Você está na página 1de 6

FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURSO: ESTATICA VERANO 2013


DOCENTE: ING. PEDRO BERNILLA CARLOS

EJERCICIOS PROPUESTOS DE PRIMERA SESION 1 . H al l ar d os vecto res d e md u l o l a u n i d ad y ortogon al es a (2, 2, 3) y (3, 3, 2).

2 . H al l ar u n vector p erp en d i cu l a r A: u n i tari o 3 . Dad os l os ve ct ores y

, y q u e s ea

, h al l ar el p rod u cto y a . H al l ar el

y co mp rob ar q u e este v ecto r es o rt ogon al a vector y co mp ara rl o con

4. En la siguiente figura, se pide:

1 Coordenadas de D para que ABCD sea un paralelogramo. 2 rea de este paralelogramo 5 . Dad os l os p un tos A (1, 0, 1), B ( 1, 1, 1) y C(1, 6, a), se p i d e: 1 H al l ar p ara q u val ores d el p ar metro a estn al i n ead os. 2 H al l ar si exi s ten val ores d e a p ara l os cu al es A, B y C son t res vrti c es d e u n p aral el ogra mo d e r ea 3 y, e n caso a f i rmati vo , cal cu l arl os.

ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

6 . S ean A (3, 4, 0), B (3, 6, 3 ) y C(1, 2, 1 ) l os tr e s vrti ces d e un tri n gu l o. S e p i d e: 1 Calcular el coseno de cada uno de los tres ngulos del tringulo. 2 Calcular el rea del tringulo. 7. Dados los vectores , hallar sus mdulos, su suma y los ngulos y cosenos directores del vector suma. Obtener un vector unitario en la direccin y sentido del vector suma. 8. El mdulo de un vector es 18 y sus cosenos directores son proporcionales a los nmeros 2, -2 y 1. Hallar la suma si el vector en la direccin y sentido del vector suma. 9. Calcular el momento del vector . Hallar tambin un vector unitario

=(2,-4,0) que pasa por el punto P (-1,0,1) respecto al eje .

E que pasa por P1 (2,3,1) y cuya direccin est determinada por el vector

10. Los vrtices de un paralelogramo son los puntos A(0,2,3), B(0,1,-1), C(0,-2,-3) y D(0,-1,1). Calcular: a) El ngulo que forman los vectores determinan c) El momento de y . b) El rea del paralelogramo que .

respecto del vrtice C d) El producto escalar

11. Determinar cada componente del momento causado por la fuerza de 350 lb respecto al punto A.

ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

12. Hallar la resultante y el momento de cada fuerza respecto del origen O.

13. En el sistema de fuerzas que se muestra se pide: a) Determinar la resultante del sistema, b) El momento de cada una las fuerzas respecto del punto O, c) El momento total del sistema.

14. En el sistema de fuerzas que se muestra, se pide: a) Hallar la resultante, b) Momento de FB respecto al punto A, c) Momento de FC respecto al punto B d) Momento de FD respecto al punto A.

ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

15. Una fuerza de mdulo 440 N est aplicada al punto D de un cuerpo. Determinar: a) Momento de F respecto a B (MB). b) La componente del momento MB paralela a la recta BC. c) La componente del momento MB perpendicular a la recta BC. d) El vector unitario asociado a la componente del momento MB perpendicular a la recta BC.

16. Una fuerza de mdulo 721 N, est aplicada al punto A de un cuerpo, se pide: a) Momento con respecto al eje CD, y b) Momento respecto al eje CF.

17. Tres fuerzas parten del origen y pasan por los puntos A (2, 1, 2) cm, B (1, 4, 8) cm y C (6, 6, 3) cm. Las magnitudes de esas fuerzas son, respectivamente, 30, 45 y 54 N. Determine su resultante, y los ngulos que hace con los ejes c coordenados. 18. En el esquema que se muestra, se pide: a) Resultante del sistema, b) Momento total del sistema respecto al punto A.
ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

18.- En el esquema de la derecha, determine las componentes de la fuerza, y luego determine el momento de la fuerza con respecto al punto A. Longitud en pies, fuerza en libras.

19.

En el esquema de la derecha, despreciando el peso y la forma de los elementos, determine el momento de la fuerza F con respecto al punto O.

20. Se aplica en el punto A como se indica en el esquema una fuerza F de magnitud igual a 120 N. Determine: a) El momento de F con respecto a O. b) La fuerza ms pequea que, aplicada en el punto B, produce el mismo momento respecto a O. c) La fuerza horizontal que aplicada en el punto C, produce el mismo momento respecto de O. 21. Determinar la resultante de las fuerzas representadas en la figura adjunta. Dar su mdulo y la orientacin con el eje x. Aplicar
ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

teorema de Varignon, tomando como referencia el punto P (3,5) m. 22. La cadena CB mantiene a la puerta abierta a 30. Si la tensin en la cadena es FC = 250 N. Determine: (a) La expresin vectorial de la fuerza , (b) el momento de fa fuerza con respecto a la bisagra en A, (c) el momento de la fuerza con respecto al eje a-a que pasa por las bisagras de la puerta. 23. a) Si la magnitud del momento de la fuerza P respecto al punto O es de 50 Knm. Determine la magnitud de P. b) Si la magnitud de la fuerza P es de 10 KN. Determine el momento de respecto al: a) Punto A. b) Punto B. c) El eje AB. 24. La puerta uniforme de la trampilla, de medidas 900mm x 1200mm, se mantiene abierta un ngulo = arctg (3/4) merced al puntal de peso despreciable AB. Si la fuerza de compresin FB en el puntal tiene una magnitud de 343. Determine: a) Las componentes vectoriales i, j y k de la fuerza FB, b) El momento de la fuerza FB con respecto a la bisagra en D, c) La magnitud y direccin del momento de la fuerza FB con respecto al eje que pasa por las bisagras DC. Todas las dimensiones se dan en milmetros. 25. Determine el momento resultante producido por las fuerzas FB y FC con respecto al punto O. Exprese su resultado en forma de un vector cartesiano. Aplicar teorema de Varignon

ESTATICA USS EPIC 2013-0 DOCENTE: Ing. P. Bernilla c.[Escriba texto]

Você também pode gostar