Você está na página 1de 20

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

CAPTULO 3 CIRCUITOS SIMPLES En el Captulo 1 se introdujeron las leyes de Kirchhoff para circuitos concentrados y se enfatiz el hecho que estas leyes no dependen de la naturaleza de los elementos, sino que constituyen restricciones lineales para los valores instantneos de los voltajes y corrientes de rama. Como estas restricciones dependen slo de la forma en que los elementos estn conectados, son llamadas restricciones topolgicas. En el Captulo 2 se estudiaron las propiedades de los elementos de dos terminales en forma detallada. Cada rama en un circuito est caracterizada por su relacin de rama, esto es, la relacin entre el voltaje y la corriente de rama. Luego el circuito queda descrito totalmente con las restricciones topolgicas y las relaciones de todas las ramas. El problema que debe resolver el anlisis de circuitos, es determinar las corrientes o los voltajes del circuito. Estas corrientes y voltajes son llamadas variables del circuito. La finalidad de este curso es estudiar los conceptos fundamentales y los mtodos bsicos usados para resolver problemas de anlisis de circuitos. En este captulo se presentarn algunas ideas introductorias y tcnicas de anlisis de circuitos simples. Estos circuitos estn hechos con un slo tipo de elemento, es decir, contienen slo resistores o capacitores o inductores. Al analizar circuitos ms complejos se puede obtener simplificaciones considerables al reemplazar un circuito por otro equivalente. Dos circuitos y son equivalentes si y pueden ser intercambiados sin afectar el voltaje o la corriente asociada con cualquier elemento externo a ellos. Si dos circuitos son equivalentes, ellos no pueden ser distinguidos mediante mediciones efectuadas en sus terminales. Sin embargo la estructura de y pueden ser completamente diferentes. 3.1. Conexin de Resistores en Serie El significado de la conexin en serie de elementos es intuitivamente clara. Se ha discutido en los captulos previos la conexin en serie de un resistor y una fuente de voltaje. En esta seccin se dar un tratamiento ms general a la conexin en serie de resistores. Ejemplo 3-1: Considrese el circuito de la Fig. 3-1 en que hay dos resistores R1 y R2 conectados al nudo B. Los nudos A y C estn conectados al resto del circuito, el que se ha designado por . El circuito de una puerta, consistente en los resistores R1 y R2 cuyos nudos terminales son A y C, se llama conexin serie de los resistores R1 y R2. Para nuestros propsitos, la naturaleza de no tiene importancia. Los resistores R1 y R2 estn especificados por sus caractersticas, mostradas en la Fig. 3-2. Queremos determinar la caracterstica de la conexin serie de R1 y R2, es decir, la caracterstica de un resistor equivalente a la conexin serie.
i A + i1
+ v1 -

R1 B R2 i2

v C

+ v2 -

Figura 3-1

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 43

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

En primer lugar, la ley de Kirchhoff para voltajes requiere para la malla ABCA que: v = v1 + v2 La LKC para los nudos A, B y C requiere que: i=i1 i1=i2 (3-1)

Obviamente, las ecuaciones anteriores pueden ser resumidas en: i = i2= i

(3-2)

Luego, las leyes de Kirchhoff establecen que a travs de R1 y R2 circula la misma corriente y que el voltaje en la conexin es igual a la suma de los voltajes en R1 y R2. Por lo tanto, la caracterstica de la conexin serie, se puede obtener en forma muy simple mediante mtodos grficos. El proceso se ilustra en la Fig. 3-2, la caracterstica as obtenida es denominada caracterstica de la conexin serie de R1 y R2. Obsrvese que en este ejemplo, R2 es un resistor lineal y R1 es un resistor no lineal controlado por voltaje; es decir, la corriente por R1 est especificada por una funcin (univaluada) del voltaje. En la Fig. 3-2 puede observarse que si la corriente es i0 , la caracterstica de R1 permite tres valores posibles para el voltaje; por lo tanto, R1 no es controlada por corriente. Es interesante observar que la conexin serie tiene una caracterstica que no es ni controlada por voltaje ni por corriente.
Conexin serie de R1 y R2 v R2 R1

i0

Fig. 3-2 En el ejemplo anterior se obtuvo grficamente la caracterstica de la conexin serie de dos resistores, sumando para una misma corriente los voltajes respectivos. Sin embargo, analticamente podremos determinar la caracterstica del resistor equivalente a la conexin serie de dos resistores R1 y R2, slo si ambos son controlados por corriente. Dados dos resistores controlados por corriente R1 y R2, cuyas caractersticas pueden ser descritas por ecuaciones de la forma: v1 = f1(i1) v2 = f2(i2) (3-3)

