en plena sociedad y en todas sus actividades ordinarias. Por esta razn es importante que conozcamos los principios bsicos de su naturaleza, su aplicacin primordial y los elementos necesarios de seguridad para manejarla a juicio personal sin riesgos de provocar consecuencias que daen nuestra salud fsica y el equilibrio ecolgico del medio ambiente. La Historia de la electricidad se remonta hasta 2500 aos en la antigua Grecia; el filsofo Tales de Mileto observ que si frotaba una varilla de mbar con una tela, sta atraa papeles y pajitas y que dicho fenmeno era de naturaleza extraa, lo cual nadie sospechaba que con el tiempo el hombre llegara a dominar en su provecho.

Para comprender cul es la naturaleza de la corriente elctrica es necesario que conozcamos como est constituida la materia.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 2

FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD ESTRUCTURA DE LA MATERIA


Materia: Es todo lo que tiene peso, volumen y ocupa un lugar en el espacio. Toda la materia est constituida de tomos y molculas; molcula es la parte ms pequea que se puede obtener de una sustancia determinada que conserva todas las propiedades y caractersticas fsicas y qumicas: si una gota de agua la dividimos en partes cada vez ms pequeas llegaremos a la molcula del agua con las mismas caractersticas: incolora, inodora e inspida, es decir que no tiene color, no tiene olor y no tiene sabor. Una molcula est compuesta de dos o ms tomos.

El tomo
Al tomar un trocito de metal y dividirlo miles y miles de veces se llega o obtener una molcula de este pedacito de metal, que sigue conservando las mismas propiedades fsicas del trocito original. Se define el tomo como la parte ms pequea de un elemento qumico que puede entrar en combinacin. El tomo es como un sistema solar, en cuyo centro estara el Ncleo Atmico (el Sol) y orbitando a su alrededor los electrones (los planetas). Los Neutrones, que comparten ncleo con los Protones, poseen la misma masa que estos, pero sin carga elctrica. Cuando el nmero de protones y electrones son iguales, se dice que el tomo tiene carga elctrica nula. Si el nmero de protones, supera al de los electrones el tomo tiene carga positiva, y por el contrario, si el nmero de protones es inferior al de los electrones, el tomo est cargado negativamente. Por otro lado, un tomo con carga positiva o negativa, es susceptible de intercambiar electrones con otros tomos de su alrededor, con el fin de conseguir la estabilidad elctrica, es decir, se iguala el nmero de protones y electrones, para conseguir la carga nula. La palabra tomo se deriva de un vocablo griego que significa indivisible, aunque se demostr posteriormente que no era as; Recientemente ha sido posible dividirlo en algunas de sus partes, que conoceremos a continuacin con la finalidad de facilitar el estudio de la electricidad. Cada tomo de la naturaleza se conforma de tres clases de partculas: En ncleo contiene los neutrones y protones y a su alrededor gira a grandes velocidades otra partcula llamada electrn. Los electrones se encuentran distribuidos en rbitas capas concntricas en torno al ncleo; cada una contiene un determinado nmero de ellos, a saber: La primera, ms prxima al ncleo, debe tener hasta dos electrones, la segunda hasta 8, la tercera hasta 18, la siguiente 32, as sucesivamente; pero en la ltima capa no contendr ms de ocho electrones. Como regla general, el total de neutrones es mayor al de protones.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 3

Ncleo

Estructura del tomo

Cargas elctricas
Cuando se coloca una sustancia con falta de electrones frente a otra, tambin con falta de electrones, se observa que ambas se alejan rpidamente, es decir: dos cargas del mismo signo se repelen entre s. Cuando un protn enfrenta a un electrn este se atrae rpidamente, es decir: cargas del mismo signo se repelen, y cargas de signos contrarios se atraen. Tanto el electrn, como el protn, tiene una propiedad especial desconocida, y que es intrnseca a la materia, a la que se denomina carga elctrica y que por su actuacin, explicada anteriormente, la carga del protn (+) es distinta del electrn (-). Resumiendo entonces: El Protn tiene una carga elctrica positiva y el electrn posee una carga elctrica negativa.

Distribucin de las cargas elctricas


Mediciones elctricas para principiantes Pg. 4

Electrizacin del tomo


Al frotar un globo con una tela, se dice que se ha cargado de electricidad, es decir, que con el rozamiento se ha perdido o ganado electrones, y por tanto al acercarlo a un cuerpo en equilibrio de cargas, por ejemplo un trocito de papel, es atrado por el globo. Como ya explicamos, la materia est constituida por tomos, y stos a su vez de electrones (-), protones (+) y neutrones (neutro), establecindose diversos tipos de cargas en los cuerpos. Cuando los electrones se mueven alrededor del tomo y el flujo de estos se mueven a su vez de un tomo a otro, se le denomina electricidad. Cuando podemos extraer los electrones y los transportarlos de un lado a otro por medio de un conductor (cable elctrico) se produce la corriente elctrica, siendo los electrones atrados por un cuerpo cargado positivamente o neutro, establecindose una diferencia de potencial o voltaje (V) entre las cargas, es decir, el poder de atraccin entre las cargas, que junto a la resistencia (R) que tenga el conductor, as ser la intensidad (I) con la que circule los electrones, es decir la corriente elctrica.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 5

EL CIRCUITO ELCTRICO
Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Un circuito elctrico se compone bsicamente de: - la fuente de tensin - los conductores y - el receptor o carga. En la fuente de tensin se transforma energa en energa elctrica, obtenindose una tensin elctrica. Del receptor se transforma la energa elctrica en la forma de energa deseada. Por ello se recibe energa elctrica y se produce otra forma de energa. Por tanto, el receptor es un conductor de energa. Est conversin se realiza en el receptor mediante una oposicin al movimiento de los electrones, que en el caso ms sencillo puede determinarse mediante una magnitud elctrica denominada resistencia elctrica.

Circuito elctrico

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 6

LEY DE OHM
La ley bsica del flujo de la corriente elctrica es la Ley de Ohm, segn esta ley, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional al voltaje aplicado al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito, y suele expresarse mediante la frmula:

I = V/R
Dnde: (I) es la corriente elctrica expresada en Amperes. (V) voltaje aplicado, llamado tensin o diferencia de potencial si se expresa en Volts. (R) la resistencia del circuito expresada en Ohms. La Ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.

En un circuito elctrico puede variarse la tensin U o la resistencia R. La intensidad de la corriente I se ajustar segn el valor de la tensin U y de la resistencia R.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 7

Variacin de la intensidad de la corriente en funcin de la tensin con una resistencia constante.

El experimento anterior muestra que la intensidad de la corriente elctrica I depende de la tensin. Si se mantiene constante la resistencia R, la intensidad I crece proporcionalmente a la tensin U.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 8

Variacin de la intensidad de corriente I con la tensin manteniendo constante la resistencia.

La causa de la variacin de la intensidad de la corriente es la variacin de la tensin elctrica. Por ello se representa la intensidad de la corriente en funcin de la tensin. Ahora bien veamos qu pasa cuando se vara la intensidad de la corriente elctrica. Al aumentar la resistencia elctrica R manteniendo constante la tensin U disminuye la intensidad I de la corriente. La causa de la variacin de la intensidad de corriente es la variacin de la resistencia, por lo cual representemos en una grfica la intensidad en funcin de la resistencia. La curva resultante es una hiprbola y representa una proporcionalidad inversa. 1 R

I es inversamente proporcional a R, entonces:

I=

En circuito elctrico cerrado la intensidad depende de la tensin y de la resistencia. De lo dicho anteriormente, la Ley de Ohm nos dice lo siguiente: La Intensidad de la corriente elctrica I es directamente proporcional a la tensin U aplicada e inversamente proporcional a la resistencia R.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 9

Variacin de la intensidad en funcin de la resistencia con una tensin constante.

Variacin de la intensidad en funcin de la resistencia con una tensin constante. Mediciones elctricas para principiantes Pg. 10

EL CIRCUITO SERIE
El circuito serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un smil hidrulico, dos depsitos de agua se conectarn en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batera elctrica suele estar formada por varias pilas elctricas conectadas en serie, para alcanzar as el voltaje que se precise.

Circuito serie

EL CIRCUITO PARALELO
El circuito en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un smil hidrulico, dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrn una entrada comn que alimentar simultneamente a ambos, as como una salida comn que drenar a ambos a la vez. Las bombillas de iluminacin de una casa forman un circuito en paralelo.

Circuito paralelo Mediciones elctricas para principiantes Pg. 11

. EL CIRCUITO MIXTO El circuito mixto es una combinacin de ambos circuitos.

Circuito mixto

COMPONENTES DE UN CIRCUITO
LA RESISTENCIA ELCTRICA La resistencia elctrica es la oposicin que ejerce un material al paso de los electrones y su unidad es el Ohm. Una resistencia elctrica es, por tanto, una propiedad que tienen todos los receptores.

Una resistencia ideal es un elemento pasivo que disipa energia en forma de calor segn la ley de Joule. Tambin establece una relacin de proporcionalidad entre la intensidad de corriente que la atraviesa y la tensin medible entre sus extremos, relacin conocida como ley de Ohm:

Donde i(t) es la corriente elctrica que atraviesa la resistencia de valor R y u(t) es la diferencia de potencial que se origina. En general, una resistencia real podr tener diferente comportamiento en funcin del tipo de corriente que circule por ella.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 12

Resistencia de carbn

Resistencia de bobina

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE CONTINA Una resistencia real en corriente continua (CC) se comporta prcticamente de la misma forma que si fuera ideal, esto es, transformando la energa elctrica en calor por efecto Joule. La ley de Ohm para corriente continua establece que:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 13

. Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA Una resistencia real muestra un comportamiento diferente del que se observara en una resistencia ideal si la intensidad que la atraviesa no es continua. En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a como lo hara en CC. RESISTENCIAS CONECTADAS EN SERIE Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie se utiliza la frmula siguiente:

Rt = R1 + R2 + R3 ++Rn

RESISTENCIAS CONECTADAS EN PARALELO Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en paralelo cuando tienen dos puntos en comn. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin paralela se utiliza la frmula siguiente:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 14

Resistencias en paralelo

LOS INDUCTORES
Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido normalmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo hecho de material ferroso (por ejemplo, acero magntico), para incrementar su capacidad de magnetismo. Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, el aluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor.

Tipos de inductores (bobinas)

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 15

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE CONTINA Una bobina ideal en corriente continua se comporta como un cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser i(t) constante, es decir, no vara con el tiempo, no hay autoinduccin de ninguna f.e.m.

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL,, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsacin por la inductancia, L:

Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultar en ohmios.

INDUCTORES CONECTADOS EN SERIE Para el caso de los inductores en serie, la inductancia total se encuentra de la misma forma que la resistencia total de los resistores en serie.

Inductores en serie

Para calcular la inductancia total se utiliza la frmula siguiente:

Lt = L1 + L2 + L3 ++ Ln
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 16

. INDUCTORES CONECTADOS EN PARALELO Para el caso de los inductores en paralelo, la inductancia total se encuentra de la misma forma que la resistencia total de los resistores en paralelo. Para calcular la inductancia total se utiliza la frmula siguiente:

Inductores en paralelo

LOS CONDENSADORES ELCTRICOS


Un condensador (en ingls, capacitor nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnica y otras ramas de la fsica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energa que cede despus durante el periodo de descarga.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 17

Tipos de condensadores

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 V, estas adquieren una carga elctrica de 1 Coulomb. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en micro- F = 10-6, nano- nF = 10-9 o pico- pF = 10-12 Faradios. El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente frmula:

En donde C: Capacitancia Q1: Carga elctrica almacenada en la placa 1 V1 V2: Diferencia de potencial entre las placas 1 y 2 Ntese que en la definicin de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa, ya que

Por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 18

. COMPORTAMIENTOS IDEAL Y REAL El condensador ideal puede definirse a partir de la siguiente ecuacin diferencial:

Donde C es la capacidad, u(t) es la funcin diferencia de potencial aplicada a sus terminales e i(t) la corriente resultante que circula.

