Você está na página 1de 7

Unidad de medida de la carga elctrica El valor de la carga elctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide segn el nmero de electrones que

posea en exceso o en defecto. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina Culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de Un culombio corresponde a 6,24 N. electrones. En consecuencia, la carga del electrn es

= Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan tambin sus submltiplos:

1 miliculombio =

1 microculombio =

ELECTROSTTICA

Una manifestacin habitual de la electricidad es la fuerza de atraccin o repulsin entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de accin y reaccin, ejercen la misma fuerza elctrica uno sobre otro.

Observando el grfico podemos afirmar que:

Cargas elctricas del mismo signo se repelen. Cargas elctricas de distinto signo se atraen.

La carga elctrica (cantidad de electrones) de cada cuerpo se mide en culombios (C) en el S.I. y en estatoculombios (stc) en el c.g.s.

1 culombio (C) 1 culombio 1 culombio 1 estatoculombio 1 electrn 1 protn 1 neutrn

= = = = = = =

3 x 109 stc (u.e.e. - franklin) 10-6 microculombio (mC) 10-9 nanoculombio 3,34 x 10-10 culombio 1,602 x 10-19 culombio 1,602 x 10-19 culombio No tiene carga elctrica (0) (nC)

Mediante la balanza de torsin C. A. Coulomb pudo determinar la magnitud de la fuerza que se genera entre dos partculas con cargas Q y q, despus de varias experiencias enunci la ley de Coulomb segn la cual:

Q q

La fuerza de repulsin o de atraccin entre dos cargas elctricas puntuales es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas, as en el vaco tiene un valor de:

Charles August de Coulomb (1736-1806), fsico francs, pionero en la teora elctrica. Naci en Angulema y trabaj como ingeniero militar al servicio de Francia en las Indias Occidentales (actuales Antillas), pero se retir a Blois (Francia) durante la Revolucin Francesa para continuar con sus investigaciones en magnetismo, rozamiento y electricidad. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin magntica y elctrica. Con este invento, Coulomb pudo establecer en 1785 el principio, conocido ahora como ley de Coulomb, que rige la interaccin entre las cargas elctricas.

En 1779 public el tratado Teora de las mquinas simples, un anlisis del rozamiento en las mquinas. Despus de la Revolucin, Coulomb sali de su retiro y ayud al nuevo gobierno en la planificacin de un sistema mtrico decimal de pesos y medidas.

La unidad de medida de carga elctrica, el Culombio, recibi este nombre en su honor.

CAMPO ELCTRICO Es la regin del espacio donde se ponen de manifiesto los fenmenos elctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial.

La regin del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado (Q), que puede tener carga positiva o negativa, posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha regin una carga elctrica de prueba (q+), se observa que (q+) se encuentra sometida a la accin de una fuerza, que puede ser de atraccin o repulsin. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpo cargado ha creado un campo elctrico.

La intensidad de campo elctrico en un punto se define como la fuerza que acta sobre la unidad de carga situada en l. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga de prueba(q) actuar una fuerza cuya magnitud es igual:

F=qE

La direccin del campo elctrico en cualquier punto viene dada por la de la fuerza que acta sobre una carga de prueba (q) que siempre es positiva, colocada en dicho punto.

Tambin se puede determinar, en cualquier punto situado a una distancia (d), la magnitud de la intensidad de campo elctrico (E) en funcin de la carga (Q) que genera dicho campo, con la relacin matemtica.

En el Sistema Internacional de unidades el campo elctrico se mide en newton/culombio (N/C) y en el sistema cegesimal en dina/statoculombio (dina/stc).

Aplicaciones La electricidad esttica se usa habitualmente en xerografa en la que un pigmento en polvo (tinta seca o toner) se fija en las reas cargadas previamente, lo que hace visible la imagen impresa. En electrnica, la electricidad esttica puede causar daos a los componentes, por lo que los operarios han de tomar medidas para descargar la electricidad esttica que pudieran haber adquirido. Esto puede ocurrir a una persona por frotamiento de las suelas de los zapatos (de materiales como la goma) contra suelos de tela o alfombras, o por frotamiento de su vestimenta contra una silla de plstico. Las tensiones generadas as sern ms altas en los das con baja humedad relativa ambiente. Hoy las alfombras y las sillas se hacen con materiales que generen poca electricidad por frotamiento. En los talleres de reparacin o en fbricas de artefactos electrnicos se tiene el cuidado de evitar la generacin o de descargar estas cargas electrostticas. Al aterrizar un avin se debe proceder a su descarga por seguridad. En los automviles tambin puede ocurrir la electrificacin al circular a gran velocidad en aire seco (el aire hmedo produce menores cargas), por lo que tambin se necesitan medidas de seguridad para evitar las chispas elctricas. Se piensa que la explosin en 2003 de un cohete en el Centro de Lanzamiento de Alcntara en Brasil, que mat a 21 personas, se debi a chispas originadas por electricidad esttica.

Você também pode gostar