Donde las direcciones de referencia se muestran en la figura 3-1. La conexin serie segn las ecuaciones (3-1) y (3-2) tiene una caracterstica dada por: v = f1 (i1) +f2 (i2) v = f1 (i) + f2 (i) (3-4)

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 44

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

Por lo tanto, concluimos que el circuito de dos terminales caracterizado por la relacin voltaje - corriente de la ecuacin (3-4) es otro resistor especificado por: v = f(i) donde f(i) = f1(i) + f2(i) (3-5 b) (3-5 a)

Las ecuaciones (3-5a) y (3-5b) muestran que la conexin serie de los dos resistores controlados por corriente, es equivalente a un resistor R controlado por corriente, con una caracterstica descrita por la funcin f() definida en (3-5b); esta caracterstica se muestra en la figura 3-3.
v Conexin serie de R1 y R2 R2

R1 i

Figura 3-3 Usando un razonamiento anlogo, podemos establecer que: La conexin serie de m resistores controlados por corriente con caractersticas descritas por vk = fk(ik), k = 1,2,....., m es equivalente a un resistor controlado por corriente, cuya caracterstica es descrita por v = f(i), donde: f(i) = f k (i)
k =1 m

Si en particular, todos los resistores son lineales, esto es vk = Rkik, k = 1,2,...m, el resistor equivalente es tambin lineal tambin con una resistencia equivalente R donde R = Rk
k =1 m

(3-6)

Ejemplo 3-2: Considere el circuito de la Fig. 3-4 consistente en m fuentes de voltaje conectadas en serie.
+ -

v1

+ -

v2
+ -

+ -

vm

Figura 3-4 Obviamente este es un caso especial de la conexin en serie de m resistores controlados por corriente. Extendiendo la ecuacin (3-1) podemos ver que la conexin en

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 45

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

serie de m fuentes de voltaje es equivalente a una sola fuente de voltaje, cuyo valor es v donde v = vk
k =1 m

(3-7)

Ejemplo 3-3: Considere la conexin serie de m fuentes de corrientes mostrada en la Fig. 3-5. Se puede ver inmediatamente que tal conexin generalmente viola la LKC. Podemos comprobarlo aplicando LKC a los nudos B y C; LKC requiere que i1 = i2 =.... Por lo tanto, no tiene sentido considerar conexiones serie de fuentes de corriente a no ser que todas sean iguales. Luego, slo en este caso, la conexin serie de m fuentes de corriente idnticas, es igual a una sola de tales fuentes.
i1 B i2 C

im

Figura 3-5 Ejemplo 3-4: Considrese la conexin serie de un resistor lineal R1 y una fuente de voltaje v2 como muestra en la Fig. 3-6a. Sus caractersticas estn graficadas en el plano i - v mostrado en la Fig. 3-6b. La conexin serie tiene una caracterstica como se muestra en la Fig. 3-6c. En trminos de caracterizacin funcional se tiene: v = v1 + v2 = R1 i + v2 (3-8)

Como R1 es una constante conocida y V2 es tambin conocida, la ecuacin (3-3) relaciona todos los valores posibles de v e i. Corresponde a la ecuacin de una lnea recta, como se muestra en la Fig. 3-6c.
i + v + v1 -

R1 + -

V2

V2

Pendiente R

Figura 3-6a

Figura 3-6b

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 46

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

v v2

v v2

-i

v2 R1

i =

v2 R1

Figura 3-6c

Figura 3-6d

En la Fig. 3-6d se grafic la caracterstica en el plano (-i)v; podemos reconocer en ella la caracterstica de la batera de automvil discutida en el captulo 2, en el que se us, para la batera, la direccin de referencia opuesta a la de este ejemplo. Ejemplo 3-5: Divisor de voltaje: Un divisor de voltaje es una fuente de voltaje en serie con dos (o ms) resistores (lineales e invariantes).