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE CONTINA Un condensador real en CC (DC en ingls) se comporta prcticamente como uno ideal, es decir, como un circuito abierto.

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA En CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin por la capacidad, C:

Si la pulsacin se expresa en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F), la reactancia resultar en ohmios. Al conectar una CA senoidal v(t) a un condensador circular una corriente i(t), tambin senoidal, que lo cargar, originando en sus bornes una cada de tensin, -vc(t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v(t). Al decir que por el condensador "circula" una corriente, se debe puntualizar que, en realidad, dicha corriente nunca atraviesa su dielctrico. Lo que sucede es que el condensador se carga y descarga al ritmo de la frecuencia de v(t), por lo que la corriente circula externamente entre sus armaduras.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 19

Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en un condensador.

CAPACITORES CONECTADOS EN SERIE Para el caso de los capacitores conectados en serie, la carga es la misma en todos ellos. La frmula para calcular la capacitancia total es la siguiente:

Qt = Q1 = Q2 = Q3 ==Qn

Capacitores en serie

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 20

. CAPACITORES CONECTADOS EN PARALELO Para el caso de los capacitores conectados en paralelo, la tensin es la misma en todos los capacitores y la carga es la suma de cada capacitor. La frmula para calcular la capacitancia total es la siguiente:

Capacitores en paralelo

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 21

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


La creacin del Sistema Mtrico Decimal al momento de la Revolucin Francesa y la subsecuente declaracin de dos estndares de platinio representando el metro y el kilogramo el 22 de junio de 1799, en los Archivos de la Repblica en Pars puede ser considerado el primer paso en el desarrollo del presente Sistema Internacional de Unidades. En 1832, Gauss promovi fuertemente el Sistema Mtrico, junto con la definicin del segundo en astronoma, como un sistema coherente de unidades para las ciencias fsicas. Gauss fue el primero en hacer medidas absolutas de la fuerza magntica de la tierra, en trminos de un sistema decimal basado en las tres unidades mecnicas: milmetro, gramo y segundo; usadas respectivamente para las cantidades longitud, masa y tiempo. En los ltimos aos, Gauss y Weber extendieron esas mediciones para incluir fenmenos elctricos. Esas aplicaciones en el campo de la electricidad y el magnetismo fueron adems desarrolladas en los aos 1860 bajo el activo liderazgo de Maxwell y Thomson a travs de la Asociacin Britnica para el Avance de la Ciencia (BAAS: British Association for the Advancement of Science). En 1874 la BAAS introdujo el sistema CGS, un sistema tridimensional de unidades coherente basado en las tres unidades mecnicas: centmetro, gramo y segundo, usando un rango de prefijos desde micro hasta mega para expresar mltiplos y submltiplos decimales. El siguiente desarrollo de la fsica como una ciencia experimental estuvo basado principalmente en este sistema. Las dimensiones de las unidades del CGS coherente en el campo de la electricidad y el magnetismo evidenciaron ser inconvenientes, sin embargo, en los aos 1880, la BAAS y el Congreso Internacional Elctrico, predecesor de la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC: International Electrotechnical Commission), aprobaron un conjunto coherente mutuo de unidades prcticas. Entre ellas estaba el ohm para la resistencia elctrica, el volt para la fuerza electromotriz y el ampere para la corriente elctrica. Despus del establecimiento de la Convencin del Metro el 20 de mayo de 1875 en Paris, el Comit Internacional para Pesos y Medidas (CIPM: Comit International des Poids et Mesures) se concentr en la construccin de nuevos prototipos tomando el metro y el kilogramo como unidades bases de longitud y masa. En 1889 la 1era. Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM: Conference Generale des Poids et Mesures) sancion los prototipos internacionales para el metro y el kilogramo. Al mismo tiempo con el segundo astronmico como unidad de tiempo, esas unidades constituyeron un sistema de unidades mecnico tridimensional similar al sistema CGS, pero con las unidades bsicas: metro, kilogramo y segundo. En 1901 Giorgio mostr que es posible combinar las unidades mecnicas de este sistema metrokilogramo-segundo con las unidades prcticas elctricas para formar un sencillo sistema cuadridimensional agregando a las tres unidades bsicas una cuarta unidad de naturaleza elctrica, tal como el ampere o el ohm, reescribiendo la ocurrencia de ecuaciones en electromagnetismo en la llamada forma racionalizada. La propuesta de Giorgio abri el camino a un nmero de nuevos desarrollos.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 22

. Luego de la revisin de la Convencin del metro por la 6ta. CGPM en 1921, la cual extendi el alcance y responsabilidades del Bur Internacional de Pesos y Medidas (BIPM: Bureau International des Poids et Mesures) a otros campos de la fsica, y la subsecuente creacin del Comit Consultivo de Electricidad (CCE) (ahora el CCEM: Consultative Committee for Electricity and Magnetism) por la 7ma. CGPM en 1927, la propuesta de Giorgio fue discutida a fondo por la IEC y la Unin Internacional de Fsica Pura y Aplicada (IUPAP: International Unin of Pure and Applied Physics) y otras organizaciones internacionales. Esto condujo al CCE a recomendar en 1939, la adopcin de un sistema cuadridimensional basado en el metro, kilogramo, segundo y ampere; una propuesta aprobada por el CIPM en 1946. Siguiendo una indagacin internacional por el BIPM, la cual comenz en 1948, la 10ma. CGPM en 1954 aprob la introduccin del ampere, el kelvin y la candela como unidades bsicas respectivamente. El nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI: Le Systeme International d'Units) fue dado al sistema por la 11ma. CGPM en 1960. En la 14ta. CGPM en 1971 la versin actual del SI fue completada con el agregado del mole como unidad bsica para la cantidad de sustancia, llevando el nmero total de unidades bsicas a siete. En el artculo nico del REAL DECRETO 1317/1989, de 27 de octubre de 1989 por el que se establecen las Unidades Legales de Medida, publicado el 3 de noviembre, se dice que: El Sistema legal de Unidades de Medida obligatorio en Espaa es el sistema mtrico decimal de siete unidades bsicas, denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), adoptado en la Conferencia General de Pesas y Medidas y vigente en la Comunidad Econmica Europea.

El Sistema Mtrico Decimal


Este sistema de medidas se estableci en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas: Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra. Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el clculo. Se trataba de crear un sistema simple y nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona. En 1795 se instituy en Francia el Sistema Mtrico Decimal. En Espaa fue declarado obligatorio en 1849. El Sistema Mtrico se basa en la unidad "el metro" con mltiplos y submltiplos decimales. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cbico, y el kilogramo que era la masa de un decmetro cbico de agua. En aquella poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. Se haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillonsima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37 x 106 m, [(2) (6.37 x 106)] / [(4) (10 x 106)] = 1.0006 m
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 23

. Como la longitud del meridiano no era prctica para el uso diario, se fabric una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, tambin fabricado en platino. La definicin de metro en trminos de una pieza nica de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no poda garantizase a lo largo de los aos, por mucho cuidado que se tuviese en su conservacin. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificacin de las lneas espectrales de los tomos. A. A. Michelson utiliz su famoso interfermetro para comparar la longitud de onda de la lnea roja del cadmio con el metro. Esta lnea se us para definir la unidad denominada Angstrom. En 1960, la XI Confrence Gnrale des Poids et Mesures aboli la antigua definicin de metro y la reemplaz por la siguiente: El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p 10 y 2d5 del tomo de kriptn 86. Este largo nmero se eligi de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo. La velocidad de la luz en el vaco c es una constante muy importante en fsica, y que se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda de alguna radiacin de alta frecuencia y utilizando la relacin c = f se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud. El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiacin infrarroja, fue c = 299 792 458 m/s con un error de 1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109. La XVII Confrence Gnrale des Poids et Mesures del 20 de Octubre de 1983, aboli la antigua definicin de metro y promulg la nueva: El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definicin convencional del trmino m (el metro) en su expresin. Otra cuestin que suscita la nueva definicin de metro, es la siguiente: no sera ms lgico definir 1/299 792 458 veces la velocidad de la luz como unidad bsica de la velocidad y considerar el metro como unidad derivada?. Sin embargo, la eleccin de las magnitudes bsicas es una cuestin de conveniencia y de simplicidad en la definicin de las magnitudes derivadas.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 24

UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL


En la evolucin de establecer patrones rigurosos en base a la exactitud, valor constante y reproducibilidad, un paso importante fue la adopcin internacional en el ao de 1948 de los patrones absolutos. Sin embargo, es solamente en la 11ma. Conferencia General de Pesas y Medidas (Pars, Octubre de 1960), cuando definitivamente se aprob el sistema de medidas conocido como SI (Sistema Internacional), el cual sustituy a los sistemas C.G.S. y M.K.S. eliminando los problemas que originaban el uso dual de esos dos sistemas. El sistema SI consta de siete unidades bsicas, las cuales se muestran en la Tabla 1.1.

Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela

Smbolo m kg s A K mol cd

Tabla 1.1 Unidades bsicas del SI

DEFINICIONES DE LAS UNIDADES DEL SI (SISTEMA INTERNACIONAL)


A continuacin se dan las definiciones de las unidades bsicas que son consideradas independientes entre s, en cada definicin se indica cuando fue realizada su ltima actualizacin. 1. El metro: es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacio durante un intervalo de 1/299 792 458 de un segundo. Esta definicin fue adoptada en 1983 por la CGPM. 2. El kilogramo: es definido como la masa de un cilindro de platino e iridio que es mantenido en el BIPM bajo condiciones establecidas en 1889 por la 1era. CGPM. Esta definicin fue adoptada en 1901 por la 3era. CGPM. 3. El segundo: es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre dos niveles hiperfinos del bajo estado del tomo de cesio 133. Esta definicin fue adoptada en 1967 por la 13va. CGPM y afirmada por el CIPM en 1997.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 25

. 4. El ampere: es esa corriente constante que, si se mantiene en dos conductores paralelos rectos de longitud infinita, de seccin transversal circular despreciable, y colocados a una separacin de 1 m en vacio, producira entre estos conductores una fuerza igual a 2 * 10-7 newton por metro de longitud. Esta definicin fue adoptada en 1948 por la 9na. CGPM. 5. El kelvin: es definido como la fraccin 1/273.16 de la temperatura termodinmica del triple punto del agua. La temperatura 0 K es denominado cero absoluto". Esta definicin fue adoptada en 1967 por la 13va. CGPM. 6. El mole: se define como la cantidad de sustancia contenida en tantas cantidades elementales como tomos en 0.012 kg de carbono 12. Esta definicin fue adoptada en 1971 por la 14ta. CGPM. 7. La candela: es la intensidad luminosa en una direccin dada, de una fuente que emite radiacin monocromtica de frecuencia 540 x 1012 Hz y que tiene una intensidad radiante en esa direccin de 1/683 watt por steradian. Esta definicin fue adoptada en 1979 por la 16ma. CGPM.

