Você está na página 1de 15

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA TEMPRANA EN PROYECTOS DE DESALACIN

Vilma Prez, Trabajadora Social, Magster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente.

ARCADIS Chile
1

Contenidos

Introduccin La Participacin Ciudadana Temprana en el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental en Chile

La Participacin Ciudadana Temprana como demanda social Aportes de la Participacin Ciudadana Temprana Desafos de la Participacin Ciudadana Temprana Conclusiones Preguntas y Respuestas

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL SEIA


PAC FORMAL (Leyes 19.300 y 20.417) DURANTE EL SEIA Objetivo: informar a personas y organizaciones ciudadanas sobre el proyecto e impactos para que presenten opiniones a ser consideradas en la calificacin ambiental por la autoridad. La Ley 20.417 (2010) permite reiterar la PAC en caso que el proyecto se modifique significativamente y tambin aplica a DIA. PAC INFORMAL (voluntaria) ANTES Y DESPUES DEL SEIA Objetivo: informar a personas y organizaciones sobre el proyecto para que retroalimenten las decisiones durante su ciclo de vida. Puede ser Temprana y Post RCA (permiso ambiental). No est normada. Es promovida por la autoridad y comunidades. Se ha convertido en un estndar.
3

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL SEIA: modalidades


PAC FORMAL (DURANTE EL SEIA) PAC INFORMAL (FUERA DEL SEIA)

Gestionaria

Empoderamiento

Gestionaria

Empoderamiento

RESOLUTIVA

Consultiva

Informativa

Consultiva

Informativa

Vilma Prez 4

CICLO DE PARTICIPACIN CIUDADANA


PARTICIPACIN CIUDADANA TEMPRANA PARTICIPACIN CIUDADANA FORMAL PARTICIPACIN CIUDADANA EN CONSTRUCCIN Y OPERACIN

Informar a personas y organizaciones sobre el proyecto para que retroalimenten las decisiones durante su ciclo de vida.

PROCESO DE PARTICIPACIN CIUDADANA


PARTICIPACIN CIUDADANA DE CIERRE

ELABORACIN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CALIFICACIN EN EL SISTEMA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

EJECUCIN DEL PROYECTO

CIERRE Y ABANDONO

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


Incorpora conocimiento emprico en la lnea de base y evaluacin de impactos. Fortalece el Plan de medidas y seguimiento incorporando preocupaciones locales. Robustece la imagen del titular ante la comunidad. Sienta bases para una adecuada gestin de los conflictos.

PRINCIPALES BENEFICIOS

PARTICIPACIN CIUDADANA TEMPRANA


Objetivo: informar de manera temprana sobre el proyecto e incorporar conocimientos, preocupaciones y expectativas de la comunidad, a fin de reducir la desinformacin y anticipar la deteccin de conflictos.

FASES Caracterizacin de actores y diagnstico del escenario Difusin y entrega de informacin Incorporacin de aportes locales

RESULTADOS Mapa de actores e intereses Escenarios de potenciales conflictos Diseo de mecanismos de participacin

MTODOS Observacin directa Anlisis de contenido Entrevistas Reuniones Otros segn cultura local

RESULTADOS Y METODOS

Comunidad informada de manera oportuna Actores con una opinin informada

Talleres Casa abierta Visitas a terreno EIA con mayor calidad de informacin en: Otros segn cultura local lnea de base; evaluacin de impactos; planes de medidas y de seguimiento.
6

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA: como demanda social


FRUSTRACIN ANTE PARTICIPACIN CIUDADANA TEMPRANA VOLUNTARIA: especialmente las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas a materias ambientales plantearon este requerimiento durante la discusin de las modificaciones a la Ley 19.300, pero no se incluy en la Ley 20.417. CIUDADANA CONSIDERA CRUCIAL ESTA ETAPA: esta posicin se sustenta en la idea de que es ms factible influir en un proyecto cuando se encuentra en sus fases tempranas de ingeniera y toma de decisiones.

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA: aportes


COMUNIDADES COSTERAS INQUIETAS POR IMPACTOS EN ACTIVIDADES RECOLECTORAS Y EXTRACTIVAS DEL MEDIO MARINO

EMPRESARIOS INQUIETOS POR IMPACTOS EN PAISAJE/TURIS MO

APORTES PAC TEMPRANA: CHILE 2012:


DESINFORMACIN E INQUIETUDES CIUDADANIA CIUDADANA ANTE INFORMADA Y PLANTAS DESALINIZADORAS PROYECTOS

ONG INQUIETAS POR IMPACTOS EN LA VIDA MARINA Y HUELLA DE CARBONO

MEJORADOS

EXPECTATIVAS DE LA POBLACIN POR NUEVAS FUENTES DE AGUA, SIN CONOCIMIENTO DE LOS COSTOS

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA


Cundo presenten el EIA queremos una copia para conocer cules son los productos qumicos que se usan para sacarle la sal al agua?. Qu pasa con el fondo marino del lugar en donde se ubica la caera y la zona de descarga? Cmo es ese fondo marino hoy? En el Estudio de Impacto Ambiental ustedes tienen que informar qu hay en el fondo marino. El agua que vuelve con sal al mar sale tibia? Cunta rea ocupa la Planta y que energa utilizar para operar? Al ver las imgenes, se ve que son de gran tamao las instalaciones, dado que estarn en el borde costero tendrn un impacto sobre el paisaje, por lo tanto la consulta es: Habr un diseo especial que no afecte este aspecto? Sern nuevos edificios y estarn en el mismo lugar que actualmente ocupa el rea de la Planta desaladora existente?
Fuente: EIA Suministro Complementario de agua desalinizada para Minera Escondida. Captulo 10 (Observaciones Ciudadanas de Caleta Coloso y Antofagasta, PAC Temprana). www.e-seia.cl

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA


Cul es la toxicidad de los qumicos usados en el lavado de los filtros o membranas de filtracin? Cul es la periodicidad con que se efectuarn los lavados qumicos? Estos RILES van al mar? La descarga estar prxima a reas de manejo de los pescadores? Qu medidas se contempla para evitar o minimizar la afectacin a larvas? Cul ser la temperatura de las descargas? Existe la posibilidad de que aqu o en un plazo medianamente corto o largo se pudiera tratar agua de mar y convertirla en agua para regado de las reas verdes y aun mejor dejarla potable como se usa en otros pases del mundo, ya que el agua dulce que disponemos en la regin y en el mundo es muy escasa?
Fuente: EIA Planta Desaladora Minera Candelaria. Captulo 12 (Observaciones Ciudadanas ciudad de Caldera, PAC Temprana). www.e-seia.cl
10

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA: desafos


SE REQUIERE INFORMAR Y ESTAR DISPUESTO A RECIBIR RETROALIMENTACIN SOBRE: La empresa: para las comunidades es relevante ponerse al tanto sobre el capital reputacional . Ingeniera del proyecto: la poblacin est ms informada e interesada en aspectos especficos (emplazamientos, dimensiones, materialidad, otros). Estudios ambientales y sociales: el conocimiento emprico aporta a los estudios. En este aspecto las organizaciones de pescadores artesanales y recolectores de orilla son claves.

11

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA: desafos


SE REQUIERE INFORMAR Y ESTAR DISPUESTO A RECIBIR RETROALIMENTACIN SOBRE: Identificacin y evaluacin de impactos: la poblacin est interesada en los impactos , las metodologas de evaluacin y los antecedentes de respaldo. Planes de medidas para manejo de impactos negativos: ante los impactos negativos que no se pueden evitar, a la comunidad le interesa conocer las medidas de manejo y contribuir para hacerlas pertinentes a la realidad local.

12

PARTICIPACION CIUDADANA TEMPRANA: desafos


SE REQUIERE INFORMAR Y ESTAR DISPUESTO A RECIBIR RETROALIMENTACIN SOBRE: Planes de medidas para potenciar los impactos positivos: poblacin local aspira a que los proyectos de inversin generen beneficios que contribuyan a su bienestar. Las plantas desalinizadoras privadas en el norte del pas, experimentan una fuerte presin para proveer agua a la poblacin local. Seguimiento y monitoreo: ante impactos perceptuales o tangibles que generan inquietud (afectacin a la vida marina), la poblacin se interesa en acordar formas de participacin para las etapas posteriores, a fin de verificar impactos no previstos.

13

CONCLUSIONES
Dado que la poblacin en general en Chile no est familiarizada con las plantas desalinizadoras, la Participacin Ciudadana Temprana es fundamental como respuesta a la desinformacin. La Participacin Ciudadana Temprana contribuye a mejorar los proyectos, reduciendo los cuestionamientos ciudadanos durante la Participacin Ciudadana Formal en el SEIA. En Chile existen casos exitosos de Plantas desalinizadoras que han realizado Participacin Ciudadana Temprana. La Participacin Ciudadana Temprana es el inicio de un ciclo, si se trata de modo aislado se desaprovecha su potencial como base de un Plan de Relacionamiento Comunitario de largo plazo. REALIZAR PAC TEMPRANA ES UNA OPORTUNIDAD se puede obtener buena pesca

14

PREGUNTAS
Vilma Prez Consultora Snior Socioambiental ARCADIS Chile vilma.perez@arcadis.cl www.arcadis.cl

15

Você também pode gostar