i R1
+ + v1 + v0 -

LKV: v = v1 + v0 Relaciones de rama: v1 = iR1, v0 = iR2 v = i (R1 + R2) v i= R1 + R2 R2 Luego v0 = v R1 + R2

v R2 Figura 3-7

Ejercicio 3-6 Considrese el circuito de la Figura 3-8a donde un resistor lineal est conectado en serie con diodo ideal.
v pendiente R1

i + v ideal R1

i diodo ideal

Figura. 3-8a

Figura 3-8b

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 47

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

pendiente R1

Figura 3-8c Las caractersticas de ambos elementos estn dibujadas en el mismo grfico y se muestran en la Fig. 3-8b. La caracterstica de la conexin serie se muestra en la Fig. 3-8c y se obtuvo con el razonamiento siguiente. En primer lugar, para corrientes positivas podemos sumar simplemente las ordenadas de las curvas. Luego, para voltajes negativos a travs del diodo, ste se comporta como un circuito abierto por lo tanto, la conexin serie es ahora un circuito abierto. Para ilustrar que un diodo ideal, no es un elemento bilateral, supongamos que se conecta en el otro sentido en el circuito anterior, como se muestra en la Fig. 3-9a.
i + v ideal i v

R1

pendiente R1

Figura 3-9a

Figura 3-9b

Siguiendo un razonamiento similar al anterior, obtenemos la caracterstica mostrada en la Figura 3-9b. Los circuitos de las figuras 3-8 y 3-9 son rectificadores idealizados. Supongamos que se conecta una fuente de voltaje al circuito de la Fig. 3-8 y que sta tiene una forma de onda sinusoidal como se muestra en la Fig. 3-10a.
v i

Figura 3-10a

Figura 3-10b

La corriente i que circula por la conexin serie es una funcin peridica del tiempo como se muestra en la Figura 3-10b. Obsrvese que el voltaje aplicado v() es una funcin peridica cuyo valor promedio es cero. La corriente i() tambin es una funcin peridica, con el mismo perodo de v(), pero es siempre positiva. Mediante el uso de filtros, es posible hacer que la corriente sea casi constante; por lo tanto, una seal sinusoidal (alterna) puede ser convertida en una seal constante (continua).
Capitulo3: Circuitos Simples
Pgina 48

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

3.2

Conexin en Paralelo de Resistores

Considrese el circuito de la Fig. 3-11, en el que hay dos resistores cualquiera R1 y R2 conectados en paralelo a los nudos A y B. A su vez, los nudos A y B estn conectados al circuito designado por . La descripcin de no es importante por ahora. Los dos resistores estn especificados por sus caractersticas v-i, mostrados en la figura 3-12. Se quiere obtener la caracterstica de la conexin en paralelo de los resistores R1 y R2.
i A + i1 i2

v B

+ v1 -

R1

+ v2 -

R2

Fig. 3-11 Las leyes de Kirchhoff implican que R1 y R2 tienen el mismo voltaje de rama, y que la corriente total que circula por la conexin en paralelo, es la suma de las corrientes por cada resistor. Por lo tanto, la caracterstica de la conexin en paralelo se obtiene sumando, para cada valor fijo de v, los valores de corriente permitidos por las caractersticas de R1 y R2. El proceso se ilustra en la Fig. 3-12. La caracterstica as obtenida es la de un resistor equivalente a la conexin en paralelo.
Conexin paralela de R1 y R 2

i R1

R2
v

Figura 3-12 Analticamente, si R1 y R2 son ambos controladas por voltaje sus caractersticas pueden ser descritas en la forma siguiente: i1 = g1(v1) i2 = g2(v2) (3-9)

y segn las leyes de Kirchhoff la conexin en paralelo tendr una caracterstica descrita por i = i1 + i2 = g1(v)+g2(v) (3-10)

En otras palabras la conexin en paralelo tiene una caracterstica descrita por la funcin g(), definida por i = g(v) donde g(v) = g1(v) + g2(v) v
Capitulo3: Circuitos Simples

(3-11a)

(3-11b)
Pgina 49

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

Extendiendo este resultado al caso ms general, podemos establecer que: La conexin en paralelo de m resistores controlados por voltaje con caractersticas ik = gk (vk), k = 1,2,....m, es equivalente a un resistor controlado por voltaje cuya caractersticas es i = g(v), donde g(v) es g (v ) = g k (v )
k =1 m

Si en particular, todos los resistores son lineales, esto es ik = Gk Vk, k = 1,2,....m, el resistor tambin es lineal y la corriente total es i = G v donde G=

Gk

(3-12)

k =1

G es la conductancia del resistor equivalente. En trminos de resistencia se tiene: R= 1 = G 1

1 Rk

Gk

k =1

o bien Ejemplo 3-7:

1 = R

(3-13)

k =1

Como se muestra en la Fig. 3-13 la conexin en paralelo de m fuentes de corriente es equivalente a una sola fuente de corriente cuya corriente es: i = ik
k =1 m