Prefijos SI para mltiplos y submltiplos de unidades


El SI establece tambin los prefijos para los mltiplos y los submltiplos de las unidades. Los 20 prefijos SI usados para formar mltiplos y submltiplos decimales del SI son mostrados en la tabla 1.2.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 26

. Prefijo (smbolo) mega ( M) Kilo (k) mili (m) micro () nano (n) pico (p) Valor 1 000 000 1000 0.001 0.000 001 0.000 000 001 0.000 000 000 001

milln mil milsima millonsima Mil millonsima billonsima

Prefijos mtricos usados en electricidad

Ejemplo 1: Un resistor tiene estampado en su cubierta el valor 10 M. Cuntos ohms de resistencia tiene? La letra M indica mega, o sea un milln. Por lo tanto, el resistor tiene un valor de 10 megaohms (M) o 10 millones de ohms. Ejemplo 2: Una estacin generadora tiene la capacidad de producir 500 000 watts (W). Cul es la capacidad en kilowatts (kW)? Kilo representa 1000. Por lo tanto, 500 000 W es igual a 500 kW.

Prefijos para mltiplos binarios


Como los prefijos del SI representan estrictamente potencias de 10, ellos no debern ser usados para representar potencias de 2. Entonces, un kilobit, o 1 kbit es 1000 bit y no 2 10 = 1024 bit. Para solventar esta ambigedad, prefijos para los mltiplos binarios han sido adoptados por la IEC para el uso en tecnologa de la informacin. En diciembre de 1998 la IEC, la principal organizacin internacional para la normalizacin mundial en electro tecnologa, aprob un Estndar Internacional IEC de nombres y smbolos de los prefijos para mltiplos binarios a usar en los campos del procesamiento y transmisin de datos. Los prefijos establecidos se muestran en la tabla 1.4.

Notacin cientfica
Por las magnitudes relativas de las diversas unidades de medida, debe resultar evidente que se encuentran con frecuencia nmeros muy grandes y muy pequeos al estudiar las ciencias. Para reducir las dificultades de las operaciones matemticas con nmeros de tamaos extremadamente grandes o pequeos, se suele utilizar la notacin cientfica. La notacin utilizada para representar nmeros que son potencias enteras de 10 es como sigue: 1 10 100 1000 = = = = 100 101 1002 10003 1/10 1/100 1/1000 1/10000 = = = = 0.1 0.01 0.001 0.0001 = = = = 10-1 10-2 10-3 10-4

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 27

. Un mtodo rpido para determinar la potencia apropiada de 10, consiste en poner una marca de intercalacin a la derecha del nmero 1, dondequiera que se encuentre y contar desde ese punto el nmero de lugares a la derecha o a la izquierda, antes de llegar al punto decimal. El desplazamiento hacia la derecha indica una potencia positiva de 10, mientras que hacia la izquierda se tiene una potencia negativa; por ejemplo: 10 000.0 = 10000
1 2 3 4

104 10-5

0.00001

0. 0 0 0 0 1
5 4 3 2 1

Potencias de 10
Hemos visto que con frecuencia es necesario o conveniente convertir una unidad de medicin en otra unidad que puede ser mayor o menor. Una manera de hacerlo es convertir el nmero en una potencia de 10. Regla 1. Para expresar nmeros mayores que 1 como un nmero pequeo multiplicado por una potencia de 10, recrrase el punto decimal a la izquierda tantos lugares como se quiera. Luego multiplquese el nmero por 10 elevado a una potencia igual al nmero de lugares que se recorri el punto.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 28

Ejemplo 3: 3000 = 3.000. = 3 x 103 6500 = 65.00. = 65 x 102 42.56 = 4.2.56 = 4.256 x 101 (El punto decimal se recorre tres lugares hacia la izquierda). Por consiguiente, la potencia o exponente es 3). (El punto decimal se recorre dos lugares hacia la izquierda). Por lo tanto, el exponente es 2. (El punto decimal se recorre un lugar hacia la izquierda). En consecuencia el exponente es 1.

Regla 2. Para expresar nmeros menores que 1 como un nmero entero multiplicado por una potencia de 10, recrrase el punto decimal a la derecha tantos lugares como se quiera. Luego multiplquese el nmero por 10, elevado a una potencia negativa igual al nmero de lugares que se corri el punto.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 29

. Ejemplo 4: 0.006 = 0.006. = 6 x 10-3 0.435 = 0.4.35 = 4.35 x 10-1 0.000 92 = 0.00092. = 92 x 10-5 (El punto decimal se recorre tres lugares hacia la derecha). Por lo tanto, el exponente es -3. (El punto decimal se recorre un lugar hacia la derecha). Por lo tanto, el exponente es -1. (El punto decimal se recorre cinco lugares hacia la derecha). Por lo tanto, el exponente es -5.

Regla 3. Para convertir un nmero expresado como potencia positiva de 10 en un nmero decimal, recrrase el punto decimal a la derecha un nmero de lugares igual al valor del exponente. Ejemplo 5: 0.615 x 103 = 0.615. = 615 0.615 x 106 = 0.615000. = 615000 0.0049 x 103 = 0.004.9 = 4.9 Regla 4. Para convertir un nmero expresado como potencia negativa de 10 en un nmero decimal, recrrase el punto decimal a la izquierda un nmero de lugares igual al valor del exponente. Ejemplo 6: 70 x 10-3 = 0.070. = 0.07 60 000 x 10-6 = 0.060 000. (Recrrase el punto decimal seis lugares hacia la izquierda). = 0.06 0.5 x 10-3 = 0.000.5 = 0.0005
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 30

(El exponente es 3. Por tanto, recrrase el punto decimal tres lugares hacia la derecha).

(Recrrase el punto decimal seis lugares hacia la derecha).

(Recrrase el punto decimal tres lugares hacia la derecha).

(El exponente es -3. Por tanto, recrrase el punto decimal tres lugares hacia la izquierda).

(Recrrase el punto decimal tres lugares hacia la izquierda).

Regla 5. Para multiplicar dos o ms nmeros expresados como potencias de 10, multiplquese los coeficientes para obtener el nuevo coeficiente y smense los exponentes para obtener el nuevo exponente de 10.

(10n) (10m) = 10n+m


Ejemplo 7: (1 000) (10 000) = (103) (104) = 107 (0.00001) (100) = (10-5) (102) = 10-3

Regla 6. Para dividir entre potencias de 10, sese la frmula.

10n 10m

10n-m

Ejemplo 8: 100 000 = 100 100 000 = 0.0001 15 10-1 105 = 105-2 = 103 102 105 = 105-4 = 101 = 10 10-4

= 15 x 101 = 150 = 1.0 x 102 = 100

0.25 x 4 10-2

Regla 7. Para multiplicar potencias de 10, sese la frmula.

(10n)m = 10nm

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 31

. Ejemplo 9: (100)4 = (102)4 = 108 (1000)-2 = (103)-2 = 10-6 Ejemplo 10: 41 200 m es equivalente a 41.2 x 103 m = 41.2 km 0.00956 g equivalen a 9.56 x 10-3 g = 9.56 mg 8400 m = 8.4 x 103 m = 0.06 6 x 10 -2 = 1.4 x 105 m = 140 x 103 m = 140 km 103 10-2

8.4 6

Conversiones entre unidades del mismo sistema y entre otros sistemas


Estas conversiones suelen presentar ciertas dificultades, pero se trata de operaciones muy sencillas cuando se estudian correctamente. Considrese el proceso de convertir 10 000 cm. Tmese en cuenta que 102 cm = 1 m, siendo entonces: 102 cm = 1 o 1m 1m = 1 102 cm

Al recordar que el resultado deber estar en metros y que la multiplicacin de 10 000 por 1 da la misma cantidad, podemos hacer lo que sigue para llegar al resultado apropiado: (10 000 cm) (1) = (104 cm) 1m 102 cm = 104 m = 102 m = 100 m 102

Si el ejercicio hubiera sido el de convertir 10 000 m en centmetros, nos hubiramos limitado a invertir el factor 1, como sigue: (10 000 m) (1) = (104 m) 102 cm 1m = (104) (102) cm = 106 cm

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 32

. Ejemplo 11: Convertir 6000 m a centmetros. 6000 m = (6 x 10 m) (1) = (6 x 10 m) (


3 3

102 cm

) = 6 x 103+2 cm = 6 x 105 cm

1m
Convertir 3 cm a milmetros. 3 cm = (3 cm) ( 10 m m Convertir 0.0432 horas a milisegundos. (0.0432 hr) ( 60 min 9 1 hr )( 60 seg 1 min )( 1 mseg ) = [(0.0432)(60)(60)] x 103 mseg 10-3 seg 1m 102 cm )( 1 mm
-3

) = 3 x 10-2 x 103 = 3 x 10-2 + 3 = 3 x 101 = 30 mm

REGLAS PARA LA ESCRITURA DE LOS SMBOLOS DE UNIDADES


Las reglas bsicas para la escritura de los smbolos de unidades son: Los smbolos son siempre impresos en letra tipo romana, indistintamente del tipo de letra usado en el resto del texto: m, g, C, s Los smbolos son escritos en minscula excepto cuando el nombre de la unidad se deriva de un nombre propio: m para metro, s para segundo, A para Ampere, N para Newton. Nota: cuando los nombres de las unidades se derivan de nombres propios, se escriben en minsculas y el nombre completo. Las excepciones a esta regla son el smbolo L para litro y el nombre de Celsius que comienza con mayscula. Los smbolos de los prefijos se imprimen en letra tipo romana sin espacio entre los smbolos del prefijo y la unidad: kg para kilogramo, km para kilometro. Los smbolos nunca se pluralizan. 1 g, 45 g (no 45 gs). Nunca use un punto despus de un smbolo, excepto cuando el smbolo ocurre al final de una oracin. Siempre use un espacio entre el nmero y el smbolo. 45 g (no 45g). Excepcin: cuando el primer carcter de un smbolo (no para unidades SI) no es una letra, no se debe dejar espacio: 32C (no 32 C 32 C), 75 12 45 (no 75 12 45 ). Los smbolos se usan en conjunto con nmeros en lugar de escribir el nombre completo de la unidad: cuando no hay nmeros, las unidades se escriben con su nombre propio.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 33

Reglas para escribir nmeros


Se usan decimales, no fracciones: 0,25 g (no g). Se usa un cero antes de la coma en los valores numricos menores que uno: 0,45 g (no ,45 g). Se usa espacios para separa nmeros muy grandes para que sean de fcil lectura en bloques de a tres dgitos con respecto a la coma: 32 453, 246 072 5

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 34

EL CONCEPTO DE MEDIR
Medir es comparar una medida determinada con otra que tomamos como unidad. De acuerdo con la anterior definicin, es necesaria que las unidades de referencia sean aceptadas de forma general por la comunidad cientfica internacional.

