Você está na página 1de 11

EL DESARROLLO FSICO Y PSICOMOTOR DE LOS NIOS

PAUTAS GENERALES DEL CRECIMIENTO

De los 14 a 16 aos, tiene lugar un incremento acentuado del volumen corporal, primero en longitud y luego en grosor, lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular, hasta casi un 85% de la fuerza total.

LAS CAPACIDADES FSICAS DE LOS NIOS


La educacin fsica contribuye al desarrollo armnico del educando mediante la prctica

sistemtica de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el perfeccionamiento de las posibilidades de accin motriz. Asimismo, a travs de la prctica de juegos y deportes escolares se fortalece la integracin del alumno a los grupos en los que participa.

La educacin fsica es tambin un medio

para promover la formacin de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en s mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los dems y la solidaridad con los compaeros.

La educacin fsica tiene una funcin muy

importante en la orientacin de los nios para el uso de su tiempo libre. En realidad, slo una parte menor del tiempo que los nios dedican al juego fsico y al deporte lo ocupa la escuela; de ah la necesidad de que sta contribuya a que las actividades autnomas de los nios sean ms estimulantes y adecuadas al desarrollo de sus posibilidades.

Propsitos generales Estimular oportunamente el desarrollo de

habilidades motrices y fsicas para favorecer el desarrollo ptimo del organismo. Fomentar la prctica adecuada de la ejercitacin fsica habitual, como uno de los medios para la con-servacin de la salud. Promover la participacin en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas. Proporcionar elementos bsicos de la cultura fsica para detectar y resolver problemas motrices.

LA VINCULACIN ENTRE LOS PROCESOS DEL DESARROLLO FISICO


Los conocimientos acerca de las variaciones que presentan los alumnos ciegos o con baja visin

en el desarrollo fsico, psicomotor, cognitivo, afectivo y social y, particularmente, en los procesos perceptivo-motrices y en la conformacin de su esquema corporal y personalidad, sern la pauta para que los futuros docentes reconozcan la importancia de ofrecer a estos nios y adolescentes experiencias con un enfoque multisensorial que den sentido al mundo exterior y que les permitan lograr las construcciones y representaciones mentales anteriormente mencionadas.

El futuro maestro asumir que el movimiento es un elemento indispensable para el alumno con

discapacidad visual, ya que por medio de l logra vivenciar las posibilidades de su cuerpo y su representacin en el espacio. Es decir, que el desarrollo psicomotor es importante en s mismo y por su influencia en el desarrollo de habilidades socioadaptativas como la orientacin y la movilidad que, a su vez, son bsicas para favorecer el desarrollo cognitivo

La evaluacin psicopedaggica supone la identificacin y el conocimiento de

caractersticas del desarrollo fsico y psicomotor, cognitivo y del lenguaje, social y afectivo; del estilo de aprendizaje; de la competencia curricular y de los contextos escolar, del aula, familiar y social en que se desenvuelve el alumno. Esta evaluacin determinar las decisiones que se tomen en la planeacin de la propuesta curricular adaptada y, por lo tanto, en el proceso de atencin educativa del alumno.

En la etapa de educacin infantil los nios hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales

vas para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que estn creciendo y desarrollndose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploracin de las posibilidades de accin y funciones corporales, constituirn experiencias necesarias sobre las que se ir construyendo el pensamiento infantil.

Asimismo, las relaciones afectivas

establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, sern fundamentales para el crecimiento emocional. En este sentido, en el presente artculo nos ocuparemos de justificar la necesaria presencia de la educacin fsica y de presentar un diseo de intervencin en la praxis en esta etapa educativa.

Você também pode gostar