(3-14)

i1

i2

im

i = ik
k =1

Figura 3-13 Ejemplo 3-8: La conexin en paralelo de fuentes de voltaje viola la ley de Kirchhoff para voltajes con la excepcin del caso trivial en el que todas las fuentes de voltaje sean iguales. Ejemplo 3-9: Divisor de corriente:
+ I v Figura 3-14
+ v1 -

I1 R1

i
+ v2 -

I0 R2

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 50

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

LKC : I = I1 + I 2 LKV : v1 = v2 = v I= 1 v1 v2 1 + = v + = R R R1 R2 2 1 R + R2 =v 1 R1 R2 (3-15)

luego

Io =

v R1 = I R2 R1 + R2

Ejemplo 3-10: La conexin en paralelo de una fuente de corriente, un resistor lineal y un diodo ideal, se muestran en la figura 3-15a. Sus caractersticas se muestran en la figura 3-15b. El resistor equivalente tiene una caracterstica mostrada en la figura 3-15c. Esta caracterstica se obtiene con el siguiente razonamiento: cuando v es negativo (polaridad inversa a la mostrada en la figura 3-15a) la caracterstica del resistor equivalente se obtiene sumando las tres curvas. Cuando i3 positivo (en consecuencia v es positivo, es decir, con la polaridad indicada), el diodo ideal es un cortocircuito, por lo tanto, el voltaje v a travs del diodo es cero.
+ v i1 R2 i i1 i2 i3

Figura 3-15a
i fuente de corriente

i1 i1 diodo ideal v v

pendiente G2

pendiente G2

Figura 3-15b

Figura 3-15c

3.3

Conexin Serie - Paralelo de Resistores

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 51

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

Ejemplo 3-11: Considrese el circuito de la figura 3-16, en que el resistor R1 est conectado en serie con la conexin en paralelo de R2 y R3. Se trata de determinar la caracterstica del resistor equivalente.
i i1 + + + v1 R1 + v1 R1 + v i i

+ v3 -

i3 R3

+ v2 -

i2 R2

+ v* -

i* R*

Figura 3-16 Si las caractersticas de R1, R2 y R3 se especifican grficamente, primero debemos determinar grficamente la caracterstica de R*, el resistor equivalente a la conexin en paralelo de R2 y R3, y en seguida, debemos determinar grficamente la caracterstica de R, el resistor equivalente a la conexin en serie de R1 y R* . Los pasos requeridos en este proceso se ilustran en la figura 3-16. Supongamos que las caractersticas de R2 y R3 son controladas por voltaje y especificadas: i2 = g2 (v2) i3 = g3(v3) (3-16)

donde g2 () y g3 () son funciones univaluadas. La conexin en paralelo tiene un resistor equivalente R* caracterizado por: i* = g(v*) (3-17)

donde i* y v* son la corriente y el voltaje de rama del resistor R*, como se indica en la figura 3-16. La conexin en paralelo requiere que los voltaje v2 y v3 sean iguales a v*. La corriente resultado i* es la suma de i2 e i3. Por lo tanto, la caracterstica de R* est relacionada a las de R2 y R3 por: g(v*) = g2(v*)+g3(v*) v* (3-18)

Supongamos que g2() y g3() se especifiquen como la figura 3-17a. Luego g() se obtiene sumando las dos funciones. El paso siguiente es el obtener la conexin serie de R1 y R*.

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 52

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

g g2

-1 g

f1

g 3 v
i

Fig. 3-17a

Fig. 3-17b

Supongamos que la caracterstica de R1 es controlada por corriente y especificada por: v1 = f1(i1) (3-19)

donde f1() es una funcin univaluada como se muestra en la figura 3-17b. La conexin serie de R1 y R* tiene un resistor equivalente R como se muestra en la figura 3-16. La caracterstica de R se especifica por: v = f(i) (3-20)

Obviamente la conexin serie establece que las corrientes i1 e i* deben ser las mismas e iguales a i. El voltaje v es simplemente la suma de v1 y v*. Sin embargo, para poder sumar los dos voltajes debemos expresar v* en funcin de i*. De la funcin 3-17 podemos escribir v* =g-1 (i*) donde g-1 es la funcin inversa de g(). Para el caso de nuestro ejemplo, la funcin inversa g-1() se dibuja en el plano corriente-voltaje de la figura 3-17b, obtenida directamente de la funcin g() en el plano de voltaje-corriente de la figura 3-17a. Esto se puede hacer fcilmente invirtiendo la curva g() de tal forma de obtener la imagen simtrica de g() respecto a una lnea recta que pasa a travs del origen y forma un ngulo de 45 con el eje. Por lo tanto, la conexin serie R1 y R* se caracteriza por la funcin f() de la ecuacin 3-20 donde: f (i ) = f1 (i ) + g 1 (i ) i (3-22) (3-21)