Tabla de magnitudes y unidades A principios del siglo XX se fueron unificando estos patrones de medidas por la Comisin Internacional de Pesas y Medidas, que estructuraron el Sistema Internacional de Medidas. En la tabla anterior, se recogen las magnitudes ms importantes que podemos encontrar en un circuito elctrico. En el campo de las medidas elctricas hay que distinguir dos tipos de medidas: medidas de tipo industrial y medidas de laboratorio. Medidas industriales: son aquellas que se realizan directamente sobre el montaje o instalacin elctrica. Para realizarlas se necesitan aparatos que sean prcticos, con la posibilidad de ser tanto fijos como porttiles. Medidas de laboratorio: son aquellas que se realizan en condiciones idneas y distintas de las ambientales. Se utilizan para verificar el funcionamiento de los aparatos de medida o para el diseo de aparatos y circuitos; estos aparatos suelen tener una mayor precisin que los utilizados en la industria, motivo por el cual son ms delicados y costosos.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 35

LAS MEDICIONES ELCTRICAS


El buen funcionamiento de un organismo, una mquina, etc., depende en gran medida del funcionamiento combinado de los distintos elementos que lo constituyen; si uno de stos no realiza correctamente su funcin, desencadena el mal funcionamiento de todo el sistema. En principio, las anomalas se intuyen, pero para poder demostrarlas es necesaria la comprobacin de algunas magnitudes caractersticas para compararlas con las que se dan en el sistema cuando el funcionamiento es el adecuado. En las instalaciones elctricas, tambin es necesario evaluar o medir algunos parmetros o magnitudes del circuito elctrico, como son: intensidad de corriente, tensin elctrica, resistencia elctrica, potencia elctrica o energa elctrica. Estas magnitudes nos van a indicar el buen funcionamiento de la instalacin o posibles problemas. En lo que se refiere a la seguridad de los elementos que constituyen la instalacin y de las personas que la utilizan, han de conocerse otros parmetros importantes, como pueden ser: la resistencia de tierra, la resistencia de aislamiento, la sensibilidad de los aparatos de proteccin, los tiempos de disparo, etctera. La medicin es un proceso de reconocimiento que se reduce a la comparacin, mediante un experimento fsico, de una magnitud dada con un valor de esta magnitud elegido como unidad. Las unidades se fijan por acuerdos internacionales y en general, siempre que ello sea posible, se materializan en condiciones rigurosamente establecidas. Esta materializacin de la unidad recibe el nombre de patrn, el cual, debe ser lo ms exacto, constante y reproducible. El desarrollo de la ciencia est relacionado con el desarrollo de las tcnicas de medicin. Las teoras pueden ser conformadas solo con las mediciones. Es inevitable que un ingeniero tenga que realizar mediciones utilizndolas como medio para obtener una determinada informacin o para investigaciones cientficas. El ingeniero, el tcnico y el investigador, deben estar familiarizado a fondo con los instrumentos, los mtodos y las tcnicas de medicin. La compleja determinacin de una magnitud exige, la indicacin del valor numrico y de la unidad empleada. Un ingeniero debe estar claro con respecto a lo que representan las mediciones a realizar y la referencia que se tiene en cada clase de medicin.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 36

TIPOS DE MEDICIONES
Hay dos tipos de medicin, mediciones directas e indirectas. Analicemos en qu consiste cada una de ellas.

Mediciones directas
Las mediciones directas son aqullas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se est utilizando. Por ejemplo, para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un ampermetro apropiado.

Mediciones indirectas
Las mediciones indirectas son aqullas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados, sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos clculos. Por ejemplo, el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amprmetro medimos la corriente que circula por ella, y con un voltmetro la cada de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de Ohm.

Mtodos de medicin
Tanto las medidas directas como las indirectas podemos realizarlas utilizando dos mtodos generales: El mtodo de deflexin y el mtodo de deteccin de cero. Veamos en qu consiste cada uno de ellos.

Mtodo de deflexin
En el primer mtodo, la deflexin que sucede en la aguja del instrumento da directamente la medida. Por ejemplo: Supongamos que tenemos el circuito mostrado en la Fig. 1, y para medir la corriente que circula por l introducimos un ampermetro, como se indica en la Fig. 2.

Fig. 1.- Circuito

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 37

Fig. 2.- Medicin de corriente

La lectura del instrumento es la mostrada en la Fig. 3. El instrumento ha deflectado tres divisiones de las diez que tiene, y como sabemos que cada una de ellas corresponde a 1 mA, podemos concluir que la corriente que circula por el circuito es de 3 mA.

Mtodo de deteccin de cero


En el mtodo de cero, la indicacin nula o cero del instrumento sensor lleva a determinar la incgnita que se busca a partir de otras condiciones conocidas. Esto lo podemos ver ms claro con un ejemplo: Hay un circuito especial denominado puente de Wheatstone que tiene la configuracin mostrada en la figura 4a:

Fig. 4a.- Puente de Wheatstone


Mediciones elctricas para principiantes Pg. 38

. Cuando se cumple que R1/R2= R3/R4 el galvanmetro G indica cero corriente. Basndonos en esta propiedad, podemos medir resistencias utilizando el arreglo de la Fig. 4b. La resistencia incgnita vamos a ponerla en R1. En R2 vamos a poner una resistencia variable, mientras que R3 y R4 van a ser resistencias fijas. Despejando R1 de la frmula:

Como R3 y R4 son constantes

Fig. 4b.- Puente de Wheatstone para la medicin de una resistencia R1 donde K es una constante conocida. Para medir una resistencia incgnita se coloca dicha resistencia en la posicin R1 y se vara R2 hasta obtener una lectura de cero en el galvanmetro. En ese momento se cumple la ecuacin indicada anteriormente, por lo que el valor de R1 ser el de R2 (que lo conocemos) multiplicado por la constante K. La diferencia fundamental entre el mtodo de deflexin y el de deteccin de cero es que en el primero es necesario que circule una corriente por el instrumento para que se produzca la deflexin y podamos realizar la medida, por lo que la introduccin del instrumento altera el circuito original, mientras que con el mtodo de deteccin de cero, la cantidad a medir se determina cuando la

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 39

. indicacin en el instrumento es nula, es decir, cuando no circula corriente por l, por lo que las condiciones del circuito no se ven alteradas en el momento de realizar la medicin. Debido a lo anterior, los mtodos de deteccin de cero pueden ofrecer mayor exactitud que los de deflexin, pero estos ltimos permiten realizar la medicin mucho ms rpidamente y por lo tanto son de mayor utilidad cuando la exactitud requerida no es muy alta. Tanto los mtodos de deflexin como los de deteccin de cero, pueden subdividirse de acuerdo al grfico mostrado en la Figura 5.

Fig. 5.- Mtodos de medida

Mtodo de comparacin
Lo utilizamos cuando tenemos una incgnita, un parmetro conocido similar a la incgnita que se encuentra conectado al circuito simultneamente con la anterior, y un instrumento de deteccin, que no tiene que estar calibrado en las mismas unidades que la incgnita. (Fig. 6a).

Fig. 6a.- Esquema genrico del mtodo de comparacin.


Mediciones elctricas para principiantes Pg. 40

. Vamos a aclarar este mtodo mediante un ejemplo. Supongamos que queremos determinar el valor de una resistencia, y disponemos del circuito mostrado en la Fig. 6b:

Fig. 6b.- Esquema circuital del mtodo de comparacin. Comparando este circuito con el esquema anterior, vemos que la alimentacin es la fuente de 5V, la incgnita es Rx, el parmetro similar a la incgnita es la resistencia patrn de 1KW y el instrumento es un voltmetro, que como podemos observar, est calibrado en unidades diferentes a las de la incgnita. Con el voltmetro vamos a determinar la cada de voltaje entre los extremos de cada una de las resistencias, esto es, Vx y V1. Como ambas resistencias estn en serie, la corriente que circula por ellas es la misma, y por lo tanto se cumple:

Vemos que a partir de Vx y V1, podemos hallar el valor de Rx. Esta es una medicin indirecta, realizada por un mtodo de deflexin y de comparacin.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 41

Mtodo de sustitucin
Es aqul en que la incgnita se reemplaza por el patrn, el cual se ajusta para que produzca el mismo efecto de la incgnita. El instrumento utilizado puede estar calibrado en unidades diferentes a la incgnita. Lo podemos esquematizar en la forma presentada en la Fig. 7a:

Fig. 7a.- Esquema general del mtodo de sustitucin.

Veamos un ejemplo: Queremos determinar el valor de una resistencia desconocida. Vamos a emplear el circuito mostrado en la Fig. 7b:

Fig. 7b.- Esquema circuital del mtodo de sustitucin.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 42

. Comparando este circuito con el esquema anterior vemos que la alimentacin es la fuente de 5V, el instrumento es el ampermetro A (que no est calibrado en las mismas unidades que la incgnita), la incgnita es Rx y el patrn es la resistencia variable Rp. En primer lugar conectamos el interruptor en la posicin "a", y observamos la deflexin que se produce en el ampermetro. Luego pasamos el interruptor a la posicin "b" y ajustamos Rp hasta obtener la misma deflexin que en el caso anterior. Cuando esto ocurre, Rx es igual al valor de Rp. Como podemos observar, sta es una medicin directa (no hay que hacer clculos), realizada por un mtodo de deflexin y de sustitucin.

Mtodo diferencial
Este mtodo se utiliza cuando se quiere medir la variacin de un parmetro con respecto a un valor inicial. En primer lugar este valor inicial se ajusta con respecto a una referencia estable, de forma que el instrumento sensor indique cero. Cualquier variacin de la incgnita puede determinarse mediante la indicacin del instrumento sensor. Podemos esquematizar este mtodo como se indica en la Fig. 8a:

Fig. 8a.- Esquema general del mtodo diferencial.

Veamos un ejemplo: Anteriormente vimos el funcionamiento del puente de Wheatstone para medir resistencias. Supongamos ahora que la resistencia incgnita tiene unas caractersticas muy especiales; su valor vara linealmente con la temperatura. El circuito sera el mostrado en la Fig. 8b:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 43

Fig. 8b.- Esquema circuital del mtodo diferencial. Rx es la resistencia incgnita variable con la temperatura, R2 es la resistencia patrn y el galvanmetro G es el instrumento sensor. En primer lugar, para una cierta temperatura del local donde estamos trabajando, ajustamos R2 hasta conseguir una lectura de cero en el galvanmetro. Si posteriormente la temperatura aumenta, variar el valor de Rx, por lo que el puente se desbalancear y la aguja del galvanmetro sufrir una deflexin que est relacionada con la variacin de temperatura que haya ocurrido. La denominacin diferencial se debe precisamente a que con este mtodo se miden variaciones, y no cantidades absolutas.

Mtodos generales
Son aqullos que no pueden incluirse en cualquiera de los otros grupos. Entre los mtodos directos generales de deflexin se encuentran la medicin de corriente mediante un ampermetro, la de voltaje con un voltmetro, la de frecuencia con un frecuencmetro, etc. Entre los indirectos generales de deflexin estn el del voltmetro y ampermetro para medir resistencias y potencia, el del voltmetro y una resistencia patrn para medir corrientes, etc.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 44

ERRORES EN LAS MEDICIONES


Error es la diferencia entre el valor medido y el real. Se deben a que el fenmeno que queremos observar no est aislado del resto del mundo o a que tenemos un conocimiento incompleto de l. Los podemos clasificar en sistemticos y aleatorios.

Error sistemtico
Es el originado por las caractersticas del aparato o de la actitud del observador. Entre los ms frecuentes se pueden destacar los siguientes: Metodolgicos: Por utilizar un mtodo inadecuado para realizar la medida, como por ejemplo la colocacin de los aparatos de medida cuando se utiliza el mtodo indirecto, ya que stos tienen consumo y pueden falsear el resultado obtenido. Ambientales: Son el resultado de la influencia de las condiciones fsicas del entorno: temperatura, presin, humedad, campos magnticos, etctera. Personales: Los que dependen de la pericia o habilidad del operador al realizar la medida; por ejemplo, la colocacin de ste en la lectura. Instrumentales: Son los causados por el desgaste de las piezas del aparato, o bien por el desgaste de la pila o batera que alimenta dicho aparato.