El grfico se muestra en la figura 3-17b. Por lo tanto, el paso crucial en la derivacin est en si existe la funcin g-1(). Si el inverso no existe, el procedimiento de reduccin falla, ya que no existira un representacin en trminos de funciones univaluadas. Un criterio simple que garantizara la existencia de tal representacin es que todos los resistores tengan caractersticas monotnicamente creciente. Por ejemplo, los resistores lineales con resistencia positiva son monotnicamente crecientes. Hasta el momento, hemos considerado el problema de obtener la caracterstica de un resistor equivalente a una conexin: serie, paralelo o serie-paralelo de resistores. En anlisis
Capitulo3: Circuitos Simples
Pgina 53

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

de circuitos estamos interesados en determinar los voltajes y corrientes en varios puntos de un circuito. El ejemplo siguiente ilustrar cmo resolver estos tipos de problemas. Ejemplo 3-11: En el circuito de la figura 3-18 todos los resistores son lineales e invariantes. La fuente de voltaje v0 es de 10 volts. Sea RS = 2[] y Rp = 1[]. Determinar los voltajes va y vb .
i1 RS + v1 + v0 Rp + va i2 RS + v2 Rp + vb -

Fig. 3-18 Calculemos primero, la resistencia de entrada R del circuito equivalente. R = RS + = 2+ 1 1 / R p + 1 /( R p + Rs )


3 4

1 =2 1 +1/ 3

[ohm]

Por lo tanto la corriente i1: est dada por: i1 = Vo 10 40 = = [ Amp] R 2 3 4 11

El voltaje de rama v1 esta dado por v1 = RS i1 = 80 [volts ] 11

Usando LKV para la primera malla, se obtiene: va = Vo v1 = Conociendo Va, podemos calcular i2: i2 = De la ley Ohm, se tiene: vb = R pi2 = 10 [Volts ] 11 va 30 / 11 10 = = [ Amp.] RS + R p 3 11 30 [volts ] 11

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 54

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

Por lo tanto, usando sucesivamente las leyes de Kirchhoff y la ley de Ohm, podemos determinar los voltajes y corrientes de cualquier conexin serie paralelo de resistores lineales. 3.4 Anlisis de Seales Pequeas

Como se mencion anteriormente, el anlisis de circuitos con resistores nolineales es difcil. Se obtuvo la caracterstica equivalente de la conexin serie-paralelo de resistores nolineales. El anlisis general de circuitos nolineales va mucho ms all de las perspectivas de este curso. Sin embargo, una tcnica particular de gran importancia en ingeniera, es el anlisis de seales pequeas en un sistema nolineal. Se ilustrar la idea bsica con un circuito simple que contiene un diodo tnel. Ejemplo 3-17: Considrese el circuito de la figura 3-19, formado por un diodo tnel (un resistor nolineal controlado por voltaje), un resistor lineal de resistencia RS, una fuente de voltaje constante E y una fuente de voltaje vs(t). Para la presente discusin, supondremos que |vS(t)|<< E, t, es decir que la seal variable vS(t) es en todo momento mucho menor (en valor absoluto) que la fuente constante (seal pequea!). En aplicaciones prcticas, la fuente variable con el tiempo, corresponde a la seal y la fuente constante es llamada polarizacin. El problema es determinar el voltaje v(t) y la corriente i(t) en el diodo tnel segn se muestra en la figura 3-19.
i(t) RS

+ v(t) E

vS(t)

+ -

Figura 3-19

Usemos las leyes de Kirchhoff y las ecuaciones de rama de todos los elementos en el circuito para obtener las ecuaciones necesarias. En primer lugar, LKC implica que por cada elemento del circuito, circula la misma corriente i(t). Y la LKV aplicada a la malla, da: E + vS (t ) = RS i (t ) + v(t ) La caracterstica del diodo est descrita por i = g (v ) (3-24) t (3-23)

Esta caracterstica est dibujada en la figura 3-20. Combinando las ecuaciones (3-23) y (3-24). E + vS t = RS g[v(t )] + v(t )
Capitulo3: Circuitos Simples

(3-25)
Pgina 55

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

En esta ecuacin la nica incgnita es v(t). Antes de proseguir con la solucin de la ecuacin (3-25), utilizaremos el hecho de que la excitacin del circuito es la suma de dos trminos: la fuente constante E y la seal vS(t). La solucin del problema se puede obtener ms fcilmente si consideramos, primero, slo la fuente constante. Una vez solucionado el problema con excitacin constante, incluimos la seal variable y analizaremos el problema completo mediante el anlisis de seales pequeas.
i

E RS

D: Pendiente: -

1 RS

Caracterstica del diodo i = g(v)

Pendiente: Io V0 E v

dg dv

v0

Figura 3-20 Paso 1: vS(t)=0 t ; vale decir, la fuente vS en la figura 3-19 se transforma, transitoriamente, en un cortocircuito. LKV nos da: E - Rs i = v (3-26) La caracterstica del diodo tnel est descrita por la ecuacin (3-24). Las dos ecuaciones (3-24) y (3-26) tienen dos incgnitas v e i. Resolvamos el problema grficamente. En la figura 3-24, la lnea recta D es el lugar geomtrico de todos los puntos (v, i) que satisfacen la ecuacin (3-26). Similarmente, la caracterstica del diodo tnel, es el lugar geomtrico de todos los puntos que satisfacen la ecuacin (3-24). Por lo tanto, cualquier punto (v,i) que est, tanto en la lnea D como en la caracterstica del diodo tnel, tiene coordenadas (v, i) que satisfacen las ecuaciones (3-24) y (3-26). Por lo tanto, toda interseccin de D y la caracterstica, ser una solucin para el sistema descrito por las ecuaciones (3-24) y (3-26). En la situacin presente, existe una sola solucin (Vo, Io) como se indica en la figura 3-20. Por lo tanto (Vo, Io) satisface a las ecuaciones (3-24) y (3-26) esto es: E = Vo + RS Io (3-27a) y Io = g(Vo) (Vo, Io) es llamado punto de operacin. Paso 2: Ahora vS no es cero. Las ecuaciones que describen la presente situacin son: E + vs(t) - RS i(t) = v (t)
Capitulo3: Circuitos Simples

(3-27b)

(3-28a)
Pgina 56

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

i(t) = g [v(t)] t (3-28b) Para todo t, el lugar goemtrico de todos los puntos (v(t), i(t)) que satisfacen a la ecuacin (3-28a) es una lnea recta paralela a la lnea D en el plano vi de la figura 3-20. Esta lnea estar sobre D si vs (t) > 0 y bajo D si vs (t) < 0. El lugar geomtrico de todos los puntos (v(t), i(t)) que satisfacen la ecuacin (3-28b) es la caracterstica del diodo tnel que permanece fija con el tiempo. Por lo tanto, cualquier punto (v(t), i(t)) que est en la lnea recta y en la caracterstica simultneamente, satisfar las ecuaciones (3-28b) y (3-28a). Es decir, la interseccin determinar la solucin. Por lo tanto, las ecuaciones(3-28) pueden resolverse grficamente. En un principio se estableci que vs(t)<< E t. El anlisis de seales pequeas es un mtodo aproximado de solucin, vlido slo si vs(t) es pequeo. El primer paso en este mtodo, es escribir la solucin (v(t), i(t)), como la suma de dos trminos. Es decir: v(t) = V0 + v1(t) i(t) = Io + i1(t) (3-29a) (3-29b)

Obsrvese que (V0, I0) es el punto de operacin, es decir, la solucin cuando vs(t) = 0. Como vs(t) se supone pequeo, la solucin (v(t), i(t)), estar en la vecindad de (V0, I0), por lo tanto, v1(t) e i1(t) pueden considerarse como perturbaciones de la solucin estacionaria (V0, I0). Esta perturbacin es producida por una fuente de seales pequeas vs(t). Determinemos ahora v1(t) e i1(t) para todo t. Primero, consideramos la caracterstica del diodo i = g(v). Usando las ecuaciones (329) tenemos: I 0 + i1 (t ) = g[ Vo + v1 (t ) ] (3-30) Como v1(t) es pequea por condicin, podemos expandir el lado derecho de la ecuacin (3-30) en una serie de Taylor, y tomar slo los dos primeros trminos como una aproximacin. Luego: I o + i1 (t ) g (Vo ) + dg Vo v1 (t ) dv (3-31)

Sustituyendo la ecuacin (3-27b) en la ecuacin (3-31) obtenemos una ecuacin simple para v1 (t) e i1(t). Luego: i1 (t ) dg Vo dv v1 (t ) (3-32)

dg Vo es la pendiente de la curva caracterstica del diodo tnel en el punto dv de operacin (Vo, Io) como se muestra en la figura 3-20. El trmino Designemos dg 1 vo = G = dv R
Capitulo3: Circuitos Simples

(3-33)