Error aleatorio
La desviacin del valor medido con respecto al real cambia de forma aleatoria de unas medidas a otras. Se conoce tambin como accidental o estadstico.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 45

Causas de errores sistemticos


El montaje experimental difiere de lo supuesto por la teora Los aparatos de medida estn mal calibrados o presentan error de cero.

Deteccin
No hay reglas generales para detectar errores sistemticos. Algunas estrategias tiles son: Revisin atenta y crtica del montaje experimental y de las hiptesis de la teora. Verificar cuando sea posible que los aparatos de medida estn calibrados correctamente y que conocemos su error de cero. Medir diferencias de magnitudes elimina el error de cero. Medir cocientes de magnitudes elimina errores de calibracin. Cambiar de aparatos. Comprobar que se satisface en la prctica cualquier simetra terica del montaje, por ejemplo intercambiar elementos idnticos, comprobar simetras derecha-izquierda, antes-despus, etc. Examinar la variacin temporal de una serie de medidas de la misma variable (supuesta constante), representando los resultados en funcin del orden en que se han tomado. De acuerdo con la teora de errores los resultados deberan estar distribuidos al azar. Si no lo estn, como ocurre en los ejemplos de la figura, estamos con toda seguridad frente a un error sistemtico.

Errores accidentales
Accidentales: Se producen de una forma aleatoria. No se pueden clasificar dada su gran variedad; aun as, no son de gran importancia en las medidas elctricas. Cada vez que realicemos una medida, debemos evitar desconfiar del valor obtenido, pero tambin razonar si el resultado est en relacin con el valor que preveamos o no se corresponde con ste. En caso de que exista gran diferencia, hemos de pensar que algo raro ocurre y hacer las comprobaciones necesarias. Entre todos los errores que se pueden cometer al realizar una medida, se encuentran los causados por el operario que la realiza. Se suelen cometer con frecuencia, pero son fciles de eliminar siendo metdicos. Estos son:
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 46

a) Errores de cero: Se dan cuando al iniciar la medida no hemos prestado la suficiente atencin a la posicin del ndice (aguja indicadora). Antes de medir, es conveniente calibrar con el tornillo de ajuste la aguja a cero. b) Error de paralaje: Ocurre cuando el operario no encara de forma perpendicular la escala del aparato. Se corrige haciendo coincidir la aguja con su proyeccin sobre la escala. Algunos aparatos suelen incorporar un espejo sobre la escala para facilitar esta tarea. Estos errores no se suelen dar en los aparatos digitales. Por otro lado, es conveniente conocer la calidad y precisin de los aparatos de medida, de ah que estudiemos los siguientes conceptos: a) Error absoluto: Es la diferencia entre el valor obtenido y el valor real. Como se ha dicho en prrafos anteriores, el valor real es difcil de conocer, por este motivo podemos tomar como valor real el obtenido con un aparato de precisin, o bien, tomar como valor real la media de varias medidas.

Este error nos indica cunto nos hemos equivocado, pero no nos dice nada sobre la calidad de la medida y del aparato con la que se realiza. Se pueden obtener errores tanto positivos como negativos, en el primer caso se entiende que el aparato mide por exceso y en el segundo se entiende que lo hace por defecto. 106 b) Error relativo: Es el resultado de multiplicar por 100 el cociente que resulta de dividir el error absoluto por el valor real. El error relativo se expresa en tanto por ciento.

Este error nos da ms informacin sobre la medida, ya que se refiere al error cometido por unidad de medida. Un aparato se puede considerar bueno cuando da un error relativo por debajo del 2%. c) Error reducido: El error reducido de un instrumento, es indicativo de la precisin del mismo, y se expresa como: la relacin entre el valor absoluto del error y el mximo valor de la escala o alcance (fondo de escala):

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 47

Por ejemplo: Si un ampermetro con una escala de 0-5 A, (Siendo el valor exacto 4,0 A) si indica 3,9 A, tendremos: Error absoluto: Error relativo %: Error reducido %: 4 - 3,9 = 0,1 (0,1/4).100 = 2,5 % (0,1/5).100 = 2 %

d) Error de apreciacin: Lo primero que un experimentador debe conocer es la apreciacin del instrumento con el que va a trabajar, es decir la indeterminacin de la escala de lectura del mismo. Este tipo de errores se emplea para la cuantificacin de la indeterminacin de los datos en dos casos muy especiales. El primero es cuando slo se puede hacer una sola medicin por las caractersticas especiales del material a medir (ensayos destructivos, etc.); La segunda es cuando se hacen varias mediciones y todos los valores coinciden por lo que la Teora de Errores Casuales no puede emplearse (falta de sensibilidad del instrumento, mdulo de fluctuaciones no detectables, etc.). Ambos casos coinciden en que se tiene un solo dato y all, la nica manera de determinar el error es considerando la indeterminacin de la escala. Bsicamente hay tres tipos de escalas de lectura en los instrumentos de laboratorio: - De lectura directa con escala continua - De lectura directa con escala digital - De lectura indirecta por alineacin e) Errores de clase: Estos tienen que ver con la calidad del instrumento y con el fondo de escala que se utilice en la medicin. La clase del instrumento viene dada por el fabricante, y es un nmero: Por ejemplo, un ampermetro clase 2 es de menor calidad que uno de clase 1. Cuanto ms grande es el nmero, menor es su calidad (mayor el error de clase). Por otra parte, el valor a medirse deber estar lo ms cerca posible del fondo de escala, para disminuir el error.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 48

. El verdadero valor de la magnitud medida ser, teniendo en cuenta solo estos dos errores (4) y (5), el siguiente:

Precisin
Una manera de clasificar las causas de error es observando sus efectos, es decir se las clasifica segn si afectan la precisin o si afectan la exactitud de las mediciones efectuadas: Precisin es la cualidad que tiene un instrumento de poder repetir, en mayor o menor grado, los valores correspondientes a una cierta magnitud medida en las mismas condiciones. La precisin es repetibilidad de datos cuando el sistema no vara. Con respecto a los errores, este concepto se encuentra ntimamente ligado a los errores casuales o accidentales y es inversamente proporcional a ellos. Es costumbre decir que, cuando los errores casuales son pequeos en una experiencia, el instrumento, equipo o mtodo de trabajo tiene gran precisin, pero no quiere decir que sea exacto o que tiene gran exactitud. La precisin tiene que ver con la dispersin en una forma inversamente proporcional: a mayor precisin, menor dispersin, menor desvo standard, menor error casual. La dispersin de los datos obtenidos por un sistema de medicin, que mide n veces un mismo valor patrn de una magnitud fsica, o bien, de una magnitud cualquiera, se cuantifica con el Desvo Standard (DS) de los datos. La precisin se cuantifica como la inversa del error relativo

Clase de precisin
Cuando tomamos el error absoluto mximo, lo relacionamos con el valor de final de la escala de medida y lo expresamos en tanto por ciento, obtenemos un nmero que define la clase del aparato; esto es, su grado de precisin.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 49

. Su clasificacin y aplicacin es la siguiente: Clase 0,1 y 0,2. Instrumentos de gran precisin para investigacin. Clase 0,5. Instrumentos de precisin para laboratorio. Clase 1. Instrumentos de medidas porttiles de CC. Clase 1,5. Instrumentos de cuadros y porttiles de CA. Clase 2,5 y 5. Instrumentos de cuadros.

Exactitud
Es la obtencin de datos lo ms cercanamente posible al valor ms probable. La exactitud se encuentra vinculada a los errores sistemticos. Cuando un instrumento, en una determinada experiencia tiene errores sistemticos pequeos, se dice que es de gran exactitud. Se cuantifica mediante el sesgo que es igual, en valor absoluto, a la diferencia entre el valor verdadero y el valor medio. Por lo tanto a mayor exactitud, menor error sistemtico, menor sesgo.

Por lo general, un equipo para ser sensible, preciso y exacto deber siempre tener que sacrificar algo de estos tres conceptos. Se debe aceptar un instrumento que sea confiable disminuyendo en algo los tres parmetros y as conseguir la conjuncin de estos tres conceptos. Estos errores se deben a hechos fortuitos o casuales, imposibles de prever, que causan una indeterminacin difcil de eliminar, a menos que se realicen una serie de mediciones que hagan disminuirlo o compensarlo. A mayor nmero de mediciones (hechas por el mismo operario), menor ser el error casual. En la grfica de Gauss presentada, una medicin ms precisa dara una campana ms angosta y ms alta;, o sea que habr menor dispersin de valores alrededor del valor medio o ms probable.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 50

Sensibilidad de un instrumento de medicin


Es el umbral mnimo de deteccin de un instrumento de medicin. Por lo general la sensibilidad de un instrumento est relacionada con la capacidad del instrumento para producir una lectura, es decir, la menor cantidad de la magnitud que puede ser medible. Los instrumentos ms sensibles son aquellos que producen desviaciones de su estado de equilibrio con menores perturbaciones.

Tiempo de respuesta de un instrumento de medicin


Entre dos instrumentos o equipos, el que tenga un mejor tiempo de respuesta ser aquel que ante una variacin del sistema, aunque sea mnima, tenga una respuesta ms rpida ante la perturbacin.

Ganancia o factor de amplificacin


La relacin que existe entre la magnitud de la seal de salida de un instrumento y la magnitud de la seal de entrada se denomina ganancia. Si la seal de salida es mayor que la seal de entrada la ganancia se denomina factor de amplificacin e indica por cuntas veces es multiplicado el valor de la seal de entrada.

Ejemplo 12:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 51

. Ejemplo 13:

Ejemplo 14:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 52

LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN ELCTRICA


Los instrumentos de medicin hacen posible la observacin de los fenmenos elctricos y su cuantificacin. Ahora bien, estos instrumentos no son sistemas ideales sino reales, y por lo tanto tienen una serie de limitaciones que debemos tomar en cuenta para poder juzgar si afectan de alguna manera las medidas que estamos realizando, y poder determinar as mismo la veracidad de las anteriores. Las mediciones elctricas se realizan con aparatos especialmente diseados segn la naturaleza de la corriente, es decir, si es alterna, continua o pulsante. Los instrumentos se clasifican por los parmetros de voltaje, tensin e intensidad. CARACTERSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN Las caractersticas que definen el comportamiento de los instrumentos de medicin son las siguientes: Exactitud y precisin Error Correccin Resolucin Sensibilidad Gama y escala Banda de frecuencia Linealidad Eficiencia Respuesta esttica y dinmica Error dinmico Tiempo de respuesta Tiempo nulo Sobre alcance

EXACTITUD Y PRECISION En primer lugar vamos a analizar la diferencia entre los trminos precisin y exactitud. En general estas dos palabras son sinnimos, pero en el campo de las mediciones indican dos conceptos completamente diferentes. Se dice que el valor de un parmetro es muy preciso cuando est muy bien definido. Por otra parte, se dice que dicho valor es muy exacto cuando se aproxima mucho al verdadero valor. Veamos este ejemplo: En el reloj de pulsera de la Fig. 1, solo estn marcadas las posiciones de las 12, las 3, las 6 y las 9.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 53

Como podemos observar, este reloj aunque funcione correctamente y por lo tanto indique en cada momento la hora exacta, no tiene precisin, ya que resulta difcil leer los minutos, e imposible determinar los segundos. Supongamos ahora que tenemos un reloj digital muy preciso, como el de la Fig. 2, que en un momento dado indica las 12 horas, 15 minutos, 30 segundos, 3 dcimas, 4 centsimas.