Pgina 57

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

y llamamos a G la conductancia de seal pequea del diodo tnel en el punto de operacin (Vo, Io). Ntese que en este caso, G es negativo. Por lo tanto, para la fuente vs de seal pequea, el diodo tnel se comporta como un resistor lineal activo, ya que respecto a vs , la caracterstica de resistor del diodo tnel, tiene un origen en el punto (Vo, Io) y la caracterstica en la vecindad de (Vo, Io) es la de un resistor lineal con resistencia negativa. Luego: i1(t) = G v1 (t) o v1(t) = R i1 (t) (3-34)

Para calcular v1(t) e i1(t) debemos volver a nuestras ecuaciones originales de LKV, la ecuacin (3-28a), y combinarlas con las ecuaciones (3-29a) y (3-29b). As se obtiene: E + vS(t) - RS [Io + i1(t) ] = Vo + v1(t) (3-35)

Usando la informacin de la ecuacin (3-27a) que relaciona Io y Vo obtenemos la siguiente ecuacin que relaciona i1 (t) con v1(t) vS(t) - RS i1(t) = v1 (t) (3-36)

Las ecuaciones (3-34) y (3-35) constituyen un sistema de dos ecuaciones algebraicas lineales, en dos incgnitas v1(t) e i1(t) y se resuelva fcilmente. Como R en la ecuacin (3-34) es una constante, dicha ecuacin describe la ecuacin de rama de un resistor lineal invariante (activo). La ecuacin (3-36) representa la ecuacin de LKV para el circuito equivalente de seales pequeas.
RS i1(t) + v1 (t) R

vS(t)

+ -

Figura 3-21 De las ecuaciones (3-34) y (3-36) obtenemos fcilmente la solucin: i1 (t ) = R v s (t ) RS + R vs (t ) Rs + R (3-37)

v1 (t ) =

(3-38)

En la situacin presente, R es negativo, por lo tanto v1 (t) puede hacerse mucho mayor que vS (t), eligiendo Rs en forma apropiada. El voltaje variable v1 (t) en los terminales de diodo es entonces mucho mayor que el voltaje aplicado vs (t). Como la corriente por la fuente vs y por el resistor R es la misma, la seal entregada al resistor, ha sido amplificada. De hecho el circuito de la figura 3-19 es un amplificador simple que utiliza un diodo tnel. La fuente de voltaje continua y la resistencia Rs, constituyen el circuito de polarizacin y determinan el punto de operacin (Vo, Io) de acuerdo a las ecuaciones (e-37a) y (3-27b). La pendiente de la curva caracterstica del diodo tnel en el punto de operacin y el valor de Rs, determinan R/(R+Rs), el factor de amplificacin o ganancia del amplificador.

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 58

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

3.5

Circuitos con Capacitores e Inductores

La conexin en serie y paralelo de capacitores e inductores puros puede ser tratada en forma similar al caso de resistores. Por simplicidad se ilustrar este hecho con elementos lineales e invariantes. 3.5.1 Conexin en serie de capacitores Consideramos la conexin serie de capacitores ilustrada en la figura 3-22. caracterizacin de rama de un capacitor lineal invariante es: vk (t ) = vk (0) +
i
+ v1 + v2 + v3 -

La

1 ck

ik (t ' ) dt '

(3-39)

i1 C1 i2 C2 i3 C3
+ v -

+ v -

+ vm m 1 1 = C k =1 Ck

im Cm

v(0) = vk (0)
k =1

Figura 3-22 Usando LKC en cada nudo, se obtiene: ik(t) = i(t) Usando LKV se tiene: v (t ) =
k =1 m

k = 1,2,3,....,m

(3-40)

vk (t )

(3-41)

Para t = 0 v(0) = vk (0)


k =1 m

(3-42)

Combinadas las ecuaciones (3-39) a (3-42) se obtiene: v(t ) = v (0) +

k =1

1 ck

i (t ' ) dt '

(3-43)

Por lo tanto, la capacidad del capacitor equivalente est dado por:

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 59

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

m 1 1 = C k =1 Ck De esta forma, hemos establecido que:

(3-44)

La conexin serie de m capacitores lineales invariantes, cada uno con voltaje inicial vk(o) y con capacidad Ck, es equivalente a un capacitor lineal invariante con valor C, dado por la ecuacin (3-44) y con voltaje inicial. v(0) = vk (0)
k =1 m

(3-45)

3.5.2 Conexin en paralelo de Capacitores Para conexin en paralelo de m capacitores, debemos suponer que todos los capacitores tienen el mismo voltaje inicial, ya que de otra forma se violara la ley de Kirchhoff para voltajes. Es fcil demostrar que para la conexin en paralelo de m capacitores lineales invariantes, con el mismo voltaje inicial vk(o) el capacitor equivalente es igual a: C = Ck
k =1 m

(3-46) k = 1,2,.....,m
i

v(o) = vk (o)

(3-47)

+ v1 -

C1

+ v2 -

C2

+ vm -

Cm

+ v -

Figura 3-23 Ejemplo 3-13: (Importante) Consideramos la conexin en paralelo de dos capacitores lineales invariantes, con diferentes voltajes iniciales:

C1

+ v1 -

+ v2 -

C2

+ v -

Figura 3-24

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 60

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

En la figura 3-24, el capacitor 1 tiene capacidad C1 y voltaje v1 y el capacitor 2 tiene capacidad C2 y voltaje v2. Para t = 0, se cierra el interruptor (ideal), de modo que los capacitores quedan conectados en paralelo. Se trata de ver ahora qu sucede con el voltaje a travs de la conexin en paralelo despus de haber cerrado el interruptor.

En primer lugar, de la ecuacin (3-46) sabemos que la conexin en paralelo tiene una capacidad equivalente: C = C1 + C2 (3-48)

En el tiempo t= 0- (inmediatamente antes de cerrar el interruptor) la carga almacenada en los dos capacitores es: Q(0-) = Q1 (0-) + Q2(0-) = C1V1 + C2V2 (3-49)

Un principio fundamental de fsica es que la carga se conserve; luego, se debe cumplir que para t = 0+ (inmediatamente despus de cerrar el switch) Q(0+) = Q (0-) (3-50) De las ecuaciones (3-48) a (3-50) podemos deducir el nuevo voltaje que tendr la conexin en paralelo de los capacitores. Sea V el nuevo voltaje, luego: CV = C1V1 + C2V2 (3-51) V = C1V1 + C2V2 C1 + C2

Fsicamente, el fenmeno se puede explicar de la siguiente forma: supongamos que V1 es mayor que V2 y que C1 y C2 son iguales; luego a t = 0-, la carga Q1(0-) es menor que Q2(0-). En el instante en que se cierra el interruptor, t = 0, parte de la carga es trasvasijada desde el capacitor 2, en forma instantnea. Esto implica que un impulso de corriente circula desde el capacitor 1 al capacitor 2 para t = 0. Como resultado de esto, en t= 0+ el voltaje a travs de los dos capacitores es igualado al valor intermedio V requerido por el principio de la conservacin de la carga. Algo para pensar: Calcule la energa almacenada en los capacitores, antes y despus de cerrar el interruptor. Si los valores de energa resultante no son iguales, qu sucedi con esa diferencia de energa? 3.5.3. Conexin Serie de Inductores En la figura 3-25 se muestra la conexin serie de m inductores lineales invariantes. Los inductores estn caracterizada por vk = Lk dik dt k = 1,2,3,....., m (3-52)

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 61

APUNTES DE TEORA DE CIRCUITOS

Raimundo Villarroel Valencia

i + v -

+ v1 + v2 + vm -

i1 L1 i2 L2 im Lm
+ v -

Figura 3-25 L = Lk
k =1 m

i (0) = ik (0)

k = 1,2,...., m

Sean ik(o) las corrientes iniciales. Usando LKC en cada nudo, tenemos que i = ik Por lo tanto, para t = 0 k = 1,2,....,m (3-53)

i(o) = ik (o), k = 1,2,3,....,m:

Entonces, LKC requiere que en la conexin serie de inductores, todos los valores iniciales de las corrientes los inductores sean iguales. Usando LKV v = vk
k =1 m

(3-54)

Combinando las ecuaciones (3-52) a (3-54) se tiene: m di m di v = Lk = Lk dt k =1 dt k =1 Por lo tanto, la inductancia equivalente est dada por: L = Lk
k =1 m

(3-55)

(3-56)

Luego, concluimos que la conexin serie de m inductores lineales invariantes, cada uno con inductancia Lk y corriente inicial i(0) es equivalente a un slo inductor de inductancia L = Lk con la misma corriente inicial i(0) para todos.
k =1 m

3.5.4 Conexin en paralelo de inductores En forma similar podemos derivar la conexin en paralelo de inductores lineales invariantes. El resultando se expresa con la siguiente ecuacin: 1 m 1 = L k =1 Lk i (0) = ik (0)
k =1 m

(3-57)

(3-58)

--------------------Fin Captulo 3.

Capitulo3: Circuitos Simples

Pgina 62

Você também pode gostar