Ahora bien, si en realidad son las doce y media, este reloj no nos sirve de nada, porque aunque es muy preciso no tiene ninguna exactitud.

ERROR La exactitud la medimos en funcin del error. El error se define como la diferencia entre el valor indicado y el verdadero, el cual est dado por un elemento patrn.

E = IV
Dnde E = Error I = Valor indicado V = Valor verdadero
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 54

. CORRECCION La correccin se define como la diferencia entre el valor verdadero y el valor indicado, esto es

C = VI
Como podemos observar, la correccin tiene signo opuesto al error. Es conveniente determinar la curva de correccin para cada uno de los instrumentos que utilicemos. Para realizar esto, determinamos la correccin para distintos valores de la escala del mismo, graficamos los puntos obtenidos con respecto a los valores de dicha escala, y unimos los puntos obtenidos con lneas rectas. La curva de correccin de un voltmetro de 50V podra tener la forma presentada en la Fig. 3.

RESOLUCION Esta caracterstica est relacionada con la precisin. La resolucin de un instrumento es el menor incremento de la variable bajo medicin que puede ser detectado con certidumbre por dicho instrumento. Por ejemplo, en el caso del reloj digital que vimos anteriormente, la resolucin es de una centsima de segundo. Si tenemos un ampermetro con la escala mostrada en la Fig. 4, cada una de las divisiones corresponde a 1 mA.

Como podemos determinar con certidumbre si la aguja se encuentra exactamente sobre uno de los segmentos o entre dos de ellos, la resolucin es de 0.5 mA. SENSIBILIDAD La sensibilidad de un instrumento es la relacin entre la respuesta del instrumento (N de divisiones recorridas) y la magnitud de la cantidad que estamos midiendo.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 55

. Para un miliampermetro, la sensibilidad viene dada por el N de divisiones que deflecta la aguja cuando por el instrumento circula 1 mA. Las unidades de este parmetro son div/mA. Si dos miliampermetros tienen el mismo nmero de divisiones en su escala, pero el primero sufre una deflexin de 2 divisiones cuando circula 1 mA, mientras que el segundo deflecta 10 divisiones para la misma corriente, este ltimo es cinco veces ms sensible que el primero. Para un voltmetro, de acuerdo a la definicin general, la sensibilidad viene dada por el N de divisiones deflectadas cuando en sus extremos hay una cada de 1 Volt. Para estos instrumentos se define adems un parmetro especial denominado caracterstica de sensibilidad, el cual viene expresado en Ohm/volt. La definicin de este parmetro y su utilidad los veremos cuando estudiemos el voltmetro. Para un puente de Wheatstone, mostrado en la Fig. 5, que como definimos anteriormente es un instrumento capaz de medir resistencias por el mtodo del cero, la sensibilidad viene dada por el nmero de divisiones que deflecta el instrumento sensor G cuando, una vez calibrado, la resistencia incgnita Rx vara en 1 W.

GAMA La gama de un instrumento se define como la diferencia entre la indicacin mayor y la menor que puede ofrecer el instrumento. La gama puede estar dividida en varias escalas o constar de una sola. Por ejemplo, el ampermetro de la Fig. 6 tiene una gama de 0 a 5 mA, y una sola escala, mientras que el de la Fig. 7 tiene una gama de 0 a 500 mA, dividida en 5 escalas, las cuales van respectivamente de 0 a 0.05 mA; de 0 a 0.5 mA; de 0 a 5 mA; de 0 a 50 mA y de 0 a 500 mA.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 56

ESCALAS Es la zona graduada de la pantalla del aparato de medida. Sobre sta se desplaza el ndice para indicarnos el valor de la medida. Debido a la constitucin interna del aparato, obtenemos distintas distribuciones en las divisiones de la escala, tal y como se puede ver en las siguientes figuras. Estas pueden ser:

Uniformes: todas las divisiones son iguales a lo largo de la escala.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 57

Figura 8 Instrumentos con escalas uniformes

Cuadrticas: las divisiones se ensanchan sobre el final de la escala.

Figura 9 Amprmetro con escala cuadrtica

Ensanchadas: las divisiones son distintas al principio y al final de la escala.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 58

Figura 10 Megohmetro con escala ensanchada

Logartmicas: las divisiones son menores al final de la escala.

Figura 11 Amprmetro con escala logartmica

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 59

. CAMPO DE MEDIDA Tambin llamado capacidad o calibre del aparato, es la mxima medida que se puede realizar con un determinado aparato. Los aparatos de medida pueden llevar diferentes campos para una misma magnitud, segn las condiciones de conexin, tal y como se puede apreciar en la figura siguiente.

Figura 12 Campo de medida

Como se ve en la figura 12, podemos ampliar el campo de medida anterior cambiando tan slo los bornes de conexin del aparato, conectndolo entre 0 y 150 V o bien entre 0 y 300 V.

CAMPO DE LECTURA Como se puede apreciar en la escala del voltmetro de la figura 12, existe una zona de la escala en la que no existen divisiones. Esto indica que ese aparato no realiza la medida con precisin en esa zona, con lo que el campo de medidas fiables es el correspondiente a la zona marcada con divisiones. Es el llamado campo de lectura.

CONSTANTE DE MEDIDA Las escalas no suelen tener una divisin por cada unidad de la magnitud que se est midiendo; por este motivo, en la mayora de los casos, cada divisin representa varias unidades de medida, de manera que para obtener el valor real es necesario multiplicar el nmero de divisiones por la constante correspondiente. Dicha constante va a depender del tipo de escala, como vemos a continuacin:
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 60

ESCALAS UNIFORMEMENTE GRADUADAS En el amprmetro siguiente tenemos tres constantes de medida, ya que el aparato tiene tres alcances con las mismas divisiones, que se obtienen de la forma siguiente:

Figura 13 Amprmetro con 3 alcances de medida

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 61

. ESCALAS QUE PRECISAN DE ACOTACIN En aquellos aparatos en los que el campo de lectura no corresponde con el campo de medidas se recurre a precisar el tramo de lectura del mismo. As, para el caso de la escala del voltmetro de la figura 12, hemos de recurrir a acotar el nmero de divisiones entre un valor mximo y el valor mnimo, y contar el nmero de divisiones en ese tramo. Para una mejor comprensin, realizamos un ejemplo tomando como referencia la escala de 150 V del voltmetro de la figura 12 . Lo primero sera elegir un tramo de la escala; para este caso elegimos como valor mayor 120 V y como valor menor 90 V. Se aprecia que en ese tramo hay seis divisiones. Aplicando la expresin:

Cuando hablamos de escalas, campos de lecturas o constantes de medidas, hemos de entender que slo es de aplicacin a los aparatos de medida analgicos, ya que los digitales presentan el valor directamente sobre la pantalla o display.

BANDA DE FRECUENCIAS Los instrumentos pueden estar diseados para realizar mediciones en rgimen continuo (DC), o sobre seales alternas (AC), bien sea en el rango de frecuencias alrededor de 60 Hz, o en cualquier otro rango de frecuencias. Por lo tanto antes de introducir un instrumento en un determinado circuito es necesario conocer la banda de frecuencias en las que opera correctamente. Si por ejemplo, introducimos un ampermetro diseado para corriente continua en un circuito donde la corriente es sinusoidal, con una frecuencia 60Hz y valor pico de 5 mA, el instrumento indicar 0 Amp, porque la aguja tratar de oscilar entre -5 mA y 5 mA a 60 veces por segundo, y como el sistema mecnico no puede responder a esta frecuencia, se quedar en el punto medio, esto es, en cero. Por otra parte, cuando trabajamos con corriente alterna debemos tener cuidado de utilizar en cada caso un instrumento que pueda responder a la frecuencia de operacin del circuito, ya que cada instrumento tiene un ancho de banda determinado.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 62

. La mayora de los instrumentos diseados para medir seales alternas tienen una respuesta de frecuencia similar a la presentada en la Fig. 13. Esta grfica se interpreta de la siguiente manera:

Figura 13 Respuesta de frecuencia de un instrumento

Si la frecuencia de operacin del circuito en el que se conecta el instrumento se encuentra entre f1 y f2, el instrumento responde en forma "normal" segn sus especificaciones, y la lectura del instrumento se corresponde con la magnitud medida, dentro del rango de exactitud y precisin que posea dicho instrumento. Pero si la frecuencia es mayor que f2 o menor que f1, la respuesta del instrumento sufre cierto grado de atenuacin, lo cual significa que la lectura que indica el instrumento es menor que la verdadera magnitud bajo medicin. As por ejemplo, si se usa un vatmetro "standard" para medir la potencia en un dispositivo de un circuito AC a 60 Hz, su lectura ser confiable, dentro del rango de exactitud y precisin que posea el instrumento, pero si se trata de utilizar este mismo instrumento para realizar mediciones de potencia en circuitos que operan a frecuencias mucho mayores, las lecturas sern errneas, y por lo general mucho menores que las verdaderas magnitudes bajo medicin. Las frecuencias f1 y f2 se denominan respectivamente frecuencia de corte inferior y frecuencia de corte superior, y se definen como las frecuencias para las cuales la ganancia del instrumento (esto es, el factor por el cual se multiplica la seal bajo medicin para obtener la variable que presenta el instrumento como medida) es igual a la ganancia de frecuencias medias dividida entre 2. Se denomina ancho de banda (Df) a la diferencia Df= f2 - f1.

Existen otros instrumentos, como por ejemplo el osciloscopio, que son capaces de medir tanto seales continas como a alternas hasta una cierta frecuencia. Su respuesta es la presentada en la Fig. 14, y el ancho de banda de estos instrumentos es Df = f2, donde f2 es la frecuencia de corte superior, de acuerdo con la definicin dada anteriormente.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 63

Figura 14 Respuesta de frecuencia de un osciloscopio

Por lo general, la escala vertical del diagrama de la respuesta de frecuencia viene dada en decibelios (dB). Esto quiere decir que en dicha escala se representa la relacin entre la seal de salida y la de entrada de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Al tener el eje vertical calibrado en dB, las frecuencias de corte se definen como aquellas frecuencias para las cuales la respuesta se encuentra 3 dB por debajo de la correspondiente a frecuencias medias, como podemos observar en la Fig. 15. El ancho de banda es la diferencia entre fb y fa.

Figura 15 Ancho de banda de un instrumento

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 64

Para aquellos instrumentos que pueden medir tanto seales AC como DC, el punto de corte superior en la respuesta en frecuencia expresada en dB se muestra en la Fig. 16. El ancho de banda en este caso es:

Figura 16 Ancho de banda de un osciloscopio

LINEALIDAD Por lo general los instrumentos se disean de forma que tengan una respuesta lo ms lineal posible, es decir, que para un determinado incremento del parmetro que estamos midiendo, el desplazamiento correspondiente del indicador sea siempre el mismo, independientemente de la posicin de ste. Por ejemplo, si tenemos el siguiente ampermetro, en el que cada divisin de 1 mA tiene 10 subdivisiones:

Figura 17 Instrumento de medicin

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 65

. Si estamos midiendo una corriente de 1 mA y en un momento dado dicha corriente aumenta 0.1 mA, la aguja debe deflectar una subdivi-sin. Por otra parte, si la corriente que estamos midiendo es de 3 mA y tambin sufre un incremento de 0.1 mA, la aguja debe deflectar igualmente una subdivisin. Las desviaciones de este tipo de respuesta lineal se deben principalmente a las caractersticas de diseo mecnico del instrumento. Dichas desviaciones son ms notorias hacia los extremos de la escala. Podremos profundizar ms sobre esto cuando estudiemos el mecanismo de cada uno de los instrumentos. EFICIENCIA La eficiencia de un instrumento se define como la indicacin del instrumento dividida por la potencia que absorbe del circuito para poder realizar la medicin. Por ejemplo: Tenemos un circuito como el siguiente:

Figura 18 Circuito bajo medicin Queremos medir el voltaje existente entre los extremos de la resistencia de 200 W, y para ello vamos a utilizar un vltmetro. Ahora bien, para poder realizar la medicin, por el vltmetro tiene que circular una pequea cantidad de corriente, y se va a disipar cierta potencia en el instrumento. La relacin entre la lectura realizada con el voltmetro (aproximadamente 2V) y la potencia disipada por el mismo es lo que denominamos eficiencia. Cuanto mayor sea la eficiencia de un instrumento menor ser su influencia sobre el circuito en el cual se est realizando la medicin. RESPUESTA ESTATICA Y DINAMICA Hasta el momento hemos analizado las caractersticas de los instrumentos cuando estos estn midiendo cantidades estables, o sea, mientras no presentan variaciones bruscas en su magnitud. Por lo tanto a todas estas caractersticas mencionadas anteriormente podemos denominarlas estticas. Ahora bien, puede ocurrir que la cantidad bajo medicin sufra una variacin en un momento determinado y por lo tanto es necesario que conozcamos el comportamiento dinmico del instrumento cuando sucedan estas variaciones. Para realizar el anlisis dinmico del instrumento podemos aplicar un cambio brusco de un estado a otro (la funcin escaln).
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 66

. Vamos a definir una serie de parmetros dinmicos. ERROR DINMICO El error dinmico de un instrumento se define como la diferencia entre la cantidad indicada en un instante de tiempo dado y el verdadero valor del parmetro que se est midiendo. Supongamos que tenemos un instrumento al que le aplicamos la funcin mostrada en la Fig. 19:

Figura 19 Funcin de entrada de un instrumento

La respuesta del instrumento en funcin del tiempo puede presentar diferentes formas, como puede apreciarse en las Fig. 20 y 21. Segn podemos observar, para todo instante de tiempo menor que to existe una diferencia entre la funcin aplicada y la respuesta del instrumento. Esta diferencia es lo que denominamos error dinmico.

Figura 20 Respuesta sobre amortiguada a la funcin de entrada de un instrumento

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 67

Figura 21 Respuesta sub amortiguada a la funcin de entrada de un instrumento

TIEMPO DE RESPUESTA Es el tiempo transcurrido entre la aplicacin de una funcin escaln y el instante en que el instrumento indica un cierto porcentaje (90%, 95% o 99%) del valor final. Para instrumentos con aguja indicadora, el tiempo de respuesta es aqul que tarda la aguja en estabilizarse aparentemente, lo cual ocurre cuando ha llegado a un porcentaje determinado (por ejemplo 1%) de su valor final. TIEMPO NULO Es el tiempo transcurrido desde que se produce el cambio brusco a la entrada del instrumento hasta que l alcanza el 5% del valor final. SOBRE ALCANCE En los instrumentos con aguja indicadora, la deflexin se produce debido a que se aplica una fuerza a la parte mvil. Dicha parte mvil tiene una masa, por lo que al aplicar la fuerza se origina un momento que puede llevar a la aguja ms all del valor correspondiente al de equilibrio. La diferencia entre el valor mximo y el valor final se denomina sobrealcance. Los dos tipos de respuesta que vimos anteriormente se diferencian porque en el segundo hay sobrealcance mientras que en el primero no. Un sobrealcance elevado es indeseable, pero un valor pequeo del mismo contribuye a disminuir el tiempo requerido para que la aguja alcance el estado estable. Los conceptos enunciados anteriormente podemos resumirlos en la grfica de la Fig. 22.

Figura 22 Respuesta transitoria Mediciones elctricas para principiantes Pg. 68

CLASIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN


La clasificacin de los instrumentos de medicin se detalla en el esquema 1.

Instrumentos de medicin Los instrumentos de medicin bsicos son: Ampermetro Es utilizado para llevar a cabo las mediciones de flujo de corriente cuya unidad de medida es el Ampere (A) y sus submltiplos son el miliamperio y el microamperio; es un instrumento que mide la intensidad de la corriente elctrica.

Ampermetro para montaje en tablero

Diagrama de conexin

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 69

. Voltmetro Se emplea para realizar la medicin de voltajes o tensiones, su unidad de medida es el Volt, sus mltiplos son el megavolt (MV) y el kilovoltio (KV) y sus submltiplos son el milivolt (mV) y el microvolt; este instrumento mide el valor de la tensin.

Vltmetro para montaje en tablero

Diagrama de conexin

hmetro Utilizado en la medicin de resistencia elctrica en donde la unidad de medida es el Ohm (); este instrumento mide valores de resistencia elctrica, su unidad bsica es el Ohm () y sus mltiplos son: el Kilo-Ohm (K) y el Mega-Ohm (M).

hmetro porttil

Diagrama de conexin

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 70

. Multmetro Tiene la capacidad de realizar la medicin de diferentes parmetros elctricos, hay dos tipos: anlogo y digital.

Multmetro analgico

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 71

Multmetro digital

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 72

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN


La historia de los instrumentos de medicin empleados como indicadores en la medicin de parmetros de CD, comienza poco despus de que Han Oersted descubri, en 1820, la relacin entre la corriente y el magnetismo. Sin embargo, a pesar de los mltiples dispositivos propuestos durante ms de medio siglo, no es hasta que en 1881, Jacques D'Arsonval desarrollo y patento su galvanmetro de bobina movil, cuando se conto con un instrumento, verdaderamente til, el cual con muy pocas modificaciones, continua emplendose hasta nuestros das.

El galvanmetro de D'Arsonval
Un galvanmetro, es un instrumento capaz de detectar la presencia de pequeas corrientes en un circuito cerrado, y puede ser adaptado, mediante su calibracin, para medir su magnitud. Constituye el principal componente utilizado en la construccin de amprmetros y vltmetros dada la caracterstica esencial de un tipo comn, cuya principal caracterstica es producir la deflexin de una aguja cuando a travs de l circula una corriente continua, proporcional a la magnitud de la variable que se est midiendo.

Definicin y Caractersticas
Es un aparato que se emplea para indicar el paso de corriente elctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Se basa en los efectos magnticos causados por el paso de la corriente.

El galvanmetro D`Arsonval

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 73

Principio de funcionamiento
La operacin de este dispositivo se basa en la interaccin de una corriente elctrica DC y un campo magntico fijo. Consiste en una bobina normalmente rectangular, por la cual circula la corriente que se quiere medir, esta bobina est suspendida dentro del campo magntico asociado a un imn permanente, segn su eje vertical, de forma tal que el ngulo de giro de dicha bobina es proporcional a la corriente que la atraviesa. La inmensa mayora de los instrumentos indicadores de aguja empleados en instrumentos analgicos, se basan en el principio de operacin explicado, utilizndose una bobina suspendida dentro del campo asociado a un imn permanente. Los mtodos de suspensin empleados varan, lo cual determina la sensibilidad del instrumento, as cuando la suspensin se logra mediante una cinta metlica tensa, puede obtenerse deflexin a plena escala con solo 2 A, pero el instrumento resulta extremadamente frgil, mientras que el sistema de joyas y pivotes, semejante al empleado en relojera, permite obtener un instrumento ms robusto pero menos sensible que el anterior, en los cuales, tpicamente se obtiene deflexin a plena escala, con 50 A.

Construccin de un galvanmetro

En la figura anterior se muestra un imn permanente en forma de herradura, con dos piezas polares, de hierro dulce, que forman los polos "norte" y "sur", en el centro de los cuales hay un cilindro, tambin de hierro dulce, alrededor del cual se dispone el cuadro metlico, muy liviano, que sostiene las vueltas de alambre de cobre, que constituyen la bobina; la bobina est sustentada por medio de un sistema de joya y pivote, con extremadamente reducida friccin, por lo cual puede rotar con libertad. Al cuadro metlico se encuentra fija una aguja por su centro de gravedad, la cual rotara al mismo tiempo que rota aquel indicando sobre una escala, convenientemente calibrada, el valor de la corriente circulante. El cuadro metlico rotara ya que se encuentra fijo en el centro y como la corriente que pasa por el enrollado genera su propio campo magntico, con sus propios polos "norte" y "sur", estos interactan con los del imn permanente, dando lugar al movimiento de rotacin, gracias al par de fuerzas que se genera.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 74

Bsicamente, todos los instrumentos que requieran de un medio de interpretacin de caractersticas fsicas usan un galvanmetro. En esencia, el medidor es un dispositivo que consta de un imn permanente y una bobina mvil. Es un dispositivo electromecnico que produce un efecto mecnico (deflexin angular) a partir de una variable elctrica (pequeas corrientes y en tensiones de corriente continua).

Componentes de los galvanmetros


Todos los tipos de galvanmetros contienen bsicamente todos estos elementos: 1. Imn permanente o imn temporal. 2. Bobina mvil. 3. Aguja indicadora. 4. Escala en unidades segn tipos de lecturas. 5. Pivotes. 6. Cojinetes. 7. Resortes. 8. Pernos de retencin. 9. Tornillo de ajuste cero. 10. Mecanismo de amortiguamiento

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 75

SIMBOLOGA UTILIZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 76

Categora de empleo

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 77

. Interpretacin de las indicaciones inscritas en los aparatos de medidas Los aparatos de medida llevan, en la parte inferior de la escala, unos smbolos que indican las caractersticas tanto constructivas como de funcionamiento de dicho aparato. En la siguiente figura se han resaltado estas indicaciones de las que se aclaran su significado a continuacin. Las inscripciones superiores de la zona resaltada (VDE), corresponden a las normas y certificaciones que cumple dicho aparato.

Significado de las inscripciones del aparato de la figura anterior:

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 78

EL ABC DE LA SEGURIDAD DE LAS MEDICIONES ELCTRICAS


Cuando la seguridad constituye una preocupacin, elegir un comprobador elctrico es como seleccionar un casco de motocicleta: si usted tiene una cabeza barata, elija un casco barato. Si en cambio valora su cabeza, procrese un casco seguro. Los riesgos de andar en motocicleta son obvios, pero cmo son las cosas con los comprobadores elctricos?. Si se asegura de seleccionar un comprobador con una tensin nominal suficientemente alta, no es suficiente? Despus de todo la tensin es slo la tensin, no es as?. No exactamente. Los ingenieros que analizan la seguridad de los comprobadores a menudo descubren que los equipos que fallaron fueron sometidos a una tensin mucho mayor que la que el usuario pens que estaba midiendo. Existen accidentes ocasionales cuando el comprobador, especificado para baja tensin (1000 V o menos), es utilizado para medir media tensin, tal como 4160 V. Igual de comn, la patada elctrica que voltea a un operario no tiene nada que ver con el uso indebido: fue un pico o transitorio de alto voltaje momentneo que impact sobre la entrada del comprobador sin advertencia previa.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 79

. PICOS DE TENSIN, UN RIESGO INEVITABLE A medida que los sistemas de distribucin y las cargas se hacen ms complejos, aumentan las posibilidades de sobretensiones transitorias. Los motores, condensadores y equipos de conversin de energa tales como los variadores de velocidad pueden ser generadores importantes de picos de tensin. La cada de rayos sobre lneas de transmisin a la intemperie puede tambin ser causa de transitorios de gran energa extremadamente peligrosos. Si se estn efectuando mediciones en sistemas elctricos, estos transitorios constituyen peligros invisibles y en general inevitables. Los mismos tienen lugar generalmente en circuitos de alimentacin de energa de baja tensin, y pueden alcanzar valores de pico del orden de los varios miles de voltios. En estos casos, la proteccin depende del margen de seguridad ya previsto en su comprobador. La tensin nominal por s sola no le indicar en qu medida ese comprobador fue diseado para resistir grandes pulsos transitorios. Las primeras claves sobre el riesgo para la seguridad impuesto por los picos transitorios provino de las aplicaciones relacionadas con las mediciones en el bus de suministro de energa elctrica de los ferrocarriles urbanos. La tensin nominal del bus era de slo 600 V, pero los multmetros de 1000 V nominales duraban slo unos pocos minutos cuando se efectuaban mediciones mientras el tren estaba operando. Un examen detenido revel que cada vez que el tren se detena o arrancaba se generaban picos de 10, 000 Volts. Estos transitorios no se apiadaban de los circuitos de entrada de los multmetros de aquella poca. Las lecciones aprendidas a travs de esa investigacin condujeron a significativas mejoras en los circuitos de proteccin de las entradas de los multmetros.

NORMAS DE SEGURIDAD Para proteger al operador contra los transitorios, se debe incorporar seguridad en los equipos de prueba. Qu especificacin de desempeo se debera buscar, especialmente si uno sabe que podra estar trabajando con circuitos de gran energa? La tarea de definir nuevas normas de seguridad para los equipos de comprobacin fue recientemente abordada por la IEC (International Electro-technical Commission o Comisin Electrotcnica Internacional). Esta organizacin desarrolla normas internacionales de seguridad para equipos de comprobacin elctrica. Durante varios aos la industria utiliz para el diseo de sus equipos la norma IEC 348. Esa norma fue reemplazada por la IEC 1010, que a su vez fue recientemente actualizada a la IEC 61010. Aunque los comprobadores bien diseados de acuerdo con la norma IEC 348 han sido utilizados durante aos por tcnicos y electricistas, el hecho es que los multmetros diseados segn la nueva norma IEC 61010 frecen un nivel de seguridad significativamente mayor.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 80

. PROTECCIN DE TRANSITORIOS La verdadera cuestin para un circuito de proteccin de un multmetro no es slo el mximo rango de tensiones en estado estacionario sino una combinacin de capacidades para soportar tanto la tensin de estado estacionario como las sobretensiones debidas a transitorios. La proteccin contra transitorios es vital. Cuando aparecen transitorios en circuitos de gran energa, los mismos tienden a ser ms peligrosos porque estos circuitos pueden entregar grandes corrientes. Si un transitorio genera un arco, la alta corriente puede mantenerlo, produciendo una ruptura de plasma o explosin, la que tiene lugar cuando el aire circundante se ioniza y se hace conductivo. El resultado es una detonacin de arco, un suceso catastrfico que causa ms daos de tipo elctrico cada ao que el mejor riesgo conocido de descarga elctrica. CATEGORAS DE MEDICIONES El concepto individual ms importante a comprender sobre las normas es la categora de medicin. La norma define las Categoras I a IV, a menudo abreviada CAT I, CAT II, etc. (ver la figura 23.) La divisin de un sistema de distribucin de energa en categoras est basada en el hecho de que un transitorio peligroso de gran energa tal como la cada de un rayo ser atenuado o amortiguado a medida que recorre la impedancia (resistencia de CA) del sistema. Un nmero ms alto de CAT se refiere a un entorno elctrico de mayor energa disponible y transitorios de ms energa. Por lo tanto un multmetro diseado para una norma CAT III resiste transitorios de mucha ms energa que uno diseado para una norma CAT II. Dentro de una categora, una mayor tensin nominal indica una mayor calificacin para soportar transitorios; por ejemplo, un multmetro CAT III de 1000 V tiene una proteccin superior comparado con un multmetro clasificado CAT III de 600 V. El verdadero malentendido tiene lugar si alguien selecciona un multmetro CAT II de 1000 V nominales pensando que es superior a un multmetro CAT III de 600 V.

Figura 23 Ubicacin, ubicacin Mediciones elctricas para principiantes Pg. 81

Figura 24 Categoras de medicin

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 82

. NO SE TRATA SLO DEL NIVEL DE TENSIN En la Figura 23, un tcnico que trabaje con equipos de oficina en una ubicacin CAT I podra de hecho encontrar tensiones mucho ms altas que las tensiones de la lnea de alimentacin de CA medidas por el electricista de motores en la ubicacin CAT III. Sin embargo los transitorios en los circuitos electrnicos CAT I, sin importar el voltaje, son claramente una amenaza menor, porque la energa disponible para un arco es relativamente limitada. Esto no significa que no haya riesgos elctricos presentes en los equipos CAT I o CAT II. El principal peligro es el de descarga elctrica, no el de los transitorios y el arco. Las descargas elctricas, que sern analizadas ms adelante, pueden ser igual de letales que un arco. Para citar otro ejemplo, una lnea en altura que corra desde una casa a un cobertizo separado puede ser de slo 120 V o 240 V, pero sin embargo sigue siendo tcnicamente CAT IV. Por qu? Cualquier conductor situado a la intemperie est sujeto a transitorios de muy alta energa debidos a rayos. An conductores enterrados bajo tierra son CAT IV, porque aunque los mismos no van a recibir directamente un rayo, el impacto de un rayo en las cercanas puede inducir un transitorio debido a la presencia de grandes campos electromagnticos. Cuando se trata de las categoras para mediciones, rigen las reglas de los bienes races: ubicacin, ubicacin, ubicacin...

TRANSITORIOS: EL PELIGRO OCULTO Echemos una mirada a una situacin con las peores condiciones posibles en la cual un tcnico est llevando a cabo mediciones sobre un circuito con tensin de un control de motor trifsico, empleando un multmetro sin las necesarias precauciones de seguridad. He aqu lo que podra suceder: 1. La cada de un rayo genera un transitorio en la lnea de alimentacin, el que a su vez ocasiona un arco entre los terminales de entrada dentro del multmetro. Los circuitos y componentes necesarios para prevenir este suceso sencillamente fallaron o faltaban. Tal vez no se trataba de un multmetro clasificado como CAT III. El resultado es un cortocircuito directo entre las dos terminales de medicin a travs del multmetro y las puntas de prueba. 2. Por el cortocircuito recin creado fluye una alta corriente de falla, posiblemente de varios miles de Amperes. Esto sucede en milsimas de segundo. Cuando se forma el arco dentro del multmetro, una onda de choque de muy alta presin puede generar un fuerte pum!, muy parecido al del disparo de un arma de fuego o la explosin en el tubo de escape de un automvil. En el mismo momento, el tcnico ve destellos de arco de color azul brillante en las puntas de prueba; las corrientes de falla sobrecalientan las puntas de la sonda, que comienzan a quemarse, produciendo un arco desde el punto de contacto hasta la sonda. 3. La reaccin natural es retroceder, para alejarse del circuito. Pero a medida que las manos del tcnico retroceden, aparece un arco desde la terminal del motor a cada punta de prueba. Si estos dos arcos se unen para formar un arco nico, hay ahora otro cortocircuito directo fase con fase, esta vez directamente entre las terminales del motor.
Mediciones elctricas para principiantes Pg. 83

. 4. Este arco puede tener una temperatura que se aproxima a los 6.000 C (10.000 F), que es mayor que la temperatura de un soplete de oxiacetileno. A medida que el arco crece, alimentado por la corriente disponible del cortocircuito, el mismo sobrecalienta el aire circundante. Se crean tanto una explosin como una bola de fuego de plasma. Si el tcnico tiene suerte, la explosin lo arroja hacia atrs y lo retira de la vecindad del arco; aunque golpeado, salva su vida. En el peor caso, la vctima experimenta quemaduras fatales resultantes del fuerte calor del arco o de la rfaga de plasma. Adems de utilizar un multmetro clasificado para la categora adecuada de medicin, cualquiera que trabaje con circuitos de alimentacin que contengan tensin deber estar protegido con indumentaria retardante al fuego, deber utilizar anteojos de seguridad o, mejor an, una mscara facial de seguridad, y deber emplear guantes de material aislante.

Figura 25 Aparicin de un arco elctrico

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 84

. FORMACIN DE UN ARCO Y DESCARGA ELCTRICA Los transitorios no son la nica fuente de riesgo de posibles cortocircuitos y formacin de arcos. Uno de los empleos indebidos ms comunes de los multmetros porttiles puede generar una cadena similar de sucesos. Digamos que un usuario est efectuando mediciones de corriente en circuitos de seales. El procedimiento es seleccionar la funcin de ampermetro, insertar las puntas de prueba en los terminales de entrada mA o A, abrir el circuito y realizar una serie de mediciones. En un circuito serie, la corriente es siempre la misma. La impedancia de entrada del circuito de corriente debe ser lo suficientemente baja como para que la misma no afecte la corriente del circuito serie. La impedancia de entrada en el terminal de 10 A de un multmetro Fluke es de 0,01 ohmios. Comprese esto con la impedancia de entrada en los terminales de tensin de 10 M (10.000.000 ). Si las puntas de prueba son dejadas en los terminales de corriente y luego accidentalmente conectadas a una fuente de tensin, la baja impedancia de entrada se convierte en un cortocircuito. No importa si la perilla selectora es girada hacia tensin; las puntas de prueba estn de todas maneras fsicamente conectadas a un circuito de baja impedancia.* Esa es la razn por la cual las terminales de corriente deben estar protegidos por fusibles. Esos fusibles son el nico elemento que constituye la diferencia entre un mero inconveniente fusibles quemados - y un potencial desastre. Utilice slo un multmetro con entradas de corriente protegidas por fusibles para alta energa. Nunca reemplace un fusible quemado con un fusible incorrecto. Utilice slo los fusibles para alta energa especificados por el fabricante. Estos fusibles estn clasificados para una tensin y una capacidad de interrupcin de cortocircuitos diseada para su seguridad.

PROTECCIN CONTRA SOBRECARGAS Los fusibles protegen contra sobrecorrientes. La alta impedancia de entrada de los terminales de tensin/resistencia asegura que sea poco probable una condicin de sobrecorriente, de modo que no se necesitan fusibles. En cambio, la proteccin contra sobretensiones es requerida. La misma es provista por un circuito de proteccin que limita las altas tensiones a un nivel aceptable. Adems, un circuito de proteccin trmica detecta las condiciones de sobretensin, protege al multmetro hasta que dicha condicin desaparezca y luego automticamente retorna a la operacin normal. El beneficio ms comn es proteger al multmetro contra sobrecargas cuando se encuentra en el modo de resistencia. De esta manera, se provee proteccin contra sobrecargas con recuperacin automtica para todas las funciones de medicin siempre y cuando las puntas de prueba se encuentren en los terminales de entrada de tensin.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 85

. Bibliografa: Medidas elctricas en las instalaciones de baja tensin. Editorial Mc Graw Hill. Gussow Milto. Fundamentos de electricidad Serie Schaum. Editorial Mc Graw Hill. Mxico, 1988. Caldern Vielma Jess. Fundamentos de las mediciones elctricas Teora y Prcticas de Laboratorio. Universidad de los Andes Mrida Venezuela. Boylestad Robert L. Anlisis introductorio de circuitos. Editorial Trillas. Mxico, 1993.

Mediciones elctricas para principiantes Pg. 86

Você também pode gostar